Todos los foros
Juego de Falacias Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Juego de Falacias Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Juego de Falacias

Ir abajo 
+2
Antisozzial
Estalagmito
6 participantes
AutorMensaje
Estalagmito
Novato/a
Estalagmito


Mensajes : 147

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptySáb Feb 15, 2014 2:23 am

Os propongo un juego, que nos ayudara a todos los que intervengamos a que no nos manipulen con tanta facilidad, y es que ultimamente la tele esta tan politizada y es tan falaz que si uno no esta atento te la cuelan doblada, incluso uno mismo en sus argumentaciones acaba cayendo sin querer en logicas falaces

El juego es sencillo y va de identificar falacias que se producen en alguans conversaciones d elos foros, sobre todo en las de politica donde mas se ve, pero en todos los temas aparecen. Asi las podriamos identificar y catalogar e ir asimilandolas poco a poco.

Aquel que identifique alguna de ellas en alguna conversacion recibira 1 punto, debera decir a que tipo pertenece y la copiara en esta conversacion, identificando a la conversacion y nick al que pertenece, para que todos la podamos observar de que tipo de falacia se trata. Abajo pondre la lista de todas ellas y un ejemplo sencillo de en que consiste, asi sera facilmente catalogable.

Aquel Jugador que llegue a 5 puntos sera el vencedor y durante una semana todos los que nos dirijamos a el le deberemos llamar Maestro. El titulo le quedara despues d ela semana aunque a no ser que el lo requiera podremos seguir nombrandolo por su nick

Una vez que un jugador haya llegado a cinco puntos y haya sido nombrado Maestro todos los participantes partiremos de 0 otra vez

Aquel juagador que haya recibido la norma de Maestro si vuelve a ganar otra vez se le dara la norma de Gran Maestro.

Ya digo que el juego nos ayudara mucho y sera constructivo

LISTA de FALACIAS

Petición de principio

Es la falacia que ocurre cuando la proposicion a ser probada, es decir la conclusion del argumento, se encuentra implícita o explícitamente entre las premisas.


  1. Yo siempre digo la verdad.
  2. Por lo tanto, yo nunca miento.



Afirmación del consecuente


  1. La gente honrada está en libertad.
  2. Yo estoy en libertad.
  3. Por lo tanto, soy honrado.


La primera premisa solo nos da información de qué pasará si se es honrado, pero no dice nada sobre qué sucede si se está en libertad. Uno puede no ser honrado pero estar en libertad por no haber sido descubierto y juzgado.

Generalización apresurada

Es una falacia lógica en la que se llega a una generalizacion inducida basada en muy pocas pruebas.

Ejemplo: «Me encanta esta canción, por lo tanto me gustará también todo el álbum en el que está». Es una falacia porque el álbum puede no ser tan bueno como la canción escuchada.

Post hoc ergo propter hoc

Es una expresión latina que significa «después de esto, luego a consecuencia de esto» es un tipo de falacia que asume que si un acontecimiento sucede después de otro, el segundo es consecuencia del primero.

Falacia del francotirador

Es una falacia lógica donde la información que no tiene relación alguna es interpretada, manipulada o maquillada hasta que ésta parezca tener un sentido. El nombre viene de un tirador que disparó aleatoriamente varios tiros a un granero y después pintó una diana centrada en cada uno de los tiros para autoproclamarse francotirador.

Falacia del hombre de paja

Es una falacia lógica basada en la confusión de la posición del oponente. Generar un «hombre de paja» es crear una posición fácil de refutar y luego atribuir esa posición al oponente para destrozarlo. En realidad el argumento real del oponente no es refutado sino el argumento ficticio que se ha creado.

Ejemplo: Pedro: «Pienso que los niños no deberían correr por calles con mucho tráfico». Juan aprovecha y crea una posición clara de ataque: «Yo pienso que sería estúpido encerrar a los niños todo el día sin respirar aire limpio».

Falacia del alegato especial

Esta falacia tiene lugar cuando alguien, en su argumentacion, recurre o hace alusión a una visión o sensibilidad especial del tema objeto de debate y, bien sea de manera implícita o explícita, esta persona mantiene que el oponente posiblemente no puede comprender las sutilezas o complejidades del tema en cuestión, porque no alcanza el nivel de conocimiento o la empatia que supuestamente se requiere

Argumento a silentio

Consiste en considerar que el silencio de un ponente o interlocutor sobre un asunto X prueba o sugiere que el ponente es un ignorante sobre X o tiene un motivo para mantenerse en silencio respecto a X.

Argumento ad consequentiam

Es un argumento que concluye que una premisa (típicamente una creencia) es verdadera o falsa basándose en si esta conduce a una consecuencia deseable o indeseable.


  • «El presidente no ha robado fondos del Estado, porque si lo hubiera hecho, habría perdido las elecciones».
  • «Dios debe de existir, porque si no existiera no habría moral y el mundo sería horrible».
  • «El jugador hizo todo lo que pudo, porque, si no, no hubiéramos ganado el partido».



Argumento ad baculum

Es un argumento donde la fuerza, coacción o amenaza de fuerza es dada como justificación para una conclusión


  • Ejemplo: «Iraq tiene armas de destrucción masiva. Como esto puede provocar una guerra muy peligrosa debe ser verdad y por tanto es necesaria una intervención».


  • Ejemplo: «Debes creer en Dios, porque si no lo haces irás al infierno».



Argumento ad hominem

Consiste en replicar al argumento atacando o dirigiéndose a la persona que realiza el argumento más que a la sustancia del argumento

Por ejemplo, dices que este hombre es inocente pero no puedes ser creíble porque tú también eres un criminal.

Argumento ad ignorantiam

Un argumento ad ignorantiam o argumentum ad ignorantiam, también conocido como llamada a la ignorancia, consiste en sostener la verdad o falsedad de una afirmación alegando que no existe evidencia o prueba de lo contrario, o bien alegando la incapacidad o la negativa de un oponente a presentar pruebas convincentes de lo contrario.

jemplo: Scully: «¿Que tu hermana fue abducida por alienígenas? Eso es ridículo». Mulder: «Bueno, mientras no puedas probar lo contrario, tendrás que aceptar que es cierto»

Argumento ad populum

Es un argumento falaz que concluye que una proposición debe ser verdadera porque muchas personas lo creen así.

Cincuenta millones de fans no pueden estar equivocados

Argumento ad nauseam

Es un tipo de falacia dirigida a las emociones en el que las personas creen que es más posible que una afirmación sea cierta (o sea aceptada como verdad) cuanto más veces haya sido oída.

Argumento ad verecundiam

Esta falacia lógica consiste en basar la veracidad o falsedad de una afirmación en la autoridad, fama, prestigio, conocimiento o posición de la persona que la realiza.

«esa afirmación es verdad, porque lo he visto en televisión» o «esto debe ser verdad porque aparece en Wikipedia» o «lo dice la revista científica Nature, por consiguiente debe ser cierto»

Argumento ad antiquitatem

Es una falacia lógica típica en la que una tesis es proclamada como correcta basándose en que ésta ha sido tradicionalmente considerada correcta durante mucho tiempo. En definitiva, «esto es correcto porque siempre se ha hecho de esta manera».

Tomado de wikipedia

----------------0---------------0-------------------

Madre mia, leyendolas ahora he visto que yo he cometido muchisimas y eso que he publicado dos o tres mensajes, asi que no seran tomadas las producidas con anterioridad a la publicacion de este mensaje. A partir de ahora ya si valen todas.

Venga Animo y a por todas
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36981

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptySáb Feb 15, 2014 1:54 pm

:diente: Muy gracioso lo de Maestro y Gran Maestro, casi parece más un irónico castigo que un premio. Wink

Si encuentro alguna falacia de estas la traeré.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptySáb Feb 15, 2014 2:44 pm

O sea que para jugar a esto hay que ser un botonazo? un buchonazo? un soplón?  Razz 

Fuera de broma, si jugamos a esto nadie va a opinar más nada por las dudas y vamos a terminar todos, incluyendo a Antisociata, contando hasta 1500 o jugando a la A (aunque sospecho que aún haciendo sólo eso Sociata cometería alguna falacia Razz ).
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptySáb Feb 15, 2014 2:48 pm

Antisozzial escribió:
¿Que es botanozo o buchonazo?

soplón
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptyLun Feb 17, 2014 5:43 am

Generalización apresurada

Es una falacia lógica en la que se llega a una generalizacion inducida basada en muy pocas pruebas.

En este caso generalizamos el hecho que por ser católicas son de derechas...y generalizamos que todas son antiabortistas, por lo tanto católicas y de derechas.
Yo no lo veo asi...no soy ni católico ni antiabortista pero apoyo las  asociaciones de mujeres católicas sin el prejuicio de que son de derechas y por supuesto no concluyo que lo contrario de ellas sean la izquierda.

Por cierto lo de "muchos hombres" debe de ser una falacia a secas...o nose cual elegir...jaja.





Pur  :

La página que me pasaste está en francés, así que alcanza con poner "Las Antígonas" en Google, para que aparezcan infinidad de sitios (todos de derecha católica anti abortista) haciendo publicidad al mismo artículo... dejo el de ésta página (en español por supuesto) donde también se puede observar cómo, de casualidad nomás, todos los seguidores son algunas mujeres y muchos hombres, católicos, de derecha, que se manifiestan contra la locura del zurdismo progre que está empañando la moral española.

Cuando pones antigonas en google :

https://www.google.es/#q=las+antigonas
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptyLun Feb 17, 2014 1:29 pm

Creo que para jugar este juego se debe tener un pensamiento lógico mínimamente desarrollado, y no es tu caso Rehvol.  Rolling Eyes (no creo que puedas distinguir una falacia de una verdad grande como una casa).
Volver arriba Ir abajo
Estalagmito
Novato/a
Estalagmito


Mensajes : 147

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptyLun Feb 17, 2014 10:08 pm

Se inica el torneo con un esplendido punto de nuestro estimado conterutlio rhhevoltaire que ha pillado a nuestra queridisima contertulia pur

Lo siento pur pero creo que aqui se cumple la tipica falacia que indica Rhhevoltaire




Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptyLun Feb 17, 2014 10:17 pm

Estalagmito escribió:
Se inica el torneo con un esplendido punto de nuestro estimado conterutlio rhhevoltaire que ha pillado a nuestra queridisima contertulia pur

Lo siento pur pero creo que aqui se cumple la tipica falacia que indica Rhhevoltaire






jaja creo que me va gustando este juego...

Ya veo a mi amiga Pur llamandome "maestro" Wink lol!  +1
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36981

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptyLun Feb 17, 2014 10:43 pm

Rhhevoltaire escribió:
Estalagmito escribió:
Se inica el torneo con un esplendido punto de nuestro estimado conterutlio rhhevoltaire que ha pillado a nuestra queridisima contertulia pur

Lo siento pur pero creo que aqui se cumple la tipica falacia que indica Rhhevoltaire






jaja creo que me va gustando este juego...

Ya veo a mi amiga Pur llamandome "maestro" Wink lol!  +1

 :diente: 
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32557
Edad : 122
Localización : ROMA

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptyLun Feb 17, 2014 11:35 pm

Estalagmito escribió:
Se inica el torneo con un esplendido punto de nuestro estimado conterutlio rhhevoltaire que ha pillado a nuestra queridisima contertulia pur

Lo siento pur pero creo que aqui se cumple la tipica falacia que indica Rhhevoltaire






Lo de mi nieta Pur sería  una falacia "ad hominem"...¿Verdad?.
Volver arriba Ir abajo
Estalagmito
Novato/a
Estalagmito


Mensajes : 147

Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias EmptyMar Feb 18, 2014 10:34 pm

NEROCAESAR escribió:
Estalagmito escribió:
Se inica el torneo con un esplendido punto de nuestro estimado conterutlio rhhevoltaire que ha pillado a nuestra queridisima contertulia pur

Lo siento pur pero creo que aqui se cumple la tipica falacia que indica Rhhevoltaire






Lo de mi nieta Pur sería  una falacia "ad hominem"...¿Verdad?.

A veces una falacia puede contener en si misma varias a la vez

o incluso hacer valida una falacia en contraposicion con otra, lo que hace mas difcil captarla: Un ejemplo
"No podemos generalizar la conducta de un mienbro del partido popular como barcenas a toda su cupula y menos darle pie a sus acusaciones sabiendo que es un delincuente"

aqui se denuncia la de generalizacion pero luego se da pie a la de ad hominen, en politica es impresionante como se utilizan y lo mas penoso es que cala en la gente
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Juego de Falacias Empty
MensajeTema: Re: Juego de Falacias   Juego de Falacias Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Juego de Falacias
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» FALACIAS CATALANAS
» El juego de la responsabilidades
» El juego
» Soy el juego?
» EL JUEGO DE LAS 15 PREGUNTAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: