Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz.
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Z V.I.P.
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Tema: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Dom Abr 03, 2022 5:19 pm
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[size=30]Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz.[/size]
Desde la desaparición de la le Ley General de Educación del 1970 promovida, por el ministro de Franco D. José Luis Villar Palasí, la educación en España no ha hecho más que ir de tumbo en tumbo. Nada más llegar al poder el PSOE, lo primero que hizo fue imponer su sistema educativo (la LODE), conscientes sus dirigentes de que quien se hace con la escuela es dueño también de la sociedad del futuro. Desde el 3 de julio de 1985, en que fue aprobada esta ley, hemos venido asistiendo a un desvarío educativo, que progresivamente ha ido acabando con el saber de humanidades, sin que el PP, todo hay que decirlo, apenas haya hecho nada para evitarlo, sino más bien todo lo contrario.
Hace unos días nos llegaba la noticia de que, en el Consejo de Ministros del 29 de marzo de 2022, se aprobaba el proyecto de Real Decreto sobre un nuevo “curriculum” obligatorio en la ESO, que afecta a los alumnos de entre 12 y 16 años y que ha creado cierta alarma en la comunidad docente y en otros ámbitos de la sociedad porque, a pesar de lo que diga el Gobierno de la Nación, se piensa que puede suponer un paso más en orden a la desaparición de la enseñanza de la filosofía, al no considerar a esta asignatura a partir de ahora como opcional obligatoria en Secundaria, lo que supone condenar al 30 % de los jóvenes al analfabetismo filosófico de por vida.
Estaríamos pues más cerca de lo que ya hace años se veía venir, la muerte lenta de una disciplina fundamental para la formación integral humana, algo que seguramente no preocupa demasiado al actual gobierno presidido por Pedro Sánchez, porque al socialismo lo que le importa es implantar su propia ideología y eso de preparar a los alumnos a pensar por sí mismos y desarrollar la conciencia crítica, no lo ven como un negocio rentable. De aquí que haya que remover de la educación todo aquello que pueda suponer un obstáculo o comprometa de alguna manera sus siniestras intenciones de crear una sociedad a su imagen y semejanza. Expulsemos a Dios de la escuela y quedémonos sin religión, porque así será más fácil imponer el pensamiento único en la línea de lo políticamente correcto, aunque ello suponga contravenir el derecho sagrado de los padres a elegir la educación que crean más conveniente para sus hijos. Neutralicemos la filosofía en la ESO, debilitémosla hasta hacerla desaparecer, porque de esta forma no se desarrollará convenientemente el sano inconformismo de los alumnos, que están despertando intelectualmente y así tendremos ciudadanos dóciles y obedientes, a los que se les puede manipular y engañar fácilmente.
Quitemos importancia a la Ética Filosófica, arraigada en los sólidos principios de la cultura greco-cristiana, avalada por la opinión de las más eminentes autoridades del pensamiento universal y en su lugar pongamos una asignatura politizada, de reciente creación, llamada desde los tiempos del Sr. Zapatero “ Educación para la ciudadanía”, donde a los alumnos se les adoctrina sobre "memoria histórica", "homosexualidad", “excelencias de la ideología de género”, "derechos e inviolabilidad de LGTBIQ+", “educación afectivo-sexual, sin especificar si habrá de incluir clases prácticas o no ”, “ adiestramiento a las mujeres a mear de pie, como un paso más hacia la igual de género”, así como otros temas que representan el “santo y seña” de la bandería socialista.
La política en Platón y en Aristóteles iba de la mano de la filosofía y ambas se completaban mutuamente, no sucedía lo mismo con los dirigentes sofistas de su tiempo, que acabaron con la vida del gran Sócrates, solo por defender la filosofía en su sentido originario. Sí, sin duda, la filosofía es vista como enemiga por todos aquellos políticos de ayer y de hoy que anteponen el bien útil al bien honesto, por los políticos trileros que no están dispuestos a admitir que existe la Verdad y el Bien objetivos o por aquellos políticos relativistas, que están convencidos de que “el hombre es la medida de todas las cosas.”
Todo lo que está pasando en España en materia de educación es fácilmente explicable. si partimos del hecho de que la escuela está politizada y se la utiliza como instrumento al servicio de unos intereses partidistas, entonces resulta completamente coherente que los políticos traten de remover todo aquello que pueda suponerles un obstáculo para llevar a cabo sus planes. La escuela está para fomentar la obediencia y el cumplimiento de un ordenamiento jurídico emanado del parlamento. Es decir, eduquemos al alumno en el gregarismo homogéneo y disciplinado, para que se deje conducir por quienes ostentan el poder, que les otorgó el pueblo igualmente dócil y carente de conciencia crítica. En la medida en que la filosofía no responde a este esquema prestablecido, ha de resultarles necesariamente molesta y ciertamente que la filosofía no puede ajustarse a esas pretensiones si quiere seguir llamándose tal.
Simplificando mucho las cosas, digamos que la filosofía debe estar presente en el ámbito educativo para cubrir básicamente dos funciones: una puramente formal y la otra de contenido. En cuanto a la primera, de la filosofía como disciplina curricular cabe esperar que enseñe a los alumnos a pensar por sí mismos, tener criterio propio y disponer de una autonomía intelectual personal para no dejarse manipular. Naturalmente, un sujeto de estas características no solo resulta incómodo para las instancias políticas, sino que también es visto como peligroso, porque en cualquier momento puede convertirse en un rebelde con causa y crear problemas al orden establecido. En cuanto a la segunda función que debe cumplir la filosofía está la de suministrar al alumno un bagaje intelectual, que le sirva para orientarse en la vida, le ponga salvo del relativismo pernicioso y le libere de cualquier tipo de esclavitud interna, por aquello de que es la verdad la que en última instancia hace libre a las personas. La filosofía nos enseña que, en orden gnoseológico existen unos primeros principios universales, necesarios e irrefutables, como es el principio de identidad o el principio de no contradicción, que ponen en cuestión la versatilidad de los políticos, que hoy dicen una cosa y mañana su contraria, que en un lugar dicen blanco y otro dicen negro, referido a la misma cosa. Lo mismo sucede en el orden ético donde podemos encontrar esos primeros principios reguladores del orden moral y de los valores preexistentes, que en manera alguna son creaciones del hombre como se piensa en el ámbito de la política.
Todo lo que llevamos dicho podría resumirse brevemente en cuatro palabras. La educación politizada está basada en criterios de utilidad, en cambio la filosofía nos ofrece una visión bien distinta de la misma, basada en la honestidad. Después de saber esto ¿puede haber alguien en su sano juicio que no otorgue a la filosofía un papel preminente en la educación.?
Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez SanzEl Correo de España (elcorreodeespana.com)
Tatsumaru V.I.P.
Mensajes : 31698
Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Dom Abr 03, 2022 6:37 pm
Resumido brevemente en cuatro palabras; no va a desaparecer la filosofía, fin del asunto. El mismo esfuerzo en escribir esto que lo hubiese hecho en informarse si quería. Y la filosofía no sirve para que se piense por sí mismo, nadie te va a dar lo que no llevas dentro y que algunos ni siquiera quieren, seguro que algún filósofo ya lo habrá expuesto. La curiosidad por conocer se tiene o no se tiene, nadie te la enseña. Lo único es que debe haber alguien que te muestre el conocimiento y la curiosidad y que se permita tener acceso a todos , unos tendrán vocación y otros jamás entrarán por la puerta que se les enseña. No significa ser tontos sino que no le encuentran utilidad práctica , por estar cómodos siendo conformistas o el motivo que sea.
. Mal empezamos si engaña o no se informa y deduce que es para algún plan de engañar o no informarse. Primero el ejemplo y hechos , luego las palabritas. Ora et labora.
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Tinajas Moderador
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Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Dom Abr 03, 2022 8:33 pm
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Z V.I.P.
Mensajes : 23031 Edad : 71 Localización : Europa.
Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Dom Abr 03, 2022 9:18 pm
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[size=30]La "inservible" filosofía. Por Diego Chiaramoni.[/size]
3 ABRIL 2022.
El viejo Epícteto decía que el origen de la filosofía es el percatarse de la propia debilidad e impotencia. Quizás, por esta razón, tanto para la sofística soberbia como para la neopolítica hueca – se semejan bastante-, la filosofía, en su esencia y en sus frutos, resulta refractaria. Sobrevuela en estos días la noticia acerca de la anuencia del gobierno español para erradicar la filosofía de los ámbitos académicos. Como argentino, me preocupa doblemente. En primer término, por España, a quien no puedo dejar de amar en virtud de la sangre que corre por los cauces de mi historia. En segundo lugar, porque aquello que se prueba y fracasa en Europa, se reedita al tiempo en la Argentina como novedad salvífica. El ataque no es nuevo, es más, es connatural al espíritu de los tiempos. La depresión de la cultura griega coincidió con el abandono de la filosofía y su motor metafísico, es decir, su vocación de interrogación esencial. Otro tanto sucedió en la segunda mitad del siglo XIX, cuando después de Hegel, el pensamiento ingresó –al decir de Ortega, irónicamente -, en un repentino ataque de modestia cuya consecuencia fue el imperio del Positivismo.
Cada vez que escucho esa sentencia tan trillada que reza: “la filosofía no sirve para nada”, una mueca de recóndita alegría se dibuja en mi interioridad y entonces, me alegro con la misma alegría que lo hacía Aristóteles. Es verdad, la filosofía no sirve porque no es sirvienta, es señora. Aquello que simplemente sirve, se agota en su servicio, pero la filosofía trasciende la mera servidumbre.
Josef Pieper en su obra Defensa de la filosofía, apunta: “Filosofar significa reflexionar sobre la totalidad de lo que nos aparece, con vistas a su última razón y significado”[1]. Eso que nos aparece, que se nos presenta, que sale a nuestro encuentro, significa aquello que se ofrece a nuestra mirada y por esa razón, la filosofía es un aprender a mirar antes que consumirse en la fiebre de la praxis. Si el mundo está escrito bajo razón de palabra, si el universo yace como escritura cifrada, es necesario entonces aprender a leer.
Ahora bien, la filosofía no solo indaga aquello que Karl Jaspers denominaba “lo circunvalante”, sino que nos pone frente a la verdad radical de nosotros mismos. Cito al lúcido psiquiatra alemán:
“Cerciorémonos de nuestra humana situación. Estamos siempre en situaciones. Las situaciones cambian, las ocasiones se suceden. Pero hay situaciones que por su esencia son permanentes, aun cuando se altere su apariencia momentánea y se cubra con un velo su poder sobrecogedor, no puedo menos que morir, ni de padecer, ni de luchar, estoy sometido al acaso, me hundo inevitablemente en la culpa […] Estas situaciones fundamentales de nuestra existencia, la llamamos “situaciones límites”. Quiere decirse que son situaciones de las que no podemos salir y que no podemos alterar. La conciencia de estas situaciones límites es después del asombro y de la duda el origen más profundo aún de la filosofía”. [2]
Aquí radica el pretendido carácter soteriológico de la filosofía, su médula redentora para quien la asume, que no es otra cosa, desde el plano meramente natural, que el anhelo de un suelo seguro, ese eco que resuena en la historia, desde Platón al mismo Jaspers: la filosofía es un aprender a morir.
Ahora bien, ¿por qué razón quienes hoy ostentan el poder, proponen la erradicación de la filosofía del ámbito educativo? Me resisto a pensar en la mera ignorancia de esta fauna. La filosofía es el desvelo por la última realidad posible, la exigencia de auscultar el pulso del mundo y el propio latido. Sucede, que nos quieren chatos, con vuelo de gallina, porque en esta larga peregrinación del hombre moderno, el vacío espiritual se llena con consumo o con ideología, que en el fondo, no es más que la prótesis ficticia del verdadero pensar. Hoy lo propone para España un gobierno bajo un sesgo ideológico que aun hace gala de su crítica al capitalismo, en el fondo, no son tan distintos a los mismos que critican.
[1] Pieper, J. Defensa de la Filosofía. Ed. Herder, Barcelona, 1989: p. 12.
[2] Jaspers, K. La Filosofía. Ed. Fondo de Cultura Económica, México, 1992: p. 17.
Diego Chiaramoni
Diego Chiaramoni. (Buenos Aires, Argentina). Docente. Lic. en Filosofía. Adscribe a la escuela de fenomenología realista con influencias del existencialismo. Escritor de artículos varios y "Liturgias del amor humano y otros ensayos peregrinos" (2007)
Tinajas Moderador
Mensajes : 41863 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Dom Abr 03, 2022 9:59 pm
Hace casi una década que un gobierno del Partido Popular eliminó la Filosofía como materia obligatoria en los institutos tras aprobar la Lomce, que conllevó que el arte y la filosofía pasaran a un segundo plano en el currículum escolar. Pese al dictado de la ley y tras las masivas manifestaciones en su contra, varias comunidades autónomas decidieron en su momento mantener la Filosofía como materia troncal en sus aulas, a través de diversas fórmulas. Así lo hicieron Cataluña, Asturias, Andalucía y Extremadura. Allí todos los alumnos continuaron accediendo de forma obligatoria a Historia de la Filosofía en Bachillerato, al contrario de lo establecido por la conocida como Ley Wert.
El Gobierno aprobó este martes el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que modifica la presencia de la Filosofía en las aulas. Se trata de unos cambios que no han sido bien recibidos por la comunidad educativa y que también han tenido eco en la política nacional. En algunos casos a través de bulos. Es lo que han hecho el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros dirigentes, que han acusado al Gobierno de fomentar la "desaparición" de la Filosofía en las aulas.
El nuevo currículo convertirá la Filosofía en asignatura obligatoria en segundo de bachillerato (que con la Ley Wert era optativa), además de mantenerla en primero. La materia será así estudiada por todo el alumnado en los dos cursos de esta etapa (en segundo, con el nombre de Historia de la filosofía). Sin embargo, la nueva ley educativa (Lomloe o ley Celaá) estos cambios son más sustanciales sobre el papel que sobre la práctica, ya que la Filosofía tendrá que seguir siendo el segundo plato —o hasta el postre— de la oferta educativa obligatoria de nuestro país.
Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Dom Abr 03, 2022 10:23 pm
Tinajas escribió:
Hace casi una década que un gobierno del Partido Popular eliminó la Filosofía como materia obligatoria en los institutos tras aprobar la Lomce, que conllevó que el arte y la filosofía pasaran a un segundo plano en el currículum escolar. Pese al dictado de la ley y tras las masivas manifestaciones en su contra, varias comunidades autónomas decidieron en su momento mantener la Filosofía como materia troncal en sus aulas, a través de diversas fórmulas. Así lo hicieron Cataluña, Asturias, Andalucía y Extremadura. Allí todos los alumnos continuaron accediendo de forma obligatoria a Historia de la Filosofía en Bachillerato, al contrario de lo establecido por la conocida como Ley Wert.
El Gobierno aprobó este martes el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que modifica la presencia de la Filosofía en las aulas. Se trata de unos cambios que no han sido bien recibidos por la comunidad educativa y que también han tenido eco en la política nacional. En algunos casos a través de bulos. Es lo que han hecho el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros dirigentes, que han acusado al Gobierno de fomentar la "desaparición" de la Filosofía en las aulas.
El nuevo currículo convertirá la Filosofía en asignatura obligatoria en segundo de bachillerato (que con la Ley Wert era optativa), además de mantenerla en primero. La materia será así estudiada por todo el alumnado en los dos cursos de esta etapa (en segundo, con el nombre de Historia de la filosofía). Sin embargo, la nueva ley educativa (Lomloe o ley Celaá) estos cambios son más sustanciales sobre el papel que sobre la práctica, ya que la Filosofía tendrá que seguir siendo el segundo plato —o hasta el postre— de la oferta educativa obligatoria de nuestro país.
Te has dejado mucho por copiar de tu enlace, por ejemplo esto:
Tal y como está configurado el currículum, cualquier estudiante podrá terminar su periodo educativo obligatorio sin haber impartido nunca la asignatura. El Gobierno no ha incluido a la Filosofía en la lista de optativas que los institutos están obligados a ofertar en cuarto de la ESO. Serán las comunidades autónomas las que decidan si la incluyen o no como optativa en ese curso. La mayoría de ellas ha dicho que la ofertarán —Galicia, Canarias, Navarra y La Rioja todavía no se han pronunciado— pero al ser una asignatura optativa los alumnos podrán decidir no cursarla.
Y más que he leido y no copio...
Nolocreo V.I.P.
Mensajes : 20909
Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Dom Abr 03, 2022 10:43 pm
Yo no creo que deba suprimirse la filosofía de los planes educativos..
Tatsumaru V.I.P.
Mensajes : 31698
Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Lun Abr 04, 2022 12:22 am
Z escribió:
Tinajas escribió:
Hace casi una década que un gobierno del Partido Popular eliminó la Filosofía como materia obligatoria en los institutos tras aprobar la Lomce, que conllevó que el arte y la filosofía pasaran a un segundo plano en el currículum escolar. Pese al dictado de la ley y tras las masivas manifestaciones en su contra, varias comunidades autónomas decidieron en su momento mantener la Filosofía como materia troncal en sus aulas, a través de diversas fórmulas. Así lo hicieron Cataluña, Asturias, Andalucía y Extremadura. Allí todos los alumnos continuaron accediendo de forma obligatoria a Historia de la Filosofía en Bachillerato, al contrario de lo establecido por la conocida como Ley Wert.
El Gobierno aprobó este martes el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que modifica la presencia de la Filosofía en las aulas. Se trata de unos cambios que no han sido bien recibidos por la comunidad educativa y que también han tenido eco en la política nacional. En algunos casos a través de bulos. Es lo que han hecho el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros dirigentes, que han acusado al Gobierno de fomentar la "desaparición" de la Filosofía en las aulas.
El nuevo currículo convertirá la Filosofía en asignatura obligatoria en segundo de bachillerato (que con la Ley Wert era optativa), además de mantenerla en primero. La materia será así estudiada por todo el alumnado en los dos cursos de esta etapa (en segundo, con el nombre de Historia de la filosofía). Sin embargo, la nueva ley educativa (Lomloe o ley Celaá) estos cambios son más sustanciales sobre el papel que sobre la práctica, ya que la Filosofía tendrá que seguir siendo el segundo plato —o hasta el postre— de la oferta educativa obligatoria de nuestro país.
Te has dejado mucho por copiar de tu enlace, por ejemplo esto:
Tal y como está configurado el currículum, cualquier estudiante podrá terminar su periodo educativo obligatorio sin haber impartido nunca la asignatura. El Gobierno no ha incluido a la Filosofía en la lista de optativas que los institutos están obligados a ofertar en cuarto de la ESO. Serán las comunidades autónomas las que decidan si la incluyen o no como optativa en ese curso. La mayoría de ellas ha dicho que la ofertarán —Galicia, Canarias, Navarra y La Rioja todavía no se han pronunciado— pero al ser una asignatura optativa los alumnos podrán decidir no cursarla.
Y más que he leido y no copio...
Obligatoria significa papas con tomate.
Tinajas Moderador
Mensajes : 41863 Localización : En cualquier parte del Universo
Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Lun Abr 04, 2022 8:46 am
Z escribió:
Tinajas escribió:
Hace casi una década que un gobierno del Partido Popular eliminó la Filosofía como materia obligatoria en los institutos tras aprobar la Lomce, que conllevó que el arte y la filosofía pasaran a un segundo plano en el currículum escolar. Pese al dictado de la ley y tras las masivas manifestaciones en su contra, varias comunidades autónomas decidieron en su momento mantener la Filosofía como materia troncal en sus aulas, a través de diversas fórmulas. Así lo hicieron Cataluña, Asturias, Andalucía y Extremadura. Allí todos los alumnos continuaron accediendo de forma obligatoria a Historia de la Filosofía en Bachillerato, al contrario de lo establecido por la conocida como Ley Wert.
El Gobierno aprobó este martes el real decreto por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y que modifica la presencia de la Filosofía en las aulas. Se trata de unos cambios que no han sido bien recibidos por la comunidad educativa y que también han tenido eco en la política nacional. En algunos casos a través de bulos. Es lo que han hecho el presidente de Vox, Santiago Abascal, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre otros dirigentes, que han acusado al Gobierno de fomentar la "desaparición" de la Filosofía en las aulas.
El nuevo currículo convertirá la Filosofía en asignatura obligatoria en segundo de bachillerato (que con la Ley Wert era optativa), además de mantenerla en primero. La materia será así estudiada por todo el alumnado en los dos cursos de esta etapa (en segundo, con el nombre de Historia de la filosofía). Sin embargo, la nueva ley educativa (Lomloe o ley Celaá) estos cambios son más sustanciales sobre el papel que sobre la práctica, ya que la Filosofía tendrá que seguir siendo el segundo plato —o hasta el postre— de la oferta educativa obligatoria de nuestro país.
Te has dejado mucho por copiar de tu enlace, por ejemplo esto:
Tal y como está configurado el currículum, cualquier estudiante podrá terminar su periodo educativo obligatorio sin haber impartido nunca la asignatura. El Gobierno no ha incluido a la Filosofía en la lista de optativas que los institutos están obligados a ofertar en cuarto de la ESO. Serán las comunidades autónomas las que decidan si la incluyen o no como optativa en ese curso. La mayoría de ellas ha dicho que la ofertarán —Galicia, Canarias, Navarra y La Rioja todavía no se han pronunciado— pero al ser una asignatura optativa los alumnos podrán decidir no cursarla.
Y más que he leido y no copio...
Sigue copiando lo que te parezca y lee bien, ya que el texto es largo, pero como ves ya en tiempos del PP, con el ministro de educación, Wert, se suspendió la filosofía, por eso lo que pones sin pensar, es continuación, y viene a decir que actualmente cualquier estudiante podría terminar el bachillerato sin estudiar filosofía, (Tal y como está configurado el currículo, cualquier estudiante podrá terminar su periodo educativo obligatorio sin haber impartido nunca la asignatura) es ahora al aprobarse por el gobierno esa ley, si será obligatoria la filosofía en primero de bachillerato, e historia de la filosofía, en segundo de bachillerato, así como educación en valores cívicos y éticos en la ESO.
marapez V.I.P.
Mensajes : 46422
Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Lun Abr 04, 2022 9:17 am
Copio la frase que veo aqui encima de donde estoy escribiendo:
no admitiéndose el uso de falacias
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Tatsumaru V.I.P.
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Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz. Lun Abr 04, 2022 11:12 am
Del primer mensaje y dedicado tanto al que escribió el artículo como al que lo copió:
"En cuanto a la segunda función que debe cumplir la filosofía , (...) le ponga a salvo del relativismo pernicioso (...)"
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Tema: Re: Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz.
Sin filosofía en las aulas es más fácil acabar con todo. Por Ángel Gutiérrez Sanz.