Todos los foros
Que opinan de la acupuntura???  Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Que opinan de la acupuntura???  Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Que opinan de la acupuntura???

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
MARTIMONI
V.I.P.
MARTIMONI


Mensajes : 4664
Localización : Palomar-Buenos Aires-Argentina

Que opinan de la acupuntura???  Empty
MensajeTema: Que opinan de la acupuntura???    Que opinan de la acupuntura???  EmptyDom Nov 19, 2017 9:18 pm

La acupuntura es un método terapéutico que, mediante la inserción de agujas en puntos estratégicos, mejora o cura distintas enfermedades funcionales.
Aunque se originó hace miles de años y llegó a su madurez unos pocos años antes de Cristo, puede diagnosticar problemas de salud del siglo XXI, generados por problemas que están a años luz de la sociedad campesina en que se originó la medicina china. Desde luego, esta medicina lleva la huella cultural de la sociedad que la creó, pero se adaptó fácilmente a la sociedad occidental.
Uno de los puntos más fuertes de la medicina tradicional china y uno de los que la hace universal es su simplicidad. Por ejemplo, las causas de enfermedad, clima, emociones y dieta son tan básicos que pueden ser aplicables a cualquier sociedad y a cualquier tiempo. La cólera, la tristeza, el dolor, la preocupación son sentimientos humanos tan básicos, que son verdaderamente interculturales.
Después de la mitad del siglo XX se comenzó a profundizar científicamente en los efectos generados por la puntura de una aguja en el organismo y se comenzaron a realizar pruebas científicas tendientes a demostrar por qué se producían los efectos. Es así que, a través de nuevas ciencias, como la neuro-inmuno-fisio-patología, se pudo conocer cómo los neurotransmisores eran los encargados de conducir la información necesaria para que los efectos biológicos se produjeran. Es decir, la acupuntura sirve como tratamiento, porque científicamente se comprobó que la puntura sobre los puntos acupunturales produce cambios neurológicos, hormonales y de endorfinas a nivel corporal.
Para poder realizar un adecuado tratamiento es necesario realizar un correcto diagnóstico; por eso, el tratamiento acupuntural lo debe realizar un médico (ya que a hacer diagnóstico se aprende en la facultad de medicina).
Se indica en prácticamente todas las enfermedades funcionales, pero entre los occidentales es más común que se la use mayoritariamente para calmar cuadros dolorosos crónicos.
Es muy eficaz con enfermedades respiratorias como EPOC, alergias, rinitis, enfermedades digestivas como gastritis, colon irritable, colon hemorrágico, etc. Es coadyuvante de alteraciones mentales como depresiones y estrés.
Son habituales las consultas por insomnio, jaquecas y cefaleas, que tienen muy buena resolución. También se realizan tratamientos muy exitosos de algunas enfermedades visuales, como la catarata y glaucoma y se lograron interesantes mejorías en la maculopatía visual progresiva. Es interesante mencionar que también se logran buenos resultados con la estética corporal y facial.
La inserción de las agujas de acupuntura duele poco, ya que las agujas son de un diámetro muy fino. A veces, para obtener algunos efectos tonificantes el médico acupuntor manipula brevemente la aguja para obtener el llamado “DEQI”, que es una sensación como de “toque eléctrico” muy fugaz. Se realiza con agujas descartables con los recaudos de antisepsia y médicos de rigor.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36950

Que opinan de la acupuntura???  Empty
MensajeTema: Re: Que opinan de la acupuntura???    Que opinan de la acupuntura???  EmptyDom Nov 19, 2017 10:03 pm

Yo no creo que sea mucho más que efecto placebo en la mayoría de los casos... Aunque he investigado poco.

Si tienes algún enlace a uno de esos informes que demuestran su eficacia te agradecería que lo publicaras por aquí.
Volver arriba Ir abajo
MARTIMONI
V.I.P.
MARTIMONI


Mensajes : 4664
Localización : Palomar-Buenos Aires-Argentina

Que opinan de la acupuntura???  Empty
MensajeTema: Re: Que opinan de la acupuntura???    Que opinan de la acupuntura???  EmptyDom Nov 19, 2017 10:09 pm

Beneficios

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Riesgos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
MARTIMONI
V.I.P.
MARTIMONI


Mensajes : 4664
Localización : Palomar-Buenos Aires-Argentina

Que opinan de la acupuntura???  Empty
MensajeTema: Re: Que opinan de la acupuntura???    Que opinan de la acupuntura???  EmptyDom Nov 19, 2017 10:13 pm

Más que nada me interesaba si habían tenido experiencias personales, yo en mi caso , la tuve con mamá, tenía artrosis en las rodillas, y estaba bastante limitada , después de 6 meses de ir a un médico que le hacía acupuntura mejoró notablemente su movilidad.
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Que opinan de la acupuntura???  Empty
MensajeTema: Re: Que opinan de la acupuntura???    Que opinan de la acupuntura???  EmptyDom Nov 19, 2017 10:39 pm

Tendrá eficacia para según qué patologías y qué pacientes.

Mi experiencia:
A un familiar no le resolvió el problema de las migrañas.
A mi tampoco me resolvió el dolor crónico de la PBO.
A otro familiar sí le resolvió un problema de sensibilidad y control de esfínteres por espina bífida. Curiosamente, la medicina convencional no le daba solución alguna. Estuvo llevando pañales hasta los 22 años, y fue someterse a unas sesiones de acupuntura y se olvidó de ello totalmente.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36950

Que opinan de la acupuntura???  Empty
MensajeTema: Re: Que opinan de la acupuntura???    Que opinan de la acupuntura???  EmptyDom Nov 19, 2017 10:45 pm

MARTIMONI escribió:
Beneficios

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ya, pero ahí no se habla de pruebas de su eficacia, ni de ningún estudio al respecto. No deja de ser opinión de quién ya cree en su eficacia.


Esto es lo que se dice en Wikipedia:

"Las conclusiones de muchos ensayos y numerosas revisiones sistemáticas de la acupuntura son en gran medida inconsistentes.​ Una revisión de la Colaboración Cochrane encontró que la acupuntura no es efectiva para una amplia gama de enfermedades y que sugieren que podría ser eficaz solo para náuseas/vómitos inducidos por la quimioterapia o el postoperatorio náuseas y el dolor de cabeza idiopático.​ Una revisión de las revisiones Cochrane de alta calidad sugiere que puede aliviar ciertos tipos de dolor.​ Una revisión sistemática de las revisiones sistemáticas encontró que para reducir el dolor, la acupuntura real no es mejor que la acupuntura simulada y concluyeron que hay poca evidencia de que la acupuntura sea un tratamiento efectivo para reducir el dolor.​ La evidencia sugiere que el tratamiento acupuntor a corto plazo no produce beneficios a largo plazo.​ Algunos resultados de la investigación indican que la acupuntura puede aliviar el dolor, aunque la mayoría de los estudios sugieren que sus efectos se deben principalmente al efecto placebo.​ Una revisión sistemática concluyó que su efecto analgésico parecía carecer de relevancia clínica y no podía distinguirse claramente del sesgo."


Los enlaces a los diferentes estudios sobre el tema están en la web:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

Que opinan de la acupuntura???  Empty
MensajeTema: Re: Que opinan de la acupuntura???    Que opinan de la acupuntura???  EmptyLun Nov 20, 2017 7:38 am

Pues mira, eso confirma lo que yo sospechaba, por la experiencia propia y la de mi alrededor.
La persona que nos recomendó al doctor que nos trató a todos, padecía edemas por enfermedad cardíaca, y con acupuntura estimuló su trabajo renal, ahorrándose los diuréticos que tomaba de modo crónico. Mi conclusión es, por tanto, que la acupuntura sirve para ciertas patologías que demandan una estimulación nerviosa, pero no para paliar el dolor. Creo que actúa sobre las terminaciones motoras, no sobre las sensitivas.

Ya me habría gustado a mí.
Volver arriba Ir abajo
Zerg Rush
Moderador
Zerg Rush


Mensajes : 8946
Edad : 70
Localización : A veces delante de la compu

Que opinan de la acupuntura???  Empty
MensajeTema: Re: Que opinan de la acupuntura???    Que opinan de la acupuntura???  EmptyLun Nov 20, 2017 7:49 am

La acupuntura es un método eficiente para deterinadas dolencias, aunque no se ha estudiado lo suficiente su funcionamiento, si se sabe que no se basa en un mero efecto placebo. Por lo visto la aplicación de agujas en determinados puntos y determinada proundidad, bloquea ciertos centros nerviosos lo que puede resultar eficiente en algunas dolencias y permite incluso efectuar operaciones en caso de no poder aplicar otro tipo de anestesia, sin que el paciente experimenta ningún dolor.
Esto si, se debe abstenerse de someterse a un tratamiento de acupuntura en manos de algún naturopata sin la necesaria formación, ya que la acupuntura requiere una formación de más de 7 años y en mucho países de la CE sólo puede ser usado de forma oficial por médicos anestesistas.

Volver arriba Ir abajo
https://catweazle.vivaldi.net
Contenido patrocinado





Que opinan de la acupuntura???  Empty
MensajeTema: Re: Que opinan de la acupuntura???    Que opinan de la acupuntura???  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Que opinan de la acupuntura???
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Qué opinan de la Biología sintética?
» ¿Qué opinan?
» Flashmob...qué opinan?
» USTEDES QUÉ OPINAN
» Que opinan del Marketing multinivel?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias-
Cambiar a: