Cuantos asturianos y españoles no la sentirán parte de los símbolos nacionales, a Sidra el Gaitero, famosa en el mundo entero, la nuestra, la amenazan con tener que abandonar su planta de Villaviciosa.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]Sidra El Gaitero agotará todas las vías judiciales, incluso las europeas, para evitar que el deslinde de la Demarcación de Costas suponga el abandono de la histórica planta de Villaviciosa. Por lo pronto, la dirección del grupo Valle, Ballina y Fernández (matriz de la marca) tranquilizó a la plantilla ante la posibilidad de que una resolución desfavorable pudiese conllevar recortes de plantilla. “La empresa nos transmitió una tranquilidad absoluta”, indicó Jorge Otero, miembro del comité de empresa.
La compañía tiene demandado el deslinde ante la Audiencia Nacional ya que la decisión conllevaría que los terrenos pasarían a titularidad estatal y por tanto, la empresa debería abandonar las instalaciones. “Ellos creen que les darán la razón, pero es normal que busquen una serie de alternativas ante la posibilidad de que la justicia falle en su contra”, reconoció Otero. En ese caso, aunque se trata de muy a largo plazo, se abre la posibilidad de que una nueva ubicación traiga consigo una planta más moderna, más mecanizada y por tanto, con menos volumen de trabajadores.
Actualmente, en Villaviciosa trabajan 70 personas y el cálcula que se ha hecho desde la firma es que se podría prescindir de unos 15 trabajadores de esos 70 empleados. “Pero queremos dejar claro que a nosotros nos han transmitido que no hay intención alguna de reducir plantilla”, comentó Otero.
El deslinde de la autoridad de Costas va desde la enciena de Tornón hasta el porreo del Salín y afecta a toda la extensión de la planta de El Gaitero. La demanda interpuesta por la empresa ante la Audiencia Nacional se basa en los títulos de propiedad de los terrenos que ostenta Valle, Ballina y Fernández desde el siglo XIX y que afectan a las tres fincas sobre las que se asienta la planta más importante del grupo.
La importancia de Sidra El Gaitero es clave en el concejo y la ciudad de Villaviciosa. No en vano, es la empresa que mayor número de puestos de trabajo tiene en la actualidad y además, se trata de una compañía muy implicada en el municipio.
Tal es así, que la iniciativa de la compañía ha recibido el respaldo del Gobierno del Principado a través de la consejería de Medio Rural y también de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), que han mostrado su apoyo a El Gaitero para que consiga quedarse en las instalaciones. Sin ir más lejos, el consejero del ramo, Aurelio Martín, tiene pendiente un encuentro con su homóloga a cargo del ministerio, la cordobesa Rosa Aguilar.
En el peor de los casos, la plantilla espera que en ningún caso se marche la fábrica del concejo de Villaviciosa. Valle, Ballina y Fernández cuenta con otras factorías repartidas por la geografía asturiana, pero todas ellas de menor magnitud.