Soulful Music es una de las listas de reproducción más populares de Spotify. Es la número 25 a nivel mundial y la undécima en Estados Unidos. No te sientas mal si nunca has escuchado ninguna de sus 467 canciones. La lista es la cara visible de una ingeniosa estafa millonaria en royalties.
En Music Business Worldwide han llevado a cabo una investigación en profundidad del que tiene todas las papeletas para convertirse en el caso de estafa a derechos de autor más retorcido y sonado de los últimos años. La mejor parte es que la estafa podría ser perfectamente legal. Su autor o autores (la IP remite a Bulgaria) simplemente se han aprovechado del funcionamiento de Spotify.
Spotify es un intermediario que ofrece música a sus clientes (sean de pago o de los que escuchan publicidad en su plataforma), pero las canciones de sus listas pertenecen a los artistas o las discográficas que las suben. Para que estos dueños de los derechos de autor cobren es preciso que sus canciones sean escuchadas muchas veces.
El primer paso de los autores de esta presunta estafa ha sido subir 467 canciones propias (da igual si son malas o buenas) de poco más de 30 segundos. Ese es el mínimo que un usuario tiene que escuchar para que cuente como reproducción. Solo las primeras de la lista tienen más duración, probablemente para que la lista no resultase (tan) sospechosa.
El siguiente paso es lograr que la gente escuche las canciones, aunque más bien habría que hablar de fabricar gente que las escuche. Soulful Music apenas tiene 1800 suscriptores, pero 1.200 de esos suscriptores son recurrentes mes a mes.
Es posible que haya 1.200 chiflados escuchando la misma lista que nadie más conoce una y otra vez, pero la hipótesis de Music Business Worldwide es que los autores de la estafa (insistimos en que a día de hoy ni siquiera está claro si lo que han hecho es del todo ilegal) han creado 1.200 usuarios premium de Spotify y los han puesto a escuchar la lista en bucle las 24 horas del día.
Pagar 1.200 cuentas premium parece un mal negocio, pero estamos hablando de un coste mensual de no más de 12.000 euros, probablemente menos si aprovecharon ofertas o planes familiares. Eso sí, es un trabajo de chinos porque hay que crear 1.200 cuentas de correo y configurarlo todo. Quizá encontraron alguna forma de automatizar el trabajo en algún punto.
El caso es que, si nos atenemos a los cálculos de MBW, el trabajo sale más que a cuenta. 1.200 usuarios escuchando las 467 canciones todo el rato supone un total de unas 60.000 reproducciones al mes. Si multiplicamos por el número de usuarios nos sale alrededor de 72 millones de reproducciones. Si asumimos que spotify, en el peor de los casos, paga 0,004 dólares por reproducción, tenemos que el usuario o usuarios búlgaros estaban ganando entre 288.000 y 415.000 dólares mensuales en royalties. Todo depende de si dieron con un sistema para pasar de canción al cumplir los 30 segundos.
Desde luego que sale a cuenta pagar 12.000 dólares en cuentas premium. De hecho les iba tan bien que les han descubierto por su excesivo éxito. Las canciones de Soulful Music han sido eliminadas, pero todo hace sospechar que llevaban meses ordeñando Spotify bajo las mismas narices de las discográficas. Se cree también que Soulful Music no era su única lista, aunque sí la más exitosa.
Spotify ha remitido un comunicado a MBW en el que aseguran luchar con todos los medios a su alcance contra estas prácticas, pero ni confirman ni deniegan el caso búlgaro. De ser cierto, podría tratarse de la estafa perfecta."
Resumiendo: grabas a un grillo en el campo-le pones unas notas de piano (si quieres) o a ti mismo berreando-lo registras como canción (no hace falta llevarla al registro de la propiedad intelectual me han dicho)-contactas con Spotify-llegas a un acuerdo con ellos para recibir unos céntimos por reproducción de tu grillo cantando y de otras canciones iguales- te las arreglas para crear miles de usuarios falsos (puede que hubiese incluso alguno real implicado)- te las ingenias para ejecutar un script de reproducción indefinida de la lista musical. Hey, sólo por el tremendo trabajo que se han pegado se merecen el dinero.
https://es.gizmodo.com/un-usuario-de-spotify-ganaba-288-000-dolares-al-mes-con-1823186213