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 Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela

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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 4:23 pm

Rusko escribió:
Pero...., tenemos un estado "aconfesional", en la cual el estado respeta las confesiones religiosas de cada creyente, colaborando con ellas (entre ellas, la Iglesia Católica). El estado colabora....., ¿algún problema? Yo no lo veo...

Si problema con la aconfesionalidad sobre el papel no lo hay, el problema llega cuando una religión es impuesta ¿ has leido algo sobre las reformas educativas? e incluso sus representantes influyen en la política a seguir.
Mucho más peligroso cuando hay ministros que dicen estar en contacto con seres celestiales.
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 4:50 pm

Rusko escribió:
Pero...., tenemos un estado "aconfesional", en la cual el estado respeta las confesiones religiosas de cada creyente, colaborando con ellas (entre ellas, la Iglesia Católica). El estado colabora....., ¿algún problema? Yo no lo veo...

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Datos a agosto de 2011

 Uno de los problemas (no sé si el más grave) es que el número de confesiones religiosas crecen como setas a la vista de esas colaboraciones estatales (lease ayudas económicas) porque todas ellas arguyen tener los mismos derechos y no se puede ayudar a unas sin discriminar a otras..
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 4:59 pm

¿Acaso hay algo que les impida estar registradas? 
 -Entonces la discriminación estaría ahí..
 Unas confesiones podrían estar registradas y otras no, las que estén registradas podrán optar a las colaboraciones estatales las otras no.-
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 5:00 pm

Rusko escribió:
CortoCortito escribió:
Rusko escribió:
Pero...., tenemos un estado "aconfesional", en la cual el estado respeta las confesiones religiosas de cada creyente, colaborando con ellas (entre ellas, la Iglesia Católica). El estado colabora....., ¿algún problema? Yo no lo veo...

Si problema con la aconfesionalidad sobre el papel no lo hay, el problema llega cuando una religión es impuesta ¿ has leido algo sobre las reformas educativas? e incluso sus representantes influyen en la política a seguir.
Mucho más peligroso cuando hay ministros que dicen estar en contacto con seres celestiales.
Pos no sé qué quieres decir con "religión impuesta". ¿Alguien te impone a ti una religión?


Te vuelvo a preguntar ¿ Has leido algo sobre las reformas educativas? a lo mejor eso te aclara algo sobre lo de imponer una religión.
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 5:12 pm

Rusko escribió:
¿Qué reforma educativa?


La reforma que reforma la educación.
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 5:31 pm

Rusko escribió:
Nolocreo escribió:
¿Acaso hay algo que les impida estar registradas? 
 -Entonces la discriminación estaría ahí..
 Unas confesiones podrían estar registradas y otras no, las que estén registradas podrán optar a las colaboraciones estatales las otras no.-
No sé.... Quizá tengan que ser confesiones históricas, que tengan arraigo..... Es que, si van a dar subvenciones, crearía ahora mismo una confesión, y a vivir del cuento. Comprende que tienen que haber algún criterio. Para todo lo hay

 Pues eso ocurre, y ahí es donde surge un primer problema; efectivamente hay unos criterios; lo siguiente es conocer cuales son esos criterios y llevarlos a debate, eso es algo muy propio de las organizaciones religiosas musulmanas que siempre se muestran muy expertas en estas lides, puestos a debate tales criterios esto puede dar sus resultados; y así tenemos por ejemplo que...

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Octubre de 2006, -El gobierno financia el primer libro de texto para alumnos musulmanes..

 Desde luego si es necesario financiar otro libro para alumnos católicos desde el gobierno estos no van a ser menos..


Última edición por Nolocreo el Jue Abr 27, 2017 5:36 pm, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 5:33 pm

Rusko escribió:
CortoCortito escribió:
Rusko escribió:
¿Qué reforma educativa?


La reforma que reforma la educación.
Pos vale........



Vuelvo a lo de antes: no sé qué quieres decir con "religión impuesta". ¿Alguien te impone a ti una religión?


En el momento en que se le favorece con prebendas fiscales y se le permite apropiarse de bienes publicos mediante la inmatriculaciones están imponiendo una religión que se vale de leyes a medida para usurpar lo público.
En el momento en que se destina más dinero publico a conciertos con centros religiosos en educación que a colegios públicos se está imponiedo una religión.
En el momento en el que se tiene en cuenta para legislar la opinión de la conferencia Episcopal se está imponiendo una religión.
En el momento en el que la Fiscalía actúa al dictado de la Conferencia Episcopal y se sigue considerando delito bromear o blasfemar se está imponiedo una religión.
En el momento que universidades y hospitales públicos reservan parte de su presupuesto para capillas se está imponiendo una religión.

Si, de aconfesional tiene poco este país.
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 6:04 pm

Rusko escribió:
Nolocreo escribió:
Rusko escribió:
Nolocreo escribió:
¿Acaso hay algo que les impida estar registradas? 
 -Entonces la discriminación estaría ahí..
 Unas confesiones podrían estar registradas y otras no, las que estén registradas podrán optar a las colaboraciones estatales las otras no.-
No sé.... Quizá tengan que ser confesiones históricas, que tengan arraigo..... Es que, si van a dar subvenciones, crearía ahora mismo una confesión, y a vivir del cuento. Comprende que tienen que haber algún criterio. Para todo lo hay

 Pues eso ocurre, y ahí es donde surge un primer problema; efectivamente hay unos criterios; lo siguiente es conocer cuales son esos criterios y llevarlos a debate, eso es algo muy propio de las organizaciones religiosas musulmanas que siempre se muestran muy expertas en estas lides, puestos a debate tales criterios esto puede dar sus resultados; y así tenemos por ejemplo que...

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Octubre de 2006, -El gobierno financia el primer libro de texto para alumnos musulmanes..
¿Qué problema hay con los libros de texto musulmanes?. Si están "vigilados" para que no se propague la ideología wahabista (de Arabia Saudí), no debería haber ningún problema. Y si lo hay, será porque no han sido suficientemente inspeccionados.

El problema con esto es de donde surge el dinero para todas estas financiaciones, amén de la propagación del islamismo, este necesita del dinero mío, tuyo y el de todos para propagarse..

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Vista de los barracones del Colegio número 103 de Valencia, noviembre de 2012..

¿Donde están las prioridades?
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 6:14 pm

Rusko escribió:
CortoCortito escribió:
Citación :

En el momento en que se le favorece con prebendas fiscales y se le permite apropiarse de bienes publicos mediante la inmatriculaciones están imponiendo una religión que se vale de leyes a medida para usurpar lo público.
En el momento en que se destina más dinero publico a conciertos con centros religiosos en educación que a colegios públicos se está imponiedo una religión.
En el momento en el que se tiene en cuenta para legislar la opinión de la conferencia Episcopal se está imponiendo una religión.
En el momento en el que la Fiscalía actúa al dictado de la Conferencia Episcopal y se sigue considerando delito bromear o blasfemar se está imponiedo una religión.
En el momento que universidades y hospitales públicos reservan parte de su presupuesto para capillas se está imponiendo una religión.

Si, de aconfesional tiene poco este país.
¿Qué tiene que ver "prebendas fiscales" o "inmatriculaciones" con reformas educativas?. ¿Ya no hablas de las reformas educativas.



Y sobre prebendas fiscales, las hay de todo tipo, para todas las religiones, y para distintas entidades (sobre inmatriculaciones, me parece una discusión sin cuento. Ahora el alcalde podemita de Zaragoza quiere "expropiar" la Seo de Zaragoza. Jojojo [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] . Pues va a tener para gomina hasta el Día del Juicio)

Por supuesto, no has sido nada claro. Muéstrame aquí cómo se legisla al dictado de la Conferencia Episcopal (eso es mentira). No puedes demostrarlo.

La reforma de la Ley Hipotecaria de 1998, por ejemplo. Reforma que permitió en exclusiva a la iglesia católica inscribir a su nombre al menos 4500 propiedades, entre ellas la Mezquita de córdoba por ejemplo.


Citación :
Y sobre los conciertos, los colegios concertados no dejan de ser parte del sistema de enseñanza, donde se imparte las asignaturas como en cualquier colegio. Da igual que ese colegio concertado pertenezca a la Iglesia o a un empresario privado: si está en el concierto, sería asimilable a los colegios públicos (y son mucho más baratos). Rompe los conciertos, y hundirás la enseñanza pública en España. Pero eso no tiene nada que ver con la confesionalidad o no del estado.

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Citación :
Seis de cada 10 euros que reciben los colegios privados y concertados procede de las arcas públicas. En la tarta que representa los ingresos corrientes de estos centros, el 38,5% llega de las cuotas pagadas por los hogares; el 4% viene de las transferencias o de otros ingresos privados, como donaciones, concesiones de servicios o pagos de las asociaciones de padres, y el 57,5% restante es aportado por las administraciones públicas.


Más de 6000 millones son muchos millones ¿ no?


Citación :
En el momento en el que la Fiscalía actúa al dictado de la Conferencia Episcopal y se sigue considerando delito bromear o blasfemar se está imponiedo una religión.
No está al dictado de la Conferencia Episcopal (hablar contigo es como hablar con la pared). Está cumpliendo leyes, en las que se especifica el delito contra los sentimientos religiosos. A ti te parecerá muy mal esa ley (el código penal), como a los delincuentes les parecerá mal que se penalice el robo…., pero me parece perfecto. No todo vale.

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Citación :
El obispo de Canarias, Francisco Cases, ha enfurecido a las víctimas del accidente de Spanair, en el que murieron 154 personas, al decir en un comunicado que el día más triste de su etapa en Canarias ha dejado de ser el día del accidente en Barajas del avión que partía hacia Canarias, para ocupar ese puesto el triunfo de la "frivolidad blasfema" en la Gala Drag Queen del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria en la que el ganador actuó travestido como una Virgen María y también como un Cristo crucificado.


Acto seguido se le abre una investigación a este señor ( al drag Queen no al obispo) Y por favor si pretendes hablar en serio, no me compares a un delincuente con un señor que realiza una sátira o bromea.


Citación :
En el momento que universidades y hospitales públicos reservan parte de su presupuesto para capillas se está imponiendo una religión.
Ya lo he dicho. Pareces inasequible al desaliento. Las capillas están ya construidas (en las universidades antiguas). En las modernas, si el rector no quiere capillas, no las hay. Solo es un servicio que hacen las instituciones a los creyentes, que todavía son millones. La aconfesionalidad es eso: se colabora con las religiones…, y en España, la mayoritaria es la religión católica..., pero eso no quita que se olvide a las minoritarias. Mira en los posts anteriores unas fotos de los libros de texto de religión islámica.

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Citación :
   En 2015, el gobierno Comunidad de Madrid se gastó 1.041.695 euros en financiar la asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos. La Consejería de Sanidad regional ha facilitado estas cifras tras una solicitud de información de eldiario.es a través del portal de Transparencia regional.
Según recoge esta respuesta, desde el 2010 hasta el año pasado esta partida no se ha visto afectada por la crisis, ya que durante este periodo siempre ha oscilado alrededor del millón de euros. Esta contestación asegura que en 2010, por aquel entonces bajo el mandato de Esperanza Aguirre, el ejecutivo madrileño destinó 1.018.514 euros a la atención al culto en los centros sanitarios; en 2011, se redujo a 978.588 euros; en 2012 también se mantuvo por debajo del millón de euros, 993.809 euros. Un año después, y a partir de entonces, el desembolso público volvió a superar esa barrera: 1.068.129 euros en 2013 y 1.011.099 euros en 2014. Este dinero se destina a pagar los salarios de sacerdotes, mantenimiento de capillas o material.

En un centro público si la iglesia quiere una capilla que corra con los gastos de manteniemiento y de personal, no creo que tengamos que sufragarlos entre todos.


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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 6:47 pm

Nolocreo escribió:
Rusko escribió:
Nolocreo escribió:
Rusko escribió:
Nolocreo escribió:
¿Acaso hay algo que les impida estar registradas? 
 -Entonces la discriminación estaría ahí..
 Unas confesiones podrían estar registradas y otras no, las que estén registradas podrán optar a las colaboraciones estatales las otras no.-
No sé.... Quizá tengan que ser confesiones históricas, que tengan arraigo..... Es que, si van a dar subvenciones, crearía ahora mismo una confesión, y a vivir del cuento. Comprende que tienen que haber algún criterio. Para todo lo hay

 Pues eso ocurre, y ahí es donde surge un primer problema; efectivamente hay unos criterios; lo siguiente es conocer cuales son esos criterios y llevarlos a debate, eso es algo muy propio de las organizaciones religiosas musulmanas que siempre se muestran muy expertas en estas lides, puestos a debate tales criterios esto puede dar sus resultados; y así tenemos por ejemplo que...

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Octubre de 2006, -El gobierno financia el primer libro de texto para alumnos musulmanes..
¿Qué problema hay con los libros de texto musulmanes?. Si están "vigilados" para que no se propague la ideología wahabista (de Arabia Saudí), no debería haber ningún problema. Y si lo hay, será porque no han sido suficientemente inspeccionados.

El problema con esto es de donde surge el dinero para todas estas financiaciones, amén de la propagación del islamismo, este necesita del dinero mío, tuyo y el de todos para propagarse..

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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyJue Abr 27, 2017 6:53 pm

Por retomar un poco el hilo.

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Citación :
La Comunidad de Madrid ha invertido en los tres últimos años 98,5 millones de euros en financiar colegios concertados que segregan por sexos a sus alumnos. Según informan desde la Consejería de Educación, actualmente en esta región hay 18 centros que ofertan educación diferenciada para niños y niñas y que reciben fondos públicos. Todos son religiosos, la mitad de ellos vinculados al Opus Dei y el resto a fundaciones con raíces católicas.
En 2015 el Gobierno regional destinó 34,8 millones de euros a este modelo educativo, en 2016 desembolsaron 37,7 millones y hasta agosto del 2017 prevén gastar 25,9 millones; 98,5 millones de euros en total. La Comunidad de Madrid ha facilitado estas cifras tras una solicitud de información de eldiario.es al portal de transparencia regional.

A pesar de que esta redacción pidió las cantidades invertidas desde el año 2009, el Gobierno regional solo ha aportado –tras una reclamación presentada ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno– la información "referida al periodo asumido por esta dirección general (ejercicios 2015, 2016 y hasta agosto de 2017)". Ya en el año 2012, Comisiones Obreras denunció la opacidad de la administración regional para acceder a estos datos.
Entre los 18 colegios que ofertan educación segregada las cantidades recibidas son dispares. El polémico colegio  Juan Pablo II de Alcorcón recibió en estos tres años 6,7 millones de euros (2,3 en 2015; 2,5 en 2016 y 1,8 hasta agosto de este 2017). Este colegio ha acaparado titulares, entre otros casos, por la investigación abierta por la Comunidad de Madrid para comprobar si  ofrece talleres de ganchillo solo para alumnas y limitan las visitas al estadio del Real Madrid solo para sus alumnos, tal como informó la Cadena Ser.
En este centro la docencia de Primaria y Secundaria se imparte en aulas diferentes y reservan los espacios comunes para que sean compartidos por alumnos y alumnas, lo que denominan "educación diferenciada mixta". Abrió sus puertas en el curso 2010/2011 y pertenece a la Fundación Educatio Servanda. Esta organización gestiona otro centro, con el mismo nombre, en Parla. Por él han recibido durante estos tres años 2,4 millones de euros. Sumando lo recibido por estos dos centros, esta fundación ha gestionado durante este periodo 9,1 millones de euros de dinero público.

51 millones para colegios del Opus

De los 18 colegios, el centro que más financiación pública ha obtenido es el Tajamar. Durante el periodo en el que la Consejería ha facilitado información, este centro ha obtenido 12,3 millones de euros (4,6 en 2015 y 2016; y 3,1 hasta agosto de este año). Este colegio masculino está ya enraizado en la educación segregada de la capital y fue inaugurado en 1958, "secundando así un deseo expreso de San Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei)", explican en la página web oficial.
De acuerdo a la información suministrada por el Gobierno regional, dos colegios también vinculados al Opus Dei siguen de cerca al Tajamar en financiación pública: Las Tablas Valverde y Fuenllana. Cada uno de ellos ha recibido 9 millones de euros en total durante estos tres años. A este último solo asisten chicas y es una "obra corporativa" –recogen en su web– del Opus Dei.
Por su parte, el primero, Las Tablas Valverde, separa a los estudiantes en edificios según el género. Este colegio pertenece a Fomento de Centros de Enseñanza, una organización educativa que desde sus inicios solicitó a la prelatura de Escrivá de Balaguer "que le ayudara a mantener viva su identidad cristiana" en las escuelas que gestionan en todo el país. Esta compañía también coordina el colegio concertado masculino Los Olmos, que ha percibido 3,7 millones de euros durante los años en los que el Gobierno regional ha facilitado la información.
Entre las "obras corporativas" del Opus Dei financiadas en Madrid con dinero público también se encuentran los colegios femeninos  Los Tilos con 4,9 millones de euros y Senara con 4,2 millones en estos tres años; y los masculinos Andel con 5,7 millones de euros y Retamar con 463.624 euros también en el mismo periodo. En el caso de este último, es un colegio privado que solo cuenta con concierto para un módulo de Formación Profesional de grado medio. Sin embargo, los otros tres centros ofrecen educación concertada en Primaria y Secundaria, en algún caso también en Infantil, Bachillerato y FP.
La última escuela vinculada a esta prelatura es el Centro de promoción rural de la mujer EFA Valdemilanos, que ha recibido 858.494 euros en la etapa temporal citada. Según explica la web oficial del Opus Dei, estas Escuelas Familiares Agrarias (EFA) comenzaron "alentadas por el impulso" de Escrivá de Balaguer. Así, sumando las cantidades percibidas por estos nueve centros, los madrileños abonaron 18,7 millones de euros en 2015 a centros directamente vinculados con el Opus Dei; 19,3 millones en 2016 y 13 millones hasta agosto del 2017; en total, 51,2 millones de euros.

Cinco colegios más en cuatro años

Según la Consejería de Educación, en el curso 2010/2011 había 13 centros de de este tipo y se han concertado entre 2011 y 2014 cinco colegios más que segregan. "Hay que recordar que durante el actual Gobierno de Cristina Cifuentes no se ha concertado ningún nuevo centro de ningún tipo, ya sea o no de educación diferenciada", apuntan desde este departamento. Según El País, en 2006 solo había seis colegios con educación segregada.
Teniendo en cuenta estas cifras, es evidente que, por un lado, durante los gobiernos de Esperanza Aguirre y de Ignacio González el número de centros que impartían este tipo de educación aumentaron y, por otro lado, que han surgido nuevas fundaciones –también católicas– que han comenzado a aglutinar la gestión de centros concertados que imparten educación segregada.
Una de ellas es la Fundación Arenales, que actualmente coordina cuatro colegios de este tipo y comenzó a funcionar hace tan solo ocho años. "En el 2009 iniciamos el colegio Alborada, en Alcalá de Henares. La acogida fue extraordinaria y un año después el colegio ya tenía 850 alumnos. Nos dimos cuenta de que había una fuerte demanda de este tipo de enseñanzas y así continuamos después en Carabanchel y Arroyomolinos", explicaba su presidente, Alfonso Aguiló en una entrevista publicada en la web de la Fundación. Aguiló, que durante once años se encargó de gestionar el colegio Tajamar, también dirige la Confederación Española de Centros de Enseñanza.
Según la información remitida por la Consejería, el centro que ayudó a impulsar este proyecto, Alborada, recibió 2,8 millones de euros en 2015; 3 millones en 2016 y obtendrá 2,1 millones hasta agosto de este año, un sumatorio total de 8 millones de euros. Asimismo, han recibido 4,6 millones de euros en estos tres años por el que tienen en el madrileño barrio de Carabanchel; 5,6 millones de financiación pública por el que gestionan en Arroyomolinos; y 2,9 millones durante el mismo periodo por el colegio Mª Teresa, localizado en Alcobendas.
Esta redacción ha intentando, sin éxito, ponerse en contacto con esta Fundación para recabar información sobre el tipo de educación que imparten y sus vinculaciones con movimientos eclesiales. "El colegio Arenales ha optado por la educación diferenciada en algunas etapas. Se trata de un modelo que tiene buenos resultados académicos, amortigua los estereotipos de género y fomenta el liderazgo de la mujer", apuntan en el portal online de uno de los centros. Además, Aguiló reconoce en esta web su pertenencia al Opus Dei, pero asegura que en estos colegios "no hay vinculación institucional con el Opus Dei ni con el Camino Neocatecumenal".
Más allá de fundaciones que aglutinen varios centros de este tipo, de acuerdo a la información facilitada por la Comunidad de Madrid, uno de los colegios que más financiación recibe es el Edith Stein con 6,7 millones de euros en estos tres años, y también imparte docencia mixta segregada en Primaria y Secundaria. Adscritos al  grupo Chesterton Education, imparten su modelo educativo "desde una sólida y clara identidad cristiana y con un fuerte sentido de pertenencia a la iglesia católica".

Colegio cedido a exdirigentes de la Comunidad

Este grupo, según publicó en 2009 El País,  fue promovido por "dos exaltos cargos del Gobierno regional, José Javier Fernández Santamaría, exdirector gerente del Canal de Isabel II, y Alejandro Sanz Peinado, exdirector general de Deportes, son presidente y consejero, respectivamente, de la empresa que dirige el centro". En aquel momento, la Comunidad aseguró que "no incurrían en incompatibilidad" al haber pasado dos años desde que ocuparan cargos públicos.
El colegio Monte Tabor, una "iniciativa del instituto secular de padres de Schoensttat", también obtiene seis millones de euros. En su web destacan que "la relación con Dios y con la Virgen María es el eje vertebrador de la vida escolar". Por último, el  centro Stella Maris con 4,2 millones de euros, gestionado por los Discípulos de los Corazones de Jesús y María, ofrece también educación segregada mixta.
Según explicaron en la respuesta emitida a esta redacción desde la Consejería de Educación, "las cuantías que se indican han sido calculadas en función del número de unidades concertadas de cada centro y de los módulos económicos de financiación de los conciertos aprobados por las Leyes de Presupuestos".

Recurso ante transparencia

La Comunidad de Madrid se negó en un primer momento a facilitar las cantidades exactas que aporta a estos centros alegando que "la elaboración de un informe específico requeriría un tratamiento que obligaría a paralizar el resto de la gestión de los sujetos obligados a suministrar la información, impidiendo la atención justa y equitativa de su trabajo y el servicio público que tienen encomendado".
Sin embargo, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, previo recurso de esta redacción, no compartió la argumentación de la Consejería y consideraron que la información solicitada debe figurar en los documentos emitidos por la intervención General de la Comunidad de Madrid "al llevar a cabo la intervención previa del reconocimiento de obligaciones o propuestas de pago a los centros concertados anualmente". A pesar de que esta redacción solicitó información desde el año 2009, la Comunidad ha remitido los datos de los tres últimos años.
Comisiones Obreras denunció en un informe publicado en 2012 por Carmen Heredero, coordinadora del Observatorio de Igualdad de Género, la opacidad de la administración regional para permitir acceder a estos datos. En él destacaron "la falta de atención analítica de las instituciones educativas madrileñas" ante este tema, también reclamaron "la publicación en las estadísticas educativas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, de los datos que den cuenta del fenómeno de la educación diferenciada".
Recientemente, en la publicación oficial sobre el sistema educativo regional, editada por la Consejería de Educación, tampoco facilitan el número de este tipo de centros y los estudiantes que estudian en ellos.

Que alguna cosilla habría que mejorar en eso de no favorecer a confesión alguna ¿ no?
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyVie Abr 28, 2017 2:23 pm

Rusko escribió:
CortoCortito escribió:
La reforma de la Ley Hipotecaria de 1998, por ejemplo. Reforma que permitió en exclusiva a la iglesia católica inscribir a su nombre al menos 4500 propiedades, entre ellas la Mezquita de córdoba por ejemplo.


 

¿De quién era esa iglesia? ¿No sería tuya, por casualidad? Me temo que no era tuya, sino de uso exclusivo del obispado de Córdoba desde 1236, o sea, anteayer. La inmatriculación no ha sido ni un cambio de propiedad, ni una compra, ni una cesión, ni una donación… sino solo una notificación en el registro de la propiedad….., propiedad de la Iglesia desde 1236!!!

 


¿ Quien corre con los gastos de mantenimiento de este edificio y de todos en general como por ejemplo la catedral de Santiago? 
¿ Porque se cobra entrada y no se tributa por esos ingresos?
Si es suya que tributen y corran con los gastos de mantenimiento.


Citación :
Si el estado no aportase en los conciertos, estos colegios serían como los colegios privados, que son imposibles de pagar por la clase media. Aquí me has descubierto el Mediterráneo…


Que a lo mejor entre tanto descubrimiento no te has dado cuenta que cada vez se esta disminuyendo la inversión en colegios publicos y aumentando la inversión en privados ( que llamándose privados no tendrían que recibir fondos públicos)

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Citación :
El sistema público de enseñanza perdió 69 centros de Primaria y 80 de Secundaria en sólo tres cursos, pese a haber ganado 79.623 y 31.142 alumnos respectivamente
Las cifras oficiales revelan también el grado de desmantelamiento que está sufriendo el sistema público de enseñanza, que en sólo tres cursos perdió 69 centros de Primaria (para situarse en 10.337) y 80 de Secundaria (mantiene 4153) pese a haber ganado 79.623 y 31.142 alumnos en cada una de esas etapas.

La tendencia se mantuvo el curso pasado, cuando los centros públicos perdieron 26.694 de los 33.629 alumnos que salieron de Infantil -lo que supone casi el 80% de la merma- mientras el trasvase se intensificaba de manera generalizada: el descenso de 7.411 estudiantes en la enseñanza no universitaria se tradujo en una pérdida de 11.145 para la pública y una ganancia de 18.556 para la privada en su conjunto.

En la concertada apenas varían las cifras en esos tres años en lo que se refiere a número de centros (reduce un centro en Primaria y seis en Secundaria, y aumenta cinco en Bachiller) mientras la privada crece en las tres etapas (14, 17 y 24).

El peso de la concertada, que alcanza el 23,5% en las enseñanzas obligatorias, es menor en el sector de la FP, donde sus 830 centros de grado medio y superior suponen un 16,5% del total (5.005, con 3.574 públicos) y un 58% del total de la privada, que gestiona otros 601.


Citación :
Cuando yo me refería a que “son más baratos” para el estado la escuela concertada, me refería a que cuesta menos la plaza en el colegio concertado que en el colegio público, y si todas las plazas fueran del colegio público, el dinero que costase se dispararía: se hundiría la calidad de enseñanza:

No te lo crees ni con una sobredosis de misa.

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Citación :
¿La plaza en la escuela pública es más cara que en la concertada? Un informe elaborado por el Área Federal de Educación de Izquierda Unida y presentado este jueves desmiente una idea que ha sido repetida como un mantra para justificar el número creciente de conciertos educativos. Y es que, según datos del citado estudio, España está muy por encima del resto de la UE en porcentaje de enseñanza privada concertada: en el curso 2010-2011, representaba un 22,6% de toda la educación primaria y secundaria, 16 puntos por encima del 6,5% de media en Europa. 
Para derribar lo que han llamado un "tópico habitual para difundir el supuesto ahorro", el informe denuncia que los cálculos de "gasto por alumno" comparativamente en la pública y en la privada-concertada no son del todo válidos porque "no están obtenidos a partir de condiciones equiparables". Es decir, que no responden a criterios homogéneos por varias razones: la primera, que la inversión total en educación pública incluye ámbitos que la enseñanza privada no atiende (por ejemplo, la compensatoria o las enseñanzas en régimen especial); la segunda, que la ratio de estudiantes por aula y de docentes por grupo no es la misma y, por último, que no se consideran las diferentes condiciones salariales del personal que trabaja en los centros educativos.
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Teniendo en cuenta estas tres variables, Izquierda Unida señala que, a igualdad de condiciones –esto es, con los mismos servicios, salarios y ratios–, el coste medio por plaza resulta casi idéntico en la enseñanza pública que en la privada-concertada: 4.185 euros frente a 4.184 en el año 2011. Y añaden que, sin equiparar –donde, apuntan, está el "engaño"– las cifras distan mucho entre uno y otro modelo: 4.185 euros de la pública por alumno al año frente a 2.944 en la concertada.

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Gasto por alumno comparativamente entre la enseñanza pública y la privada. \ Informe El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada.

Esta diferencia se puede explicar, por ejemplo, si observamos los sueldos de los docentes. Según las conclusiones del estudio, el coste medio anual por profesor en la privada concertada es de 5.808 euros menos que en la pública.
El gasto de las Administraciones educativas dedicado a la enseñanza concertada ha pasado de 3.207,4 millones de euros en el 2001 a 5.779,1 millones de euros en el 2011, incrementándose en 2.571,7 millones de euros. En esa década hay un crecimiento continuo del gasto total, de hasta 83,7 puntos. Sólo se registra una leve disminución en 2010 y 2011, fruto de las políticas de racionalización presupuestaria.

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Gasto medio anual por docente en la enseñanza pública y en la privada concertada, según el informe de Izquierda Unida.

Tanto el número de escolares por grupo como el de docentes por aula también repercute en lo que supone para las arcas del Estado cada plaza escolar. El propio Consejo Escolar del Estado señala en este sentido que "el 68% de las diferencias de gasto público por alumno entre comunidades autónomas se explica por sus diferencias en la ratio alumno/profesor".
De acuerdo con los cálculos que hace Izquierda Unida, la ratio de alumnos por clase es de 21,3 en la pública y de 22,6 en la privada-concertado. El ahorro, por tanto, tiene que ver, según el informe, con "un mayor número de escolares por aula y menos docentes por grupo". También, apuntan, con un "total desinterés por ubicarse en áreas poco rentables, como las zonas rurales o los municipios de menor población, donde el coste medio por alumno es menor". "Esto pone en evidencia que allá donde no hay negocio no hay educación concertada. Entonces, se queda en manos de la pública, que llega hasta el último rincón", argumenta Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO.
El propio informe advierte, sin embargo, de que estos datos hay que tomarlos con todas las cautelas porque en las fuentes oficiales que toma como base el estudio (MECD, INE y Consejo Escolar del Estado), no aparecen desglosados los números referidos a los colegios concertados de los relativos a los privados. De modo que algunos de los datos que aporta el estudio, como las ratios o los salarios docentes, se han inferido a través de estimaciones.
Todas las cifras a las que se refiere el estudio son de 2011, lo que, según la CEAPA, no da una idea del contexto actual, "mucho peor que hace unos años". "Si este informe se hubiera elaborado dentro de dos años, probablemente la plaza pública habría resultado ser más barata que la concertada porque se está dejando de invertir en lo de todos en favor de una educación que llaman de 'excelencia'. O al menos esa es la imagen que quieren transmitir, aunque la realidad es bien distinta, y así lo ponen en evidencia los datos", explica Jesús Salido, presidente de la confederación. Y se pregunta: "¿Y si la conclusión de este estudio apuntara hacia un mayor coste de la concertada, se haría por cambiar el modelo? Tenemos que ver que más que rentabilidad, que es una barbaridad en educación, es ideología".

Menos adaptaciones curriculares

El abaratamiento teórico del coste por alumno se debe, según el informe, a otros factores que los propios datos del Ministerio de Educación ponen en evidencia. Por ejemplo, el menor número de programas de diversificación curricular que ponen en marcha los centros concertados. Según cifras de la cartera que dirige José Ignacio Wert, en el curso 2010-2011 el porcentaje de alumnado con adaptación de currículo representaba el 13,4% en el último ciclo de secundaria de los centros públicos, frente al 6,1% en los concertados. Los privados se desmarcan todavía más de estos números con solo un 0,3% de estudiantes.
"Uno de los requisitos de estos programas", apunta el informe, "es su reducido número de escolares por grupo [máximo, 15]", lo que encarece esta modalidad educativa, no solo por su baja ratio, sino por tratarse de grupos añadidos a los ordinarios. Y algo similar ocurre con los alumnos de necesidades educativas especiales, que representa un 5,8% en los centros públicos y solo un 4,4% en los concertados. La atención de estos escolares requiere, además, la contratación de especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Por último, y aunque no se disponen de datos que así lo confirmen, la escolarización de casi un 82% del alumnado extranjero en la escuela pública –estudiantes que en muchas ocasiones necesitan apoyo educativo– también impacta, según el estudio, en un mayor gasto medio por escolar. El porcentaje de familias inmigrantes que eligen la opción de la concertada responde, dice el informe, a otro perfil que no requiere habitualmente de estos recursos complementarios.
"Si hay una conclusión que puede extraerse del estudio –indica Isabel Galvín– es que la privatización de servicios no beneficia al ciudadano. No sale a cuenta porque, en realidad, no son baratos. Los costes que se reducen son a costa de las condiciones laborales de los trabajadores y el aumento de las ratios, lo que repercute en un peor calidad y funcionamiento de los centros escolares y, por tanto, en una peor calidad educativa".




Citación :
Quitas los conciertos solo por sectarismo ideológico, y hundes la Educación.

No, los conciertos no se deben eliminar por sectarismo, se deben de eliminar por cumplir con la constitución ( lo de la confesionalidad te resulta familiar ¿ verdad? y por simple ahorro y mejora en la educación.



Citación :
¿Por qué habría que abrir una investigación al obispo?. Ha desbarrado pasando su disgusto por spanair del 1º lugar al 2º. ¿Está en el 1º lugar en tu mente?. A mi no está ni en el top 10 de mis días tristes…, pero no voy a ser tan estúpido como el obispo por decirlo en público. Pero lo tuyo es totalitario: por una indiscreción del obispo, le llamas delincuente. ¿Qué delito tipificado ha cometido el obispo?.

¿ Donde digo que el Obispo sea un delincuente?


Citación :
El drag queen sí lo ha hecho: el código penal, con ofensas al sentimiento religioso.

No, el Drag no ha cometido delito alguno, lo dice la Fiscalía.  ¿ Recuerdas quien promovió la actuación de la fiscalía?

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Citación :
La Fiscalía ha archivado este lunes las diligencias abiertas la semana pasada  por el espectáculo que hizo ganar a Borja Casillas el concurso de drag queen de los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria.  El ministerio público no aprecia "voluntad de ofender" a una religión, sino una "crítica ácida" en el número donde Casillas, conocido como Drag Sethlas, se vistió de Virgen y Cristo, el pasado 1 de marzo.
La fiscalía ha descartado la denuncia presentada por la Asociación de Abogados Cristianos, que sostenía que su actuación al salir al escenario con vestimentas de iconografía católica mientras pronunciaba frases con connotaciones sexuales y burlescas podía constituir un delito de ofensa contra los sentimientos religiosos.


Citación :
Me pregunto qué tendrá que ver una frase de un obispo con la pretensión de CortoCortito de que la fiscalía actúa al dictado….. Es tan ridícula esa pretensión… (no habría ninguna ley del aborto si fuera cierto)


Te vuelvo a preguntar ¿ quien promueve la denuncia y la actuación de la Fiscalía?



Citación :
No es la Iglesia la que quiere una atención religiosa, sino que son los millones de creyentes los que la quieren. De eso se trata la colaboración del estado con las confesiones religiosas. Profesionales prestan un servicio y se les paga por ese servicio, desde los profesores de religión, hasta los capellanes de los cuarteles. España es un estado que colabora con la sociedad, y

TE repito, si quieres un cura en un hospital público págalo tú, si quieres un cura en un colegio público págalo tú, no tenemos porqué soportarlo todos, que no es sectarismo es simple y llanamente economía de subsistencia. No destinar dinero público a supersticiones.



Citación :
[size=15]en la sociedad española, la mayor parte es creyente. [/size]


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Citación :
Una de cada cuatro personas en España se declara no adscrita a ninguna religión, es decir, es no creyente o atea, una cifra que aumenta cada año y que ha alcanzado en 2016 al 25,8 % de los españoles, cuando en 1980 sólo eran un 8,5 % los que se declaraban no creyentes.
Según el informe anual de laicidad de la Fundación Ferrer y Guardia, actualmente la edad condiciona la definición hacia la opción de conciencia de las personas, ya que casi la mitad de las personas de entre 18 y 34 años afirman ser no creyentes o ateos, mientras que esta cifra es sólo del 8,3 % entre las personas mayores de 65 años.
El informe destaca que Cataluña, País Vasco y las Islas Baleares son las comunidades autónomas que presentan un mayor número de personas que se adscriben a opciones de conciencia no religiosas, mientras que Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura es donde esta proporción es menor.
En Cataluña, el 52 % de las personas manifiestan que son creyentes y siempre lo han sido, mientras que un 29,7 % nunca ha sido creyente. Un 13,7 % afirma que ahora no es creyente, pero que lo había sido, y un 2 % se considera una persona religiosa, pero antes no lo había sido.
Según el informe de la fundación laicista, con el paso de los años, la importancia que las personas encuestadas otorgan a la religión ha disminuido progresivamente.
En el año 2002 la religión era valorada con un 5,34 (en una escala de 0 a 10, donde 0 es muy poco importante y 10 muy importante), una cifra que disminuyó hasta el 4,15 en 2015. A pesar de esta tendencia, el informe reconoce un ligero repunte entre 2014 y 2015.
Por el contrario, el informe señala que la política ha ido consolidando su importancia entre el 2013 y el 2015, superando por primera vez a la religión.
En cuanto a la asignación tributaria a la Iglesia católica, el informe observa que durante 2012 (último año del que dispone de datos), más de 226 millones de euros fueron destinados a la Iglesia, mientras que más de 280 millones se destinaron a otros fines, con lo que la evolución entre 2007 y 2012 revela que los fondos destinados a otros fines se han incrementado.
Los recursos destinados a la Iglesia, sin embargo, evolucionan de forma más irregular, ya que entre 2007 y 2008 hubo un incremento de su asignación, pero luego se produjo una baja sostenida hasta 2012, momento en el que vuelve a incrementarse.
En el periodo 2007-2012 se ha producido un ligero descenso de las asignaciones tributarias a la Iglesia católica, pues si en 2007 eran del 21,7 %, esta cifra descendió hasta el 19,3% en 2012.
El informe también dedica un apartado a la vinculación entre la religión y el sistema educativo, en el que destaca que en el conjunto de España y para el curso 2013-2014, un 30,7 % de alumnos de primaria realizaban actividades alternativas a la religión, una cifra que se incrementaba hasta el 47 % en el caso de los estudiantes de ESO y hasta el 66,5 % en el bachillerato.
La Fundación Ferrer y Guardia constata que, en términos generales, "el número de estudiantes que cursan actividades alternativas a la religión se ha incrementado en los últimos años", aunque el informe ve diferencias entre las escuelas públicas, donde el 60 % de los estudiantes cursan actividades alternativas, frente al 22 % de los centros privados concertados, la mayoría religiosos.
El informe también analiza la evolución de la tipología de matrimonios y constata que se ha producido un descenso notable de los matrimonios confesionales, que han pasado de representar el 79,4% del total en 1992 al 29,1% en 2015.
Por el contrario, los matrimonios civiles han pasado de ser el 20,6 % del total a representar actualmente el 70,4 %. El informe destaca que en 2016 casi 3 de cada 4 matrimonios son aconfesionales.
Es en Cataluña, el País Vasco y en las Islas Baleares es donde actualmente hay un porcentaje más elevado de matrimonios civiles, mientras que en Extremadura, Castilla-La Mancha y Ceuta son las comunidades donde el porcentaje es más reducido.
Los nacimientos fuera del matrimonio también han crecido a lo largo de las últimas décadas, pasando de representar el 9,61 % en 1990 al 42,5 % en 2014
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MensajeTema: Re: Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela   Por una Escuela Pública Laica. Religión fuera de la escuela - Página 4 EmptyVie Abr 28, 2017 2:26 pm

Rusko escribió:
¿Algún problema con los colegios que eligen los padres para sus hijos? ¿Educación diferenciada?. Vale. ¿Educación conjunta?. Vale. ¿Por qué obligar a elegir? Que cada padre elija para sus hijos la educación que quieran, sea colegio del Opus, sea de educación diferenciada o de educación conjunta. Ya, lo de menos es que el estado colabore con los colegios concertados, sino que la izquierda es de una cristofobia casposa bastante intolerante. Y esto sí que es un problema grave.

 

(Por supuesto, yo no haría mucho caso de los detalles del diario de Escolar. Las niñas han sacado fotos de sus excursiones al Bernabéu también).

 



 

… y algún niño haciendo ganchillo.

 

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Citación :
El presidente del colegio Juan Pablo II y padres del centro han confirmado que todas las actividades son mixtas, y que “no hay ganchillo sólo para niñas, y los niños se pueden apuntar a clases de ganchillo”. De esta forma, han apuntado a una “campaña de Ganar Alcorcón” contra el colegio Juan Pablo II
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Y, además, como si fuera un pecado que los niños fueran al Bernabéu. Sería una queja que podrían poner las niñas madridistas que quisieran visitarlo… Pero eso, en caso de que Podemos dijera alguna vez la verdad, que va a ser que no. La de normas que dictan en los colegios públicos, que a unos padres les parece bien, y a otros… menos bien


Problema con la educación que cada cual elija para sus hijos no hay en absoluto, el problema es que se destine dinero público a centros privados ( que segreguen por sexos es problemas de los padres, ya ellos han elegido educarlo en supersticiones de dioses vengativos y adornar las paredes con señores torturados y maltratados, cosa muy educativa por cierto)
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