Todos los foros
La independencia catalana, vista desde otro punto Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La independencia catalana, vista desde otro punto Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La independencia catalana, vista desde otro punto

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

La independencia catalana, vista desde otro punto Empty
MensajeTema: La independencia catalana, vista desde otro punto   La independencia catalana, vista desde otro punto EmptyDom Oct 28, 2012 1:36 pm

.

Cuando un matrimonio se separa de común acuerdo, no existe la necesidad de acudir a un abogado de familia, de tal manera que ojalá fuese esa la actitud de todos ellos, no la separación por supuesto, sino que si viene necesaria por los motivos que sean, se haga de común acuerdo, actitud civilizada que deja menos huellas y cicatrices.

Cuando una de las partes se niega a abandonar el matrimonio, se hace necesario acudir a un abogado de familia y que, generalmente, quien se niega a ello nunca se hace la imprescindible pregunta del porqué.

Ante el deseo o necesidad de una parte muy numerosa de la sociedad catalana de separarse de España, he oído muchas reacciones, especialmente llenas de insultos cuando no odio hacia una de las partes, mayormente desde el nacionalismo de España hacia el nacionalismo de Catalunya (aunque viceversa también), y este Foro, por muchos de los comentarios vertidos sobre el delicado tema, es un ejemplo de lo que digo. Sin embargo no he leído en parte alguna aquello que sería esencial ante esa más que probable ruptura, la pregunta del porqué. No llego a entender que esa pregunta tan importante en un caso como este no se haya dado con mayor frecuencia. Porque, supongo, debe haber un porqué. Uno o muchos, seguro.

Si esos nacionalistas españoles tan airados ante una eventual separación Catalunya-España, se hubiesen planteado esta pregunta, quizás el resultado sería otro, el odio menguaría y el entendimiento podría renacer; llegando, incluso, hasta sedarse o quedar eliminado el deseo o necesidad de ruptura, y la respuesta la hallarían en diversos terrenos con la necesidad posterior de hacer un análisis al margen de inquinas viejas y absurdas. Tengamos en cuenta que suele ser el desconocimiento, o peor “el conocimiento tergiversado”, lo que produce esas actitudes adversas. Hay tantos lugares de manipulación, que sería muy conveniente no dogmatizar aquello que se nos dice como verdad absoluta desde lugares interesados; darle a todo un punto de duda y buscar en otras partes opuestas, no sería una mala praxis.

Pongámonos en el terreno histórico del problema, que es parte importante al no reconocer la antigüedad de la nación y cultura catalanas. Señalemos que en el siglo XII ya se articula un Estado feudal tras emanciparse del poder carolingio, y que las Cortes de Catalunya, consideradas por los historiadores como auténtico modelo de parlamento medieval, son fundadas en el siglo XIII. La historia válida, señores, es la universal, no la interesada que siempre es capaz de tergiversarlo todo o parte en propio beneficio. Tanto por unos como por otros, que yo no estoy defendiendo postura alguna en este tema. Quiero se lo más objetivo posible.

En el terreno personal también hay mucho que decir. Son muchos los años cargados de improperios e invenciones contra el carácter catalán. La lista sería larga; citemos sólo unos del infundio más extendido aunque la realidad lo desmienta: la supuesta tacañería e el egoísmo catalán hecho proverbio en parloteos y chistes insultantes. Es tanta la carga, y viene de tan lejos, que parece ser una verdad de tan repetitiva, pero como ejemplo de ser una mentira interesada, recordemos ahora que se cumple el 10º aniversario de la catástrofe del Prestige en Galicia, que fueron una mayoría de catalanes los que se desplazaron a tierras gallegas, voluntariamente, para ayudar en las tareas de descontaminación de su costa. Que en donaciones de órganos Catalunya ocupa un primer lugar del Estado. Que en economía Catalunya sufre un déficit fiscal enorme, y que en aquellas infraestructuras cuya construcción corresponden al Estado, su abandono es tan exagerado, que la está empobreciendo ante la necesidad imperiosa de estar resueltos. De los incumplimientos del Ministerio de Fomento se deriva que el aeropuerto de El Prat carezca de buenas vías de acceso, que los trenes de cercanías sean deficientes o que el indispensable eje mediterráneo siga en el limbo. Y ojo en este caso, que Catalunya demanda ese corredor no sólo en su beneficio —que lógicamente, también— sino un beneficio económico para gran parte de Andalucía, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana también.

Pero aún podrían añadir otros motivos tan o más importantes como los expuestos. Los identitarios y los de defensa de la dignidad, por un lado, y los prácticos, por otro, ilustran de modo fehaciente el sentimiento de independencia; un sentimiento que cada día va en aumento y no sólo entre los catalanes de origen, sino de muchos ciudadanos procedentes de otros lugares de España que se ven ninguneados por residir en Catalunya y haber echo suya esta residencia.

Pero España, actúa con excesiva obcecación, y no quiere preguntarse. Actúa como determinados maridos frente a la esposa defraudada: “Yo tengo el mando, no quiero cambiar y tú eres mía”. Ante semejante actitud, los abogados de familia concluyen que no es posible mantener la relación, que el entendimiento no puede alcanzarse, y que obligatoriamente hay que ir a la separación

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

La independencia catalana, vista desde otro punto Empty
MensajeTema: Re: La independencia catalana, vista desde otro punto   La independencia catalana, vista desde otro punto EmptyDom Oct 28, 2012 3:41 pm

El Postiguet

"Tanto por unos como por otros, que yo no estoy defendiendo postura alguna en este tema. Quiero se lo más objetivo posible."

Yo me pregunto por qué

escribe esta oración, sera que no lee lo que escribe?
Si parece una apología Catalana. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

La independencia catalana, vista desde otro punto Empty
MensajeTema: Re: La independencia catalana, vista desde otro punto   La independencia catalana, vista desde otro punto EmptyDom Oct 28, 2012 4:29 pm

Ronaldo512 escribió:
El Postiguet

"Tanto por unos como por otros, que yo no estoy defendiendo postura alguna en este tema. Quiero se lo más objetivo posible."

Yo me pregunto por qué

escribe esta oración, sera que no lee lo que escribe?
Si parece una apología Catalana. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7660

La independencia catalana, vista desde otro punto Empty
MensajeTema: Re: La independencia catalana, vista desde otro punto   La independencia catalana, vista desde otro punto EmptyDom Oct 28, 2012 4:44 pm

Ronaldo512 escribió:
El Postiguet

"Tanto por unos como por otros, que yo no estoy defendiendo postura alguna en este tema. Quiero se lo más objetivo posible."

Yo me pregunto por qué

escribe esta oración, sera que no lee lo que escribe?
Si parece una apología Catalana. [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Por algún problema que desconozco mi respuesta anterior salió sin texto. Este es el texto que la acompañaba:

Esa frase que usted ha entresacado y resalta, se refiere exclusivamente en el tema de la Historia, queda muy claro. Como amante de ella y amante de los libros, poseo infinidad de ellos donde la misma historia, en ocasiones, se ve distinta se narre desde la perspectiva catalana o la española. A eso me refiero, a la historia según quien la cuente, y para más datos le diré que hay un dicho que dice que la historia la escriben los vencedores. En ningún conflicto catalán-español, Catalunya ha salido vencedora. Por supuesto, como humanos, nadie se tira piedras al propio tejado. Por eso yo no me inclino a una parte o a otra como si a una piscina se tratara, no fuese que se pusiera en marcha el desagüe y me diera de bruces con el cemento.

Pero también poseo muchos libros históricos escritos por historiadores no catalanes ni españoles, a los que les doy algo más de credibilidad en temas peliagudos entre ambas partes. Ahí está mi objetividad, porque pese a mis muchos años yo no estuve en aquellas guerras.


Sé lo que escribo, señor mío.
El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

La independencia catalana, vista desde otro punto Empty
MensajeTema: Re: La independencia catalana, vista desde otro punto   La independencia catalana, vista desde otro punto EmptyDom Oct 28, 2012 5:10 pm

"he oído muchas reacciones, especialmente llenas de insultos cuando no
odio hacia una de las partes, mayormente desde el nacionalismo de España
hacia el nacionalismo de Catalunya (aunque viceversa también)"



Es posible que me equivocara, pero es que cuando leo frases como estas, que no creo que sea sacada de ningún libro. Me parece que se ve la forma de pensar del autor.A lo que tiene derecho, pero llamarlo objetivo , no se.



Yo he leído los insultos de parte y parte y no tengo que añadir algo al final
como si me diera cuenta que mi posición pierde objetividad.

En algo si me parece que tiene razón,la historia la escriben los vencedores,

el problema es que esta historia no ha terminado.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La independencia catalana, vista desde otro punto Empty
MensajeTema: Re: La independencia catalana, vista desde otro punto   La independencia catalana, vista desde otro punto Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La independencia catalana, vista desde otro punto
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un resumen de la Actualidad Española vista desde Taiwan.
» La tierra vista desde la estación espacial internacional
» conectarse desde otro dispositivo
» PODEMOS, visto desde otro ángulo
» Música y bailes desde el otro lado

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: