Todos los foros
¿Hay que separar al autor de la obra? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Hay que separar al autor de la obra? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Hay que separar al autor de la obra?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 14, 2022 9:00 pm

Muy buena la iniciativa de la tele, planteando este debate...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18190
Edad : 71
Localización : Europa.

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 14, 2022 9:37 pm

καλλαικoι escribió:
Muy buena la iniciativa de la tele, planteando este debate...

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


ARTÍCULO SOLO PARA SUSCRIPTORES
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 14, 2022 9:38 pm

Es igual, lo importante se puede ver:

¿Hay que destruir las pinturas de Hitler con lanzallamas?
Channel 4 compra una pintura del Führer y la audiencia decidirá si uno de sus presentadores debe quemarla o no. ¿Es posible separar a las obras de sus creadores? De nuevo, el debate está sobre la mesa
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18190
Edad : 71
Localización : Europa.

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 14, 2022 9:42 pm

καλλαικoι escribió:
Es igual, lo importante se puede ver:

¿Hay que destruir las pinturas de Hitler con lanzallamas?
Channel 4 compra una pintura del Führer y la audiencia decidirá si uno de sus presentadores debe quemarla o no. ¿Es posible separar a las obras de sus creadores? De nuevo, el debate está sobre la mesa

A mi me parece una soberana chorrada comprar un cuadro de Hitler para quemarlo... entre otras cosas, por lo que se, Hitler pintó  en su juventud, no cuando ya fué canciller alemán... y aunque pintase algo entonces... los de ese canal proponen un "debate" estúpido!
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 10:12 am

Bueno, al tema.

Vamos a suponer que la obra es buena. Yo distinguiría 2 situaciones:
- el autor está muerto: si disfruto o no de la obra el tipo no se va a enterar ni va a recoger nada.
- el autor está vivo. Disfrutando yo de la obra, el tipo va a coger algún beneficio. El más directo sería económico, pero también puede ser de prestigio, por ejemplo

El primer caso parece bastante inocuo, y yo no veo problema en disfrutar una peli de un nazi, por ejemplo.

El segundo es más problemático. Y si decido que no quiero que mi dinero vaya a las manos de un nazi, por muy buena que sea su obra? Esto enlaza con otro hilo que abrimos en su día, de si los actores debían significarse políticamente o no.
Es cierto que soy yo el que me pierdo la obra y no disfruto de ella, pero también el autor se pierde mi dinerito.
Puedo entender este caso, aunque yo solamente lo aplicaría en casos muy extremos.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29480

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 10:43 am

De Pérez Reverte no separo el autor de la  obra. Porque da cada doce meses puntualmente una mierda y toca promocionarla para mantener su estatus , recibir elogios en la crítica literaria de periódicos  por costumbre y conveniencia , y hacer declaraciones vistosas  para que el público que  se siente atraído  por su personaje e imagen , ese que le llamará Don Arturo,  le compre.
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 10:57 am

Yo leí algunos de sus libros, y algunos me gustaron y otros no tanto. la serie de Alatriste solamente leí el primero, y no está mal. El que más me gusta es el de ajedrez, la Tabla de Flandes, aunque la peli que se hizo a partir de ahí es bastante mala.

Bastante mejor es la peli de La Novena Puerta.

En cuanto al personaje, bueno, a veces tiene ese tono un tanto sobrado de que "antes se hacían bien las cosas y ahora no" que tanto suelen decir los mayores. Pero lo que sí que me gusta es cuando cuenta sus experiencias en las guerras, creo que vivió más de 15, y como queda retratado el ser humano en ellas.

Comparto con él el desprecio al sectarismo político, y a veces también caigo en su visión pesimista de España, aunque luego escucho a Elvira Roca Barea y me doy cuenta como es mucho más fácil y atractivo el anotarse a lo malo y a la crítica... Por eso los malos tienen esa atracción...
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29480

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 11:10 am

καλλαικoι escribió:
Yo leí algunos de sus libros, y algunos me gustaron y otros no tanto. la serie de Alatriste solamente leí el primero, y no está mal. El que más me gusta es el de ajedrez, la Tabla de Flandes, aunque la peli que se hizo a partir de ahí es bastante mala.

Bastante mejor es la peli de La Novena Puerta.

En cuanto al personaje, bueno, a veces tiene ese tono un tanto sobrado de que "antes se hacían bien las cosas y ahora no" que tanto suelen decir los mayores. Pero lo que sí que gusta es cuando cuenta sus experiencias en las guerras, creo que vivió más de 15, y como queda retratado el ser humano.
Que tiene a la prensa ayudándole no es ningún secreto, ahora mismo no sé si porque reciben dinero como promoción de sus libros, Nadie la recordará porque es un producto del 2010 sólo para el momento. Pero:

"Pérez-Reverte desgrana algunos detalles previos al paseo que daremos mañana por los escenarios de El asedio, un pedazo de novela, de más de setecientas páginas, que se lee casi sin respirar, buenísima, de las que se disfrutan de verdad y quedan en la memoria. Un compendio de sus temas y obsesiones con un planteamiento y una amplitud tan ambiciosos, que alguien, disparando por elevación, lo ha calificado ya de la Guerra y paz del autor de La tabla de Flandes."


Guerra y Paz, hay que jo...y esto es casi insultante. .Si Arturo no puede crear a ningún personaje que no sea él mismo idealizado y que dice las cosas que dice Don Arturo.

A marapez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 12:08 pm

Tatsumaru escribió:
καλλαικoι escribió:
Yo leí algunos de sus libros, y algunos me gustaron y otros no tanto. la serie de Alatriste solamente leí el primero, y no está mal. El que más me gusta es el de ajedrez, la Tabla de Flandes, aunque la peli que se hizo a partir de ahí es bastante mala.

Bastante mejor es la peli de La Novena Puerta.

En cuanto al personaje, bueno, a veces tiene ese tono un tanto sobrado de que "antes se hacían bien las cosas y ahora no" que tanto suelen decir los mayores. Pero lo que sí que gusta es cuando cuenta sus experiencias en las guerras, creo que vivió más de 15, y como queda retratado el ser humano.
Que tiene a la prensa ayudándole no es ningún secreto, ahora mismo no sé si porque reciben dinero como promoción de sus libros, Nadie la recordará porque es un producto del 2010 sólo para el momento. Pero:

"Pérez-Reverte desgrana algunos detalles previos al paseo que daremos mañana por los escenarios de El asedio, un pedazo de novela, de más de setecientas páginas, que se lee casi sin respirar, buenísima, de las que se disfrutan de verdad y quedan en la memoria. Un compendio de sus temas y obsesiones con un planteamiento y una amplitud tan ambiciosos, que alguien, disparando por elevación, lo ha calificado ya de la Guerra y paz del autor de La tabla de Flandes."


Guerra y Paz, hay que jo...y esto es casi insultante. .Si Arturo no puede crear a ningún personaje que no sea él mismo idealizado y que dice las cosas que dice Don Arturo.

Pero no acabo de entenderte: Te gusta la obra y no te gusta el autor? O no te gusta ninguno? Porque el hilo va de si hay que separar o no la obra del autor... de si nos puede gustar algo aunque el autor nos caiga mal....
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18190
Edad : 71
Localización : Europa.

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 12:13 pm

καλλαικoι escribió:
Bueno, al tema.

Vamos a suponer que la obra es buena. Yo distinguiría 2 situaciones:
- el autor está muerto: si disfruto o no de la obra el tipo no se va a enterar ni va a recoger nada.
- el autor está vivo. Disfrutando yo de la obra, el tipo va a coger algún beneficio. El más directo sería económico, pero también puede ser de prestigio, por ejemplo

El primer caso parece bastante inocuo, y yo no veo problema en disfrutar una peli de un nazi, por ejemplo.

El segundo es más problemático. Y si decido que no quiero que mi dinero vaya a las manos de un nazi, por muy buena que sea su obra? Esto enlaza con otro hilo que abrimos en su día, de si los actores debían significarse políticamente o no.
Es cierto que soy yo el que me pierdo la obra y no disfruto de ella, pero también el autor se pierde mi dinerito.
Puedo entender este caso, aunque yo solamente lo aplicaría en casos muy extremos.

Sobre el tema inicial: yo antes cuelgo en mi sala de estar un cuadro de Hitler que uno de Tapies (por ejemplo)...
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 12:15 pm

Se pueden poner muchos ejemplos:

¿Te puede gustar Neruda y lo puedes leer sin problema sabiendo que violó a una mujer, a su criada si no recuerdo mal?

¿Puedes ver con agrado las pinturas de Picasso sabiendo que fue un misógino y maltratador de mujeres?

Más fácil es si es un personaje lejano en el tiempo. Por ejemplo Aristóteles, son su visión sobre los esclavos y las mujeres. Ahí entra que es más fácil entender que de aquella tenían otra mentalidad...
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 12:16 pm

Z escribió:
καλλαικoι escribió:
Bueno, al tema.

Vamos a suponer que la obra es buena. Yo distinguiría 2 situaciones:
- el autor está muerto: si disfruto o no de la obra el tipo no se va a enterar ni va a recoger nada.
- el autor está vivo. Disfrutando yo de la obra, el tipo va a coger algún beneficio. El más directo sería económico, pero también puede ser de prestigio, por ejemplo

El primer caso parece bastante inocuo, y yo no veo problema en disfrutar una peli de un nazi, por ejemplo.

El segundo es más problemático. Y si decido que no quiero que mi dinero vaya a las manos de un nazi, por muy buena que sea su obra? Esto enlaza con otro hilo que abrimos en su día, de si los actores debían significarse políticamente o no.
Es cierto que soy yo el que me pierdo la obra y no disfruto de ella, pero también el autor se pierde mi dinerito.
Puedo entender este caso, aunque yo solamente lo aplicaría en casos muy extremos.

Sobre el tema inicial: yo antes cuelgo en mi sala de estar un cuadro de Hitler que uno de Tapies (por ejemplo)...

Por? Por su valor artístico, te gusta más Tapies que Hitler como pintores? O porque te gusta más la persona?
Volver arriba Ir abajo
Z
V.I.P.



Mensajes : 18190
Edad : 71
Localización : Europa.

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 12:19 pm

καλλαικoι escribió:
Z escribió:


Sobre el tema inicial: yo antes cuelgo en mi sala de estar un cuadro de Hitler que uno de Tapies (por ejemplo)...

Por? Por su valor artístico, te gusta más Tapies que Hitler como pintores? O porque te gusta más la persona?

He visto cuadros de ambos en internet y lo de Tapies me parece una guarrada... no por las personas...
Volver arriba Ir abajo
καλλαικoι
V.I.P.
καλλαικoι


Mensajes : 5164
Edad : 101
Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? EmptyVie Oct 21, 2022 1:22 pm

El arte moderno ya se enfrenta a otros problemas, que el filósofo Danto teoriza como fin del arte, pero que a su vez significa que un post-arte ha nacido, totalmente libre.

Arthur C. Danto - Wikipedia, la enciclopedia libre
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Hay que separar al autor de la obra? Empty
MensajeTema: Re: ¿Hay que separar al autor de la obra?   ¿Hay que separar al autor de la obra? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Hay que separar al autor de la obra?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un autor y su obra
» Como separar la yema de la clara de huevo
» Donde estara el Baculo que uso Moises para separar las aguas ?
» Pintores y su obra
» Cortometrajes de autor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Arte y literatura :: Arte-
Cambiar a: