Todos los foros
Sentirse agradecido y ser ateo. Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Sentirse agradecido y ser ateo. Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Sentirse agradecido y ser ateo.

Ir abajo 
+2
PANORAMIX
Nolocreo
6 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 3:39 am

Quería exponer esta idea que me acaba de surgir. No sabía como exponerla y me he encontrado una cita buscando en google que viene de perlas :



Sentirse agradecido y ser ateo. Frases_cristianas_para_ateos



Sin considerarme religioso ni creer en ningún dios en especial si que puedo sentirme agradecido por la vida y por lo que el planeta me ofrece.
Entonces cuando siento esa alegría agradezco a la naturaleza, a la vida, me siento agradecido....( en otras ocasiones maldecido ajja)

Quería  saber como interpretaís  los demas el mismo sentimiento. Aquel que es creyente de aluna forma agradecerá a Dios por lo que tiene, yo a la vida a la pachamama,...

El que es muy pragmático...al big bang ?
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 3:56 pm

Qué hilo raro (ahora, se han dado cuenta cómo los únicos que deshumanizan las cosas son los religiosos, porque todo el tiempo se están preguntando cómo siente un ateo frente a cada cosa -siendo que el ateo no tiene esos interrogantes respecto al creyente- porque les resulta incomprensible, pero a la vez no se preguntan sobre muchas cosas que albergan sus creencias, que son más incomprensibles e inexplicables aún.... es decir, para un creyente Dios no es un misterio, el misterio es el ser humano ateo Razz es de locos).

Pienso que la cuestión de fondo, respecto al hilo, no es en qué cree cada uno (si es ateo o creyente), sino qué considera que es la gratitud... yo particularmente tengo un sentido de la gratitud muy práctico (circula en la esfera de la interacción con otros), nunca considero que debo agradecer que salga el sol, o que el planeta sea tan lindo, ni maldecir cuando el viento y la lluvia destrozan mis plantas... es en verdad gastar agradecimientos y puteadas, habiendo tanta gente de carne y hueso a quien agradecer y a quien putear Razz
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 4:23 pm

Yo no considero que haya nada que agradecer como si algo o alguien hubiese venido a darnos alguna cosa por la que tuvieramos que estar agradecidos, ¿Acaso hemos pedido algo de lo que tenemos y por lo que mas tarde tengamos que estar agradecidos? Menudo incordio tiene que ser pasarse la vida agradeciendo a todos los santos y evangelios por todo lo que han venido a darnos mejor que se lo vuelvan a llevar..
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 4:36 pm

Pur escribió:
Qué hilo raro (ahora, se han dado cuenta cómo los únicos que deshumanizan las cosas son los religiosos, porque todo el tiempo se están preguntando cómo siente un ateo frente a cada cosa -siendo que el ateo no tiene esos interrogantes respecto al creyente- porque les resulta incomprensible, pero a la vez no se preguntan sobre muchas cosas que albergan sus creencias, que son más incomprensibles e inexplicables aún.... es decir, para un creyente Dios no es un misterio, el misterio es el ser humano ateo Razz es de locos).

Pienso que la cuestión de fondo, respecto al hilo, no es en qué cree cada uno (si es ateo o creyente), sino qué considera que es la gratitud... yo particularmente tengo un sentido de la gratitud muy práctico (circula en la esfera de la interacción con otros), nunca considero que debo agradecer que salga el sol, o que el planeta sea tan lindo, ni maldecir cuando el viento y la lluvia destrozan mis plantas... es en verdad gastar agradecimientos y puteadas, habiendo tanta gente de carne y hueso a quien agradecer y a quien putear Razz

Tu si deberías estar agradecida a toda esa pobre gente condenada a tenerte que aguantar..Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 4:44 pm

callate Nolocreu, hacé el favor querés, gracias Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 4:47 pm

yupi! si fuera creyente diría ahora mismo que gracias a Dios Nolocreu se calló Razz
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 6:06 pm

El llobu es alérgico a dar las gracias y a recibirlas. Así que se da mus.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 6:20 pm

vos sos de los que dice grachís!! (para entender el chiste imaginar al Llobu dando las gracias y estornudando :diente: )
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36748

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 7:27 pm

Pur escribió:
Qué hilo raro (ahora, se han dado cuenta cómo los únicos que deshumanizan las cosas son los religiosos, porque todo el tiempo se están preguntando cómo siente un ateo frente a cada cosa -siendo que el ateo no tiene esos interrogantes respecto al creyente- porque les resulta incomprensible, pero a la vez no se preguntan sobre muchas cosas que albergan sus creencias, que son más incomprensibles e inexplicables aún.... es decir, para un creyente Dios no es un misterio, el misterio es el ser humano ateo Razz es de locos).

Pienso que la cuestión de fondo, respecto al hilo, no es en qué cree cada uno (si es ateo o creyente), sino qué considera que es la gratitud... yo particularmente tengo un sentido de la gratitud muy práctico (circula en la esfera de la interacción con otros), nunca considero que debo agradecer que salga el sol, o que el planeta sea tan lindo, ni maldecir cuando el viento y la lluvia destrozan mis plantas... es en verdad gastar agradecimientos y puteadas, habiendo tanta gente de carne y hueso a quien agradecer y a quien putear Razz

+1
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMiér Abr 20, 2016 8:09 pm

Pur escribió:
vos sos de los que dice grachís!! (para entender el chiste imaginar al Llobu dando las gracias y estornudando :diente: )
Sólo los falsos dioses saben dónde irían a parar las mucosidades expelidas.

Saludos d'esti llobu estornudador.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyJue Abr 21, 2016 3:15 am

Pur escribió:
Qué hilo raro (ahora, se han dado cuenta cómo los únicos que deshumanizan las cosas son los religiosos, porque todo el tiempo se están preguntando cómo siente un ateo frente a cada cosa -siendo que el ateo no tiene esos interrogantes respecto al creyente- porque les resulta incomprensible, pero a la vez no se preguntan sobre muchas cosas que albergan sus creencias, que son más incomprensibles e inexplicables aún.... es decir, para un creyente Dios no es un misterio, el misterio es el ser humano ateo Razz es de locos).

Pienso que la cuestión de fondo, respecto al hilo, no es en qué cree cada uno (si es ateo o creyente), sino qué considera que es la gratitud... yo particularmente tengo un sentido de la gratitud muy práctico (circula en la esfera de la interacción con otros), nunca considero que debo agradecer que salga el sol, o que el planeta sea tan lindo, ni maldecir cuando el viento y la lluvia destrozan mis plantas... es en verdad gastar agradecimientos y puteadas, habiendo tanta gente de carne y hueso a quien agradecer y a quien putear Razz

Bueno, yo me he hecho esta pregunta y no soy religioso o no creo en ninguna religión. Sin embargo, el sentirse agradecido es un sentimiento que no se muy bien de que otra forma lo puedo traducir.

Y distingo espiritual de religioso, pues un religioso puede ser muy poco espiritual y materialista-

Quizá la pregunta del hilo resulte rara pues yo mismo no sabía muy bien como expresar la idea.

A ver vamos reformular un poco que es para mi la gratitud. Para mi el sentirse agradecido,  es una forma de "reconocimiento". El sentirse agradecido es "valorar" y "respetar" lo que nos viene dado, sentir gratitud gratuitamente.

Entonces, mi pregunta es porque yo sin pertenecer a ningún club oficial religioso, siento reconocimiento, valoro y respeto la naturaleza (mi personalización personal de Dios jeje), creo que es una actitud positiva pensar que tenemos suerte y agradecer sentir gratitud.

Elevar y valorar algo  espiritual como si de algo superior o importante. 

Aunque no sea de carne y hueso, el tener una concepción espiritual y no tan practica de la gratitud...en el sentido que no solo hay que agradecer  a las personas como  si fuera una moneda de cambio o un favor.


El sentirse agradecido para mi es un sentimiento de alegría de paz.

Creo que el ateo, aun siendo ateo debe de poder hacer ejercicios espirituales similares. A lo mejor usando otra palabra que agradecido ? pues al parecer se entiende que solo se puede agradecer de forma cordial a otras personas ? 

El ateo que se siente feliz por estar vivo y tener un bonito día y disfrutar del paisaje en algún momento podría sentir esa sensación de "agradecer"....pero claro a uno mismo ? a nadie porque no sirve para nada ?? bueno yo creo que esencialmente sirve para sentirse bien.

