El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
ciborgboniato Experto/a
Tema: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:08 am
[size=40]¿Sabrías explicar qué significa cada uno de los símbolos del escudo de España?[/size]
Junto al himno y a la bandera es uno de los tres emblemas oficiales del Estado
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen] Escudo actual de España[size=12]LA RAZÓNLA RAZÓN[/size] ALBERT MARTÍNEZ
[url=https://twitter.com/intent/tweet?url=https://www.larazon.es/cultura/historia/20211015/pmlawtcawzaqvn5gowe7tusc3y.html&text=%C2%BFSabr%C3%ADas explicar qu%C3%A9 significa cada uno de los s%C3%ADmbolos del escudo de espa%c3%b1a?&hashtags=larazon_es][/url]
CREADA.15-10-2021 | 19:14 H / ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.15-10-2021 | 20:05 H
Tres son los símbolos oficiales recogidos en la Constitución española. La carta magna recoge los tres emblemas que representan formalmente a España tanto interna como internacionalmente. Estos son la Bandera rojigualda, el Himno oficial y el Escudo de España.
Historia. ¿Qué queda de los temibles Tercios? Estas son las unidades del Ejército español herederas de la Infantería que dominó Europa
Este último se encuentra regulado, además, por una Ley y dos Reales Decretos que especifican como este debe ser para poder simbolizar la oficialidad. El actual Escudo de España no tiene un simple significado y resume gran parte de la historia de España. Así, los elementos que lo componen poseen una larga tradición que se extiende por más de nueve siglos.
Esta evolución histórica se debe a las modificaciones que varias dinastías han efectuado sobre el. La primera, los Trastámara, con el escudo de los Reyes Católicos, se constituía por las Armas de los Reinos de Castilla, León y los de la Corona de Aragón. A partir de la conquista de Granada, además, se incorporaron las armas de este Reino a su escudo. Otras dinastías efectuaron sus retoques hasta que en la actualidad, con la democracia, se estableció un diseño oficial.
Finalmente, tras diferentes borradores, se consigue llegar al escudo actual que ondea en la bandera nacional, símbolo oficial del Estado desde su aprobación legal en 1982. Este, cuenta con una serie de características que lo hacen oficial y, a su vez, uno de los tres símbolos.
Blasón con cuatro reinos
El blasón del escudo cuenta con cuatro partes, llamadas cuarteles, en las que en cada una hay un escudo de armas de un reino histórico de España. Si empezamos a mirarlos desde arriba a la izquierda y siguiendo las agujas del reloj, los escudos de armas del blasón son los de los reinos de Castilla, León, Navarra y Aragón.
En la fila superior, el castillo de oro hace alusión al Reino de Castilla. A la derecha de este, un león rampante y de color púrpura representa al Reino de León. Estos dos escudos de armas tratan de mostrar una relación entre el aquello visual y el nombre del reino al que representa.
Abajo, a la izquierda, el Reino de Aragón se encuentra representado con cuatro barras rojas verticales sobre fondo amarillo. Este diseño, llamado señera, se encuentra en muchas comunidades autónomas actuales: Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y la propia Aragón. Aunque no se sabe ciertamente el significado o el origen histórico concretos de este escudo de armas, si han aparecido pruebas de su existencia en una colección de siete sellos ecuestres de Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona.
Esto ha llevado a que las discusiones de los historiadores se muevan entre las raíces catalanas o aragonesas de este símbolo, aunque otros expertos han apuntado este escudo comenzó representando inicialmente a una familia.
El último, abajo a la derecha, es una cadena de oro que representa al Reino de Navarra. Se trata de otro emblema con antecedentes un tanto imprecisos. Una de las hipótesis más consolidadas tiene que ver con la famosa batalla de las Navas de Tolosa de 1212 contra los musulmanes. Una de las leyendas más conocidas es que el rey navarro Sancho VII fue el que consiguió romper el muro de los musulmanes africanos, que habían construido encadenándose los unos con los otros.
Pero el blasón, además, contiene dos representaciones heráldicas de dos reinos históricos más. En el centro se encuentra el emblema de armas de la Casa de Borbón-Anjou. Este se trata del emblema de la dinastía reinante en España desde el año 1700 y está formado por tres flores de lis de oro sobre fondo azul. Centradas en la hermandad de los caballeros de la dinastía, cada una de ellas representa la fe, la sabiduría y el código de caballería.
El símbolo que se encuentra más abajo del blasón es el escudo de armas del Reino de Granada. Este trata del fruto de la granada y como sucede en los reinos de Castilla y León, también tienen una simbología icónica del reino.
Corona
Como España cuenta con la categoría de Reino, según la carta magna de nuestro país, en la parte superior del escudo hay una corona. Esta se encuentra por encima del blasón con el mismo diseño que fue empleado por la casa de Borbón-Anjou. Este fue utilizado como símbolo heráldico en aquellos territorios donde esta dinastía ha reinado. Además, cabe destacar que durante la coronación de Juan Carlos I, una corona real muy parecida a la del escudo presidió el juramento del monarca.
Columnas de Hércules
En los laterales del escudo pueden apreciarse dos columnas blancas, abrazadas por una banda roja. Además, en esta se escribe la frase Plus Ultra, que tiene como significado “más allá”. Antes de los viajes de Colón, las Columnas de Hércules ya existían representadas a lugares asociados con la cultura griega, pero la banda que las abrazaba decía: Non Plus Ultra, “nada más allá”, porque se pensaba que no existía nada tras España, solamente el océano y muerte.
La historia de estas columnas se crea tras la leyenda de que el propio Hércules levantó un monumento en su honor tras vencer al gigante Gerión. Gracias a su gran fuerza, separó las montañas de Abila y Calpe, creando así el Estrecho de Gibraltar.
Estos dos elementos que se encuentran a lado y lado del blasón tienen sus respectivas representaciones reales en el Peñón de Gibraltar y en una montaña del norte de África, aunque no se sabe concretamente cual.
Que estas pertenezcan al escudo de España tiene que ver con la expansión del Imperio español y su voluntad de crecer sin parar tras el descubrimiento de América. Adoptadas inicialmente por el rey Carlos I tras la expansión de ultramar. Además, encima de cada Columna hay una corona. Sobre el pilar de la izquierdo se se encuentra la corona real y sobre la derecha, la imperial, que aluden al concepto de monarquía e imperio.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:15 am
De los tres símbolos que has citado, quizás este es el menos lesivo para la voluntatd legítima de los españoles; no hay que olvidar que la bandera y el himno son imposiciones franquistas, y que conste que musicalmente, me gusta bastante el himno actual.
Muchos se preguntan la razón por la que los símbolos de este país son poco valorados por nuestros conciudadanos, y la razón es esa.
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:18 am
NEROCAESAR escribió:
De los tres símbolos que has citado, quizás este es el menos lesivo para la voluntatd legítima de los españoles; no hay que olvidar que la bandera y el himno son imposiciones franquistas, y que conste que musicalmente, me gusta bastante el himno actual.
Muchos se preguntan la razón por la que los símbolos de este país son poco valorados por nuestros conciudadanos, y la razón es esa.
Yo no cito nada, yo solo pongo una noticia que me gusta y me dejan ponerla. así que las protestas al medio en cuestión
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:22 am
ciborgboniato escribió:
NEROCAESAR escribió:
Yo no cito nada, yo solo pongo una noticia que me gusta y me dejan ponerla. así que las protestas al medio en cuestión
Yo contesto a tu mensaje y opino lo que me da la gana del mismo, pues me dejan hacerlo...¿O es que ahora para debatir hay que pedirte permiso?...
Z V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:28 am
NEROCAESAR escribió:
ciborgboniato escribió:
Yo contesto a tu mensaje y opino lo que me da la gana del mismo, pues me dejan hacerlo...¿O es que ahora para debatir hay que pedirte permiso?...
Hombre!, como era eso de "No matar al mensajero"?
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48070 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:37 am
El escudo y el himno no vienen recogidos en la Constitución, sólo la bandera.
Ninguno de los tres debe ser esgrimido contra los españoles y ninguno debería ser utilizado por un partido político.
Salú y República.
El llobu V.I.P.
Mensajes : 48070 Edad : 63 Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:41 am
ciborgboniato escribió:
NEROCAESAR escribió:
Anotar un texto en el foro es exactamente citar.
Y vuelves a olvidarte que esto es un foro donde se debaten las cuestiones que se plantean y que se citan y mandar a los miembros del foro a protestar al medio al que citas sólo es una cuestión, patética por cierto, de eludir lo que otro miembro del foro pina o argumenta.
Salú y República.
marapez V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:43 am
NEROCAESAR escribió:
Tu gusto musical deja mucho que desear, pues...
En cambio, a mi lo que me gusta es la letra.
A el.loco.lucas le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:44 am
Z escribió:
NEROCAESAR escribió:
Nadie ha matato ningún mensajero, NEROCAESAR ha puesto los puntos sobre las "íes" en cuanto a que esto es un foro y no una sección de cartas al director de ningún medio. Aquí discutimos lo que se publica en el foro, y quien no tiene nada que decir que no diga barbaridades.
Salú y República.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:45 am
Z escribió:
NEROCAESAR escribió:
¿A quién he matado...; o es que abres un tema para que lo leamos y nos callemos, es eso?...
A El llobu le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:48 am
marapez escribió:
NEROCAESAR escribió:
El otro himno que se ha alternado con el actual tampoco es una maravilla musical y la letra está en consonancia con la melodía.
Salú y República.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 10:49 am
marapez escribió:
NEROCAESAR escribió:
No sé cómo será mi gusto, pero en todo caso es el mío, abuela de mis entretelas; el anterior, el himno de riego, era a mi juicio algo atroz...
Coincidimos en los de la letra.
Z V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 11:20 am
NEROCAESAR escribió:
Z escribió:
¿A quién he matado...; o es que abres un tema para que lo leamos y nos callemos, es eso?...
Yo abro los temas con idea de que se debatan, "faltaría 'plus', hasta ahí podríamos 'arriver'"...
El llobu V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 11:30 am
Z escribió:
NEROCAESAR escribió:
Yo abro los temas con idea de que se debatan, "faltaría 'plus', hasta ahí podríamos 'arriver'"...
Eso es una mentira como lo demuestra el hecho, y no es la primera vez, de que cuando alguien comenta algo sobre la noticia y no sabes qué responder, te rasgas las vestiduras y mandas a quien comenta algo sobre la noticia a reclamar al medio que publica el artículo.
Eso no es abrir un tema con la idea de que se debata.
Salú y República.
Z V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 12:21 pm
El llobu escribió:
Z escribió:
Eso es una mentira como lo demuestra el hecho, y no es la primera vez, de que cuando alguien comenta algo sobre la noticia y no sabes qué responder, te rasgas las vestiduras y mandas a quien comenta algo sobre la noticia a reclamar al medio que publica el artículo.
Salú y República.
Será porque no he mandado "quejas" por ejemplo (y entre otros) a "eldiario" y/o al "ABC", (que aun estoy esperando que me contesten un mensaje) pero aunque no contesten espero que al menos quien los recibe, lea mis mensajes...
Eso no quita para que se debatan los debates en el foro...
El llobu V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 12:23 pm
Z escribió:
El llobu escribió:
Salú y República.
Será porque no he mandado "quejas" por ejemplo (y entre otros) a "eldiario" y/o al "ABC", (que aun estoy esperando que me contesten un mensaje) pero aunque no contesten espero que al menos quien los recibe, lea mis mensajes...
Tus problemas con los medios son asunto tuyo, y no prueban que no es la primera vez que algún miembro del foro comenta una de las artículos que traes y lo mandes directamente a reclamar al medio que publica el artículo. Y eso sigue sin ser abrir temas con la idea de que se debatan.
Salú y República.
Z V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 12:29 pm
El llobu escribió:
Z escribió:
Tus problemas con los medios son asunto tuyo, y no prueban que no es la primera vez que algún miembro del foro comenta una de las artículos que traes y lo mandes directamente a reclamar al medio que publica el artículo. Y eso sigue sin ser abrir temas con la idea de que se debatan.
Salú y República.
Considero que cuando una noticia trae un enlace concreto con un autor concreto, se le puede escribir a dicho autor al tiempo que se puede discutir en el foro. Una cosa no quita a la otra.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 12:30 pm
Z escribió:
NEROCAESAR escribió:
Ni ese tema lo has abierto tú ni me refería a ti, cuando contesté, sino al creador del hilo...; de todas formas, como dice el Llobu, muchas veces tú haces lo mismo...; incluso más veces que Ciborgboniato.
NEROCAESAR Moderador
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 12:32 pm
Z escribió:
El llobu escribió:
Salú y República.
Por qué será que les entiendo...; imaginando tus habituales quejas...
Zerg Rush Moderador
Mensajes : 8946 Edad : 71 Localización : A veces delante de la compu
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 12:38 pm
Quizás resulta curioso que la mejor y bonita versión del himno Español, basado originalmente en la Marcha de Granaderos, tocado con flautas y tambores, es de un compositor ruso, Mili Balakirev, de 1857.
Pero en general considero que es razón de poco orgullo un himno basado en una marcha militar, procedente de guerras que significaban sufrimiento para el pueblo en general y de combatientes, mandados por gobernantes contra otros gobernantes, que estaban a buen recaudo y protegidos. En la antigüedad los gobernantes eran los que ellos mismos luchaban en la primera linea, una buena costumbre que más adelante se perdió por desgracia, porqué esto hubiera reducido bastante las guerras en la historia, donde sólo los mandados arriesgaban su pellejo, contra otros mandados, sin saber bien las razones. ¿Orgullo?no sé.
el.loco.lucas Administrador
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 12:50 pm
marapez escribió:
NEROCAESAR escribió:
Estoy de acuerdo. Lo mejor es la letra.
el.loco.lucas Administrador
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 1:01 pm
Interesante vídeo del gran Jaime Altozano sobre el himno:
A El llobu le gusta esta publicaciòn
El llobu V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 1:03 pm
Z escribió:
El llobu escribió:
Salú y República.
Considero que cuando una noticia trae un enlace concreto con un autor concreto, se le puede escribir a dicho autor al tiempo que se puede discutir en el foro. Una cosa no quita a la otra.
Pero eso sólo es una cuestión de la voluntad personal de cada uno. Y eso sigue sin justificar que cuando un miembro del foro comenta un artículo traído por otro miembro del foro, el que miembro del foro que trajo el artículo mande al que lo comenta a reclamar al medio que publicó el artículo. Y eso es algo que hacéis tanto el boniato como tú... y eso sigue sin ser abrir temas con la idea de que se debatan.
Tratas de justificar lo injustificable.
ciborgboniato Experto/a
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 1:09 pm
Muchos enemigos ha tenido siempre España, pero ninguno ha podido con ella.
Invencible y siempre triunfante España
El llobu V.I.P.
Tema: Re: Una imagen que enorgullece Sáb Oct 16, 2021 1:13 pm
el.loco.lucas escribió:
Interesante vídeo del gran Jaime Altozano sobre el himno:
Y muy esclarecedor.
Estupendos los arreglos de Jaime, mejoran una melodía ramplona lo indecible.