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 Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir

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Pur
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MensajeTema: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptyJue Mar 02, 2017 8:57 pm

A raíz de un artículo que leí respecto a las nuevas tecnologías, llegué a conocer sobre la existencia de este libro escrito por un yankee que dice, en resumen, que la única instancia para la resistencia, frente al capitalismo tardío, es el dormir, el sueño, un ámbito en el cual, según el autor, aún no puede ingresar la lógica del consumo irrefrenable.... su libro 24/7 viene a hablar de eso, dejo el artículo para ver si alguien más se queda pensando, como lo hice yo, al respecto de esta teoría, pensamiento que en algún momento volcaré en este mismo hilo, si emerge al fin y al rabo  Razz

La vida sin pausa

Se nos exige estar conectados 24 horas al día. Y las consecuencias se dejan sentir en multitud de órdenes de la existencia.

La vida sin pausa propia del capitalismo del siglo XXI provoca conflictos que son inseparables de las configuraciones del sueño y la vigilia, la iluminación y la oscuridad, la justicia y el terror. Genera indefensión y vulnerabilidad. La fórmula 24/7 [24 horas al día, siete días a la semana] sirve para evocar una constelación de poderosos procesos de nuestro mundo contemporáneo caracterizados por la actividad, la acumulación, la producción, las compras, la comunicación, el juego, o cualquier otra cosa, incesantes. Ya sea en el trabajo o en el tiempo libre, existe una imposibilidad cada vez mayor de hacer una pausa, de estar desconectado. 24/7 significa la imposición generalizada a la vida humana de una duración sin interrupciones, de un tiempo homogéneo que ya no transcurre.Trasciende al tiempo del reloj y se define por un principio de funcionamiento y operación continuos.

24/7 significa que no hay intervalos de calma, silencio, o descanso y retiro. Igualmente importante es que se trata de una condición de exposición y visibilidad permanentes, un mundo iluminado ininterrumpidamente en el cual nada de lo íntimo puede permanecer oculto o en el ámbito privado. Es sinónimo de la implacable traducción a valor monetario de cualquier intervalo de tiempo posible o de cualquier relación social concebible, de hacer todos los elementos de nuestras vidas convertibles a los valores del mercado. La mayoría de los motores básicos de la vida humana —el hambre, la sed, el deseo sexual, y, desde hace poco, la necesidad de amistad— han sido transformados artificialmente en formas mercantilizadas o financializadas. Sin embargo, la gran excepción es el sueño. El sueño, en cambio, representa esa parte de las necesidades humanas y de los intervalos de tiempo que no pueden ser colonizados o conectados a una enorme máquina de obtener rentabilidad. Lo extraordinario del sueño en esta era es que de él no se puede extraer absolutamente ningún valor monetario.

En su profunda inutilidad, su absoluta pasividad y su inmensa pérdida de tiempo de producción y consumo, el sueño entrará siempre en colisión con las exigencias de un universo 24/7. La gran parte de nuestras vidas que pasamos dormidos, liberados de tener que satisfacer mecánicamente la proliferación de falsas necesidades, es uno de los grandes desafíos humanos a la voracidad del capitalismo contemporáneo. El sueño es una interrupción intransigente del robo de nuestro tiempo por parte del capitalismo. Nuestro actual sistema económico mundial de mercados 24/7 y de producción y consumo incesantes es fundamentalmente incompatible con la pausa de inactividad del sueño humano. Para mí, es una fuente de optimismo que haya un intervalo en el tiempo humano que sea imposible de conquistar en la práctica por la lógica del mercado y de otras fuerzas de control. El sueño puede sufrir perjuicios o mermas a causa de esa vida sin pausa inducida por las nuevas tecnologías y la globalización, pero nunca podrá ser totalmente colonizado o racionalizado. Ahora nuestra meta debería consistir en concentrarnos en otros espacios y actividades que necesiten ser defendidos de su traducción en valor financiero, ya sea en el lugar de trabajo, en el medio ambiente, en la educación, en la agricultura o en muchas otras áreas en crisis.

El sistema 24/7 ha suplantado la mayor parte de las notas distintivas rítmicas y periódicas de la vida humana que florecieron durante miles de años. Connota un esquema arbitrario y rígido de la semana, privado de la variopinta indeterminación de la experiencia vital. Como señalaba al principio, muchas instituciones del mundo desarrollado llevan décadas funcionando 24 horas al día siete días a la semana, sobre todo desde la implantación de las comunicaciones por satélite. Pero no ha sido hasta hace poco, en los últimos 10 o 15 años, cuando la elaboración de la propia identidad personal y social está siendo reorganizada para adaptarla al funcionamiento ininterrumpido de los mercados, las redes de información y otros sistemas.

Un entorno 24/7 tiene la apariencia de un mundo social, pero en realidad es un modelo no social de conducta maquinal y una suspensión del acto de vivir que encubre el coste humano exigido para sostener su efectividad. Se debe distinguir de lo que Georg Lukács y otros definieron a principios del siglo XX como el tiempo vacío y homogéneo de la modernidad, el tiempo métrico o de calendario de los países, de las finanzas o de la industria, del cual estaban excluidas las esperanzas o los proyectos de los individuos o de la clase trabajadora. La novedad es el abandono generalizado de todo fingimiento de que el tiempo va unido a cualquier proyecto a largo plazo, incluso a fantasías de “progreso” o desarrollo. Un mundo sin sombras, iluminado 24 horas al día siete días a la semana, es el sueño capitalista final de la poshistoria, en la que la alteridad que constituye el motor del cambio histórico ha sido suprimida.

24/7 es un tiempo de indiferencia, frente a la cual quedan al desnudo la fragilidad y la precariedad de la vida humana, y en el que el sueño no es necesario ni inevitable. Con respecto al trabajo, hace verosímil, incluso normal, la idea de trabajar sin pausa, sin límite. 24/7 está alineado con lo inanimado, lo inerte o lo exento de envejecer. Como una exhortación publicitaria, proclama la disponibilidad absoluta, y por lo tanto, las necesidades ininterrumpidas y la incitación a ellas, pero también su insatisfacción perpetua. La ausencia de restricciones al consumo no es simplemente temporal. Hace tiempo que dejamos atrás la época en la que se acumulaban principalmente cosas. En la actualidad nuestros cuerpos y nuestras identidades asimilan una sobrecarga en continua expansión de servicios, imágenes, procedimientos o substancias químicas hasta un límite maligno o, a menudo, fatal. La supervivencia a largo plazo del individuo es cada vez más prescindible a tenor del abandono del Estado de bienestar, así como de cualquier forma de capitalismo mitigada o controlada. Se rechaza la necesidad de cualquier intermedio de pausa o quietud. El tiempo para el descanso, la salud o el bienestar es sencillamente demasiado caro para ser posible dentro de la actual economía global.

De forma similar, el sistema 24/7 es inseparable de la catástrofe medioambiental por su declaración de gasto permanente, de derroche infinito con la consiguiente alteración terminal de los ciclos de día y noche y de las estaciones de los cuales depende la integridad ecológica. Un rasgo destacado del mundo actual es la irrelevancia de cualquier noción de preservación o conservación. Tomemos el ejemplo de la incalculablemente valiosa selva del Yasuní, en Ecuador, hogar de poblaciones indígenas, pero también con un subsuelo rico en petróleo. Cuando el Gobierno planteó que no se llevarían a cabo perforaciones si se lograba reunir un fondo mundial de tan solo 3.000 millones de dólares (2.644 millones de euros) para compensar el sacrificio de los ingresos del petróleo, las instituciones más ricas del planeta apenas fueron capaces de prometer unos pocos millones.

La lección es que si en algún sitio hay recursos de cualquier clase de los que apropiarse o que explotar, tarde o temprano serán apropiados o explotados. Actualmente, en todo el planeta está teniendo lugar una frenética orgía ininterrumpida de saqueo y acumulación, ya sea la fracturación hidráulica, la minería del carbón, la perforación submarina, la agroindustria, el refinado tóxico de minerales o la contaminación de los océanos y los ríos. La lógica de esta expropiación de recursos exige que prosiga sin cesar, de la mañana a la noche, 24 horas al día siete días a la semana, sin dar tiempo a la regeneración de los sistemas vivientes y de los entornos. Tendemos a pensar que hemos entrado en una nueva era de mundos desmaterializados y virtuales de redes digitales, robótica y nanotecnología, pero la fuerza motriz que hay detrás del capitalismo del siglo XXI sigue siendo el expolio de las materias primas de la Tierra. E, inevitablemente, los inmensos proyectos de extracción de recursos que saquean el suelo y el agua son posibles con la intervención de la violencia militar y las formas represivas de poder político. Como ya sabemos, aunque prefiramos no pensar en ello, los dispositivos digitales que nos requieren 24 horas al día siete días a la semana y que definen quiénes somos, no podrían existir sin la expropiación destructiva y letal de la riqueza mineral del Sur global.

Pero también insisto en que las temporalidades sin pausa son corrosivas para el tejido de la vida social y la sociedad civil. Al fomentar una cultura vacía de autopromoción y autoabsorción, las tecnologías 24/7 perpetúan la ilusión de un tiempo sin espera, de una instantaneidad a demanda, de adquirir y tener manteniéndose aislado de la presencia física de otros y de cualquier sentido de la responsabilidad que esta pueda conllevar. El sistema 24/7 también mina la paciencia y la deferencia individuales que son cruciales para cualquier forma de democracia directa: la paciencia de escuchar a los otros y de esperar a que llegue el turno para hablar. El problema de esperar, de intervenir por turnos, está ligado a una incompatibilidad más amplia del capitalismo del 24/7 con cualquier práctica social en la que intervengan el compartir, la reciprocidad o la cooperación. Para los partidos y los grupos de izquierdas, el concepto de “política por Internet” es un oxímoron desastroso. Puede que las plataformas de las redes sociales tengan el potencial algorítmico de movilizar a gran cantidad de personas en torno a un solo tema o a un acontecimiento único, pero son intrínsecamente incapaces de alimentar una comprensión vivida de la interdependencia humana o de las prácticas fortalecedoras de apoyo mutuo basadas en la comunidad.

Como nos dicen muchos famosos teóricos de la política, cualquier clase de resistencia eficaz supone inventar al mismo tiempo nuevas maneras de vivir. Y aquí viene la parte difícil: antes de que cualquier nueva forma de vida social pueda surgir siquiera de forma provisional, tiene que haber un replanteamiento radical de cuáles son nuestras necesidades, un redescubrimiento de cuáles son nuestros deseos. Esto significa dejar por completo de comprar lo que se nos dice que necesitamos, y repudiar del todo el papel de consumidores. Significa rechazar activamente la letalidad de la cultura del dinero y todas las imágenes y fantasías tóxicas de riqueza material que nos rodean. Para aquellos de nosotros que tengamos hijos, significa abandonar las expectativas imposibles y desesperadas de éxito profesional y económico que les imponemos, y proporcionarles en cambio visiones de un futuro habitable compartido colectivamente. Pero estas son tan solo las primeras de las tareas preliminares, una preparación rudimentaria para las luchas políticas reales que están teniendo lugar actualmente y para aquellas que no tardarán en extenderse por doquier, en medio de la intensificación de la catástrofe ecológica, la polarización económica y la guerra imperial.

Jonathan Crary es profesor de Historia de Arte Moderno en la Universidad de Columbia de Nueva York. 24/7, su último libro está editado por Ariel.


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/20/actualidad/1432123650_805121.html


Por lo pronto, se me ocurre pensar qué lejos ha quedado eso de "Despertad" o "Levántate y anda"... ahora la consigna es "Dormiros" o "Desconectaros ya" Razz
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptyVie Mar 03, 2017 11:01 am

Pur escribió:
A raíz de un artículo que leí respecto a las nuevas tecnologías, llegué a conocer sobre la existencia de este libro escrito por un yankee que dice, en resumen, que la única instancia para la resistencia, frente al capitalismo tardío, es el dormir, el sueño, un ámbito en el cual, según el autor, aún no puede ingresar la lógica del consumo irrefrenable.... su libro 24/7 viene a hablar de eso, dejo el artículo para ver si alguien más se queda pensando, como lo hice yo, al respecto de esta teoría, pensamiento que en algún momento volcaré en este mismo hilo, si emerge al fin y al rabo  Razz

La vida sin pausa

Se nos exige estar conectados 24 horas al día. Y las consecuencias se dejan sentir en multitud de órdenes de la existencia.

La vida sin pausa propia del capitalismo del siglo XXI provoca conflictos que son inseparables de las configuraciones del sueño y la vigilia, la iluminación y la oscuridad, la justicia y el terror. Genera indefensión y vulnerabilidad. La fórmula 24/7 [24 horas al día, siete días a la semana] sirve para evocar una constelación de poderosos procesos de nuestro mundo contemporáneo caracterizados por la actividad, la acumulación, la producción, las compras, la comunicación, el juego, o cualquier otra cosa, incesantes. Ya sea en el trabajo o en el tiempo libre, existe una imposibilidad cada vez mayor de hacer una pausa, de estar desconectado. 24/7 significa la imposición generalizada a la vida humana de una duración sin interrupciones, de un tiempo homogéneo que ya no transcurre.Trasciende al tiempo del reloj y se define por un principio de funcionamiento y operación continuos.

24/7 significa que no hay intervalos de calma, silencio, o descanso y retiro. Igualmente importante es que se trata de una condición de exposición y visibilidad permanentes, un mundo iluminado ininterrumpidamente en el cual nada de lo íntimo puede permanecer oculto o en el ámbito privado. Es sinónimo de la implacable traducción a valor monetario de cualquier intervalo de tiempo posible o de cualquier relación social concebible, de hacer todos los elementos de nuestras vidas convertibles a los valores del mercado. La mayoría de los motores básicos de la vida humana —el hambre, la sed, el deseo sexual, y, desde hace poco, la necesidad de amistad— han sido transformados artificialmente en formas mercantilizadas o financializadas. Sin embargo, la gran excepción es el sueño. El sueño, en cambio, representa esa parte de las necesidades humanas y de los intervalos de tiempo que no pueden ser colonizados o conectados a una enorme máquina de obtener rentabilidad. Lo extraordinario del sueño en esta era es que de él no se puede extraer absolutamente ningún valor monetario.

En su profunda inutilidad, su absoluta pasividad y su inmensa pérdida de tiempo de producción y consumo, el sueño entrará siempre en colisión con las exigencias de un universo 24/7. La gran parte de nuestras vidas que pasamos dormidos, liberados de tener que satisfacer mecánicamente la proliferación de falsas necesidades, es uno de los grandes desafíos humanos a la voracidad del capitalismo contemporáneo. El sueño es una interrupción intransigente del robo de nuestro tiempo por parte del capitalismo. Nuestro actual sistema económico mundial de mercados 24/7 y de producción y consumo incesantes es fundamentalmente incompatible con la pausa de inactividad del sueño humano. Para mí, es una fuente de optimismo que haya un intervalo en el tiempo humano que sea imposible de conquistar en la práctica por la lógica del mercado y de otras fuerzas de control. El sueño puede sufrir perjuicios o mermas a causa de esa vida sin pausa inducida por las nuevas tecnologías y la globalización, pero nunca podrá ser totalmente colonizado o racionalizado. Ahora nuestra meta debería consistir en concentrarnos en otros espacios y actividades que necesiten ser defendidos de su traducción en valor financiero, ya sea en el lugar de trabajo, en el medio ambiente, en la educación, en la agricultura o en muchas otras áreas en crisis.

El sistema 24/7 ha suplantado la mayor parte de las notas distintivas rítmicas y periódicas de la vida humana que florecieron durante miles de años. Connota un esquema arbitrario y rígido de la semana, privado de la variopinta indeterminación de la experiencia vital. Como señalaba al principio, muchas instituciones del mundo desarrollado llevan décadas funcionando 24 horas al día siete días a la semana, sobre todo desde la implantación de las comunicaciones por satélite. Pero no ha sido hasta hace poco, en los últimos 10 o 15 años, cuando la elaboración de la propia identidad personal y social está siendo reorganizada para adaptarla al funcionamiento ininterrumpido de los mercados, las redes de información y otros sistemas.

Un entorno 24/7 tiene la apariencia de un mundo social, pero en realidad es un modelo no social de conducta maquinal y una suspensión del acto de vivir que encubre el coste humano exigido para sostener su efectividad. Se debe distinguir de lo que Georg Lukács y otros definieron a principios del siglo XX como el tiempo vacío y homogéneo de la modernidad, el tiempo métrico o de calendario de los países, de las finanzas o de la industria, del cual estaban excluidas las esperanzas o los proyectos de los individuos o de la clase trabajadora. La novedad es el abandono generalizado de todo fingimiento de que el tiempo va unido a cualquier proyecto a largo plazo, incluso a fantasías de “progreso” o desarrollo. Un mundo sin sombras, iluminado 24 horas al día siete días a la semana, es el sueño capitalista final de la poshistoria, en la que la alteridad que constituye el motor del cambio histórico ha sido suprimida.

24/7 es un tiempo de indiferencia, frente a la cual quedan al desnudo la fragilidad y la precariedad de la vida humana, y en el que el sueño no es necesario ni inevitable. Con respecto al trabajo, hace verosímil, incluso normal, la idea de trabajar sin pausa, sin límite. 24/7 está alineado con lo inanimado, lo inerte o lo exento de envejecer. Como una exhortación publicitaria, proclama la disponibilidad absoluta, y por lo tanto, las necesidades ininterrumpidas y la incitación a ellas, pero también su insatisfacción perpetua. La ausencia de restricciones al consumo no es simplemente temporal. Hace tiempo que dejamos atrás la época en la que se acumulaban principalmente cosas. En la actualidad nuestros cuerpos y nuestras identidades asimilan una sobrecarga en continua expansión de servicios, imágenes, procedimientos o substancias químicas hasta un límite maligno o, a menudo, fatal. La supervivencia a largo plazo del individuo es cada vez más prescindible a tenor del abandono del Estado de bienestar, así como de cualquier forma de capitalismo mitigada o controlada. Se rechaza la necesidad de cualquier intermedio de pausa o quietud. El tiempo para el descanso, la salud o el bienestar es sencillamente demasiado caro para ser posible dentro de la actual economía global.

De forma similar, el sistema 24/7 es inseparable de la catástrofe medioambiental por su declaración de gasto permanente, de derroche infinito con la consiguiente alteración terminal de los ciclos de día y noche y de las estaciones de los cuales depende la integridad ecológica. Un rasgo destacado del mundo actual es la irrelevancia de cualquier noción de preservación o conservación. Tomemos el ejemplo de la incalculablemente valiosa selva del Yasuní, en Ecuador, hogar de poblaciones indígenas, pero también con un subsuelo rico en petróleo. Cuando el Gobierno planteó que no se llevarían a cabo perforaciones si se lograba reunir un fondo mundial de tan solo 3.000 millones de dólares (2.644 millones de euros) para compensar el sacrificio de los ingresos del petróleo, las instituciones más ricas del planeta apenas fueron capaces de prometer unos pocos millones.

La lección es que si en algún sitio hay recursos de cualquier clase de los que apropiarse o que explotar, tarde o temprano serán apropiados o explotados. Actualmente, en todo el planeta está teniendo lugar una frenética orgía ininterrumpida de saqueo y acumulación, ya sea la fracturación hidráulica, la minería del carbón, la perforación submarina, la agroindustria, el refinado tóxico de minerales o la contaminación de los océanos y los ríos. La lógica de esta expropiación de recursos exige que prosiga sin cesar, de la mañana a la noche, 24 horas al día siete días a la semana, sin dar tiempo a la regeneración de los sistemas vivientes y de los entornos. Tendemos a pensar que hemos entrado en una nueva era de mundos desmaterializados y virtuales de redes digitales, robótica y nanotecnología, pero la fuerza motriz que hay detrás del capitalismo del siglo XXI sigue siendo el expolio de las materias primas de la Tierra. E, inevitablemente, los inmensos proyectos de extracción de recursos que saquean el suelo y el agua son posibles con la intervención de la violencia militar y las formas represivas de poder político. Como ya sabemos, aunque prefiramos no pensar en ello, los dispositivos digitales que nos requieren 24 horas al día siete días a la semana y que definen quiénes somos, no podrían existir sin la expropiación destructiva y letal de la riqueza mineral del Sur global.

Pero también insisto en que las temporalidades sin pausa son corrosivas para el tejido de la vida social y la sociedad civil. Al fomentar una cultura vacía de autopromoción y autoabsorción, las tecnologías 24/7 perpetúan la ilusión de un tiempo sin espera, de una instantaneidad a demanda, de adquirir y tener manteniéndose aislado de la presencia física de otros y de cualquier sentido de la responsabilidad que esta pueda conllevar. El sistema 24/7 también mina la paciencia y la deferencia individuales que son cruciales para cualquier forma de democracia directa: la paciencia de escuchar a los otros y de esperar a que llegue el turno para hablar. El problema de esperar, de intervenir por turnos, está ligado a una incompatibilidad más amplia del capitalismo del 24/7 con cualquier práctica social en la que intervengan el compartir, la reciprocidad o la cooperación. Para los partidos y los grupos de izquierdas, el concepto de “política por Internet” es un oxímoron desastroso. Puede que las plataformas de las redes sociales tengan el potencial algorítmico de movilizar a gran cantidad de personas en torno a un solo tema o a un acontecimiento único, pero son intrínsecamente incapaces de alimentar una comprensión vivida de la interdependencia humana o de las prácticas fortalecedoras de apoyo mutuo basadas en la comunidad.

Como nos dicen muchos famosos teóricos de la política, cualquier clase de resistencia eficaz supone inventar al mismo tiempo nuevas maneras de vivir. Y aquí viene la parte difícil: antes de que cualquier nueva forma de vida social pueda surgir siquiera de forma provisional, tiene que haber un replanteamiento radical de cuáles son nuestras necesidades, un redescubrimiento de cuáles son nuestros deseos. Esto significa dejar por completo de comprar lo que se nos dice que necesitamos, y repudiar del todo el papel de consumidores. Significa rechazar activamente la letalidad de la cultura del dinero y todas las imágenes y fantasías tóxicas de riqueza material que nos rodean. Para aquellos de nosotros que tengamos hijos, significa abandonar las expectativas imposibles y desesperadas de éxito profesional y económico que les imponemos, y proporcionarles en cambio visiones de un futuro habitable compartido colectivamente. Pero estas son tan solo las primeras de las tareas preliminares, una preparación rudimentaria para las luchas políticas reales que están teniendo lugar actualmente y para aquellas que no tardarán en extenderse por doquier, en medio de la intensificación de la catástrofe ecológica, la polarización económica y la guerra imperial.

Jonathan Crary es profesor de Historia de Arte Moderno en la Universidad de Columbia de Nueva York. 24/7, su último libro está editado por Ariel.


http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/20/actualidad/1432123650_805121.html


Por lo pronto, se me ocurre pensar qué lejos ha quedado eso de "Despertad" o "Levántate y anda"... ahora la consigna es "Dormiros" o "Desconectaros ya" Razz

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Y ¿quién "nos exige estar conectados 24 horas al día"? Porque yo no me he enterado de tal exigencia... Suspect
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptyVie Mar 03, 2017 12:28 pm

Bueno, no es literal (que "alguien" nos exige), es una forma de referirse al ritmo del sistema actual, y las exigencias para quienes estén muy inmersos en los procesos de producción y consumo (inclusive al margen de lo laboral, mediante la tecnología de un modo u otro se ha modificado el tiempo de las cosas).
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptyVie Mar 03, 2017 12:56 pm

Pur escribió:
Bueno, no es literal (que "alguien" nos exige), es una forma de referirse al ritmo del sistema actual, y las exigencias para quienes estén muy inmersos en los procesos de producción y consumo (inclusive al margen de lo laboral, mediante la tecnología de un modo u otro se ha modificado el tiempo de las cosas).

Ah, ¡qué susto! Yo estoy bastante conectado porque me gusta, pero si me entero que es una exigencia me desconecto. Con tal de llevar la contraria a lo "establecido"... Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptySáb Mar 04, 2017 12:32 am

Jo... un poquito largo rive2 
Leí por arriba, conclusiones:

24/7 menudo agobio

El artículo en pro del sueño no sólo lo defiende sino lo causa, o será la hora

Sí que hay una especie de secuestro tecnológico y una especie de exigencia no escrita con conectarse cada segundo con las respuestas del wasap, etc. Claro que cada uno se lo gestiona, pero es algo que engancha y q está pensado para eso, para hacer uso y abuso. Cualquier día me vuelvo a la playa o al campo y me quito de tanta tecnología, fijo.

En cuanto a que el capitalismo no ha invadido el mundillo del sueño... no sé yo. Para empezar lo distorsiona, pues no es lo mismo tras ver tv o estar activamente chateando la tranquilidad mental conque se mete uno en el sobre, según.
O mejor, para empezar antes de eso, el mercadillo de pastilleo que hay para provocar el tal sueño, claro que eso ya no es tema tecnológico, pero sí capitalista (además en buena parte es consecuencia de él, que nos rompe los ritmos. Lo mismo que nos mata nos vende la cura...).
Luego la de cd de relajaciones para dormir, productos no de pastilleo, aromas, etc. todo para lo mismo, favorecer el sueño.
¿Y las grabaciones que se escuchan mientras duermes con mensajes subliminales (o no)?
Hacemos mercadillo con todo...
Disculpadme si me fui por las ramas, es que tengo sueño
Les quiero a toditos, incluso a aquellos de quienes hablo irónicamente, es con humor, pero no siento alevosía por nadie Rolling Eyes 
No sé si habré molestado, creo que cambiaré el chip por si acaso
Y ahora me voy a traicionar vilmente al 24/7 Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptySáb Mar 04, 2017 2:38 pm

Pur escribió:
A raíz de un artículo que leí respecto a las nuevas tecnologías, llegué a conocer sobre la existencia de este libro escrito por un yankee que dice, en resumen, que la única instancia para la resistencia, frente al capitalismo tardío, es el dormir, el sueño, un ámbito en el cual, según el autor, aún no puede ingresar la lógica del consumo irrefrenable.... su libro 24/7 viene a hablar de eso, dejo el artículo para ver si alguien más se queda pensando, como lo hice yo, al respecto de esta teoría, pensamiento que en algún momento volcaré en este mismo hilo, si emerge al fin y al rabo  Razz

NOTA de Atlan: Omito el texto, pero dejo el link. Arreglao.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/20/actualidad/1432123650_805121.html


Por lo pronto, se me ocurre pensar qué lejos ha quedado eso de "Despertad" o "Levántate y anda"... ahora la consigna es "Dormiros" o "Desconectaros ya" Razz

¡Ya decía yo que soy una rebelde nata! Sisque dormir a deshoras "establecidas" no podía ser tan malo. Dormir cuando el cuerpo te lo pide, y no cuando dicta el reloj o las conveniencias ajenas, es lo más rebelde del mundo...Y no tiene nada que ver con no "Despertad", Puri querida; al contrario, te despiertas más, porque te despiertas cuando ya estás lista Razz

Eso sí, cuando tengo que despertarme a una hora por "coones", no soy yo No
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptySáb Mar 04, 2017 3:04 pm

Alfa escribió:
Jo... un poquito largo rive2 
Leí por arriba, conclusiones:

24/7 menudo agobio

El artículo en pro del sueño no sólo lo defiende sino lo causa, o será la hora

Sí que hay una especie de secuestro tecnológico y una especie de exigencia no escrita con conectarse cada segundo con las respuestas del wasap, etc. Claro que cada uno se lo gestiona, pero es algo que engancha y q está pensado para eso, para hacer uso y abuso. Cualquier día me vuelvo a la playa o al campo y me quito de tanta tecnología, fijo.

En cuanto a que el capitalismo no ha invadido el mundillo del sueño... no sé yo. Para empezar lo distorsiona, pues no es lo mismo tras ver tv o estar activamente chateando la tranquilidad mental conque se mete uno en el sobre, según.
O mejor, para empezar antes de eso, el mercadillo de pastilleo que hay para provocar el tal sueño, claro que eso ya no es tema tecnológico, pero sí capitalista (además en buena parte es consecuencia de él, que nos rompe los ritmos. Lo mismo que nos mata nos vende la cura...).
Luego la de cd de relajaciones para dormir, productos no de pastilleo, aromas, etc. todo para lo mismo, favorecer el sueño.
¿Y las grabaciones que se escuchan mientras duermes con mensajes subliminales (o no)?
Hacemos mercadillo con todo...
Disculpadme si me fui por las ramas, es que tengo sueño
Les quiero a toditos, incluso a aquellos de quienes hablo irónicamente, es con humor, pero no siento alevosía por nadie Rolling Eyes 
No sé si habré molestado, creo que cambiaré el chip por si acaso
Y ahora me voy a traicionar vilmente al 24/7 Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep

Razz

Opino lo mismo respecto a que también tengo mis dudas de que el capitalismo no haya invadido el mundillo del sueño... no te fuiste por las ramas, es una de las cosas que me dejó pensando el artículo dedo arriba 2
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptySáb Mar 04, 2017 3:07 pm

Atlántida escribió:
Pur escribió:
A raíz de un artículo que leí respecto a las nuevas tecnologías, llegué a conocer sobre la existencia de este libro escrito por un yankee que dice, en resumen, que la única instancia para la resistencia, frente al capitalismo tardío, es el dormir, el sueño, un ámbito en el cual, según el autor, aún no puede ingresar la lógica del consumo irrefrenable.... su libro 24/7 viene a hablar de eso, dejo el artículo para ver si alguien más se queda pensando, como lo hice yo, al respecto de esta teoría, pensamiento que en algún momento volcaré en este mismo hilo, si emerge al fin y al rabo  Razz

NOTA de Atlan: Omito el texto, pero dejo el link. Arreglao.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/20/actualidad/1432123650_805121.html


Por lo pronto, se me ocurre pensar qué lejos ha quedado eso de "Despertad" o "Levántate y anda"... ahora la consigna es "Dormiros" o "Desconectaros ya" Razz

¡Ya decía yo que soy una rebelde nata! Sisque dormir a deshoras "establecidas" no podía ser tan malo. Dormir cuando el cuerpo te lo pide, y no cuando dicta el reloj o las conveniencias ajenas, es lo más rebelde del mundo...Y no tiene nada que ver con no "Despertad", Puri querida; al contrario, te despiertas más, porque te despiertas cuando ya estás lista Razz

Eso sí, cuando tengo que despertarme a una hora por "coones", no soy yo No

jajajajaja lo de Dormiros en lugar de Despertad lo dije porque el autor propone el dormir como un acto de resistencia frente al capitalismo tardío.
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Pur
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptySáb Mar 04, 2017 3:11 pm

el.loco.lucas escribió:
Pur escribió:
Bueno, no es literal (que "alguien" nos exige), es una forma de referirse al ritmo del sistema actual, y las exigencias para quienes estén muy inmersos en los procesos de producción y consumo (inclusive al margen de lo laboral, mediante la tecnología de un modo u otro se ha modificado el tiempo de las cosas).

Ah, ¡qué susto! Yo estoy bastante conectado porque me gusta, pero si me entero que es una exigencia me desconecto. Con tal de llevar la contraria a lo "establecido"... Rolling Eyes

Razz Obvio, salvo si quienes te lo exigen son una manga de boludos que quieren forear las 24/7 y necesitan que estés porque sos el administrador del Foro Razz
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Alfa
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptySáb Mar 04, 2017 8:20 pm

Pur escribió:
Alfa escribió:
Jo... un poquito largo rive2 
Leí por arriba, conclusiones:

24/7 menudo agobio

El artículo en pro del sueño no sólo lo defiende sino lo causa, o será la hora

Sí que hay una especie de secuestro tecnológico y una especie de exigencia no escrita con conectarse cada segundo con las respuestas del wasap, etc. Claro que cada uno se lo gestiona, pero es algo que engancha y q está pensado para eso, para hacer uso y abuso. Cualquier día me vuelvo a la playa o al campo y me quito de tanta tecnología, fijo.

En cuanto a que el capitalismo no ha invadido el mundillo del sueño... no sé yo. Para empezar lo distorsiona, pues no es lo mismo tras ver tv o estar activamente chateando la tranquilidad mental conque se mete uno en el sobre, según.
O mejor, para empezar antes de eso, el mercadillo de pastilleo que hay para provocar el tal sueño, claro que eso ya no es tema tecnológico, pero sí capitalista (además en buena parte es consecuencia de él, que nos rompe los ritmos. Lo mismo que nos mata nos vende la cura...).
Luego la de cd de relajaciones para dormir, productos no de pastilleo, aromas, etc. todo para lo mismo, favorecer el sueño.
¿Y las grabaciones que se escuchan mientras duermes con mensajes subliminales (o no)?
Hacemos mercadillo con todo...
Disculpadme si me fui por las ramas, es que tengo sueño
Les quiero a toditos, incluso a aquellos de quienes hablo irónicamente, es con humor, pero no siento alevosía por nadie Rolling Eyes 
No sé si habré molestado, creo que cambiaré el chip por si acaso
Y ahora me voy a traicionar vilmente al 24/7 Sleep Sleep Sleep Sleep Sleep

Razz

Opino lo mismo respecto a que también tengo mis dudas de que el capitalismo no haya invadido el mundillo del sueño... no te fuiste por las ramas, es una de las cosas que me dejó pensando el artículo dedo arriba 2

Thanks Beso
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Atlántida
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptySáb Mar 04, 2017 9:28 pm

Pur escribió:
Atlántida escribió:
Pur escribió:
A raíz de un artículo que leí respecto a las nuevas tecnologías, llegué a conocer sobre la existencia de este libro escrito por un yankee que dice, en resumen, que la única instancia para la resistencia, frente al capitalismo tardío, es el dormir, el sueño, un ámbito en el cual, según el autor, aún no puede ingresar la lógica del consumo irrefrenable.... su libro 24/7 viene a hablar de eso, dejo el artículo para ver si alguien más se queda pensando, como lo hice yo, al respecto de esta teoría, pensamiento que en algún momento volcaré en este mismo hilo, si emerge al fin y al rabo  Razz

NOTA de Atlan: Omito el texto, pero dejo el link. Arreglao.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/20/actualidad/1432123650_805121.html


Por lo pronto, se me ocurre pensar qué lejos ha quedado eso de "Despertad" o "Levántate y anda"... ahora la consigna es "Dormiros" o "Desconectaros ya" Razz

¡Ya decía yo que soy una rebelde nata! Sisque dormir a deshoras "establecidas" no podía ser tan malo. Dormir cuando el cuerpo te lo pide, y no cuando dicta el reloj o las conveniencias ajenas, es lo más rebelde del mundo...Y no tiene nada que ver con no "Despertad", Puri querida; al contrario, te despiertas más, porque te despiertas cuando ya estás lista Razz

Eso sí, cuando tengo que despertarme a una hora por "coones", no soy yo No

jajajajaja lo de Dormiros en lugar de Despertad lo dije porque el autor propone el dormir como un acto de resistencia frente al capitalismo tardío.

Pues eso, que mientras duermes no vas de compras como una consumista compulsiva..., eso también es rebeldía ¿no? Razz  Pero para eso hay que dormir mientras los comercios están abiertos, para resistir la tentación Wink
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Alfa
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir EmptySáb Mar 04, 2017 9:32 pm

Atlántida escribió:
Pur escribió:
Atlántida escribió:
Pur escribió:
A raíz de un artículo que leí respecto a las nuevas tecnologías, llegué a conocer sobre la existencia de este libro escrito por un yankee que dice, en resumen, que la única instancia para la resistencia, frente al capitalismo tardío, es el dormir, el sueño, un ámbito en el cual, según el autor, aún no puede ingresar la lógica del consumo irrefrenable.... su libro 24/7 viene a hablar de eso, dejo el artículo para ver si alguien más se queda pensando, como lo hice yo, al respecto de esta teoría, pensamiento que en algún momento volcaré en este mismo hilo, si emerge al fin y al rabo  Razz

NOTA de Atlan: Omito el texto, pero dejo el link. Arreglao.

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/05/20/actualidad/1432123650_805121.html


Por lo pronto, se me ocurre pensar qué lejos ha quedado eso de "Despertad" o "Levántate y anda"... ahora la consigna es "Dormiros" o "Desconectaros ya" Razz

¡Ya decía yo que soy una rebelde nata! Sisque dormir a deshoras "establecidas" no podía ser tan malo. Dormir cuando el cuerpo te lo pide, y no cuando dicta el reloj o las conveniencias ajenas, es lo más rebelde del mundo...Y no tiene nada que ver con no "Despertad", Puri querida; al contrario, te despiertas más, porque te despiertas cuando ya estás lista Razz

Eso sí, cuando tengo que despertarme a una hora por "coones", no soy yo No

jajajajaja lo de Dormiros en lugar de Despertad lo dije porque el autor propone el dormir como un acto de resistencia frente al capitalismo tardío.

Pues eso, que mientras duermes no vas de compras como una consumista compulsiva..., eso también es rebeldía ¿no? Razz  Pero para eso hay que dormir mientras los comercios están abiertos, para resistir la tentación Wink


Atlaaan que te echaba en falta cheers cheers
Se puede comprar en internet las 24 horas así que vuelvo a sentir relativa libertad con los horarios del despertar durmiendo y a la vez me rebelo pirat
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MensajeTema: Re: Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir   Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir Empty

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Cómo estará todo que lo más revolucionario que podemos hacer es dormir
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