En el denominado Año del Cerdo, los residentes de la ciudad china de Hong Kong consideran a los jabalíes salvajes como símbolos de prosperidad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]El número de jabalíes, que salen de los bosques y llegan a las áreas urbanas de la ciudad de Hong Kong, se ha incrementado en los últimos años.
Según un artículo de Mar Sánchez-Cascado de Efe, se puede ver a estos animales correteando en los centros comerciales, buscando comida en los basureros o entorpeciendo el tráfico aéreo en el aeropuerto.
El Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación de Hong Kong (AFCD), la cantidad de cerdos salvajes capturados en la ciudad alcanzó el máximo en cinco años en 2018.
La expansión de la ciudad por los espacios verdes que la rodean viene atrayendo a estos animales, quienes son bien recibidos por las personas al ser símbolos de buena fortuna y prosperidad, especialmente con la llegada del Año del Cerdo.
Justamente los informes indican que dicho aumento se debió a que más transeúntes alimentaron a los animales y que la fuente de alimentos los hizo más propensos a reproducirse.
Al respecto el director del Departamento de Conservación de la Fauna, Paul Crow, "la principal causa (del desplazamiento de los jabalíes a territorio humano) es la alimentación, que hace que pierdan sus instintos naturales".
Los residuos urbanos mal gestionados a menudo contienen una gran cantidad de alimentos que resultan atractivos para la fauna y la gente a veces cree erróneamente que ayudan a los animales salvajes que "no tienen nada que comer", cuenta Crow a Efe.
Como una forma de solución, el AFDC ha lanzado un programa piloto para capturar y reubicar a los animales en áreas remotas con la utilización microchips y un collar equipado con un rastreador GPS.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]