Saludos a todos!!! burrancano, eres el de siempre,no? me alegro verte!!!
esta muy bien este hilo, y ya existen "escuelas distintas" de estas que hablais, ya que a un xiquillo no se le puede tener sentado tantas horas en un pupitre....un niño tiene que tocar, mancharse, correr, cantar, y sobretodo jugar!!! pues hay distintas escuelas, un dia me pasaron un mail con un colegio de estas caracteristicas, y funcionaba muy bien, pero ahora no recuerdo el nombre, sé tambien que por Manresa (Barcelona) tambien hay uno similar....lo que si que me acuerdo es de Claudio Naranjo, un señor argentino que tiene un punto de vista de la educación, seguro que por youtube lo encontraís.
a parte, esta educación que tenemos es otro montaje de los poderosos de arriba del todo que les va bien, para que seamos unos borregos, y tengamos miedos a suspender, piques para quien es el mejor de la classe, quien el más "tonto" pero es cuestion de saber que se le va mejor a cadauno!!!
El mundo esta despertando, y no nos podrán parar!!!
Hola Vanly, opino como vos, y si, Claudio Naranjo es chileno, es un psiquiatra gestáltico que contribuyó mucho en propuestas de cambios en los sistemas educativos.
Te paso por si te interesa, el enlace a este hilo abierto por Atlántida y con muchos aportes de Marapez sobre educación alternativa [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Muy buen corto documental que muestra la vida en la tundra, y cómo se resuelve el tema educativo, debiendo elegir entre dos formas muy distintas de comunidad. Lo acabo de ver, está genial.
"La vida en la tundra no es fácil, el duro clima y unas costumbres severas para poder sobrevivir en esas condiciones hacen que muchos de los nómadas de la tundra se desarraiguen tras terminar sus estudios en los colegios con internado de la zona. Después pueden elegir si volver a la vida en la nieve y cuidar de los renos, pero la mayoría prefiere quedarse en la ciudad."
Me encantó el video, y la idea en sí de esta cooperativa de trabajo audiovisual, porque creo que han logrado su propósito, ya que una puede observar lo difícil del asunto cuando advierte que las dos miradas que hoy discuten sobre la educación pública, chocan con argumentos diametralmente opuestos e irreconciliables, y ambas con el mismo nivel de argumentación y convencimiento (es decir; aunque los argumentos de una parte no coincidan con los míos, responden a los mismos interrogantes - excelencia, accesibilidad, gasto público etc - no es que eluden la respuesta, en este caso claramente encarnada por Antonio Rondriguez Campra, el Presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza). Lo caprichoso de estos argumentos es que no condicen con la realidad empírica, y ahí es donde comienzan a tener un cierto sabor amargo de cinismo (pero en verdad lo noté convencido de sus ideas).
Y el final me encantó, estoy cortando el video y lo voy a subir a YouTube para pegarlo en mi hilo de economía con rostro humano, porque creo que aplica absolutamente.
Las reformas neoliberales en Educación: el caso de Suecia y de España
La escuela pública en Suecia estuvo considerada durante muchos años (junto con la finlandesa) como una de las mejores en el mundo. En el informe PISA del 2000 el nivel de comprensión de lectura, matemáticas y ciencias estaba muy por encima del promedio de los otros países de la OCDE, el grupo de países más ricos del mundo. Lo que caracterizaba el sistema educativo sueco era su carácter multiclasista, es decir, que en sus aulas estaban representadas todas las clases sociales, creando una escuela cohesionadora, crisol de una de las sociedades menos desiguales en aquella colectividad de países. Era el producto de muchos años de gobierno de partidos progresistas, que promovieron los valores de equidad, progreso y cultura. El fin de la educación era formar un ciudadano solidario, culto y preparado para decidir y actuar en una sociedad democrática y fuertemente participativa.
Ahora bien, en el año 2006, una coalición de partidos conservadores y liberales cambió el sistema educativo. Muchas escuelas públicas pasaron a ser gestionadas por compañías privadas, el modelo favorito, por cierto, de las reformas Wert del Partido Popular en España. Otro cambio fue que las familias podían escoger las escuelas donde enviar a sus hijos, promocionándose las escuelas de gestión privada, financiadas con fondos públicos.
Como era predecible, hubo una selección de los alumnos por parte de estas escuelas de gestión privada, haciéndolo de forma indirecta, con lo cual aumentaron enormemente las desigualdades educativas en el país y declinó sustancialmente la calidad de toda la enseñanza. La descohesión del sistema educativo perjudicó a todo el sistema educativo. Y afectó negativamente su calidad. En el informe PISA 2009, en matemáticas y ciencias, Suecia estuvo por debajo del promedio de la OCDE. Y se teme que este año 2013 (el informe PISA sale en diciembre) continuará estando por debajo del promedio. Ello es el resultado de las reformas neoliberales que (como ha ocurrido también en varios Estados de EEUU, que introdujeron reformas semejantes en sistemas públicos) han deteriorado muy marcadamente el sistema escolar público.
Ante esta realidad, una pregunta lógica es: ¿por qué las clases más pudientes presionaron para que, a través de partidos políticos afines a sus intereses, se hicieran aquellas reformas? Y la respuesta es que deseaban inculcar un sistema desigual en el que sus hijos serían educados como ciudadanos de primera, dejando las escuelas públicas (financiadas y gestionadas por el sector público) para todos los demás. Y aceptaron incluso el deterioro de todo el sistema (que afectó negativamente la escuela de sus hijos) a fin de producir tal distancia social. Ha sido la práctica característica de las clases más pudientes, que, anteponiendo sus intereses a los de la mayoría de la ciudadanía, han causado con sus reformas un deterioro muy marcado de los sistemas públicos, utilizados por la mayoría de la ciudadanía. Esto está ocurriendo en Suecia, como también está ocurriendo en España, incluyendo a Catalunya.
Como bien ha indicado Francisco Martínez Mora de la Universidad de Leicester en su estudio sobre la educación en España, “(Des)igualdad de oportunidades educativas en España”, la escuela privada concertada y su separación del sistema público (a pesar de estar integrada, en teoría, en tal sistema) está contribuyendo a la polarización educativa del sistema escolar, con un aumento muy notable de las desigualdades en el país. Y esta polarización ocurre no sólo por la educación recibida en tales escuelas, sino por la reproducción de las características sociales de cada clase social, determinada por el origen social de cata tipo de estudiantes. La interacción entre los propios estudiantes, entre las familias y el profesorado, refuerza todavía más el clasismo de las escuelas. Y ello se acentuará sustancialmente con las reformas Wert.
Más padres eligen hoy pedagogías alternativas y en la mayoría de los colegios no tradicionales ya no hay vacantes para 2013; respetar el tiempo de cada chico, clave
A partir de agosto, los Países Bajos tendrán 11 de las llamadas “escuelas Steve Jobs”, según asegura la publicación alemana Der Spiegel. Las llamadas “escuelas Steve Jobs” son principalmente escuelas que utilizan el iPad como sustituto de libros de texto y pizarras. Además del uso del tablet de Apple, estas escuelas también se caracterizan por tener libertad de horarios y diferentes grados con los que elegir qué se quiere estudiar, completando así los estudios al ritmo que cada uno quiera escoger.
Escuela alternativa en la clandestinidad Un colegio de l´Eliana pionero en la pedagogía Waldorf-Steiner en Valencia forma a 35 niños fuera del sistema educativo mientras lucha por conseguir el reconocimiento de la conselleria
Esta a punto de cumplir 95 años, pero sigue siendo tan nueva como cuando en 1919 el filósofo austríaco Rudolf Steiner abrió en Stuttgart (Alemania) una innovadora escuela para los hijos de los empleados de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria. Su objetivo era «educar al ser humano libre dentro de la actividad libre», preservando lo cultural-educativo dentro de la esfera de la libertad, sin interferencia de lo político ni de lo económico. Así nació la escuela libre de la pedagogía Waldorf-Steiner, pionera en el mundo en integrar a niños y niñas en una misma clase, que los nazis convirtieron en proscrita y que hoy en día suma más de 1.200 colegios y 2.000 escuelas infantiles repartidas por 60 países.
Las Bosquescuelas o escuelas al aire libre para segundo ciclo de Educación Infantil llegan a España. Este modelo educativo, ya asentado en el norte de Europa, en Estados Unidos y Asia, supone una alternativa innovadora donde los niños aprenden el currículo escolar en la naturaleza, en lugar de en clases cerradas. El objetivo es inaugurar la primera Bosquescuela para el curso 2015-2016 en algún lugar de la Sierra de Madrid. [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Hoy a las 9:02 pm por el.loco.lucas
» Cambia tres letras
Hoy a las 8:39 pm por Gloriana
» Cambia dos letras
Hoy a las 8:37 pm por Gloriana
» Relaciona palabras
Hoy a las 8:35 pm por Gloriana
» Sustantivos y nombres propios en catalán.
Hoy a las 8:33 pm por Gloriana
» Nuevo intento de asesinato de Trump...
Hoy a las 8:28 pm por Z
» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
Hoy a las 7:44 pm por Z
» Martínez Almeida en el 2025: un tapón de mierda para Madrid.
Hoy a las 6:55 pm por Z
» Saludos de nuevo y me presento
Hoy a las 6:32 pm por Tinajas
» Nerdle
Hoy a las 6:31 pm por marapez
» El Mastermind forero
Hoy a las 6:28 pm por marapez
» Begoña Gerpe:
Hoy a las 5:29 pm por Z
» Humor gráfico
Hoy a las 5:28 pm por Z
» Como no puedo contestar en "café gijón" lo haré por aquí:
Hoy a las 4:25 pm por Z
» Un minuto de baile:
Hoy a las 4:20 pm por Z
» El humor politico
Hoy a las 3:44 pm por athenea
» Video de 15½ min. del revisionista alemán Horst Mahler, del 2017 pero actual.
Hoy a las 2:59 pm por Z
» Wordle
Hoy a las 2:56 pm por Laberinto
» Carne Cruda
Hoy a las 12:55 pm por marapez
» EL OJO IZQUIERDO
Hoy a las 12:41 pm por marapez
» Alvise Pérez: “Que casi ningún medio hable..."
Hoy a las 12:19 pm por marapez
» En directo en TVE: Pedro Sánchez dando la tabarra y sus seguidores aplaudiendo como focas!
Hoy a las 12:18 pm por el.loco.lucas
» Como se le ve el plumero a TVE.
Hoy a las 12:05 pm por el.loco.lucas
» Frases y citas para reflexionar.
Hoy a las 11:58 am por Tinajas
» twitts
Hoy a las 11:55 am por marapez
» Imágenes de vehículos
Hoy a las 11:02 am por Tinajas
» CNI y Venezuela.
Hoy a las 9:18 am por el.loco.lucas
» Humor negro, (nunca mejor dicho):
Hoy a las 9:10 am por marapez
» A hacer sudokus
Hoy a las 8:57 am por marapez
» The kiffness
Hoy a las 8:47 am por marapez