Todos los foros
Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Cloudy_Sky
Viciadillo/a
Cloudy_Sky


Mensajes : 388

Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  EmptyVie Oct 30, 2015 3:50 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Re: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  EmptyVie Oct 30, 2015 4:10 pm

Excelente proyecto de Ley (fijate quién es el único que se opone, como no podía ser de otra manera)... en primerísimo lugar (algo que desde luego Clarín no resalta) porque "establece que el Estado no podrá disminuir sus aportes a las universidades públicas."... es decir; Macri, tenías pensado hacer recortes en el sector educativo?, no podrías por Ley.

En segundo lugar porque termina de formalizar la consigna de Universidad Pública gratuita, irrestricta y cogobernada... algo que ciertamente no tiene nada que ver con la "prohibición" como titula de manera tendenciosa Clarín, sino con la obtención de mayores derechos. El subtítulo del artículo también es mentiroso, porque la Ley por sí misma no indicará que deban flexibilizarse las condiciones para la regularidad de las materias (algo que naturalmente define cada cátedra de cada Universidad, porque de eso se trata la autonomía y el co-gobierno), sino por el contrario, que elimina la restricción que existía de hacer uso de esa autonomía en Universidades de menos de 50 mil estudiantes... como indica el artículo " a partir de ahora cada universidad podrá definir los requisitos de regularidad de sus alumnos".

Y también es mentira lo que dice a continuación de esa oración el artículo, de que "Hasta ahora los estudiantes debían aprobar como mínimo una materia por año y en algunos casos dos." ya que cada Universidad tiene su propio sistema de regularidad, que inclusive es diferencial respecto a la regularidad para el cursado (qué materias cuyos cursados deben haber sido regularizados para cursar las materias correlativas posteriores) y la regularidad para el rendido (qué materias deben estar ya aprobadas para rendir las correlativas posteriores). Para variar, Clarín y su eterna y nefasta campaña de difusión de la desinformación. La que nos espera, mamita querida, la p que lo re mil parió  Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Re: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  EmptyVie Oct 30, 2015 4:35 pm

Naturalmente la UCR (partido al cual pertenecí a través de la Franja Morada a nivel Universitario en la época del menemismo) votó a favor de este proyecto, porque fueron ellos los pioneros de la Reforma Universitaria de 1918 que le dio nacimiento a la educación pública laica, gratuita, irrestricta y cogobernada, bajo el Gobierno de Yrigoyen... reforma que no fue para nada sencilla ni pacífica [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Y que ya el neoliberalismo menemista intentó modificar sin éxito (debido a la resistencia del sector docente y estudiantil) en los 90's.

Lo que me genera curiosidad es cómo habrán hecho los radicales que se fueron con el PRO, si votaron en contra o a favor... este es el tipo de merengues que comienzan a confudirme.
Volver arriba Ir abajo
Cloudy_Sky
Viciadillo/a
Cloudy_Sky


Mensajes : 388

Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Re: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  EmptyVie Oct 30, 2015 5:37 pm

Sí , a mí también me pareció bárbara esa ley. Ignoraba todo lo que me contás , así que gracias por la info !  Y sí , estaba medio al pedo el examen de ingreso en las universidades . Primero porque es bastante incongruente el hecho de exigir determinado nivel cuando ese nivel no es otorgado por las escuelas secundarias . Hay que tener en cuenta que no todos pueden acceder a una preparación antes del ingreso . En todo caso , el que no da con la talla  y no puede sobrellevar las implicaciones de un nivel universitario , se queda a mitad de año , lamentablemente es así . 
Lo que sí me quedé pensando , si sacaran el CBC de la UBA . Por mi parte , esa sí me parecía una buena propuesta .
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Re: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  EmptyVie Oct 30, 2015 6:10 pm

De nada Cloud!... respecto a la pésima preparación con la cual egresan los alumnos del secundario, hay instrumentos universitarios para nivelar (incluyendo el CBC que no creo que lo eliminen, porque es una instancia de orientación a las carreras de la UBA, más que un filtro para el ingreso)... lo único que ocurriría si se aprueba la Ley, es que si llegara a haber exámenes al finalizar el cursado de esas instancias iniciales, no sean vinculantes para el ingreso (sino más bien de diagnóstico, de la propia universidad y del propio alumno). En la UNR la mayoría de las Universidades no tienen examen de ingreso en la actualidad.

También decir que es sabido que aquellos alumnos con bajo nivel o con escasa orientación, ni siquiera pasan de la mitad del año (como bien decís) del primer año o del curso preparatorio, por ende esto no va a modificar el flujo actual de alumnos en las Universidades públicas (el alumno se va antes de iniciar la carrera, o abandona en el primer año porque detecta que no le gusta la carrera, y los que, aún con bajo nivel, deciden continuar, ya se someten al mismo esfuerzo académico como todos, debiendo estudiar y aprobar los parciales y los exámenes finales).

Creo que el artículo pretende instalar un debate tramposo respecto a las exigencias y el nivel académico, cuando en verdad todo aquello se resuelve en el transcurso de la carrera, y no en el examen de ingreso (que es simplemente un filtro inicial innecesario)... si ha de haber un filtro, no faltarán las "materias filtro" del primer año de cada carrera... que todas tienen una, y es la responsable de la deserción del 70% del estudiantado que ingresó.

También recordar al propio Clarín, las estadísticas que publicó hace un par de meses nomás, que mostraban cómo la UBA había subido 74 posiciones en el ránking internacional [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Es preciso saber que estos ránkings, son una mierda, y que el debate acerca del acceso a la educación es político, no numérico, pero aún así, a quienes gustan de las estadísticas, bienvenido sea observar si se retrocede o se avanza.
Volver arriba Ir abajo
Cloudy_Sky
Viciadillo/a
Cloudy_Sky


Mensajes : 388

Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Re: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  EmptyVie Oct 30, 2015 6:27 pm

Mirá , no sabía lo de la UNR . Acá en la UNL hay algo que le llaman "cursos de articulación" pero son bastante light . Se organizan en dos ejes , uno sería la comprensión y escritura de textos acádemicos (muy necesario es esto)  y el otro curso es referido a algo específico de la carrera , en este te dan dos opciones , elegís el que querés . Luego de los cursos , se toman dos exámenes pero es obligatorio aprobar uno al menos y no es la gran cosa , así que no hay muchos que queden fuera . 

Recién veo un artículo en Página 12 y dice más o menos lo que vos me dijiste . En ningún párrafo menciona que se baje la exigencia o que se modifiquen las condiciones de regularización . http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-285011-2015-10-30.html 

Leí el de Clarín que me pasaste , un embole , habla de los numeritos nomás jaja . Creo que hay que apuntar más a la calidad que a las estadísticas . Por ejemplo : hace poco las autoridades santafesinas firmaron un convenio con Finlandia en pro de mejorar la formación docente , no tuvo mucha repercusión la noticia . https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/217912/
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Re: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  EmptyVie Oct 30, 2015 7:09 pm

Cloudy_Sky escribió:
Mirá , no sabía lo de la UNR . Acá en la UNL hay algo que le llaman "cursos de articulación" pero son bastante light . Se organizan en dos ejes , uno sería la comprensión y escritura de textos acádemicos (muy necesario es esto)  y el otro curso es referido a algo específico de la carrera , en este te dan dos opciones , elegís el que querés . Luego de los cursos , se toman dos exámenes pero es obligatorio aprobar uno al menos y no es la gran cosa , así que no hay muchos que queden fuera . 

Recién veo un artículo en Página 12 y dice más o menos lo que vos me dijiste . En ningún párrafo menciona que se baje la exigencia o que se modifiquen las condiciones de regularización . http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-285011-2015-10-30.html 

Leí el de Clarín que me pasaste , un embole , habla de los numeritos nomás jaja . Creo que hay que apuntar más a la calidad que a las estadísticas . Por ejemplo : hace poco las autoridades santafesinas firmaron un convenio con Finlandia en pro de mejorar la formación docente , no tuvo mucha repercusión la noticia . https://www.santafe.gov.ar/noticias/noticia/217912/

Muy buena noticia la que me pasaste (y si, no tuvo repercusión)... en especial porque Finlandia es en verdad uno de los países que está a la cabeza de reformas curriculares y de innovación en lo que respecta a la educación formal (entre las cuales se comienza a cuestionar el rol que cumplen los exámenes en el proceso de enseñanza aprendizaje... un debate largo y profundo que se da en carreras relativas a la educación - yo vengo de una de ellas, como lo es Ciencias de la Educación)... pero desde luego están a años luz de nosotros, hoy por hoy nuestro país debe en primera instancia garantizar el acceso irrestricto a la educación, y subir el nivel académico y de formación docente (el escenario para aplicar reformas innovadoras más profundas en el Sistema Educativo, aún no está dado, como sí ocurre en países como Finlandia, pero es muy bueno poder recibir asesoramiento y formación en el intercambio con ellos).

Respecto a las condiciones para regularizar materias, ya te digo, es imposible que se establezca en una Ley Nacional, ya que cada provincia y cada Universidad tienen autonomía para discutir sus currículas (sus planes de estudio, que no sólo contemplan la diagramación de las diferentes materias de cada año, sino sus correlativas y los respectivos sistemas de regularización.... no hay manera de que una materia que tiene su correlativa anterior, no lleve el requisito académico de haber regularizado los contenidos previos para cursar o rendir la siguiente, es un criterio académico lógico e ineludible, si no sabés la parte introductoria de una materia, no podés hacer la segunda parte, y lo mismo entre la segunda y la tercera).

Informándome mejor veo que ya se aprobó, y más que una Ley, se trata de una reforma de la Ley de Educación Superior (reformaron artículos que vienen de la era menemista y que impedían que se articulara claramente la gratuidad de la educación pública universitaria... también veo que los gremios docentes celebran la reforma).
Volver arriba Ir abajo
Cloudy_Sky
Viciadillo/a
Cloudy_Sky


Mensajes : 388

Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Re: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  EmptySáb Oct 31, 2015 3:21 am

Sí ,sabía acerca de la educación en Finlandia . Allá valoran mucho el rol de la educación , tan así que , tengo entendido, es una de las profesiones mejor pagas y no cualquiera es docente tampoco . 

Sí, lo de las currículas es así . Hace poco me sorprendí con algo al respecto de este tema : tengo un amigo de Tigre y ambos cursamos la misma carrera . No te das una idea de lo abismales que son las diferencias entre planes de estudios . Incluso , el de Santa Fe es más completo que el de allá , que no fue reformado desde la época de Menem , y está totalmente descontextualizado . Te estoy hablando de una carrera docente encima ( sí , casi somos colegas de la educación) . Así que no envidio para nada a Buenos Aires .
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Re: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  EmptyDom Nov 01, 2015 3:35 pm

Cloudy_Sky escribió:
Sí ,sabía acerca de la educación en Finlandia . Allá valoran mucho el rol de la educación , tan así que , tengo entendido, es una de las profesiones mejor pagas y no cualquiera es docente tampoco . 

Sí, lo de las currículas es así . Hace poco me sorprendí con algo al respecto de este tema : tengo un amigo de Tigre y ambos cursamos la misma carrera . No te das una idea de lo abismales que son las diferencias entre planes de estudios . Incluso , el de Santa Fe es más completo que el de allá , que no fue reformado desde la época de Menem , y está totalmente descontextualizado . Te estoy hablando de una carrera docente encima ( sí , casi somos colegas de la educación) . Así que no envidio para nada a Buenos Aires .

Ohhh colega!... no me extraña lo que me contás, Santa Fe tiene muy buen nivel en este tipo de carreras enfocadas a la educación, además tiene más ofertas de carreras docentes y especializaciones que otras, incluyendo la UNR (la UNL nace como consecuencia de la reforma del 1918 que hablábamos antes, su trayectoria reformista es extensa).
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty
MensajeTema: Re: Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades    Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Prohiben por ley el examen de ingreso a las universidades
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre el "Ingreso Mínimo Vital":
» ¿Deberían pagar por su ingreso en UCI los negacionistas de la COVID que no han querido vacunarse?
» Y ahora… las Universidades
» Ingreso mínimo vital. Pros y contras que veis
» Prohíben publicidad de L’Oreal por ser un anuncio engañoso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Noticias y actualidad-
Cambiar a: