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    Mensaje por marapez Vie Abr 08, 2022 3:56 pm

    Z escribió:
    el.loco.lucas escribió:Los que piensan que lo que no te enseñan en el colegio nunca se aprende son, muy probablemente, perezosos a la hora de aprender cosas por su cuenta.


    Pues nada, para que queremos escuelas y universidades? que cada uno aprenda  por su cuenta lo que quiera...
    Otro que tiene una araña sorda...  Razz Razz
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    Mensaje por Tatsumaru Vie Abr 08, 2022 4:04 pm

    Z escribió:
    el.loco.lucas escribió:Los que piensan que lo que no te enseñan en el colegio nunca se aprende son, muy probablemente, perezosos a la hora de aprender cosas por su cuenta.


    Pues nada, para que queremos escuelas y universidades? que cada uno aprenda  por su cuenta lo que quiera...
    Si  hubiese tenido que esperar a entrar a  Primero o  Segundo para aprender a leer,  a escribir y las cuatro cuentas,  vaya, no podía aprenderlo hasta que no  lo marcasen las clases. De hecho no fue autodidacta, sino que  en ratos libres la bisabuela me enseñaba y a mí no me parecía mal....No es que fuese consciente de estar aprendiendo. Por lo visto habría tenido que aguantar  sin saber lo básico hasta que no me lo dijesen de forma reglada. Vale.Tremenda mentalidad esa...Ya de aprender lo básico de inglés leído y escrito   porque lo necesitaba para ciertos videojuegos con mucho texto  que no llegaban traducidos tampoco, cuando lo diese en sus clases y antes no. Y no, no era aprender... aunque lo estuviese haciendo.


    Última edición por Tatsumaru el Vie Abr 08, 2022 4:10 pm, editado 3 veces
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    Mensaje por el.loco.lucas Vie Abr 08, 2022 4:06 pm

    marapez escribió:
    Z escribió:
    el.loco.lucas escribió:Los que piensan que lo que no te enseñan en el colegio nunca se aprende son, muy probablemente, perezosos a la hora de aprender cosas por su cuenta.


    Pues nada, para que queremos escuelas y universidades? que cada uno aprenda  por su cuenta lo que quiera...
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    Queda demostrado que es de los perezosos... lo es hasta para entender lo que lee.
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    Mensaje por Z Vie Abr 08, 2022 4:11 pm

    Tatsumaru escribió:
    Z escribió:


    Pues nada, para que queremos escuelas y universidades? que cada uno aprenda  por su cuenta lo que quiera...
    Si  hubiese tenido que esperar a entrar a  Primero o  Segundo para aprender a leer,  a escribir y las cuatro cuentas,  vaya, no podía aprenderlo hasta que no  lo marcasen las clases. De hecho no fue autodidacta, sino que  en ratos libres la bisabuela me enseñaba y a mí no me parecía mal....No es que fuese consciente de estar aprendiendo. Por lo visto habría tenido que aguantar  sin saber lo básico hasta que no me lo dijesen de forma reglada. Vale.Tremenda mentalidad esa...Ya de prender lo básico de inglés leído y escrito   porque lo necesitaba para ciertos videojuegos con mucho texto  que no llegaban traducidos tampoco, cuando lo diese en sus clases y antes no. Y no, no era aprender... aunque lo estuviese haciendo.

    Todos no tienen una bisabuela que les enseñe...
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    Mensaje por Tatsumaru Vie Abr 08, 2022 4:17 pm

    Z escribió:
    Tatsumaru escribió:
    Si  hubiese tenido que esperar a entrar a  Primero o  Segundo para aprender a leer,  a escribir y las cuatro cuentas,  vaya, no podía aprenderlo hasta que no  lo marcasen las clases. De hecho no fue autodidacta, sino que  en ratos libres la bisabuela me enseñaba y a mí no me parecía mal....No es que fuese consciente de estar aprendiendo. Por lo visto habría tenido que aguantar  sin saber lo básico hasta que no me lo dijesen de forma reglada. Vale.Tremenda mentalidad esa...Ya de prender lo básico de inglés leído y escrito   porque lo necesitaba para ciertos videojuegos con mucho texto  que no llegaban traducidos tampoco, cuando lo diese en sus clases y antes no. Y no, no era aprender... aunque lo estuviese haciendo.

    Todos no tienen una bisabuela que les enseñe...

    Bueno, pero  has dicho que no se puede enseñar lo que no muestran en el colegio, que entonces para qué sirven los colegios si lo haces por tu cuenta. Ya te digo que al saber de esto y otras cosas antes de tiempo no era por aprender o decir "uy , mira qué importante es esto."Y si la bisabuela se ponía  a enseñar  sin que  yo lo supiese yo podía haber dicho que pasaba por completo...No era ninguna obligación o plan.
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    Mensaje por Nolocreo Vie Abr 08, 2022 4:48 pm

    el.loco.lucas escribió:Los que piensan que lo que no te enseñan en el colegio nunca se aprende son, muy probablemente, perezosos a la hora de aprender cosas por su cuenta.
    Ya he citado por aquí a alguno de esos grupos muy conocidos y que por no saber ni leer ni escribir saben muchos de ellos que ni han ido nunca a la escuela entre otras cosas porqué según ellos mismos también nunca les ha hecho falta saber leer ni escribir, pero que sin embargo se manejan muy bien echando cuentas y contando dinero lo que si han sabido aprender por su cuenta...
    Tal parece ser el ejemplo a seguir aquí por quienes menosprecian o minúsvaloran el conocimiento de los números romanos entre otros poniéndolos a la altura de los pasatiempos. Twisted Evil
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    Mensaje por Nolocreo Vie Abr 08, 2022 5:17 pm

    Z escribió:
    el.loco.lucas escribió:Los que piensan que lo que no te enseñan en el colegio nunca se aprende son, muy probablemente, perezosos a la hora de aprender cosas por su cuenta.


    Pues nada, para que queremos escuelas y universidades? que cada uno aprenda  por su cuenta lo que quiera...
    Es lo que se está promoviendo a todos los niveles la mediocridad general por la que surgen tantos "entendidos" y opinologos de Wikipedia en cualquier disciplina que se precie; todo el mundo sabe de todo, ¿necesitas saber números romanos? Pues vas a la Wikipedia y allí te explican los números romanos luego puedes venir aquí haciendo ecuaciones en números romanos sin haber estudiado nunca y dando lecciones sobre el asunto, y así todos saben de todo, ¿que se va a enseñar en las escuelas si todos estudian de todo por su cuenta?, pues a quitar materias, profesores, reducir costes y todo lo que sobra, pues esta es la pauta a seguir desde muchas administraciones.Twisted Evil
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    Mensaje por Tatsumaru Vie Abr 08, 2022 5:49 pm

    Nolocreo escribió:
    Z escribió:


    Pues nada, para que queremos escuelas y universidades? que cada uno aprenda  por su cuenta lo que quiera...
    Es lo que se está promoviendo a todos los niveles la mediocridad general por la que surgen tantos "entendidos" y opinologos de Wikipedia en cualquier disciplina que se precie; todo el mundo sabe de todo, ¿necesitas saber números romanos? Pues vas a la Wikipedia y allí te explican los números romanos luego puedes venir aquí haciendo ecuaciones en números romanos sin haber estudiado nunca y dando lecciones sobre el asunto, y así todos saben de todo, ¿que se va a enseñar en las escuelas si todos estudian de todo por su cuenta?, pues a quitar materias, profesores, reducir costes y todo lo que sobra, pues esta es la pauta a seguir desde muchas administraciones.Twisted Evil
    Explica eso de hace ecuaciones en números romanos. Suena interesante.
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    Mensaje por El llobu Vie Abr 08, 2022 6:23 pm

    el.loco.lucas escribió:Los que piensan que lo que no te enseñan en el colegio nunca se aprende son, muy probablemente, perezosos a la hora de aprender cosas por su cuenta.
    O incapaces.

