Todos los foros
La oculta guerra contra los gatos Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
La oculta guerra contra los gatos Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 La oculta guerra contra los gatos

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
antartida
Profesional
antartida


Mensajes : 2639

La oculta guerra contra los gatos Empty
MensajeTema: La oculta guerra contra los gatos   La oculta guerra contra los gatos EmptyMiér Mayo 17, 2017 5:14 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Mininos



Cada día, aunque no seamos conscientes de ello, centenares de gatitos mueren a causa de una silenciosa guerra que ya por varios años se ha ejecutado contra ellos. Ya sea con veneno, trampas o la ayuda de otros animales – como los perros – en varios lugares del mundo estos animales (que muchos consideran adorables) son sistemáticamente perseguidos y asesinados.


El objetivo, que no quede ninguno de ellos.

Pero, ¿por qué?

Un peligro inesperado



Siempre que los humanos han atravesado las fronteras han llevado consigo partes de sus viejas regiones de origen. Ya sea en forma de ideas, tradiciones, microorganismo, plantas o animales, es natural que las personas lleven consigo aquello a lo que están acostumbradas. Los gatos fueron uno de los muchos animales que recorrieron el mundo a cuestas de los barcos de exploración y pronto hallaron un hogar en miles de territorios en donde eran hasta entonces desconocidos.


Resulta interesante el contraste: gatos y perros son, por mucho, los carnívoros más favorecidos por la humanidad y aquellos que cuida con más ahínco. Los segundos, sin embargo, han resultado muy poco problemáticos en cuanto a invasiones y se han adaptado más bien mal a ambientes foráneos (si exceptuamos los dingos, claro).


En la eventualidad de que la humanidad desapareciera, se especula que los perros pronto seguirían, pues la mayor parte está poco adaptada a la vida silvestre y difícilmente podrían conseguir suficiente alimento. Los gatos, sin embargo, son otra historia.


Estos animales presentan unas dotes excepcionales como cazadores y a duras penas si necesitan de la alimentación que les brindan los seres humanos. Incluso en regiones con grandes poblaciones de predadores – como el continente americano – han llevado al borde de la extinción a una cantidad importante de especies. Pero el problema no son los continentes… son las islas.

Muchas regiones aisladas desarrollaron con el paso de los siglos ecosistemas únicos, con especies que se adaptan perfectamente bien a sus condiciones pero que no están acostumbradas a huir de depredadores. Estas especies, al encontrarse con animales como los gatos, pueden encontrarse en el umbral de la extinción apenas unas décadas después de la introducción de los mamíferos. Esta tragedia, que ha ocurrido a lo largo y ancho de los océanos (siendo Nueva Zelanda la más trágica damnificada) ha llevado a la desaparición de muchas especies y a la desesperada supervivencia de otras. El asunto es verdaderamente dramático, pues se calcula que los gatos son culpables de un 14% de todas las extinciones de vertebrados ocurridas en el último siglo.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Una de las especies que se ha beneficiado de esta Guerra: la pardela culinegra

La Guerra



Sería injusto decir que los mininos son los culpables de lo que sucede: como los demás animales, ellos no hacen más que seguir su instinto natural. Los culpables son los seres humanos que los liberaron de manera irresponsable en primer lugar.


Pero en vista de la tragedia, varias organizaciones – con el apoyo de los gobiernos de los países afectados – han comenzado una guerra sin tregua que busca acabar con el felino invasor. En al menos 83 islas los gatos silvestres (o mejor, asilvestrados) han sido completamente aniquilados para beneficio de la fauna nativa: por dar un ejemplo, en la isla mexicana de Natividad la pardela culinegra dejó de considerarse vulnerable una vez los gatos fueron exterminados.


Muchos critican la campaña, y no cabe duda alguna de que capturar los felinos sería mejor que asesinarlos. Esto, que ya se realizó en Japón en la Isla de Okinawa, no siempre es viable en entornos selváticos o de bosques densos en los que los gatos encuentran buenos escondites. Por esta razón – y aunque suene doloroso – la guerra contra los mininos continuará.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 6097
Localización : Buenos Aires

La oculta guerra contra los gatos Empty
MensajeTema: Re: La oculta guerra contra los gatos   La oculta guerra contra los gatos EmptyMiér Mayo 17, 2017 5:19 pm

¿Seguimos con tu patología anti-gatuna?

Te dio fuerte hoy, parece.
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

La oculta guerra contra los gatos Empty
MensajeTema: Re: La oculta guerra contra los gatos   La oculta guerra contra los gatos EmptyJue Mayo 18, 2017 12:24 am

En mi pueblo se inciió una campaña de esterilización de gatos callejeros. Además, colaboró en ella una entidad animalista con la que yo colaboro también, valga la redundancia.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con la medida.
Cierto es que los gatos callejeros pasan hambre y enfermedades, lejos de controles veterinarios y expuestos a la intemperie. Y me da mucha pena, se los ve a veces por la calle andando en los huesecitos.
Pero esterilizar a todos acabará creando un problema de roedores. Aunque estemos en una población, tenemos un ecosistema que no debe quebrarse, pues las consecuencias podrían hacernos mucho daño.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La oculta guerra contra los gatos Empty
MensajeTema: Re: La oculta guerra contra los gatos   La oculta guerra contra los gatos EmptyJue Mayo 18, 2017 3:29 am

tay escribió:
En mi pueblo se inciió una campaña de esterilización de gatos callejeros. Además, colaboró en ella una entidad animalista con la que yo colaboro también, valga la redundancia.
Sin embargo, no estoy de acuerdo con la medida.
Cierto es que los gatos callejeros pasan hambre y enfermedades, lejos de controles veterinarios y expuestos a la intemperie. Y me da mucha pena, se los ve a veces por la calle andando en los huesecitos.
Pero esterilizar a todos acabará creando un problema de roedores. Aunque estemos en una población, tenemos un ecosistema que no debe quebrarse, pues las consecuencias podrían hacernos mucho daño.
No es una cuestión de que los gatos pasen hambre y enfermedades, es una cuestión de que los gatos pueden aportar un desequilibrio en los sistemas naturales. Los roedores no sólo son mantenidos a raya por los gatos domésticos, y menos en los lugares donde los gatos domésticos son alimentados con pienso. Un gato alimentado con pienso es un depredador ocasional que sólo mata por instinto. Por otro lado, un gato salvaje sólo caza lo que se va a comer. Los equilibrios ecológicos no dependen de los gatos domésticos, especie que el hombre ha domesticado únicamente para que libre sus acumulaciones de cosechas de la proliferación de roedores, que precisamente proliferan por la acumulación humana de cosechas.

No está bien que los gatos domésticos desequilibren los procesos naturales, y tampoco está bien que matemos un exceso de gatos domésticos porque sólo los hombres son responsables de que haya esa proliferación de gatos domésticos más o menos asilvestrados.

Una campaña de esterilización puede ser una alternativa para corregir un problema que hemos creado nosotros, que la naturaleza desequilibrada que hemos construido a nuestro alrededor no puede corregir, y que puede ahorrarnos el tener que matar gatos que no merecen morir por nuestro errores.

No es que el llobu defienda que hay que esterilizar gatos, pero debemos corregir, de alguna manera, las enormes meteduras de pata de nuestra especie. Eso sí, sólo debería ser necesario donde realmente sea necesario porque la proliferación de gatos pueda significar un peligro para el entorno natural. Si sólo se hace porque es una molestia para los humanos entonces sólo estamos ante otro proceder aberrante.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

La oculta guerra contra los gatos Empty
MensajeTema: Re: La oculta guerra contra los gatos   La oculta guerra contra los gatos EmptyJue Mayo 18, 2017 7:29 am

No, si a mi la idea de esterilizar no me parece mala, pero sigo pensando que los roedores están más "a raya" si no se extingue la población de gatos.

Un saludito, Llobu.
Volver arriba Ir abajo
El llobu
V.I.P.
El llobu


Mensajes : 47129
Edad : 63
Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

La oculta guerra contra los gatos Empty
MensajeTema: Re: La oculta guerra contra los gatos   La oculta guerra contra los gatos EmptyJue Mayo 18, 2017 12:24 pm

tay escribió:
No, si a mi la idea de esterilizar no me parece mala, pero sigo pensando que los roedores están más "a raya" si no se extingue la población de gatos.

Un saludito, Llobu.
Eso por supuesto.

Salud y República.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





La oculta guerra contra los gatos Empty
MensajeTema: Re: La oculta guerra contra los gatos   La oculta guerra contra los gatos Empty

Volver arriba Ir abajo
 
La oculta guerra contra los gatos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» A la manifestación contra Podemos y el comunismo en Madrid han ido cuatro gatos
»  Contra Donald Trump, la propaganda de guerra
» Los por qué de la inquina occidental contra Putin y de la guerra de Ucrania.
» Segunda línea de necrosis. La guerra contra la masculinidad. Por Max Romano
» Egipto puede empezar en Libia una "guerra sin cuartel" contra el EI "en unos días"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Aficiones :: Mascotas-
Cambiar a: