Todos los foros
¿Y POR QUÉ NO? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Y POR QUÉ NO? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Y POR QUÉ NO?

Ir abajo 
+2
Atlántida
El Postiguet
6 participantes
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptyJue Mar 23, 2017 6:32 pm

.

Los debates en los foros, por lo general se basan en noticias negativa; son como un eco de la prensa que tiene, como máxima, que es más noticia que un hombre muerda a un perro que éste muerda a un hombre. La necesidad de mayor venta o audiencia, pues no olvidemos que son empresas de lucro, y conocedores del morbo de la mayor parte de la gente, se busca lo negativo antes que lo positivo, sin darse cuenta, o dándosela porque a ellos no les afecta, que lo negativo, según su importancia, crea frustración unas veces, otras desasosiego, y en ocasiones el temor o miedo. Ellos, dicen (la prensa me refiero), que las noticas no se las inventan, pero agrandando éstas y magnificándolas, ocultando otras, y dándole preferencia a las que coincidan con sus intereses, es una manera de manipulación del pensamiento del hombre por su gran repercusión.

Pero noticias buenas existen, afortunadamente. Hay humanos que en el silencio del incomprensible olvido, y lejos de flases, platós y micrófonos, hacen obras y ejercen oficios y entregas que a los demás, de conocerlas en la misma profundidad que conocemos las negativas, podrían hacernos mejor como humanos, o, al menos, satisfacernos de ver que hay esperanza en el horizonte.

Posiblemente la creación de un apartado donde el debate exista pero sobre lo positivo del ser humano, poco o nada interese si nos deleitamos en el morbo, y quién nos dice si no sería un inconveniente si, en vez de sensaciones positivas, creasen celos y envidias. El hombre, por su imperfección, en ocasiones ve el triunfo ajeno y su esfuerzo en el trabajo como una ofensa o afrenta. No sé qué resultado ofrecería, pero intentarlo valdría la pena. Quizás sea porque soy hombre muy entregado al mañana y a lo positivo, ya que el pasado de poco nos sirve ya, y lo negativo crea más negatividad a su alrededor.

El Postiguet
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptyJue Mar 23, 2017 8:48 pm

Me parece buena idea lo que propones, Postiguet. Aunque no sé hasta qué punto será secundada. En los foros, como bien dices, y en general en la vida, las "malas noticias" o lo que contiene una queja colectiva es más seguido por el personal, e incluso eso hasta cierto límite, más bien corto...Todo nos aburre y lo "buenista" más, ya verás.

Por mi parte, recojo el testigo por ésta vez, y me dispongo a aportar mi modesta colaboración. No obstante, no sé si te refieres a comentar noticias buenas o aspectos buenos del ser humano. Yo hago la mía, si me permites.

Se me ocurre que podríamos comenzar analizando la bondad, y porqué no empezar con esa frase de tu "firma" que atribuyes a Maquiavelo y lo será: "Los hombres (y las mujeres, infiero) siempre resultarán malos mientras una necesidad no les fuerce a ser buenos"... Habría mucho qué discutir para definir "bondad" y "maldad", pero supongamos que somos mayorcitos para entender todos a lo que se refiere, más o menos. Salvando ese escollo, difiero del texto..., creo que ocurre al revés. Me explico.

Las personas aprendemos a ser "malos" desde pequeños. Malos amables, pero malos, en el sentido de que nos enseñan a cuidar muy mucho de nuestra individualidad, a mirar exclusivamente por lo "nuestro", a pasar del vecino, a ser suspicaces, a intentar sacar provecho propio a la más mínima ocasión; todo con una sonrisa, a ser posible, y toda la cordialidad que se tercie. Hasta ahí se podría decir que le doy la razón a la frase, pero no es así exactamente. La necesidad no fuerza a ser bueno a nadie; la necesidad te descubre quién es bueno.

En la necesidad, no te vuelves mejor persona o no descubres que lo eres hasta que alguien llega, te sorprende y te ayuda. Cuando ves que, a tu alrededor, había gente con una calidad humana insospechada, es cuando aprendes (si eres capaz) a apreciar la bondad solidaria y sin más interés que la compasión (que no significa caridad, sino "acompañar al que sufre"); en quien te echa una mano aprendes a tener gratitud y que eso te llene de paz; en quien te valora en horas bajas aprendes a quererte tú mismo y, por ende, a ver esos valores y esa dignidad en los demás, en los que te ayudan sin pedir nada a cambio.Y los hay.

Sin embargo, en la necesidad también verás otro tipo de personas; los que se aprovechan de tu lado vulnerable, de tu bajada de defensas, e intentan sacar tajada de ello. Los que engañan, abusan, timan al débil o, simplemente, los que te dan la espalda y no se complican la vida con tus problemas. Esas son malas personas, que seguirán siendo malas aunque también ellas caigan en la necesidad; en esa situación, serán más agresivos, mentirán, se aferrarán cual parásitos a quien les preste su ayuda y luego, pasado el trance, olvidarán gratitudes o lealtades y seguirán su camino dejando de lado a quienes le sirvieron para salir a flote.

Resumiendo, quien guarda algo de bondad puede expandirla en su ser y en los demás en un momento dado; quien es malo, será malo en cualquier circunstancia.

¿Qué opinas tú?, ¿alguien más se atreve a opinar?...Me temo que no mucho, porque estos temas da pudor y hasta rechazo mirarlos de frente.

Por mi parte, quedo a disposición de profundizar, analizar o cambiar ideas sobre esto o cualquier tema de la naturaleza humana...Hablar no cuesta nada y a veces enseña algo.

Saluditos.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptyJue Mar 23, 2017 9:43 pm

La opinión del llobu es que no nacemos ni buenos ni malos, sino que aprendemos a ser una cosa u otra, y todos los casos intermedios.

Para el llobu, cuando nacemos somos como un ordenador recién formateado y con un sistema operativo instalado: no sabemos hacer nada. Todo el resto es aprendido.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptyJue Mar 23, 2017 11:44 pm

El llobu escribió:
La opinión del llobu es que no nacemos ni buenos ni malos, sino que aprendemos a ser una cosa u otra, y todos los casos intermedios.

Para el llobu, cuando nacemos somos como un ordenador recién formateado y con un sistema operativo instalado: no sabemos hacer nada. Todo el resto es aprendido.

Salud y República.

Justo lo que yo he dicho al principio de todo:

Atlántida escribió:
Las personas aprendemos a ser "malos" desde pequeños. Malos amables, pero malos, en el sentido de que nos enseñan a cuidar muy mucho de nuestra individualidad

Añado que el ser buenos hacia los demás nos lo puede potenciar el entorno que nos educa de niños; también creo que, por instinto, los niños son intrinsecamente buenos...Los "malean" los ejemplos y la experiencia con los demás.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptyVie Mar 24, 2017 2:00 am

Atlántida escribió:
El llobu escribió:
La opinión del llobu es que no nacemos ni buenos ni malos, sino que aprendemos a ser una cosa u otra, y todos los casos intermedios.

Para el llobu, cuando nacemos somos como un ordenador recién formateado y con un sistema operativo instalado: no sabemos hacer nada. Todo el resto es aprendido.

Salud y República.

Justo lo que yo he dicho al principio de todo:

Atlántida escribió:
Las personas aprendemos a ser "malos" desde pequeños. Malos amables, pero malos, en el sentido de que nos enseñan a cuidar muy mucho de nuestra individualidad

Añado que el ser buenos hacia los demás nos lo puede potenciar el entorno que nos educa de niños; también creo que, por instinto, los niños son intrinsecamente buenos...Los "malean" los ejemplos y la experiencia con los demás.
Exacto.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Atlántida
Maestro/a
Atlántida


Mensajes : 3578

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptyVie Mar 24, 2017 2:53 pm

barakarlofi escribió:
Os olvidáis de los instintos innatos que nacen con la persona y que no se pueden evitar. Roba el ladrón por necesidad y es comprensible, pero la cleptomanía, ¿es una enfermedad o tendencia natural al robo? Asesina el mercenario por dinero, el militar por obediencia, y el político por ideas, ¿pero el que asesina a un semejante, a su compañera. a cualquiera que le niegue lo que pida. o en un simple atraco, Es instinto asesino? o un enfermo? ¿ pero de que enfermedad podemos catalogar esta tendencia asesina ¿El pederasta, como podemos catalogarle?. de malos instintos, o de enfermo. El violador ¿ como llamaremos a esa tendencia? ¿ de enfermedad?, cuando se ha demostrado y admitidos por los mismos violadores que no tienen cura, y piden la castración química pare verse libres de esos instintos  de abuso y maltrato a la mujer. 

En el otro lado de la vertiente humana, esta sin embargo el que nace solidario con los demás, y se va de misionero a otras tierras exponiendo su propia vida por el bienestar de los pobres, ¿Quién decide estos actos en la persona? pues creo que como de decía al principio los instintos naturales que no hay ciencia que pueda evitar.

Que no se me malinterprete como ha pasado alguna vez, porque esto solo es un comentario, un punto de vista subjetivo excepto de estudios y estadísticas, pues no tengo nada contra ningún colectivo, ya que se considera que cada cual es libre de dar suelta a sus deseos, manías, fobias e instintos, porque como animales racionales que somos, nuestra naturaleza manda  

Saludós
Tú mismo, barakarlofi, planteas la duda: ¿existe ese instinto de nacimiento, o son las experiencias de la vida y/o los trastornos mentales los que provocan esas conductas indeseables? Nada tienen que ver los inocentes recién nacidos que fueron esos ladrones, violadores o asesinos, con las personas en que se convirtieron, vete a saber porqué. En cualquier caso, es más que dudoso que nacieran así, a menos que arrastraran una tara mental, por lo cual se convierten en la excepción, simplemente.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptyVie Mar 24, 2017 5:21 pm

Yo soy de los que piensan que el asesino, el ladrón, el violador etc. se hacen mas tarde en función de las experiencias que vayan teniendo de forma similar a lo que sucede con algunos anímales de una misma especie dependiendo de como haya sido esa experiencia puedes tener un animal doméstico con un carácter muy afable si nunca ha conocido otra cosa más que el cariño de sus cuidadores o por el contrario un carácter agresivo y salvaje cómo suele suceder con los animales que se han criado en total libertad o han sido educados con otros fines distintos al de agradar a sus dueños, por eso al igual que en los animales las experiencias recibidas sobre todo en los primeros años de vida son muy importantes también en las personas...
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptyVie Mar 24, 2017 8:11 pm


Muchas gracias por debatir sobre este tema, pero yo me inclinaba más hacia las buenas noticias, aquellas que te estimulan y te presentan la vida como placentera, antes que sobre las personas, aunque queda claro que son las personas las que tiene esas actitudes tanto dignas como indignas.

No hace mucho comentaba aquí el caso de un entrenador de fútbol de alevines que, en el último partido de su liga, que si lo ganaba o empataba la tenía alcanzada, al ver llorar a un jugador del equipo contrario se desentendió del partido y se acercó a preguntarle. Sabedor de que el niño lloraba porque unos indeseables desde la grada le llamaban gordo y se mofaban de él, no se lo pensó dos veces, y a sabiendas que retirando a sus jugadores no ganaba la liga, se enfrentó ante esos desalmados y les dijo que si no abandonaban el recinto él retiraba a sus jugadores. El público, al saber lo sucedido, obligó a ese grupo de energúmenos a abandonar la grada.

Estas son noticias que deberían figurar en todos los telediarios, porque nos dan a entender que hay seres humanos de una categoría, nobleza, sensibilidad y dignidad que agrandan a la Humanidad, pero entregados a noticias cuanto más morbosas mejor, como si toda la sociedad fuera corrupta, dada a los más bajos instintos, al insulto, al desprecio ajeno o la difamación, hielan la sangre y te descorazonan.

Aquí mismo tenemos esta respuesta: “Yo me limpio el culo con el papel de doble capa del buenrrollismo y el buenismo imperante.”. Una respuesta que sobra, que no viene al caso y que demuestra incivismo. Pero por otra parte hay que entender, también, que por motivos que serían propios de un gran debate, existen entre nosotros personas frustradas, infelices, o que entienden la felicidad —¡qué paradoja!— insultando o presentándose ante los otros con despotismo, soberbia o nula educación. La sociedad para muchos, por desgracia, la entienden como una selva, y para quienes no es más que la agrupación de seres humanos, con ideas diferentes, pero siempre en busca de una mejora en todos los campos y para todos, debemos luchar y transmitir nuestras ideas de civismo y solidaridad.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptySáb Mar 25, 2017 9:01 am

Todos sabemos —supongo— el significado de la frase "entrar al trapo" nacida del espectáculo sangriento de la tauromaquia. Es el gesto del matador, delante del cornúpeta, incitándole con la franela a la pelea, al engaño. Y aunque contrario a esta matanza, que otros llaman fiesta, usaré términos taurinos.

Y es que hay torerillos, maletillas en este caso, que acostumbrados en la dehesa de estar rodeados de cornúpetas, creen que todo el campo es orégano, o sea, dehesa como su entorno. ¡Ciegos ellos!

Ciegos porque hay otro mundo aparte del toro, la franela, el verduguillo, la espada o la divisa oro y grana. De ahí que se turben cuando intentan que alguien entre al trapo, y ese alguien, que tiene la frente completamente lisa y no muge —ya me entenderán— no le hace ni puñetero caso.

Si quieren pelea, si lo que buscan es la gresca bodeguera a la que quizás estén acostumbrados, que no se frustren, que el mundo es muy grande y siempre encontrarán un ring en donde manifestar su infelicidad. Lo hermoso de este mundo es que hay lugares para todos; y lo importante es no equivocarse, y quien busque un lodazal donde retozarse, a poco que lo busque lo encuentra.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptySáb Mar 25, 2017 1:06 pm

Resulta que a Vicente, y no me refiero al niño repelente, así lo conocían por el barrio; niño pendenciero que gustaba de la camorra y el rifirrafe. Un día descubrió que por medio de los foros en internet podría desatar su mal pelaje, y no corto ni perezoso comenzó su andadura.

No contento con sus hazañas (y no bélicas) del insulto diario, se vio en la necesidad, para engrandecer su ego, de hacierlas conocidas de sus colegas, y comenzó a mostrarlas. Mirad —decía con orgullo— ayer ponía como hoja de perejil a tal, hoy me burlo de mas cual, e intentaré reírme mañana de Pascual. Sus colegas quedaron asombrados del poder dialéctico de Vicente, y repito que no era el tan famoso repelente, hasta que un día, Manolo, otro de sus colegas, y no lo confundan con el del bombo, le dijo así: "Vicente, te crees muy listo, como Evaristo, pero esta es la realidad Vicentín, son ellos los que se ríen de ti".

Y Vicente, como una magdalena ante un cortado con leche, sabedora que la van a mojar y engullir, lloró desconsolado.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptySáb Mar 25, 2017 1:14 pm

EL PATRULLERO SERVIOLA

Esta tarde del sábado, atendiendo a su invitación, y fondeado en el puerto de Alacant, visitaré el patrullero Serviola, una de las joyas de la Armada Española, cuya misión es combatir los actos de piratería en el Mar de Alborán y colaborar en la atención a los náufragos inmigrantes. Supongo que seremos muchos los ciudadanos que nos acercaremos a ver de cerca y por dentro este buque, y saber de primera mano por medio de su tripulación, sus actuaciones en favor de las personas que en busca de un mejor lugar para vivir abandonan sus hogares de manera tan peligrosa como lo hacen por medio de la mar.

Ayudar al desvalido y perseguir la delincuencia, es una buena noticia y aquí la dejo escrita.

El P©stiguet

Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptySáb Mar 25, 2017 1:58 pm

Mi puerta, aunque cerrada a cal y canto, que los tiempos no están para jugar ni el horno para bollos, la abro siempre a quien, con la suavidad precisa, toca a mi aldabón. Mas cuando alguien la aporrea, y enseña por la mirilla el gesto insolente, la puerta no abro nunca.

Ir a por lana y salir trasquilado es cosa muy habitual en el balandrón y patán, creído y engreído de que su insolencia tendrá recibo, y sí, recibe, ¡naturalmente! pero un portazo, que mi puerta es fuerte, acorazada, y le puedo dar con gran brío.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptySáb Mar 25, 2017 4:48 pm

¿Quién ha dicho que en nuestra sociedad no hay buena gente? Quien lo haya dicho está en un error, pero ¿cómo conocerla? Es muy fácil, se la conoce por muchos gestos, y uno de ellos es cuando te recetan o aconsejan que hagas aquello que ellos están acostumbrados hacer con frecuencia y les resulta grato y placentero.

Otra cosa es que tú les hagas caso, que con tantas modernidades hay cosas como que no...

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? EmptySáb Mar 25, 2017 6:40 pm

¿Frito igual que fritanga? ¡pues menuda mandanga que “tie er gachó”!

Pero frito, aunque sea bendito, del pastel deme un poquito, que mucho dulce me endulza, y no me sea merluza, que merluza a la vasca sirven hoy en la tasca.

¿Dijo tasca o rasca? Dije rasca de rascar, que siempre daña al paladar.Mejor es dar que recibir, dice el boxeador tras sonar el gong. ¿Y a eso qué dice usted padre prior? Si es prior del Priorato, del buen tinto quiero para rato; el rato que tardo en escribir, que ni es placer ni es sufrir. Es un entretenimiento, y le juro que no le miento.

Placer, placentero, mejor avena que centeno, o ya que se pone al abrigo, envíe un quintal de trigo. De trigo limpio, se entiende, para hacer buenas hogazas, pero no me sea bocazas y todo lo critique, aunque sea de Manrique, o le guste que le predique. Hable bien del predicador, que del verbo hace fulgor, y que, como la estrella, yo también guiso paella; la pella valenciana, del arroz con caracoles casi hermana por el principal ingrediente. Mas… ¿quién no le hinca el diente? Pero ya del Levante o del Poniente, de la mujer seas pariente. Y si el cambio de hora triste lo siente, no haga caso al relojero, y esta futura madrugada, a las tres coloque el cero. Y si se apesadumbra baile al son del pandero o mejor al ritmo de una rumba. Rumba rumbera, al vino tinto una pera. Pues a las dos o a las tres de la mañana, se levanta el panadero con su pantalón de pana. Y ya lo pronosticó Sancho Panza, para quien la necesite aquí dejo mi alabanza.

El P©stiguet
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Y POR QUÉ NO? Empty
MensajeTema: Re: ¿Y POR QUÉ NO?   ¿Y POR QUÉ NO? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Y POR QUÉ NO?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Charla general-
Cambiar a: