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marapez
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MensajeTema: Educación Pública   Educación Pública EmptyMiér Sep 01, 2021 10:33 pm

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyJue Sep 02, 2021 12:19 am

Lo vi esta mañana y pensé en traerlo al foro. Muy bueno +1
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyJue Sep 02, 2021 3:33 pm

¿Para qué sirven las matemáticas?


El 15 de enero de 2018, Luc Ferry, exministro de educación francés, declaró, en un canal de noticias de máxima audiencia: «en el día a día, las matemáticas no resultan de utilidad». Asimismo, añadió que nunca había usado, ni siquiera durante 30 segundos, las matemáticas que había aprendido en la escuela. Sin embargo, con toda probabilidad, desconocía que las matemáticas habían contribuido a la maduración del cerebro, para que este pudiera enfrentarse al mundo real de forma racional.
Así concluye un estudio, publicado en tiempo reciente por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que participaron 87 estudiantes de Reino Unido, de entre 16 y 18 años. El objetivo era dilucidar si la educación matemática antes del bachillerato inducía cambios en el cerebro. De forma sorprendente, los investigadores hallaron que la concentración del neurotransmisor GABA permite conocer, casi con un 90 por ciento de fiabilidad, si un alumno ha cursado, o no, estudios de matemáticas. Además, los niveles de base del neurotransmisor no influyeron en dicha relación. Es decir, el aumento de GABA aparecía tras estudiar matemáticas, ya que los investigadores no hallaron diferencias entre los grupos antes de elegir la materia.
Pero, ¿qué papel desempeña GABA en el cerebro? Cuando esta molécula se une a sus receptores, localizados en la superficie de las neuronas, inhibe la transmisión de los impulsos nerviosos. Su acción complementa la de otros neurotransmisores excitatorios, como el glutamato, que favorecen la comunicación entre las neuronas. Durante la juventud, el equilibrio entre la inhibición y la excitación define períodos críticos del desarrollo cerebral, que facilitan la plasticidad. Es decir, la formación de nuevas conexiones para almacenar conocimientos y habilidades. El componente excitatorio siempre se halla presente, mas la inhibición por GABA puede resultar insuficiente. No obstante, la investigación de George Zacharopoulos y sus colegas de Oxford muestra que cursar matemáticas puede potenciar la función inhibidora de GABA.
En los estudiantes de matemáticas, la producción de GABA resulta crucial para una zona del cerebro conocida como corteza frontal medial. Esta área participa en el razonamiento complejo, que a menudo requiere bloquear las respuestas intuitivas sin fundamento. También interviene en el razonamiento de tipo algorítmico, que precisa de un pensamiento metódico, desplegado en el tiempo, con el fin de alcanzar un objetivo preciso. Y al parecer, GABA favorece estos dos procesos, pues la corteza frontal medial, de los estudiantes con niveles altos del neurotransmisor, desconecta fácilmente las otras áreas del cerebro durante el razonamiento, para evitar distracciones y sesgos. Por el contrario, en los alumnos con niveles bajos de GABA, todas las áreas del cerebro se activan al mismo tiempo, hecho que consume energía y dificulta concentrarse en el proceso de razonamiento.
Así pues, desarrollar toda la plasticidad cerebral durante la adolescencia, así como adquirir la capacidad de inhibición, favorece que el cerebro razone sin fallos. Por consiguiente, las matemáticas sí resultan de utilidad para toda la vida.
Sébastien Bohler
Referencia: «The impact of a lack of mathematical education on brain development and future attainment», de G. Zacharopoulos et al., en Proceedings of the National Academy of Sciences. 118 (24) e2013155118, publicado el 15 de junio de 2021.

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyJue Sep 02, 2021 4:37 pm

marapez escribió:
¿Para qué sirven las matemáticas?


El 15 de enero de 2018, Luc Ferry, exministro de educación francés, declaró, en un canal de noticias de máxima audiencia: «en el día a día, las matemáticas no resultan de utilidad». Asimismo, añadió que nunca había usado, ni siquiera durante 30 segundos, las matemáticas que había aprendido en la escuela. Sin embargo, con toda probabilidad, desconocía que las matemáticas habían contribuido a la maduración del cerebro, para que este pudiera enfrentarse al mundo real de forma racional.
Así concluye un estudio, publicado en tiempo reciente por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, en el que participaron 87 estudiantes de Reino Unido, de entre 16 y 18 años. El objetivo era dilucidar si la educación matemática antes del bachillerato inducía cambios en el cerebro. De forma sorprendente, los investigadores hallaron que la concentración del neurotransmisor GABA permite conocer, casi con un 90 por ciento de fiabilidad, si un alumno ha cursado, o no, estudios de matemáticas. Además, los niveles de base del neurotransmisor no influyeron en dicha relación. Es decir, el aumento de GABA aparecía tras estudiar matemáticas, ya que los investigadores no hallaron diferencias entre los grupos antes de elegir la materia.
Pero, ¿qué papel desempeña GABA en el cerebro? Cuando esta molécula se une a sus receptores, localizados en la superficie de las neuronas, inhibe la transmisión de los impulsos nerviosos. Su acción complementa la de otros neurotransmisores excitatorios, como el glutamato, que favorecen la comunicación entre las neuronas. Durante la juventud, el equilibrio entre la inhibición y la excitación define períodos críticos del desarrollo cerebral, que facilitan la plasticidad. Es decir, la formación de nuevas conexiones para almacenar conocimientos y habilidades. El componente excitatorio siempre se halla presente, mas la inhibición por GABA puede resultar insuficiente. No obstante, la investigación de George Zacharopoulos y sus colegas de Oxford muestra que cursar matemáticas puede potenciar la función inhibidora de GABA.
En los estudiantes de matemáticas, la producción de GABA resulta crucial para una zona del cerebro conocida como corteza frontal medial. Esta área participa en el razonamiento complejo, que a menudo requiere bloquear las respuestas intuitivas sin fundamento. También interviene en el razonamiento de tipo algorítmico, que precisa de un pensamiento metódico, desplegado en el tiempo, con el fin de alcanzar un objetivo preciso. Y al parecer, GABA favorece estos dos procesos, pues la corteza frontal medial, de los estudiantes con niveles altos del neurotransmisor, desconecta fácilmente las otras áreas del cerebro durante el razonamiento, para evitar distracciones y sesgos. Por el contrario, en los alumnos con niveles bajos de GABA, todas las áreas del cerebro se activan al mismo tiempo, hecho que consume energía y dificulta concentrarse en el proceso de razonamiento.
Así pues, desarrollar toda la plasticidad cerebral durante la adolescencia, así como adquirir la capacidad de inhibición, favorece que el cerebro razone sin fallos. Por consiguiente, las matemáticas sí resultan de utilidad para toda la vida.
Sébastien Bohler
Referencia: «The impact of a lack of mathematical education on brain development and future attainment», de G. Zacharopoulos et al., en Proceedings of the National Academy of Sciences. 118 (24) e2013155118, publicado el 15 de junio de 2021.


Así tengo yo el cerebro. Todo plasticidad. geek
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyJue Sep 02, 2021 6:05 pm

Mientras no licue...  Rolling Eyes
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyJue Sep 02, 2021 6:39 pm

marapez escribió:
Mientras no licue...  Rolling Eyes

De momento no... Aunque en ocasiones no parece estar muy lejos...
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyVie Sep 03, 2021 10:25 am

Horizontes y retos actuales de la ciencia



La Ciencia es esencial para el progreso del ser humano, cuyo desarrollo ha estado fundamentado en su particular proceso de conocimiento y de adaptación a la naturaleza, a ese mundo en el que en cada momento le ha tocado nacer, vivir y desenvolverse. Los resultados de esa secular interacción con su entorno han ido paulatinamente mejorando gracias al avance científico, y logrando con ello una mayor capacidad de supervivencia, longevidad y bienestar.
En estas líneas vamos a hacer referencia a los horizontes y retos actuales de la Ciencia y la investigación que la sustenta; y ello lo vamos a hacer en base a las reflexiones y propuestas generadas en el seno de un Grupo multidisciplinar de reflexión, formado por más de un centenar de personas pertenecientes a muy distintas disciplinas e instituciones que en su conjunto elaboraron un total de 540 propuestas sobre más de 20 áreas temáticas, muchas de ellas relacionadas con el propio ámbito científico.
Las propuestas y reflexiones que hemos seleccionado las vamos a agrupar en diversos temas que consideramos como más representativos en este contexto. Vamos a hacer así referencia a aspectos tales como: la Ciencia abierta y la transparencia divulgativa; el necesario apoyo a algunas disciplinas considerables como vanguardistas; la educación y formación científica, así como a la inversión y financiación de la Ciencia, y a la necesidad de que el avance científico tenga un importante componente de multidisciplinariedad.
En relación con la Ciencia abierta, existe un importante consenso en que los gobiernos y los organismos más cercanos al ámbito científico han de tomar medidas claras e inmediatas para impulsar el libre conocimiento de los artículos científicos y las investigaciones, fomentando jurídica e institucionalmente el intercambio libre y gratuito de los trabajos y sus resultados, de cara a poder conseguir logros como el de las vacunas contra el Covid, materia en la que gracias al impulso de la cooperación científica internacional, mediante el libre intercambio de datos, procedimientos y resultados, ha sido posible obtener así un buen número de vacunas en un tiempo récord. En este sentido se considera necesario evitar la indeseable situación de de que numerosas editoriales científicas se pueden enriquecer con suscripciones realmente caras, e incluso haciendo pagar a los propios autores importantes cantidades por publicar sus trabajos. Es muy conveniente por tanto un mayor nivel de transparencia científica y fomentar el impulso y la difusión de los repositorios de artículos y trabajos científicos a nivel nacional e internacional, y ello con un carácter abierto y gratuito, otorgando en nuestro país un papel relevante en esta tarea a las numerosas sociedades científicas (más de un centenar) de unas y otras disciplinas existentes en España.
Se considera necesario, por otra parte, potenciar el apoyo jurídico y financiero para el desarrollo de investigaciones en disciplinas punteras como la Nanociencia y la Nanotecnología, verdaderos pilares hoy día para el progreso social y el desarrollo sostenible, así como para la implantación y divulgación de la Inteligencia artificial, como medio esencial de eficiencia económica y progreso social. También se hace referencia a la necesidad de impulsar las investigaciones y la inversión de recursos en la Inmunología, ciencia biológica crucial para avanzar en la investigación y curación de un gran número de enfermedades, así como también el impulso del Big data, gracias al cual se puede generar un nivel de cálculo y obtención de datos impensable hace pocos años, y que permite obtener resultados realmente importantes en muy diversas disciplinas, tanto del ámbito de las ciencias de la naturaleza, como la Física, Química, Biología o Medicina, como de las ciencias sociales, tales como la Economía, la Psicología, o la Estadística. 
Otro vector esencial para el progreso de la ciencia es la Educación y la formación científica. En este terreno se hace referencia a la necesidad de cambiar el modelo de investigación universitaria, de cara a propiciar una mayor proyección y eficiencia social de la misma. Es necesario considerar la formación científica como un servicio público y como una inversión de futuro, promoviendo ya desde las etapas previas a la universidad, una educación más enfocada a la investigación y las tecnologías, y potenciando el profesorado universitario a tiempo completo, dado que en numerosas disciplinas existe en las universidades una alta proporción de profesores asociados, cuyo rol y dedicación se apartan claramente de la investigación.
A la hora de potenciar la Ciencia es necesario, por otra parte, un claro impulso de la inversión y financiación de la actividad investigadora. A este respecto existe un claro consenso, en primer lugar, sobre el gran retraso inversor que en I+D+i existe en España y la necesidad urgente de llegar al 2% del PIB en recursos financieros destinados a la ciencia, para ir acercándonos progresivamente a otros países desarrollados que dedican más del 3% a la misma. En este sentido se hace referencia a medidas tanto políticas como económicas, y tanto públicas como privadas. Se postula sobre todo la necesidad de un Pacto de Estado claro y detallado en este terreno, que facilite entre oras cosas el emprendimiento innovador y la creación de nuevas empresas de base tecnológica, así como un reconocimiento social explícito del papel de la ciencia y la importancia de los científicos. También se propone la necesidad de abrir nuevas vías de mecenazgo y participación del mundo privado y la sociedad civil, así como potenciar la vuelta de investigadores emigrados. Algunas propuestas giran en torno a la participación de la banca en el fomento de alianzas y acuerdos entre investigadores y empresarios, mediante el establecimiento de créditos con condiciones muy favorables para las empresas e instituciones que apuesten por la Ciencia.
Otro aspecto a potenciar es la carrera investigadora en España, tratando de revertir además el envejecimiento progresivo de las plantillas universitarias, y facilitando en mayor medida el acceso a la carrera investigadora, así como la estabilización y promoción en dicha carrera, con unas condiciones mínimamente dignas que permitan desarrollar las crecientes vocaciones científicas existentes entre los jóvenes.
Finalmente, una dimensión fundamental de la Ciencia y el desarrollo científico, ya en el presente y sobre todo en el futuro, es el fomento de la multidisciplinariedad en el trabajo académico y científico. Se postula así la necesidad de incluir perfiles multidisciplinares en todos los órganos de gobierno de los distintos ámbitos de la política científica. Hoy día las tecnologías y los modelos científicos y conductuales permiten además la investigación interdisciplinar, esto es, aquella que se basa en modelos comunes y protocolos compartidos por distintas disciplinas y áreas de conocimiento. Resulta además necesario en este contexto establecer unos pilares que orienten el trabajo multidisciplinar, dedicando una mayor cantidad de recursos públicos y privados para ello, dado que las investigaciones siguen siendo en su gran mayoría monodisciplinares. Se trata, en definitiva, de fomentar en los centros universitarios y organismos de investigación un creativo y esperanzador diálogo entre disciplinas científicas y áreas de conocimiento.
Las anteriores ideas y propuestas vienen a reflejar algunos horizontes e ilusionantes retos que tiene la Ciencia actualmente, y que de llevarse a buen puerto pueden posibilitar un mayor progreso económico y bienestar social, aunque para ello es necesario que los responsables públicos y políticos de unas y otras ideologías asuman mancomunadamente la importancia de la Ciencia y los avances científicos para el progreso de la sociedad y la comunidad humana que habitamos esta Aldea global.


https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/horizontes-retos-actuales-ciencia_129_8264378.html

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptySáb Oct 09, 2021 9:48 pm

"Si no se abona la cuota, el niño no puede ir a las clases": así excluye una parte de la concertada a sus alumnos



E 87% de los 338 colegios investigados en el último Estudio de Precios de Colegios Concertados cobra una cuota base a las familias, siendo obligatoria en el 77% de los centros, contraviniendo así el derecho a la gratuidad de las enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos. Catalunya y la Comunidad de Madrid tiene las cuotas base mensuales más elevadas, con medias de 202 euros y 133 euros, respectivamente. La cuota máxima que se ha identificado llega a los 930 euros en el colegio St. Paul's (Barcelona). Además, el 15% de los centros recurre a la exclusión de sus alumnos para obligar a las familias a abonar las cuotas.
La Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (CEAPA), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) y la consultora Garlic B2b, han presentado este miércoles el informe de cuotas y tarifas de colegios concertados para el curso 2021-2022. Es ya la sexta edición de este estudio y, como en los años previos, refleja la exigencia de pagos mensuales por buena parte de los colegios. Para la recogida de datos se ha utilizado la metodología mystery shopper:  la consultora ha simulado que quiere inscribir a niños en el segundo ciclo de infantil en los meses de marzo a junio. Se ha consultado a 338 centros de siete comunidades autónomas: Catalunya, Madrid, Euskadi, Comunitat Valenciana, Aragón, Galicia y Andalucía.


Uno de los mayores problemas es la falta de transparencia con las familias ya que un 45% de estos centros ni siquiera entrega hoja de precios o algún documento que especifique las cuantías de las cuotas pese a que se solicite. Además, en el informe se ha detectado que familias de determinados centros tienen que sumar el desembolso de otro tipo de servicios y actividades, llegando a superar en algunos casos los 3.000 euros de anuales de inversión.
Al menos en el 15% de los centros concertados se ha detectado que recurren a la "discriminación" de los alumnos ya que el impago de las cuotas implica que el menor no asista a actividades. Estas prácticas son más elevadas en la Comunidad de Madrid (33%) y en la Comunitat Valenciana (28%). "En estos casos, las familias tendrían que hacerse cargo del niño en las horas en las que se organizan las actividades o quedan en otros espacios del colegio con o sin supervisión", argumentan en el informe.

En el documento se especifican varios casos. En el St. Paul's (Barcelona), que tiene la cuota de 930 euros, el centro sostiene sobre el impago: "No se puede decir que es obligatoria, pero todo el mundo la paga. Sin esta aportación el St. Paul´s no sería lo que es. Todo lo que se ofrece tiene un coste". En otros centros como el de Amor Misericordioso (Euskadi) directamente se dice que la cuota "es obligatoria" y que "en todos los colegios se cobra". Mientras que en el Betania -Patmos (Catalunya) se indica que "si no se paga, el niño no puede asistir a las clases" y en el León XIII (Andalucía) que el menor "no podría estar en el centro porque no tendría vigilancia".

De hecho, la presidenta de CEAPA, Leticia Cardenal, ha criticado que hay centros que usan subterfugios como poner las actividades complementarias en medio de la mañana para que a las familias no les quede otra opción que pagar. Además, aunque el informe no ha estudiado esto, Cardenal asegura que reciben llamadas de las familias por cuotas extra que les piden en los centros de 50 o 70 euros por las medidas anticovid como comprar geles hidroalcohólicos o desinfectar. "Han aprovechado la pandemia también para incrementar sus ingresos", lamenta.

Falta de transparencia y rendición de cuentas

Elena Cid, directora general de CICAE, ha denunciado que con "la excusa de la infrafinanciación" estos centros recurren a una variedad de "prácticas irregulares". El problema empieza con la transparencia y con las dificultades que sufren las familias para saber de verdad el dinero que tendrán que abonar y las condiciones en la que estará el alumnado si no se pagan las cuotas que se piden.
La consultora especializada en estudios de mercado Garlic ha explicado en rueda de prensa la metodología del estudio, así como los resultados. Antes de la recogida de datos, se ha realizado este año un Estudio de Transparencia, que consistió en una  solicitud directa de precios a los colegios en la Comunidad de Madrid. 
La respuesta fue prácticamente inexistente a la primera petición formal: solo respondió un colegio de los 454 consultados. Ante la segunda consulta, la respuesta fue mayor pero aún muy escasa: el 45% de los centros no entregó ninguna hoja de precios y un 13% de los que entregaron hoja lo hicieron sin la información de la cuota base y un 11% lo hacen sin el membrete del colegio o sin identificar. Además, el 42% no planteó los precios de manera voluntaria y espontánea en las entrevistas con las familias.
Pero, además, critica que haya centros que reciban "cantidades millonarias" derivadas de las cuentas públicas y no tengan que rendir cuentas. "Se necesita mucha más transparencia. No queremos que los colegios concertados sean entidades de ánimo de lucro y que la educación concertada, que es fundamental, se desvirtúe", ha explicado durante la rueda de prensa de presentación del informe.
Tanto Cid como Cardenal esperan que la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, cambie el panorama ya que se reconocen aspectos fundamentales como que las actividades complementarias de carácter permanentes no se pueden realizar en horario escolar y así se garantice la voluntariedad de la asistencia, aunque no parece que en este año ya vaya a ayudar a las familias a enfrentar este problema.


https://www.publico.es/sociedad/no-paga-cuota-nino-no-asistir-colegio-excluye-parte-concertada-alumnos.html

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyMar Oct 19, 2021 3:00 pm

Las escuelas que segregan por sexo: vínculos con el Opus, millones en conciertos y aferradas al Constitucional




Es un negocio millonario, aunque los beneficios después no se cuentan en euros. Decenas de centros privados que segregan a su alumnado por sexo se aprovecharon de la puerta que abrió la Ley Wert (Lomce) del PP para acogerse al sistema de conciertos y beneficiarse de la financiación pública. Gracias a esto, han recibido cientos de millones de euros en subvenciones en los últimos años, especialmente en comunidades como Madrid, Catalunya, donde se han pagado 311 millones de euros a escuelas segregadoras en diez cursos, o Euskadi y Navarra.

Hasta que la Lomloe (Ley Celaá) puso coto y obligó a todos los centros que reciben fondos públicos a practicar la coeducación y no separar a su alumnado. Lo establece así en su disposición adicional vigésima quinta: "Los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas (…), y no separarán al alumnado por su género". La financiación pública corría riesgo.
Pero la escuela concertada segregadora se resiste. Peleó y ganó las primeras decisiones al respecto en Catalunya, y ha peleado, y va camino también de ganar, por segunda vez, en el Tribunal Constitucional, que está a punto de proponer que esa disposición de la Lomloe no sea válida y se obligue al Gobierno a financiar la segregación por sexo, tras un recurso de Vox. Ya lo hizo el TC en 2018, cuando rechazó un recurso del PSOE ante varios artículos de la Lomce, entre los que se encontraba precisamente el permiso para concertar este tipo de centros. Un balón de oxígeno para estos colegios, tanto entonces como ahora (si se confirma), que según sus cuentas públicas están perdiendo dinero en los últimos años.
¿Cuáles son estos centros? ¿A quién pertenecen? A falta de un listado oficial, la inmensa mayoría de ellos son del Opus Dei o al menos están muy cercanos a la Obra. La agencia Efe contabilizó cerca de cien colegios que segregaban por sexo hace dos cursos, de los que 67 tenían un concierto. Hay conglomerados de colegios, como el grupo Fomento de Centros de Enseñanza (con centros por toda España y a quien pertenecen un tercio de estos colegios segregadores) o los de la Institució Familiar d'Educació de Catalunya, asentado en esa comunidad, y Baleares; también hay centros sueltos, como es el Colegio Los Tilos, exclusivamente femenino, en Madrid. Su negocio no parece el económico, al menos a decir de las cuentas que recoge infocif.es de alguno de ellos. Este último centro, por ejemplo, registra pérdidas en los dos últimos ejercicios, y los que presentan beneficios pueden considerarse pequeños para la magnitud del grupo.

Guerra abierta en Catalunya

La Generalitat es una de las administraciones que con más fervor ha abrazado la prohibición de concertar colegios que segreguen. O al menos lo ha intentado hasta que, literal, se topó con la Iglesia, que recurrió. En concreto, lo hicieron varios colegios pertenecientes a la Institució Familiar d'Educació, un grupo educativo que cuenta con 13 escuelas entre Catalunya y Baleares a las que acuden casi 8.000 alumnos y donde "el mensaje del Opus Dei es un rasgo nuclear de la identidad" del grupo, según su propia web. No todos los colegios de este grupo segregan, sin embargo: algunos se han fusionado para pasar a ofrecer educación mixta ante la falta de alumnado, como por ejemplo la Institució Igualada, que solo los separa en la ESO (y vuelve a juntar en Bachillerato).
El Govern intentó el curso pasado retirar el concierto a varios de estos centros, pero un recurso de los mismos les dio la razón: el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) argumentó que no se podía retirar la financiación pública porque los colegios perderían ingresos de manera inesperada y además causaría un perjuicio a los niños, que tendrían que cambiar de centro si dejaban de ser gratuitos. No contento con prohibir retirar el concierto, el TSJC obligó a la Generalitat a prorrogarlo seis años más.
Ahora la Generalitat vuelve a la carga. Con la Lomce aún vigente no pudo, pero creen en el Departament d'Educació que ahora la Lomloe les ampara. Y esta semana pasada ha anunciado que no va a renovar el concierto para el próximo curso a las 11 escuelas que siguen segregando, aunque tendrá que mantenerlo en Primaria por el revés judicial del pasado año. Esta decisión también dependerá, al menos en parte, de la decisión del TC respecto al recurso de Vox.
Calcula Educació que con esta medida se va a ahorrar unos 15 millones de euros. Es, echando una cuenta gruesa, casi la mitad cada año de los 311 millones que han pagado el Govern en los diez últimos cursos (31,1 al año) a centros privados que separan a alumnos y alumnas, según datos del Ejecutivo. Algo menos del 50% de este total, 137,8 millones de euros, ha ido a parar a colegios del grupo Institució Familiar d'Educació, que tiene tres centros que han recibido más de 30 millones de euros en este lapso: La Farga, en San Cugat, La Vall, en Sabadell, y la Institució Tarragona. Según el estado de sus cuentas publicado en infocif.es, el grupo se mantiene gracias a estas subvenciones públicas: en 2019 ganaron 126.406 euros y el año anterior habían perdido 267.031 euros.

Sin conflictos en Madrid

La situación en Madrid es exactamente la contraria a la de Catalunya: respaldo de la administración, que se dispone a aprobar una ley educativa autonómica para blindar los conciertos, incluidos los de centros que segregan, y boicotear la Lomloe en la medida de lo posible. La Comunidad destinó entre 2015 y 2020 unos 200 millones de euros a financiar estos colegios privados que separan por sexo (educación diferenciada, les gusta llamarla).
En la comunidad tienen especial presencia el grupo educativo Fomento de Centros de Enseñanza, que también opera fuera de la región. Este gigante tiene 32 centros por toda España, siete de ellos en Madrid, y posee el Centro Universitario Villanueva, que también ha sido agraciado por el Gobierno de la comunidad con una licencia para convertirse en Universidad propia y dejar de depender de la Complutense.
Fomento, como se conoce a este grupo, escolariza a unos 23.000 alumnos, y aunque no lo especifica en la web –a diferencia de otros centros, que nombran a José María Escrivá de Balaguer, fundador de la Obra–, también tiene conexiones con el Opus y utiliza para su ideario toda la terminología típica de este movimiento. A este grupo, que no tiene sus cuentas publicadas para libre acceso, pertenecen centros como Las Tablas-Valverde, que recibió 3,9 millones de euros en subvenciones públicas el curso 2019-2020, según la Cadena Ser, o el Fuenllana, un centro femenino, al que le tocaron 3,8 millones de euros por el concierto.
Además de los de este grupo, Madrid cuenta con colegios individuales, como el Tajamar, inspirado por el propio José María Escrivá de Balaguer o el Retamar, donde estudió el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida y también ligado a la Obra.

Financiar hasta incumpliendo en Navarra

En Navarra, el Departamento de Educación del Gobierno foral estudia retirar el concierto educativo a los colegios privados del Opus Dei Irabia-Izaga y Miravalles-El Redín, que supera los 12,5 millones de euros, después de que los mismos no hayan adaptado en aulas mixtas la totalidad de los niveles educativos este curso escolar como se comprometieron a hacerlo, informa Sol Gragera. De hecho, la dirección de los centros sólo ha mezclado niños y niñas en las aulas de Primaria en un intento de adaptarse progresivamente a la Lomloe y a la disposición de ley foral de 1998 que regula la financiación a estos centros.
Los cuatro colegios cuentan con cerca de 4.500 alumnos y 350 docentes. Miravalles-El Redín es del grupo Fomento de Centros de Enseñanza, mientras que Irabia-Izaga es obra corporativa del Opus Dei. Los cuatro están unidos jurídicamente en dos para cumplir el requisito de la ley foral de 1998 para recibir conciertos. De producirse la extinción del concierto el 31 de agosto de 2022, el Gobierno de Navarra analizará seguir pagando a los centros por medio de un "acuerdo motivado", como permite una disposición adicional de la Ley foral 11/1998, y "a los solos efectos de garantizar la continuidad del alumnado actualmente matriculado, hasta la finalización de las etapas educativas obligatorias que están cursando", según explicó el titular de Educación. Es decir, valorará seguir pagándoles aunque se demuestre que han incumplido la ley.

En torno al Opus en Euskadi

En Euskadi son seis los centros con concierto que separan por sexo a su alumnado: Arangoya en Bilbao, Gaztelueta en Leioa, Ayalde y Munabe en Loiu, Eskibel en Donostia y Erain en Irún. Todos ellos son del Opus Dei o pertenecen a la patronal COAS, próxima a la prelatura. El Gobierno vasco pagó 11,5 millones de euros a estos colegios el curso pasado, incluido el Gaztelueta, célebre estos pasados meses por haber amparado y defendido a un profesor que abusó de un alumno y fue finalmente condenado a dos años de cárcel.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, afirmó el pasado año que Euskadi aplicará la medida para dejar de financiar a estos colegios que introdujo la Lomloe. "En ese sentido, nosotros lo que haremos será cumplir la ley. Es una ley orgánica, es una ley básica. Y siendo un Gobierno, además, que siempre entendemos que tenemos que trabajar en profundizar en la igualdad de género, en un equilibrio entre sexos, en la verdadera igualdad entre alumnos y alumnas", explicó, en lo que supondría un giro de 180º respecto a la postura de su predecesora, también del PNV, quien defendía que "la enseñanza disgregada por sexos no es discriminatoria".
Estos son algunos de los principales grupos o colegios que separan a su alumnado por sexo y que además tienen un concierto. Fuera de esta categoría por no tener concierto, pero que también segrega por sexo, merece mención especial el grupo Attendis, también vinculado al Opus Dei y que opera principalmente en Andalucía y Extremadura, con 21 centros.


https://www.eldiario.es/sociedad/escuelas-segregan-sexo-vinculos-opus-millones-conciertos-aferradas-constitucional_1_8407569.html

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyMar Oct 19, 2021 7:29 pm

Acabo de descubrir este tema  cheers

No me quiero empachar, así que lo leeré con la calma y el tiempo que se merece.

A tope con la escuela pública  dedo arriba 2

En cuanto a las matemáticas, a parte de lo interesante que es el artículo, se ve que el tal Luc Ferry paga todo con tarjeta, sin matemáticas no sabría ni si le están dando bien los cambios, tendría que estar siempre invitando porque no sabría calcular a cuanto toca por cabeza ¿cómo se puede decir que en el día a día las matemáticas no son de utilidad?

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyMiér Oct 20, 2021 10:01 am

Obligados a subvencionar la desigualdad


Segregar por sexo en los colegios y a cargo del Estado. Vuelve la batalla por educar separados a los niños y las niñas, si alguna vez se detuvo. No es una lucha masiva pero sí sorda y persistente, gota a gota, por su hondo significado. Se trata de arraigar una ideológica retrógrada, criar a sus futuros continuadores y, desde luego, derrotar las directrices progresistas. Una forma de minar a los Gobiernos de ese signo. Interviene ahora y de nuevo el Tribunal Constitucional, próximo a esa renovación acordada con fórceps que va a mantener la presidencia y la mayoría conservadora aunque algo más reducida. La ponencia que decide sobre una denuncia de Vox está ya redactada a su favor, como informaba elDiario.es y pide obligar al Gobierno a sufragar los colegios que llaman de educación diferenciada.
La educación puede ser un trampolín o una losa con la que cargar. Buena parte de las generaciones hoy maduras se educaron en colegios separados. Con algunas excepciones en pueblos o barrios. La ley Villar del 70 abrió la puerta a la educación mixta, que se consolidó y generalizó en los años 80. No cabe la menor duda de que las niñas educadas con niñas se situaban en una escala inferior a los niños educados con niños y era un método para afianzar los papeles en desigualdad. Los papeles distribuidos por el largo franquismo. Luego la educación se transmite en familia. Y así vemos a esos especímenes ultraconservadores, incluso en política, que parecen transportados al presente desde mediados del siglo pasado. Y también millones de mujeres que superaron casi por completo las clases de subordinación recibidas. Las matemáticas son iguales pero no el espíritu dominante en el centro. Y nunca es lo mismo educarse en libertad e igualdad que bajo esas premisas que terminan por imponerse en estereotipos.
Los defensores de la segregación por sexos en los colegios, en su mayoría del Opus Dei, defienden su postura argumentando que las niñas maduran antes, el ritmo cognitivo del varón es más lento en destrezas verbales y esto puede generar en los niños cierta frustración, desánimo, reducción de su nivel de aspiraciones al encontrarse en inferioridad. Así lo decía textualmente, aunque parezca mentira, una de las ideólogas de la tendencia, autora de libros y todo, a la que entrevisté para un Informe Semanal de TVE emitido en 2006. Las niñas acomplejan a los niños, ya ven.
"No entiendo por qué tiene que plantearse cíclicamente estas acometidas contra los centros de educación diferenciada, porque esto no ocurre en otros ámbitos empresariales. Es curioso que la sociedad no cae por ejemplo en que existen Cortefiel hombre, Cortefiel mujeres", decía la entonces presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). La educación basada en el dimorfismo sexual que rige en el comercio. Lo que sí hay es colegios para pobres y colegios para ricos, me complementa una amiga.
Quienes separan niños y niñas son una minoría pero con objetivos claros y verdadero tesón por influir, al menos ideológicamente. Siempre desde una perspectiva conservadora y aun ultraconservadora. Argumentan que los colegios separados existen en otros países. Sobre todo en Gran Bretaña. Los hay subvencionados con dinero público, femeninos en su mayoría, y privados, elitistas, de precios prohibitivos, solo masculinos o solo femeninos.
El informe PISA de la OCDE se ha pronunciado varias veces sobre el tema afirmando que las diferencias de género no influyen en el rendimiento. Las escuelas segregadoras son consideradas por este organismo como síntoma de ausencia de progreso.
Ninguna legislación de la democracia ha prohibido estos colegios en España, lo que daba pie a que pudieran ser financiados además. La ley Wert del Gobierno de Rajoy se empleó a fondo en prevenir reclamaciones. Fue aprobada en 2013 únicamente con los votos del PP,  imponiendo que los colegios de educación diferenciada no tenían ni que especificar su modelo educativo para optar al concierto. El ministro Wert anunció que esa reforma superaría todos los escollos. Y así va siendo. En 2018, el Tribunal Constitucional ya rechazó un recurso del PSOE contra la Ley Wert. Y en 2020 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya obligó a la Generalitat a seguir financiando las escuelas que segregan por sexo, tras haberles retirado la subvención. 
La actual Ley Ceelá del Gobierno de Sánchez rechaza la subvención estatal. Y es lo que recurrió Vox ante el Constitucional. El ponente Ricardo Enríquez, uno de los candidatos a presidir el tribunal tras el relevo de algunos cargos, opta por obligar al Gobierno a pagar esos colegios como quiere Vox porque no hacerlo sería, en su opinión, anticonstitucional. El borrador de la sentencia dice que "el principio de libertad de educación y el criterio de los padres están por encima de los planes del Gobierno". La Constitución, de la que ese tribunal es garante por definición, se sustenta en una sólida base que consagra la igualdad de los seres humanos y la no discriminación por cualquier circunstancia.
Cualquiera. Y vivimos tiempos de una fuerte tendencia a la uniformidad del cliché más reduccionista y simple. El que no tiene otro color en la piel que el blanco, ni otra forma de ser que la más tradicional en lo que piensa, hace, siente, odia y ama. España es ya el tercer país de la OCDE, tras Turquía y Lituania, con mayor segregación escolar en educación primaria, en todos los parámetros que la determinan. Con Madrid en cabeza, al mismo nivel que Lituania especialmente en la discriminación de su alumnado pobre. Lo peor es que nuestro país ha ascendido en esa escala tres puestos en apenas tres años.
El mundo entra ahora por todas las pantallas. Pequeños y mayores tienen acceso a ellas. Pero a los dispositivos electrónicos les falta la piel, el olor y el sabor, la sonrisa y el llanto. Lo que los colegios que separan pretendían y pretenden es evitar el conocimiento que, para ellos, puede conducir a error y pecado, y alteración de las jerarquías. Por contra, se debe asumir con gozo y naturalidad el dictado del cerebro y las hormonas. El premio no tiene precio: conocerse, saber que la niña o el niño que alborota las entrañas ríe, llora, se empeña y se preocupa… como uno mismo. Para saber hacerlo siempre. Cierto que en este asunto la naturaleza y la vocación ayudan muchísimo pero se es más feliz sin tantos obstáculos.
Y ahora nos queda lo principal en este momento: ¿Los tribunales españoles pueden obligar por sentencia de obligado cumplimiento desde a tratamientos médicos dudosos a educación ideológica? ¿En ideología? ¿Con un sesgo tan definido que no es el votado por los ciudadanos? Pues ahora caducados, van a seguir siendo muy parecidos en su renovación, mientras el Régimen del 78 –aquí tienen a una que también lo llamó así– se besa en la boca para renacer.


https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/obligados-subvencionar-desigualdad_129_8410998.html

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyVie Nov 05, 2021 8:36 pm

10 PASOS PARA FORMAR UN HIJO DELINCUENTE:
1. Comience desde la infancia dando a su hijo todo lo que pida. Así crecerá convencido de que el mundo entero le pertenece.
2. No se preocupe por su educación ética o espiritual. Espere a que alcance la mayoría de edad para que pueda decidir libremente.
3. Cuando diga palabrotas, festéjeselas. Esto lo animará a hacer cosas más graciosas
4. No le regañe ni le diga que está mal algo de lo que hace. Podría crearle complejos de culpabilidad
5. Recoja todo lo que él deja tirado: libros, zapatos, ropa, juguetes. Así se acostumbrará a cargar la responsabilidad sobre los demás.
6. Déjele leer todo lo que caiga en sus manos. Cuide de que sus platos, cubiertos y vasos estén esterilizados, pero no de que su mente se llene de basura.
7. Riña a menudo con su cónyuge en presencia del niño, así a él no le dolerá demasiado el día en que la familia, quizá por su propia conducta, quede destrozada para siempre.
8. Dele todo el dinero que quiera gastar. No vaya a sospechar que para disponer del mismo es necesario trabajar.
9. Satisfaga todos sus deseos, apetitos, comodidades y placeres. El sacrificio y la austeridad podrían producirle frustraciones.
10. Póngase de su parte en cualquier conflicto que tenga con sus profesores y vecinos. Piense que todos ellos tienen prejuicios contra su hijo y que de verdad quieren fastidiarlo.

Emilio Calatayud

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptySáb Jul 09, 2022 7:32 pm

Ayuso, tres años poniendo la educación madrileña patas arriba


La escuela pública empezó la legislatura enfadada con el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque no hay recursos para nada. Decenas de miles de familias se indignaron cuando sus hijos no consiguieron plaza en la Formación Profesional. La patronal de la escuela privada se molestó por la competencia desleal que le parecen los centros concertados, privados como ellos pero financiados por el Estado y por cuotas ilegales. Ahora, la escuela concertada pone el grito en el cielo porque el Ejecutivo regional va a financiar con fondos públicos a centros privados mediante lo que llaman becas. La patronal de las escuelas infantiles privadas se manifestó contra Ayuso en marzo por anunciar la apertura de unos miles de plazas públicas en la etapa. Lo poco que queda de servicio público en el 0-6 está en pie de guerra porque el Gobierno autonómico se ha cargado todo un modelo estatal de éxito.
Todo esto en tres años de Gobierno. Otra cosa está por ver, pero la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y su consejero de Educación, Enrique Ossorio, van a dejar su impronta en la educación madrileña.

De la calma a la tormenta

El actual equipo gubernamental desembarcó en la Puerta del Sol en 2019 tras obtener el peor resultado histórico del PP en unas elecciones autonómicas en Madrid. El programa electoral popular –que gobernaba con el apoyo de Ciudadanos– prometía “seguir ampliando la esfera de libertad de elección, para devolver a los padres la decisión sobre la educación de sus hijos, preservando a estos de toda injerencia política. (...) Garantizaremos la libertad de elección de centro (público, privado o concertado)”, se lee en el texto. Obviando el pequeño detalle de que la garantía de elección de centro público ha sido sustituida por la de “un centro sostenido por fondos públicos”, a incentivar lo privado se han dedicado con denuedo.
Los dos primeros años del Gobierno Ayuso fueron tranquilos. El Gobierno apenas hizo nada. Ni en Educación, al menos de calado, ni en ninguna otra área. Luego llegó la pandemia y lo urgente lo acaparó todo. Esos primeros meses de cierre de aulas y la vuelta tras el verano ya dieron alguna pista de por dónde iría la acción política madrileña en el sector. Madrid decidió alimentar a sus escolares más vulnerables a base de pizza y el consejero Ossorio se instaló en el “no” en todas las Conferencias Sectoriales en las que Ministerio y comunidades autónomas debatían sobre los pasos a dar ante el cierre escolar.
“No” a lo que llamaron el “aprobado general” que se pactó, no a pasar con asignaturas sin aprobar –aunque en Madrid se pasa de curso con asignaturas suspensas exactamente igual que en el resto de regiones–. La comunidad estuvo entre las que menos profesores de refuerzo contrató para desdoblar clases y en cuanto pudo, ya el curso siguiente, se deshizo de estos docentes extra y devolvió las aulas a la “normalidad” para “perplejidad” de los directores de instituto.

Y llegaron las 'becas' (primero con discreción)

Parecía que no estaba pasando nada, pero en realidad había mar de fondo. En el curso de la pandemia, pero antes de que empezara, el Gobierno regional aprobó la primera versión, puso en marcha, casi en modo de pruebas, el ínclito programa de becas que hoy copa titulares. Había sido anunciado por Ángel Garrido, ese presidente circunstancial entre Cifuentes y Ayuso. Pasó bastante desapercibido, pero la semilla estaba plantada: se habilitaba una partida económica para sufragar el Bachillerato privado a estudiantes. En un principio el programa, explicó la Consejería, era solo para centros concertados, para evitar que el alumnado que se graduaba en la ESO tuviera que cambiar de centro al acabarse el concierto y por tanto la gratuidad. La previsión era dedicar 4,5 millones de euros a este plan.
Esta decisión –aunque nunca fue real porque se colaron algunos institutos exclusivamente privados– provocó una serie de movimientos que, vistos con perspectiva, llaman la atención. La patronal de centros privados Cicae vio en estas ayudas otro agravio comparativo de la concertada: se destinaba dinero público para unos privados, pero no para otros. Se molestó la asociación, que ya venía denunciando anualmente el sistema de cuotas en la escuela privada sostenida con fondos públicos. Consideraba Cicae “discriminatorias para los alumnos y para los colegios privados independientes” las ayudas e incluso acusó a la Comunidad de “coartar la verdadera libertad de elección de centro de las familias”.
Acción-reacción, el siguiente curso la Comunidad abrió las becas a los institutos privados. Se duplicó el montante del programa y se permitió que accedieran a él centros sin concierto. Este año se ha acabado de cerrar el círculo: el programa ha acabado de mutar y está destinado solo a centros privados. También, es conocido, ha disparado la renta familiar máxima para optar a las ayudas, que ya incluyen a familias de cuatro miembros que ganen casi 150.000 euros al año. Además se ha multiplicado su montante: de los 9 millones de euros del curso que acaba ahora pasará a 43,5 millones de euros de fondos públicos el siguiente. Si se incluyen las partidas, en los mismos términos, para la Educación Infantil (37,1 millones de euros), la FP de Grado Superior (18,5 millones) y la de Grado Medio (2,4 millones, es una novedad para el próximo curso) en total Madrid va a destinar 101 millones de euros a subvencionar estudios a prácticamente cualquiera que lo solicite, independientemente de su nivel de renta, en centros privados.
La consecuencia de este movimiento se podía intuir: quien está enfadada ahora es Escuelas Católicas, la mayor patronal de centros privados concertados, que ve cómo se le escurren los fondos públicos de entre los dedos. Su secretario general, José Antonio Poveda, lleva unos días atizando las ascuas, desconcertado quizá por el giro de quien hasta hace poco defendía la escuela concertada como garante de la libertad educativa.
“El camino hacia el pacto educativo pasa por el concierto, no por las becas”, reaccionó al anuncio de la Comunidad de que estrenará ayudas para la FP de Grado Medio. “Visto el debate sobre las becas de Bachillerato, me gustaría recordar lo que decía el programa electoral del PP de Madrid [en alusión al anuncio de que se concertaría el Bachillerato] para mayo de 2021. Se comienza confundiendo la libertad de empresa con la libertad de enseñanza, y se termina confundiendo las becas con el concierto educativo”, añadiría unos días después. Este miércoles acabó de estallar, acusando a los privados de convertirse en... centros concertados y hacerles competencia desleal: “Las becas de la CAM [sic] convierten a los centros privados en centros privados sostenidos con fondos públicos. El dinero público no llega al beneficiario, sino directamente al centro desde la CAM. Esperamos que, pronto, se dicte la normativa reguladora del nuevo estatus”.
Como la alegría va por barrios, Cicae ahora “celebra que los alumnos madrileños con rentas bajas [o lo que ellos califican de rentas bajas] puedan acceder a ayudas para estudiar Bachillerato en centros privados” y carga contra la escuela concertada. “Nos resulta cuanto menos incoherente que representantes de la escuela concertada critiquen de forma exacerbada estas ayudas, cuando son sus familias las más beneficiadas y las que verán facilitado el acceso a estos colegios o su continuidad en ellos”, aseguran.

El frente del 0-6

Antes de que estallara la situación en la etapa postobligatoria lo había hecho en la Infantil (preobligatoria). También aquí ha conseguido el Gobierno Ayuso ir molestando sucesivamente a prácticamente todos los actores. Al perenne enfado en el sector público por la falta de medios estructural se unió este año la decisión del Ejecutivo de cerrar las escuelas 0-6, un pequeño número de centros que mantienen vivo un modelo considerado de éxito.
Realmente no es un cierre, es un trasvase: se les quita a estos centros el segundo ciclo (3-6) para integrarlo en los colegios. Este movimiento ha juntado a extraños compañeros de cama, aunque por diferentes motivos. Las familias y profesionales rechazan la extinción de un modelo; el número 2 de Poveda en Escuelas Católicas, Luis Centeno, considera que “la extensión del Primer Ciclo de Infantil en los centros públicos es una estrategia política con intención clara de reducir la concertada”. Hablaba Centeno en general de este cambio, que se está produciendo en más sitios que en Madrid, pero sin duda que también alude al Gobierno regional, que va a ser de hecho el primero en implementarlo.
También los privados se han sumado a las críticas en la Infantil porque el Ejecutivo anunció que crearía 2.000 plazas públicas dentro del plan del Gobierno central de impulsar la etapa. La patronal Fenacein organizó una protesta contra Moncloa y todos los gobiernos regionales que dejó la rara imagen de los centros privados protestando contra el PP. Los empresarios del sector exigen que se utilicen cheques-guardería para que las familias puedan elegir dónde llevar a sus hijos. Argumentan las patronales, como es habitual, que es absurdo crear plazas públicas teniendo ya una red privada susceptible de ser regada de dinero público.

Y de fondo, la Ley Maestra

Mientras todo esto sucedía, Ayuso aprobó en la Asamblea la primera ley educativa propia que tiene Madrid en dos décadas de competencias autonómicas. La ley Maestra, no lo esconde el Gobierno regional, se redactó pensando en “blindar” la concertada y de paso en boicotear la Lomloe. Es en ese texto donde se habla de garantizar plazas en centros “sostenidos con fondos públicos”, que no públicos a secas como pregona la ley estatal, se recupera el concepto de demanda social que se inventó el exministro popular José Ignacio Wert para justificar la construcción de centros concertados o se intenta asentar esa práctica tan madrileña de ceder gratis suelo público para construir colegios con concierto, una medida ilegal y que algunos centros aprovechan para hacer negocio con parcelas que son de todos.
El desarrollo de la Lomloe ha traído más damnificados. El Gobierno de Ayuso se embarcó en un enfrentamiento con Moncloa por el supuesto “adoctrinamiento” del currículo y, por extensión, de los libros de texto. Llegó a anunciar la presidenta regional una revisión preventiva de todos los materiales para evitar contenidos que no fueran de su agrado, pero finalmente reconoció que no habían encontrado nada. Por el camino consiguió indignar a los editores de libros por dudar de su trabajo. La Asociación de Editores de Libros y Contenidos Educativos (ANELE) emitió un comunicado tras reunirse con Ossorio en el que reclamaba que “los libros y la actividad editorial no sean utilizados como arma arrojadiza del juego político”.

https://www.eldiario.es/madrid/ayuso-tres-anos-poniendo-educacion-madrilena-patas_1_9147864.html
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyMar Jul 12, 2022 5:11 pm

Los fondos para la concertada crecen en una década diez veces más que el gasto en la educación pública


Las partidas para los centros privados suben un 20,26% entre 2010 y 2020, mientras el gasto en la red pública aumenta un 2,09%, tras una salida a dos velocidades del ciclo de recortes por la Gran Recesión

La concertada, un sector dominado por la Iglesia, acumula seis récords de inyecciones autonómicas consecutivas, mientras que la red educativa pública ha tardado hasta 2020 en superar el registro de 2009



https://www.infolibre.es/politica/gasto-concertada-crece-decada-diez-veces-rapido-inversion-educacion-publica_1_1278416.html

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyVie Dic 02, 2022 5:13 pm

Pablo Álvarez y Sara García: “Hemos estudiado siempre en la pública, es un orgullo devolver lo invertido en nosotros”

  • Los dos leoneses seleccionados para la Agencia Espacial Europea reivindican la enseñanza pública, sin la que, cuentan, no hubieran logrado ser cosmonautas, y explican que para conseguirlo son más importantes los intangibles que tener un físico privilegiado o un alto coeficiente intelectual



https://www.eldiario.es/sociedad/pablo-alvarez-sara-garcia-hemos-estudiado-publica-orgullo-devolver-invertido_128_9745698.html

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptySáb Ene 07, 2023 9:11 am

Un sistema educativo en el que uno de cada tres profesores es temporal: “Es como cambiar de empresa cada año”


  • España se ha comprometido a rebajar su interinidad en la Educación al 8%, pero hay comunidades que rozan el 50%. Docentes cuentan el “infierno” y la “incertidumbre” que supone trabajar permanentemente como sustituto sin poder hacer planes de futuro



https://www.eldiario.es/sociedad/sistema-educativo-tres-profesores-temporal-cambiar-empresa-ano_1_9829081.html
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyMar Ene 31, 2023 12:19 pm

La Comunidad de Madrid destina 49 millones de euros a instituciones educativas que segregan por sexos

  • El Gobierno de Díaz Ayuso asegura que hay 17 centros concertados que ofertan educación diferenciada, sin embargo una de las organizaciones incluidas en ese listado señala que dos de sus colegios se han desmarcado de ese modelo



https://www.eldiario.es/madrid/comunidad-madrid-destina-49-millones-euros-instituciones-educativas-segregan-sexos_1_9892513.html
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyMar Ene 31, 2023 12:29 pm



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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyMar Ene 31, 2023 12:43 pm

Igual estoy equivocada, pero esa forma de educar me parece una gran cantera del colectivo LGTBI.
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyMar Feb 07, 2023 8:22 am

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyMiér Feb 08, 2023 9:44 pm

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyDom Feb 12, 2023 10:53 am

Por qué ya no defendemos la educación pública


Los ataques de los gobiernos a la sanidad pública suelen contar con una contestación mayoritaria de la sociedad española, que considera el sistema sanitario gratuito como un bien esencial, hasta el punto de que la mayoría pagaría más impuestos para mejorarlo. Sin embargo, no se advierte una defensa tan encendida de la educación pública, ni siquiera desde los sectores más progresistas. El clima de fuerte competitividad escolar y el elitismo calan en los padres y las madres, aunque voten a la izquierda. Prima el deseo de mejorar la trayectoria educativa y las expectativas laborales de los hijos aunque eso suponga dejar a otros niños en la cuneta y termine de averiar el castigado motor del ascensor social. No hay nada más antipedagógico que basar la escuela en la cultura del esfuerzo y la meritocracia, como si fuera una empresa, y considerar la educación como una carrera que solo ganarán los mejores o los que se lo puedan pagar. Sin embargo, este modelo neoliberal se ha impuesto y cuenta con la aprobación de padres de toda ideología que conciben la educación como un sistema construido para dar a sus vástagos ventajas competitivas sobre otros.
La educación es un derecho de todos, la escuela pública su garante y en su esencia debe estar la igualdad de oportunidades. Olvidar este concepto y otros como capital cultural y social, desigualdad de partida, inclusión o cohesión social es seguir el juego a gobiernos como el de la Comunidad de Madrid, que defienden que se puede recortar inversión económica y suplirla con una gestión eficaz privatizada. Este modelo, que desprecia lo público y considera a los niños como futuros trabajadores y no como alumnos, blinda los privilegios de las familias pudientes, penaliza a las pobres y castiga a los docentes. Un dato muy revelador es que Madrid es la comunidad autónoma española que menos gasta por alumno y, al mismo tiempo, sus padres son los que más gastan en la educación de sus hijos. Los que pueden, evidentemente. En la región presidida por Isabel Díaz Ayuso, el 47,34% de los alumnos con una beca estudia en centros privados, casi el doble que la media nacional, situada en el 24,71%. Así llegamos a situaciones paradójicas: según Unicef, en España se gasta más dinero público en el alumnado rico que en el pobre, un 26% frente a un 15,8%.
En este contexto, la escuela pública pierde legitimidad y no corrige la desigualdad de origen, sino que la refuerza. Se debilita el compromiso social para exigir que se solucionen sus problemas: la elevada ratio de estudiantes por profesor, el exceso de interinidad, la burocratización continua, el cambio de leyes con cada gobierno (ahora la LOMLOE), las infraestructuras obsoletas y el desvío de recursos a la concertada. Se cae en la perversión de la cultura del esfuerzo cuando es imposible que un niño que vive en 30 metros cuadrados sin acceso a tecnologías consiga los mismos resultados con similar esfuerzo que otro que cuenta con habitación propia, ordenador, tablet y clases particulares. Un dato: en España el 29% de los alumnos ha repetido curso al menos una vez. Este porcentaje triplica la media del 11% de la Unión Europea. Y es cuatro veces más probable que los repetidores sean hijos de familias pobres. Aunque está demostrado que repetir curso no mejora los resultados educativos, se exige que estos niños lo hagan como parte de la cultura del esfuerzo en la escuela, una idea contraria a toda pedagogía que, sin embargo, ha triunfado socialmente. 

La escuela pública y sus docentes también se desgastan con otros debates neoliberales, como la ideologización y el adoctrinamiento, cuando se cuestiona desde las instituciones que también son conocimientos los relativos a la ciudadanía, como el derecho a la participación democrática o la manifestación, el pensamiento crítico, la educación sexual, la perspectiva histórica y de género, la diversidad, la tolerancia, la empatía. Conocimientos a los que los niños también tienen derecho y que no caben en una escuela que solo prepara para competir y responde a la lógica de los mercados.
La educación debe enfocarse siempre al bien común, no a intereses particulares, y las escuelas deben ser comunidades solidarias que ayuden a corregir las desigualdades, no solo centros para traspasar conocimientos académicos. Que tengamos una escuela pública y universal de calidad garantiza una sociedad más rica, cohesionada y preparada, y protegerla y defenderla no es solo labor de los gobiernos, es una responsabilidad de toda la sociedad. 


https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/no-defendemos-educacion-publica_129_9945252.html
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyDom Feb 12, 2023 12:42 pm

Tinajas escribió:
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 A mí me parece bien que vayan a un colegio en el extranjero, me da igual que sea privado y muy caro...

Si tuviese hijos yo intentaría lo mismo...
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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyDom Feb 12, 2023 12:57 pm

καλλαικoι escribió:
Tinajas escribió:
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 A mí me parece bien que vayan a un colegio en el extranjero, me da igual que sea privado y muy caro...

Si tuviese hijos yo intentaría lo mismo...
Pues págalo de tu bolsillo y ahórraselo a quienes no piensan lo mismo.

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MensajeTema: Re: Educación Pública   Educación Pública EmptyDom Feb 12, 2023 6:46 pm

καλλαικoι escribió:
Tinajas escribió:
Educación Pública Educac12
 A mí me parece bien que vayan a un colegio en el extranjero, me da igual que sea privado y muy caro...

Si tuviese hijos yo intentaría lo mismo...

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