Lo básico:
-Los contrata como fijos.
-Los emplea durante 34 años.
-Los despide como eventuales.
Los, al menos, 6 trabajadores afectados (2 en el Congreso y 4 en el Senado) son trabajadores fijos del PP con más de 30 años de antigüedad que trabajan en el Grupo Parlamentario. Cuando les contrató, reconocía por carta (que obra en poder de la SER) que se les "reserva la plaza, categoría, nivel, trienios y demás derechos" –literalmente. Ahora, el Partido asegura que son "eventuales" y les ha comunicado su despido con 12 días de indemnización por año trabajado y limitando a 4 años su antigüedad, los que dura la legislatura.
Todos ellos disponen de contratos fijos firmados en los años 80 por los entonces responsables del partido Loyola de Palacio, Francisco Álvarez Cascos –secretario general– o el entonces tesorero Álvaro Lapuerta Quintero. El PP, sin embargo, les cataloga ahora como "eventuales" de la XII Legislatura que acaba de concluir.
La implicación para el PP es evidente: se ahorra pagar indemnizaciones por despido, por antigüedad. Según los contratos que obran en poder de la Cadena SER, al Partido Popular le corresponde abonar casi un millón de euros en indemnizaciones a sus trabajadores "fijos" con tres décadas de antigüedad. Si les considera eventuales, apenas tendría que abonarles 37.000. En total, se ahorra el 96,5% de indemnizaciones que la ley le obliga a pagar.