Todos los foros
Si nada trasciende, dónde queda la ética... Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Si nada trasciende, dónde queda la ética... Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Si nada trasciende, dónde queda la ética...

Ir abajo 
+3
Pur
el.loco.lucas
NEROCAESAR
7 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32529
Edad : 122
Localización : ROMA

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 1:51 pm

Escuchamos a nuestro "pato-lógico administrador", afirmar con cierta seguridad, que nada hay tras todo lo que nos rodea; somos el simple resultado de un estallido inicial que un día se reducirá a un universo sin energía y sin vida.


   Entonces me pregunto: si somos fruto de un insulso azar, para qué nos sirve ser "buenos". Obviamente uso el término infantil "buenos" para incluir todo aquello que se nos antoja como bien hecho, justo o realizado desde nuestra supuesta integridad.


   Algunos dilemas que la ética plantea, no tienen sentido si resulta que somos sólo individuos azarosos e inmersos en una relatividad cósmica. Si debo elegir entre mi muerte y la de miles de personas en una misma acción, me "conviene" que mueran miles de personas, pues para mí, lo único relevante es continuar vivo el mayor tiempo posible. Si no existe ni el alma ni ninguna ventaja frente a una "buena acción", para qué vamos a realizarla. Para la naturaleza, lo mismo da si salgo con una moza, la amo y la cuido mientras viva, como si la violo y me la como asada...; ese planteamiento extremo, lo aprendí del Marqués de Sade, para quien en un mundo sin Dios, lo que conviene siempre es el libertinaje.


    Planteo ese tema para que pensemos entre todos y quizás contemplemos algún sentido a nuestra existencia. Realmente si sólo se trata de los pocos años que una vida humana nos puede conceder, casi nada vale la pena. La Madre Teresa de Calcuta o Adolf Hitler, son anecdóticos frente al universo y no tienen la menor relevancia.


P.D. El uso de nuestro ilustre administrador, como ejemplo, es una licencia que me he permitido. Le pido disculpas si no le ha gustado.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36943

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 3:14 pm

Interesante cuestión. Parece que das por hecho que es la trascendencia la que da sentido a la moral y no es necesariamente así. Está claro que el creyente en una religión moralista confía su moral a los preceptos de su Iglesia. Pero la moral también surge como un acto de coherencia lógica. Somos animales sociales y nuestra satisfacción vital y felicidad sólo se puede conseguir en convivencia con otros seres humanos. Es en este contexto en el que por simple coherencia surge un comportamiento moral, la búsqueda del bien común es la forma lógica y coherente de maximizar nuestra satisfacción vital.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 3:38 pm

El atributo azaroso y arbitrario del inicio o del final no tiene por qué restar sentido al tránsito de la vida ni al devenir.... parto de la base que el hecho de que así sea es una postura subjetiva. Para mi subjetividad en cambio no es así, y el sentido se encuentra en el acontecimiento (así como en el lenguaje todas las palabras ya fueron dichas, pero el sentido y la novedad vuelve a emerger cada vez que se dicen esas palabras, como lo indica Foucault, en relación al mito del eterno retorno: "Lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su retorno."). Quiere decir que aún suponiendo que no haya nada nuevo bajo el sol (nada trascendente, todo conocido), cada nueva experiencia es la novedad en sí misma.

De modo que creo que podemos llenar de significados nuestra existencia, pero sólo llegamos a aprender y a sentir (el sentido propiamente dicho), siempre y cuando las cosas acontezcan. El bien, para que sea algo más que una idea de cómo obrar, debe ser realizado. La ética está basada en principios teóricos, pero la práctica de esa ética se da en la vivencia (como la ética profesional por ejemplo) que siempre refiere al presente.

Seguramente lo que nos moviliza a obrar bien, está más cerca del binomio causa/consecuencia, que de las creencias de un inicio o un fin (ambos remotos respecto al presente) trascendentales.

Digamos que el binomio causa/consecuencia opera más o menos del mismo modo (bajo la lógica de premios y castigos) que esta idea de lo trascendente (donde al final se juzgará si obramos bien o mal y sufriremos las consecuencia o no en el más allá), pero al ser más inmediato (el premio o el castigo se vive en el momento) resulta más acorde al funcionamiento de la psiquis y el instinto humano.

Entre la idea o la práctica (algo que refiere siempre al presente), le otorgo mucha mayor relevancia a la práctica; alguien puede decir, sentir, creer que es bueno y si en la práctica no lo es, no hay mucho que discutir, su ética es nula.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 3:49 pm

El que plantea Nerocesar es para mi un planteamiento engañoso ya que él hecho de llevar a cabo "buenas acciones" o ser "bueno" es erróneo plantearlo como un medio con el que obtener algún beneficio a cambio, ese es un planteamiento muy extendido y propio de la lógica humana, ocurre que cuando no surge el supuesto beneficio esperado entonces lo que surge es la pregunta ¿para qué? La reacción consecuente a este planteamiento es la propia del personaje citado por Nerocesar en su comentario..
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 3:58 pm

Es cierto, estamos muy acostumbrados a encontrar el sentido en la utilidad (inclusive la utilidad entendida como beneficio propio), de hecho una acción que no reviste un beneficio propio sino una concesión del beneficio a otro, se le llama altruismo.

Sin embargo lo del castigo sí que opera fuertemente como condicionante de las acciones (y creo que es el único modo en que funciona), es decir; no castigo penal, pero sí en término de consecuencias negativas.... que si pegás a alguien sin motivos sepas que la devolución no será un beso (que opera como premio o refuerzo positivo), sino otra trompada.

Y creo que para que esta dinámica se de, no hace falta la trascendencia, son cosas que suceden de forma inmediata y van configurando el camino de lo que está bien y lo que está mal hacer (e inclusive de lo que tiene y no tiene sentido hacer).
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32529
Edad : 122
Localización : ROMA

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 5:32 pm

No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos. Reitero: si las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más, lo más lógico es que aparezca el que haga prevalecer su interés cueste lo que cueste. Sin trascendencia nos hallamos al mismo nivel existencial de una mosca o un cocodrilo, aunque seamos en conjunto mucho más complejos.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 7:07 pm

NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos. Reitero: si las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más, lo más lógico es que aparezca el que haga prevalecer su interés cueste lo que cueste. Sin trascendencia nos hallamos al mismo nivel existencial de una mosca o un cocodrilo, aunque seamos en conjunto mucho más complejos.

A lo mejor una forma de trascendencia (que no sea religiosa o mística), es la memoria.... la memoria es la encargada de crear lazos entre acciones pasadas (nuestras y de otros, estén vivos o muertos, hayan sido acciones buenas o malas) y otorgarles un sentido y una continuidad.

Habría que ver si la amnesia fuera la norma cada mañana, seguramente llevaría a que "las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más"... en efecto da igual tener un sentido de la trascendencia si cada 24 horas perdemos la memoria.

Creo que cuando alguien muere, queda en la memoria de los vivos y eso es una manera de trascender.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32529
Edad : 122
Localización : ROMA

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 7:34 pm

Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos. Reitero: si las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más, lo más lógico es que aparezca el que haga prevalecer su interés cueste lo que cueste. Sin trascendencia nos hallamos al mismo nivel existencial de una mosca o un cocodrilo, aunque seamos en conjunto mucho más complejos.

A lo mejor una forma de trascendencia (que no sea religiosa o mística), es la memoria.... la memoria es la encargada de crear lazos entre acciones pasadas (nuestras y de otros, estén vivos o muertos, hayan sido acciones buenas o malas) y otorgarles un sentido y una continuidad.

Habría que ver si la amnesia fuera la norma cada mañana, seguramente llevaría a que "las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más"... en efecto da igual tener un sentido de la trascendencia si cada 24 horas perdemos la memoria.

Creo que cuando alguien muere, queda en la memoria de los vivos y eso es una manera de trascender.
Gracias por responder, pero creo que todo es mucho más complicado que todo eso. Si Teresa de Calcuta y Hitler ya solo son polvo, para nada importa lo que hicieran o no...(para ellos, claro). Yo me inclino por la teoría budista, de que somos entidades que trascendemos a los cuerpos que utilizamos y con los que nos vamos perfeccionando, como si de una escuela se tratara. Me dirás que eso son fantasías o elucubraciones banales, y tendré que darte la razón, pues no puedo demostrarlo.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 7:51 pm

Muy interesante, me lo dejo para luego.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 7:52 pm

NEROCAESAR escribió:
Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos. Reitero: si las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más, lo más lógico es que aparezca el que haga prevalecer su interés cueste lo que cueste. Sin trascendencia nos hallamos al mismo nivel existencial de una mosca o un cocodrilo, aunque seamos en conjunto mucho más complejos.

A lo mejor una forma de trascendencia (que no sea religiosa o mística), es la memoria.... la memoria es la encargada de crear lazos entre acciones pasadas (nuestras y de otros, estén vivos o muertos, hayan sido acciones buenas o malas) y otorgarles un sentido y una continuidad.

Habría que ver si la amnesia fuera la norma cada mañana, seguramente llevaría a que "las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más"... en efecto da igual tener un sentido de la trascendencia si cada 24 horas perdemos la memoria.

Creo que cuando alguien muere, queda en la memoria de los vivos y eso es una manera de trascender.
Gracias por responder, pero creo que todo es mucho más complicado que todo eso. Si Teresa de Calcuta y Hitler ya solo son polvo, para nada importa lo que hicieran o no...(para ellos, claro). Yo me inclino por la teoría budista, de que somos entidades que trascendemos a los cuerpos que utilizamos y con los que nos vamos perfeccionando, como si de una escuela se tratara. Me dirás que eso son fantasías o elucubraciones banales, y tendré que darte la razón, pues no puedo demostrarlo.

No, son diferentes puntos de vista, vos al aprendizaje lo atribuís a un hecho sobrenatural, yo al aprendizaje lo atribuyo a la experiencia (en vida) y la memoria... gracias a la memoria, es que sí importa lo que hicieron porque se aprende viendo las consecuencias y no olvidando (inclusive ese aprendizaje se transmite de generación en generación, de manera que el saber es evolutivo).

Seguramente el tipo de memoria (mil veces más desarrollada) es lo que nos diferencia de una mosca y un cocodrilo (sin contar que somos en conjunto más complejos).

La idea de trascendencia o aquello a lo cual se le atribuya trascendencia, es una cuestión que requiere la capacidad de establecer un registro temporal. Si algo no funciona bien en el cerebro (la amnesia por ejemplo), esa capacidad se puede perder, y el sentido de la vida o la existencia puede variar sustancialmente (no por un problema emocional, sino por una incapacidad de establecer registros temporales entre el pasado, el presente y el futuro).

Creo que las atrocidades de Hitler no quedan en la nada porque no lo olvidamos, cuando lo olvidemos habrá quedado en la nada todo el mal que hizo (así como todo el bien que hagan otros).... y esos errores se pueden llegar a cometer otra vez.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 8:03 pm

NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos.

Ah y me olvidé de acotar algo sobre esto, que tal vez esa teoría de premios y castigos (causas y consecuencias de nuestros actos) quedó muy lineal, quiero decir que el premio y castigo no sólo refiere a lo que vayas a recibir del otro o los otros respecto de tus actos, sino la satisfacción (o placer o gusto) o insatisfacción (displacer o disgusto) que te van generando tus propias acciones. El motor de la vida (la pulsión de vida) tira hacia la satisfacción (y evitar el sentimiento de displacer), y creo que eso protagoniza muchos actos de nuestra existencia.... suena muy poco trascendente e inmediato, pero al menos en lo que refiere a nuestro comportamiento ya estudiado, funciona así.

Voy a sonar muy superficial (lo sé) pero creo que el sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos, está en obtener placer o cuanto menos evitar el displacer en grados insoportables (en cuyo caso no tendría sentido vivir).
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 8:17 pm

NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos. Reitero: si las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más, lo más lógico es que aparezca el que haga prevalecer su interés cueste lo que cueste. Sin trascendencia nos hallamos al mismo nivel existencial de una mosca o un cocodrilo, aunque seamos en conjunto mucho más complejos.
Así es; eso es lo que parece indicar la lógica ¿pero realmente crees que eso es lo más lógico...?
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 8:20 pm

Inclusive, hablando de Hitler, el otro día vi un documental de los campos de concentración (uno con imágenes distintas a todos los que pude haber visto) y eran imágenes de las más crudas y cruentas que vi nunca en mi vida. La acumulación de cuerpos con apenas vida, cadavéricos y desnudos, unos arriba de otros (no todos estaban muertos eh, es distinta a otras imágenes donde a los muertos los levantan con palas mecánicas), te hace cuestionar absolutamente cualquier sentido de la vida, de la existencia y ni hablar del fin último de estos actos (si me hubieran asegurado que Hitler reencarnaría en algo mejor, seguiría sin encontrar absolutamente ningún sentido a todo eso). Es tan ominoso el mal y el grado de perversidad de esos actos, que tanto los victimarios, como las víctimas en ese estado, dejan de ser humanos.

El único alivio que renueva la esperanza luego de esas imágenes, es ver que algunos sobrevivieron para contarlo y que varios responsables directos fueron colgados en la horca. No se me ocurre otra cosa que "ni olvido ni perdón" para que nadie más lo vuelva a hacer.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 8:50 pm

Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos.

Ah y me olvidé de acotar algo sobre esto, que tal vez esa teoría de premios y castigos (causas y consecuencias de nuestros actos) quedó muy lineal, quiero decir que el premio y castigo no sólo refiere a lo que vayas a recibir del otro o los otros respecto de tus actos, sino la satisfacción (o placer o gusto) o insatisfacción (displacer o disgusto) que te van generando tus propias acciones. El motor de la vida (la pulsión de vida) tira hacia la satisfacción (y evitar el sentimiento de displacer), y creo que eso protagoniza muchos actos de nuestra existencia.... suena muy poco trascendente e inmediato, pero al menos en lo que refiere a nuestro comportamiento ya estudiado, funciona así.

Voy a sonar muy superficial (lo sé) pero creo que el sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos, está en obtener placer o cuanto menos evitar el displacer en grados insoportables (en cuyo caso no tendría sentido vivir).

Y concatenado con esto y lo otro que conté, decir que el mal que se expresa con perversidad, lo es porque se obtiene placer generando dolor a otro (en eso consiste la perversión). Y eso es, antes que algo referido a la moral o a la ética, una patología mental.
Volver arriba Ir abajo
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 8:58 pm

Pur escribió:
Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos.

Ah y me olvidé de acotar algo sobre esto, que tal vez esa teoría de premios y castigos (causas y consecuencias de nuestros actos) quedó muy lineal, quiero decir que el premio y castigo no sólo refiere a lo que vayas a recibir del otro o los otros respecto de tus actos, sino la satisfacción (o placer o gusto) o insatisfacción (displacer o disgusto) que te van generando tus propias acciones. El motor de la vida (la pulsión de vida) tira hacia la satisfacción (y evitar el sentimiento de displacer), y creo que eso protagoniza muchos actos de nuestra existencia.... suena muy poco trascendente e inmediato, pero al menos en lo que refiere a nuestro comportamiento ya estudiado, funciona así.

Voy a sonar muy superficial (lo sé) pero creo que el sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos, está en obtener placer o cuanto menos evitar el displacer en grados insoportables (en cuyo caso no tendría sentido vivir).

Y concatenado con esto y lo otro que conté, decir que el mal que se expresa con perversidad, lo es porque se obtiene placer generando dolor a otro (en eso consiste la perversión). Y eso es, antes que algo referido a la moral o a la ética, una patología mental.

Eso creo que es minoritario. La mayor parte del "mal" nace de la ignorancia y de la imbecilidad moral.
Volver arriba Ir abajo
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 9:01 pm

el.loco.lucas escribió:
Interesante cuestión. Parece que das por hecho que es la trascendencia la que da sentido a la moral y no es necesariamente así. Está claro que el creyente en una religión moralista confía su moral a los preceptos de su Iglesia. Pero la moral también surge como un acto de coherencia lógica. Somos animales sociales y nuestra satisfacción vital y felicidad sólo se puede conseguir en convivencia con otros seres humanos. Es en este contexto en el que por simple coherencia surge un comportamiento moral, la búsqueda del bien común es la forma lógica y coherente de maximizar nuestra satisfacción vital.

Elemental.

Aunque mucho me temo que esto lo entienden muy pocos. La mayoría de la gente necesita muletas morales y premios o castigos para saber cómo comportarse.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 9:03 pm

Corleone escribió:
Pur escribió:
Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos.

Ah y me olvidé de acotar algo sobre esto, que tal vez esa teoría de premios y castigos (causas y consecuencias de nuestros actos) quedó muy lineal, quiero decir que el premio y castigo no sólo refiere a lo que vayas a recibir del otro o los otros respecto de tus actos, sino la satisfacción (o placer o gusto) o insatisfacción (displacer o disgusto) que te van generando tus propias acciones. El motor de la vida (la pulsión de vida) tira hacia la satisfacción (y evitar el sentimiento de displacer), y creo que eso protagoniza muchos actos de nuestra existencia.... suena muy poco trascendente e inmediato, pero al menos en lo que refiere a nuestro comportamiento ya estudiado, funciona así.