A ver si preguntando de otra forma :

Un ateo, una persona muy concreta, muy científica con los pies en la tierra, no puede sentir gratitud a menos que sea una persona de carne y hueso. Y lo mismo del religioso que no me va mas allá de lo inculcado.


Me parece importante  esta idea para saber si valoramos la vida y la naturaleza y las personas de la misma forma aun cuando no se consideran las cosas "sagradas".

Matar una hormiga, cortar un árbol...si digo que el ateo(o religioso) tiende a ver solo madera papel y materia prima ? si una hormiga les resulta insignificante ? si cuando ven un bosque solo ven arboles y no son capaces de valorar la vida y la belleza presente....


Mi duda quizás sea esa...que al ser humano le falta humildad y quizás esa humildad se aprenda agradeciendo y bajando la cabeza ante lo majestuoso, agradecer viene a decir que no somos los primeros, no somos los únicos, lo que tenemos no nos pertenece, si no que es algo prestado que debemos cuidar....

Puede la sociedad atea incluso la religiosa cuando esta tan segura de saber la verdad, debe de tener un grado de humildad y respeto hacia lo desconocido y la vida.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyJue Abr 21, 2016 3:33 am

Nolocreo escribió:
Yo no considero que haya nada que agradecer como si algo o alguien hubiese venido a darnos alguna cosa por la que tuvieramos que estar agradecidos, ¿Acaso hemos pedido algo de lo que tenemos y por lo que mas tarde tengamos que estar agradecidos? Menudo incordio tiene que ser pasarse la vida agradeciendo a todos los santos y evangelios por todo lo que han venido a darnos mejor que se lo vuelvan a llevar..

No es exactamente lo que trato de expresar. No se trata de decir "gracias mi virgencita". No hay que decir nada.

Me refiero a sentir gratitud. Podemos sentir gratitud aun cuando no hemos pedido vivir. No se...Podemos sentir gratitud por pillar una olón y un tubazo por encima del arrecife....

El espiritual se dirá  en su conciencia un Gracias o simplemente sentirá alegría por vivir.

Creo que es algo que un ateo debería de poder experimentar sin creer en ninguna religión.

Hay cosas que están ahí, nadie nos las da. No estoy hablando de formulas de educación ni de ser cordiales.

Agradecer en el sentido de sentir una especie de respeto por la vida sin pretender ser el centro del universo, en  plan No me han dado nadie ni nada ect....

Igual algunos simplemente piensan gracias Madre por haberme parido....pero joder.....yo muchas veces pienso que es una suerte la vida y aunque no le de las gracias a nadie se siente lo mismo que cuando alguien hace algo por ti desinteresaramente y tenemos ganas de hacérselo saber, pues porque nos alegra devolver el sentimiento.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyJue Abr 21, 2016 5:16 pm

Igual confundes la alegría que te puede dar cualquier cosa y la satisfacción que te produce con un estado de "agradecimiento", que no es literal, como dices, sólo es una asimilación a cuando das las gracias a alguien por algo.

Vuelve el llobu a decirte lo que te acaba de responder en otro hilo: Un humano criado al margen de una sociedad no siente nada de eso. Ese estado de "agradecimiento" sólo es algo aprendido.

Saludos d'esti llobu.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyJue Abr 21, 2016 6:17 pm

Así es..., se nos ha educado para dar las gracias creando en nosotros el sentimiento de que "debemos algo" siempre debemos alguna cosa, siempre hay algo por lo que debemos estar agradecidos, debemos dar las gracias y manifestar nuestra gratitud a algo, a alguien, a otra persona, a un dios, a la naturaleza  Etc..
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyJue Abr 21, 2016 6:54 pm

Rhhevoltaire escribió:
Pur escribió:
Qué hilo raro (ahora, se han dado cuenta cómo los únicos que deshumanizan las cosas son los religiosos, porque todo el tiempo se están preguntando cómo siente un ateo frente a cada cosa -siendo que el ateo no tiene esos interrogantes respecto al creyente- porque les resulta incomprensible, pero a la vez no se preguntan sobre muchas cosas que albergan sus creencias, que son más incomprensibles e inexplicables aún.... es decir, para un creyente Dios no es un misterio, el misterio es el ser humano ateo Razz es de locos).

Pienso que la cuestión de fondo, respecto al hilo, no es en qué cree cada uno (si es ateo o creyente), sino qué considera que es la gratitud... yo particularmente tengo un sentido de la gratitud muy práctico (circula en la esfera de la interacción con otros), nunca considero que debo agradecer que salga el sol, o que el planeta sea tan lindo, ni maldecir cuando el viento y la lluvia destrozan mis plantas... es en verdad gastar agradecimientos y puteadas, habiendo tanta gente de carne y hueso a quien agradecer y a quien putear Razz

Bueno, yo me he hecho esta pregunta y no soy religioso o no creo en ninguna religión. Sin embargo, el sentirse agradecido es un sentimiento que no se muy bien de que otra forma lo puedo traducir.

Y distingo espiritual de religioso, pues un religioso puede ser muy poco espiritual y materialista-

Quizá la pregunta del hilo resulte rara pues yo mismo no sabía muy bien como expresar la idea.

A ver vamos reformular un poco que es para mi la gratitud. Para mi el sentirse agradecido,  es una forma de "reconocimiento". El sentirse agradecido es "valorar" y "respetar" lo que nos viene dado, sentir gratitud gratuitamente.

Entonces, mi pregunta es porque yo sin pertenecer a ningún club oficial religioso, siento reconocimiento, valoro y respeto la naturaleza (mi personalización personal de Dios jeje), creo que es una actitud positiva pensar que tenemos suerte y agradecer sentir gratitud.

Elevar y valorar algo  espiritual como si de algo superior o importante. 

Aunque no sea de carne y hueso, el tener una concepción espiritual y no tan practica de la gratitud...en el sentido que no solo hay que agradecer  a las personas como  si fuera una moneda de cambio o un favor.


El sentirse agradecido para mi es un sentimiento de alegría de paz.

Creo que el ateo, aun siendo ateo debe de poder hacer ejercicios espirituales similares. A lo mejor usando otra palabra que agradecido ? pues al parecer se entiende que solo se puede agradecer de forma cordial a otras personas ? 

El ateo que se siente feliz por estar vivo y tener un bonito día y disfrutar del paisaje en algún momento podría sentir esa sensación de "agradecer"....pero claro a uno mismo ? a nadie porque no sirve para nada ?? bueno yo creo que esencialmente sirve para sentirse bien.

A ver si preguntando de otra forma :

Un ateo, una persona muy concreta, muy científica con los pies en la tierra, no puede sentir gratitud a menos que sea una persona de carne y hueso. Y lo mismo del religioso que no me va mas allá de lo inculcado.


Me parece importante  esta idea para saber si valoramos la vida y la naturaleza y las personas de la misma forma aun cuando no se consideran las cosas "sagradas".

Matar una hormiga, cortar un árbol...si digo que el ateo(o religioso) tiende a ver solo madera papel y materia prima ? si una hormiga les resulta insignificante ? si cuando ven un bosque solo ven arboles y no son capaces de valorar la vida y la belleza presente....


Mi duda quizás sea esa...que al ser humano le falta humildad y quizás esa humildad se aprenda agradeciendo y bajando la cabeza ante lo majestuoso, agradecer viene a decir que no somos los primeros, no somos los únicos, lo que tenemos no nos pertenece, si no que es algo prestado que debemos cuidar....

Puede la sociedad atea incluso la religiosa cuando esta tan segura de saber la verdad, debe de tener un grado de humildad y respeto hacia lo desconocido y la vida.


Yo puedo valorar (y sus derivados... respetar, cuidar, querer, disfrutar, contemplar, admirar etc etc etc etc), sin necesidad de agradecer (porque la gratitud es para mí un sentir vinculado con las relaciones humanas). Y nada de esto tiene que ver con las etiquetas ateo, materialista, espiritual, religioso etc. Sigue siendo raro el planteo, al punto de que, por querer vincular la gratitud con esas etiquetas, llegás a esas conclusiones (deducciones) en extremo forzadas.


"Creo que el ateo, aun siendo ateo debe de poder hacer ejercicios espirituales similares. A lo mejor usando otra palabra que agradecido ? pues al parecer se entiende que solo se puede agradecer de forma cordial a otras personas ? 

El ateo que se siente feliz por estar vivo y tener un bonito día y disfrutar del paisaje en algún momento podría sentir esa sensación de "agradecer"....pero claro a uno mismo ? a nadie porque no sirve para nada ?? bueno yo creo que esencialmente sirve para sentirse bien.
"

La palabra valorar es la que estás buscando y por instalar mal el eje no la podés encontrar, a pesar de haberla mencionado en tu comentario.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 5:06 am

Pur escribió:
Rhhevoltaire escribió:
Pur escribió:
Qué hilo raro (ahora, se han dado cuenta cómo los únicos que deshumanizan las cosas son los religiosos, porque todo el tiempo se están preguntando cómo siente un ateo frente a cada cosa -siendo que el ateo no tiene esos interrogantes respecto al creyente- porque les resulta incomprensible, pero a la vez no se preguntan sobre muchas cosas que albergan sus creencias, que son más incomprensibles e inexplicables aún.... es decir, para un creyente Dios no es un misterio, el misterio es el ser humano ateo Razz es de locos).

Pienso que la cuestión de fondo, respecto al hilo, no es en qué cree cada uno (si es ateo o creyente), sino qué considera que es la gratitud... yo particularmente tengo un sentido de la gratitud muy práctico (circula en la esfera de la interacción con otros), nunca considero que debo agradecer que salga el sol, o que el planeta sea tan lindo, ni maldecir cuando el viento y la lluvia destrozan mis plantas... es en verdad gastar agradecimientos y puteadas, habiendo tanta gente de carne y hueso a quien agradecer y a quien putear Razz

Bueno, yo me he hecho esta pregunta y no soy religioso o no creo en ninguna religión. Sin embargo, el sentirse agradecido es un sentimiento que no se muy bien de que otra forma lo puedo traducir.

Y distingo espiritual de religioso, pues un religioso puede ser muy poco espiritual y materialista-

Quizá la pregunta del hilo resulte rara pues yo mismo no sabía muy bien como expresar la idea.

A ver vamos reformular un poco que es para mi la gratitud. Para mi el sentirse agradecido,  es una forma de "reconocimiento". El sentirse agradecido es "valorar" y "respetar" lo que nos viene dado, sentir gratitud gratuitamente.

Entonces, mi pregunta es porque yo sin pertenecer a ningún club oficial religioso, siento reconocimiento, valoro y respeto la naturaleza (mi personalización personal de Dios jeje), creo que es una actitud positiva pensar que tenemos suerte y agradecer sentir gratitud.

Elevar y valorar algo  espiritual como si de algo superior o importante. 

Aunque no sea de carne y hueso, el tener una concepción espiritual y no tan practica de la gratitud...en el sentido que no solo hay que agradecer  a las personas como  si fuera una moneda de cambio o un favor.


El sentirse agradecido para mi es un sentimiento de alegría de paz.

Creo que el ateo, aun siendo ateo debe de poder hacer ejercicios espirituales similares. A lo mejor usando otra palabra que agradecido ? pues al parecer se entiende que solo se puede agradecer de forma cordial a otras personas ? 

El ateo que se siente feliz por estar vivo y tener un bonito día y disfrutar del paisaje en algún momento podría sentir esa sensación de "agradecer"....pero claro a uno mismo ? a nadie porque no sirve para nada ?? bueno yo creo que esencialmente sirve para sentirse bien.

A ver si preguntando de otra forma :

Un ateo, una persona muy concreta, muy científica con los pies en la tierra, no puede sentir gratitud a menos que sea una persona de carne y hueso. Y lo mismo del religioso que no me va mas allá de lo inculcado.


Me parece importante  esta idea para saber si valoramos la vida y la naturaleza y las personas de la misma forma aun cuando no se consideran las cosas "sagradas".

Matar una hormiga, cortar un árbol...si digo que el ateo(o religioso) tiende a ver solo madera papel y materia prima ? si una hormiga les resulta insignificante ? si cuando ven un bosque solo ven arboles y no son capaces de valorar la vida y la belleza presente....


Mi duda quizás sea esa...que al ser humano le falta humildad y quizás esa humildad se aprenda agradeciendo y bajando la cabeza ante lo majestuoso, agradecer viene a decir que no somos los primeros, no somos los únicos, lo que tenemos no nos pertenece, si no que es algo prestado que debemos cuidar....

Puede la sociedad atea incluso la religiosa cuando esta tan segura de saber la verdad, debe de tener un grado de humildad y respeto hacia lo desconocido y la vida.


Yo puedo valorar (y sus derivados... respetar, cuidar, querer, disfrutar, contemplar, admirar etc etc etc etc), sin necesidad de agradecer (porque la gratitud es para mí un sentir vinculado con las relaciones humanas). Y nada de esto tiene que ver con las etiquetas ateo, materialista, espiritual, religioso etc. Sigue siendo raro el planteo, al punto de que, por querer vincular la gratitud con esas etiquetas, llegás a esas conclusiones (deducciones) en extremo forzadas.


"Creo que el ateo, aun siendo ateo debe de poder hacer ejercicios espirituales similares. A lo mejor usando otra palabra que agradecido ? pues al parecer se entiende que solo se puede agradecer de forma cordial a otras personas ? 

El ateo que se siente feliz por estar vivo y tener un bonito día y disfrutar del paisaje en algún momento podría sentir esa sensación de "agradecer"....pero claro a uno mismo ? a nadie porque no sirve para nada ?? bueno yo creo que esencialmente sirve para sentirse bien.
"

La palabra valorar es la que estás buscando y por instalar mal el eje no la podés encontrar, a pesar de haberla mencionado en tu comentario.


Ok, entonces es posible que las creencias de las personas tengan una influencia notable en las formas de valorar su entorno ?

Me refiero a que si el tener una visión del planeta en la cual el humano esta en la cúspide hace que infravaloremos nuestro entorno ?

Lo que me gusta del "agradecer" el estar vivos, el tener comida, el poder disfrutar del sol del mar, de animales, ect ect es que aunque sea un ejercicio mental valoramos con igualdad.

Pero cuando no se tiene esa visión de algo superior, muy pronto confundimos valor con precio, por ello explotamos animales, arboles, contaminamos y nos comportamos como dementes.

Y se que no es un comportamiento Ateo especifico, pues la Religión haria  lo mismo. Creo que es un problema de materialismo.  Como somos superiores y no hay que rendir cuentas a nada, la forma de valorar las cosas dependen principalmente de nuestro interés y del poder que tenemos de manipular y apoderarnos de lo que sea.


Como se  puede inculcar el carácter sagrado de ciertas cosas sin que tener que imaginar nada superior ? 

Puede valorar un ateo las cosas que no le son útiles ?
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 4:10 pm

"Ok, entonces es posible que las creencias de las personas tengan una influencia notable en las formas de valorar su entorno ?

Me refiero a que si el tener una visión del planeta en la cual el humano esta en la cúspide hace que infravaloremos nuestro entorno ?
"

No siempre, en verdad la valoración del entorno está sujeta más al propio entorno (la experiencia) que a las creencias, y a la vez las creencias también se van conformando en la práctica (no siempre en la teoría... e inclusive muchas veces al margen de la teoría, es decir; al margen de aquello que aprendimos, o nos inculcaron, o razonamos y creemos razonable). ¿Por qué ocurre así? porque la naturaleza no es, como Dios, algo que nos excede o trasciende, sino algo que nos contiene (y por eso se conforma el binomio naturaleza y cultura, por la interacción humana con el entorno).

Alguien que vive en la miseria no va a tener la mima valoración del entorno que vos.... sin ir más lejos, vos mismo viviendo en la miseria tendrías una valoración distinta.... inclusive es muy factible que, aunque tuvieras el mismo acceso a un día de sol y de mar y de animales, no tengas espacio emocional para agradecer aquello porque las carencias son mayores y el displacer es mayor que el placer.

Ahora, para esquivar el planteo materialista y utilitarista vs lo sagrado y espiritual... fijate que esto mismo que te digo en el párrafo de arriba aplica sea cual fuera el entorno material: no hay que irse al extremo de vivir en un entorno con condiciones materiales miserables para encontrar ejemplos donde la persona siente mayor displacer que placer (lo cual puede que le impida agradecer o valorar lo bueno).... hay innumerables males creados por nuevas formas de vida social moderna, que acarrean estas distorsiones o problemas emocionales (por ende cognitivos, o espirituales)... y que ponen en constante tensión las creencias o hackean el sentido de las cosas.

Digo más, tampoco es necesario que esto ocurra cuando se está sujeto a esas nuevas problemáticas sociales modernas, la estantería de tus creencias, tus valoraciones, etc, se puede caer por un accidente, por una tragedia, por un desamor, por varias cosas que desestabilizan mentalmente, y que cuando se sale de ello, es factible que la misma experiencia haya ayudado a tener otra valoración de las cosas.

Qué quiero decir? que en teoría, muy general, y con el fin de hacer una crítica abstracta del sistema capitalista y su voracidad, nutrido por un paradigma que pone al hombre en la cúspide, es correcto lo que decís... ya cuando lo querés llevar al plano particular de las personas (sus creencias) no, y mucho menos cuando lo querés vincular (y simplificar) en una cuestión de si esas creencias son religiosas o ateas.... por eso tus dos últimas preguntas son inconducentes, porque no hablan de nadie en particular, y a la vez no son aplicables a la generalidad que pretenden abarcar:

"Como se  puede inculcar el carácter sagrado de ciertas cosas sin que tener que imaginar nada superior ?"

El carácter sagrado lo podes encontrar en lo ínfimo, no tiene por qué estar relacionado a nada superior (en efecto hay muchas corrientes filosóficas que apuntan hacia el minimalismo, la substancia), e inclusive el carácter sagrado lo podés encontrar sin que esté en juego el atributo de superioridad e inferioridad (de la cosa respecto a uno mismo).... el amor por ejemplo, escapa a esos atributos, y puede ser considerado algo sagrado.


"Puede valorar un ateo las cosas que no le son útiles ?"

Nadie puede valorar positivamente algo que considera inútil (a lo sumo lo va a valorar como algo inútil para sí mismo), ni siquiera el espiritual o el religioso (la última pregunta la hacés porque estás hablando de lo útil desde un punto de vista materialista), la utilidad de las cosas puede ser operativa (práctica y material) y también simbólica (el sentido de las cosas).... inclusive aún cuando la cosa tiene una utilidad operativa, para que ésta se convierta en algo sagrado, es preciso construir un relato (creencia) que la nutra de utilidad simbólica, ejemplo: los que hacen un culto a la marihuana, lo hacen porque la planta posee cierta utilidad operativa, pero para que cobre mucho mayor sentido (utilidad simbólica), se establece una filosofía de vida en torno a ella (relacionada con la madre naturaleza, la paz mundial etc, significantes que exceden objetivamente a la plantita y al acto de fumar).
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 4:23 pm

Inclusive también está la Filosofía del absurdo, que si bien reniega del existencialismo (la necesidad humana de encontrar un sentido superior de las cosas), puede ser entendida como la tangente que toma el escéptico para encontrar una utilidad simbólica a su disposición de no encontrarle utilidad a nada Razz

La filosofía del absurdo, llamada en ocasiones absurdismo, establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasarán finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios universales de la existencia. Por ende, propugna que el significado de la existencia es la creación de un sentido particular puesto que la vida es insignificante por sí misma, y que la inexistencia de un significado supremo de la vida humana es una situación de regocijo y no de desolación, pues significa que cada individuo del género humano es libre para moldear su vida, edificándose su propio porvenir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_del_absurdo

Y no es aplicable sólo al escéptico, creo fuertemente que la libertad es esa tangente que todos tomamos cuando nos encontramos limitados (en cualquier sentido, material o simbólico).
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 5:09 pm

Reducir la libertad a un medio para escapar a unas limitaciones de cualquier tipo material o simbólico es desproveer a esta de su sentido más original convirtiéndola en un medio para alcanzar un fin no hay ninguna libertad en esto sólo una forma de huir de una situación inconveniente para saltar a otra más o menos convincente en la que quizás podamos encontrarnos más cómodos pero en la que en poco tiempo nuevamente vemos volver a aparecer las mismas u otras limitaciones con lo que nuevamente volvemos a apelar a nuestra "libertad" para cambiar nuestras circunstancias y vuelta a empezar y así dentro de un círculo de nunca acabar a esto le llamamos libertad..

  ¿Pero cuál sería entonces la verdadera libertad?..
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 5:18 pm

La verdadera libertad es poder escribir un párrafo de 7 renglones sin poner ni una sola coma Razz (lo cual te puede llevar a la muerte por asfixia si el discurso es oral y no tenés la capacidad pulmonar suficiente :diente: )
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 6:51 pm

Luego culpas a otros de desvirtuar tus hilos pero tu no dejas de desvirtuar el hilo de cualquiera en cuanto tienes ocasión, esta vez la das con el corrector ortográfico y tu enésimo chiste imposible de retener..
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 6:56 pm

Yo no desvirtúo el tema del hilo, de hecho estoy manteniendo un diálogo interesante y continuo con su creador, y a vos te respondí tu pregunta (que no tiene mucho que ver con el tema del hilo)... pero si no te gusta lo que te respondí, tengo otra respuesta para vos:

Nolocreu escribió:
¿Pero cuál sería entonces la verdadera libertad?..

La verdadera libertad es poder tirarse un pedo estruendoso en el cine, en el teatro o en un restaurante, y que no se te mueva un pelo, es más, sentirte agradecido porque el gas pudo abandonar tu cuerpo y encontró la libertad Razz
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 7:51 pm

Pur escribió:
Pienso que la cuestión de fondo, respecto al hilo, no es en qué cree cada uno (si es ateo o creyente), sino qué considera que es la gratitud... yo particularmente tengo un sentido de la gratitud muy práctico (circula en la esfera de la interacción con otros), nunca considero que debo agradecer que salga el sol, o que el planeta sea tan lindo, ni maldecir cuando el viento y la lluvia destrozan mis plantas... es en verdad gastar agradecimientos y puteadas, habiendo tanta gente de carne y hueso a quien agradecer y a quien putear Razz

  Tu a tu deporte favorito..

Sentirse agradecido y ser ateo. 1zbrqxk

    Como delantera de fondo se te escapan las cuestiones de fondo.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 8:07 pm

Pur escribió:
Inclusive también está la Filosofía del absurdo, que si bien reniega del existencialismo (la necesidad humana de encontrar un sentido superior de las cosas), puede ser entendida como la tangente que toma el escéptico para encontrar una utilidad simbólica a su disposición de no encontrarle utilidad a nada Razz

La filosofía del absurdo, llamada en ocasiones absurdismo, establece que los esfuerzos realizados por el ser humano para encontrar el significado absoluto y predeterminado dentro del universo fracasarán finalmente debido a que no existe tal significado (al menos en relación al hombre), caracterizándose así por su escepticismo en torno a los principios universales de la existencia. Por ende, propugna que el significado de la existencia es la creación de un sentido particular puesto que la vida es insignificante por sí misma, y que la inexistencia de un significado supremo de la vida humana es una situación de regocijo y no de desolación, pues significa que cada individuo del género humano es libre para moldear su vida, edificándose su propio porvenir.

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_del_absurdo

Y no es aplicable sólo al escéptico, creo fuertemente que la libertad es esa tangente que todos tomamos cuando nos encontramos limitados (en cualquier sentido, material o simbólico).

Y ahora Rehvol que leí el material que dejaste en el hilo del occidental, pienso que esto que propugna Camus en la Filosofía del absurdo, tiene bastante que ver con lo que dice Voltaire (en especial la parte donde se plantea el asunto de que cada individuo del género humano es libre para moldear su vida, edificándose su propio porvenir)... y estando de acuerdo con ambas formas de abordar el asunto del sentido y la valoración de las cosas, no puedo dejar de volver al inicio del hilo y refutar más aún la cita de Chesterton:

Sentirse agradecido y ser ateo. Frases_cristianas_para_ateos

¿Vos qué pensás? (siendo que sos admirador y seguidor de Voltaire)
Volver arriba Ir abajo
PANORAMIX
Profesional
PANORAMIX


Mensajes : 2028
Localización : Bosque de Los Carnutes. GALIA

Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. EmptyMar Mayo 03, 2016 8:15 pm

El llobu escribió:
El llobu es alérgico a dar las gracias y a recibirlas. Así que se da mus.

Saludos d'esti llobu.

!Ay llobu, llobu! No viene al hilo pero !Cuanto hace que no juego una partida de mus "como Dios manda" Sad
(Lo de "como Dios manda" , ye p'a entoname con el hilu) Laughing
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sentirse agradecido y ser ateo. Empty
MensajeTema: Re: Sentirse agradecido y ser ateo.   Sentirse agradecido y ser ateo. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Sentirse agradecido y ser ateo.
Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» "SER AGRADECIDO…
» Sentirse incomodo en las victorias
» Muy agradecido con la Bruja Sedit. Es Excelente
» César agradecido con Ada Colau y Carmena
» Los 10 mandamientos de un ateo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: