Cataluña y el castellano - Página 7 Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Cataluña y el castellano - Página 7 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Cataluña y el castellano - Página 7 Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+8
Gloriana
Zerg Rush
el.loco.lucas
NEROCAESAR
marapez
El llobu
Tinajas
καλλαικoι
12 participantes

    Cataluña y el castellano

    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Lun Sep 19, 2022 5:50 pm

    El Postiguet escribió: imponer el castellano (al que llaman español para restarle españolidad a las demás lenguas) 
    .

    Falso, llamarle español no esta españolidad a las otras lenguas
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37957

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 19, 2022 5:56 pm

    Lo correcto, en España, es llamarlo "castellano", ya que el gallego, el vasco y el catalán también son idiomas españoles. Se puede entender que en otros países, por desconocimiento de nuestra realidad idiomática y, quizá, por simplificar, se le llame "español".

    A El llobu le gusta esta publicaciòn

    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Lun Sep 19, 2022 6:04 pm

    Son correctas ambas formas
    El Postiguet
    El Postiguet
    V.I.P.


    Mensajes : 7662

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por El Postiguet Lun Sep 19, 2022 6:26 pm

    καλλαικoι escribió:
    El Postiguet escribió: imponer el castellano (al que llaman español para restarle españolidad a las demás lenguas) 
    .

    Falso, llamarle español no esta españolidad a las otras lenguas

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

    Afortunadamente cada vez más se le llama castellano al idioma castellano en la propia España. Lo oímos constantemente en las emisoras de televisión, por ejemplo... Lo de llamarlo español a secas, por muy político que sea, sí resta españolidad al catalán, gallego o vasco, ya que su españolidad no se le reconoce por discriminación.

    A nadie se le ocurre llamar "español" al catalán, claro que, igual sea porque no lo reconocen como lengua española, o porque del castellano se ha adueñado del término; algo que no es mi caso, que me siento muy orgulloso de la riqueza lingüística que tenemos, de ahí que emplee siempre castellano para nombrar a la hermosa lengua cervantina, y solamente le he llamado "español" fuera de nuestras fronteras, más que nada para no dar explicaciones de los conflictos internos. Y, en cuanto al catalán, hermosa lengua también, lucharé hasta el último suspiro de mi vida, para que nadie, por muy españolista que sea, intente se olvide.

    Y aunque no sea gallego ni vasco, también defenderé sus lenguas desde mi modesta atalaya, y las consideraré españolas mientras ocupen un trozo de España. Llevar la política hasta ese extremo de incomprensión, me parece demencial, porque se intenta eliminar una de las grandezas de España. Y eso se lo dice un "españolito" que no se avergüenza de serlo, salvo cuando topo con gente extremista de la derecha que tiene una gran obsesión en que solo su idea españolista sea la reconocida. Me recuerdan tanto a Franco que preferiría no me identificaran con "su" España.

    .
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Lun Sep 19, 2022 6:29 pm

    El Postiguet escribió:


    A nadie se le ocurre llamar "español" al catalán, 

    .

    Claro que no se le llama "español", pero se le llama "lengua española". La propia Constitución lo hace.

    Lo de llamarlo español a secas, por muy político que sea, sí resta españolidad al catalán, gallego o vasco, ya que su españolidad no se le reconoce por discriminación.

    No resta nada. A los indepes les encanta el victimismo....
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33632
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por NEROCAESAR Lun Sep 19, 2022 9:03 pm

    Eso es lo que ocurre también en las guerras, donde una de las víctimas es siempre la verdad. En Catalunya no hay problema alguno para el castellano, sus ciudadanos lo utilizan igual que el catalán, y por norma general, lo escriben con menos faltas de ortografía que muchos españoles que sólo usan el castellano. Los catalano-parlantes, no solemos caer en laísmos y otros errores de dicción, ni tenemos problemas con las pronunciaciones de las LL finales, como Coll, Ripoll, Maragall...


       Lo que ocurre es que tanto los fanáticos de un bando, como los del otro, dicen lo que les conviene.
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44852

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Lun Sep 19, 2022 9:19 pm

    el.loco.lucas escribió:Lo correcto, en España, es llamarlo "castellano", ya que el gallego, el vasco y el catalán también son idiomas españoles. Se puede entender que en otros países, por desconocimiento de nuestra realidad idiomática y, quizá, por simplificar, se le llame "español".

    A mi me encanta que le llamen español... demuestra que el mio no es de esa guerra.  Razz Razz
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37957

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 19, 2022 9:28 pm

    marapez escribió:
    el.loco.lucas escribió:Lo correcto, en España, es llamarlo "castellano", ya que el gallego, el vasco y el catalán también son idiomas españoles. Se puede entender que en otros países, por desconocimiento de nuestra realidad idiomática y, quizá, por simplificar, se le llame "español".

    A mi me encanta que le llamen español... demuestra que el mio no es de esa guerra.  Razz Razz

    A mí me da igual (no me siento español ni castellano), pero me parece más correcto.
    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33632
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por NEROCAESAR Lun Sep 19, 2022 10:21 pm

    el.loco.lucas escribió:
    marapez escribió:

    A mi me encanta que le llamen español... demuestra que el mio no es de esa guerra.  Razz Razz

    A mí me da igual (no me siento español ni castellano), pero me parece más correcto.
    Lo comprendo: te sientes pato... geek
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44852

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Lun Sep 19, 2022 11:08 pm

    el.loco.lucas escribió:
    marapez escribió:

    A mi me encanta que le llamen español... demuestra que el mio no es de esa guerra.  Razz Razz

    A mí me da igual (no me siento español ni castellano), pero me parece más correcto.
    Uuuuu... no te sientes español?... A alguien le va a dar un pasmo.  Razz Razz
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44852

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Lun Sep 19, 2022 11:09 pm

    NEROCAESAR escribió:
    el.loco.lucas escribió:

    A mí me da igual (no me siento español ni castellano), pero me parece más correcto.
    Lo comprendo: te sientes pato... geek

    Y yo pez... pero nos entiendes porque eres romano.  Razz Razz
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37957

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por el.loco.lucas Lun Sep 19, 2022 11:10 pm

    Razz Razz Razz
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por El llobu Mar Sep 20, 2022 10:22 am

    καλλαικoι escribió:
    El Postiguet escribió:


    A nadie se le ocurre llamar "español" al catalán, 

    .

    Claro que no se le llama "español", pero se le llama "lengua española". La propia Constitución lo hace.

    Lo de llamarlo español a secas, por muy político que sea, sí resta españolidad al catalán, gallego o vasco, ya que su españolidad no se le reconoce por discriminación.

    No resta nada. A los indepes les encanta el victimismo....
    La Constitución califica como lengua española a todas las lenguas españolas, castellano incluido. Y llama correctamente castellano al castellano y no español, porque es un texto destinado principalmente a españoles. 

    Llamar español al castellano entre españoles es un uso incorrecto del término y sí le resta españolidad al resto de lenguas españolas. Ese uso incorrecto sólo tiene dos causas posibles: ignorancia o intento de jerarquización de las lenguas españolas, lo que es una discriminación para las lenguas que no son castellano.

    Y lo más importante, que nadie parece saber ni parece importar, tema ya mencionado por el llobu y el Postiguet: ¿en qué norma viene que las lenguas vehiculares deban incluir un 25% de castellano?

    Salú y República.

    A marapez le gusta esta publicaciòn

    NEROCAESAR
    NEROCAESAR
    Moderador


    Mensajes : 33632
    Edad : 123
    Localización : ROMA

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por NEROCAESAR Mar Sep 20, 2022 10:38 am

    El llobu escribió:
    καλλαικoι escribió:

    Claro que no se le llama "español", pero se le llama "lengua española". La propia Constitución lo hace.



    No resta nada. A los indepes les encanta el victimismo....
    La Constitución califica como lengua española a todas las lenguas españolas, castellano incluido. Y llama correctamente castellano al castellano y no español, porque es un texto destinado principalmente a españoles. 

    Llamar español al castellano entre españoles es un uso incorrecto del término y sí le resta españolidad al resto de lenguas españolas. Ese uso incorrecto sólo tiene dos causas posibles: ignorancia o intento de jerarquización de las lenguas españolas, lo que es una discriminación para las lenguas que no son castellano.

    Y lo más importante, que nadie parece saber ni parece importar, tema ya mencionado por el llobu y el Postiguet: ¿en qué norma viene que las lenguas vehiculares deban incluir un 25% de castellano?

    Salú y República.
    Es que además, dudo que muchos de los que claman al cielo,  sepan qué es una lengua vehicular. Si en Catalunya la lengua oficial es el catalán además del castellano, lo lógico es que en las escuelas se hable en catalán y que las cosas se expliquen en catalán; luego tiene que haber una asignatura importante, que permita el conocimiento correcto de la lengua castellana, que además tiene la ventaja de ser mayoritaria en los medios de comunicación audiovisuales y escritos. Es por consiguiente falso, lo de que en Catalunya no se sepa castellano.

    A marapez le gusta esta publicaciòn

    avatar
    Z
    V.I.P.


    Mensajes : 21141
    Edad : 71
    Localización : Europa.

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por Z Mar Sep 20, 2022 10:44 am

    '

    Lo que no creo que acepte un "indepe" es que le digas que el catalán es una "lengua española"...
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por El llobu Mar Sep 20, 2022 11:30 am

    Z escribió:'

    Lo que no creo que acepte un "indepe" es que le digas que el catalán es una "lengua española"...
    Lo que tampoco demuestra que en una Comunidad Autónoma bilingüe, una de las dos lenguas cooficiales no pueda ser la lengua vehicular en solitario.

    Salú y República.
    avatar
    Z
    V.I.P.


    Mensajes : 21141
    Edad : 71
    Localización : Europa.

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por Z Mar Sep 20, 2022 12:57 pm

    El llobu escribió:
    Z escribió:'

    Lo que no creo que acepte un "indepe" es que le digas que el catalán es una "lengua española"...
    Lo que tampoco demuestra que en una Comunidad Autónoma bilingüe, una de las dos lenguas cooficiales no pueda ser la lengua vehicular en solitario.

    Salú y República.

    No me has entendido!
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Mar Sep 20, 2022 3:16 pm

    NEROCAESAR escribió:

    Si en Catalunya la lengua oficial es el catalán además del castellano, lo lógico es que en las escuelas se hable en catalán y que las cosas se expliquen en catalán; 

    Esta frase es tan extrema como decir 
    Si en Catalunya la lengua oficial es el castellano además del catalán, lo lógico es que en las escuelas se hable en castellano y que las cosas se expliquen en castellano


    O sea, no hay lógica ninguna, sino ganas de irse a un extremo.


    Yo encuentro más sentido en que se usen ambas como vehiculares
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44852

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Mar Sep 20, 2022 3:44 pm

    te suena el término diglosia?
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Mar Sep 20, 2022 3:48 pm

    Por supuesto, en Galicia también lo hemos sufrido... y hasta podría decir que con el abandono del rural hacia la ciudad el gallego está bajando.

    Y veo bien que se pueda ayudar un poco a la menos hablada. Pero eliminar totalmente al castellano como lengua vehicular? No hombre, eso es absurdo, y más en un mundo global. Un 25% ya me parece un buen mínimo. Pero nada, los extremistas ni eso admiten...
    marapez
    marapez
    V.I.P.


    Mensajes : 44852

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por marapez Mar Sep 20, 2022 4:41 pm

    καλλαικoι escribió:Por supuesto, en Galicia también lo hemos sufrido... y hasta podría decir que con el abandono del rural hacia la ciudad el gallego está bajando.

    Y veo bien que se pueda ayudar un poco a la menos hablada. Pero eliminar totalmente al castellano como lengua vehicular? No hombre, eso es absurdo, y más en un mundo global. Un 25% ya me parece un buen mínimo. Pero nada, los extremistas ni eso admiten...

    Nadie habla de eliminar totalmente el castellano... Bueno, si... los nacionalistas españoles que ven fantasmas en todas partes.

    Hasta ahora todo el mundo ha salido de los colegios catalanes conociendo perfectamente el "español".
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por El llobu Mar Sep 20, 2022 5:41 pm

    Z escribió:
    El llobu escribió:
    Lo que tampoco demuestra que en una Comunidad Autónoma bilingüe, una de las dos lenguas cooficiales no pueda ser la lengua vehicular en solitario.

    Salú y República.

    No me has entendido!
    Porque tú lo digas.

    Salú y República.
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por El llobu Mar Sep 20, 2022 5:47 pm

    καλλαικoι escribió:
    NEROCAESAR escribió:

    Si en Catalunya la lengua oficial es el catalán además del castellano, lo lógico es que en las escuelas se hable en catalán y que las cosas se expliquen en catalán; 

    Esta frase es tan extrema como decir 
    Si en Catalunya la lengua oficial es el castellano además del catalán, lo lógico es que en las escuelas se hable en castellano y que las cosas se expliquen en castellano


    O sea, no hay lógica ninguna, sino ganas de irse a un extremo.


    Yo encuentro más sentido en que se usen ambas como vehiculares
    Lo que no tiene lógica ninguna es tu afirmación, cuando la única lengua nativa de Cataluña es el catalán.

    Lo lógico, en cualquier sitio del mundo, es que la lengua vehicular sea la propia de ese sitio, y en Cataluña es el catalán, no el castellano. Eso nada tiene que ver con el derecho que le asiste a todo el mundo de usar el castellano en Cataluña.

    Y de dónde viene el 25% que los nacionalistas españoles reivindican por haber una sentencia judicial ni palabra.

    Salú y República.
    El llobu
    El llobu
    V.I.P.


    Mensajes : 47129
    Edad : 63
    Localización : La llobera (aquí si estás dentro, allí si estás fuera)

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por El llobu Mar Sep 20, 2022 6:14 pm

    καλλαικoι escribió:Por supuesto, en Galicia también lo hemos sufrido... y hasta podría decir que con el abandono del rural hacia la ciudad el gallego está bajando.

    Y veo bien que se pueda ayudar un poco a la menos hablada. Pero eliminar totalmente al castellano como lengua vehicular? No hombre, eso es absurdo, y más en un mundo global. Un 25% ya me parece un buen mínimo. Pero nada, los extremistas ni eso admiten...
    Lo que es absurdo es reivindicar que en cualquier territorio haya un bilingüismo vehicular cuando sólo tiene una lengua nativa. Si no te gusta que la lengua vehicular sea el catalán no vayas a vivir a Cataluña, que los no catalanes no tienen nada que decir en cuanto a cual es la lengua vehicular en Cataluña.

    Pero nada, los extremistas ni eso admiten...

    Eso sí, los cegateros extremistas nacionalistas españoles empeñados en obligar a un 25% que, al parecer no figura en ninguna norma, sino por sus santos cojones.

    Salú y República.
    καλλαικoι
    καλλαικoι
    V.I.P.


    Mensajes : 5164
    Edad : 101
    Localización : Baixo Miño, Galicia, España, Europa, Planeta Tierra, Sistema Solar, Brazo de Orión, Vía Láctea, Grupo Local, Laniakea, Universo

    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por καλλαικoι Mar Sep 20, 2022 6:56 pm

    marapez escribió:
    καλλαικoι escribió:Por supuesto, en Galicia también lo hemos sufrido... y hasta podría decir que con el abandono del rural hacia la ciudad el gallego está bajando.

    Y veo bien que se pueda ayudar un poco a la menos hablada. Pero eliminar totalmente al castellano como lengua vehicular? No hombre, eso es absurdo, y más en un mundo global. Un 25% ya me parece un buen mínimo. Pero nada, los extremistas ni eso admiten...

    Nadie habla de eliminar totalmente el castellano... .

    Si, la Generalitat la elimina como lengua vehicular.

    Contenido patrocinado


    Cataluña y el castellano - Página 7 Empty Re: Cataluña y el castellano

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Sep 20, 2024 12:44 pm