Voy a sonar muy superficial (lo sé) pero creo que el sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos, está en obtener placer o cuanto menos evitar el displacer en grados insoportables (en cuyo caso no tendría sentido vivir).

Y concatenado con esto y lo otro que conté, decir que el mal que se expresa con perversidad, lo es porque se obtiene placer generando dolor a otro (en eso consiste la perversión). Y eso es, antes que algo referido a la moral o a la ética, una patología mental.

Eso creo que es minoritario. La mayor parte del "mal" nace de la ignorancia y de la imbecilidad moral.

No es minoritario, hablo del mal desarrollado de manera perversa, que es, a mi criterio, el más peligroso y dañino (porque les causa placer hacer daño)

Un imbécil o un ignorante de ningún modo puede hacer más daño que un perverso.
Volver arriba Ir abajo
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 9:13 pm

Pur escribió:
Corleone escribió:
Pur escribió:
Pur escribió:
NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos.

Ah y me olvidé de acotar algo sobre esto, que tal vez esa teoría de premios y castigos (causas y consecuencias de nuestros actos) quedó muy lineal, quiero decir que el premio y castigo no sólo refiere a lo que vayas a recibir del otro o los otros respecto de tus actos, sino la satisfacción (o placer o gusto) o insatisfacción (displacer o disgusto) que te van generando tus propias acciones. El motor de la vida (la pulsión de vida) tira hacia la satisfacción (y evitar el sentimiento de displacer), y creo que eso protagoniza muchos actos de nuestra existencia.... suena muy poco trascendente e inmediato, pero al menos en lo que refiere a nuestro comportamiento ya estudiado, funciona así.

Voy a sonar muy superficial (lo sé) pero creo que el sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos, está en obtener placer o cuanto menos evitar el displacer en grados insoportables (en cuyo caso no tendría sentido vivir).

Y concatenado con esto y lo otro que conté, decir que el mal que se expresa con perversidad, lo es porque se obtiene placer generando dolor a otro (en eso consiste la perversión). Y eso es, antes que algo referido a la moral o a la ética, una patología mental.

Eso creo que es minoritario. La mayor parte del "mal" nace de la ignorancia y de la imbecilidad moral.

No es minoritario, hablo del mal desarrollado de manera perversa, que es, a mi criterio, el más peligroso y dañino (porque les causa placer hacer daño)

Un imbécil o un ignorante de ningún modo puede hacer más daño que un perverso.

El perverso puede ser el que aprieta el gatillo o pulsa el botón atómico pero es la imbecilidad moral del pueblo la que pone al perverso en condiciones de hacer tanto mal. El perverso autónomo tiene mucho menos poder maléfico.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 9:17 pm

No coincido, es una especulación sin sentido esa, los casos pueden ser millones (no sólo ese ejemplo). Lo cierto es que hay más daños ocasionados por perversos que por imbéciles (además que tampoco me queda clara esa definición de ignorante o imbécil, creo que simplemente el tema te enoja y buscás calificativos despectivos para quienes encuentran algunas motivaciones en preceptos morales). No es serio.
Volver arriba Ir abajo
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 9:20 pm

Pur escribió:
No coincido, es una especulación sin sentido esa, los casos pueden ser millones (no sólo ese ejemplo). Lo cierto es que hay más daños ocasionados por perversos que por imbéciles (además que tampoco me queda clara esa definición de ignorante o imbécil, creo que simplemente el tema te enoja y buscás calificativos despectivos para quienes encuentran algunas motivaciones en preceptos morales). No es serio.

En absoluto me enoja la cuestión. Quizá lo que ocurre es que no entiendes lo que quiero decir con "imbécil moral".
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 9:33 pm

Corleone escribió:
Pur escribió:
No coincido, es una especulación sin sentido esa, los casos pueden ser millones (no sólo ese ejemplo). Lo cierto es que hay más daños ocasionados por perversos que por imbéciles (además que tampoco me queda clara esa definición de ignorante o imbécil, creo que simplemente el tema te enoja y buscás calificativos despectivos para quienes encuentran algunas motivaciones en preceptos morales). No es serio.

En absoluto me enoja la cuestión. Quizá lo que ocurre es que no entiendes lo que quiero decir con "imbécil moral".

Obviamente, está claro que no entiendo. Pero ya, tampoco creo que me sume ni me reste mucho saberlo.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32529
Edad : 122
Localización : ROMA

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 9:58 pm

Creo que la imbecilidad en tanto que disminución psíquica, nada tiene que ver con la moral ni con la ética; de hecho ni la ley se puede aplicar ante un imbécil, haya hecho lo que haya hecho. Para ejercer el mal hay que ser tan inteligente como para hacer el bien...; o quizás más, si queremos evitar que nos pille la justicia.

   Por otra parte, los que no creemos en el dominio del simple azar, buscamos un cierto sentido que la frialdad científica no contesta. La compañera Pur, se basa en la memoria, en que lo que hacemos bien o mal, queda en la memoria colectiva y de ahí trasciende en el tiempo y tiene parte de razón...; pero para los distintos individuos, si todo acaba con unas décadas de vida, a veces menos, no hallo sentido en ello. Mi mente busca un "fin" en casi todo, que la ciencia no me da, o que no soy capaz de captar.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 10:03 pm

Respecto a la memoria no son unas décadas de vida Nerón, en efecto parte de la identidad de tu nick se basa en un personaje de la historia que data de mucho más que unas décadas.

Por otro lado el aprendizaje (los saberes), no se reinician cada un par de décadas (no volvemos a cero, a hacernos las mismas preguntas), es acumulativo y viene de mucho más atrás (desde que se comenzó a registrar por escrito)... y en el caso de algunas tradiciones se transmite oralmente.

Para vos que sos un sujeto presente eso de trascendencia no tiene nada... para Rousseau o Nerón (por nombrar dos entre millones) no se trata de otra cosa que de su trascendencia.


Última edición por Pur el Mar Sep 22, 2015 10:05 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32529
Edad : 122
Localización : ROMA

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 10:04 pm

Nolocreo escribió:
NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos. Reitero: si las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más, lo más lógico es que aparezca el que haga prevalecer su interés cueste lo que cueste. Sin trascendencia nos hallamos al mismo nivel existencial de una mosca o un cocodrilo, aunque seamos en conjunto mucho más complejos.
Así es; eso es lo que parece indicar la lógica ¿pero realmente crees que eso es lo más lógico...?
Desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, creo que lo lógico es obtener el bien propio, pues vida sólo tenemos una, y sin la nuestra, todo lo demás nos puede resultar completamente ajeno.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... EmptyMar Sep 22, 2015 10:12 pm

NEROCAESAR escribió:
Nolocreo escribió:
NEROCAESAR escribió:
No me refería tanto a la idea de premio o castigo, como al sentido último de las distintas actuaciones de los seres humanos. Reitero: si las teóricas buenas acciones de Teresa de Calcuta, y los genocidios de Hitler, llevan a cada pesonaje a convertirse en polvo y absolutamente nada más, lo más lógico es que aparezca el que haga prevalecer su interés cueste lo que cueste. Sin trascendencia nos hallamos al mismo nivel existencial de una mosca o un cocodrilo, aunque seamos en conjunto mucho más complejos.
Así es; eso es lo que parece indicar la lógica ¿pero realmente crees que eso es lo más lógico...?
Desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo, creo que lo lógico es obtener el bien propio, pues vida sólo tenemos una, y sin la nuestra, todo lo demás nos puede resultar completamente ajeno.

eso más que lógico es lo básico, pero las cuestiones morales tienen que ver con una superación de lo básico, por ende la parte que hace al asunto moral es "cueste lo que cueste" ... y ahí es donde no resulta muy lógico (o en su defecto es preciso ponerlo en tela de juicio, es decir; pensar, juzgar, con las herramientas que cada uno posea, hasta donde debe llegar la obtención del bien propio).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty
MensajeTema: Re: Si nada trasciende, dónde queda la ética...   Si nada trasciende, dónde queda la ética... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Si nada trasciende, dónde queda la ética...
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» DONDE NADA ES NADA, Y NADA ES MUCHO
» Si una tortuga se queda sin su caparazon, se queda desnuda o se queda sin casa ?
» La pregunta que muchos no pueden contestar : Quienes somos, De donde venimos y para donde vamos.
» Costumbre, moral y etica.
» La etica a la hora de ir de putas ¿Que tiene que ver?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: