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 Psicología de la religión

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Liptuan
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Liptuan
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MensajeTema: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptySáb Mar 23, 2013 2:29 pm

¿Por qué se cree? ¿qué lleva a algunas personas a creer? ¿cómo puede llegar alguien a autolesionarse y sentir que tiene sentido?

Dejo para iniciar el hilo un artículo antiguo de El mundo sobre la Ashura:

Psicología de la religión 1261846501_extras_ladillos_1_0

Citación :


Cada año, las marchas de millones de chiíes que golpean sus cráneos con espadas hasta cubrir sus rostros de sangre y fustigan sus cuerpos sorprenden a los espectadores occidentales. Se trata de la festividad de la Ashura, un motivo de duelo que conmemora el martirio del imam Husein. Estas son las claves para comprender la fecha más importante del calendario chií.

-Qué conmemora la Ashura?
Su importancia proviene de los acontecimientos sucedidos en el décimo día de Muharram del año 61 de la Hégira. Aquella jornada (el 10 de octubre del año 680 del calendario cristiano) se produciría una batalla entre musulmanes que agravaría para siempre la división entre chiíes y suníes.

Tras el asesinato de Ali ibn Abi Talib, yerno de profeta Mahoma, cuarto califa y primer imam chií, sus seguidores habían proclamado a su hijo Hasan como nuevo califa, pero el gobernador de Siria, Muawiya ibn Abu Sufian, pactó con él su abdicación para tomar el mando, posiblemente con la promesa de devolverle el mando en el futuro. Ocho años después, Hasan moría envenenado en Medina (Arabia Saudí) en un asesinato tras el cual muchos vieron la mano de Muawiya, fundador de la dinastía omeya, quien designó a su hijo Yazid como sucesor traicionando así su promesa.

El hermano del envenenado, Husein, hijo de Ali y Fátima -hija del Profeta-, decide tomar el poder después de ser proclamado por los musulmanes de Kufa que se denominaban 'shia i Ali', o partidarios de Ali- como único califa. Acompañado por 72 fieles y sus respectivas mujeres e hijos, inician la marcha hacia Kufa, en el actual Irak, donde esperaba encabezar la oposición al califa Yazid, paradigma del gobernante injusto en el imaginario chií. Éste envía una enorme fuerza militar para impedir el objetivo de Husein, quien por fin logra llegar a la planicie de Kerbala, a pocos kilómetros de la ciudad de Kufa, en el segundo día de Muharram.

Al día siguiente, el Ejército de Yazid cerca el campamento de Husein aislándolo de todo suministro de agua. Tras varios días de negociaciones, con los seguidores de Ali padeciendo una sed extrema, entre el 9 y el 10 día de Muharram se desencadena la batalla final, en la que todos los seguidores de Husein fueron ejecutados. Según la tradición, Husein fue el último en morir sosteniendo a su hijo en brazos. Fue decapitado. Aquellos hechos consagraron al tercer imam como el mártir por excelencia de los chiíes, y su sacrificio fue asumido como una prueba de la histórica injusticia hacia esta comunidad. De ahí la importancia de esta fecha para los chiíes.

-¿Cuándo se celebra la Ashura?
Etimológicamente, Ashura proviene de 'ashra', diez en árabe, y significa 'el décimo día', ya que se celebra en el día 10 del mes de Muharram, sagrado en el calendario musulmán y primer mes de la Hégira, que marca el calendario islámico.

-¿En qué consiste la conmemoración?
La Ashura es una jornada de recuerdo, duelo y reflexión. Muchos musulmanes, en especial chiíes, ayunan en esta jornada. Tal y como explica Yitzhak Nakash, profesor de Historia de Oriente Próximo en la Universidad de Brandeis, miembro de la Fundación Carnegie y autor de varios libros sobre el chiísmo, a lo largo de los siglos posteriores a los acontecimientos de 680 se han desarrollado varios rituales en torno al suceso de Kerbala: flagelaciones, marchas de duelo masivas, representaciones de la batalla, la peregrinación a la tumba del imam Husein, situada en Kerbala, y homenajes funerarios. Durante esta fecha, los chiíes desfilan de forma masiva, ataviados con ropas de luto, al grito de 'Ya Husein' y derramando voluntariamente su sangre en recuerdo del martirio de su tercer imam.

Algunos se azotan la espalda con cadenas y otros golpean sus cráneos con espadas hasta quedar cubiertos de sangre. Pese a la violencia de la manifestación del duelo, los niños participan activamente. Mientras quienes se flagelan desfilan en medio de los espectadores, éstos se baten rítmicamente el pecho para demostrar su dolor. En Irak, desde la caída del régimen de Sadam Husein las celebraciones implican una peregrinación masiva a Kerbala donde participan millones de chiíes.

-¿Dónde se celebra?
La Ashura es una festividad nacional en los países de mayoría chií (Irán, Irak y Bahrein) y una importante fiesta religiosa en los países con minoría chií, como el Líbano -donde también es una fiesta nacional- o Pakistán, entre otros.

-¿Por qué ha cobrado fuerza en los últimos años?
La ascensión de los ayatolás al poder en Irán y el acceso al poder de la mayoría chií en Irak ha potenciado una festividad prohibida por los regímenes laicos que gobernaron ambos países en el pasado. En 'El islam' de Karem Amstrong, una de las estudiosas de asuntos religiosos más afamados del mundo, se recuerda cómo el shah de Persia, Reza Pahlavi, prohibió la celebración de la Ashura o el Hajj, la peregrinación anual a la Meca, en su intento por imponer el laicismo. Asimismo, Sadam Husein -perteneciente a la minoría suní- impidió en Irak la celebración de la Ashura durante años, desatando un especial fervor religioso entre los chiíes con motivo de esta fecha tras ser depuesto.

En Irak, el enfrentamiento entre chiíes y suníes no ha hecho más que exacerbar el significado de esta festividad y también convertirlo en objetivo de ataques. En Irán, la oposición emprende hoy la Ashura con un doble objetivo: señalar el martirio del tercer imam y manifestar su apoyo a su líder, Mir Husein.

-¿Tiene la Ashura algún significado para la comunidad suní?
Sí, pero no tiene ninguna relación con la tradición chií. Según los Hadices, la tradición oral con las enseñanzas del Profeta, cuando Mahoma emprendió la Hégira (peregrinación) a Medina en el año 622 descubrió que la comunidad judía ayunaba en el décimo día del mes de Muharram. Tras preguntar el motivo, fue informado de que, para los judíos, se trataba de un día sagrado dado que conmemoraba la salvación de los israelitas del faraón egipcio, y que por ello Moisés se abstenía de ingerir alimentos en esa jornada en agradecimiento.

Mahoma respondió: "Estamos tan cerca del profeta Musa [Moisés] como lo estáis vosotros", y ayunó en Ashura iniciando así una tradición que es voluntaria y que purga pecados menores. Para los musulmanes, Moisés (Musa), Jesucristo (Isa) o Adam (Adán) o Nuh (Noé) son profetas del Islam.

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/26/orienteproximo/1261846501.html
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptySáb Mar 23, 2013 3:20 pm

uff que cosa extraña... ignoraba que algo así existiese... en casos de autoflagelación, yo más que hablar de psicología de la religión, hablaría de psicopatología de la religión.
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptySáb Mar 23, 2013 4:05 pm

En la religión católica existe mucho el sentimiento de culpa.

Donde se siente culpa solo hay un paso al castigo.

La autoflagelacion se explica así en esos casos.
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptySáb Mar 23, 2013 10:04 pm

Ronaldo512 escribió:
En la religión católica existe mucho el sentimiento de culpa.

Donde se siente culpa solo hay un paso al castigo.

La autoflagelacion se explica así en esos casos.


Tienes mucha razón en eso que dices.

Vosotros (la mayoría) sois más jóvenes, pero yo aún recuerdo el silicio y los flagelos, o disciplinas, como instrumento de "penitencia", entre los religios@s, precisamente y sobre todo, en este tiempo de cuaresma y semana santa y también, algunas personas muy devotas. Inclusive se recomendaba a niños y jóvenes a utilizarlos, (sobre todo a las niñas para preservar su castidad). Psicología de la religión 832180
A mi siempre me pareció aberrante (incluso entonces) y por supuesto nunca lo probé, pero conoceí a personas que si lo utilizaban. Psicología de la religión 701994
No se si seguiran haciendolo en el opus.

Puede que haya alguien más en el foro que lo recuerde... os aseguro que aún no tengo un siglo Psicología de la religión 735732


En el fondo de todo eso, como dice Ronaldo, subyacía (o subyace) un sentimiento de culpa.

Aún hoy en día, creo que por algunos pueblos, se sigue utilizando, la disciplina, en algunas procesiones.
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptySáb Mar 23, 2013 10:32 pm

golondrina escribió:
Ronaldo512 escribió:
En la religión católica existe mucho el sentimiento de culpa.

Donde se siente culpa solo hay un paso al castigo.

La autoflagelacion se explica así en esos casos.


Tienes mucha razón en eso que dices.

Vosotros (la mayoría) sois más jóvenes, pero yo aún recuerdo el silicio y los flagelos, o disciplinas, como instrumento de "penitencia", entre los religios@s, precisamente y sobre todo, en este tiempo de cuaresma y semana santa y también, algunas personas muy devotas. Inclusive se recomendaba a niños y jóvenes a utilizarlos, (sobre todo a las niñas para preservar su castidad). Psicología de la religión 832180
A mi siempre me pareció aberrante (incluso entonces) y por supuesto nunca lo probé, pero conoceí a personas que si lo utilizaban. Psicología de la religión 701994
No se si seguiran haciendolo en el opus.

Puede que haya alguien más en el foro que lo recuerde... os aseguro que aún no tengo un siglo Psicología de la religión 735732


En el fondo de todo eso, como dice Ronaldo, subyacía (o subyace) un sentimiento de culpa.

Aún hoy en día, creo que por algunos pueblos, se sigue utilizando, la disciplina, en algunas procesiones.


No solo eso.
Tambien el sexo se le asocia con el pecado. Psicología de la religión 735732
Pero se va progresando.
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 4:00 am

Supongo que tiene mucho mas que ver con el fanatismo que con la religion.

Estas cosas son actos pasionales, de alguna forma que no llegamos a entender.
Aqui estan ligados a la creencia en Dios.

Pero no son cosas exclusivas de la religion.

De hecho existen "modas" o costumbres a menudo entre adolescentes en los cuales se hacen escarificaciones, hacerse cicatrices voluntarias.
De alguna forma piensan desahogar asi un dolor interior o psicologico con dolor fisico.( parecido a la autoflagelacion no ?)
Seria curar el "alma" a base de dolor fisico...Algo parecido experimentaran supongo, los sadomasokistas que sienten "placer" en el dolor, la humillacion el sadismo.

La religion tiene mucho de eso...quizas sea para equilibrar contener o desahogar la energia sexual que recurren a otras sensaciones del cuerpo que tambien te hacen sentir vivo....pero de una forma menos placentera. Porque en Religion lo bueno es malo y lo malo es bueno.( sexo malo-dolor bueno).

Dios debe de ser bastante sadico.

Puede ser simplemente algo para segregar adrenalina y alcanzar un estado "espiritual" osea una especie de colocon de nirvana....

La religion simplemente usa de estas cosas para hacerte sentir y sufrir por algo.
Desgraciadamente los fieles se sienten utiles el fanatismo les ciega...pero seguramente se sientan aliviados de otros problemas.
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Liptuan
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 9:44 am

Citación :
Psicología de la religión
La Psicología de la Religión es la rama de la Psicología aplicada y de la Ciencia de la Religión que trata las cuestiones psicológicas vinculadas a la práctica religiosa. Estudia las creencias, actividades y experiencias religiosas desde el punto de vista psicológico.
Los pasos iniciales en la fundación de la Psicología de la religión en tanto que rama de la psicología remontan a la iniciativa de Friedrich Schleiermacher en su obra "Psychologie" del año 1862. El primer gran clásico de la especialidad fue William James con su obra "Las variedades de la experiencia religiosa" (The varieties of religious experience) del año 1902.
La escuela psicoanalítica fundada por Sigmund Freud dio un impulso decisivo a la disciplina. Dentro de la misma se mencionan generalmente a Carl Jung, Alfred Adler y más recientemete a Erich Fromm, si bien en muchos aspectos difieren del enfoque inicial de Freud.
A partir del siglo XX se desarrollaron estudios psicométricos, el enfoque evolutivo y las teorías evolucionistas.
Índice [ocultar]
1 Historia
1.1 Los comienzos
1.2 La escuela psicoanálitica
2 Notas
3 Bibliografía
4 Fuentes y enlaces externos
[editar]Historia

[editar]Los comienzos
Para muchos, William James (1842-1910) es el fundador de la disciplina. Fue presidente de la American Psychological Association y escribió uno de los primeros textos de psicología, que en el campo de la psicología de la religión conservan aún hoy en día un cierto interés.
James diferenciaba la religión desde el punto de vista institucional, que se refiere más bien a los grupos religiosos y su organización, de la religión considerada en tanto que práctica personal. En el marco de esta última, el individuo puede vivir experiencias místicas independientemente de la cultura. Era este el aspecto que más le interesaba. Distinguía entre religiosidad sana y religiosidad enfermiza. Para James, los individuos con una predisposición "saludable" tienden a ignorar la maldad en el mundo y se concentran en sus aspectos positivos y en el bien en general. Por el contrario, aquellos predispuestos hacia una religiosidad patológica no pueden dejar de lado la percepción del mal y del sufrimiento y necesitan una experiencia unificadora, religiosa o de otro tipo, que les permita reconciliar el bien y el mal.
Para James, que se ubica en la corriente del pragmatismo, es necesario evaluar la eficacia de la religión: si un determinado individuo motivado por la fe lleva a cabo actividades religiosas y si esas acciones redundan en efectos positivos, tales prácticas son entonces la vía adecuada para dicho individuo. Si por el contrario tal accionar no es eficaz, la persistencia de la práctica religiosa aparece desprovista de racionalidad.
[editar]La escuela psicoanálitica
Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, se sitúa en la tradición de Ludwig Feuerbach cuyas tesis considera como su punto partida filosófico y de Friedrich Nietzsche respecto de quien sostiene que habría intuitivamente adelantado muchos de los puntos de vista del psicoanálisis. También fue influenciado, sobre todo durante su juventud, por los escritos de Arthur Schopenhauer. Freud tiene una visión crítica de la religión en todas sus formas y refuerza las críticas filosóficas ya existentes con los elementos empíricos adquiridos en el campo de las ciencias naturales en tanto que médico durante la gestación del psicoanálisis. En ese contexto desarrolló la idea que la religión es un fenómeno comparable a las neurosis infantiles.
Freud desarrolla al respecto tres tipos de argumentos: antropológico, ontogenético y filogenético.
Desde el punto de vista antropológico, define a la religión como un mecanismo de defensa infantil frente a los albures de la condición humana: el ser humano personificó las fuerzas naturales y las elevó a la categoría de fuerzas protectoras que le ayudan a sobrellevar su sentimiento de impotencia. El modelo de comportamiento subyacente está ligado a la percepción que el niño tiene durante su primera infancia de sus padres y sobre todo de su padre, en tanto que personaje protector.
Freud elabora su argumento ontogenético sobre las consecuencias de las primeras experiencias infantiles : la conducta ambivalente del niño respecto de su padre toma la forma de fe en los adultos. Pero poco a poco el niño percibe que tampoco los adultos pueden asegurarle una protección completa frente al mundo y los poderes exteriores. Por ello, busca protegerse a través de la creencia en dioses. Tales dioses son al mismo tiempo que temidos, los depositarios de esa angustiosa búsqueda de protección.
El tema de la "añoranza del padre"1 es utilizado en la explicación de la génesis del clan primordial. Freud se basa en el modelo ideal de la horda primitiva tal que formulado por Charles Darwin en la cual el "padre" de la horda es presentado como un déspota absoluto, al mismo tiempo adorado y aborrecido por sus miembros, entre otras cosas debido a su derecho a la posesión de todas las mujeres de la horda. El odio y los celos llevan a los integrantes a asesinar colectivamente ese padre protector y tiránico.2 A raíz de la contradicción simbólica implícita en tal acción (destrucción del ideal adorado y detestado) el sistema primordial no puede sobrevivir. Se hace necesario establecer, en tanto que comunidad por nacer, un acuerdo que evite el resurgimiento de aquel modelo, y sobre todo, que impida a los miembros de la horda la posesión de las mujeres pertenecientes a la misma. Nacen así la prohibición del incesto y concomitantemente la necesidad de buscar mujeres ajenas al grupo: la ley de la exogamia. Con el transcurso del tiempo se organizan ceremonias y comidas colectivas para conmemorar el asesinato místico, en añoranza del padre asesinado. El sentimiento de culpa colectivo de la humanidad toma la forma de "pecado original" y asume los roles de protector de la cultura primitiva, de la organización social, de la religión y de límite impuesto a las costumbres sociales.

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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 10:12 am

La estupidez humana es infinita.
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 1:11 pm

Afortunadamente, eso ya está cambiando.

Ya, nadie normal use esos instrumentos de tortura.

Algo es algo...
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 1:28 pm

Si, hay religión sana y la enfermiza .

"Distinguía entre religiosidad sana y religiosidad enfermiza."

Hay otras donde se ponen un cinturón con explosivos para llegar
al paraíso.

Hay mucha estupidez .
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 1:43 pm

Estoy de acuerdo en que puede haber una religión sana
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 1:45 pm

Liptuan escribió:
Estoy de acuerdo en que puede haber una religión sana

Puede haberla, lo triste es que esté siempre tan lejos de las altas jerarquías de las diferentes religiones.
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 1:45 pm

pues sí
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 2:03 pm

Buen artículo, que de paso aporta datos al hilo del incesto.
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MensajeTema: Re: Psicología de la religión   Psicología de la religión EmptyLun Mar 25, 2013 3:27 pm

este podría ir en "hay algo aquí que va mal", pero aporta más aquí (se me están mezclando todos los hilos Crying or Very sad)

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