Los diseñadores e ingenieros que construyeron Facebook no se recuestan de su éxito. Encaran la constante amenaza de la red profesional LinkedIn, nuevos servicios especializados como la red de fotos móviles Instagram y ahora Google+, una apuesta social que ha atraído a decenas de millones de usuarios en cuestión de semanas.
Así que la red social reinante ha agregado herramientas para ser cada vez más útil y conveniente.
Pero a medida que las herramientas se multiplican, también los problemas. La mayoría de los 750 millones de usuarios de Facebook las desconocen; algunos ignoran cómo encontrarlas o ni se les ocurre que puedan existir.
Un rato de exploración puede destapar funciones que convierten a Facebook no solo en una adicción sino también en una experiencia placentera.
Editar enlaces – SI quieres compartir un enlace en tu perfil pero no te gusta la descripción que Facebook despliega automáticamente, puedes cambiarla. Aneds de dar clic en Compartir (Share), pulsa el título o la descripción de lo que piensas publicar. Se convertirán en cajas de edición, iguales a las que usas para cambiar el nombre de un archivo o foto en tu computadora. Cuando terminas de editar, solo das Enter para guardar los cambios.
Etiqueta algo más que fotos – Si escribes el nombre de un amigo de Facebook en un estatus o comentario, Facebook automáticamente crea un enlace a la página de ese contacto, acción conocida como ‘tag’. Incluso, despliega una lista de nombres afines cuando comienzas a escribir el nombre. Una vez aparece el nombre sombreado, bien puedes borrar el apellido o el nombre, si deseas. Lo que no permite es cambiar un nombre, digamos, de ‘Edwin” a ‘El Gordo”.
Publica un archivo MP3 – Si pegas un enlace que termine en .mp3 en la caja de estatus, Facebook creará un reproductor de audio que permitirá a otros escuchar el archivo sin tener que salir de Facebook.
Crea una encuesta – Escondido a plena vista sobre la caja de estatus está el botón de Questions (preguntas). Publicar una pregunta es muy similar a redactar un estatus, excepto que toma las primeras tres respuestas de tus amigos y las convierte en una encuesta para mantener la discusión enfocada. También puedes hacer una encuesta con tus propias opciones de respuestas o agregar más a las que Facebook genera automáticamente.
Colabora en un documento – En la página de un grupo, haz clic en Docs (documentos) en la parte superior de la página y entonces crear un documento con el botón ubicado al lado derecho. Cuando guardas el testo, se publicará en la lista de actualizaciones del grupo, como cualquier otro estatus, pero con un botón de editar en la esquinas superior derecha. Para ver revisiones previas, haz clic en Recent Changes (Cambios recientes).
Invita a un evento a alguien fuera de Facebook – Cuando creas un evento en Facebook, el menú para escoger invitados muestra a tus contactos existentes, pero también te permite inlcuir las direcciones de email de personas que no tienen cuentas en Facebook. Teclear una o más direcciones, separadas por comas, en el campo de ‘Invitar por E-mail’. Tus invitados recibirán un mensaje con un enlace a la página del evento que, lamentablemente, les pide unirse a Facebook antes de poder examinarla.
Achica la columna de actualización – Facebook recientemente agregó una ventana a la derecha que muestra cada cosa que hacen tus amigos. A algunos le gusta, y a otros les irrita. No puedes quitarla del todo, pero puedes minimizarla. Con el cursor, agarra la barra que separa el ‘ticker’ de la ventana de chat que queda debajo y hala hacia arriba hasta que solo sean visibles dos actualizaciones. Ese es el tamaño mínimo por el momento. Así reduces el nivel de distracción.
Agrega un calendario a tu página – Si eres comerciante, entrenador de un equipo o artista y quieres que todo el mundo esté al tanto de tu itinerario, crear eventos por separado puede resultar ineficaz. Se pueden perder en el caudal de eventos. Como alternativa, emplea la aplicación Social Calendar. Este calendario no fue desarrollado por Facebook. Luego de descargadlo haz clic en Add to My Page (Agregar a mi página) en la esquina inferior izquierda. Aparecerá el menú de páginas que manejas. En ese punto puedes dar clic en Add to Page (agregar a la página) en todas las que quieras y luego cerrar. El calendario en cada página aparecerá en el menú izquierda, justo bajo Wall (muro), Info y fotos. El calendario social es bastante avanzado, pues autocompleta los nombres de eventos que ya has creado y si entras una dirección, agregará un mapa con la localización.
Mide el éxito de tu página – Las páginas no personales tiene una herramienta de estadísticas que se accede por View Insights, en la esquina superior derecha. Facebook despliega gráficas con información de los usuarios que acceden y cómo interactúan con la página. Más allá de la cantidad de comentarios y Likes, contabiliza páginas vistas, detalla de dónde proviene el tráfico e información demográfica de tus visitantes. Puedes exportar los datos en un archivo compatible con Excel.
Organiza una fiesta secreta – Si quieres que ciertas personas no se enteren de la fiesta sorpresa que planificas, escribe tu estatus. Pero tus como siempre, pero antes de publicarlo, da clic en el icono debajo de la caja de edición. Saldrá un menú con opciones para especificar quiénes podrán ver el estatus. Escoge ‘Customize’. Esto abre una ventana y bajo ‘Hide This From’ (oculta esto de…) agregas los nombres de las personas que no se deben enterar.
Bloquea comentaristas molestosos - ¿Hay alguien que se pasa escribiendo comentarios inapropiados bajo tus estatus, pero no quieres removerlo de tu lista? En la esquina superior derecha de Facebook, haz clic en Account (cuenta) y escoge Privcacy Settins (Configuraciones de privacidad). Casi al pie de la página que abre, hay una sección llamada ‘Sharing on Facebook’, que incluye un botón de ‘Customize Settings’. Baja con el cursor hasta ‘Things Other Share’, para escoger específicamente qué puede o no hacer un amigo en particular en tu perfil. Hay una configuración para quitar el permiso a comentar en tus actualizaciones. Funciona igual que el filtro para ocultar la fiesta sorpresa de alguien en particular: Haz clic en ‘Customize’ y entra los nombres de los comentaristas inapropiados. Ya no podrán avergonzarte y avergonzarse con sus ocurrencias, pero seguirán siendo tus amigos, por lo menos en Facebook.