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    ¿Por que no hay filosofos negros?

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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por Ronaldo512 Lun Feb 17, 2014 4:11 am

    Rhhevoltaire escribió:



    Que occidente culturalmente solo se mire su propio ombligo no necesariamente significa que el resto del mundo no tenga a sus propios pensadores y sus propias filosofías...

    Apostaria a que el mundo Arabe a aportado mucho a nuestra cultura occidental...y que la tradicion oral de algunas tribus Africana no tienen nada que envidiar a los conceptos filosóficos occidentales.


    Eso mismo pienso yo. Solo que no creo que occidente piense asi.
    Les estas dando demasiada credibilidad a lo que un forero escribe en un foro.
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    Mensaje por NEROCAESAR Lun Feb 17, 2014 9:26 am

    Pur escribió:Surprised es de verdad todo esto? jajajajaja


    Reitero mi pregunta, nieta...¿Dónde ves la gracia en los anteriores mensajes?__Lo digo sin acritud y para poder reírme si viene al caso.
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    Mensaje por NEROCAESAR Lun Feb 17, 2014 9:31 am

    Pur escribió:
    Antisozzial escribió:
    Pur escribió:Surprised es de verdad todo esto? jajajajaja

      No te escandalices, las pruebas existen, ahora simplemente hay que despejar la incognita, por ejemplo aun hay paises en donde se cree en brujeria, hechizos o en advinadores, un ejemplo es España, donde existen programas, eso si, muy de madrugada y escondidos, como si hubiera que ocultarlos, donde la gente cree que una señora con unas cartas les va adivinar el futuro, ¿Pasa esto en Noruega, Suiza o Dinamarca?

    Creeme la teoría de la debilidad y la fortaleza... si fuera la ley de la selva, el que se extingue seguro es el blanco, por eso debe dominar con otras herramientas, porque es más fuerte y apto para la supervivencia y la reproducción el hombre negro, no te escandalices, pero contra un negro nunca vas a poder competir (peor aún si además de ser blanco no sos inteligente Razz )


    En muchos aspectos...; incluso físicos, la raza blanca tiene mayor capacidad de adaptación...; la historia y la demografía lo demuestran.
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    Mensaje por NEROCAESAR Lun Feb 17, 2014 9:42 am

    Antisozzial escribió:¿No se por que metes a la mujer por el medio?


    Yo me hago la misma pregunta...; qué más da si hablamos de varón o mujer, nos referimos a razas o grupos étnicos...; el sexo de los mismos no es determinante. Y si te refieres al mestizaje, lo que hace es enriquecer la especie en todos los aspectos. De hecho, sí hay casos de gente que ha triunfado y que provienen del mestizaje.
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    Mensaje por NEROCAESAR Lun Feb 17, 2014 9:48 am

    Blas escribió:No creo que una raza sea más inteligente que otra. Los logros en unas u otras comunidades estarán más relacionados con circunstancias climáticas, por ejemplo, que con capacidades intelectuales.
    Un pueblo en un área geográfica se encuentra con unas adversidades distintas a otro y ello hace que se decante por unos u otros temas. A un indio del Amazonas supongo que le importa una mierda que de sus filas no haya salido nunca un Niestzche o un Einstein, y bien que hacen.


    Que no les importe una mierda, no niega el hecho real de que no han "parido" a un Aristóteles o a un Einstein. También es evidente, que el campo de conocimiento de algunas tribus amazónicas, es muy inferior al del mundo grecorromano, es decir al mundo de hace dos mil años o más.
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por NEROCAESAR Lun Feb 17, 2014 9:57 am

    El Postiguet escribió:Como entretenimiento no está mal lo que hacen ustedes en este hilo, aunque creo que se pasan un pelín. Lo primero que hay que ver es qué entienden ustedes por filosofía, ahí estaría la clave, y si acudimos al diccionario de la lengua, entre otras, nos da estas acepciones:

    —Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

    —Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.

    —Manera de pensar o de ver las cosas.

    Si estas tres definiciones creen que no existe en los pueblos de raza negra, pienso que están muy equivocados. Posiblemente no estén escritos en parte alguna, pero sí es algo que conocen estas civilizaciones como a diario podemos ver.

    Sigan ustedes debatiendo.

    Nadie niega que los pueblos de raza mayoritariamente negra, piensen y tengan sus reflexiones filosóficas, pero es evidente que no han desarrollado sus planteamientos, al nivel de la filosofía clásica u oriental, donde también ha habido un tipo de pensamiento muy específico.

    Tampoco hay que olvidar la acepción principal del concepto filosófico; que no es otro que el estudio del conocimiento a todos los niveles, tanto teóricos como aplicados.
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por Liptuan Lun Feb 17, 2014 9:57 am

    Rhhevoltaire escribió:





    FILOSOFÍA MUSULMANA



    La islámica representa uno de las tradiciones filosóficas más importantes en el mundo y dada su implantación en el norte del continente africano y, cada vez más, en zonas subsaharianas, es obligado hacer una referencia a las aportaciones de los filósofos africanos a la filosofia procedente o relacionada con el Islam.

    Aunque desde los primeros tiempos del Islam, surgen debates filosóficos relacionados con la religión, no será hasta el tercer siglo de la Hégira, cuando se funda la Escuela musulmana de escolástica, estrechamente relacionada con la tradición helenística y las tendencias neoplatónicas. Son considerados como pertenecientes a esta escuela nombres de trascendencia universal y procedencia tan variada como el iraní Abu Bakr Mohammad Ibn Zakariya al-Razi (864-930), el turco Abu Alí al-Husayn ibn Sina, "Avicena" (980-1037), el persa Omar al-Khayyam (1039-1123), el murciano Ibn `Arabi (1165-1240), el zaragozano Ibn Badja, "Avempace" o el tunecino Ibn Khaldun.

    Estos filósofos musulmanes son el eslabón indispensable entre el pensamiento de la Edad Antigua y la especulación moderna, al lograr reconciliar el monoteísmo, que es la principal contribución del antiguo mundo semítico, con la filosofía griega, que era la contribución primaria del antiguo mundo indoeuropeo.

    Esta inmensa aportación realizada durante varios siglos puede considerarse que acaba con el filósofo de Al Andalus, Ibn Rushd, "Averroes", (1126-1198), cuya influencia en el pensamiento europeo, especialmente en Francia, perdurará a través del Medievo y el Renacimiento hasta la Ilustración.

    Esta corriente filosófica, ligada al Islam, permanecerá estancada durante siglos sobresaliendo algunas excepciones, como es el caso del iraní Mulla Sadra (Sadr al-Din Shirazi) que a finales del siglo XVI abre las puertas a la conocida como Escuela Trascendentalista y que pretende sintetizar las cuatro ramas de la filosofía islámica : la escuela peripatética (masha'i), el iluminismo (ishraqi), la escuela nóstica (irfani) y la teológica (kalam) en una filosofía coherente. 

