Todos los foros
Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Y si gobernara la izquierda?

Ir abajo 
+2
καλλαικoι
marapez
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 3:49 pm

Y todo esto por no considerar un "si", tiene tela... Laughing
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 4:47 pm

καλλαικoι escribió:
El llobu escribió:

¿Para valorar qué? Te recuerda el llobu que estamos discutiendo si la pececina tiene que repasar qué es presunción de inocencia o si tiene derecho a opinar. 

para valorar que, según parece decir el reglamento de este subforo, no se podría opinar que el ministro es culpable. No lo podría opinar ni tú, ni yo, ni hasta pepito pérez Razz

Ojo, es un condicional, eh. Aviso. ES UN CONDICIONAL!!!!!!!! Razz


Citación :
Te dirá el llobu por qué sacaste esa falacia ad hominem tan patética

Lo dirás, pero estarás equivocado porque no existe tal falacia

Citación :
Los argumentos te los curras tú solito, las gilipolleces, mentiras, falacias y faltas de respeto ya las hará notar el llobu.
No creo que puedas hacer notar la falacia ad hominem si no la conoces. Lo otro, pues ni idea.
Es decir: balones fuera, no había nada que valorar, ni venía a cuento, lo que prueba que sí era una burda y patética falacia ad hominem.

De lo otro ni idea y de lo que dices que crees tampoco.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 4:50 pm

καλλαικoι escribió:
Y todo esto por no considerar un "si", tiene tela... Laughing
Y todo esto porque no tienes argumentos para rebatir que las sentencias judiciales, sobre todo las dictadas por faltas de pruebas, no establecen ninguna verdad, ni para rebatir que el hecho de que la pececina opine no conculca el derecho de nadie a la presunción de inocencia.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 4:52 pm

El llobu escribió:
καλλαικoι escribió:


para valorar que, según parece decir el reglamento de este subforo, no se podría opinar que el ministro es culpable. No lo podría opinar ni tú, ni yo, ni hasta pepito pérez Razz

Ojo, es un condicional, eh. Aviso. ES UN CONDICIONAL!!!!!!!! Razz




Lo dirás, pero estarás equivocado porque no existe tal falacia


No creo que puedas hacer notar la falacia ad hominem si no la conoces. Lo otro, pues ni idea.
Es decir: balones fuera, no había nada que valorar, ni venía a cuento, lo que prueba que sí era una burda y patética falacia ad hominem.
Bueno, yo valoro lo que considero en mis argumentos, no te pregunto a ti lo que debo valorar o no. La próxima vez a lo mejor lo hago, ya veré Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 5:48 pm

καλλαικoι escribió:
El llobu escribió:

Es decir: balones fuera, no había nada que valorar, ni venía a cuento, lo que prueba que sí era una burda y patética falacia ad hominem.
Bueno, yo valoro lo que considero en mis argumentos, no te pregunto a ti lo que debo valorar o no. La próxima vez a lo mejor lo hago, ya veré Razz Razz
Que hayas abandonado la argumentación, y este mensaje y el anterior ya por demás, centrándote en cuestiones personales dice mucho sobre la mierda de debate que hemos tenido. Decepcionante.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 5:55 pm

Pues sí, es una mierda porque no quieres leer un si y no sabes lo que es un argumento ad hominem, pero es lo que hay.

No creo que haya nada más que argumentar, sería repetirnos....
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 5:57 pm

καλλαικoι escribió:
marapez escribió:

No dice eso la condena:

"El recurrente no solo no pudo concluir con un mínimo de fiabilidad que los demandantes se hubieran alojado en el hotel propiedad del empresario que había cometido infracciones urbanísticas, sino que, sobre todo, no pudo concluir con un mínimo de fiabilidad que hubieran sido invitados por el dueño del hotel", 


Si yo digo que marapez anda violando jovencitos y no lo puedo demostrar con un mínimo de fiabilidad, entonces equivale a mentir. No se puede andar por ahí acusando de delitos a gente por muy mal que te caiga por sus ideas políticas, si no tienes pruebas. Mala praxis periodística, que equivale a mentir.

Espera que acabo de encontrar esto. Resulta que he hecho, según tu "razonamiento"... un ad hominem contra mí mismo Twisted Evil Razz Razz
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 5:59 pm

καλλαικoι escribió:
Pues sí, es una mierda porque no quieres leer un si y no sabes lo que es un argumento ad hominem, pero es lo que hay.

No creo que haya nada más que argumentar, sería repetirnos....
Eso es una mierda de mantra que te has inventado. El llobu sabe perfectamente qué es un condicional, y también saber reconocer quién mete la pata y cómo la intenta sacar desesperadamente... los reconocerás porque acaban hablando de su contertulio y abandonando la conversación, si no encuentras ninguno búscate un espejo. Es lo que hay.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 6:02 pm

καλλαικoι escribió:
καλλαικoι escribió:



Si yo digo que marapez anda violando jovencitos y no lo puedo demostrar con un mínimo de fiabilidad, entonces equivale a mentir. No se puede andar por ahí acusando de delitos a gente por muy mal que te caiga por sus ideas políticas, si no tienes pruebas. Mala praxis periodística, que equivale a mentir.

Espera que acabo de encontrar esto. Resulta que he hecho, según tu "razonamiento"... un ad hominem contra mí mismo Twisted Evil Razz Razz
Vaya, tampoco sabes la diferencia entre un ejemplo y una falacia ad hominem... o igual es que te has sacado de la manga una falacia del hombre de paja.

Tu problema es que no has sido capaz de decir qué querías decir con tu falacia... lo que era absolutamente esperable.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 6:05 pm

El llobu escribió:
καλλαικoι escribió:


Espera que acabo de encontrar esto. Resulta que he hecho, según tu "razonamiento"... un ad hominem contra mí mismo Twisted Evil Razz Razz
Vaya, tampoco sabes la diferencia entre un ejemplo y una falacia ad hominem...
Pues eso es lo que te pasa a ti.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 6:09 pm

καλλαικoι escribió:
El llobu escribió:

Vaya, tampoco sabes la diferencia entre un ejemplo y una falacia ad hominem...
Pues eso es lo que te pasa a ti.
No: eso es lo que tú has pretendido con tu falacia, lo que sólo deja dos opciones: o realmente no sabes distinguirlas o le has pretendido colar al llobu una falacia del hombre de paja. Ninguna de las dos te deja en muy buen lugar. Y recuerda: quien tiene argumentos no usa falacias, ni acaba hablando de su contertulio.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 6:12 pm

El llobu escribió:
καλλαικoι escribió:

Pues eso es lo que te pasa a ti.
No: eso es lo que tú has pretendido con tu falacia, lo que sólo deja dos opciones: o realmente no sabes distinguirlas o le has pretendido colar al llobu una falacia del hombre de paja. Ninguna de las dos te deja en muy buen lugar. Y recuerda: quien tiene argumentos no usa falacias, ni acaba hablando de su contertulio.

Salú y República.
Aclárate, porque estás hablando de mí.

Te he repetido 8 veces que lo mío era un ejemplo. Que igual que use la segunda persona usé la primera, que son condicionales. Chico, si tú te quieres tomar una, la tuya, como real... ¿qué quieres que haga? El pino puente para convencerte?
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 6:17 pm

καλλαικoι escribió:
El llobu escribió:

No: eso es lo que tú has pretendido con tu falacia, lo que sólo deja dos opciones: o realmente no sabes distinguirlas o le has pretendido colar al llobu una falacia del hombre de paja. Ninguna de las dos te deja en muy buen lugar. Y recuerda: quien tiene argumentos no usa falacias, ni acaba hablando de su contertulio.

Salú y República.
Aclárate, porque estás hablando de mí.

Te he repetido 8 veces que lo mío era un ejemplo. Que igual que use la segunda persona usé la primera, que son condicionales. Chico, si tú te quieres tomar una, la tuya, como real... ¿qué quieres que haga? El pino puente para convencerte?
¿Esperabas que el llobu no te contestase en los mismos términos? Lo llevas claro. Y el llobu habla de lo que estás haciendo en el Café Gijón, no te planta falacias.

Con que dejes de usar falacias y de centrar tus mensajes en tu contertulio, en las discusiones será suficiente, al menos en este foro donde la cortesía dialéctica es obligada.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 6:19 pm

El llobu escribió:
καλλαικoι escribió:

Aclárate, porque estás hablando de mí.

Te he repetido 8 veces que lo mío era un ejemplo. Que igual que use la segunda persona usé la primera, que son condicionales. Chico, si tú te quieres tomar una, la tuya, como real... ¿qué quieres que haga? El pino puente para convencerte?
¿Esperabas que el llobu no te contestase en los mismos términos? Lo llevas claro.
Esperaba que te centrases en las acciones, no en las personas.

Citación :
Con que dejes de usar falacias y centrar tus mensajes en tu contertulio, en las discusiones será suficiente, al menos en este foro donde la cortesía dialéctica es obligada.
Si no sabes lo que es una falacia, la ad hominem, no es mi problema.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 7:52 pm

καλλαικoι escribió:
El llobu escribió:

¿Esperabas que el llobu no te contestase en los mismos términos? Lo llevas claro.
Esperaba que te centrases en las acciones, no en las personas.

Citación :
Con que dejes de usar falacias y centrar tus mensajes en tu contertulio, en las discusiones será suficiente, al menos en este foro donde la cortesía dialéctica es obligada.
Si no sabes lo que es una falacia, la ad hominem, no es mi problema.
En lo que hay que centrarse es en los argumentos. Además lo que tú esperes es indiferente.

Que no sepas reconocer una falacia ad hominem tan patética como la que endosaste al llobu es un problema exclusivamente tuyo.

Cuando has abandonado toda la argumentación, y cuando desarrollando la posibilidad de que no fuera una falacia sólo has llegado a un absurdo queda demostrado que lo era.

Lo que sabe el llobu o no sabe, lo sabe el llobu, no tu.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 8:20 pm

Has demostrado, con tu definición de esa falacia,’que no sabes lo que es dicha falacia. En el resto de cosas que sabes o no sabes no entro. Pero en esa sí.

Y el empecinamiento en no reconocer un simple ejemplo condicional, cuando lo he usado tanto contigo como conmigo, al final demuestra lo débil de tu pseudo argumento


Última edición por καλλαικoι el Jue Sep 01, 2022 8:27 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 8:22 pm

καλλαικoι escribió:
Has demostrado, con tu definición de esa falacia,’que no sabes lo que es dicha falacia. En el resto de cosas que sabes o no sabes no entro. Pero en esa sí
La definición del llobu es correcta, quien no sabe esconder esa falacia, por más que repitas falsamente que el llobu no sabe qué es una falacia ad hominem, eres tú.

Y vuelve a ser que lo demuestra que admitiendo que no es una falacia y desarrollando tu versión sólo llegas a un absurdo.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
Zerg Rush
Moderador
Zerg Rush


Mensajes : 8946
Edad : 70
Localización : A veces delante de la compu

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 8:28 pm

Por favor chicos, atenderse al tema, ya vamos una página con el "y tu más" que no lleva a nada.
Volver arriba Ir abajo
https://catweazle.vivaldi.net
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 8:29 pm

Es correcta la que he puesto yo, y los ejemplos que he puesto yo.

Tu argumentación no está mal porque seas el llobu, o bebas vodka. Tu argumentación está mal porque estás leyendo mal un condicional.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 8:30 pm

Zerg Rush escribió:
Por favor chicos, atenderse al tema, ya vamos una página con el "y tu más" que no lleva a nada.
Correcto. Abriré un hilo en lógica para debatir lo que una falacia as hominem
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyJue Sep 01, 2022 9:12 pm

καλλαικoι escribió:
Es correcta la que he puesto yo, y los ejemplos que he puesto yo.

Tu argumentación no está mal porque seas el llobu, o bebas vodka. Tu argumentación está mal porque estás leyendo mal un condicional.
Porque tú lo digas.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyVie Sep 02, 2022 11:26 pm

Por cierto, es de buena educación, en un foro, poner el enlace de donde se obtiene algo:

καλλαικoι escribió:
Te pondré un ejemplo:
A afirma p → Usted dice que mis actos son inmorales

A no es una persona digna de crédito → pero usted ha estado en la cárcel

Por lo tanto, no p → entonces usted no puede decir que mis actos son inmorales

Lo trajiste por dos veces, y en ninguna te dignaste poner el enlace, por ejemplo:

Ejemplos de Ad Hominem

Una página donde viene exactamente (igual que copiado y pegado), "tu" ejemplo.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptySáb Sep 03, 2022 7:04 am

falacia de hombre de paja, nunca dije que fuera mi ejemplo. Y yo no creo que tenga que poner el enlace de cosas tan básicas. Si a ti te interesa tanto, ponlas tú.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptySáb Sep 03, 2022 10:48 am

καλλαικoι escribió:
falacia de hombre de paja, nunca dije que fuera mi ejemplo. Y yo no creo que tenga que poner el enlace de cosas tan básicas. Si a ti te interesa tanto, ponlas tú.
No hay falacia del hombre de paja porque el llobu no ha tergiversado ni distorsionado ningún argumento tuyo.

El llobu no ha dicho que nunca dijeras que fuera tu ejemplo: ha dicho que es de buena educación poner el enlace de donde traemos cosas de internet.

Salú y República.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 EmptyMar Nov 01, 2022 9:01 am

El tope del gas permite a España empezar a doblegar la inflación antes que el resto de la eurozona


Los precios siguen sin dar una tregua a Europa. Los países de la zona euro han visto sus precios crecer un 10,7%, una tasa sin precedentes en la historia de la unión monetaria. Dentro de la región económica, la situación es dispar. Por un lado, las repúblicas bálticas se enfrentan a tasas que están por encima de 20%. Por otro lado, países como Francia, España o Malta resisten con un IPC interanual por debajo del 8%. España, tras coronar el ranking de inflación europeo en primavera, ahora ocupa el otro extremo de la clasificación: es el segundo país con menor subida de precios. Lo que ha ocurrido en medio es la aprobación del tope de los precios del gas, entre otros factores que han soplado a favor de este país.

España ha pasado de una inflación del 9% en septiembre al 7,3% en octubre. En el mismo período, la media de la eurozona ha pasado del 9,9% al 10,7%. “Del caso español no tenemos aún el desglose, pero ha habido algunos elementos que ya sabemos que le han favorecido", explica Alejandro Inurrieta, economista y exasesor del Ministerio de Economía. "Uno claramente es la energía y el gas. Con la excepción ibérica la inflación se está comportando mejor en España que en el resto de países europeos. Luego está el textil: el precio ha subido menos que el año pasado. Creo que esto se debe a la situación climática”, añade Inurrieta. 

Si la contención de precios se debe fundamentalmente al tope del precio del gas, cabría preguntarse por qué en Portugal sí han subido los precios. El país luso ha pasado de una tasa inflacionista del 9,3% en septiembre al 10,2% en octubre. Detrás de la disminución en España y el aumento en Portugal hay otro factor, que Alejandro Inurrieta califica de “efecto estadístico”. La tasa de inflación supone comparar los precios de este mes con respecto al mismo mes del año anterior. España en octubre de 2021 registró un dato peor que el europeo, del 5,4% frente una media del 4,1%. En Portugal ese mes fue del 1,8%. Esta situación desigual de hace un año hace que la tasa interanual parta de una situación desigual.
Hay otro elemento que explica la diferencia de tasa entre España y Portugal. España ha crecido en el tercer trimestre de 2022 un 0,2%, un dato en la línea de la media de la eurozona. Sin embargo, Portugal ha crecido un 0,4%, el doble. “Cuanto más sube el PIB, hay un tirón de la producción mayor, tira más la demanda. Si se produce más, es porque se consume más. Por lo tanto, cuanto mayor es el crecimiento, mayor es la subida de precios”, analiza Antoni Cunyat, profesor de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya. “En el lado opuesto, en una época en la que no hay demanda, los consumidores bajan su consumo y los precios bajan. En Portugal parece que hay factores internos que llevan a aumentar la producción, parece que han subido los productos alimenticios no perecederos”, explica el profesor Cunyat.
Esta menor demanda en España explicaría en parte la contención. Así lo explica a infoLibre el analista financiero Javier Santacruz: “La demanda eléctrica y de calor en España se ha reducido frente al incremento en otros países europeos. Ocurre tanto en la demanda industrial como en la doméstica”, explica. Esto se debe, especialmente, a las temperaturas insólitamente cálidas que se están experimentando en las últimas semanas en la península ibérica. 

El efecto del tope del gas

El analista Santacruz señala un último factor dentro de la miríada de factores que favorecen el último dato de España: “En Europa se está produciendo una traslación más rápida de la inflación de la energía y los alimentos al resto de productos y servicios. En España no está ocurriendo de manera tan generalizada. Es la gran diferencia. La reducción de los precios energéticos que vale para todos. En Francia, Alemania e Italia sí se está produciendo una traslación más rápida a costes finales”, explica el analista financiero. 
Si se atiende al componente del IPC relativo a los precios de la electricidad, el gas, los combustibles sólidos y la energía para la calefacción, se observan dos tendencias diferentes en España y en la eurozona. En España hubo un pico muy abrupto al principio de la invasión rusa de Ucrania, donde esta subcategoría del IPC llegó a alcanzar un crecimiento interanual del 80%. Pero tras ese pico, la tasa ha ido disminuyendo. Sin embargo, la tendencia de la eurozona ha sido de crecimiento. Cuando la tasa española estaba en el 80% en marzo, la de la eurozona estaba en el 42%. Ahora la española ha bajado al 22,7%, mientras la de la zona euro ha seguido subiendo hasta el 52,5%

Las previsiones para 2023 en España

Según el panel de previsión de Funcas para 2023, España podría crecer un 1,8%. Este panel debe actualizarse en noviembre, tras las últimas estimaciones publicadas: el Gobierno espera un 2,1%; el Banco de España, un 1,4% y el FMI, un 1,2%. “Yo espero una tasa de crecimiento del 1,8%”, explica el economista Alejandro Inurrieta, que es experto en previsiones económicas. “En la eurozona creo que estarán entre el 1,5% y el 2%, por lo que creo que España va a estar el año que viene por la banda alta del crecimiento europeo”, añade el economista. 
El analista Javier Santacruz espera que en los próximos trimestres el crecimiento económico se desacelere mucho en España, o incluso decrezca, para luego volver a crecer en la segunda mitad de 2023: “Es bastante probable que el cuarto trimestre de 2022, y el primero de 2023 sean negativos. O que el cuarto de 2022 sea negativo, el primero de 2023 se quede en cero, y el segundo vuelva a ser negativo. La recesión técnica es la sucesión de dos trimestres consecutivos en negativo”, recuerda Santacruz, que descarta que en 2023 vaya a haber tasas anuales negativas de crecimiento.
El profesor Antoni Cunyat coincide con esta previsión y apunta un escenario para Europa: “A lo largo de 2023 si siguen las cosas como están, la previsión es que la eurozona entre en recesión. La tasa de inflación se irá moderando, desacelerando. La duración de la recesión esperemos que sea corta”, apunta el académico, que señala que ante la incertidumbre global es difícil ahondar más en un pronóstico.  
El analista Santacruz destaca el problema en el que se encuentra Alemania, en una situación más desfavorable que España, que se ha salvado principalmente por el tope ibérico del gas: “Alemania está sufriendo la rotura total de su industria. Está tratando de girar lo más rápido posible, tratando de relocalizar industrias en países con menores cosas, como China. La factura energética es el principal elemento de coste de la industria alemana. Las empresas han intentado reducir márgenes, pero ha llegado un punto que han tenido que cargar los costes a los precios de sus productos. Lo que se está produciendo en Alemania es una repercusión masiva sobre los costes, en un período muy breve de tiempo”, advierte Santacruz.


https://www.infolibre.es/economia/tope-gas-permite-espana-empezar-doblegar-inflacion-resto-eurozona_1_1352880.html

A El llobu le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Y si gobernara la izquierda?   Y si gobernara la izquierda? - Página 4 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Y si gobernara la izquierda?
Volver arriba 
Página 4 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» Parece que la izquierda extrema y revolucionaria no gobernará Galicia ni con el apoyo del PSOE
» Si la izquierda proletaria ha sido finiquitada, ¿Que izquierda puede atraer Podemos?
» Palindrómicas (Palabras que se pueden leer de izquierda a derecha como de derecha a izquierda
» ¡Por qué no gobernará "Podemos"!
» ¿POR QUÉ GOBERNARÁ VOX EN LA COMUNIDAD DE MADRID?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Foro Café Gijón-
Cambiar a: