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 La reforma laboral

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MensajeTema: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyJue Oct 28, 2021 11:52 am

Es momento de un cambio real. Es momento de derogar


En estos días, se discute con mucha intensidad la necesidad y extensión de la derogación de la reforma laboral del 2012. Antes de comenzar a enunciar algunas de las cuestiones que más nos preocupan desde UGT en relación al texto fruto de la actuación del Gobierno del Partido Popular en la anterior crisis, es necesario situar el nacimiento del cambio legislativo que supuso la reforma y sus consecuencias. La reforma laboral de 2012 fue fruto del unilateralismo, aplicado por el PP y dejando de lado el diálogo social y el acuerdo. Frente al consenso que ahora se exige, en ese momento se llevó a cabo una reforma que reducía el papel de las organizaciones sindicales en la negociación colectiva y favorecía el dumping social entre otras notables consecuencias, al impulsar, a través de la prioridad del convenio de empresa en materia salarial, a las compañías a competir en ese ámbito, arruinando la estructura negocial sectorial. Poco hay que decir de sus logros, la temporalidad siguió en porcentajes superiores al 26%, redujo el empleo de calidad y retrasó la recuperación de las rentas del trabajo a años muy posteriores a los del crecimiento económico iniciado en 2014, reduciendo el peso de las rentas del trabajo en el PIB. Aumento, en suma, de la desigualdad.
Si me preguntan qué es lo que hay que derogar de la reforma laboral, debo contestar que en su integridad. Y, realmente, me parece sorprendente que en aras de un consenso que no existió para su imposición, se justifique su permanencia. No olvidemos que la patronal apoyó la reforma del 2012, a pesar de que fue fruto de una decisión no negociada.
Sin embargo, la eliminación y cambio de algunas de las cuestiones que más daño está causando la aplicación de la legislación actual, fruto de la reforma laboral, es más que necesaria.
En primer lugar, en relación a la negociación colectiva. La reforma laboral quebró el precario equilibrio entre empresa y parte social en ese ámbito. El establecimiento de la prioridad del convenio de empresa, por ejemplo, propició la multiplicación de las empresas multiservicios, la competencia basada en la mano de obra barata y el dumping social (que tanto echamos en cara a los países del Sudeste Asiático). Además, desarticuló la negociación colectiva sectorial, tan necesaria para garantizar los derechos de las personas trabajadoras. Cercenar la ultraactividad situó a las personas trabajadoras ante el filo del abismo en la negociación: o negocias a la baja o pierdes las condiciones adquiridas. Todo ello, con un propósito muy claro, reducir las condiciones de las personas trabajadoras con el fin de hacer a las empresas españolas más "competitivas" no en tecnología o innovación, sino en salarios. Se crea un nuevo segmento de personas trabajadoras, aquellas que no pueden mantener una vida digna con su trabajo.
En segundo lugar, en lo que se refiere a los mecanismos estructurales de ajuste. Siguiendo la estela, hay que reconocerlo, de la reforma del 2010, el despido colectivo se convierte en una herramienta más al servicio de la empresa, que puede utilizarse con la misma facilidad que una suspensión, una reducción temporal de jornada o el desenganche del convenio colectivo. El instrumento más duro de ajuste se convierte en un plato más del menú legislativo de reestructuración empresarial: se suprime la aprobación laboral previa, se suavizan las causas, se limita el control judicial y, también, de la parte social. Todo ello con el indisimulado propósito de facilitar el despido de cientos de miles de trabajadoras, problema que evidentemente aún arrastramos. Porque los legisladores del 2012 partían de la alucinada idea de que facilitar la salida del mercado de trabajo permitiría la creación de empleo. Lo único real fueron los despidos indiscriminados y la precarización absoluta de nuestro mercado de trabajo. La realidad nos mostró que solo cuando se recuperó la economía se consiguió crear empleo (y no precisamente de calidad). La reforma laboral en este ámbito solo sirvió para debilitar a la parte social y permitir actuaciones empresariales en contra de los intereses del país como Alcoa o Nissan. Al fin y al cabo, lo que se buscaba desde el Gobierno por aquel entonces.
La legislación, fruto de la pandemia de la COVID-19 que hemos vivido en el último año y medio, que ha privilegiado los mecanismos de ajuste temporal, nos ha demostrado que la regulación actual es inadecuada, insuficiente e injusta. Y también nos ha demostrado que solo mediante la negociación y la participación en ella de los agentes sociales será posible alcanzar acuerdos que favorezcan al conjunto de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país.
Tan solo he de mostrar mi desagradable sorpresa cuando se mantiene el sostenimiento de una regulación que solo contribuye a la desigualdad social, a la desintegración de nuestra industria y a la proliferación de conflictos sociales. Por cabezonería o ignorancia, cada día que se mantiene en vigor la reforma laboral aumenta la desigualdad y la pobreza. Y eso, afecta a todos. Llegará un día en que, si no actuamos inmediatamente, lamentaremos amargamente no haber efectuado el giro social y humano que este país necesita.


https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/momento-cambio-real-momento-derogar_129_8435466.html

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyJue Oct 28, 2021 11:55 am

La reforma laboral no tiene marcha atrás



Se ha generado una enorme polémica en torno a la negociación de la reforma laboral. La materia es de suma importancia y son muchos los intereses económicos relacionados con el modo en que se regulan las relaciones laborales. No olvidemos que la última gran reforma laboral facilitó una intensa devaluación salarial que se concretó en una pérdida de capacidad de compra de los sueldos (sobre todo los más bajos), mientras se recuperaban los beneficios empresariales así como los dividendos a los accionistas y bonistas de las empresas. La reforma laboral fue una causa del incremento de la desigualdad o del fenómeno del "trabajador pobre" que sufre nuestro país.
Sería bueno bajar los decibelios de la polémica cuanto antes y centrarse en las cosas sustanciales: la necesidad de modificar la reforma laboral de 2012 y sustituirla por una legislación laboral más equilibrada, justa y eficaz, que además debe ser parte central del contrato social para el siglo XXI que necesita España.
CCOO tiene el máximo interés en que las posiciones de las partes negociadoras en los marcos de diálogo social sean coherentes y fiables. Desde este punto de vista, que la posición del Gobierno sea colegiada dentro del mismo (que no lo olvidemos, es de coalición por primera vez desde la II República) no solo es deseable, sino que es decisiva para la buena marcha de las negociaciones y la hipótesis de un acuerdo. Y no me refiero en exclusiva a cuestiones laborales, sino a otras como las pensiones o la formación profesional.
Los éxitos que el marco del diálogo social ha acumulado en la gestión de la pandemia le hacen merecedor de la confianza para continuar por la senda de negociación que veníamos impulsando entre Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales. El diálogo social ha sido el contrapunto a la polarización política y valdría la pena ser cuidadosos y respetuosos con lo que ha funcionado y ha contribuido a salvaguardar más de tres millones de puestos de trabajo en la peor crisis económica conocida en tiempos de paz.
De igual manera, CCOO no tienen ningún problema en reafirmar que sería deseable que la superación de la reforma laboral del PP fuera producto de un acuerdo tripartito. Las reformas pactadas son más estables y duran más en el tiempo. Eso sí, sin olvidar que tal cosa no ocurrió en aquel año 2012 donde en pleno éxtasis de las políticas de austeridad, el Gobierno Rajoy impulsó unilateralmente una reforma muy lesiva para los derechos de la clase trabajadora.
Pero una cosa es preferir el acuerdo tripartito y otra bien distinta otorgar derecho de veto a CEOE. Es más, incidir en que la reforma tiene que salir "sí o sí" con acuerdo tripartito es poner piedras en el camino del tal acuerdo, pues si las organizaciones empresariales se sienten con capacidad de bloqueo, bloquearán. A fin de cuentas la reforma Báñez otorgó un enorme poder al empresariado (para contratar precario, despedir con libertad y modificar a la baja las condiciones de trabajo), poder del que tienen muy poco interés en desprenderse.
Pero más allá de estas consideraciones aquí lo relevante es bajar de las musas al teatro y concretar exactamente de qué hablamos. Para CCOO la negociación de la reforma laboral entraría en una grave crisis si de pronto se cuestionasen las propuestas "de parte" que en este caso el Gobierno ha llevado a la mesa. Es la tercera vez que negociamos esta reforma. La primera siendo ministra Magdalena Valerio, la segunda ocupando la cartera Yolanda Díaz (antes de la pandemia), y la tercera en estos últimos meses.
La negociación en materias de negociación colectiva están muy avanzadas. Hay que evitar que los convenios de empresa en nuestro país puedan reducir los salarios de los convenios sectoriales. Esto es un foco de empobrecimiento, precarización del empleo y competencia desleal entre empresas del que este Gobierno no se puede hacer corresponsable.
La reforma laboral no es una abstracción. Son los salarios de las camareras de piso, (o de la logística, o de la ayuda domiciliaria) obligadas -para acceder a un salario escaso- a cargas de trabajo que hacen que un porcentaje altísimo de ellas estén automedicadas. Como estas, existen otras medidas (ultraactividad, subcontratación…) que ya tuvimos muy ultimadas en las anteriores negociaciones y que CCOO no va a admitir que sean revisadas porque entonces también nuestro sindicato revisaría las suyas en esta y otras mesas de negociación abiertas. Más allá del ruido, tenemos confianza en que esta opción no se produzca y las negociaciones puedan seguir su marcha.
En materia de contratación la negociación está menos madura. Y hay márgenes para abordar cómo reducir drásticamente las tasas de temporalidad que sufrimos (las más altas de Europa) y a la vez buscar una fórmula alternativa a los despidos, donde la experiencia de los ERTE nos han enseñado que a través de adaptaciones temporales de jornada (con el posible apoyo de recursos públicos) se pueden evitar que las empresas resuelvan los cambios de ciclo a través de extinciones de contratos. Europeizar en este sentido el modelo laboral español sería una gran noticia para mejorar las condiciones de trabajo y vida de millones de personas, y a la vez, mejorar las pautas con las que las empresas mejoran su productividad.
En el marco de la canalización de los fondos de recuperación europeos para España, de la traída y llevada transición ecológica, o en el proceso de aplicación de nuevas tecnologías digitales a las formas de producir bienes y servicios, sobra un marco laboral pensado para la devaluación interna de nuestro país; un modelo laboral de "usar y tirar" dominado por la temporalidad, la rotación laboral y los bajos salarios.
Así lo entiende la Comisión Europea que, lejos de la condicionalidad de la anterior crisis, ha aceptado el componente sobre mercado laboral que envió el Gobierno de España, y que nos presentó un amplio equipo ministerial liderado por la vicepresidenta primera Nadia Calviño. En tal componente remitido a Bruselas no hay ningún elemento contradictorio con lo que estamos negociando en materia laboral.
Además de estas valoraciones conviene hacer un llamamiento a la calma y al tino político. Nuestro país atraviesa un momento sumamente delicado con incertidumbres económicas globales, encarecimiento de los precios energéticos y problemas en las cadenas de suministros internacionales, en el que la estabilidad política es necesaria. Descartado cualquier escenario de colaboración de una oposición de derecha y de extrema derecha que aboga abiertamente por el final de la legislatura y parece seguir cuestionando la legitimidad del Gobierno, hay que ser prudentes y continuar con la agenda social que requiere España.
Desde CCOO, siempre previa puesta en común y desde la unidad de acción con la UGT, iremos escalando un proceso de movilización ante la posibilidad de que las reformas pendientes se bloqueen. Pero confiamos en que el sentido de la responsabilidad que debe imperar en el Gobierno propicie lo que llevamos años persiguiendo desde las dos huelgas generales que le hicimos a la vigente reforma laboral.


https://www.eldiario.es/opinion/tribuna-abierta/reforma-laboral-no-marcha_129_8436415.html

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyJue Oct 28, 2021 9:02 pm

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyVie Oct 29, 2021 5:14 pm

La jerigonza española



Ahora que Portugal se encamina a nuevas elecciones y que el espejo de Antonio Costa en el que se miró Pedro Sánchez en 2016 se ha roto en mil pedazos, conviene que en España la coalición de gobierno tome nota de las consecuencias de la jerigonza portuguesa, término acuñado por los conservadores del país vecino para definir lo imposible de explicar y que, en realidad, fue una solución de gobierno que salió de la suma de uno o más acuerdos parlamentarios entre dos o más partidos, entre los que no estaba la formación política que ganó las elecciones. La RAE incluye hasta tres acepciones para lo que también se acepta como sinónimo de galimatías. 1: lenguaje especial de algunos gremios. 2: lenguaje de mal gusto, complicado y difícil de entender. Y 3: acción extraña y ridícula.
Para la zapatiesta montada al hilo de la reforma laboral podrían servir las tres. La primera, porque la calculada semántica en la que se han movido estos días socialistas y morados -si como cárdena se puede incluir a Yolanda Díaz aunque no milite en ninguno de los partidos de la coalición confederal- no tenía como receptores a los ciudadanos sino a los integrantes de los bandos en liza de esta batalla interna que, sin duda, marcará un antes y un después en la relación entre la titular de Trabajo y Pedro Sánchez. La segunda, porque el alcance del pulso librado en el seno de la coalición y sus consecuencias aún está por determinar. Y la tercera, porque en efecto, no forma parte de la normalidad exigir a un socio de gobierno una reunión urgente a través de una red social.
Este jueves Sánchez ha vuelto a verse con Costa en Trujillo en el marco de una cumbre hispanolusa sobre movilidad sostenible. El portugués también llegó al poder después de una moción de censura por una alianza parlamentaria entre las izquierdas que echó del gobierno a los conservadores. Cuatro años después, ganó las elecciones y ahora sus socios del Bloque de izquierdas y del Partido Comunista le han dejado colgado de la brocha tras rechazar sus presupuestos y acusarle de haberse derechizado para contentar a la Comisión Europea, por lo que se encuentra abocado a unos comicios anticipados.
En política todo pasa rápido, tan rápido que los marcos cambian en cuestión de horas. Un pulso, una negociación, un rifirrafe, un mal gesto, una declaración, una encuesta… y todo salta por los aires en cuestión de minutos. A Sánchez, como a Costa, sus socios le ven en este momento más cerca de la ortodoxia de Bruselas que de Yolanda Diaz en lo que respecta a la reforma laboral. O eso dicen: que la crisis no tiene que ver con los liderazgos ni con los egos y sí con los contenidos pactados sobre el nuevo marco de relaciones laborales en el pacto de coalición.
El PSOE, por su parte, denuncia que la titular de Trabajo había pactado la reforma con los sindicatos sin dar cuenta al resto del Consejo de Ministros y por tanto al presidente del Gobierno, y que ha habido que pararle los pies porque va por libre, algo que también la afean algunos de sus valedores de Unidas Podemos. Todo esto ha coincidido en un momento en el que la vicepresidenta primera atraviesa un momento dulce de esos que en política duran lo que duran y puede convertirse en amargo y desapacible sin apenas transición. De estrellas fulgurantes con la máxima puntuación en valoración y complicidades con los grupos mediáticos más variopintos está lleno el diccionario de ex de la política española. 
Díaz buscaba resolver el asunto en una bilateral con Sánchez, pero el presidente no ha cruzado siquiera un mensaje con ella y ha delegado la solución en Felix Bolaños, convertido ya en el apagafuegos oficial del Gobierno. De aquella imagen idílica de ambos paseando por los jardines de La Moncloa a modo de compromiso matrimonial para festejar el acuerdo presupuestario poco queda, y en la parte socialista de la coalición dudan de que algún día pueda repetirse. "El Gobierno no es un coro donde puedan existir solistas", ha dicho la portavoz Isabel Rodríguez en entrevista con elDiario.es, en un mensaje que tenía un claro y único destinatario. 
Esta crisis no se ha cerrado. Ni porque Díaz diga que está muy agradecida al presidente ni porque el presidente haya puesto vigilancia a Díaz en la mesa de negociación sobre la reforma de los ministerios de Economía, Hacienda e Inclusión. Las espadas siguen en alto. Y lo peor no es eso, sino que los ciudadanos asisten atónitos a un embrollo más de una izquierda especialista en dividirse a sí misma. Pase lo que pase en esa negociación y sea cual sea el resultado de la misma, ni Sánchez puede prescindir de quien hoy es un indudable activo para la izquierda, ni Díaz puede irse del Gobierno porque necesita de la institucionalidad para avanzar en ese nuevo espacio que persigue y para el que carece de partido. O se entienden o de esta jerigonza salen como ha salido Costa. Y en España, ya sabemos lo que eso puede suponer si nos creemos lo que dicen los sondeos.


https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/jerigonza-espanola_129_8439027.html

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyLun Nov 01, 2021 4:37 pm

Sánchez da un vergonzoso paso atrás en la derogación de la reforma laboral: «Hay que cambiar algunas cosas»

Sánchez lo acordó en 2019 con los partidos que apoyaron su investidura: «Derogaremos la reforma laboral»
Paso atrás. Pedro Sánchez quiere ahora solo cambiar «algunas cosas» de la reforma laboral que el Gobierno del PP hizo mal en 2012. y se aleja de una derogación completa, postura defendida por parte de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda de su Gobierno y líder de Unidas Podemos.

Así se ha referido Pedro Sánchez a la negociación de esta norma, al término de la cumbre del G20 en Roma, a dos días de la reunión que mantendrá con Díaz y Calviño. El presidente del Gobierno se posiciona claramente del lado de la socialista y evita hablar de derogación de la reforma laboral, donde ha añadido que lo importante es «ganar la batalla al futuro».

Sánchez ha interpelado a patronal y sindicatos, a los que ha pedido «responsabilidad de país» para lograr un acuerdo antes de final de año sobre la reforma laboral, que espera que se haga «con el máximo consenso de agentes sociales y el mayor de los diálogos».

«Que tengamos a empresarios y sindicatos en ese diálogo y que podamos llegar a un acuerdo con ellos será fundamental para lograr la actualización de nuestro modelo de relaciones laborales», ha señalado el presidente en declaraciones a los medios.

La mentira de Sánchez
El presidente del Gobierno había afirmado que asumió este compromiso en el acuerdo de investidura que alcanzó con varias fuerzas parlamentarias, en el pacto del Gobierno de coalición con Unidas Podemos y también ante la Unión Europea al enviar las reformas planteadas por el Ejecutivo.

Sánchez lo acordó en 2019 con los partidos que apoyaron su investidura: «Derogaremos la reforma laboral», incluyó en el documento programático que firmó con Pablo Iglesias hace casi dos años. En diciembre de 2020 el Ejecutivo remitió a Bruselas el componente 23, un paquete de medidas que comprendía la reforma del mercado laboral.

«Somos un Gobierno que cumple, que va a cumplir con sus compromiso de investidura, de coalición y ante Bruselas», dijo Sánchez hace tan solo 4 días, tras la cumbre bilateral hispano-lusa celebrada en Trujillo.

El camino Calviño
La vicepresidenta Nadia Calviño fijó este sábado cuatro puntos que ella considera fundamentales en esta negociación y evitar así la derogación, tal y como pide Yolanda Díaz. Insistió en la necesidad de hablar con una sola voz en el Gobierno.

A juicio de Podemos, la oposición del PSOE a muchas de las normas que han provocado roces entre socios habría conseguido que los socialistas apenas hayan logrado «capitalizar» muchas de estas reformas. El conflicto de la reforma laboral supone el primer paso de un cambio de rumbo del PSOE que podría cambiar las relaciones de los dos partidos que componen el Ejecutivo.


Salú y República.

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyLun Nov 01, 2021 4:48 pm

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En que consiste (en pocas palabras) la "reforma laboral" de Podemos?
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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyLun Nov 01, 2021 5:22 pm

Z escribió:
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En que consiste (en pocas palabras) la "reforma laboral" de Podemos?
No hay una reforma laboral de Podemos.

Salú y República.
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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyLun Nov 01, 2021 7:30 pm

El llobu escribió:
Z escribió:
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En que consiste (en pocas palabras) la "reforma laboral" de Podemos?
No hay una reforma laboral de Podemos.

Salú y República.

Si sobre todo Podemos quiere acabar con la reforma laboral del PP se supone que tendrán  una alternativa, cual es?
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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyLun Nov 01, 2021 7:37 pm

Z escribió:
El llobu escribió:

No hay una reforma laboral de Podemos.

Salú y República.

Si sobre todo Podemos quiere acabar con la reforma laboral del PP se supone que tendrán  una alternativa, cual es?
La alternativa es negociar con el PsoE en el Gobierno y con la Patronal y los sindicatos los términos de la ley laboral. ¿No te suena eso de la negociación y el consenso?

Salú y República.
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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyLun Nov 01, 2021 8:13 pm

Z escribió:
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En que consiste (en pocas palabras) la "reforma laboral" de Podemos?
Permanezca atento a nuestras pantallas...  :diente:
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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyMar Nov 02, 2021 1:23 pm

Yolanda Díaz y Pedro Sánchez llegan a un acuerdo para derogar la reforma laboral

Unidas Podemos y PSOE han pactado el compromiso de derogar (aunque no es así exactamente) la reforma laboral en los términos pactados en el acuerdo de Gobierno.

PSOE y Unidas Podemos han cerrado finalmente un acuerdo sobre la reforma laboral que incluye la ansiada palabra ”derogación” en el comunicado final pactado entre Pedro Sánchez y Yolanda Díaz y que ha sido suscrito por Nadia Calviño, todo un gesto político.

En la reunión, pactada el pasado miércoles después de tensión en torno a la reforma laboral subió de tono hace dos semanas después de que Unidas Podemos denunciase la injerencia de Calviño en las negociaciones, lideradas por Díaz.

La reunión ha finalizado y han pactado el compromiso de derogar (aunque no es así exactamente) la reforma laboral en los términos pactados en el acuerdo de Gobierno y remitidos a Bruselas. Y hablan de «reequilibrar» la negociación colectiva.

Se pueden sustituir y modificar artículos, los más lesivos tal como pedía Unidas Podemos, pero no dejar sin legislación laboral a un país hasta que se elabore otro marco.

Más allá de las expresiones empleadas tanto por Sánchez como por Díaz en los actos de partido, el acuerdo es sin duda beneficioso para la clase trabajadora de este país.


Salú y República.

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyMar Nov 02, 2021 9:10 pm

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyMiér Nov 03, 2021 9:49 am

Qué dicen el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación pactado con Bruselas sobre la reforma laboral



Después de más de una semana de crisis sobre la reforma laboral, los dos socios del Gobierno han cerrado un acuerdo este martes. PSOE y Unidas Podemos se han comprometido de nuevo con "la derogación de la reforma laboral de 2012". También con la construcción de "un nuevo modelo de relaciones laborales para el siglo XXI", pero las principales tensiones –sobre todo entre Economía y Trabajo– estaban en el primer punto. La "derogación" reafirmada este martes se vincula a dos elementos: el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación pactado con la Comisión Europea. Ambos documentos van en la misma línea, aunque con diferente nivel de detalle.

Los dos socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, han celebrado el acuerdo alcanzado este martes. Según el texto del comunicado conjunto, la postura del Ejecutivo es la misma que antes de que se desatara el conflicto. Algo que, como ha afirmado el líder de CCOO este martes, se comprobará en la mesa de negociación con los sindicatos y empresarios.
Este martes, las dos partes del Gobierno han revalidado su promesa de derogar la reforma laboral "en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea". A continuación, examinamos qué dicen uno y otro sobre este compromiso.

Qué pactaron PSOE y Unidas Podemos al inicio del mandato

El acuerdo de coalición fue el primero en suscribirse. Lo firmaron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias a finales de 2019. El texto aborda múltiples materias y, en el ámbito laboral, se apuesta por elaborar "un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI", que haga frente a nuevos retos del mercado de trabajo, pero también se recoge la promesa electoral de PSOE y Unidas Podemos: derogar la reforma laboral del PP.
Tras un Gobierno monocolor de Pedro Sánchez que concluyó antes de tiempo y que no logró sacar adelante este desmontaje de la regulación de Rajoy, PSOE y Unidas Podemos se comprometían a llevarlo a cabo. "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012", recogía el texto. Los socios de Gobierno establecieron que impulsarían "en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras" y aseguraron que recuperarían "el papel de los convenios colectivos".
¿Cómo? El pacto recogía en concreto los siguientes tres puntos de "carácter urgente":

  • Derogar la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad.
  • Derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.
  • Derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

Además, se añadían –aunque fuera de estos aspectos "urgentes"–, otros compromisos dentro del desmontaje de la legislación del PP.

  • Modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa.
  • Limitar la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.
  • Revisar el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves.

El acuerdo de coalición incorporaba otros compromisos laborales, como subir el salario mínimo interprofesional hasta alcanzar progresivamente el 60% del salario medio en España, simplificar el número de contratos laborales, "revisar las causas del despido" y "reforzar el control de la contratación a tiempo parcial", entre otras.
Cuando Yolanda Díaz tomó la cartera de Trabajo, explicó que la derogación de la reforma del PP no sería total, de un golpe, algo que sostuvo que no era posible "técnicamente" y, además, que sería "irresponsable". Díaz prometió un desmontaje en varias fases, que comenzaría con las más urgentes.

Qué se ha comprometido con Bruselas

Y, de pronto, estalló la pandemia de coronavirus. La agenda del Gobierno cambió, con la gestión de la crisis como prioridad. Por ejemplo, a través de la aprobación de los ERTE y la ley de trabajo a distancia, entre otras medidas. Superado lo peor de la crisis sanitaria, la coalición retomó sus compromisos y el Ministerio de Trabajo reinició la mesa de diálogo social para desmontar la reforma laboral del PP. Eso sí, con un nuevo escenario. La reforma laboral se incluía dentro de las medidas comprometidas con Bruselas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por el que vendrán a España miles de millones de euros para superar la convulsión provocada por la pandemia.
Yolanda Díaz ha explicado en estos días de tensiones que el Ministerio de Trabajo y Moncloa discutieron qué elementos incorporar en esta reforma laboral comprometida con la Comisión Europea, de cuya negociación salió el llamado Componente 23. Este se propone resolver algunos de los problemas estructurales del mercado de trabajo, que Bruselas reclama a España desde hace años, como la excesiva temporalidad y precariedad. Pero además, el Ejecutivo incorporó la revisión de varios de los puntos comprometidos del desmontaje de la reforma del PP. Se mencionan las materias, aunque sin apenas concreción.
El documento contempla la "modernización de la negociación colectiva", ya que "las sucesivas reformas han llevado a una arquitectura de negociación colectiva que no responde a las necesidades actuales", apunta el Gobierno. El compromiso recogido en este documento se limita a mencionar los elementos que se modificarán: "Abordando aspectos tales como la ultra-actividad de convenios, la relación entre convenios sectoriales y de empresa, y los mecanismos de consulta y negociación en los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo". También se incluye que "la modernización de la negociación colectiva deberá incorporar cambios en la propia estructura de negociación, reforzando la representatividad de las partes negociadoras".
Se incorpora además otro elemento fundamental del paquete de derogación de elementos "más lesivos" de la reforma del PP (aunque en realidad no está dentro de los cambios aprobados en 2012): la modernización de la "subcontratación". En este punto, hay algo más de detalle. Se explicó a Bruselas que era necesario "abordar una reforma que impida que se utilice la externalización de servicios a través de la subcontratación como mecanismo de reducción de los estándares laborales de las personas que trabajan para las empresas subcontratistas".
"Procede una modernización de su regulación que asegure un uso adecuado en los supuestos que mejoran la actividad productiva al tiempo que lo desincentive en aquellos en que es un mero instrumento de reducción de costes. Avanzar hacia la equiparación de condiciones entre trabajadoras y trabajadores subcontratados y reforzar la responsabilidad de las empresas contratistas o subcontratistas", añade el componente 23 sobre el futuro de la subcontratación.
El resto de reformas del Componente 23 hacen alusión, como se decía, a una revisión más amplia de la legislación del mercado de trabajo en temas como la simplificación de contratos de trabajo para reducir la temporalidad y la creación de un mecanismo de flexibilidad interna –que se suele denominar como ERTE permanentes– que evite despidos masivos en futuras crisis. Aunque el foco de las últimas tensiones entre Economía y Trabajo ha estado centrado en el desmontaje de la reforma del PP (primacía del convenio sectorial y ultraactividad), también existen discrepancias sobre cómo poner coto a la temporalidad.
Las próximas reuniones interministeriales y en la mesa con los agentes sociales darán cuenta de si, como han anunciado los socios del Gobierno, el Ejecutivo defiende una posición común en la mesa de negociación. O si, por el contrario, la batalla interna sobre la reforma laboral continúa en la práctica.


https://www.eldiario.es/economia/dicen-acuerdo-coalicion-plan-recuperacion-pactado-bruselas-reforma-laboral_1_8452619.html

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyJue Nov 18, 2021 12:54 pm

¡La reforma laboral, estúpido!



Que si un tuit de Ione Belarra; que si la necesaria coordinación entre ministerios; que si el ascenso imparable de Yolanda Díaz; que si en un gobierno no puede haber versos libres, y menos dos o tres gabinetes distintos; que si la presión de Bruselas; que si el enfrentamiento crónico entre vicepresidentas… 
Muchos y muy variados fueron los motivos con los que la parte socialista del Ejecutivo justificó a finales de octubre el pulso entre los socios de la coalición a cuenta de la derogación de la reforma laboral. Y, al final, todo está en las encuestas. En las que publica el CIS de José Félix Tezanos y en las que maneja casi a diario La Moncloa. Ya saben que la política de estos tiempos se hace a golpe de tuit, pero sobre todo de sondeos. 
Y el Centro de Investigaciones Sociológicas ha dado malas noticias este mes al PP, pero también al PSOE. El bipartidismo retrocede a costa de Vox y Unidas Podemos. Los socialistas obtendrían un 27,6% de los votos si se repitieran las elecciones ahora, cuatro décimas por debajo del 28% que alcanzó en las últimas generales, y casi un punto menos respecto al último barómetro. Una caída de la que se beneficia Unidas Podemos, que se sitúa por encima de sus datos electorales con un 13,6% en intención de voto, casi dos puntos más que hace sólo un mes. La formación, con Yolanda Díaz de "sucesora designada" pero aún sin ratificar, se aleja así de su peor registro de los sondeos del CIS, que llegó a situarle por debajo del 10%
Esta es la fotografía que deja la demoscopia de los primeros diez días de noviembre. La muestra del CIS se realizó entre el 2 y el 11, justo en plena polémica entre PSOE y Unidas Podemos –o entre Sánchez y Yolanda Díaz– por la gestión de la reforma laboral que ha de poner fin a la aprobada por el PP en 2012, la que la coalición se comprometió a derogar en sus partes más lesivas. 
El pulso esta vez no era entre Díaz y Nadia Calviño, algo habitual, sino directamente entre la vicepresidenta segunda y el presidente, Pedro Sánchez, que salió en apoyo de la decisión de la vicepresidenta económica después de que ésta remitiera un mail a Trabajo para comunicar que, en adelante, tomaría las riendas de la negociación con los agentes sociales.
Calviño actuó mandatada por el presidente Sánchez, que el domingo anterior en la clausura del 40 Congreso Federal del PSOE izaba la bandera de la reforma laboral como reclamo de un cónclave que tuvo como eje principal la recuperación de la socialdemocracia clásica. Para entonces al gabinete presidencial ya habían llegado los primeros datos cualitativos, informan fuentes del Gobierno, sobre la reforma laboral y la percepción de que el electorado del PSOE no veía con buenos ojos las reticencias de Economía a cambiar en lo sustancial la norma aprobada por el último Ejecutivo socialista. "Mucho más que la subida del SMI, los votantes socialistas consideraban una necesidad inaplazable la recuperación de los derechos de los trabajadores que quedaron derogados por el PP", aseguran. 
El propio presidente Sánchez en sus conversaciones habituales con la titular de Trabajo había manifestado semanas antes su preocupación por la pérdida de apoyos en el electorado más templado como consecuencia de la ofensiva permanente de la derecha y la ultraderecha para dibujar al Gobierno como el más radical de Europa por sus acuerdos parlamentarios con independentistas y abertzales. Ambos estaban de acuerdo en que debía ser Yolanda Díaz como figura emergente la que cuidase el flanco izquierdo, pero la percepción ciudadana de que era la titular de Trabajo, y no el PSOE, quien empezaba a rentabilizar las medidas más sociales implementadas por el Ejecutivo hicieron saltar las alarmas y provocaron un giro de guion en la estrategia monclovita al ver que Sánchez acusaba desgaste por este motivo.
"Vamos a derogar la reforma laboral, y lo va a hacer el PSOE", solemnizó en pleno pulso por la paternidad de la medida la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, en clara sintonía con el cambio estratégico dictado por La Moncloa. En el gabinete de Díaz reconocen el instinto de Lastra y la firme voluntad de los nuevos estrategas de La Moncloa de que "no vuelva a ocurrir lo mismo que con el SMI o el IMV", dos decisiones que el electorado considera que fueron posibles por la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno, que nunca se le reconocieron a Pablo Iglesias y, sin embargo, ahora se le imputan a Díaz.
En el PSOE están convencidos de que conforme las medidas desplegadas por el Gobierno vayan surtiendo efecto sus pronósticos electorales sean cada vez mejores, si bien eluden comentar la subida que ha registrado Unidas Podemos en el último CIS y que llega después de que la vicepresidenta segunda haya comenzado a dar los primeros pasos de su nuevo proyecto político. Se limitan a decir que se trata de una foto del panorama electoral en un momento concreto que todavía queda muy lejos de las elecciones generales, previstas para 2023.
No es baladí que Díaz vuelva a figurar en noviembre como la líder mejor valorada en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, e incluso entre los votantes socialistas tenga una nota cercana a la del propio Pedro Sánchez. Tras la retirada de Pablo Iglesias el pasado mes de mayo, la vicepresidenta segunda pasó a ser la representante de Unidas Podemos en la pregunta de valoración de líderes que mensualmente incluye el CIS en sus barómetros, pese a que ella no ostenta ningún cargo orgánico en la formación morada, cuya secretaria general es Ione Belarra. Fue Iglesias quien la señaló como el próximo cartel electoral para los próximos comicios, aunque ella aún navegue en el proceloso mundo de la ambigüedad calculada cuando se trata de hablar de candidaturas.
En la encuesta de noviembre, la vicepresidenta repite en cabeza por quinto mes consecutivo, ahora con una nota de 4,76 puntos frente a los 4,45 puntos de Pedro Sánchez y los 4,13 de Íñigo Errejón, líder de Más País. Más lejos quedan Inés Arrimadas (Ciudadanos) y Pablo Casado (PP), con notas de 3,61 y 3,41 puntos, respectivamente, y repite como 'farolillo rojo' Santiago Abascal, presidente de Vox, con 2,79.

El 19% de votantes socialistas prefieren a Díaz

Y si se cruzan los datos de la encuesta con el recuerdo de voto de las últimas elecciones generales, se constata que Yolanda Díaz no sólo saca buena nota entre los electores de Unidas Podemos o de Más País, que le otorgan un notable (7,4 puntos), sino también entre los votantes del PSOE, que la puntúan con una nota de 6,1 puntos, cerca del 6,69 que dan a su propio líder, el presidente Pedro Sánchez. Es más, entre el electorado socialista que reconoce en el sondeo haber votado al PSOE en las últimas generales, hay un 18,6% que declara su preferencia por Díaz antes que por Sánchez como presidenta del Gobierno.
Pedro Sánchez se mantiene como el político preferido para presidir al Gobierno, con un respaldo del 21,1%, pero Yolanda Díaz aparece en segundo lugar con un 15,8% e incluso supera en casi cinco puntos al líder del PP, Pablo Casado, al que sólo menciona un 10,7%. 
Así que no, no fue la necesaria coordinación entre ministerios ni ningún otro asunto metodológico, sino los sondeos los que llevaron a Sánchez a mantener el pulso por la reforma laboral que desde marzo lideraba su vicepresidenta segunda, tal y como se acordó en los acuerdos suscritos por PSOE y UP para la coalición de gobierno hace ahora dos años. 
"¡La economía, estúpido! fue un eslogan puesto en marcha por James Carville, asesor de Bill Clinton, durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 1992. Hasta ese momento, Clinton era gobernador de Arkansas mientras que su rival, George Bush padre, había conseguido un gran éxito al frente de la Casa Blanca en materia de política exterior. Pero los asesores de Clinton decidieron realizar una campaña agresiva y se centraron en el ámbito económico. La caída del bloque soviético había generado un terremoto financiero a principios de los noventa y los países del este de Europa vieron cómo su ya maltrecha economía se desplomaba. En pocos meses, la recesión se convirtió en una realidad en Estados Unidos y Clinton supo aprovechar la coyuntura. 
El equipo de campaña del demócrata forró su sede con mensajes económicos como el mencionado. Y Yolanda Díaz puede ya decir lo propio: ¡La reforma laboral, estúpido!


https://www.eldiario.es/politica/reforma-laboral-estupido_129_8499459.html

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyJue Nov 18, 2021 1:11 pm

Si Unidas Podemos se sitúa en la intención de voto de estos momentos sólo a siete décimas porcentuales de Vox, parece claro que una coalición de los partidos a la izquierda del PsoE hará que adelante, con holgura, al partido de extrema derecha.

Al PsoE sólo le quedan dar más pasos evidentes hacia la izquierda si pretende recuperar el terreno perdido.

Salú y República.

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyVie Dic 24, 2021 6:45 pm

El Gobierno logra un acuerdo histórico en la reforma laboral para reducir el trabajo temporal en España



Este jueves, 23 de diciembre, ha sido la fecha de "un acuerdo histórico", destacaba la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Por primera vez en la historia de España el Gobierno saca adelante una reforma laboral de calado con el acuerdo de las patronales y los sindicatos mayoritarios. Ha habido algún ejemplo previo, pero con cambios mucho menos profundos. Esta pretende abordar uno de los mayores lastres de nuestro mercado laboral: la altísima temporalidad. El Ejecutivo de coalición de Pedro Sánchez quería que la legislación, clave para el futuro y que siguen con atención en Bruselas, contara con un fuerte respaldo social. Hace unos meses se antojaba casi imposible que los empresarios dieran su visto bueno. Este jueves, tras nueve meses de negociaciones, es una realidad. La reforma sale adelante con promesas prioritarias para la coalición, pero también con varias cesiones que han permitido sumar a las patronales.

Puede que lo primero que haya que aclarar, aunque ya se ha reconocido por el Gobierno en innumerables ocasiones, es que esta legislación no es como tal "la derogación de la reforma laboral del PP". De toda ella, no. Pese al recurso político de las fuerzas de izquierda a esta proclama, el Ejecutivo de coalición ya había explicado que la reforma que se negociaba ahora y acaba de pactarse "era mucho más que eso", en palabras de Yolanda Díaz.
Del desmontaje de la reforma laboral se abordaban ahora en realidad unas pocas cuestiones, importantes sin duda para la coalición y los sindicatos, pero básicamente han sido cuatro. La reforma es "mucho más", decía Díaz, porque aborda además el enorme reto de acordar medidas que permitan reducir de una vez la alta temporalidad en España y otras alternativas de flexibilidad en las empresas (los futuros ERTE) que eviten los despidos masivos que lastran a la sociedad y la economía españolas en cada crisis, todo ello con el necesario beneplácito de Bruselas.
Con el marco de partida claro, ¿qué reforma laboral ha salido adelante?
Respecto al "desmontaje de la reforma laboral" de Mariano Rajoy, las dos medidas que el acuerdo de coalición consideraba como "más urgentes" quedan recogidas: se pone fin al límite a la ultraactividad de los convenios colectivos (su prórroga una vez caducan hasta que se pacta uno nuevo) y se recupera la primacía del convenio sectorial sobre el de empresa. Esta última medida solo se aplica finalmente a la cuestión salarial, que es la que más preocupaba al Gobierno y los sindicatos, que han cedido en el último momento respecto a las jornadas.
Estas dos cuestiones eran prioritarias, sobre todo para los sindicatos, para "reequilibrar la negociación colectiva" que desmanteló el PP en favor de los empresarios. Cuando algunas empresas querían acabar con las condiciones de un convenio no tenían más que no negociar pasada su vigencia y este decaía al año. Por otro lado, se podía acordar salarios más bajos de los acordados para los sectores, lo que había dado alas a la precariedad y sobre todo a la devaluación de salarios en cierto tipo de compañías, como las multiservicios. Para evitar esta situación, la prevalencia y la ultraactividad se ponían por delante de otras materias en la negociación con los empresarios.
Es el caso de la modificación sustancial de las condiciones laborales que puede acordar la empresa (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores) y que al final no se toca. Esta medida está incluida en el acuerdo de coalición y estuvo presente en los borradores, para restringirla y sobre todo para acabar con las llamadas comisiones 'ad hoc'. Pero las patronales insistieron en preservar esta medida de flexibilidad y así ha sido al final.
La subcontratación, por su parte, ha sido el gran escollo de última hora. Fuentes del diálogo social aseguran que aún hay conversaciones sobre el redactado final de la medida, que se ha rebajado algo al final de la negociación. El Gobierno planteaba no restringir las actividades que se pueden subcontratar (como figura en el pacto de coalición), sino delimitar que el mínimo de condiciones laborales del sector fuera el que marcara el convenio sectorial de la actividad subcontratada. Es decir, que si se externaliza el servicio de limpieza de una empresa, las condiciones mínimas de estas trabajadoras fueran las marcadas en el convenio sectorial. De nuevo, la medida buscaba evitar la devaluación de condiciones laborales de empresas 'pirata' que compiten precarizando al personal.
Finalmente, el texto no ha quedado así del todo. Se fija que la referencia para los trabajadores subcontratados sea el convenio sectorial de la actividad en cuestión, pero si la empresa de la que dependen tiene un convenio propio, es este el que se aplicaría. Eso sí, dado que se ha pactado la prevalencia del convenio sectorial respecto a salarios, en la práctica estos seguirían marcados por el sector. La empresa no podría jugar a la baja con las remuneraciones, aunque no ocurre lo mismo con otras condiciones laborales (jornadas, horarios, compensación u abono de horas extra, etc.).

La gran apuesta, reducir el trabajo temporal

Pero el foco de discusión y de debate durante meses en la mesa de negociación fue otro: la temporalidad. Todos los actores coincidían en que era la cuestión más compleja, tanto técnicamente como de implantar y asimilar por un tejido productivo con una asentada cultura del trabajo temporal. Que normaliza los contratos temporales irregulares, esos que no tienen causa real pero que parecen la vía de entrada al mercado laboral. España es una máquina que crea y destruye a diario cien mil empleos. Cambiar eso y que los empresarios estuvieran en el barco para cambiar prácticas tan utilizadas llevaba las manos a la cabeza a más de uno durante las negociaciones.
Los cambios que salen adelante son de mucho calado. Aquí se desgranan las cuatro líneas de acción que ha tomado el Ejecutivo. A la espera de ver si logran reducir la temporalidad con contundencia, como espera el Ejecutivo y como pide Bruselas, es de señalar que se acabe con el contrato temporal más utilizado (por obra y servicio), que ha sido la puerta de entrada en España para muchísima temporalidad fraudulenta. Además, con un margen de acción muy amplio, porque podían extenderse hasta cuatro años. Ahora se establecen límites muy inferiores al tiempo en que una persona puede estar con contratos temporales: seis meses, un año y 90 días, según la causa del contrato temporal. Y también al tiempo en que una persona –e importante, un puesto– puede tener este tipo de contratos.
El Gobierno ha endurecido además las sanciones para las empresas incumplidoras por parte de la Inspección de Trabajo. Hay un cambio no menor: se individualizan las sanciones. En lugar de multar una irregularidad, por ejemplo, al Bar Juan por tener a cinco trabajadores con contratos temporales irregulares, con este marco legal Juan debería pagar cinco multas. Las sanciones además se encarecen, y pasan de los 750 y 7.500 euros (grado mínimo al grado máximo) a sanciones de entre 1.000 y 10.000 euros. Y, recordamos, por cada empleado.
En esta negociación también se ha cedido en cuestiones. Como posibilitar que cubrir las vacaciones sea causa de contratación temporal, el mantenimiento de cierta excepcionalidad en la contratación indefinida para la construcción y que se cayera del texto, por ejemplo, la consecuencia de nulidad de cualquier extinción de un contrato temporal fraudulento fuera cual fuera la causa. Es decir, que un empleado al acabarse su contrato temporal irregular podría recurrir ante los tribunales y estos deberían acordar la readmisión en su puesto como empleado fijo.
En esa intención de cambiar una "cultura", la manera de entender el mercado de trabajo, el Gobierno ha tratado de sumar a todos los agentes sociales en el impulso de los contratos fijos-discontinuos. Contratos indefinidos pero que se interrumpen durante determinadas épocas del año porque están pensados para actividades estacionales, como en el turismo, o con intermitencias claras. El Ministerio de Trabajo pone sus esperanzas en que se replique más esta modalidad contractual que da estabilidad, por la que la empresa recurre a la misma persona cuando hay actividad, en lugar de firmar varios contratos temporales por los que cada vez se contrata a un trabajador diferente.

Un futuro con crisis, pero menos paro

La reforma aborda otro elemento fundamental para el futuro que también pretende acabar con una práctica muy frecuente en el mercado laboral español. Se trata de una gran destrucción de empleo, que hace subir el paro como la espuma, ante situaciones de crisis. Esto se explica por la gran cantidad de trabajadores temporales, que caen del mercado laboral los primeros ante situaciones de inestabilidad, que ya se aborda en la reforma. Pero el Gobierno y los agentes sociales han querido además incorporar una enseñanza de la pandemia: los ERTE pueden ser un buen colchón que evite el paro.
Así, las tres partes han reformulado los ERTE que ya estaban en el Estatuto de los Trabajadores y han configurado el nuevo Mecanismo Red, los ERTE del futuro para crisis cíclicas de la economía y para crisis específicas de sector. Con posibilidad de ayudas a las empresas, prestaciones para los trabajadores y un camino incentivado a la formación para recualificar al personal.
Es importante atender a la letra pequeña de toda la legislación que salga publicada en el BOE, pero es innegable que el Gobierno ha logrado apuntarse un tanto que pocos esperaban. Hace meses parecía ciencia ficción que los empresarios apoyaran una reforma legal que revoca algunos emblemas de la legislación laboral del PP tachados de "enemigo número uno" por la izquierda y los trabajadores, que les resta poder en la mesa de la negociación colectiva. Los sindicatos, que reconocen que no ha salido adelante todo lo que les hubiera gustado, destacan que esta es la primera reforma laboral que recupera derechos laborales para los trabajadores, en lugar de recortarlos. También subrayaba esta idea la vicepresidenta Yolanda Díaz, minutos después de alcanzarse el pacto social.
La propuesta del Gobierno ha cambiado para sumar a los empresarios, cierto, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez insistió en que su objetivo final era una reforma pactada. Aun así, con los cambios y las medidas que han salido adelante sobre la mano, pocos podían anticipar el pacto a tres bandas que ha logrado la coalición de Gobierno en una reforma laboral tan amplia y que aborda cuestiones tan espinosas. No se había conseguido nunca.


https://www.eldiario.es/economia/gobierno-logra-acuerdo-historico-reforma-laboral-reducir-trabajo-temporal-espana_1_8607905.html

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyVie Dic 31, 2021 12:36 pm

La Comisión Europea “acoge con satisfacción” el acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma laboral



Hace una semana se anunció el acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales para la reforma del mercado de trabajo. Hace 48 horas la propuesta fue aprobada por el Consejo de Ministros. Y la Comisión Europea celebra el pacto alcanzado. "En tanto que la Comisión Europea ha respaldado al Gobierno español en sus esfuerzos por lograr un acuerdo con los interlocutores sociales sobre la reforma del mercado laboral, por supuesto acogemos con satisfacción el hecho de que se haya alcanzado dicho acuerdo", explica un portavoz del Ejecutivo comunitario a elDiario.es.

Mientras, en España, el PP de Pablo Casado se ha apresurado a descalificar el acuerdo y a anunciar su oposición a la reforma laboral –aunque algunas voces en su partido piden una reflexión–, aunque haya sido un proceso auspiciado por una Comisión Europea presidida por alguien del PP europeo, Ursula von der Leyen, y cuyo vicepresidente económico, Valdis Dombrovskis, también es del PP europeo. Dombrovskis, además, es el principal interlocutor para los fondos europeos y el plan de reformas, en el que se incluyen las líneas generales de la reforma laboral pactadas con la Comisión Europea y que suponen el eje del acuerdo alcanzado por el Gobierno y los agentes sociales.
En todo caso, la Comisión Europea, como es habitual, evita pronunciarse sobre el fondo del acuerdo, en tanto que aún no está del todo cerrado por estar pendiente del trámite parlamentario. "Como siempre, no hacemos comentarios sobre procesos en curso que tienen lugar en los Estados miembros", prosigue la fuente, que avanza: "Evaluaremos detenidamente los detalles de la reforma del mercado laboral español en su momento, de acuerdo con el reglamento del instrumento de recuperación y resiliencia".
En efecto, la reforma laboral es uno de los compromisos del Gobierno español dentro del mecanismo europeo de recuperación, por el que el Gobierno tiene adjudicados 140.000 millones de euros hasta 2026, si bien el Ejecutivo, de momento, sólo ha pedido los 69.500 correspondientes a las transferencias y subvenciones.
De momento, España ya ha recibido en 2021 los 9.000 millones correspondientes a la prefinanciación (13%) y los 10.000 millones del primer tramo propiamente dicho –la transferencia se hizo el pasado lunes–.
El reglamento de los fondos europeos implica que la Unión Europea va liberando el dinero cada seis meses si se han ido cumpliendo una serie de hitos y objetivos –reformas, inversiones, trámites parlamentarios–. De esta manera, el compromiso del Gobierno era aprobar en el Consejo de Ministros la reforma laboral antes de que terminara 2021 y que entrara en la petición de los 12.000 millones del primer semestre de 2022.
Para recibir buena parte de esos 12.000 millones en los próximos seis meses, la reforma laboral debe haber pasado el proceso parlamentario en los próximos meses y ser coherente con el componente 23, es decir, con lo acordado entre Bruselas y Trabajo como líneas maestras de esa reforma laboral.
Y esto es lo que evaluará Bruselas para liberar el dinero, que cumpla los hitos y objetivos comprometidos en el componente 23 del plan de recuperación español entregado a la Comisión Europea en abril pasado.
De momento, el acuerdo entre Gobierno, sindicatos y organizaciones empresariales cumple con lo acordado con Bruselas, según los firmantes del pacto. ¿Por qué? "Porque recupera el papel central de la negociación colectiva, reforzando el poder de las organizaciones sindicales", explican fuentes de la negociación: "Se recupera la ultraactividad de los convenios, que era una de las demandas principales de los trabajadores del metal de la bahía de Cádiz; deroga la prevalencia del convenio de empresa en materia salarial; y se acometen cambios de primera magnitud en el modelo de contratación para combatir la temporalidad y la precariedad, los dos grandes males del mercado de trabajo en España".
En este sentido, Bruselas siempre ha apoyado el marco del diálogo social, como figura en su evaluación sobre España y como se ha comprometido el Gobierno en su plan de recuperación. "La reforma que aborde la segmentación del mercado laboral es tradicionalmente una de las principales recomendaciones", explicó el comisario europeo de Finanzas, Paolo Gentiloni, en una reciente visita a Madrid: "Vamos a mirar la propuesta legislativa, las decisiones del Parlamento. Pero creo que el método que eligió el Gobierno para intentar construir esta propuesta a través del diálogo con los interlocutores sociales es un buen método. Cuando tienes reformas, especialmente reformas delicadas, si puedes lograr el apoyo de los interlocutores sociales, esto le da a tus propuestas una fuerza adicional".
En una entrevista reciente con El País, el comisario europeo de Finanzas afirmaba: "El mercado laboral ha sido tradicionalmente un problema en España, con muchas diferencias entre los trabajadores más protegidos y los que menos. El camino elegido por España de negociar con los agentes sociales es una buena decisión. El Consejo aprobó el plan y en el mercado laboral pidió que la modernización de la negociación colectiva y la reorganización de los contratos se haga logrando un equilibrio entre la seguridad y el dinamismo económico. No es algo subjetivo. Son las decisiones del Consejo que acompañaban la aprobación del plan español que, por cierto, es el mayor en volumen de subvenciones, incluso más que el italiano".
El comisario europeo de Finanzas, además, decía algo revelador: que la nueva fase de negociación con Bruselas, después de la llevada a cabo por Trabajo con el componente 23 del plan de reformas, no se va a producir hasta que haya un texto: "Nuestra evaluación llegará cuando tengamos las propuestas. Sé que el Gobierno español es consciente de esto. Tenemos una buena cooperación. El mensaje es que la estructura del plan ya está definida. Lo que evaluaremos cuando tengamos las propuestas legislativas será cómo se equilibrará la seguridad laboral con la flexibilidad".
En este sentido, Bruselas destaca que "el plan [del Gobierno español] incluye medidas para reducir la alta proporción de contratos temporales y reforzar las políticas activas del mercado laboral que se espera mejoren su funcionamiento" y confía en que "ayude a abordar la fragmentación existente de la protección por desempleo, la provisión de habilidades y calificaciones relevantes para el mercado laboral que deberían acompañar la transición verde y digital del país".
El documento español enuncia la reforma del mercado laboral, "cuyo diseño final se ha dejado abierto, ya que está sujeto al resultado del proceso de diálogo social", afirmaba la evaluación de Bruselas: "Con el objetivo de preservar el empleo, el plan incluye la puesta en marcha de un mecanismo de flexibilidad y estabilidad laboral que se basa en el uso de esquemas de jornada reducida. Se espera que el nuevo mecanismo promueva el acceso a la formación y la movilidad voluntaria de los trabajadores en caso de recesiones. El plan también incluye una modernización del sistema de negociación colectiva, que se llevará a cabo sobre la base de una evaluación que identifique las deficiencias existentes en el sistema".
Bruselas confía en que el paquete general de reformas del mercado laboral "logre el equilibrio adecuado entre flexibilidad y seguridad".
La recuperación de la negociación colectiva enterrada por la reforma laboral de Mariano Rajoy, el mecanismo permanente de flexibilidad interna (ERTE estructurales) y la estabilidad en el empleo, por ejemplo, son algunos de los aspectos de la reforma negociados con sindicatos y patronal.
En este sentido, Bruselas "espera que la mayoría de los componentes del plan contribuyan a un crecimiento inteligente, inclusivo y sostenible. Un número importante de componentes contribuyen significativamente a la cohesión social y territorial, principalmente a través de medidas para abordar los desafíos en el mercado laboral y mejorar la empleabilidad, inversiones en inclusión social y mejoras en el despliegue de servicios públicos e infraestructura en todo el territorio".

Asuntos pendientes

Cuando llegó al poder, el PP lanzó una segunda oleada de reformas tras los ajustes europeos aprobados en 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno. En febrero de 2012, una cámara captó a De Guindos diciéndole al entonces comisario europeo de Finanzas Olli Rehn en un Consejo de ministros de Economía de la UE en Bruselas: "Mañana aprobaremos una reforma laboral extraordinariamente agresiva".
Entre otras cosas, la reforma de Rajoy redujo la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días, se ampliaron las causas del despido objetivo, las empresas ya no tuvieron que pedir permiso a la administración para poner en marcha ERE, mientras que los trabajadores perdieron poder negociador y se otorgó mucho poder a los empresarios para modificar las condiciones laborales.
A menudo circula la idea de que la Comisión Europea se siente identificada con la reforma laboral de Mariano Rajoy. Y, durante la pasada crisis financiera, es verdad que recibió el respaldo comunitario. Sin embargo, en los últimos años Bruselas no deja de insistir en asuntos pendientes que han ido pasando de reforma en reforma –la precariedad, la dualidad, el paro juvenil, el paro estructural– y que la reforma de 2012 no ha logrado resolver.
El Gobierno de coalición se pactó con un programa que comprometía una reforma del mercado de trabajo que incluyera el desmontaje de la normativa de Rajoy, que, además de no sacar a España del pódium de países de la UE con más paro, se ha llevado toques de atención por parte de la Comisión Europea por ser tan lesiva con los convenios colectivos.
"Es bastante sorprendente que, a pesar de las recomendaciones que viene haciendo la propia Comisión Europea al Reino de España desde hace años", explicó Yolanda Díaz en Bruselas, "que tienen que ver con el déficit estructural del mercado de trabajo, sustancialmente la falta de estabilidad, el gran problema que supone la segmentación del mercado de trabajo español o de la dualidad, vayan a ser abordadas ahora por primera vez en nuestro país. Hay una absoluta anomalía en el mercado de trabajo español que se alarga desde hace más de 36 años. Los problemas del mercado de trabajo español son el paro estructural, el paro coyuntural, el paro estacional, el paro juvenil y una precariedad que es absolutamente insoportable. Pues bien, es la primera vez que el Gobierno de España, de la mano de la Comisión Europea, va a abordar estas reformas. Y digo más, son absolutamente corresponsables de la misma".
¿Es la reforma que quiere Bruselas? "Sinceramente, creo que sí", respondía entonces Díaz: "Si se miran los datos de paro y de temporalidad y precariedad a lo largo de la democracia española, en sus series históricas, es difícilmente explicable que a lo largo de estos 40 años no se hubieran cambiado las dinámicas. Lo vamos a intentar y este es el objetivo de las reformas. Los agentes sociales conocen el alcance de las reformas y les doy las gracias porque están a la altura de las circunstancias. Comparten el diagnóstico y saben bien que tenemos mucha tarea para cambiar por fin el mercado de trabajo español en conjunto".  
"Por primera vez, España se ha comprometido con Europa a hacer frente a los problemas de la temporalidad y precariedad", explican en Trabajo, "y es uno de los elementos de las reformas estructurales clave del componente del mercado de trabajo. España asume el compromiso de mitigar en su ordenamiento laboral todos los dispositivos que han dado lugar a esta enorme tasa de temporalidad. Para ello, se revisarán los contratos y se hará todo lo posible para que la estabilidad en el empleo sea el mecanismo ordinario de contratación de los trabajadores, entre otras cosas".


https://www.eldiario.es/economia/comision-europea-acoge-satisfaccion-acuerdo-agentes-sociales-reforma-laboral_1_8620598.html

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyJue Ene 27, 2022 7:41 pm

La tasa de paro cae hasta el 13,33% en 2021, la más baja desde 2008


Se generaron 840.700 puestos de trabajo en 2021, la mayor creación de empleo desde 2005 y una cifra que lleva el total de ocupados en España hasta casi los 20,2 millones.
https://www.lasexta.com/noticias/economia/paro-615900-personas-2021-mayor-descenso-2017_2022012761f2566e2a32030001bfe40c.html

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyVie Ene 28, 2022 12:12 am

marapez escribió:
La tasa de paro cae hasta el 13,33% en 2021, la más baja desde 2008


Se generaron 840.700 puestos de trabajo en 2021, la mayor creación de empleo desde 2005 y una cifra que lleva el total de ocupados en España hasta casi los 20,2 millones.
https://www.lasexta.com/noticias/economia/paro-615900-personas-2021-mayor-descenso-2017_2022012761f2566e2a32030001bfe40c.html

¿No se supone que el Gobierno SocialComunista solo trae desempleo y destrucción? ¿No se supone que con la subida del salario mínimo las empresas iban a quebrar y despedir a todo el mundo?

No entiendo nada.

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyVie Ene 28, 2022 12:15 am

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyVie Ene 28, 2022 12:31 am

Caraunio escribió:
marapez escribió:
La tasa de paro cae hasta el 13,33% en 2021, la más baja desde 2008


Se generaron 840.700 puestos de trabajo en 2021, la mayor creación de empleo desde 2005 y una cifra que lleva el total de ocupados en España hasta casi los 20,2 millones.
https://www.lasexta.com/noticias/economia/paro-615900-personas-2021-mayor-descenso-2017_2022012761f2566e2a32030001bfe40c.html

¿No se supone que el Gobierno SocialComunista solo trae desempleo y destrucción? ¿No se supone que con la subida del salario mínimo las empresas iban a quebrar y despedir a todo el mundo?

No entiendo nada.
Se ve que las empresas y trabajadores son unos necios negacionistas.

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyVie Ene 28, 2022 12:40 am

Llevan dando la tabarra y agitando los fantasmas de la ruina y el desempleo por "ser socialcomunistas" y por "subir el salario mínimo". Parece que les daba miedo realmente que hubiese un Gobierno "socialcomunista" capaz de crear empleo.

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyVie Ene 28, 2022 8:58 am

Caraunio escribió:
marapez escribió:
La tasa de paro cae hasta el 13,33% en 2021, la más baja desde 2008


Se generaron 840.700 puestos de trabajo en 2021, la mayor creación de empleo desde 2005 y una cifra que lleva el total de ocupados en España hasta casi los 20,2 millones.
https://www.lasexta.com/noticias/economia/paro-615900-personas-2021-mayor-descenso-2017_2022012761f2566e2a32030001bfe40c.html

¿No se supone que el Gobierno SocialComunista solo trae desempleo y destrucción? ¿No se supone que con la subida del salario mínimo las empresas iban a quebrar y despedir a todo el mundo?

No entiendo nada.

También se supone que en esta planeta hay vida inteligente, y mira como estamos.

Bah, son los de siempre jugando a lo de siempre: ganar las próximas elecciones en base a mentiras y difamaciones. La peor derecha en Europa por mérito propio.

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyJue Feb 03, 2022 6:24 pm

Diez mejoras clave para los trabajadores en la reforma laboral: desde restringir el trabajo temporal a la subida de salarios



La reforma laboral afronta la hora de la verdad. Este jueves se enfrenta a la votación parlamentaria que definirá el futuro del decreto, pactado con los sindicatos y patronales mayoritarias. La previsión es su convalidación, dado que los grupos que ya han anunciado su 'sí' suman mayoría absoluta, pero el Gobierno sigue peleando hasta el último minuto el apoyo de los socios de investidura y en la mañana de este jueves se ha confirmado que el PNV votará en contra al no lograr incluir la prevalencia de los convenios autonómicos. En juego está una amplia legislación que recupera derechos perdidos por los trabajadores y que incide en varios problemas fundamentales, como el gran volumen de trabajo temporal, para mejorar las condiciones laborales en los próximos años.

El decreto laboral se traduce así en medidas concretas en favor de los trabajadores. "Ni una negativa", insisten desde los sindicatos y el Gobierno. A continuación, repasamos una lista de las diez mejoras más destacadas para las personas trabajadoras que incluye la legislación.

1) Aumento de salarios gracias al convenio sectorial

Este es uno de los derechos que se recuperan, arrebatado en la reforma laboral de 2012. El sector volverá a fijar los salarios de las personas trabajadoras, poniendo fin a la primacía del convenio de empresa que decretó Mariano Rajoy. Esto supone que a aquellas empresas que han utilizado los convenios particulares para devaluar salarios, como ocurre en muchas multiservicios (limpieza, seguridad, call centers, mantenimiento) entre otras compañías, se les acabó esta vía de precarización.
La traducción para los trabajadores afectados por estas prácticas será el aumento de sus salarios. Los nuevos convenios de empresa que se firmen no podrán rebajar las retribuciones del sector y los convenios que ya están firmados tienen fecha de caducidad: hasta que termine su vigencia y, como máximo, en el plazo de un año tendrán que adaptarse a las remuneraciones sectoriales. Según calcula UGT, en algunos casos analizados los incrementos alcanzan hasta 12.000 euros más al año de salario. En CCOO dan cuenta de incrementos salariales que pueden alcanzar hasta el 35%.

2) Las mejoras de los convenios no tienen caducidad

Otro de los elementos que se revierten de la reforma laboral de Rajoy. Se pone fin al límite de un año a la ultraactividad de los convenios colectivos, una denominación que no todos los trabajadores entienden, pero cuyos efectos han sufrido muchos de ellos. Antes de la reforma de 2012, cuando llegaba el fin de la vigencia de un convenio colectivo y las partes no llegaban a un acuerdo, este no decaía. Es lo que se conoce como "ultraactividad indefinida": el convenio se prorroga hasta que se alcanza uno nuevo. Pero el Gobierno de Rajoy puso un plazo de caducidad a estas prórrogas: de un año.
¿Qué provocó este tope? Que algunas empresas no negociaran con la plantilla un nuevo convenio, con la carta en la manga de que, pasado un año, decaía el anterior y se perdían las condiciones de trabajo pactadas con la plantilla. Adiós a los derechos y mejoras adquiridas hasta la fecha. La reforma laboral pactada por el Gobierno de coalición y los agentes sociales recupera la ultraactividad indefinida, lo que se entiende que reequilibra el poder negociador de los trabajadores frente a las empresas en estas negociaciones.

3) Límites a la precariedad en las subcontratas

La reforma establece que las empresas subcontratadas tendrán que aplicar el convenio colectivo de la actividad desarrollada. Aunque hubo mayores pretensiones en el Gobierno y los sindicatos, finalmente con esta fórmula –y gracias a la prevalencia del convenio sectorial en los salarios– se pretende poner coto a la externalización más precarizadora. Es decir, aquella que busca competir básicamente devaluando salarios de la plantilla subcontratada.
Al imponerse el convenio sectorial de la actividad desempeñada, al menos se evitará la devaluación de salarios que han puesto en práctica empresas multiservicios y de otro tipo que han encontrado negocio en la subcontratación low cost. Esta afecta en muchos casos a sectores muy feminizados, como la limpieza y el telemarketing, pero también a otros masculinizados, como la seguridad y los transportes.

4) Se restringen los contratos temporales

La reforma pretende poner coto a la temporalidad, desbocada desde hace años y que sitúa a España como campeona del empleo temporal en Europa. Una de las medidas para ello es el esfuerzo para "causalizar" los contratos temporales restringiendo los motivos que pueden justificarlos. Es decir, habrá menos causas que permitan suscribir un contrato temporal a partir de ahora. Aquí hay una víctima protagonista, foco de fraude laboral desde hace años: el contrato por obra y servicio. Esta modalidad que dejaba muchas puertas abiertas para justificar un contrato temporal, pero que las empresas abrían aún más incluyendo bajo su paraguas puestos totalmente estructurales, desaparece.
También se pone fin a otros muchos tipos de contratos temporales para dejar básicamente dos modalidades: para sustituir a trabajadores y por "circunstancias de la producción". Estos últimos pueden responder a dos tipos de causas. Unas, son las "imprevisibles" por las que las empresas necesiten más personal de manera temporal ante picos inesperados de producción, por ejemplo. Las segundas, por causas "previsibles" pero de muy corta duración (los llamados contratos "ocasionales"), que sirven para contrataciones excepcionales que se pueden prever y que son de muy escasa duración, como pueden ser las de apoyo en el comercio en el Black Friday.

5) Más límite a encadenar contratos temporales

Se reduce el periodo para considerar fijo a un trabajador temporal que encadena varios contratos. La reforma establece que se hará fijas a aquellas personas "que en un periodo de 24 meses hubieran estado contratadas durante un plazo superior a 18 meses" con dos o más contratos por circunstancias de la producción. Antes el máximo eran 24 meses en un periodo de 30 meses.
Pero además esto no solo afecta a la persona trabajadora, sino al puesto de trabajo. Es decir, que si en ese periodo de 24 meses la empresa está encadenando contratos temporales de diferentes personas, se debería convertir en fija a aquella que esté trabajando cuando se exceda el límite de 18 meses.

6) Transformación de temporales a fijo-discontinuo


El contrato se presumirá como indefinido y se prevé que aumente notablemente su número en el futuro, algo que ya ha pasado en enero de manera notable, en el primer mes en vigor de la reforma. Una de las fórmulas contractuales fijas que se quiere impulsar con fuerza para sustituir a puestos hasta ahora temporales es el fijo-discontinuo, por el que un mismo trabajador mantiene una relación estable con una compañía aunque solo trabaja en periodos de actividad, cuando se trata de trabajos muy estacionales o cíclicos.

Sobre este tipo de contrato, varios asesores laborales difieren en su aplicación práctica y consideran que los juzgados irán definiendo situaciones en las que es (o no) legítimo. Por ejemplo, en un consultorio sobre la reforma laboral que organizó la patronal de pequeñas empresas (Cepyme) la semana pasada, un empresario de hostelería preguntó qué contrato tendría que utilizar para los camareros que contrataba cada fin de semana con contratos temporales. El empresario apuntaba que solía necesitar refuerzos, en función de las reservas que tuviera, respecto a los servicios de lunes a jueves, pero que no siempre podía contratar a la misma gente. Un experto laboral de Garrigues respondía que, a falta de estudiar el caso concreto a fondo, su situación podía encajar con el contrato de fijo-discontinuo, por el que los camareros de refuerzo mantuvieran esa relación estable con el bar y los activara los fines de semana, que es cuando de manera cíclica tiene más actividad.

Del mismo modo opinan en Colectivo Ronda, siempre cuando se recurra al personal en algunos fines de semana, de manera intermitente, ya que explican que "el contrato fijo-discontinuo es la modalidad contractual pensada para cubrir las necesidades intermitentes de una empresa y, por tanto, la forma de compatibilizar la estabilidad en el empleo del trabajador o la trabajadora con el hecho de que la actividad habitual de la empresa no requiera de una misma y constante mano de obra". En cambio, Juan Rubiño de la cooperativa Red Jurídica considera que este caso discutido en Cepyme –a falta de un análisis más profundo– no encajaría en la modalidad de fijo-discontinuo porque considera que "no se dan los requisitos para la discontinuidad". A su juicio, el empresario debería suscribir un contrato indefinido a tiempo parcial para que se desempeñe en fin de semana, ya que siempre tiene esa necesidad esos días. En caso de necesitar los camareros todos los fines de semana, en Colectivo Ronda también comparten que la modalidad contractual más adecuada sería el indefinido a tiempo parcial.

7) La temporalidad sale más cara (la legal y la fraudulenta)


En la futura reducción del trabajo temporal también se prevé un descenso del fraude, muy elevado en estos momentos, gracias al endurecimiento de las sanciones. Las empresas que contraten temporales de manera irregular deben saber que el bolsillo les dolerá más, con sanciones más cuantiosas. No solo se incrementan las cuantías de las sanciones hasta los 10.000 euros en los casos más graves, sino que se aplicarán por cada trabajador. Ahora solo se impone por una infracción detectada. Por ejemplo, si el Bar Juan tiene cinco empleados temporales fraudulentos, la Inspección de Trabajo hoy le impondría una sanción. Con esta legislación serían cinco las infracciones.

Otra medida que incide en las cuentas de los empresarios es la aprobación de una cotización extra para los contratos más cortos, los inferiores a un mes. Aunque sean legales, estos contratos serán más caros como medida para desincentivar su uso.

Cool Contratos formativos para que se usen


La legislación reformula los contratos formativos, que ahora apenas se usan, para que realmente funcionen como una puerta de entrada de los más jóvenes al mercado de trabajo. Se espera también que esta opción sea más utilizada por la restricción de las modalidades temporales, a las que se condenaba a los jóvenes sin causa ninguna en muchos casos. Los contratos formativos serán de dos tipos: formativo "en alternancia", mientras se están cursando estudios; y "para la obtención de la práctica profesional", destinado a quienes ya tienen un título y están aprendiendo la profesión.

Entre las novedades respecto a las modalidades anteriores, se aumenta en cinco años la edad hasta la que se puede suscribir un contrato "en alternancia" (30 años) y se rebaja la duración mínima de este, que va a poder ser de tres meses y la máxima (hasta dos años, en lugar de los tres actuales). Disminuye también la duración máxima del contrato "para la obtención de la práctica profesional", hasta un año en lugar de dos. Entre el resto de cambios, la retribución será la que marque el convenio colectivo, cuando ahora podía ser del 60 y 75% de lo que este fijara.

9) Los ERTE que ya existían se mejoran


Los ERTE desplegados durante la pandemia, reformados respecto a los existentes en el Estatuto de los Trabajadores hasta el momento, han demostrado su eficacia durante esta crisis como gran soporte del empleo. Todas las voces conocedoras del mercado laboral coinciden que han evitado la destrucción de miles de puestos de trabajo, así como han salvado también a muchas empresas en momentos de tanta incertidumbre. Y esto es lo que se quiere replicar para el futuro.

La reforma laboral incorpora una reforma de los ERTE que ya existían –recogidos en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores–, con novedades como la posibilidad para las empresas de acceder a ayudas a la cotización, la imposibilidad de realizar horas extra y de externalizar servicios durante su vigencia, y la creación de nuevas sanciones laborales relacionadas con abusos en los ERTE. Se recoge además que, "en la medida en que ello sea viable, se priorizará" la reducción de jornada frente a la suspensión de contratos para intentar garantizar un mínimo de trabajo a los empleados afectados por la medida.

10) Y los ERTE 2.0: el Mecanismo Red


Además, la reforma laboral incorpora lo que se denomina de manera coloquial los futuros ERTE, el "Mecanismo Red", según está plasmado en la legislación. Se trata de una herramienta de flexibilidad interna para que actúe como colchón del empleo ante futuras crisis, ya sean de la economía (cíclicas) o de sectores en particular. El objetivo es dar alternativas a las compañías para no despedir ante estos momentos de incertidumbres.

El Mecanismo Red, como los ERTE, reconoce ayudas a las empresas que se acojan a ella en la cotización a la Seguridad Social, con un ahorro que varía según el caso (desde el 20% al 90%). Los empleadores a cambio tienen que ofrecer planes de formación a los trabajadores y compromisos de mantenimiento del empleo de seis meses, como ha ocurrido con los ERTE por el coronavirus. Los trabajadores afectados por el Mecanismo Red recibirán una prestación específica, similar a la de desempleo (70% de la base de cotización) sin que consuma el paro generado hasta la fecha.




https://www.eldiario.es/economia/diez-mejoras-clave-trabajadores-reforma-laboral-restringir-trabajo-temporal-subida-salarios_1_8711894.html

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MensajeTema: Re: La reforma laboral   La reforma laboral EmptyVie Feb 04, 2022 11:19 am

«Yolanda Díaz ha conseguido traicionar a los trabajadores subiéndoles el sueldo y haciéndoles indefinidos»: El texto que refleja los cambios de la reforma laboral

El jueves se aprobaba la nueva reforma laboral.

El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso la reforma laboral por un solo voto y gracias a un «error técnico» en el voto telemático de un diputado del PP.

La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

A raíz de ello se ha viralizado un texto que expone las nuevas bonanzas de la reforma laboral.

«Desde ya, los trabajadores tenéis la desgracia de que las empresas van a tener la obligación legal de haceros indefinidos antes e incluso en muchos casos desde el primer día. Por ejemplo, os ha caído encima el marrón de que ahora ya no os pueden hacer contratos temporales por obra para las subcontratas sino que os tienen que hacer fijos o al menos fijos discontinuos», comienza rezando el texto.

«¿Y los convenios colectivos? Es eso la traición de Yolanda Díaz es aún mayor. Resulta que ahora ya no se puede hacer un convenio de empresa con salarios inferiores al convenio sectorial. ¿Y si los trabajadores queréis firmar voluntariamente que en vuestra empresa cobréis menos de lo que diga el convenio firmado por los sindicatos vendeobreros? Pues resulta que ahora la reforma de Yolanda Díaz os lo impide. O sea, que en muchos casos os va a obligar a cobrar más a los trabajadores. Comunismo bolivariano liberticida», continúa.

«¿Y la guarrada que les han hecho a los pobres trabajadores vascos? Ahora Yolanda Díaz les ha prohibido que firmen convenios autonómicos con salarios superiores al convenio del estado opresor. Todo el mundo sabe que los salarios de los convenios son un máximo infranqueable. O sea que si firmaran un convenio vasco con salarios superiores y las empresas los pagaran, vendría Yolanda Díaz a cobrarles a los trabajadores la diferencia. Menos mal que los sindicatos vascos os van a salvar de la opresión, pero para eso tenéis que pagarles el doble de cuota que a los otros sindicatos de por ahí abajo, que la lucha por la patria vasca sale carísima», matiza contra un sector contrario a la nueva reforma laboral.

«No nos olvidamos de las nuevas sanciones a las empresas por hacer contratos temporales en fraude. Con esta nueva reforma es una falta de por lo menos 1.000€, aunque puede subir hasta 10.000€, por cada trabajador que haya tenido un contrato temporal mal hecho en los últimos 4 años», sigue explicando

Esto es como si el PP os hubiera quitado 1.000 con su reforma laboral. Con la nueva reforma laboral de Yolanda Díaz no os devuelven 1.000 sino que os dan 400. Pero eso no es que hayáis recuperado 400, porque esos 400 son diferentes de los 1.000 que os quitaron y no se vale meterlos en la misma cuenta. Lo que ha pasado no es que hayáis recuperado 400 sino que Yolanda Díaz os ha quitado 600. Que sí, que es un poco difícil de entender pero luego viene un verdarero sindicalista y os lo explica mejor.

«Así que ahora a los trabajadores os toca aguantaros y sufrir con vuestros nuevos contratos indefinidos, con vuestros nuevos convenios sectoriales con salarios mayores que el de empresa, con las nuevas sanciones a las empresas… Ya no vais a poder votar a partidos que realmente subieran las indemnizaciones de despido si pudieran gobernar en solitario. Por desgracia, ERC, CUP, Bildu, el PP y Vox se han quedado solos defendiendo a los trabajadores en la votación de hoy y Yolanda Díaz ha conseguido aprobar su reforma traicionera. No ha podido ser que os quedarais igual de bien que antes, con la reforma del PP en la que todo era mejor. ¡Ah! Y a ver si el 13% de podemitas hacéis el favor de arreglarle sus problemas laborales al 43% de trabajadores de derechas, porque si no los estáis traicionando… o algo de eso, yo qué sé ya», sentencia.


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