    Tras este largo silencio filosófico llegará las revoluciones científicas y tecnológicas europeas con el consiguiente periodo colonial que desde el norte de Africa hasta indonesia somete al mundo musulmán al gobierno de los paises europeos.  

    Las transformaciones materiales que suponen los tiempos modernos crean contradicciones en las formas de vida tradicionales que se reflejan en el pensamiento de los filósofos y surgen corrientes enfrentadas entre el islamismo (Abbas Mahmud al-‘Aqqad, Muhammad al-Bahi, Rachid Ghannoushi, Hasan al-Turabi, Sayyid Qutb, etc.) y los escolásticos (Sulyman Dunya, Hasan Hanafi, Muhammad Abid al-Jabri, etc.) del lado de los que mantienen el Islam como fuente de sus reflexiones, y el materialismo (Qasim Amin, Farah Antun, Ali 'Abd al-Raziq, Taha Husain, Zaki Nagib Mahmud, Salamah Musa, etc.) y marxismo (Muhammad 'Amarah, Mohamed Arkoun, Sadiq J. al-'Azm, Abdallah Laroui, Husain Muruwah, Tayyib Tizayni, etc.), de lado de los que se han alejado del Islam.




     FILOSOFÍA BANTÚ

     

    La publicación en 1945 de La Philosophie Bantoue, de Placide Tempels, es considerada como el inicio de los estudios contemporaneos sobre los sistemas filosóficos africanos.

    Aunque estos estudios se han desarrollado mucho en los últimos cincuenta años, y a menudo las conclusiones son divergentes con las propuestas iniciales de Tempels, a continuación se presentan algunos de los principios filosóficos que Tempels consideraba como fundamentales en los pueblos bantús que estudió, en la actual República Democrática del Congo.

    Según él, la idea fundamental de la ontología bantú es bumi, la fuerza vital; salvaguardar y reforzar esta fuerza es kupanda, mientras que la disminución de la misma es kufwa, y la muerte es kufwididila. Todas las experiencias de la vida estarían conducidas por este concepto.

    Esta Fuerza Vital está presente en la fuerza creadora o Dios, en los espíritus creados, en los seres humanos (vivos y difuntos), en los animales, las plantas y los seres materiales. Pero con una diferencia entre Dios y el resto: mientras que el primero posee la fuerza vital por sí mismo, en los demás esa fuerza vital habría sido creada por el primero. Esta fuerza vital puede ser reforzada, disminuida e incluso destruida.

    La Fuerza Creadora al dar la fuerza vital al resto de los seres lo hace con diferentes rangos en función del ser y los seres de mayor rango pueden influir en el reforzamiento, disminución o desaparición de su propia fuerza vital y de los seres con fuerza vital inferior. Así, los seres humanos (vivos o difuntos) estarían a la cabeza de esa jerarquía y tendrían la capacidad de aumentar, disminuir y anular su propia fuerza vital y la de los seres de inferior fuerza vital.

    Un concepto presente en la filosofía bantú, pero también en otras filosofías africanas, es la idea de la armonía entre todos los cuatro elementos que componen la existencia:   1. Dios, o la fuerza creadora, en la cumbre de todo lo que existe; 2. Los seres humanos (vivos y que vivieron), en el medio; 3. Los seres animados no humanos; 4. Los objetos inanimados, en el último nivel de la fuerza vital. El mundo depende en la norma de conducta que favorezca o desfavorezca eel equilibrio, la armonía entre estas fuerzas interrelacionadas. 




    Teniendo en cuenta la gran diversidad de pueblos con idiomas del tronco lingüístico bantú y sus diferentes origenes y relaciones a lo largo de la historia, en absoluto hay una uniformidad en los principios filosóficos que rigen la vida de los mismos. Como ejemplo, a continuación, exponemos algunas de las características más generales en el caso de los pueblos bantús de Ruanda.

    En la filosofía Bantú-Ruandesa encontramos el "Muntu" : el hombre, la persona, el asunto, el inventor, el autor, el artesano de la situación (persona viva o difunta); después, el "Kintu": el objeto, la cosa, la víctima de la situación; después, el "Kuntu": el cuando, la forma; y finalmente, el "Hantu" : el lugar, la posición del evento.

    La raíz común a estos cuatro elementos es el "ntu". Ntu es que la fuerza universal que se manifiesta en todo lo que existe, visible o invisible. El "muntu", es decir, la persona viva o difunta es la unica criatura que tiene la capacidad del" Nommo", la fuerza que le proporciona la capacidad de la palabra. El kintu contiene todas las fuerzas que no pueden actuar por sí mismas sino que pueden ser dirigidas por el muntu: los animales, las plantas, los metales, las piedras, etc. Todos ellos son " bintus" (plural de kintu). El kuntu también contiene la fuerza de las formas pero tal fuerza no es autónoma, no puede representar una forma fuera de su autor, del muntu. El hantu que contiene espacio y tiempo, es finalmente la fuerza gracias a la cual cada existencia está en movimiento continuo.

    El Nommo es la energía vital que nace con cada vida humana y que le proporciona su inteligencia, la capacidad de hablar y que interviene en la fertilización, pero no es suficiente para producir un nuevo ser humano completo, un muntu. Éste sólo estará completo cuando los que lo engendraron le en un nombre. Antes de esto sigue siendo un kintu, y si muriera, su fuerza vital desaparecería y no continuaría existiendo en el mundo de los muertos.




     FILOSOFÍA AKAN

    A partir de la Cosmología Akan podemos descubrir los principios filosóficos , o más concretamente, los fundamentos que rigen la metafísica akan. En ésta, el ser humano está compuesto por tres elementos : okra, sunsum y honam.

    El okra es la esencia de la vida de cada persona y portador de su destino. Es parte del Ser Supremo por lo que tiene un carácter divino, es anterior a la existencia de la persona y sigue existiendo tras la muerte de ésta. Por esto, suele traducirse como el alma humana, comparable al alma de otros sistemas filosóficos. Su manifestación física es el honhom o respiración

    El sunsum, que suele traducirse como el espíritu de la persona, es la parte espiritual que desaparece con la muerte y es el portador del carácter y personalidad de su portador, es decir, es quien define las características psicológicas de una persona.   Su diferencia con el okra es más manifiesta durante el sueño, periodo durante el cual el okra permanece dentro de la persona como lo demuestra la permanencia del honhom, mientras que el sunsum puede abandonar el cuerpo para viajar libremente e incluso, puede relacionarse con el sunsum de otras personas.  Esta idea de que el espíritu de la persona puede dejar el cuerpo durante el sueño no es exclusivo del pensamiento akan sino que está muy extendido en muchos pueblos africanos.

    El honam es el cuerpo físico de la persona 

    Cuando una persona enferma, su enfermedad puede tener causas físicas, afectando al honam, o causas espirituales que afectan al sunsum y se manifiesta sísicamente en el honam. En este caso, los tratamientos para curar la enfermedad física no tendrán efectos si previamente no se cura sus causas espirituales.




     FILOSOFÍA IGBO

    Para entender la base de la filosofía Igbo, es necesario entender el concepto Igbo del Cosmos. El Cosmos es entendido como un espacio infinito de seres visibles y invisibles. Este Cosmos contiene cuatro fuerzas interrelacionadas: Okike, Alusi, Mmuo y Uwa.

    Okike o la Fuerza Creadora, personalizada en Chi Okike, o Dios de la Creación, es la fuerza de donde emanan todas las demás fuerzas. Chineke está alejado de la percepción de los humanos, no es un espíritu ni tiene ninguna forma física pero influye en nuestro mundo. Es la fuerza creadora de todo lo visible y lo invisible. Las fuerzas que nos ayudan o perjudican en nuestras vidas y las fuerzas físicas del universo, todas ellas han sido puestas por esta Fuerza Suprema, por razones definidas, para coexistir en armonía y favorecer su multiplicación y evolución.

    Alusi son fuerzas sobrenaturales que a veces asumen los atributos de los seres humanos. Cada comunidad suele respetar y venerar a una de estas fuerzas o deidades. 

    Mmuo son los espíritus de los que vivieron, de los antepasados. Cuando muere un hombre o una mujer que han llevado una vida de personas buenas con los suyos y su comunidad, pueden convertirse en un nna-mmuo o una nne-mmuo, un espíritu protector de su familia y su comunidad. En cambio, cuando un hombre o una mujer han sido negativas para los suyos, o cometieron pecados imperdonables, pueden convertirse en un ekwensu, o espíritu maligno, en una owummiri, especie de sirena maligna, en un amaosu, sanguijuela, vampiro o algún otro espíritu del mal.

    Uwa es nuestro mundo, o la fuerza de la Naturaleza. Éste es el mundo en el que vivimos, se compone de dos partes distintas: Igwe y Ala:


    • Igwe es el firmamento, y se compone de Ulukpu (las nubes), Onwa (la luna), Alaigwe (los planetas) e Ikuku (los vientos).
    • Ala, la tierra, compuesta de Mmadu (los seres humanos), Anumanu (los animales), Ofia (los bosques, la vegetación) y Mmiri (el agua)


    Todas estas fuerzas y componentes de cada fuerza están interrelacionados y en armonía entre si. Por ejemplo, entre los diferentes componentes de la tierra se da una coexistencia constructiva que asegura la no extinción en el futuro de la cadena alimenticia, y la fuerza de la Naturaleza controla incluso las actividades de espíritus buenos y malos que de vez en cuando intentan dirigir erradamente el destino de seres humanos. 




    FILOSOFÍA YORUBA 

    Tradicionalmente, los Yoruba han sostenido, la existencia de una concepción tripartita de la persona: "Ara" o cuerpo físico, "Emi" o mente-alma, y "Ori" o la cabeza interna.

    En la cosmogonía yoruba esta concepción se explica de la siguiente manera:

    Primero, se dice que Olodumare, Dios Creador, asigna a Orinansla, una deidad de la Creación, la formación del cuerpo físico de una persona. Así Orinansla moldea el pecho, los huesos, los músculos y los órganos principales. La cabeza física y el cerebro serían compuestos por otra deidad, Ajala; y los brazos, manos, piernas,etc…, por una deidad Ogun, dios del hierro.


    Una vez Ara, el cuerpo físico, está satisfactoriamente compuesto, se dice que Olodumare le proporciona el Emi (alma) y la respiración divina de la vida. Este Emi sería el proveedor de las facultades mentales.

    Después de que se ha añadido el Emi al Ara (cuerpo físico), se cree que otra divinidad, Ajala, termina el proceso proporcionándole la cabeza interna esencial a Ara llamado Ori que es el portador del destino de una persona y su personalidad. La traición oral yoruba dice que este Ori es puesto en la persona y no es elegido por ella, por lo que parece deducirse que la persona no dispone del llamado "libre albedrío". 




     FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

    Suelen distinguirse cuatro tendencias en la filosofía africana: etnofilosofía, sabiduría filosófica, nacionalista-idológica y filosofía profesional.

    Etnofilosofía.- Se basa en la recopilación de las creencias encontrada en las culturas africanas. A través de estas recopilaciones tratan de encontrar sistemas de creencias compartidos.

    Sabiduría Filosófica.- No muy diferente de la etnofilosofía, en este caso se trabaja en la recopilación de las creencias de ciertos miembros especiales de una comunidad. Parten de que sólo algunos miembros de una comunidad alcanzan un nivel particularmente alto de conocimiento y comprensión de los principios filosóficos que gobiernan la vida de sus propias comunidades.

    Filosofía nacionalista-ideológica.- Podríamos hablar tambien, de un caso de filosofía política profesional. Lo que caracterizaría a esta tendencia son los asuntos de que tratan a mitad de camino de las ideologías y la filosofía. Ejemplos de filósofos nacionalista-ideológicos serían Kwame Nkrumah, Julius Nyerere, y Leopold Senghor. Estos escritores intentan crear una nueva y, si la posible única teoría política basara en el socialismo africano tradicional. Han defendido que una verdadera y significante libertad debe ser acompañada por una verdadera liberación mental y un retorno, siempre que posible y deseable, a un humanismo africano genuino y auténtico.

    Filosofía Profesional.- Se refiere a la filosofía desarrollada por africanos de un tipo específico de actividad intelectual (el examen crítico de problemas fundamentales) aplicada a la realidad africana. Ejemplos de filósofos profesionales son Wiredu, Bodunrin, Hountondji, Kwame Gyekye, Odera Oruka y Benjamín Ewuku Oguah. Todos ellos tienen un punto de vista universalista de la filosofía. Sostienen que la filosofía debe tener el mismo significado en todas las culturas. ... Según esta escuela, la filosofía africana es la filosofía hecha por filósofos africanos si está en el área de lógica, metafísicas, ética, o historia de filosofía. Es decir, que si por ejemplo un filósofo africano trabajara estuviera inmerso en debates sobre la epistemología de Platón, sus trabajos se calificarían como filosofía africana. 




     HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


    Teniendo en cuenta la casi inexistencia de textos escritos de donde poder reconstruir una historia de las escuelas filosóficas africanas, no queda otra solución que recurrir a la tradición oral. Esta tradición oral, a través de proverbios, estudio de la diferentes cosmogonías y análisis de los cuentos y leyendas que conforman el pensamiento, los comportamientos y las actitudes de las diferentes sociedades africanas conlleva grandes dificultades para la obtención de datos científicamente comprobables y con extensión suficiente para ser considerados como normas filosóficas de un determinado colectivo.

    Por otra parte, no es fácil separar lo que son meras creencias, es decir pensamientos ajenos aceptados sin reflexionar sobre ellos, de lo que son realmente pensamientos filosóficos, es decir conclusiones de la reflexión nacida de la observación y experincias propias.

    Aunque hay muchos trabajos parciales que desde hace años vienen realizándose sobre análisis filosóficos de la tradición oral, aún no existe ningún trabajo que, de forma completa o al menos extensa, haya recuperado, recopilado y sistematizado una historia de las corrientes filosóficas existentes o desaparecidas en Africa, ni la evolución de las mismas, ni las relaciones entre ellas.