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    Mensaje por NEROCAESAR Vie Abr 08, 2022 6:30 pm

    el.loco.lucas escribió:Los que piensan que lo que no te enseñan en el colegio nunca se aprende son, muy probablemente, perezosos a la hora de aprender cosas por su cuenta.
    Curiosa frase para afrontar una cultura tan deplorable como la que tienen nuestros adolescentes; gentes que no saben ni dónde está ubicada mi tierra (Mallorca) ni quién es el presidente del gobierno...; si no se aprende apenas en la escuela, menos se aprenderá por iniciativa propia.
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    Mensaje por el.loco.lucas Vie Abr 08, 2022 7:09 pm

    NEROCAESAR escribió:
    el.loco.lucas escribió:Los que piensan que lo que no te enseñan en el colegio nunca se aprende son, muy probablemente, perezosos a la hora de aprender cosas por su cuenta.
    Curiosa frase para afrontar una cultura tan deplorable como la que tienen nuestros adolescentes; gentes que no saben ni dónde está ubicada mi tierra (Mallorca) ni quién es el presidente del gobierno...; si no se aprende apenas en la escuela, menos se aprenderá por iniciativa propia.

    Creo que el problema es esta cultura actual de que te lo den todo mascado, sin esfuerzo personal ni iniciativa propia. Una fábrica de incapaces, como apuntaba El llobu.
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    Mensaje por marapez Vie Abr 08, 2022 7:40 pm

    Alejandro Tiana: “La enseñanza actual tiene un aprendizaje excesivamente superficial y memorístico”


    https://www.eldiario.es/sociedad/alejandro-tiana-ensenanza-actual-aprendizaje-excesivamente-superficial-memoristico_128_8899622.html

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    Mensaje por El llobu Vie Abr 08, 2022 7:41 pm

    Exacto, y debería ser todo lo contrario.

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    Mensaje por NEROCAESAR Vie Abr 08, 2022 7:41 pm

    el.loco.lucas escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    Curiosa frase para afrontar una cultura tan deplorable como la que tienen nuestros adolescentes; gentes que no saben ni dónde está ubicada mi tierra (Mallorca) ni quién es el presidente del gobierno...; si no se aprende apenas en la escuela, menos se aprenderá por iniciativa propia.

    Creo que el problema es esta cultura actual de que te lo den todo mascado, sin esfuerzo personal ni iniciativa propia. Una fábrica de incapaces, como apuntaba El llobu.
    ¿Y vuestra aceptación de que se le dé al alumnado todo mascado, os parece la mejor de las soluciones?___La fábrica de incapaces se está poniendo en funcionamiento, retirando suspensos y todo aquello que implique una mínima exigencia...¿Es ese el camino?
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    Mensaje por el.loco.lucas Vie Abr 08, 2022 8:07 pm

    NEROCAESAR escribió:
    el.loco.lucas escribió:

    Creo que el problema es esta cultura actual de que te lo den todo mascado, sin esfuerzo personal ni iniciativa propia. Una fábrica de incapaces, como apuntaba El llobu.
    ¿Y vuestra aceptación de que se le dé al alumnado todo mascado, os parece la mejor de las soluciones?___La fábrica de incapaces se está poniendo en funcionamiento, retirando suspensos y todo aquello que implique una mínima exigencia...¿Es ese el camino?

    Yo no estoy a favor de que se le dé todo mascado. Estoy a favor de fomentar la curiosidad, el deseo de aprender, el pensamiento propio, la capacidad de autoaprendizaje, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo... Si trabajas en esa dirección lo de "las notas" en el sentido clásico creo que carece de sentido.

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    Mensaje por NEROCAESAR Vie Abr 08, 2022 8:17 pm

    marapez escribió:Alejandro Tiana: “La enseñanza actual tiene un aprendizaje excesivamente superficial y memorístico”


    https://www.eldiario.es/sociedad/alejandro-tiana-ensenanza-actual-aprendizaje-excesivamente-superficial-memoristico_128_8899622.html
    Me he leído todo el enlace y reconozco que hay puntos que me convencen, pero no todos. Queda bien eso de rebajar la meritocracia, lo que no sé es si el alumnado saldrá ganando o no.



    También resalto donde se dice: "es difícil definir la actualidad o la historia, sin conocer la época de los Reyes Católicos"; lo que yo considero en todas las épocas. La propia estructura territorial de la Europa actual es difícilmente asimilable, sin los antecedentes romanos.


    También me hace dudar el hecho de que se deje el tema al arbitrio de cada comunidad autónoma; con lo que puede haber un desfase grande entre ciudadanos educados en Catalunya, en Galicia o en Castilla.


       Concluyendo: me ha gustado esta aportación.

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    Mensaje por Nolocreo Vie Abr 08, 2022 8:18 pm

    NEROCAESAR escribió:
    el.loco.lucas escribió:Los que piensan que lo que no te enseñan en el colegio nunca se aprende son, muy probablemente, perezosos a la hora de aprender cosas por su cuenta.
    Curiosa frase para afrontar una cultura tan deplorable como la que tienen nuestros adolescentes; gentes que no saben ni dónde está ubicada mi tierra (Mallorca) ni quién es el presidente del gobierno...; si no se aprende apenas en la escuela, menos se aprenderá por iniciativa propia.
    Cierto, no saber localizar un territorio sobre un mapa es algo que ocurre más frecuentemente de lo que parece, incluso entre adultos y eso no se va a solucionar suprimiendo temas de enseñanza. Neutral
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    Mensaje por NEROCAESAR Vie Abr 08, 2022 8:37 pm

    el.loco.lucas escribió:
    NEROCAESAR escribió:
    ¿Y vuestra aceptación de que se le dé al alumnado todo mascado, os parece la mejor de las soluciones?___La fábrica de incapaces se está poniendo en funcionamiento, retirando suspensos y todo aquello que implique una mínima exigencia...¿Es ese el camino?

    Yo no estoy a favor de que se le de todo mascado. Estoy a favor de fomentar la curiosidad, el deseo de aprender, el pensamiento propio, la capacidad de autoaprendizaje, la inteligencia emocional, el trabajo en equipo... Si trabajas en esa dirección lo de "las notas" en el sentido clásico creo que carece de sentido.
    Ahí podemos estar de acuerdo. Mi pretensión no es defender las notas en un sentido clásico, sino al menos favorecer o premiar el propio interés en el conocimiento, que es a mi juicio lo importante, muy especialmente en las primeras etapas escolares. Incluso se me antoja que en la guardería ya se puede llegar a premiar el interés y la curiosidad, base a mi juicio, de todo aprendizaje.
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    Mensaje por Atnikol Sáb Jun 18, 2022 2:47 pm

    Tras leerme el hilo entero (saltándome los piques, que son algo muy personal que no despierta mi interés) quiero plantear tres cuestiones, relativas a los números romanos, la geografía y la filosofía.

    1.- Números romanos.


    ¿Por qué se aprenden números romanos en Matemáticas? El motivo no son los números romanos en sí. La idea es desarrollar en el alumno la capacidad de abstracción necesaria para anteponer ciertos símbolos que modifican el valor de una cifra concreta. No va de saber que I = 1, o V = 5. El meollo es saber que Si a "V" le pones un "I" detras, es igual a 4. 

    2.- Geografía.


    El aprendizaje de geografía es una cuestión de modales. Saber geografía, a día de hoy, solo vale para quedar bien en una conversación. Te puedes saber todas las capitales del mundo; todos los afluentes del Pisuerga; todas las cimas de Sudamérica; pero ese conocimiento no deja de ser algo "de salón". Señoras y señores: a día de hoy, en nuestro contexto social, casi todo el mundo lleva en el bolsillo un móvil con mapas y navegador. La geografía, como conocimiento útil para llegar a los sitios, ha muerto (lo cuál no quita para que vuelva a ser útil en un hipotético apocalipsis zombie)

    3.- Filosofía.


    La filosofía es acojonantemente importante. Ni siquiera voy a opinar. Sería como defender que el sol calienta o que el agua moja. La asignatura se puede enfocar de muchas maneras. Está bien conocer a los grandes pensadores; y está aún mejor enseñar a pensar siguiendo sus posiciones argumentativas.

    ¿Cuál es el objetivo de la educación?


    Proporcionar a los alumnos herramientas que les ayuden a ser lo más felices posible.

    Un saludo a todos, tras mi larga ausencia. No encontraba la clave :-)

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    Mensaje por Zerg Rush Sáb Jun 18, 2022 3:35 pm

    Añadiré, la educación en los colegios no sólo debe meter materia y llenar las cabezas de conocimiento, sino también enseñar de pensar de forma racional, en este punto la filosofía ciertamente tiene una posición clave.
    Por desgracia en nuestra sociedad consumista en un sistema neo-liberal, muchas veces es más importante de crear, lo que se dice, niños loro, para tener luego idiotas expertos obedientes, útil para la producción.
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    Mensaje por Nolocreo Sáb Jun 18, 2022 4:22 pm

    Atnikol escribió:Tras leerme el hilo entero (saltándome los piques, que son algo muy personal que no despierta mi interés) quiero plantear tres cuestiones, relativas a los números romanos, la geografía y la filosofía.

    1.- Números romanos.


    ¿Por qué se aprenden números romanos en Matemáticas? El motivo no son los números romanos en sí. La idea es desarrollar en el alumno la capacidad de abstracción necesaria para anteponer ciertos símbolos que modifican el valor de una cifra concreta. No va de saber que I = 1, o V = 5. El meollo es saber que Si a "V" le pones un "I" detras, es igual a 4. 

    2.- Geografía.


    El aprendizaje de geografía es una cuestión de modales. Saber geografía, a día de hoy, solo vale para quedar bien en una conversación. Te puedes saber todas las capitales del mundo; todos los afluentes del Pisuerga; todas las cimas de Sudamérica; pero ese conocimiento no deja de ser algo "de salón". Señoras y señores: a día de hoy, en nuestro contexto social, casi todo el mundo lleva en el bolsillo un móvil con mapas y navegador. La geografía, como conocimiento útil para llegar a los sitios, ha muerto (lo cuál no quita para que vuelva a ser útil en un hipotético apocalipsis zombie)

    3.- Filosofía.


    La filosofía es acojonantemente importante. Ni siquiera voy a opinar. Sería como defender que el sol calienta o que el agua moja. La asignatura se puede enfocar de muchas maneras. Está bien conocer a los grandes pensadores; y está aún mejor enseñar a pensar siguiendo sus posiciones argumentativas.

    ¿Cuál es el objetivo de la educación?


    Proporcionar a los alumnos herramientas que les ayuden a ser lo más felices posible.

    Un saludo a todos, tras mi larga ausencia. No encontraba la clave :-)
    De acuerdo con todo excepto en mi opinión lo de la geografía, digamos que quiénes han creado esos móviles, mapas cartográficos, navegadores etcétera que tan cómodos nos resultan para ubicar los sitios sin más conocimientos de nuestra parte y ponerlo todo en nuestros bolsillos han tenido que estudiar geografía antes para poder hacer eso y sin el cual dicho estudio sería imposible algo así..Neutral

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    Mensaje por Atnikol Sáb Jun 18, 2022 9:36 pm

    "De acuerdo con todo excepto en mi opinión lo de la geografía, digamos que quiénes han creado esos móviles, mapas cartográficos, navegadores etcétera que tan cómodos nos resultan para ubicar los sitios sin más conocimientos de nuestra parte y ponerlo todo en nuestros bolsillos han tenido que estudiar geografía antes para poder hacer eso y sin el cual dicho estudio sería imposible algo así..EDUCACIÓN EN PELIGRO - Página 5 Icon_neutral"


    Por supuesto que para crear hay que saber :-) Y si vas a ser geógrafo, o piloto de navío mercante, es necesario saber (y mucho) no ya solo de mapas, sino de topografía, navegación, trigonometría... Me refería al común de los mortales, entre los cuales me incluyo :-)

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    Mensaje por Zerg Rush Sáb Jun 18, 2022 10:06 pm

    Conozco a gente que usa el GPS para ir 3 km al supermercado. He vivido mucho tiempo en un pueblo turístico y he notado que los guiris (si, esos con sandalias y calcetines blancos) muchas veces conocían mejor la región que los nativos.
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    Mensaje por Nolocreo Sáb Jun 18, 2022 11:10 pm

    Esos que tanto saben o creen saber son los que luego se meten por montañas y barrancos inaccesibles confiando en sus modernos equipos de navegación para acabar finalmente teniendo que ser buscados por los equipos de rescate..Neutral
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    Mensaje por Tinajas Dom Jun 19, 2022 8:35 am



    Eso es generalizar un poco.

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