Tema: El microfomo espía de Theremyn, "la cosa" Vie Mayo 31, 2024 5:38 pm
El 4 de agosto de 1945. La guerra europea había terminado. Un grupo de chicos de 10 a 15 años de edad de la Organización de Jóvenes Pioneros de la Unión Soviética llegó a la embajada de Estados Unidos con un gran escudo tallado a mano de los Estados Unidos de América. Presentaron el escudo a Averell Harriman, el embajador de Estados Unidos en la Unión Soviética. El escudo era un regalo en un gesto de amistad con los norteamericanos. Harriman colgó el escudo en el estudio de su residencia. Dentro del contrachapado de madera se escondía un artefacto de escucha único en su especie
Era un micro sin fuente visible de energía, cuando fue descubierto en 1952 de forma casual al notar que algo mandaba señales de radio desde el interior de la embajada lo llamaron "la cosa", porque no tenían ni idea de cuál era su funcionamiento.
Fue enviado a un experto del Mi 5 británico y tardó siete semanas en averiguar su secreto. Era tan simple como estar inactivo e indetectable si no se le enviaba una señal de radio desde una fuente cercana. Por ejemplo una furgoneta camuflada de los servicios secretos soviéticos, enviaban la señal al aparato o endovibrador y este recogía y enviaba las conversaciones en el despacho privado del embajador.
El endovibrador está basado en un resonador de cavidad pasiva sintonizado a una radiación externa de cierta frecuencia, normalmente en el rango de los 300 MHz (el que se usó en la embajada de EE. UU. funcionaba a 330 MHz), que resuena creando su propio campo de re-radiación. Las vibraciones sonora detectada por la membrana hacen cambiar la capacidad del resonador y con ella su frecuencia resonante intrínseca la cual modifica el campo de re-radiación que se modula siguiendo las vibraciones acústicas recibidas. Las frecuencia re-emitida por el dispositivo es sintonizada y demodulada por un receptor. Pensemos en hacer sonar un vaso con agua, es la misma idea de reverberación.
Y bien, Theremyn creó su aparato de música, lo llevó de gira por todo el mundo alentado por el gobierno y a la vuelta a la Urss en 1938 fue acusado de cómplice de lo antirrevolucionario. Beria, el infame director de los servicios secretos, le ofreció una alternativa. Crear un aparato de escucha y a cambio no iría 7 años al gulag. En 1960 el micro fue enseñado en la Onu en el incidente con el avión espía U-2. Digamos que la URSS acusaba a Eeuu de espiarles mediante el avión derribado, cierto, pero Usa les contó que habían estado haciendo lo mismo mediante el endovibrador, o "la cosa".