    ....




    Que occidente culturalmente solo se mire su propio ombligo no necesariamente significa que el resto del mundo no tenga a sus propios pensadores y sus propias filosofías...

    Apostaria a que el mundo Arabe a aportado mucho a nuestra cultura occidental...y que la tradicion oral de algunas tribus Africana no tienen nada que envidiar a los conceptos filosóficos occidentales.


    Efectivamente, pero como podemos notar ya en este propio hilo, solo se busca confirmar prejuicios, no se molestan ni en leer.

    Eso por no hablar de que a veces los descubrimientos de unos son atribuidos a otros y ellos se llevan el mérito. Aprovecho para recomendar la película "Agora" http://www.filmaffinity.com/es/film566095.html
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    Mensaje por NEROCAESAR Lun Feb 17, 2014 10:02 am

    Blas escribió:
    El Postiguet escribió:Como entretenimiento no está mal lo que hacen ustedes en este hilo, aunque creo que se pasan un pelín. Lo primero que hay que ver es qué entienden ustedes por filosofía, ahí estaría la clave, y si acudimos al diccionario de la lengua, entre otras, nos da estas acepciones:

    —Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

    —Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.

    —Manera de pensar o de ver las cosas.

    Si estas tres definiciones creen que no existe en los pueblos de raza negra, pienso que están muy equivocados. Posiblemente no estén escritos en parte alguna, pero sí es algo que conocen estas civilizaciones como a diario podemos ver.

    Sigan ustedes debatiendo.
    Creo que era Woody Allen el que decía que al final en todos los debates se acaba discutiendo de semántica.  Razz

    ...y tenía toda la razón. Sin aclarar los significados y los significantes, no hay debate posible.
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    Mensaje por NEROCAESAR Lun Feb 17, 2014 10:05 am

    Pur escribió:
    Blas escribió:
    El Postiguet escribió:Como entretenimiento no está mal lo que hacen ustedes en este hilo, aunque creo que se pasan un pelín. Lo primero que hay que ver es qué entienden ustedes por filosofía, ahí estaría la clave, y si acudimos al diccionario de la lengua, entre otras, nos da estas acepciones:

    —Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.

    —Fortaleza o serenidad de ánimo para soportar las vicisitudes de la vida.

    —Manera de pensar o de ver las cosas.

    Si estas tres definiciones creen que no existe en los pueblos de raza negra, pienso que están muy equivocados. Posiblemente no estén escritos en parte alguna, pero sí es algo que conocen estas civilizaciones como a diario podemos ver.

    Sigan ustedes debatiendo.
    Creo que era Woody Allen el que decía que al final en todos los debates se acaba discutiendo de semántica.  Razz

    Eso lo dijo porque Woody Allen es blanco, si hubiera sido negro diría algo mucho más real, que es que al final todos los debates se acaban teniendo sexo  Razz 


    ¿Seguro que sólo es mate, lo que te tomas, nieta?... :diente: 
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    Mensaje por NEROCAESAR Lun Feb 17, 2014 10:23 am

    Rhhevoltaire escribió:





    FILOSOFÍA MUSULMANA



    La islámica representa uno de las tradiciones filosóficas más importantes en el mundo y dada su implantación en el norte del continente africano y, cada vez más, en zonas subsaharianas, es obligado hacer una referencia a las aportaciones de los filósofos africanos a la filosofia procedente o relacionada con el Islam.

    Aunque desde los primeros tiempos del Islam, surgen debates filosóficos relacionados con la religión, no será hasta el tercer siglo de la Hégira, cuando se funda la Escuela musulmana de escolástica, estrechamente relacionada con la tradición helenística y las tendencias neoplatónicas. Son considerados como pertenecientes a esta escuela nombres de trascendencia universal y procedencia tan variada como el iraní Abu Bakr Mohammad Ibn Zakariya al-Razi (864-930), el turco Abu Alí al-Husayn ibn Sina, "Avicena" (980-1037), el persa Omar al-Khayyam (1039-1123), el murciano Ibn `Arabi (1165-1240), el zaragozano Ibn Badja, "Avempace" o el tunecino Ibn Khaldun.

    Estos filósofos musulmanes son el eslabón indispensable entre el pensamiento de la Edad Antigua y la especulación moderna, al lograr reconciliar el monoteísmo, que es la principal contribución del antiguo mundo semítico, con la filosofía griega, que era la contribución primaria del antiguo mundo indoeuropeo.

    Esta inmensa aportación realizada durante varios siglos puede considerarse que acaba con el filósofo de Al Andalus, Ibn Rushd, "Averroes", (1126-1198), cuya influencia en el pensamiento europeo, especialmente en Francia, perdurará a través del Medievo y el Renacimiento hasta la Ilustración.

    Esta corriente filosófica, ligada al Islam, permanecerá estancada durante siglos sobresaliendo algunas excepciones, como es el caso del iraní Mulla Sadra (Sadr al-Din Shirazi) que a finales del siglo XVI abre las puertas a la conocida como Escuela Trascendentalista y que pretende sintetizar las cuatro ramas de la filosofía islámica : la escuela peripatética (masha'i), el iluminismo (ishraqi), la escuela nóstica (irfani) y la teológica (kalam) en una filosofía coherente. 

    Tras este largo silencio filosófico llegará las revoluciones científicas y tecnológicas europeas con el consiguiente periodo colonial que desde el norte de Africa hasta indonesia somete al mundo musulmán al gobierno de los paises europeos.  

    Las transformaciones materiales que suponen los tiempos modernos crean contradicciones en las formas de vida tradicionales que se reflejan en el pensamiento de los filósofos y surgen corrientes enfrentadas entre el islamismo (Abbas Mahmud al-‘Aqqad, Muhammad al-Bahi, Rachid Ghannoushi, Hasan al-Turabi, Sayyid Qutb, etc.) y los escolásticos (Sulyman Dunya, Hasan Hanafi, Muhammad Abid al-Jabri, etc.) del lado de los que mantienen el Islam como fuente de sus reflexiones, y el materialismo (Qasim Amin, Farah Antun, Ali 'Abd al-Raziq, Taha Husain, Zaki Nagib Mahmud, Salamah Musa, etc.) y marxismo (Muhammad 'Amarah, Mohamed Arkoun, Sadiq J. al-'Azm, Abdallah Laroui, Husain Muruwah, Tayyib Tizayni, etc.), de lado de los que se han alejado del Islam.




     FILOSOFÍA BANTÚ

     

    La publicación en 1945 de La Philosophie Bantoue, de Placide Tempels, es considerada como el inicio de los estudios contemporaneos sobre los sistemas filosóficos africanos.

    Aunque estos estudios se han desarrollado mucho en los últimos cincuenta años, y a menudo las conclusiones son divergentes con las propuestas iniciales de Tempels, a continuación se presentan algunos de los principios filosóficos que Tempels consideraba como fundamentales en los pueblos bantús que estudió, en la actual República Democrática del Congo.

    Según él, la idea fundamental de la ontología bantú es bumi, la fuerza vital; salvaguardar y reforzar esta fuerza es kupanda, mientras que la disminución de la misma es kufwa, y la muerte es kufwididila. Todas las experiencias de la vida estarían conducidas por este concepto.

    Esta Fuerza Vital está presente en la fuerza creadora o Dios, en los espíritus creados, en los seres humanos (vivos y difuntos), en los animales, las plantas y los seres materiales. Pero con una diferencia entre Dios y el resto: mientras que el primero posee la fuerza vital por sí mismo, en los demás esa fuerza vital habría sido creada por el primero. Esta fuerza vital puede ser reforzada, disminuida e incluso destruida.

    La Fuerza Creadora al dar la fuerza vital al resto de los seres lo hace con diferentes rangos en función del ser y los seres de mayor rango pueden influir en el reforzamiento, disminución o desaparición de su propia fuerza vital y de los seres con fuerza vital inferior. Así, los seres humanos (vivos o difuntos) estarían a la cabeza de esa jerarquía y tendrían la capacidad de aumentar, disminuir y anular su propia fuerza vital y la de los seres de inferior fuerza vital.

    Un concepto presente en la filosofía bantú, pero también en otras filosofías africanas, es la idea de la armonía entre todos los cuatro elementos que componen la existencia:   1. Dios, o la fuerza creadora, en la cumbre de todo lo que existe; 2. Los seres humanos (vivos y que vivieron), en el medio; 3. Los seres animados no humanos; 4. Los objetos inanimados, en el último nivel de la fuerza vital. El mundo depende en la norma de conducta que favorezca o desfavorezca eel equilibrio, la armonía entre estas fuerzas interrelacionadas. 




    Teniendo en cuenta la gran diversidad de pueblos con idiomas del tronco lingüístico bantú y sus diferentes origenes y relaciones a lo largo de la historia, en absoluto hay una uniformidad en los principios filosóficos que rigen la vida de los mismos. Como ejemplo, a continuación, exponemos algunas de las características más generales en el caso de los pueblos bantús de Ruanda.

    En la filosofía Bantú-Ruandesa encontramos el "Muntu" : el hombre, la persona, el asunto, el inventor, el autor, el artesano de la situación (persona viva o difunta); después, el "Kintu": el objeto, la cosa, la víctima de la situación; después, el "Kuntu": el cuando, la forma; y finalmente, el "Hantu" : el lugar, la posición del evento.

    La raíz común a estos cuatro elementos es el "ntu". Ntu es que la fuerza universal que se manifiesta en todo lo que existe, visible o invisible. El "muntu", es decir, la persona viva o difunta es la unica criatura que tiene la capacidad del" Nommo", la fuerza que le proporciona la capacidad de la palabra. El kintu contiene todas las fuerzas que no pueden actuar por sí mismas sino que pueden ser dirigidas por el muntu: los animales, las plantas, los metales, las piedras, etc. Todos ellos son " bintus" (plural de kintu). El kuntu también contiene la fuerza de las formas pero tal fuerza no es autónoma, no puede representar una forma fuera de su autor, del muntu. El hantu que contiene espacio y tiempo, es finalmente la fuerza gracias a la cual cada existencia está en movimiento continuo.

    El Nommo es la energía vital que nace con cada vida humana y que le proporciona su inteligencia, la capacidad de hablar y que interviene en la fertilización, pero no es suficiente para producir un nuevo ser humano completo, un muntu. Éste sólo estará completo cuando los que lo engendraron le en un nombre. Antes de esto sigue siendo un kintu, y si muriera, su fuerza vital desaparecería y no continuaría existiendo en el mundo de los muertos.




     FILOSOFÍA AKAN

    A partir de la Cosmología Akan podemos descubrir los principios filosóficos , o más concretamente, los fundamentos que rigen la metafísica akan. En ésta, el ser humano está compuesto por tres elementos : okra, sunsum y honam.

    El okra es la esencia de la vida de cada persona y portador de su destino. Es parte del Ser Supremo por lo que tiene un carácter divino, es anterior a la existencia de la persona y sigue existiendo tras la muerte de ésta. Por esto, suele traducirse como el alma humana, comparable al alma de otros sistemas filosóficos. Su manifestación física es el honhom o respiración

    El sunsum, que suele traducirse como el espíritu de la persona, es la parte espiritual que desaparece con la muerte y es el portador del carácter y personalidad de su portador, es decir, es quien define las características psicológicas de una persona.   Su diferencia con el okra es más manifiesta durante el sueño, periodo durante el cual el okra permanece dentro de la persona como lo demuestra la permanencia del honhom, mientras que el sunsum puede abandonar el cuerpo para viajar libremente e incluso, puede relacionarse con el sunsum de otras personas.  Esta idea de que el espíritu de la persona puede dejar el cuerpo durante el sueño no es exclusivo del pensamiento akan sino que está muy extendido en muchos pueblos africanos.

    El honam es el cuerpo físico de la persona 

    Cuando una persona enferma, su enfermedad puede tener causas físicas, afectando al honam, o causas espirituales que afectan al sunsum y se manifiesta sísicamente en el honam. En este caso, los tratamientos para curar la enfermedad física no tendrán efectos si previamente no se cura sus causas espirituales.




     FILOSOFÍA IGBO

    Para entender la base de la filosofía Igbo, es necesario entender el concepto Igbo del Cosmos. El Cosmos es entendido como un espacio infinito de seres visibles y invisibles. Este Cosmos contiene cuatro fuerzas interrelacionadas: Okike, Alusi, Mmuo y Uwa.

    Okike o la Fuerza Creadora, personalizada en Chi Okike, o Dios de la Creación, es la fuerza de donde emanan todas las demás fuerzas. Chineke está alejado de la percepción de los humanos, no es un espíritu ni tiene ninguna forma física pero influye en nuestro mundo. Es la fuerza creadora de todo lo visible y lo invisible. Las fuerzas que nos ayudan o perjudican en nuestras vidas y las fuerzas físicas del universo, todas ellas han sido puestas por esta Fuerza Suprema, por razones definidas, para coexistir en armonía y favorecer su multiplicación y evolución.

    Alusi son fuerzas sobrenaturales que a veces asumen los atributos de los seres humanos. Cada comunidad suele respetar y venerar a una de estas fuerzas o deidades. 

    Mmuo son los espíritus de los que vivieron, de los antepasados. Cuando muere un hombre o una mujer que han llevado una vida de personas buenas con los suyos y su comunidad, pueden convertirse en un nna-mmuo o una nne-mmuo, un espíritu protector de su familia y su comunidad. En cambio, cuando un hombre o una mujer han sido negativas para los suyos, o cometieron pecados imperdonables, pueden convertirse en un ekwensu, o espíritu maligno, en una owummiri, especie de sirena maligna, en un amaosu, sanguijuela, vampiro o algún otro espíritu del mal.

    Uwa es nuestro mundo, o la fuerza de la Naturaleza. Éste es el mundo en el que vivimos, se compone de dos partes distintas: Igwe y Ala:


    • Igwe es el firmamento, y se compone de Ulukpu (las nubes), Onwa (la luna), Alaigwe (los planetas) e Ikuku (los vientos).
    • Ala, la tierra, compuesta de Mmadu (los seres humanos), Anumanu (los animales), Ofia (los bosques, la vegetación) y Mmiri (el agua)


    Todas estas fuerzas y componentes de cada fuerza están interrelacionados y en armonía entre si. Por ejemplo, entre los diferentes componentes de la tierra se da una coexistencia constructiva que asegura la no extinción en el futuro de la cadena alimenticia, y la fuerza de la Naturaleza controla incluso las actividades de espíritus buenos y malos que de vez en cuando intentan dirigir erradamente el destino de seres humanos. 




    FILOSOFÍA YORUBA 

    Tradicionalmente, los Yoruba han sostenido, la existencia de una concepción tripartita de la persona: "Ara" o cuerpo físico, "Emi" o mente-alma, y "Ori" o la cabeza interna.

    En la cosmogonía yoruba esta concepción se explica de la siguiente manera:

    Primero, se dice que Olodumare, Dios Creador, asigna a Orinansla, una deidad de la Creación, la formación del cuerpo físico de una persona. Así Orinansla moldea el pecho, los huesos, los músculos y los órganos principales. La cabeza física y el cerebro serían compuestos por otra deidad, Ajala; y los brazos, manos, piernas,etc…, por una deidad Ogun, dios del hierro.


    Una vez Ara, el cuerpo físico, está satisfactoriamente compuesto, se dice que Olodumare le proporciona el Emi (alma) y la respiración divina de la vida. Este Emi sería el proveedor de las facultades mentales.

    Después de que se ha añadido el Emi al Ara (cuerpo físico), se cree que otra divinidad, Ajala, termina el proceso proporcionándole la cabeza interna esencial a Ara llamado Ori que es el portador del destino de una persona y su personalidad. La traición oral yoruba dice que este Ori es puesto en la persona y no es elegido por ella, por lo que parece deducirse que la persona no dispone del llamado "libre albedrío". 




     FILOSOFÍA CONTEMPORANEA

    Suelen distinguirse cuatro tendencias en la filosofía africana: etnofilosofía, sabiduría filosófica, nacionalista-idológica y filosofía profesional.

    Etnofilosofía.- Se basa en la recopilación de las creencias encontrada en las culturas africanas. A través de estas recopilaciones tratan de encontrar sistemas de creencias compartidos.

    Sabiduría Filosófica.- No muy diferente de la etnofilosofía, en este caso se trabaja en la recopilación de las creencias de ciertos miembros especiales de una comunidad. Parten de que sólo algunos miembros de una comunidad alcanzan un nivel particularmente alto de conocimiento y comprensión de los principios filosóficos que gobiernan la vida de sus propias comunidades.

    Filosofía nacionalista-ideológica.- Podríamos hablar tambien, de un caso de filosofía política profesional. Lo que caracterizaría a esta tendencia son los asuntos de que tratan a mitad de camino de las ideologías y la filosofía. Ejemplos de filósofos nacionalista-ideológicos serían Kwame Nkrumah, Julius Nyerere, y Leopold Senghor. Estos escritores intentan crear una nueva y, si la posible única teoría política basara en el socialismo africano tradicional. Han defendido que una verdadera y significante libertad debe ser acompañada por una verdadera liberación mental y un retorno, siempre que posible y deseable, a un humanismo africano genuino y auténtico.

    Filosofía Profesional.- Se refiere a la filosofía desarrollada por africanos de un tipo específico de actividad intelectual (el examen crítico de problemas fundamentales) aplicada a la realidad africana. Ejemplos de filósofos profesionales son Wiredu, Bodunrin, Hountondji, Kwame Gyekye, Odera Oruka y Benjamín Ewuku Oguah. Todos ellos tienen un punto de vista universalista de la filosofía. Sostienen que la filosofía debe tener el mismo significado en todas las culturas. ... Según esta escuela, la filosofía africana es la filosofía hecha por filósofos africanos si está en el área de lógica, metafísicas, ética, o historia de filosofía. Es decir, que si por ejemplo un filósofo africano trabajara estuviera inmerso en debates sobre la epistemología de Platón, sus trabajos se calificarían como filosofía africana. 




     HISTORIA DE LA FILOSOFÍA


    Teniendo en cuenta la casi inexistencia de textos escritos de donde poder reconstruir una historia de las escuelas filosóficas africanas, no queda otra solución que recurrir a la tradición oral. Esta tradición oral, a través de proverbios, estudio de la diferentes cosmogonías y análisis de los cuentos y leyendas que conforman el pensamiento, los comportamientos y las actitudes de las diferentes sociedades africanas conlleva grandes dificultades para la obtención de datos científicamente comprobables y con extensión suficiente para ser considerados como normas filosóficas de un determinado colectivo.

    Por otra parte, no es fácil separar lo que son meras creencias, es decir pensamientos ajenos aceptados sin reflexionar sobre ellos, de lo que son realmente pensamientos filosóficos, es decir conclusiones de la reflexión nacida de la observación y experincias propias.

    Aunque hay muchos trabajos parciales que desde hace años vienen realizándose sobre análisis filosóficos de la tradición oral, aún no existe ningún trabajo que, de forma completa o al menos extensa, haya recuperado, recopilado y sistematizado una historia de las corrientes filosóficas existentes o desaparecidas en Africa, ni la evolución de las mismas, ni las relaciones entre ellas.








    ....




    Que occidente culturalmente solo se mire su propio ombligo no necesariamente significa que el resto del mundo no tenga a sus propios pensadores y sus propias filosofías...

    Apostaria a que el mundo Arabe a aportado mucho a nuestra cultura occidental...y que la tradicion oral de algunas tribus Africana no tienen nada que envidiar a los conceptos filosóficos occidentales.


    Me parece una gran aportación al tema. Es probable que Occidente, sobrevalore sus logros y tienda a a minimizar influencias externas. Y los antecedentes islámicos, que han permitido que se salvaguardara el legado grecorromano, también es una realidad.

    Aunque la realidad islámica de hoy, es bien diferente a la de Averroes.

    ¡Muy bien, querido Voltaire!


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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por Darth Kimbo Lun Feb 17, 2014 1:07 pm

    Aunque en parte me gustaría poder decir que hubo o hay muchos filósofos negros pero en occidente no se les hace tanto caso, o que la raza negra es demográficamente minoritaria y que la apariencia de menor productividad intelectual-cultural de dicha raza es un espejismo, o que muchos países de raza negra tienen demasiados problemas para sobrevivir como para que les quede tiempo para ponerse a filosofar diciendo cosas que muy probablemente ya estén dichas...la verdad es que hay una clara asimetría, pero no solo entre blancos y negros. Mirando a los últimos 300 o 400 años, no es comparable tampoco la productividad cultural de los españoles con la de los franceses e ingleses, ni la de éstos con la de los alemanes. ¿No es extraordinaria la cantidad de genios alemanes en todas las ramas de la cultura, como la música, la literatura, la filosofía, las matemáticas y la ciencia? Considerando este hecho objetivo no me parece tan aberrante que personas sensatas creyeran en la superioridad de la supuesta raza aria y apoyaran la idea de que ésta dominara el mundo y desearan la mejora de la humanidad mediante la eugenesia. Si realmente la genialidad de los alemanes va ligada a sus genes, el deseo de cualquier persona racional que desee un futuro próspero para la humanidad será que estos genes obtengan mayor representación en la población.

    También creo que en gran parte la productividad cultural (para referirnos a algo más amplio que la filosofía) de los pueblos debe depender de cuán desarrollado esté el comercio. Por supuesto que influyen muchísimos más factores, como la lengua que se hable, la historia del territorio en el que se asiente la población, la riqueza económica y también el acervo genético, pero sin duda el factor comercio debe ser importantísimo. En el sureste de Europa o noreste de África había y también el oeste de Asia (como la India) se daba un contacto comercial entre tres continentes muy distintos y había rutas que comunicaban zonas geográficas muy alejadas, a la vez que el Mediterráneo facilitaba mucho las relaciones entre los pueblos de la costa. Seguramente este contexto favorece el pensamiento en el sentido de que individuos de pueblos "cultos" más de una vez debieron escuchar a mercaderes hablar de las costumbres de sus países, o pudieron observar idiomas y comportamientos distintos, o directamente se embarcaron para descubrir mundo ellos mismos. Seguramente los pueblos subsaharianos o los indígenas de Nueva Guinea no tuvieron estos influjos culturales.

    Pero volvamos a la actualidad, ahora mismo se puede aceptar que el mundo está globalizado, y aunque pueda resultar más caro viajar según en qué región se esté, el acceso a la información es accesible para todo aquél que realmente lo desee a través de Internet (por mucha brecha digital que haya, en general es accesible a todo el mundo -salvo Corea del Norte donde será más difícil-, aunque sea en una biblioteca que tiene solo dos ordenadores con monitores CRT y una conexión de 16kbps, y que para llegar a ella tengas que caminar 50 kilometros), intuitivamente parece que sigue habiendo notables diferencias. Un dato que me gustaría tener sobre la diferencia entre la producción cultural entre dos "mundos" es el número medio de libros por cada 100.000 habitantes de los países más arriba del Trópico de Cáncer y de los países por debajo. También podría servir el peso medio del sector cultural en el PIB entre estas dos regiones. En el segundo caso, al tratar simplemente pesos relativos en el PIB no haría falta en principio ninguna corrección para este factor, mientras que si tratamos el promedio de libros (que es algo mucho más concreto) podríamos dividirlo por el PIB real per cápita o simplemente por el PIB real. Si se supone que la producción cultural es proporcional a la riqueza (y al número de habitantes) y que no hay diferencias entre los pueblos en lo que respecta a sus capacidades, creo que el dato debería ser el mismo para todos. Sin embargo, si creemos que la función que relaciona la riqueza con la producción cultural es exponencial tendríamos que hasta cierta riqueza mínima se obtendrían unos rendimientos menores a los esperados con una relación lineal, y a partir de dicho punto unos rendimientos cada vez mayores.
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por Liptuan Lun Feb 17, 2014 1:38 pm

    Evidentemente hay países que tienen una situación que les permite invertir tiempo y dinero en educación y por ello se producen más casos allí que en otros lugares.
    En cuanto a los intentos de banal provocación, se los dejos a quién tenga más tiempo y ganas.
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por Pur Lun Feb 17, 2014 2:22 pm

    NEROCAESAR escribió:
    Pur escribió:Surprised es de verdad todo esto? jajajajaja


    Reitero mi pregunta, nieta...¿Dónde ves la gracia en los anteriores mensajes?__Lo digo sin acritud y para poder reírme si viene al caso.

    porque me parece una paparruchada el hilo y su planteamiento (desde la perspectiva de la raza, mezclado con los genes y la evolución, una ganzada grande como una casa), no vamos a coincidir Nero y tampoco es necesario, no todas las risas se pueden compartir.

    Saludos abuelote.
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por NEROCAESAR Lun Feb 17, 2014 2:38 pm

    Pur escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Pur escribió:Surprised es de verdad todo esto? jajajajaja


    Reitero mi pregunta, nieta...¿Dónde ves la gracia en los anteriores mensajes?__Lo digo sin acritud y para poder reírme si viene al caso.

    porque me parece una paparruchada el hilo y su planteamiento (desde la perspectiva de la raza, mezclado con los genes y la evolución, una ganzada grande como una casa), no vamos a coincidir Nero y tampoco es necesario, no todas las risas se pueden compartir.

    Saludos abuelote.


    Sólo añadiría que no basta en que tú creas que estamos ante una "paparruchada", para que realmente lo sea. El mensaje de Kimbo y el de Voltaire, son de gran calidad y pocas "paparruchadas" dicen, pese a que son bastante distintos.


    Última edición por NEROCAESAR el Lun Feb 17, 2014 2:40 pm, editado 1 vez
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por Pur Lun Feb 17, 2014 2:38 pm

    Liptuan escribió:

    Efectivamente, pero como podemos notar ya en este propio hilo, solo se busca confirmar prejuicios, no se molestan ni en leer.

    Eso por no hablar de que a veces los descubrimientos de unos son atribuidos a otros y ellos se llevan el mérito. Aprovecho para recomendar la película "Agora" http://www.filmaffinity.com/es/film566095.html


    la voy a ver
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por Pur Lun Feb 17, 2014 2:41 pm

    NEROCAESAR escribió:
    Pur escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Pur escribió:Surprised es de verdad todo esto? jajajajaja


    Reitero mi pregunta, nieta...¿Dónde ves la gracia en los anteriores mensajes?__Lo digo sin acritud y para poder reírme si viene al caso.

    porque me parece una paparruchada el hilo y su planteamiento (desde la perspectiva de la raza, mezclado con los genes y la evolución, una ganzada grande como una casa), no vamos a coincidir Nero y tampoco es necesario, no todas las risas se pueden compartir.

    Saludos abuelote.
    , no

    Sólo añadiría que no basta en que tú creas que estamos ante una "paparruchada", para que realmente lo sea. El mensaje de Kimbo y el de Voltaire, son de gran calidad y pocas "paparruchadas" dicen, pese a que son bastante distintos.

    Añadí lo que quieras, si me preguntás de qué me rio, esperá una respuesta que te hable de lo que yo pienso, no de lo que pensás vos, o de lo contrario, ya no me preguntes más de qué me rio.

    Y si, la respuesta de RH me gustó, y vino después del comentario que hice en el cual se funda tu pregunta. Por otro lado leé bien mi respuesta.
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Feb 17, 2014 3:24 pm

    Es curioso que, mientras se admite sin problemas que las distintas razas tienen características físicas distintas, plantear que podría existir también alguna diferencia en el cerebro sea tan polémico. Parece que hablar acerca de la inteligencia se convierte, a veces, en un tabú. Lo era también hablar de las diferencias en el funcionamiento cerebral de mujeres y hombres hasta que sucesivas investigaciones han demostrado que, efectivamente, somos diferentes.


    Última edición por el.loco.lucas el Lun Feb 17, 2014 3:40 pm, editado 1 vez
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por Liptuan Lun Feb 17, 2014 3:39 pm

    Hay diferencias físicas (lo cual engloba el cerebro), en cuanto a superioridad habría que contextualizar.
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    ¿Por que no hay filosofos negros? - Página 4 Empty Re: ¿Por que no hay filosofos negros?

    Mensaje por Pur Lun Feb 17, 2014 3:46 pm

    el.loco.lucas escribió:Es curioso que, mientras se admite sin problemas que las distintas razas tienen características físicas distintas, plantear que podría existir también alguna diferencia en el cerebro sea tan polémico. Parece que hablar acerca de la inteligencia se convierte, a veces, en un tabú. Lo era también hablar de las diferencias en el funcionamiento cerebral de mujeres y hombres hasta que sucesivas investigaciones han demostrado que, efectivamente, somos diferentes.

    Es que el medio ambiente influye de manera muy directa sobre el físico o la anatomía humana, sin embargo sobre el tema planteado (la filosofía) actúa la cultura y se pueden hacer diferentes lecturas que inclusive serán más atinadas que enfocar el asunto desde el desarrollo cerebral. Por eso digo yo que está mal hecho el planteo inicial, se busca claramente una controversia, más que un debate sensato. Por otro lado conviene advertir que inteligencia y cultura no es lo mismo, por ende si la pregunta es acerca de la filosofía occidental, en contraste con otras filosofías (que ya se da por hecho en el planteamiento del hilo que prácticamente no existen) no creo que estemos hablando de un factor relacionado con la inteligencia, sino con la cultura.

    Creo que todo lo que implique un debate cultural, es más controvertido, por la diversidad inmanente del hecho y de la perspectiva del observador.
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    Mensaje por Pur Lun Feb 17, 2014 4:03 pm

    Hay un paradigma dominante y es el occidental, ese es un hecho, pero también hay que saber que los paradigmas no se imponen sólo por la fuerza propia del pensamiento (inteligencia, desarrollo cerebral) sino también por fuerza de las armas y de la economía... las luchas de poder civilizatorias eran más un esfuerzo por dominar territorios que cruzadas enfocadas en el dominio intelectual (de hecho la mayor herramienta de poder que tuvo la civilización occidental durante miles de años fue mantener en la ignorancia y el oscurantismo a sus propios pueblos)... los genocidios provocados en esas luchas implicaban ineludiblemente también un etnocidio, es decir, la extinción de una cultura entera, con todo su legado. El debate en torno a las filosofías dominantes es un debate de índole histórico cultural y político creo yo.

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    Mensaje por el.loco.lucas Lun Feb 17, 2014 4:15 pm

    Pur escribió:
    el.loco.lucas escribió:Es curioso que, mientras se admite sin problemas que las distintas razas tienen características físicas distintas, plantear que podría existir también alguna diferencia en el cerebro sea tan polémico. Parece que hablar acerca de la inteligencia se convierte, a veces, en un tabú. Lo era también hablar de las diferencias en el funcionamiento cerebral de mujeres y hombres hasta que sucesivas investigaciones han demostrado que, efectivamente, somos diferentes.

    Es que el medio ambiente influye de manera muy directa sobre el físico o la anatomía humana, sin embargo sobre el tema planteado (la filosofía) actúa la cultura y se pueden hacer diferentes lecturas que inclusive serán más atinadas que enfocar el asunto desde el desarrollo cerebral. Por eso digo yo que está mal hecho el planteo inicial, se busca claramente una controversia, más que un debate sensato. Por otro lado conviene advertir que inteligencia y cultura no es lo mismo, por ende si la pregunta es acerca de la filosofía occidental, en contraste con otras filosofías (que ya se da por hecho en el planteamiento del hilo que prácticamente no existen) no creo que estemos hablando de un factor relacionado con la inteligencia, sino con la cultura.

    Creo que todo lo que implique un debate cultural, es más controvertido, por la diversidad inmanente del hecho y de la perspectiva del observador.

    Hasta el idioma influye. Por el ejemplo el alemán que, con su peculiar forma de fabricar nuevos términos en busca de la precisión, facilita la profundidad y complejidad filosófica. Casi tanto como dificulta la poesía.
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    Mensaje por Pur Lun Feb 17, 2014 4:23 pm

    el.loco.lucas escribió:
    Pur escribió:
    el.loco.lucas escribió:Es curioso que, mientras se admite sin problemas que las distintas razas tienen características físicas distintas, plantear que podría existir también alguna diferencia en el cerebro sea tan polémico. Parece que hablar acerca de la inteligencia se convierte, a veces, en un tabú. Lo era también hablar de las diferencias en el funcionamiento cerebral de mujeres y hombres hasta que sucesivas investigaciones han demostrado que, efectivamente, somos diferentes.

    Es que el medio ambiente influye de manera muy directa sobre el físico o la anatomía humana, sin embargo sobre el tema planteado (la filosofía) actúa la cultura y se pueden hacer diferentes lecturas que inclusive serán más atinadas que enfocar el asunto desde el desarrollo cerebral. Por eso digo yo que está mal hecho el planteo inicial, se busca claramente una controversia, más que un debate sensato. Por otro lado conviene advertir que inteligencia y cultura no es lo mismo, por ende si la pregunta es acerca de la filosofía occidental, en contraste con otras filosofías (que ya se da por hecho en el planteamiento del hilo que prácticamente no existen) no creo que estemos hablando de un factor relacionado con la inteligencia, sino con la cultura.

    Creo que todo lo que implique un debate cultural, es más controvertido, por la diversidad inmanente del hecho y de la perspectiva del observador.

    Hasta el idioma influye. Por el ejemplo el alemán que, con su peculiar forma de fabricar nuevos términos en busca de la precisión, facilita la profundidad y complejidad filosófica. Casi tanto como dificulta la poesía.

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    Mensaje por Pur Lun Feb 17, 2014 4:35 pm

    E inclusive fijate que eso ocurre dentro del propio bagaje occidental... las diferencias son mayores aún si nos alejamos, por ejemplo; el idioma chino posee una estructura totalmente desconocida para nuestro proceso racional cognitivo, puesto que se nutre de iconografías desde las cuales se derivan los significados. Tanto es así que ni siquiera podríamos sopesar si ésto favorece o no la precisión de pensamiento... intuitivamente pareciera que no (porque de una imagen se desprenden significados), sin embargo la filosofía oriental (y sus diversas culturas) no carecen de precisión y pragmatismo, tampoco de profundidad (yo diría más bien todo lo contrario).

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