Todos los foros
LA COPLA ESPAÑOLA Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
LA COPLA ESPAÑOLA Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 LA COPLA ESPAÑOLA

Ir abajo 
AutorMensaje
El Postiguet
V.I.P.
El Postiguet


Mensajes : 7662

LA COPLA ESPAÑOLA Empty
MensajeTema: LA COPLA ESPAÑOLA   LA COPLA ESPAÑOLA EmptyVie Abr 23, 2021 5:36 pm

.

LA COPLA ESPAÑOLA

No se asuste usted lector, aunque se sorprenda no diré nada sobre el botarate. Ahora solo hablaré de la copla española.

Colecciono discos de este arte popular andaluz desde hace muchos años, y cantadas por las mejores canzonetistas de todos los tiempos, y hay entre ellas verdaderas joyas por la sencillez de sus letras, cortas la mayor de las veces, pero grandes los dramas humanos que entrañan, sobre todo dramas de mujeres.

La copla es para la mujer como el tango argentino para el hombre. En el tango, al que muchos llamaban la canción de los cornudos, unas veces sus letras reflejaban el dolor de verse abandonado el amante, y en otras un machismo exagerado. Por ejemplo, bajo este último aspecto, les recuerdo aquella letra en que se decía: "la maté porque era mía" como si la mujer fuera propiedad del hombre.

Pero pasemos a la copla española, y en ellas, como les digo, bajo mi punto de vista se encuentran verdaderos dramas y sufrimiento de la mujer. Puede que "de otros tiempos" o puede que sean "dramas eternos y universales". Unas veces por verse abandonadas del hombre a quien aman: "Me lo dijeron mil veces, pero nunca quise ponerle atención. Cuando llegaron los llantos ya estabas muy dentro de mi corazón", se decía en una de ellas.

Pero les recuerdo esta otra:

Rondabas por mi dehesa
y un día me hablaste

llegando a mi altura:
"Su buen corazón, condesa,
hará que en el toro, yo 
sea figura".

Y ordené a mis mayorales,
conmovida por tu voz:
"Apartarme dos erales,
que a éste lo apadrino yo".


Subiste a los carteles
en un momento...
los brillos de tus caireles
son mi tormento.


Madrina. Por fuera jardín de rosas,
por dentro zarza de espinas.
Madrina. Mi pena es de dolorosa
mas nadie me la adivina.

No sabes de mi amargura,
pues tu locura solo es el toro,
y a solas me bebo el llanto,
de tanto y tanto como te adoro.

Madrina... Madrina, sin un lucero,
Madrina, sin "un te quiero"...
La gente no se imagina
que el hombre de mi corazón,
me llama solo: Madrina.


¿Se puede en tan pocas palabras describir un drama tan intenso? Cuántos novelistas necesitan páginas y páginas para desarrollar un amor como éste tan desgarrador. Recordemos, por ejemplo, los cientos de páginas de "Cumbres Borrascosas", quizás la obra que más ha representado el amor trágico hasta el extremo, pero estas pocas líneas, de Rafael de León, lo superan.


.
Volver arriba Ir abajo
 
LA COPLA ESPAÑOLA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Copla.
» COPLA TRISTE PARA PABLO
» LA CRUELDAD ¿ESPAÑOLA?
» IZQUIERDA ESPAÑOLA
» Bandera Española

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Charla General :: Charla general-
Cambiar a: