¿El fin del correo electrónico?
¿Cuánto tiempo empleas en revisar tu correo electrónico cada día? De todos los mails que recibes, ¿cuántos son verdaderamente útiles? Estas son las preguntas que han llevado a Thierry Breton, director ejecutivo de Atos Origin, una de las más importantes empresas europeas de servicios tecnológicos y ex-ministro de Economía francés, a la instauración de una política de "cero-email" en su empresa.
El magnate francés se propone la erradicación total del correo electrónico en su empresa en el plazo de pocos años, y pretende que la comunicación entre sus empleados sea a través mensajes cortos tipo chat o plataformas de comunicación inspiradas en las redes sociales como Facebook y Twitter. Breton argumenta que sólo el 10 por ciento de los 200 mensajes que reciben diariamente sus empleados tiene alguna utilidad, y que no es normal que se pierdan tantas horas de trabajo gestionando el correo electrónico.
¿Será el fin del correo electrónico? A pesar del auge de las redes sociales en Internet, lo cierto es que el volumen de correos electrónicos continúa aumentando cada año. El aluvión de información recibida es difícilmente controlable, y nos obliga a emplear muchas horas leyendo, borrando y contestando mails. Mr Breton ya adoptado el nuevo método: "Si la gente quiere hablar conmigo, que vengan a verme, me llamen o me manden un mensaje de texto. Los e-mails no pueden reemplazar el lenguaje hablado".
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Bien es cierto que cuando abro mi bandeja de correo, priman los mensajes en cadena o de intercambio de presentaciones de power-point, vídeos varios, chistes, etc.
También es verdad que, cuando trabajaba, pasábamos una buena parte del tiempo borrando correos inservibles, cuando no tenía que llamar a alguien la atención por dedicarse a escribir a los amigos en vez de trabajar.
Pero pienso que tiene su utilidad. Siempre me gustó practicar la correspondencia. Cuando el sobre y el sello eran las herramientas al uso, admito que no había una semana en la que no enviara al menos cuatro cartas a amigos o familiares que estaban lejos.
No siempre puede uno encontrar en tiempo real a las personas de interés para conectar en directo, y un mensaje de texto o un pequeño comentario en una red social a mi me saben a poco cuando se trata de compartir la vida con las personas que quieres y no puedes tener cerca.
¿que pensais? ¿proliferará la medida adoptada por el prota de la noticia?