Carta sin desperdicio de un director de radio de la región despedido de forma fulminantePor su interés y actualidad publicamos íntegra la carta que no ha hecho llegar el ya exdirector de la Emisora Municipal de Chinchilla sobre su despido.
Eldigitalcastillalamancha.es
27/03/2012 .
Estimados compañeros /as:
Esta mañana , y tras incesantes rumores, me dirijo al despacho del Alcalde de Chinchilla -el popular Pedro Luis Medina-, y me ha comunicado que me "despedían" como Director de la Emisora Municipal ,después de 24 años. Soy personal laboral fijo del Ayuntamiento con ocho trienios. Soy al único trabajador que despiden, ya que, al resto de la plantilla de la radio les bajan el 20% de los sueldos . Despiden al Director y dejan la plantilla.
Todo esto viene de mucho atrás: al poco de tomar posesión el propio Alcalde, Pedro Luis, y el segundo teniente de alcalde José Miguel Monteagudo, me llamaron al despacho y con la expresión " ¿Sabes quien ha ganado las elecciones? Me "ordenaron" que desde ese momento la línea editorial cambiaba ,y que toda la información seria del Partido Popular. Esta circunstancia la comenté al equipo de informativos, y a la vez, les trasladé también la "velada amenaza" que todo lo que se daría en los Informativos seria noticias del Partido Popular, y que si quedaba algo de tiempo informativo para el resto de los grupos.
A partir de ahí, el alcalde me manifiesta que " no le gustaban nada las actividades políticas de mi mujer" ( Concejala del PSOE durante 8 años en el Ayuntamiento de Chinchilla .Y me "recomendó", y escribo textualmente, que estaría mejor calladita. Desde ese momento , y sobre todo , en los últimos meses a este Director se le ha ninguneado todos los días : ejemplo de todo esto , el propio Alcalde y los Concejales llamaban a los redactores y técnicos dándoles ordenes e ignorando que existiera la figura del Director. Se dio el caso que la pasada feria, me entere a última hora que se hacia en directo la intervención del Alcalde en el pabellón de Diputación.
La gota que colmó del vaso ocurrió hace un mes con motivo de la crisis del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Chinchilla, cuando éste Alcalde cesa a dos concejalas(una del PP y otra del Grupo Independiente). Por ese motivo se nos "ordena" cambiar la programación, y abrir un espacio, para que hablara el Sr alcalde y el portavoz de Adichin, el Sr Quijada, en donde difamaron a la oposición y a sus propias ex compañeras de equipo de gobierno. Tras recibir la solicitud por escrito, amparándose en el Derecho de Réplica de los grupos municipales de Izquierda Unida y del Psoe, el Señor Alcalde " me prohíbe" que hablasen por la radio los dos portavoces, utilizando la expresión "está suficientemente claro" .Y tanto Psoe como Izquierda Unida, desde entonces hasta la fecha, están vetados y no pueden aparecen en las ondas de Radio Chinchilla.
A raíz de estas circunstancias mantuve una conversación con él en la que le manifesté mi total oposición a esa actitud, alegando el Derecho de Información que les amparaba a los demás grupos políticos, y sobre todo, oponiéndome a la Censura que estaba ejerciendo. A lo que él contesta que para eso "él era el Alcalde". Ahí firmé mi Sentencia de muerte, y las consecuencias …el despido.
Con esta maniobra, y al no existir la figura del Director , la radio será… " la voz de su amo" .
Marto Egido Pìqueras
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]