EN DETROIT, ESTADOS UNIDOS
Un festival de música quiso cobrar a los blancos el doble de entrada que a los negros
La organización asegura que ha recibido amenazas y denuncias por parte de grupos supremacistas blancos que han obligado a algunos artistas a renunciar a actuar
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Los precios para las entradas anticipadas eran de 10 dólares para negros y 20 para blancos (Foto: Eventbrite)
Autor
Cultura
Contacta al autor
@ECCultura
Tags
-
Discriminación
-
Racismo
-
Polémica
-
Música
-
Estados Unidos (EEUU)
-
Redes Sociales
-
Precios
Tiempo de lectura2'
08/07/2019 10:05 - Actualizado: 08/07/2019 10:22
Un grupo de jóvenes afroamericanos ha tenido que dar marcha atrás en su intención de organizar un festival musical en el que los
precios para las personas blancas y negras eran diferentes, dependiendo del color de su piel. Los blancos tenían que pagar una entrada de 20 o 40 dólares, mientras para las personas mestizas o negras (POC, por sus siglas en inglés) el precio era de 10 o 20 dólares, respectivamente.
El escándalo se desataba cuando la rapera Tiny Jag explicaba en las redes sociales lo sucedido:
la habían añadido al cartel del festival sin saberlo, aunque accedió a apoyar a la causa y a actuar gratis. Sin embargo, después se enteró de la polémica de los precios y decidió darse de baja ya que esa política de discriminación no encaja en sus ideales.
- Citación :
- sorry ily guys pic.twitter.com/MfhuQeEX0U
— TINY JAG (@tinyjaguar) July 2, 2019
Tiny Jag explica que "una amiga mía que no era POC me llamó la atención sobre el hecho de que AfroFuture exige que personas que no son de color paguen el doble para asistir al festival que las personas negras.
Esto no refleja mis opiniones ni las de mi equipo. No tocaré en ese espectáculo. Me disculpo por cualquier persona que pueda haberse sentido ofendida".
Han recibido amenazas
Incluso la página donde tienen colgadas las entradas a la venta, Eventbrite, se puso en contacto con la organización para
exigir un cambio en su política de precios, si no querían ver cómo el evento era descolgado de su web: en un comunicado que recoge la CNN aseguran que “no permiten eventos que requieran que los asistentes paguen precios diferentes dependiendo de su raza o etnia”.
La organización ha decidido ofrecer una entrada general de 20 dólares y sugerir una donación a las personas blancas que asistan al festival.
En la página se podían ver que los precios para el ‘AfroFuture Fest’ eran los siguientes,
dependiendo de si eran POC o no POC, es decir, "personas de color" o blancas:
- Entrada general para POC: 20 dólares.
- Entrada general para no POC: 40 dólares.
- Entrada anticipada para POC: 10 dólares.
- Entrada anticipada para no POC: 20 dólares.
La razón de los organizadores para cobrar dos entradas distintas es que
las personas de raza blanca pueden pagar tickets para cualquier evento y en cualquier ciudad, mientras que las personas negras y mestizas no pueden permitírselo: "Esto desplaza desproporcionadamente a las personas negras y mestizas de disfrutar del entretenimiento en sus propias comunidades".
- Citación :
- For the safety of our community, family, elders who received threats from white supremacists,& youth who were subjected to seeing racist comments on our IG pg,Afrofuture Fest has changed our ticketing model to $20 General Admission & suggested donation for nonPOC on @eventbrite pic.twitter.com/6wQXEjRKtt
— Afrofuture Youth (@AFYDet) July 7, 2019
Tras el escándalo, la organización ha decidido dar marcha atrás y ofrecer una entrada general de 20 dólares y sugerir una donación a las personas blancas que asistan al festival. Además, aseguran que "
recibieron amenazas de los supremacistas blancos" y que los niños podían leer "comentarios racistas" en las redes sociales, otras razones por las que cambiaron su decisión. El festival tendrá lugar en Detroit, en el norte de Estados Unidos, el próximo 11 de agosto.