Funcionarios del Pentágono dijeron que una de las pocas cosas de las que estaban seguros es que la salud pública no está en riesgo
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]WASHINGTON (AP) — El Pentágono reveló el miércoles que envió inadvertidamente ántrax posiblemente vivo a por lo menos 51 laboratorios en el país y en tres naciones extranjeras en la última década, pero aún tiene que determinar cómo sucedió, quién es culpable, por qué no fue descubierto antes y cuánto va a empeorar este asunto.
Funcionarios del Pentágono dijeron que una de las pocas cosas de las que estaban seguros es que la salud pública no está en riesgo.
“No sabemos de algún riesgo al público en general”, dijo el subsecretario de Defensa Robert Work en una conferencia de prensa en el Pentágono. Señaló que el ántrax sospechoso fue embarcado en concentraciones tan bajas y en envases tan seguros que casi seguramente no representan riego para nadie fuera de los 51 laboratorios.
Se suponía que técnicos laboratoristas del Departamento de Defensa debieron haber matado el ántrax con rayos gamma antes de que las muestras fueran embarcadas para su uso en laboratorios comerciales e instalaciones gubernamentales en investigación y para la calibración de sensores de amenazas biológicas; pero por alguna razón aún no explicada, el ántrax al parecer siguió vivo.
Para agravar el error, las pruebas de laboratorio de seguimiento para verificar que el ántrax había sido matado antes de embarcarlo también fallaron. Una pregunta en la investigación en curso es si se utilizó una muestra suficientemente grande de ántrax irradiado en las pruebas de verificación, o si se realizaron tales pruebas de seguimiento.
Funcionarios dijeron que al parecer los errores comenzaron en 2005 o 2006, aunque Work señaló que el Pentágono no se enteró del problema sino hasta que fue alertado el 22 de mayo por un laboratorio comercial no identificado en Maryland. Ese laboratorio reportó que muestras de ántrax supuestamente muerto que recibió de un laboratorio de las fuerzas armadas contenían esporas vivas.
La comandante de la Marina Franca Jones, directora de los programas médicos para defensa química y biológica del Pentágono, dijo a reporteros que 31 individuos están recibiendo antibióticos como precaución, pero que ninguno ha enfermado. Señaló que 19 de los 51 laboratorios que recibieron ántrax sospechoso lo han enviado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para ser analizado, y agregó que de nueve muestras analizadas completamente hasta ahora, las nueve mostraron contener ántrax vivo.
Jones pronosticó que se encontrarán más laboratorios que recibieron ántrax sospechoso, “ya que más de 400 muestras concentradas de ántrax en cuatro laboratorios del Departamento de Defensa responsables de embarcarlo a laboratorios comerciales no han sido analizadas en busca de esporas vivas”.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]