|
|
La nacionalidad como sentimiento Liptuan- V.I.P.
por Liptuan Mar Oct 22, 2013 11:56 am Leyendo a Antisozzial se me ocurre este hilo (sí, me he roto la cabeza)
Parece ser que uno está obligado por definición a ser una cosa u otra, pero ¿qué es más importante para definirse, lo que nos dice un diccionario o la ley o lo que sentimos?
Si no nos sentimos españoles, o de cualquier otra nacionalidad, ¿no podemos sencillamente descartarnos de ese grupo?
Yo por lo menos no hablo de "nosotros" cuando hablo de los españoles (o eso creo) y no me siento de ningún lugar, de hecho me suele dar asco el patriotismo venga de dónde venga (ya sea español, argentino, sueco o lo que sea), para mí se es de dónde se siente que se es, aunque obviamente por motivos pragmáticos, al uso, las cosas deban de tener unas etiquetas.
Me hace mucha gracia las personas que defiende su nación, su partido político y sus líderes, como si fueran de su familia (literalmente me he reído mucho en este foro con debates intensos en ese sentido), y es un fenómeno que creo que indica una emocionalidad por las nubes, y una racionalidad eclipsada por la pasión.
Y lo dejo aquí porque no me queda ni más tiempo ni más ganas xD El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje Antisozzial- V.I.P.
por Antisozzial Mar Oct 22, 2013 11:59 am La nacionalidad te da derechos y obligaciones, los sentimientos no Liptuan- V.I.P.
por Liptuan Mar Oct 22, 2013 12:00 pm Relee que he editado y he añadido unos párrafos insufribles. Y toma apuntes. El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje Antisozzial- V.I.P.
por Antisozzial Mar Oct 22, 2013 12:07 pm Releo, releo, pero sabes que a la 3 liena pierdo interes, no prometo nada El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje Antisozzial- V.I.P.
por Antisozzial Mar Oct 22, 2013 1:26 pm Te humillado, abrimos un hilo as mismo tiempo, tu 3 post yo 18, tienes mucho que aprender Liptuan- V.I.P.
por Liptuan Mar Oct 22, 2013 1:30 pm Perdona hace tiempo ya que tus hilos quedan relegados por los míos,
además yo no soy sutil como tú, ya he apuñalado al 99% del foro así que no me hacen mucho caso, tú sin embargo supones un reto, todos te quieren camelar
a mi no (iba a añadir algo que sería la situación inversa a la tuya pero pecaría de arrogante jujú) Tinajas- Moderador
por Tinajas Mar Oct 22, 2013 1:36 pm Yo es que no creo en nacionalidades, que solo son fronteras que nos acotan los que tienen el poder para ello, haciéndonos creen en la tradición, el idioma, la cultura, etc., y en cualquier nacionalidad siempre están los que someten a los demás para vivir ellos como reyes, si tuviéramos un poco de visión nos daríamos más cuenta que la familia puede estar más en cualquier parte hospitalaria del mundo que en el mismo pueblo donde se reside. Liptuan- V.I.P.
por Liptuan Mar Oct 22, 2013 1:43 pm Yo tampoco, creo en nacionalidades como orden práctico, pero también es cierto que existe una cultura y unos valores asociados a una nación, y que hay personas que se sienten identificadas con ellas y personas que no. Esto también tiene mucha relación con la pertenencia al grupo, si te siente perteneciente a un grupo (en este caso a "los españoles") es probable que hables en nombre del mismo, que lo ensalces, que lo defiendas, como harías con tu familia o con tu grupo de amistades, pero si no es así, si no te sientes parte de él o incluso te siente aparte de dicho grupo, la conducta oscila desde la indiferencia hasta la repugnancia, intolerancia, etc. (que en mi opinión se puede observar en el caso de Antisozzial claramente). De hecho hace poco me pasaron unos cuestionarios para un estudio sobre el sentimiento patriótico en españa, y sobre la identificanción de los jóvenes españoles con la cultura y costumbres del país, que por cierto hoy tengo que hacer la segunda parte del estudio.
Si os interesa puedo compartir el enlace... Tinajas- Moderador
por Tinajas Mar Oct 22, 2013 1:52 pm Liptuan escribió:Yo tampoco, creo en nacionalidades como orden práctico, pero también es cierto que existe una cultura y unos valores asociados a una nación, y que hay personas que se sienten identificadas con ellas y personas que no. Esto también tiene mucha relación con la pertenencia al grupo, si te siente perteneciente a un grupo (en este caso a "los españoles") es probable que hables en nombre del mismo, que lo ensalces, que lo defiendas, como harías con tu familia o con tu grupo de amistades, pero si no es así, si no te sientes parte de él o incluso te siente aparte de dicho grupo, la conducta oscila desde la indiferencia hasta la repugnancia, intolerancia, etc. (que en mi opinión se puede observar en el caso de Antisozzial claramente). De hecho hace poco me pasaron unos cuestionarios para un estudio sobre el sentimiento patriótico en españa, y sobre la identificanción de los jóvenes españoles con la cultura y costumbres del país, que por cierto hoy tengo que hacer la segunda parte del estudio.
Si os interesa puedo compartir el enlace... Vale pasa el enlace. Pur- V.I.P.
por Pur Mar Oct 22, 2013 2:37 pm Yo tengo un sentimiento de querencia, pero no está basada en simbolismos (cosa que creo que caracteriza al patriotismo, que no me gusta) sino en cuestiones reales; vinculadas a aspectos que me acercan, culturales (en especial la música y la literatura) o sociales. Me veo atravesada por esos lenguajes que me son familiares, pero no me ocurre sólo con mi país, me ocurre también con Brasil y con Rusia (con ningún otro lugar). Es una sensación de familiaridad, tanto en lo bueno como en lo malo. Lo patriótico no me gusta, de hecho hay gestos de patriotismo en el gobierno actual que me da repelús (es como una vergüenza ajena). " si no te sientes parte de él o incluso te siente aparte de dicho grupo, la conducta oscila desde la indiferencia hasta la repugnancia, intolerancia, etc. (que en mi opinión se puede observar en el caso de Antisozzial claramente)" Ciertamente creo que hay sentimientos de pertenencia demasiado inventados o subjetivos, y luego está lo esperable, que tiene que ver con la inclusión en el sentido de habitar un lugar donde medianamente exista accesibilidad (de derechos y recursos) y no todo lo contrario (cuestión que naturalmente te expulsa o te hace sentir repugnancia o intolerancia). Esto me hizo recordar un artículo que leí sobre Madrid ayer (es largo, voy a copiar la otra mitad en spoiler así no se come toda la longitud de la página): Miedo y asco en Madrid
Como en la novela de Hunter S. Thompson Miedo y asco en Las Vegas, esto es lo que sentimos muchos madrileños y madrileñas:
Miedo a la crisis. A perder el trabajo, a no encontrar empleo, a ser expulsado, a no renovar la residencia, a los recortes públicos, a no recibir las pocas ayudas sociales que todavía se mantienen. Miedo a los otros, a la violencia, a amenazas indefinidas. Pero sobre todo asco: un asco infinito y casi inabarcable que va inundando cada rincón de esta ciudad.
Asco por unas políticas públicas dirigidas al expolio de los bienes públicos, de los recursos que propiamente hacen posible la vida en común, como la sanidad, la educación, el agua, el aire y aquellos bienes ahora sometidos a procesos de mayor o menor privatización. Y todo ello en favor del negocio de grandes agentes empresariales.
Asco de vivir en la Comunidad Autónoma que menos gasta en educación pública, del país que menos gasta por este concepto de la Unión Europea. Asco por la continua subvención a la educación privada y concertada. Asco por el crecimiento del abandono escolar y por la desatención institucional (si bien no policial) de un 30 % de los jóvenes condenados a la miseria y el subempleo.
Asco de vivir en la Comunidad Autónoma que menos gasta en sanidad pública, del país que menos gasta por este concepto de la Unión Europea. Asco de ver como la gestión sanitaria se privatiza a manos de las multinacionales médicas y las divisiones correspondientes de las grandes constructoras españolas. Asco de que se culpe a ancianos y a inmigrantes de que la sanidad no es viable por su culpa.
Asco por el aire que respiramos, contaminado más allá de todo límite. Por el crecimiento de las alergias, de los asmas infantiles y de las enfermedades pulmonares. Por una contaminación que hubiera sido evitable con un modelo de ciudad menos dependiente del coche privado, pero menos favorable a los intereses inmobiliarios.
- Continúa:
Asco de ver como una empresa pública viable, como el Canal de Isabel II, se privatiza no con el fin de mejorar la calidad del servicio, sino por la urgencia de hacer negocio y de cobrarnos más por la misma agua, si bien seguramente empeorada.
Asco por la destrucción de la Sierra, de los bosques, de las riberas de los ríos y de los pocos espacios de valor natural que todavía nos quedan en provecho de los intereses inmobiliarios y de unas corporaciones municipales desaprensivas.
Asco por las políticas racistas basadas en la Ley de Extranjería que separan y dividen en razón a algo tan arbitrario como el lugar de nacimiento.
Asco de pagar cantidades abusiva por viviendas mediocres. De sostener a costa de nuestra salud la principal industria de la ciudad: el negocio inmobiliario. Asco de ver convertido el principal bien de uso en un instrumento de extorsión y explotación financiera.
Asco de que la mayoría vivamos con unos sueldos de mierda en unos trabajos de mierda, y siempre en la Comunidad Autónoma en la que la diferencia salarial (entre aquellos que más ganan y aquellos que menos cobran) es la mayor de todo el país.
Asco de una clase política, en la que es consenso unánime que los bienes públicos sean una oportunidad de negocio y que la carrera política, una carrera empresarial. Asco de unos gobiernos directamente dirigidos por las oligarquías financieras y empresariales, que hablan de «liberalismo» cuando convierten el dinero público en un continuo chorreo de negocios subvencionados, al tiempo que les estallan los casos de corrupción. Asco igualmente de una oposición incapaz de plantear cara en ningún asunto importante. Asaltada por los «tamayazos» y por la seducción de tener al número 2 de Caja Madrid (caso de Izquierda Unida). Asco, en definitiva, de una oposición que ha compartido en todos los casos la «alegría» inmobiliaria, y que por un lado parece tontuna e ingenua, está corrupta hasta la médula.
Asco de una clase empresarial mediocre y estúpida, que se justifica a sí misma sobre la base del talento, cuando se trata en realidad unos pocos cientos de familias con acceso privilegiado al poder. Asco de vivir en una región más rica de lo que lo haya sido jamás, pero en la que buena parte de la riqueza es encerrada en las cajas fuertes de unos pocos. Asco de estrategias de crecimiento económico que a la larga van en prejuicio de todos y que apuntan a cualquier sitio menos a un modelo económico viable, sostenible y equitativo.
Asco de que la crisis se convierta en la gran oportunidad para la «necesidad» de nuevos recortes. Asco de que los intereses financieros y de las grandes empresas vayan antes y por delante de las necesidades de la población y del tejido económico que genera la mayor parte de la riqueza.
Asco de unos medios de comunicación y un periodismo siempre sometido a estrategias electoraleras y a los intereses de los grandes grupos económicos. De su justificación de los grandes ajustes de la crisis y de su falta de independencia.
Asco por unas elites culturales y académicas pacatas e incapaces de levantar la voz. Asco de su aburrimiento, de su aislamiento y de sus viejos privilegios que ya nunca más se volverán a reproducir.
Asco de los sindicatos mayoritarios, gestores del mercado laboral más precarizado de Europa: gestores también de Cajas de Ahorro y fondos de pensiones privados; grandes adalides del nuevo pacto de pensiones que dejará a las generaciones más jóvenes con un sistema de reparto, por primara vez en la historia, más restrictivo que el que actualmente se disfruta.
Asco de que nos echen en cara que la responsabilidad de nuestro futuro es nuestra cuando todo en realidad se nos opone. Asco de la mentira de la igualdad de oportunidades. Asco de una democracia reducida a opciones electorales.
Asco de ser testigos del crecimiento de la pobreza, de la desigualdad y del racismo institucional.
Asco, en definitiva, de ver a Madrid convertida en lo que es hoy.
Publicado en madrilonia . org También es cierto que las cosas van cambiando todo el tiempo, más cuando se trata de emociones y sentimientos (lo cual no creo que exista en el llamado sentimiento de patriotismo, donde inclusive la "tradición" asegura la permanencia e inmutabilidad del sentir). Y tampoco me gustan las tradiciones, me parecen aburridas y atemporales. Liptuan- V.I.P.
por Liptuan Mar Oct 22, 2013 3:00 pm Vaya hombre, el plazo para la primera parte del estudio ha acabado y la segunda parte solo la puede realizar los encuestados en la primera Dejo el texto que sale cuando has acabado el proceso El estudio en el que acabas de participar explora el proceso de fusión de la identidad, que consiste en un sentimiento visceral de unión con el grupo. Tradicionalmente, se ha considerado que la identidad personal y la identidad social de las personas son dos entidades separadas, de modo que cuando una estaba activada, la otra permanecía desactivada. Sin embargo, según nuestras investigaciones previas, algunas personas perciben que su identidad social y su identidad personal son equivalentes. Como consecuencia, en estas personas a las que llamamos "fusionadas" con su grupo, la identidad personal y la identidad social se combinan para producir una mayor disposición a realizar acciones extremas por el grupo. Por ejemplo, los fusionados con el grupo se muestran más dispuestas a luchar y morir por su grupo que los no fusionados, prefieren morir por el grupo antes que dejar que lo hagan otros, aumentan su sacrificio hasta las últimas consecuencias por ayudar al grupo cuando están fisiológicamente activadas y hacen mayores donaciones a los miembros de su grupos.
Este proceso comenzó a estudiarse en España y en EEUU gracias a la participación de voluntarios como tú. En la actualidad, se han realizado estudios sobre fusión en los cinco continentes. Los resultados confirman que la fusión no es específica de la cultura española, sino que se da, en menor o mayor medida en diversas culturas y sociedades. El presente estudio forma parte de esta línea de investigación internacional. El objetivo es comprobar la estabilidad de la fusión frente a distintos aspectos contextuales. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio en dos fases. En la primera fase medíamos los predictores (fusión e identificación con el país). En la segunda fase volvíamos a tomar esas misma medidas y otras relacionadas con la fusión (lazos relacionales, invulnerabilidad, etc.) para saber si un evento importante, en este caso, la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, era capaz de modificar los niveles de fusión.
Si deseas saber más sobre la fusión de la identidad, pincha aquí para consultar un artículo (en inglés). Y el enlace: http://homepage.psy.utexas.edu/homepage/faculty/swann/docu/swannfusionPR.pdf Pur- V.I.P.
por Pur Jue Oct 24, 2013 1:14 am Pico Iyer: ¿Dónde está el hogar?
Cada vez más y más gente alrededor del mundo no vive en países que consideran propios. El escritor Pico Iyer --que es "originalmente" de tres o cuatro sitios-- reflexiona sobre el significado del hogar, la alegría de viajar y la serenidad que la quietud trae consigo.
Liptuan- V.I.P.
por Liptuan Jue Oct 24, 2013 11:45 pm muy bueno ----- He visto esto en un grupo de facebook: Tinajas- Moderador
por Tinajas Vie Oct 25, 2013 7:49 am Me gusta mucho la firma de la forera Atlántida que hace tiempo no la leo:
En vez de tanto "Viva España", que dejen a España vivir por Contenido patrocinado
|
|
Hoy a las 1:30 am por el.loco.lucas
» Gitano de 16 años mata a taxista a puñaladas
Hoy a las 12:37 am por marapez
» Wordle
Hoy a las 12:20 am por el.loco.lucas
» UTBH (sin máscara) debate con Fonsi Loaiza.
Ayer a las 11:54 pm por el.loco.lucas
» ESTE ES EL FINAL de la IZQUIERDA ESPAÑOLA MÁS MISERABLE de la HISTORIA | UTBH
Ayer a las 11:48 pm por tiramisu
» Periodismo rabiosamente actual
Ayer a las 9:42 pm por Z
» Militares españoles en la reserva señalados como partidarios de Putin y contrarios a la OTAN
Ayer a las 9:23 pm por Z
» Un poco de piano...
Ayer a las 9:11 pm por Z
» Para ti, facha.
Ayer a las 7:46 pm por Tinajas
» Temas de menos de dos minutos
Ayer a las 7:34 pm por Gloriana
» Cambia dos letras
Ayer a las 7:25 pm por Gloriana
» Cambia tres letras
Ayer a las 7:25 pm por Gloriana
» Begoña Gerpe:
Ayer a las 7:08 pm por Z
» twitts
Ayer a las 7:03 pm por Tatsumaru
» Israel denuncia “pogromo” en Ámsterdam
Ayer a las 6:56 pm por Z
» El cumpleaños más triste de la princesa Leonor.
Ayer a las 5:30 pm por Z
» Mas música de Corea del Sur:
Ayer a las 5:06 pm por Z
» Somos polvo de estrellas
Ayer a las 5:06 pm por Laberinto
» Detenido en Barcelona un padre por herir gravemente a su hijo, en lo que se investiga como un posible caso de violencia vicaria
Ayer a las 2:33 pm por CortoCortito
» El teatro de Will. (Videos)
Ayer a las 2:23 pm por Z
» Nerdle
Ayer a las 2:09 pm por marapez
» Gestión de la DANA
Ayer a las 2:03 pm por marapez
» Mazón un cadaver político
Ayer a las 1:59 pm por marapez
» VOX: Es lo que hay.
Ayer a las 1:12 pm por Laberinto
» Qué estas escuchando?