Todos los foros
El reinado de la cultura idiota Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
El reinado de la cultura idiota Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El reinado de la cultura idiota

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyDom Abr 10, 2016 3:53 pm

Por Javier Esteinou Madrid

(Doctor en Sociología, (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México), Maestro en Sociología, (Departamento de Sociología y Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Iberoamericana), Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información, (Departamento de Comunicación, Universidad Iberoamericana), Estudios de Filosofía, (Instituto Superior de Estudios Filosóficos). Autor de diversos textos y artículos sobre comunicación y cultura en México y América Latina.)

Derivada de las lógicas de la anarquía cultural que impusieron las leyes del mercado desregulado y sin control sobre los procesos de comunicación social, surgió en la atmósfera mental de México la Cultura Idiota que se caracteriza por ser el fenómeno mediático que construye una visión de la vida altamente fragmentada, descontextualizada y superficial que se produce con los enormes y rápidos torrentes de información secundaria o terciaria que transmiten los medios de difusión colectivos sobre nuestros sentidos.

Dicha cultura amparada en las tesis de la Libertad de Comunicación, del Avance Tecnológico de la Sociedad de la Información y del Acceso a la Modernidad Cultural nos ha llevado como colectividades a saber cada vez más de los aspectos intrascendentes de la vida y del mundo externo, y cada día menos de nosotros como naciones, comunidades y como personas. En este sentido, promueve intensivamente la difusión de la información parasitaria y no el impulso de la sabiduría.

Su modelo se distingue por promover en grandes dimensiones la difusión intensiva de la información secundaria, la violencia temática, el consumo exacerbado, la invasión de la privacía, la banalización de la realidad, la comunicación alarmante, morbosa y sensacionalista, la imposición mental del principio de la ganancia a toda costa, la frivolidad informativa, el show como anteojos para ver la vida, el entretenimiento vulgar y estrafalario, la cosmovisión hollywoodense de la vida, la espectacularización de la vida, la sexualización de la programación para ser exitosa, etc., con tal obtener raitings y vender; en detrimento de la calidad de los contenidos y de la necesidades orgánicas de comunicar los mensajes estratégicos que requerimos asimilar colectivamente como personas, grupos, comunidades y civilización para transformar nuestras conciencias y poder sobrevivir en el país como pueblos evolucionados.

De esta forma, la modernidad del mercado planteó que en la fase de apertura de libre comercio “la basura informativa tiene amplia libertad para circular en los medios de difusión”[1], y la consecuencia de abdicar de la construcción de una cultura para la sobrevivencia humana al iniciar el siglo XXI, vía los canales de información masivos, es la consolidación del triunfo de la Cultura Idiota en México.

En este sentido, podemos pensar que debido a que la nueva forma de financiamiento que plantea el modelo neoliberal lleva a que los medios gubernamentales se comercialicen más, y por lo tanto, sean los patrocinadores quienes determinen el contenido de transmisión de los canales y no las políticas públicas de programación en base a las prioridades de crecimiento, cada vez ha sido más difícil promover desde estos una "cultura de desarrollo social", pues el esquema de sostenimiento de dichas empresas ha buscado crecientemente la obtención de la máxima ganancia monetaria, a corto plazo, a costa de lo que sea.

Los defensores de la programación “moderna” de la televisión, especialmente abierta, afirman que los Teleidiotas no existen y que sólo es una expresión retórica o literaria de los críticos de los medios audiovisuales, pues cuando se buscan en concreto en las calles a los receptores oligofrénicos que produce la televisión salvaje no se les encuentran; pero en realidad no es que existan como sujetos que tienen dañado físicamente la estructura neurológica de su cerebro, o que no pueden controlar sus mecanismos locomotores, o que babean y arrojan espuma por la boca al caminar, o que no controlan el reflejo para retener sus esfínteres, o que se arrastran en cuatro patas sobre las banquetas, etc., sino son aquellas personas que han asimilado los postulados centrales de la Cultura Idiota y viven en base a esos estímulos culturales de la depredación social.

En este sentido, la Cultura Idiota no produce idiotas físicos, o locomotores, o biológicos; sino genera idiotas mentales que viven en base a los reactivos de la cultura salvaje que evita el avance civilizatorio de la sociedad y destruye los entornos sociales, ecológicos y humanos.

De esta manera, al no incluir los medios de difusión comerciales la promoción de la cultura de la sobrevivencia social, al funcionar eminentemente como negocios mercantiles sin límite, han construido la Cultura Idiota que promueve la visión del pensamiento único o de la mentalidad autista que pretenden alinear el funcionamiento de la sociedad alrededor del modelo dominante de desarrollo neoliberal y no una cultura de la inteligencia que produzca la búsqueda permanente de las soluciones a las contradicciones del desarrollo.

[1] Bernstein, Carl, “La Cultura Idiota”, Revista Nexos, No. 177, México, D.F, septiembre de 1992, 6 pp.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyDom Abr 10, 2016 5:07 pm

Andá a pedirme después que no le responda al troll para no llenar de mierda el Foro, andá...
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyDom Abr 10, 2016 5:10 pm

Qué cosa es verdad? tu preocupación por no llenar de mierda el Foro?
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyDom Abr 10, 2016 5:19 pm

Es que la crítica es superflua, vivo dando mi opinión, que de vez en cuando aporte textos que desarrollan con más rigor mis opiniones no es la muerte de nadie.... si te gusta más tomalo como si lo hubiera escrito yo, en efecto si lo copio es porque acuerdo 100% con la idea (si lo tenía que escribir yo hubiera sido más extenso, así que te estoy haciendo un favor Razz .... y también me hubieras criticado), siempre seré una víctima de los mediocres, como se comprobará a continuación... a la cuenta de 3 2 1...


Última edición por Pur el Dom Abr 10, 2016 5:23 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Pur.
Novato/a



Mensajes : 7

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyDom Abr 10, 2016 5:19 pm

Los hilos abiertos por Pur la caraculo son copias. Razz 


PERTENECEN A LA CULTURA IDIOTA DE PUR LA CARACULO.


Razz
Volver arriba Ir abajo
Mordisquitos
Baneado
Mordisquitos


Mensajes : 134

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyLun Abr 11, 2016 8:55 pm

Esto te pasa PUR hacer de policía del foro
¿Cuántos enemigos te has creado ya? Y no vale reducirlos todos a mi persona. Cuando vine a desplegar mi show multitransformista con el personaje de cristianito estabas de trifulca con un tal Quijote. ¿Es eso lo que te gusta?

Pero a mí déjame tranquilo, con tu pan te lo comas guapa. Yo ahora soy una Drama Queen, y tú me odias, yo sé que me odias, PORQUEEEEEEEEE? Yo también te odio, os odio a todos, no me comprendéis 
Me vais a volver LOCAAAAAAA !!! 
Mad

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

:diente:
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyLun Abr 11, 2016 9:26 pm

Razz ¿vos creés que estos son enemigos míos?... yo siempre imaginé que un enemigo sería algo serio que me generaría problemas de variada índole, por ende doy por hecho que no podría tratarse de ningún tarado Razz (y menos en Internet)... Pero si vos decís que estos son enemigos me quedo más tranquila, puedo seguir haciendo de policía del Foro Razz y vos de troll, sin importar si todos son vos o resultan ser 20 tarados diferentes, es indistinto, cuando seas mi amigo voy a diferenciarte perfectamente... vas a ser un personaje distinguido :diente:
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyDom Abr 17, 2016 9:20 pm

Muy buen articulo Pur !!!

No hagas caso y deja que vean tela-inco  a diario.

La cultura idiota es lo que hay, lobotomizan  a las personas y estas están tan contentas que mejor no molestarlas.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyDom Abr 17, 2016 9:33 pm

Me alegro que te guste Voltajes (y no me extraña jajaja), hay dos o tres hilos más que hablan de lo mismo (que los abrí el mismo día... me había agarrado una suerte de síndrome de troll constructivo  Razz ) de autores de distinta nacionalidad, porque ciertamente el problema (y el fenómeno) es global.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota EmptyMar Abr 19, 2016 5:03 am

Antisozzial escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Muy buen articulo Pur !!!

No hagas caso y deja que vean tela-inco  a diario.

La cultura idiota es lo que hay, lobotomizan  a las personas y estas están tan contentas que mejor no molestarlas.
A ver si el personal va venir idiota de serie , yo creo que a una persona vivaz, no la idiotiza nadie

Pues yo me considero muy critico y analítico y sin embargo he decidido no tener tele porque soy consciente que la influencia que tiene no la consigue  por medio de mi cerebro  racional si no que la tele tiene un doble lenguaje y distrae tu razón mientras se dirige por otro medios directamente y principalmente al subconsciente.

Creo que mientras estas viendo y analizando algo, te están chingando el cerebro por la esquina derecha. La prueba de ello es que sistemáticamente tu análisis de la sociedad corresponden perfectamente con la imagen que da Telecinco de la sociedad. Sin embargo, estas convencido que es fruto de un análisis, porque has analizado todo lo que tu subconsciente te ha ofrecido.

Mi consejo es además de ser critico, analítico, cuida también de llenar de basura la caja de ideas. Pues las ideas que surgen, los sentimientos y demás casualidades...no lo son siempre si no que lo llevas guardado y te lo llevan metiendo sin que te des cuenta.

La gente no viene idiota de serie. Se vuelve idiota por que no se esfuerzan por encontrar fuentes de saber y enseñanza diversas y porque están en trance delante del televisor que suelen considerar como una ventana al mundo y no hay nada mas equivocado. Ahí esta la clave del control de masas y de la falta de democracia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El reinado de la cultura idiota Empty
MensajeTema: Re: El reinado de la cultura idiota   El reinado de la cultura idiota Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El reinado de la cultura idiota
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» DEBO SER UN IDIOTA...
» Una generación idiota.
» Un poco falton Pons "No creo que nadie sea tan idiota que quiera la continuidad del PSOE"
» Mariano ¿ es idiota o nos toma por idiotas ?
» Nacido para hacer el idiota

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: