Todos los foros
Amnistia Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Amnistia Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Amnistia

Ir abajo 
+3
Laberinto
el.loco.lucas
marapez
7 participantes
AutorMensaje
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Amnistia   Amnistia EmptyJue Sep 28, 2023 9:53 pm

Necesidad y virtud de la amnistía



Derrotado ayer Feijóo en el Congreso, y salvo que este viernes se produzca un tamayazo, le toca subir al cuadrilátero a Pedro Sánchez, The Comeback Kid, el púgil que siempre vuelve a levantarse cuando le dan por noqueado. Pues bien, les voy a confesar una cosa: no soy de los que piensan que hemos perdido un mes por el empeño del gallego en que la carrera de San Jerónimo certificara lo que sabíamos desde la noche del 23 de julio, que el PP y Vox no habían pasado. La España que usa la cabeza para pensar y no para embestir, que diría Machado, ha aprovechado este tiempo para romper un tabú. Para cavilar sobre la posibilidad de una amnistía para los implicados en el procés.
Feijóo aludió a esa hipotética amnistía desde su primer minuto en la tribuna de oradores, y ya no paró de mentarla. Muy en su línea ceniza, la presentó como una catástrofe apocalíptica, la antesala del fin de España. ¿Y si fuera justo lo contrario?
Los filósofos de la antigua Grecia recomendaban hacer de la necesidad virtud, convertir en un bien algo que no puedes eludir. La amnistía, creo, puede entrar en este campo. Sánchez parece necesitarla para conseguir su investidura como presidente, de acuerdo. ¿Pero no podría ser también un instrumento útil para algo más profundo y duradero? Para cicatrizar las heridas de los penosos sucesos del otoño de 2017. Para abrir un tiempo nuevo en las relaciones entre los catalanes y entre Cataluña y el resto de España. Borrón y cuenta nueva, sí.
Aquí y en muchas partes, las amnistías se han usado, precisamente, para finiquitar situaciones excepcionales con una medida excepcional. Cambios de régimen, pero también pacificaciones políticas o sociales. O por decirlo con la fórmula empleada ayer en este periódico por Javier Gallego, “enmendar situaciones que han descarrilado”. Supongo que todos estaremos de acuerdo en que lo ocurrido en 2017 fue un descarrilamiento. Unos fueron peligrosamente temerarios, otros lamentablemente incompetentes.
Conozco las objeciones a la amnistía. De todas, la de su posible inconstitucionalidad me parece la menos sustancial. Doctores tiene la iglesia para redactar una ley que encaje con el espíritu de la Constitución, que no fue otro que el de la reconciliación. Me interesa más reflexionar sobre sus potenciales beneficios colectivos.
Es indudable que los indultos a independentistas otorgados por Sánchez en 2021 han sido útiles para desinflamar la crisis catalana. Entonces, ¿por qué negarse a seguir empleando esta medicina? ¿Por qué limitarla a unos cuantos cabecillas del procés, dejando en el banquillo de los acusados a cientos de sus seguidores y también a los policías que abusaron de la fuerza en la represión del referéndum del 1-O?
En una democracia excelsa no serían necesarios indultos y amnistías, lo sé, pero ni la española ni ninguna otra lo es, y es por tal razón que existen los instrumentos de gracia. Para permitir al legislativo y al ejecutivo corregir determinadas situaciones. Por injustas o, en ocasiones, tan solo por manifiestamente inconvenientes.
Detesto los nacionalismos, todos los nacionalismos. Así que no necesito que nadie me recuerde que Puigdemont y los suyos pretendieron en 2017 algo para mí indeseable, utilizando, además, medios divisivos y poco o nada conformes con la legalidad vigente. Sin embargo, no veo esto contradictorio con pensar que la democracia española no respondió de modo inmejorable a aquel delirio. Replicó con la pereza intelectual y política de Rajoy, un subidón de nacionalismo españolista, las porras de los guardias y la saña de jueces derechistas.
Ah, ya escucho la pregunta: “¿Es que usted los hubiera dejado sin castigo?” No, en absoluto. Se ganaron un correctivo, pero proporcionado a los hechos. Desobedecieron y quizá malversaron, pero no derramaron sangre y cancelaron de inmediato su declaración de independencia. Ni dieron un golpe de Estado ni se alzaron con violencia, como han sentenciado varios tribunales europeos.
Y, sobre todo, más que enzarzarse en discusiones de patio de vecinos sobre quién tuvo la culpa, opino que una España aquejada de otros males bastante graves necesita sosegar las querellas territoriales.
¿Cuál es la alternativa? ¿Encarcelar a Puigdemont y a los cientos de separatistas que no fueron indultados? ¿Arrojar gasolina sobre un fuego que se ha ido apagando? Se lo pregunto sin la menor acritud, señor González.
En el debate de investidura, nos quedó claro lo que no haría Feijóo de ser presidente: pactar con los independentistas y dar una amnistía. También lo que haría: agravar las penas de malversación y crear el delito de “deslealtad constitucional”. Prohibir y castigar, esta sigue siendo la alternativa de Feijóo y su socio Abascal.
Escucho otra objeción: “Vamos, que usted dejaría que lo volvieran a hacer”. Respuesta negativa de nuevo. Como ha señalado aquí mismo Nicolas Sartorius, la amnistía de 1977 benefició a gente que había cometido delitos tan graves como la tortura y el asesinato, pero no despenalizó la tortura y el asesinato. Quien volviera a las andadas tras aquella medida de gracia, tendría que vérselas con la ley.
Sin renuncia, implícita o explícita, a la unilateralidad en materia de autodeterminación, es difícil, por no decir imposible, la clemencia con el procés y la apertura de un diálogo racional para un mejor encaje de Cataluña en el Estado español. Los progresistas no les estamos pidiendo a los independentistas que renuncien a sus sueños y a su retórica, tan solo que bajen a tierra.
Sánchez es un artista en lo de hacer de la necesidad virtud. Empezó queriendo gobernar con Ciudadanos, pero, al tener que hacerlo con Podemos, giró a la izquierda. Bendito oportunismo que nos ha dotado de un escudo social frente a la pandemia y la guerra de Ucrania. Hizo piña con el PP con el artículo 155 ante el procés, pero luego indultó a algunos de sus protagonistas al necesitar el apoyo parlamentario de ERC. Bendito oportunismo que ha aportado serenidad en Cataluña y toda España.
Ahora puede tener que hacerlo de nuevo. Y les digo una cosa: a mí me importa un pepino que sea por necesidad. He llegado a la conclusión de que la amnistía es en sí misma una idea virtuosa para salir del laberinto del conflicto catalán. Haya investidura de Sánchez o tengan que repetirse las elecciones por la cabezonería de los independentistas.
El perdón es el privilegio de los fuertes, han dicho sabios de todos los tiempos. La España que prefiere embestir a pensar ni se cosca de ello. Anda muy escasa de sutileza.


https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/necesidad-virtud-amnistia_129_10549381.html

A Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyJue Sep 28, 2023 11:22 pm

A mí me parece perfecta la amnistía. Se debe tener en cuenta que la ley con la que se castigó la "sedición" es absurda. Sólo fue un acto político y simbólico. La respuesta de la justicia fue desproporcionada.

Confundir un acto simbólico con un Golpe de Estado es un disparate. Se mire por donde se mire.

A marapez y a Tinajas les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Laberinto
Maestro/a



Mensajes : 3399

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyVie Sep 29, 2023 12:01 am

"La España que usa la cabeza para pensar y no para embestir, que diría Machado, ha aprovechado este tiempo para romper un tabú.

"¿Pero no podría ser también un instrumento útil para algo más profundo y duradero? Para cicatrizar las heridas de los penosos sucesos del otoño de 2017. Para abrir un tiempo nuevo en las relaciones entre los catalanes y entre Cataluña y el resto de España. Borrón y cuenta nueva, sí."

Pues eso.
Creo que los que tanto hablan del 78 deberían darle una vuelta a esto

Laberinto

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29500

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyVie Sep 29, 2023 12:11 am

Le piden Erc y Junts el referéndum y aquí acaban las peticiones razonables.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyVie Sep 29, 2023 12:51 am

Tatsumaru escribió:
Le piden Erc y Junts el referéndum y aquí acaban las peticiones razonables.

Pedir el Referendum de autodeterminación es como pedir la Luna. Absurdo. Saben perfectamente que Sánchez, aunque quisiera, no lo puede conceder. La Constitución lo impide.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyVie Sep 29, 2023 8:51 am

Y pedir una consulta no vinculante... que os pareceria?

O la constitución impide toda clase de consultas?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyVie Sep 29, 2023 10:24 am

marapez escribió:
Y pedir una consulta no vinculante... que os pareceria?

No me parece mal. Aunque deberían explicar bien las consecuencias de una supuesta independencia, algo que no se ha hecho hasta ahora.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyVie Sep 29, 2023 3:13 pm

el.loco.lucas escribió:
marapez escribió:
Y pedir una consulta no vinculante... que os pareceria?

No me parece mal. Aunque deberían explicar bien las consecuencias de una supuesta independencia, algo que no se ha hecho hasta ahora.

Cada cual explicará sus razones. Y si no es vinculante solamente servirá para establecer un pulso de como están las cosas. Y si no lo hacen, se equivocarán... porque es la única manera de acallar bocas, ya que si se hiciese el referendum, estoy segura de que saldria que no... y se acabaría el problema.
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyJue Nov 09, 2023 12:14 am

Viva Franco, Visca Franco



Las algaradas a las puertas de la sede del PSOE en Madrid se han sucedido en protesta por el acuerdo de investidura con ERC, contra la amnistía, contra Pedro Sánchez, pero, sobre todas las cosas, impugnando la mera posibilidad de que haya gobierno. Entre las voces, algunas preocupantes, y vivas a Franco. 
En ausencia de mayor locuacidad por parte socialista, las voces contrarias a un acuerdo de investidura arrecian, aunque quizá esa sea la estrategia: dejar que se retraten ellos, y bien que lo están haciendo. En las algaradas está saliendo a relucir lo más granado de las derechas; entre los alborotos se sitúan igualmente los insurrectos del CGPJ y los demás miembros del brazo judicial del PP y, desde luego, la derecha mediática comprometida. La algarada está cargada de mentiras orquestadas, todo con el propósito de crear la gran confusión, quizá para intimidar, también para mostrar que si no hay gobierno, la campaña electoral venidera de la derecha radical está hecha. Una advertencia a los demócratas para tener en cuenta.
Y no se están ahorrando esfuerzos incluso callejeros con la agria dirección de un Aznar cada día más radical. Apreteu grita en su intimidad. Van desde llamar a una rebelión sin especificar, a proponer a Emiliano García Page, el más bizcochable, que lidere la revuelta socialista del 11,93% de los militantes que se han expresado en contra del acuerdo de gobierno; se entiende que el apretón a García Page es para que gobiernen ellos porque no hay noticias ni propuestas para Catalunya. El PP se destapa incluso ofreciendo precio público por la insurrección.
Ciertamente, aún no lo sabemos todo sobre la amnistía y, en general, poco de las contrapartidas de unos y otros en la negociación, pero sí sabemos cuál es la alternativa. En esa confusión que va desde negar la amnistía, confundir con indultos, generales o no, o mentar el desmoronamiento del Estado de Derecho, que nunca se desmoronó desde la primera amnistía en los treinta del siglo XIX –ni siquiera quebró el régimen con la amnistía de Franco–, participan activamente  miembros muy destacados de la nobleza de Estado, olvidando todo mecanismo jurídico y proceder institucional. Parece como si las duras oposiciones los hubieran dejado en meros opositores eternos sin otro acceso al raciocinio jurídico y, mucho menos, al principio de favor libertatis.
La amnistía, incluso sin saberla, está creando zozobra, activismo, desasosiego y dudas entre muchos demócratas, pero también la alternativa y la incertidumbre de qué pasará después, si habrá merecido la pena. También se escuchan voces razonables en contra de la amnistía que merecen ser oídas y, desde luego, obtener explicaciones de presente y futuro que reconforten.
El protagonista inesperado, Carles Puigdemont, cada día más derrotado desde los últimos comicios catalanes, ha encontrado el perfil que le permita sobrevivir políticamente, pero, sobre todo, personalmente. En algunos mentideros de la derecha se comenta que el líder de la derecha independentista catalana ha prometido a los suyos que Sánchez “meará sangre” y que no dejará atrás ningún soldado en la amnistía. 
Lo curioso es que lo dice uno que dejó atrás e incluso en la cárcel a muchos oficiales y salió corriendo. No es tradición del catalanismo burgués quedarse para responder de sus acciones políticas; la historia, desde la Lliga, así lo acredita. Y en cuanto a los soldados, quedarán muchos abandonados, más los rasos, el catalanismo burgués siempre ha peinado para los dos lados. Nunca se ha sabido a ciencia cierta quiénes son esos soldados... Por eso no tuvieron empacho en conceder la Creu de Sant Jordi a un capitán de la Legión como José Manuel Lara Hernández.
Las confesadas conversaciones entre el PP y Junts, en un ambiente propicio entre las derechas españolas y catalana, fueron auspiciadas por esa burguesía, esa que afirmó que prefería una dictadura a la revolución y lo practicó y que es lógico que viera más natural un pacto con la derecha española, como siempre.
Un antepasado de ellos, el alcalde de Barcelona José María de Porcioles, peinó rápido para el franquismo. Sus apologetas afirman que en su dilatada alianza y servicio le sacó mucho a Franco y le dio disgustos, pero sangre, sangre, no creo que meara el caudillo golpista. Visca Franco, sin despeinarse.
Sin alternativas, la gente digiere mal la amnistía aunque comprende en su mayoría la génesis tóxica de todo el proceso, el activismo patriótico de jueces y policías, más allá de toda solución política a un conflicto que lo es. Las intenciones de la propia amnistía parecen loables, el entendimiento, el diálogo… La pregunta es si tanto sacrificio emocional y ético conducirá como recompensa a una España distinta, entre otras cosas que no se parezca en nada a la insurrección y corrupción institucional propiciada por el sector más ultraderechista del PP.
La pregunta es también si para ese empeño se puede contar con ese catalanismo burgués, organizado en partidos o agazapado en los consejos de administración, puente aéreo y organizaciones del poder económico y financiero. Quizá alguna vez, esa sería la noticia más esperanzadora, que dejaran de hablar de lo suyo y hablaran más de lo de todos.


https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/viva-franco-visca-franco_1_10658754.html

A Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Laberinto
Maestro/a



Mensajes : 3399

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyJue Nov 09, 2023 12:54 am

marapez escribió:

Viva Franco, Visca Franco



Las algaradas a las puertas de la sede del PSOE en Madrid se han sucedido en protesta por el acuerdo de investidura con ERC, contra la amnistía, contra Pedro Sánchez, pero, sobre todas las cosas, impugnando la mera posibilidad de que haya gobierno. Entre las voces, algunas preocupantes, y vivas a Franco. 
En ausencia de mayor locuacidad por parte socialista, las voces contrarias a un acuerdo de investidura arrecian, aunque quizá esa sea la estrategia: dejar que se retraten ellos, y bien que lo están haciendo. En las algaradas está saliendo a relucir lo más granado de las derechas; entre los alborotos se sitúan igualmente los insurrectos del CGPJ y los demás miembros del brazo judicial del PP y, desde luego, la derecha mediática comprometida. La algarada está cargada de mentiras orquestadas, todo con el propósito de crear la gran confusión, quizá para intimidar, también para mostrar que si no hay gobierno, la campaña electoral venidera de la derecha radical está hecha. Una advertencia a los demócratas para tener en cuenta.
Y no se están ahorrando esfuerzos incluso callejeros con la agria dirección de un Aznar cada día más radical. Apreteu grita en su intimidad. Van desde llamar a una rebelión sin especificar, a proponer a Emiliano García Page, el más bizcochable, que lidere la revuelta socialista del 11,93% de los militantes que se han expresado en contra del acuerdo de gobierno; se entiende que el apretón a García Page es para que gobiernen ellos porque no hay noticias ni propuestas para Catalunya. El PP se destapa incluso ofreciendo precio público por la insurrección.
Ciertamente, aún no lo sabemos todo sobre la amnistía y, en general, poco de las contrapartidas de unos y otros en la negociación, pero sí sabemos cuál es la alternativa. En esa confusión que va desde negar la amnistía, confundir con indultos, generales o no, o mentar el desmoronamiento del Estado de Derecho, que nunca se desmoronó desde la primera amnistía en los treinta del siglo XIX –ni siquiera quebró el régimen con la amnistía de Franco–, participan activamente  miembros muy destacados de la nobleza de Estado, olvidando todo mecanismo jurídico y proceder institucional. Parece como si las duras oposiciones los hubieran dejado en meros opositores eternos sin otro acceso al raciocinio jurídico y, mucho menos, al principio de favor libertatis.
La amnistía, incluso sin saberla, está creando zozobra, activismo, desasosiego y dudas entre muchos demócratas, pero también la alternativa y la incertidumbre de qué pasará después, si habrá merecido la pena. También se escuchan voces razonables en contra de la amnistía que merecen ser oídas y, desde luego, obtener explicaciones de presente y futuro que reconforten.
El protagonista inesperado, Carles Puigdemont, cada día más derrotado desde los últimos comicios catalanes, ha encontrado el perfil que le permita sobrevivir políticamente, pero, sobre todo, personalmente. En algunos mentideros de la derecha se comenta que el líder de la derecha independentista catalana ha prometido a los suyos que Sánchez “meará sangre” y que no dejará atrás ningún soldado en la amnistía. 
Lo curioso es que lo dice uno que dejó atrás e incluso en la cárcel a muchos oficiales y salió corriendo. No es tradición del catalanismo burgués quedarse para responder de sus acciones políticas; la historia, desde la Lliga, así lo acredita. Y en cuanto a los soldados, quedarán muchos abandonados, más los rasos, el catalanismo burgués siempre ha peinado para los dos lados. Nunca se ha sabido a ciencia cierta quiénes son esos soldados... Por eso no tuvieron empacho en conceder la Creu de Sant Jordi a un capitán de la Legión como José Manuel Lara Hernández.
Las confesadas conversaciones entre el PP y Junts, en un ambiente propicio entre las derechas españolas y catalana, fueron auspiciadas por esa burguesía, esa que afirmó que prefería una dictadura a la revolución y lo practicó y que es lógico que viera más natural un pacto con la derecha española, como siempre.
Un antepasado de ellos, el alcalde de Barcelona José María de Porcioles, peinó rápido para el franquismo. Sus apologetas afirman que en su dilatada alianza y servicio le sacó mucho a Franco y le dio disgustos, pero sangre, sangre, no creo que meara el caudillo golpista. Visca Franco, sin despeinarse.
Sin alternativas, la gente digiere mal la amnistía aunque comprende en su mayoría la génesis tóxica de todo el proceso, el activismo patriótico de jueces y policías, más allá de toda solución política a un conflicto que lo es. Las intenciones de la propia amnistía parecen loables, el entendimiento, el diálogo… La pregunta es si tanto sacrificio emocional y ético conducirá como recompensa a una España distinta, entre otras cosas que no se parezca en nada a la insurrección y corrupción institucional propiciada por el sector más ultraderechista del PP.
La pregunta es también si para ese empeño se puede contar con ese catalanismo burgués, organizado en partidos o agazapado en los consejos de administración, puente aéreo y organizaciones del poder económico y financiero. Quizá alguna vez, esa sería la noticia más esperanzadora, que dejaran de hablar de lo suyo y hablaran más de lo de todos.


https://www.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/viva-franco-visca-franco_1_10658754.html

Gracias, marapez.

Yo soy una de esas personas que no sabe muy bien a dónde nos conducirá esa amnistía, si llegara a producirse, pero si es el camino para que no gobiernen los que están apoyados por los manifestantes contra la amnistía...habría que intentarlo.

Laberinto

A marapez le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyJue Nov 09, 2023 2:40 am

Yo soy de esas personas que no sabía muy bien a dónde nos conduciría la condena por el procés... Una vez visto a dónde, la conclusión es clara.

Saludos.

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyVie Nov 10, 2023 12:20 am

Gritos, furia e histeria: la democracia española está más viva que nunca



Seis años después de que el Govern de Junts y ERC convocara un referéndum fuera de la ley, de que Carles Puigdemont se fotografiara con los cinco autos del Tribunal Constitucional que iba a desobedecer y de que proclamara una independencia que se autodestruyó en ocho segundos, su partido ha firmado un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que incluye una mención expresa y aportada por Junts al artículo 92 de la Constitución.
Si alguien quiere entenderlo como un adiós a la unilateralidad, ese fetiche conservado por el independentismo como si fuera un arma secreta, no estará muy equivocado, aunque tampoco conviene sacar el mantel de las grandes celebraciones. A fin de cuentas, sólo es un acuerdo para arrancar la legislatura.
Para terminar de aclarar las dimensiones del pacto, Puigdemont lo celebró metiéndole varios viajes a Esquerra. Ha llegado él a la fiesta y ha solucionado lo que sus torpes aliados y sin embargo enemigos no han conseguido hasta ahora. “Hemos perdido cuatro años fundamentales”, dijo para criticar la colaboración de ERC con los socialistas en la anterior legislatura. “Vosotros sí que sabéis, no como los botiflers de Esquerra”, le respondió irónicamente Joan Tardà, exportavoz de ERC en el Congreso.
Para confirmar que el ambiente entre las fuerzas independentistas que hicieron posible el referéndum del 1-O está por todo lo alto, Dolors Feliu, presidenta de la ANC, calificó los pactos de Junts y ERC con el PSOE de “españolización de Catalunya”.
El acuerdo se hizo público en Bruselas en el día de la patrona de la villa de Madrid, una coincidencia que sólo se le podía ocurrir a un guionista dispuesto a todo con tal de que hagan la película. En otro asunto en el que se le fue la mano estuvieron las reacciones del Partido Popular, donde hubo una auténtica carrera por aparecer ante los micros o dejar la huella en Twitter. Furia general, como era de esperar, pero también discrepancias muy básicas sobre el sistema político español.
Ya estamos en una dictadura, dijo por la mañana Isabel Díaz Ayuso ante una presentadora de Antena 3 muerta de miedo. “Somos una democracia fuerte, plural y con principios”, opinó unas horas más tarde Alberto Núñez Feijóo. Una cosa o la otra, pero las dos al mismo tiempo parece un poco complicado. No se ponen de acuerdo ni en qué país viven.
Con la amnistía en el saco, de la que sorprendentemente se sigue sin conocer su alcance, se creía que Junts presionaría para obtener algo más sobre un futuro referéndum de independencia, al menos con la intención de sacar pecho frente a ERC. Lo único que aparece en el texto es que Junts propone “un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya amparado en el artículo 92 de la Constitución”. Lo de que querían otro referéndum ya lo sabíamos. Lo del artículo 92, no exactamente.
Ese breve artículo permite la convocatoria de referendos consultivos “de todos los ciudadanos”. Cada uno de ellos será “convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados”. No es extraño que en la ANC vayan a sacar el excel con la lista de botiflers para añadirle nuevas filas.
“Entramos en una etapa inédita”, aseguró Puigdemont. Ahí tiene razón. Junts ha abandonado la estrategia de confrontación permanente con todo y contra todos de los últimos cuatro años y que terminó llevándose por delante al Gobierno de coalición en la Generalitat. Los ataques que siguen dedicándose ambos partidos hacen pensar que no hay planes de resucitarlo. Sin un acuerdo político básico de ERC y Junts, cualquier estrategia para ganar la independencia está muerta antes de nacer.
Esa etapa puede llegar a ser muy corta. El acuerdo de legislatura podría calificarse de mínimos en la medida en que los firmantes se han dedicado a plasmar por escrito sus discrepancias. En el momento en que Puigdemont crea que el desgaste que sufre es mayor que los réditos, y con la amnistía ya aplicada, se pensará si merece la pena mantenerlo vivo. Al menos en esta ocasión no le caerá en toda la cara un tuit con las 155 monedas de plata. Eso que lleva ganado.
La derecha y la extrema derecha no están para tales sutilezas. Toca golpear los tambores de guerra. Tampoco es una novedad. Los indultos ya fueron un ataque al Estado de derecho y una quiebra de la separación de poderes, así que la amnistía sólo puede ser categorizada como lo mismo, pero multiplicada por cien.
Feijóo declaró que el pacto niega que “España sea un Estado de derecho” y que “los independentistas están ganando y el PSOE ha desaparecido”. Esto último ya lo dijeron en abundantes ocasiones en la campaña electoral y no les sirvió de mucho.
¿Qué dijo Pablo Casado cuando se aprobaron los indultos? “Del Partido Socialista histórico ya no quedan ni las raspas”, afirmó. El entonces líder del PP estaba convencido hace dos años de lo que iba a pasar inmediatamente después: “Los independentistas volverán a realizar un segundo procés después de que Sánchez haya debilitado al Estado”.
Aún se está esperando el segundo procés. El Estado sigue estando donde estaba. La verdad es que el argumentario del PP no se renueva mucho.
A la hora de buscar algo de originalidad en el éxtasis patrio, conviene ir sobre seguro y prestar atención a lo que diga Díaz Ayuso. Después de decir por la mañana que ha llegado la dictadura, pasó revista a todas las instituciones que, según ella, lo solucionarán todo. Tomen nota: “El rey Felipe VI, los poderes legislativo y judicial, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y la Unión Europea”. Los ve como el Dream Team que colaborará con la derecha, lo que en su mente quiere decir con España.
“No hay una sola coma del credo independentista más rabioso que no se asuma”, dijo. Es curioso que uno de los mayores amantes de la presidenta madrileña en la prensa –Salvador Sostres en ABC– haya escrito que es “un mal día” para el independentismo, porque Sánchez se ofrece a negociarlo todo, pero no se compromete a nada.

“Por ofensiva que resulte la impúdica desfachatez presidencial, desde el lado independentista éste es un pacto de rendición de banda que sabe que ha perdido y busca un aterrizaje en la realidad sin que se note que claudica”, escribe Sostres. Puigdemont ha hecho lo mismo que hizo Oriol Junqueras, dice. Ha obtenido una salida personal que le convierte en “una pieza más del engranaje del Estado”.
La independencia de Catalunya está tan lejos como lo estaba antes de las elecciones de julio. Si esto es una victoria rotunda de los independentistas, la verdad es que se han visto funerales más animados. Si esto es el inicio de una legislatura que durará cuatro años, habrá que verlo para creerlo.


https://www.eldiario.es/politica/gritos-furia-e-histeria-democracia-espanola-viva_129_10671596.html

A Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyDom Nov 12, 2023 11:39 pm

“Lo que sea” contra la amnistía (y más allá)



Me había prometido no escribir una sola línea más sobre la amnistía hasta tener delante un texto de la proposición de ley. Algún día habrá que analizar nuestra responsabilidad, la de los medios, por hablar, debatir y escribir durante semanas sobre la nada y sus derivadas. Pero es imposible no lanzarse al teclado cuando asistimos a toda una avalancha de evidencias de algo que ya sabíamos: hay una derecha política, mediática y judicial que está dispuesta a lo que sea con tal de evitar no ya una amnistía a los imputados por el procés sino cualquier posibilidad de un gobierno de progreso y, sobre todo, de que se abra en España una nueva época en la que convivamos en un mismo Estado democrático diferentes realidades y sentimientos nacionales.

Cuando escribo “lo que sea” me refiero a que el principal partido político alternativa de gobierno, el PP, convoque manifestaciones en todas las plazas de España contra un texto legal desconocido. Por supuesto que tiene derecho a manifestarse en la calle, a movilizarse, como cualquier hijo de vecino en democracia. ¿Pero bajo afirmaciones como la de que “se rompe España”, se “destroza el Estado de derecho” o la “separación de poderes”? La estrategia de oposición “preventiva” ya la sufrimos cuando se abordó el proceso de paz que condujo a la derrota de ETA. Ahora está alcanzando cotas inverosímiles, quizás porque entonces no existía Vox ni tampoco el efecto multiplicador de odios que navegan por las redes sociales. 

Cuando escribo “lo que sea” pienso en esos nueve vocales del Consejo del Poder Judicial nombrados a propuesta del PP, con su mandato caducado desde hace casi cinco años, que se atreven a imponer una declaración “institucional” contra la amnistía. Es decir, desde el más absoluto desprecio a las instituciones constitucionales utilizan su desacreditado poder para sumarse a una estrategia política de acoso y derribo. ¿Tanto cuesta entender y asumir que la separación de poderes debe respetarse en las dos direcciones? ¿Que el Judicial ha de aplicar lo que decida el Legislativo y no obstruir su función?
Escribo que están dispuestos a “lo que sea” determinados jueces que no han encontrado en los últimos cuatro años mejor ocasión que las circunstancias actuales, en mitad de una negociación política con el independentismo, para imputar por terrorismo a posibles afectados por una futura amnistía, sin escuchar siquiera a la fiscalía y sosteniendo sin prueba alguna que las protestas violentas en el aeropuerto de Barcelona  pudieron provocar la muerte de un ciudadano francés. Alguno de esos jueces, como Manuel García Castellón, han proclamado previamente su oposición a la amnistía (ver aquí). Sin pudor.
Están decididos a “lo que sea” quienes convocan y acuden ante la sede del PSOE en Madrid para protestar cada noche contra algo que no ha sucedido. Desde Esperanza Aguirre o Santiago Abascal hasta influencers de la extrema derecha que se hacen pasar por periodistas. No defiendo que se les prohíba manifestarse (pese a que Vox no respeta la libertad de expresión cuando veta a medios de información que no coinciden con sus postulados, y no pasa nada). Lo que sí advierto es que sólo pretenden acosar al partido que negocia la investidura y, por encima de todo, atizar un clima de crispación, de agresividad, de tensión máxima que en un momento determinado puedan utilizar para proclamarse, como siempre han hecho los ultras, salvadores del orden y la seguridad. No les importa en absoluto lanzar proclamas falsas o directamente calumniosas: les basta crear confusión, sembrar la duda sobre lo que pueda ocurrir tras la negociación política (y absolutamente legítima) de investidura.

Utilizar “lo que sea” es la explicación que cabe cuando se escuchan las reacciones políticas y mediáticas ante el acuerdo (este sí, ya escrito y firmado) entre el PSOE y ERC (ver aquí). Lo he repasado de la A a la Z, he contrastado su contenido con juristas de trayectoria intachable y no aparece el menor asomo de inconstitucionalidad. Y a quienes sostienen que la quita de la deuda autonómica es un “ataque letal” contra la igualdad entre comunidades, les rogaría que repasaran la hemeroteca y discutieran, si acaso, con Mariano Rajoy o Cristóbal Montoro (ver aquí el documentado análisis de Manel Pérez). Cuesta imaginar a algún presidente autonómico que hoy se manifiesta en las calles rechazando la quita de deuda que en su momento se le proponga.
No quiero estirar este “lo que sea” más allá de una realidad ya alarmante. Al fin y al cabo, tampoco debe sorprender a quienes conocen perfectamente la forma de actuar de esas poderosas burbujas que no aceptan otra idea de convivencia en España que no sea la del “a por ellos” o la del “que te vote Txapote”. Debería servir esta escalada de obstáculos al acuerdo de investidura para reforzar (aún más) la exigencia de un texto de la propuesta de amnistía que no puede contener la menor laguna jurídica. A quienes sin verlo sostienen que será inconstitucional no habrá forma de convencerlos, pero el proyecto debe ser “inmaculado” para quienes ya han argumentado con solidez que será constitucional si su motivación y su alcance son técnicamente impecables. Lo cual sirve también para quienes desde Junts pretenden a última hora colar en la amnistía casos y causas que poco o nada tienen que ver con el procés. Como apunta Edwy Plenel, entrevistado por Daniel Basteiro en estas mismas páginas, "si el nacionalismo catalán se convierte en cerrazón, irá él mismo a un callejón sin salida" (ver aquí).
No nos valdrá “lo que sea”.


https://www.infolibre.es/opinion/columnas/buzon-de-voz/sea-amnistia_129_1635473.html

A Tinajas le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39148
Localización : En cualquier parte del Universo

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyLun Nov 13, 2023 9:28 pm

La proposición de ley de amnistía quedó este lunes registrada en el Congreso de los Diputados por el PSOE para iniciar su tramitación parlamentaria por la vía de urgencia y entrará en vigor una vez sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Se cumple así uno de los requisitos exigidos por los independentistas de que el texto entrara en registro antes del pleno de investidura, convocado también este mismo lunes por la presidenta de la cámara baja, Francina Armengol, para el miércoles y jueves de esta semana.


“La Proposición de Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña”, según reza el encabezamiento del texto afectará a unas 400 personas, entre ellos 73 policías encausados en el ‘procés’ según fuentes parlamentarias. La ley consta de 16 artículos, divididos en tres títulos, dos disposiciones adicionales y una disposición final y se declara en su exposición de motivos plenamente constitucional y respetuosa con el principio de separación de poderes.




El PSOE ha defendido que la ley de amnistía es “impecable” desde el punto de vista constitucional, en palabras de Félix Bolaños, y busca la convivencia, el reencuentro en Cataluña, cerrar heridas y superar el conflicto. "Vamos a devolver a la política lo que nunca debió salir de la política", ha dicho.


La supuesta injerencia en el poder judicial quedaría así despejada al no mencionar el ‘lawfare’ que sí se citaba en el acuerdo entre el PSOE y Junts y que se había topado con el rechazo de jueces y fiscales. Hoy mismo, el Tribunal Supremo emitía un comunicado para defender la división de poderes y la necesidad de “preservar y garantizar la independencia judicial de todas las instituciones”, por lo que ve “incompatible” la “fiscalización o supervisión de la labor jurisdiccional por otros poderes del Estado”, afirma en alusión a las comisiones de investigación parlamentaria pactadas con los independentistas en los acuerdos de investidura para determinar si ha habido o no “judicialización de la política”.


Alcance y efectos de la ley





La ley orgánica amnistía “los actos que hayan sido declarados o estuvieran tipificados como delitos o como conductas determinantes de responsabilidad, penal administrativa o contable”, vinculados a la consulta celebrada en Cataluña el 9 de noviembre de 2014 y al referéndum de 1 de octubre de 2017”, en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012, año en el que comenzaron a desarrollarse los hechos del proceso independentista, y el 13 de noviembre de 2023.




La amnistía abarca no solo la organización y celebración de la consulta y el referéndum, sino también otros actos que “que guardan una profunda conexión con los mismos” y que quedan reflejados en el Artículo 1 de la ley.




Los delitos que serán amnistiados incluyen usurpación de funciones públicas, malversación, desobediencia, desórdenes públicos y prevaricación. La ley no contempla otros como el de blanqueo, organización criminal o asociación ilícita, el delito contra la Hacienda Pública y la falsedad documental.




Los principales beneficiados por la amnistía serán los dirigentes políticos del ‘procés, miembros de los CDR y del Tsunami Democrátic. Aunque la ley no menciona ningún nombre es previsible que la medida incluirá a todos los líderes independentistas procesados y a los huidos entre los que se encuentra Carles Puigdemont. También afectará a los encausados del Tribunal de Cuentas, a funcionarios, policías, bomberos, manifestantes y hasta directores de colegio.




Una vez que se produce la extinción de las responsabilidades citadas los tribunales competentes deberán ordenar “la inmediata puesta en libertad de las personas beneficiadas por la amnistía que se hallan en prisión”. Asimismo, se eliminarán los antecedentes penales, y “quedarán sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención”, un punto este claramente vinculado a la situación en la que se encuentra Carles Puigdemont que podrá regresar a España sin ser detenido.




En cuanto a los funcionarios, la ley establece que “se procederá a la reintegración en la plenitud de sus derechos activos y pasivos de los empleados públicos sancionados o condenados, así como a la reincorporación de los mismos a sus respectivos cuerpos, si hubieran sido separados”. Si bien, no tendrán derecho a recibir ningún haber por el tiempo en que no hubieran prestado un servicio efectivo, será reconocida su antigüedad y se eliminará de sus hojas de servicio las notas desfavorables.




La ley de amnistía no da derecho a indemnización alguna. Tampoco a la restitución de las cantidades abonadas en concepto de multa.


https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/ley-amnistia-queda-registrada-congreso/20231113144155219413.html?utm_source=onesignal&utm_medium=push&utm_campaign=2023-11-13-Documento-ntegr

A marapez y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyLun Nov 13, 2023 11:10 pm

Digo yo, que si tan convencidos están de que es anticonstitucional... por que no se esperan a que el TC la tumbe?... Está claro que lo que buscan es agitar la calle y hacerse la foto. El respeto a las instituciones lo dejan para otros... y luego se les llena la boca con que son constitucionalistas. En fin. Rolling Eyes

A Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyLun Nov 13, 2023 11:34 pm

marapez escribió:
Digo yo, que si tan convencidos están de que es anticonstitucional... por que no se esperan a que el TC la tumbe?... Está claro que lo que buscan es agitar la calle y hacerse la foto. El respeto a las instituciones lo dejan para otros... y luego se les llena la boca con que son constitucionalistas. En fin. Rolling Eyes

Saben perfectamente que no es inconstitucional. Por eso aparecen pancartas diciendo que "la Constitución rompe España". Es una cuestión de cinismo extremo y de derecho al pataleo.

A marapez, Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyMar Nov 14, 2023 2:55 am

El fin de la coartada de la ley de amnistía



La aceptación de la derrota es la condición sine qua non de la democracia política. No es del partido que gana, sino del que pierde, del que depende que el sistema político opere con normalidad. Lo hemos podido comprobar en un país en el que nunca habíamos pensado que podría suceder el no reconocimiento de la derrota, en los Estados Unidos de América. La negativa del candidato del Partido Republicano, Donald Trump, a aceptar el resultado en las elecciones de 2020, estuvo a punto de quebrar el sistema democrático más antiguo del mundo y mantiene todavía la incertidumbre de lo que ocurrirá tras las elecciones del 5 de noviembre de 2024. El partido que pierde es el que, con la aceptación de su derrota, certifica la autenticidad del resultado electoral. 
Desde la entrada en vigor de la Constitución en España no se había puesto en cuestión el resultado electoral nunca. Hubo un amago en las elecciones de 1993, en las que Javier Arenas y Alberto Ruiz Gallardón cuestionaron en la misma noche electoral en Televisión Española los resultados que estaban siendo comunicados desde el Ministerio de Interior, dando a entender que se había practicado un “pucherazo”. No pasó de ahí y el PP acabó aceptando el resultado. En todas las demás legislaturas no ha habido ni siquiera que registrar un solo incidente.
En las elecciones celebradas el 23J de 2023 no se ha producido formalmente la negativa a la aceptación de los resultados por parte del PP, pero sí se ha producido una tergiversación de los mismos por parte de dicho partido. Desde la noche electoral del 23J hasta el día de hoy Alberto Núñez Feijóo viene reiterando de forma machacona que ha sido el PP el vencedor en las elecciones y que, en consecuencia, es a él al que le corresponde ser investido presidente del Gobierno. 
Que el PP ha sido el partido que ha obtenido más votos y escaños no lo ha discutido nadie. Que dichos votos y escaños no son suficientes para ser investido presidente tampoco lo discute nadie. Con dichos votos y escaños consiguió que el Rey lo propusiera como candidato a la investidura, disponiendo de un mes largo para intentar conseguir una mayoría parlamentaria. Todo el mundo conoce el resultado.
A partir de ese momento, es decir, a partir de la constatación de que, con la composición del Congreso de los Diputados, no podía ser investido presidente del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo debería haber reconocido expresamente que aceptaría la investidura del candidato que, una vez propuesto por el Rey, alcanzara la mayoría parlamentaria exigida por la Constitución. Esta es la forma de aceptar el resultado electoral en un sistema parlamentario de Gobierno. Gana las elecciones no el que obtiene más votos, sino el que es capaz de articular una mayoría parlamentaria de investidura. 
Esto es lo que Alberto Núñez Feijóo y el PP se niegan a aceptar, de la misma manera que se han negado a hacerlo Donald Trump y el Partido Republicano en los Estados Unidos.
Dicha negación ya se puso de manifiesto durante el mes largo en que ejerció como candidato a la investidura propuesto por el Rey. No se dedicó a articular la mayoría parlamentaria necesaria, sino que se dedicó a orquestar una operación de contra-investidura contra un candidato todavía no propuesto con base en el rechazo de una ley de amnistía de la que no existía ni siquiera un borrador. 
La ley de amnistía ha sido la coartada de Núñez Feijóo con la que justificar su no aceptación del resultado electoral del 23J. El PP sigue sin aceptar que los ciudadanos decidieron el 23J que no querían un Gobierno de coalición PP-VOX. Y por eso votaron como votaron. Dejando claro, como lo vienen haciendo desde julio de 2018, que las derechas españolas no tienen mayoría ni social ni parlamentaria, a pesar de que el sistema electoral juegue a su favor. Desde las elecciones del 20 de diciembre de 2015 es así. Entre diciembre de 2015 y julio de 2018 el PP consiguió levantar un cordón sanitario respecto del nacionalismo catalán, lo que permitió que Mariano Rajoy continuara siendo presidente del Gobierno dos años más. Pero en mayo de 2018 se levantó el cordón sanitario y el Gobierno de la derecha se acabó. 
Con la demonización como anticonstitucional de la ley de amnistía el PP y VOX intentan levantar de nuevo el cordón sanitario respecto del nacionalismo catalán, ya que sin el mismo no pueden alcanzar la mayoría necesaria para formar Gobierno. Alberto Núñez Feijóo intenta hacer lo mismo que hizo Mariano Rajoy entre 2016 y 2018: mutilar la Constitución material de España esterilizando electoralmente al nacionalismo catalán. 
Hay que reconocer que en este 2023 el PP, aunque no ha conseguido su objetivo, sí ha conseguido reunir a un número de colaboradores importantes. Felipe González y Alfonso Guerra como los más destacados. El Consejo General del Poder Judicial, institucionalmente corrompido. Asociaciones de Jueces y Fiscales. Asociaciones de Guardias civiles. Profesores universitarios. Obispos…Todos ellos se han pronunciado contra la constitucionalidad de la ley de amnistía y exigido la convocatoria de nuevas elecciones.
A pesar de ello, no han conseguido su objetivo. La proposición de ley de amnistía se ha acabado registrando en el Congreso de los Diputados y dentro de unos meses estará publicada en el BOE y se aplicará.

Se atribuye a Tarradellas que en política se puede hacer todo, menos el ridículo. Tengo para mí que ni Alberto Núñez Feijóo ni sus “palmeros” van a hacer suyo el consejo de Tarradellas y que van a hacer el ridículo, van a continuar haciendo el ridículo, manteniendo su impugnación de la Ley de Amnistía en España y fuera de España. 
No me entra en la cabeza que nadie con una formación jurídica solvente pueda sostener que la amnistía en general, en cuanto institución, no tiene cabida en la Constitución. Así lo vengo sosteniendo desde siempre. Después de haber leído la proposición de ley registrada hoy en el Congreso de los Diputados, me reafirmo más todavía en esta posición.


https://www.eldiario.es/contracorriente/coartada-ley-amnistia_132_10681589.html

A el.loco.lucas y a Tinajas les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyVie Nov 17, 2023 12:52 am

Esta era la virtud



La necesidad era evidente: faltaban votos para parar a un gobierno del PP con la ultraderecha, que habría liderado un retroceso en la defensa de los trabajadores y las clases medias, en feminismo y tolerancia, en la lucha contra el desastre climático, en integración de un país que es plural e históricamente conflictivo en la relación entre sus culturas y sentimientos nacionales diversos, una vergonzante incorporación de España al grupo amenazante y creciente de estados antieuropeístas, defensores del llamado “soberanismo” –curiosamente con las mismas bases ideológicas del separatismo– y que no es otra cosa que un ajado, egoísta y paleto nacionalismo. La necesidad era parar a las derechas, vaya.

Y la virtud consistía en hacerlo con los mimbres que proporcionaba el momento. Es cierto que la posición oficial del PSOE antes de las elecciones, expresada por el propio presidente del Gobierno, era el no a la amnistía. Porque Junts era una fuerza ya minoritaria en Cataluña, que había cedido protagonismo a ERC. Es virtud del político adaptarse a las circunstancias, sopesando lo que se intuye que es interés del país, de un lado, y los sentimientos de los compatriotas, por otro.

La lucha frontal contra el franquismo tenía todo el sentido hasta la muerte de Franco, o al menos hasta que el dictador nombró heredero a Juan Carlos I, pero a la muerte del tirano los líderes de entonces –todos ellos– sopesaron que era conveniente adaptarse a las circunstancias de una monarquía parlamentaria, que amnistió, por cierto, a golpistas, fascistas y algunos criminales que fueron condecorados posteriormente, o que aún podían –y pueden– pasearse por España como marqueses, condes y grandes de España. Los españoles lo toleraron.
Salir de la OTAN resultaba atractivo a los progresistas del momento y era un compromiso del presidente González, pero si España quería entrar en la Unión Europea tenía que aceptar también su contribución a la defensa atlántica. Los españoles lo toleraron. 
Negociar con ETA era un anatema, una línea rojísima, pero si el terror impuesto podía ser evitado por evidente razón de Estado, el gobernante del momento (Aznar o Zapatero), tendrían que aplicarse para lograrlo. Esa es la virtud. Y los españoles lo toleraron.
La promesa era una economía expansiva con apoyo a los pensionistas, los jóvenes, los empresarios, los dependientes… Pero si España se ve arrasada por una crisis económica mundial y los socios europeos aprietan, las promesas electorales y el programa de Gobierno puede y debe cambiarse. Esa fue la virtud de Zapatero (“cueste lo cueste, y me cueste lo que me cueste”). Los españoles lo aceptaron, al coste conocido de la renuncia del presidente a la reelección.
La necesidad hasta el miércoles eran los votos para parar a las derechas. La virtud está en un programa de Gobierno (en eso consiste un debate de investidura: en contar tu programa) para un país progresista, solidario, tolerante, integrador, pacífico, europeísta. Sánchez desgranó los grandes compromisos para una Legislatura que parte con apoyos parlamentarios superiores a los de otras muchas y con una fragmentación inferior: nuevo Estatuto de los Trabajadores, reducción de la jornada laboral, extensión de la bajada del IVA, subida de la renta media, gratuidad del transporte público a menores, jóvenes y desempleados, reducción de las listas de espera sanitarias, dentista y oftalmología para jóvenes, plan de salud mental, mejoras para el profesorado, incremento de la financiación de investigación y ciencia, Ley de Derechos Culturales para promover el acceso, revalorización de pensiones, simplificación administrativa, garantías para alquileres a propietarios e inquilinos, fomento de la vivienda pública en alquiler, despliegue mayor de energías renovables… etc. 
Y sí, también: una amnistía a los afectados por el llamado Procés, que es una propuesta para la concordia y para la solución de un conflicto centenario. Dentro de la Constitución, límite explícitamente aceptado por Junts en el acuerdo firmado con el PSOE, “amparado en el artículo 92 de la Constitución”, un hito del que poco se habla.

Pedro Sánchez ha sido el presidente más vilipendiado de la democracia. Lo ha sido incluso más que Zapatero. A la ristra de insultos se le suma ahora el más grave: golpista, ilegítimo, okupa. Pero lleva dando muestras de una extraordinaria capacidad para resistir en condiciones dificilísimas: llegó desde abajo, recorriendo pueblo a pueblo, venciendo al poderoso aparato del PSOE, que sufría además una acentuada crisis. Como secretario general se negó a dar la investidura a Rajoy tras la segunda repetición electoral, y tuvo que dimitir, dejar su escaño (no se quedó en el gallinero para cobrar su nómina, no) y volver a pelear por su liderazgo, que le fue otorgado plenamente por los militantes.
Se atrevió a plantear una moción de censura que nadie vio venir y por la que tuvo, como ahora, que acordar con los grupos parlamentarios. Triunfó. Trató de acordar con Ciudadanos y lo hizo finalmente con su enemigo íntimo, Podemos (recordemos que ambos posibles socios eran necesarios y se vetaron mutuamente). Resistió las discrepancias dentro de su Gobierno sin mover una ceja, con autoridad pero con mano izquierda.
Y hasta aquí hemos llegado: a una mayoría plural, que deja solo al PP con la ultraderecha y que tiene cuatro años para desplegar una agenda social, económica e internacional progresista, solidaria, abierta, europeísta.
Hacer de necesidad virtud. Esto es.



https://www.infolibre.es/opinion/columnas/desde-la-tramoya/virtud_129_1643057.html

A Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39148
Localización : En cualquier parte del Universo

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyLun Nov 20, 2023 7:43 am

Amnistia Martin10

A el.loco.lucas, marapez y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39148
Localización : En cualquier parte del Universo

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyJue Nov 23, 2023 9:12 am

A el.loco.lucas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyMiér Dic 06, 2023 11:55 pm

Cuando la mayoría se equivoca



Permítanme ir a contracorriente y decirles que la opinión de la mayoría está muy sobrevalorada. No siempre equivale a la razón, la justicia o la verdad. Ya lo subrayaba Voltaire al recordar con ironía que la práctica totalidad de la humanidad creyó secularmente que el sol giraba en torno a la tierra y resulta que no es así. Es justo al revés.
El pasado lunes, El País publicó que la mayoría de los españoles, el 60%, es contraria a la amnistía a los implicados en la intentona separatista catalana de 2017. Leí el dato y pensé: “Pocos me parecen para el diluvio que cae sobre nosotros desde hace meses”. Con escasas excepciones, lees un periódico, escuchas una radio, ves un informativo de televisión y allí te asaltan, marciales y vociferantes, una retahíla de políticos y tertulianos pintando esta medida de gracia con los colores del averno. Que un 40% de mis compatriotas resista a semejante bombardeo me parece admirable.
No estoy diciendo que los contrarios a la amnistía estén necesariamente equivocados. Estoy diciendo que tengo serias dudas sobre que hayan alcanzado su opinión escuchando en igualdad de condiciones a los detractores y los simpatizantes de esta medida. La matraca de los opositores es febril y abrumadora y contrasta con la falta de combatividad y pedagogía de los partidarios. Las izquierdas españolas parecen acomplejadas a la hora de presentar los beneficios potenciales de la amnistía para el conjunto de los catalanes y los españoles. Se trata de cerrar un conflicto político muy envenenado. De intentar crear un clima de serenidad y reconciliación.
¡Ah, nuestras izquierdas siempre timoratas, siempre a la defensiva, siempre asumiendo los marcos de debate establecidos por las derechas!
En fin, vuelvo al principio. La opinión se crea, se forja y se manipula a través de la propaganda, y para esto se precisan medios de comunicación de masas. Desde los púlpitos de las iglesias a los diarios, radios, televisiones y redes sociales, los poderosos de cada tiempo y lugar siempre han tenido más instrumentos para difundir ideas favorables a sus intereses que la gente del común. La vida es así, no la he inventado yo.
Lamentablemente, la democracia política no ha llegado a corregir de modo significativo la desigualdad en el acceso a la comunicación de masas. Ni tan siquiera con la existencia de algunos medios de titularidad pública. Aquí, allá y acullá, las opiniones conservadoras son no ya hegemónicas, sino lo siguiente, en los diarios de papel, los medios audiovisuales e Internet. Cuestión de dinero, amigos.
Tampoco las mayorías electorales equivalen automáticamente a lo más conveniente para las mayorías sociales. No se asusten. No se me ocurre otro modo mejor de elegir a los gobernantes, que conste. Desde la comunidad de vecinos hacia arriba, lo mejor es que votemos. Pero lo suyo sería que lo hiciéramos bien informados, racionalmente, no pasionalmente. Les recuerdo que Hitler ganó unas elecciones y ahora lo hacen gente como Trump, Bolsonaro o Milei. O como Putin, Maduro o Erdogan.
Hay progresistas que viven en un crónico estupor al constatar, elección tras elección, que muchos obreros votan a las derechas. Se creen que todo el mundo actúa en función de sus intereses objetivos. Pero no es así. Las competiciones electorales no son tan justas e igualitarias como pregona el discurso canónico. Aquí, allá y acullá hay candidatos que salen a disputarlas dopados institucional, propagandística y económicamente. Pueden conseguir la mayoría con una mezcla de confusión ciudadana, populismo eficaz y lavado de cerebro. 
Cubrí periodísticamente en Estados Unidos dos elecciones presidenciales y tres legislativas. Allí lo primero que tienes que hacer para presentarte a unos comicios es recaudar un dineral para gastártelo en publicidad, el llamado fundraising. Europa es menos descarada, ciertamente, pero está lejos de ser un paraíso de la igualdad de oportunidades políticas. Como nos repiten los sabios, la celebración de comicios no es criterio suficiente para definir a un país como una democracia ejemplar. Se necesitan también una prensa plural e independiente, un poder judicial autónomo, un sistema de garantías de los derechos de las minorías y más, mucho más.
Los progresistas de antes atribuían al analfabetismo el que obreros y campesinos asumieran la propaganda de párrocos y caciques. Fue una de las razones que les llevó a fomentar la educación pública, universal y gratuita. Pero, ay, ello no ha mejorado sensiblemente las cosas. La gente pasa la mayor parte de su tiempo trabajando y atendiendo a su casa y su familia; lo que le resulta más cómodo es adherirse a las ideas que le llegan a través de la tele o el WhatsApp. Lo dijo Jesús Quintero en una andanada sobre el consumo televisivo: “Los analfabetos de hoy son los peores porque en la mayoría de los casos saben leer y escribir, pero no ejercen”.

Creo que el periodismo contemporáneo da una importancia excesiva a las encuestas de opinión. Diríase que insta a los políticos a seguir el criterio de los sondeos por encima de sus principios y valores. Que, siguiendo lo que podríamos llamar doctrina Michavila, anima a los votantes a sumarse a la zona de confort de las supuestas mayorías. Yo prefiero dar prioridad a los hechos y las opiniones razonadas.
El sol jamás giró en torno a la tierra. Las pandemias no son un castigo divino. La pena de muerte no es el mejor instrumento contra el crimen. Los negros y las mujeres no son inferiores intelectualmente a los varones blancos. Hitler no fue el salvador mesiánico que precisaba Alemania. Trump no hizo a América grande de nuevo. Y la amnistía no va a romper a España. Por mucho que lo pensara o lo piense una mayoría. 


https://www.eldiario.es/opinion/zona-critica/mayoria-equivoca_129_10745534.html

A el.loco.lucas, Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Manué
V.I.P.
Manué


Mensajes : 8619
Localización : lugar donde se localiza algo

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyMar Dic 19, 2023 5:41 pm

A el.loco.lucas, Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36843

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyMiér Dic 20, 2023 1:37 am

+1
Volver arriba Ir abajo
marapez
V.I.P.
marapez


Mensajes : 43977

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyLun Feb 12, 2024 10:41 am

La bomba de Feijóo impacta de lleno en la campaña electoral gallega



El sábado por la noche, y cuando todavía no sabemos por qué, el Partido Popular soltó una bomba que impacta de lleno en el último tramo de la campaña electoral gallega, donde las encuestas no ven nada clara la mayoría absoluta de los populares. Quien más quien menos estaba pendiente de la entrega de los Goya cuando un buen número de medios soltó de golpe una alerta: el PP, Alberto Núñez Feijóo, estaría dispuesto a indultar a Carles Puigdemont si se dan las condiciones. Esto formaría parte de un plan de reconciliación para Cataluña y ve difícil el PP que se pueda probar que se cometieron delitos de terrorismo durante el procés.

Parecía una broma, porque esta posición del PP nada tiene que ver con su hiperbólica descalificación constante -hasta el sábado- de todo lo que tuviera que ver con el establecimiento de un nuevo marco de convivencia para Cataluña. Pero es que hasta hemos sabido que durante 24 horas los populares contemplaron la posibilidad de la amnistía para el expresident Puigdemont. Es decir, que durante 24 horas el PP consideró que podía intercambiar amnistía por los siete votos de Junts en la investidura de Feijóo.

Después de que el PP soltara el sábado esta bomba es inevitable que nos venga a la cabeza todo lo que ha dicho este partido, con su líder como principal portavoz, sobre la amnistía, sobre los indultos, sobre lo que es y lo que no es terrorismo... Las manifestaciones en la calle, el peregrinaje por Europa para descalificar al Gobierno y sus iniciativas en Cataluña... Y lo que es peor, el efecto que todo esto ha tenido para la convivencia de este país. Y al final resulta que los contactos del PP con Junts no eran un simple café entre concejales de Barcelona, como se nos dijo, sino que los contactos tuvieron otro nivel y otro contenido.
Y para tener todo el contexto completo, hay que recordar que el jueves Puigdemont advirtió en una carta que "todo se sabrá" en relación a sus negociaciones con el PP, y de momento es el PP quien nos lo está explicando. Y esto después de que con su retórica haya llevado la confrontación con el Gobierno hasta límites peligrosos para la salud de nuestra democracia. Resulta que Feijóo pensaba una cosa, pero nos decía otra. No olvidemos que llegó a plantear la ilegalización de Junts. Resulta que Feijóo sí tenía un plan para Cataluña, pero vive y actúa tan acongojado por la presión de la ultraderecha y por las Ayusos y las Cayetanas de su propio partido que no sabía que pensaba lo que pensaba.


https://cadenaser.com/nacional/2024/02/12/la-bomba-de-feijoo-impacta-de-lleno-en-la-campana-electoral-gallega-cadena-ser/


Me imagino que los votantes del PP deben estar ahora con un buen lio de cabeza.  Rolling Eyes

A Tinajas y a Laberinto les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia EmptyLun Feb 12, 2024 12:51 pm

El Universo tiene que ser infinito para dar cabida a tanto cinismo.

Salú y República.

A Laberinto le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Amnistia Empty
MensajeTema: Re: Amnistia   Amnistia Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Amnistia
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Amnistia
» Amnistía y Referéndum
» Cosas que por la amnistía podremos ver
» Amnistía para Abascal.
» PREPARANDO EL CAMINO DE LA AMNISTIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Foro Café Gijón-
Cambiar a: