En la década de 1920 el segundo Ku Klux Klan era una maquinaria de hacer dinero bien engrasada. Cada miembro pagaba 10 dólares por la inscripción y si animaba a alguien a ingresar recibía el 40 % de lo que pagase el nuevo miembro. Convertidos en 4 millones su jefe, que se nombraba emperador o no sé si gran sacerdote, llevaba una cuqui máscara de esqueleto para sus cermonias y se hizo inmensamente rico apoyado por dos expertos en marketing. El clan montaba picnics familiares multitudinarios, filmaba películas para el cine, creaba música para sus emisoras, editaba periódicos desde los cuáles difundir las palabras del gran jefe, vendían las túnicas y capuchas oficiales impidiendo que se confeccionasen por los miembros (tal cual) y tenía gran influencia política, decidiendo candidatos para las elecciones nacionales.
Iba como la seda, por debajo seguían linchando y matando cortando penes y colocándolos en la boca de los negros asesinados, pero eso quedaba feo que fuese noticia.
En 1929 todo se fue al carajo. El Clan decía que estaba allí para defender a las mujeres americanas del "negro violador", como salía en la peli de El Nacimiento de una nación. Su gran dragón en Indiana en 1925 sin embargo tenía otra dea sobre cómo tratar a las mujeres. Este David Curtis Stephenson decía "ser la ley en Indiana" y violó a una de sus ayudantes en un hotel. Tras esto ella estuvo por la habitación pensando qué hacer, buscando en el bolsillo de Stepehenson, que dormía, encontró un revolver. La primera idea que tuvo fue matar a su agresor y pegarle un tiro. Pero su familia no podría sobrellevar que fuese una asesina. Colocó el revolver de vuelta en el bolsillo del hombre que dormía , ya pensaría en como resolver la situación quitándose la vida.
Mientras tanto el jefe de seguridad del hotel fue a revisar los ruidos de los que los huéspedes se quejaban. Un espejo roto, sillas destrozadas y botellas vacías por el suelo , y eso que el clan rechazaba el alcohol. La que se ocupaba en el hotel de hacer la manicura terminó en la habitación , la verdad es que no entiendo muy bien el motivo, y allí el gran jefe del clan le propuso mantener relaciones por una cantidad.
-¡O lo haces o te mato!
Y ella escapó hacia la puerta donde se reunió con el jefe de seguridad y otro trabajador.
-No se lo tengas en cuenta. Es un buen tipo, sólo que anda borracho, cuando está sobrio todo va bien con él. Baja y no te preocupes de nada- le dijo un empleado.
Bien, no tengo muy clara la secuencia de los hechos, por ejemplo que estas personas no viesen o hablasen a la mujer agredida. Que no se interesasen por ella. No he conseguido encontrar ninguna referencia , si estos testimonios provienen del juicio el que escribió el artículo no lo tiene en cuenta. Puedo suponer que ella seguía en la habitación al contar Stepehenson con guardaespaldas y que irse y pedir ayuda no era una opción. Y sobre todo: estaba en shock.
Lo que sí es que ella por la mañana le pide un poco de dinero supuestamente para comprarse un sombrero y algo de maquillaje. Pero no es para eso sino para ir a por unas pastillas que contenían mercurio, intenta tomárselas todas ya en el hotel pero sólo ingiere tres. Stephenson se asusta e intenta que beba leche y otras cosas, las cuales vomita . La sube en un coche, ella empieza a protestar , gritar y llorar. Pide que la dejen en la carretera y él le dice:
-Te quedarás aquí hasta que nos casemos. Olvida esto, lo hecho, hecho está, soy la ley y el poder.
Bien, ¿ cómo podemos saber que él dijese esto? Ella fue llevada dos días despuñes a la casa de sus padres por un guardaespaldas de Stephenson. Su mal estado lo achacó a un accidente de coche. Pero a las preguntas del médico de la familia que la atendió salió la auténtica historia. Un mes después ella murió por la intoxicación con mercurio. A partir de ahí la gran caída, Stepehenson trata de salvar el pellejo y empieza a contar su influencia colocando políticos y la posición del Clan se tambalea como adalides de la moralidad. Llega 1929 y ya muy pocos pueden pagar la cuota de admisión y su gran momento de influencia en la cultura norteamericana desaparece. Ah, Stephenson fue condenado a cadena perpetua aunque liberado en 1950.
Con gran parte de lo contado sacado de:
https://www.smithsonianmag.com/history/murder-wasnt-very-pretty-the-rise-and-fall-of-dc-stephenson-18935042/