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    La Educación Prohibida

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    Mensaje por marapez Jue Ago 23, 2012 5:59 pm

    NEROCAESAR escribió:Hoy he leído que el Tribunal Supremo, ha denegado la subvención a los colegios segregacionistas.
    Pero el ministro piensa pasárselo por el forro... quiere cambiar la ley. Ja!!... Que te pensabas?. Como diria mi padre: al capitán con bombitas!!

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    Mensaje por Pur Jue Ago 23, 2012 6:04 pm

    Atlanti Rolling Eyes ... también digo gracias desde el corazón, por eso sólo lo hago cuando me siento agradecida verdaderamente (lo mío fue un rodeo verbal para hacerte saber que vamos a seguir compartiendo este tipo de recursos Wink)

    No es el país del todo al revés Mara... es el neoliberalismo que practica la misma fórmula esté donde esté.

    Esto ya ocurrió en mi país también, en épocas donde gobernaba la derecha a nivel nacional, y ocurre actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires donde gobierna Macri, un empresario devenido político, que no solo tomó medidas de este tipo que comentás - subvencionar privadas y vaciar la pública - sino que ahora presentó un proyecto de Ley para (escuchá esto) sacar una línea telefónica gratuita (0800) con el fin de que cualquier actor educativo pueda denunciar la presencia de "actividad política estudiantil" dentro del establecimiento educativo affraid (por suerte no se lo van a aprobar tongue )

    Por eso estos recortes de los que hablás se entienden, si una lo vincula con la cosmovisión de sistema social que posee el neoliberal... la educación es, antes bien, un sistema de control, una fábrica al servicio del aparato productivo, y un gran negocio (cuando es privada)... tanto a nivel de poseer la Institución, como a nivel de los engranajes que se ponen en juego para que funcione (el negocio de la industria editorial, y científica, entre otros).... donde la cuestión del saber queda en décimo quinto lugar (en todos sus componentes: de aprendizaje, de acceso y de difusión).

    Copio aquí una noticia que resulta ser un ejemplo clarísimo (a la vez que inaudito) sobre qué cosas prevalecen en el criterio de quienes sostienen la parafernalia educativa privada (claro que algunos son menos caraduras y no llegan a tanta obviedad como estos de la nota pale):

    "Demandan a estudiante por graduarse en tiempo récord"

    Un joven alemán de 22 años tardó 20 meses en terminar una licenciatura y una maestría. La universidad le reclama ahora que pague las cuotas de once semestres.

    La Essen School of Economics and Management (FOM) ahora le reclama a su ex alumno que abone todas las cuotas de los cinco años y medio de cursada, lo que suma 3.000 euros, lo que equivale a casi US$ 4.700, algo a lo cual Marcel Pohl se niega.

    El alumno germano aprobó las 60 cátedras de la carrera en apenas 20 meses logrando graduarse en agosto de 2011, cuando la mayoría de los estudiantes tardan un promedio de 11 semestres para concluir.

    Marcel Pohl completó un total de 60 exámenes en la Escuela de Economía y Administración de Essen ,en 20 meses, un sorpresivo tiempo récord para la Institución. Sin embargo, ahora está siendo demandado por la Universidad por haberles hecho perder una importante suma de dinero en concepto de ingresos y cuotas.

    “Cuando me llegó la citación, no lo podía creer”, contó el alumno prodigio al diario Bild. “Se supone que deberían premiarme, no demandarme”, expresó indignado.

    Su abogado, el Doctor Bernard Kraas, agregó que “siempre se motiva a losestudiantes a estudiar mucho, y cuando uno de ellos supera al resto, y finaliza más rápido, lo quieren penalizar”.

    Por su parte la Universidad no ha emitido opinión y espera el juicio para hacer declaraciones.

    Fuente: Infobae



    Esclarecedor ¿no?...
    Saludos!
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    Mensaje por marapez Jue Ago 23, 2012 6:26 pm

    Yo creia que mi capacidad de asombro habia rebasado ya sus límites, pero en tu post, me he vuelto a quedar ojiplática por dos veces: una con lo del teléfono Mcarthyano para denuncias, y otra con lo de la sanción al estudiante este.

    Bueno, en las universidades españolas eso no pasaría, porque si te quieres examinar de una asignatura has de pagar el derecho a examen, por eso les da igual si tardas 6 meses o 6 años... lo habrán hecho para evitar "listillos" como este estudiante alemán. Rolling Eyes
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    Mensaje por Pur Jue Ago 23, 2012 7:19 pm

    "OJIPLÁTICA" saltoalegria es buenísima esa palabra!!! (tuve que buscar el significado eh... cosa que debo hacer con frecuencia en este foro, como ya comenté en el hilo "porno-ortográfico" tongue)
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    Mensaje por marapez Jue Ago 23, 2012 8:43 pm

    Pur escribió:"OJIPLÁTICA" saltoalegria es buenísima esa palabra!!! (tuve que buscar el significado eh... cosa que debo hacer con frecuencia en este foro, como ya comenté en el hilo "porno-ortográfico" tongue)
    Y estaba la palabra? Shocked
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    Mensaje por Pur Jue Ago 23, 2012 8:48 pm

    Si, y tranquila... que hay quienes dicen que no en la RAE... pero la chica que preguntó sobre su significado, dice haberla leído en un periódico Razz

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    Mensaje por marapez Jue Ago 23, 2012 9:23 pm

    Pur escribió:Si, y tranquila... que hay quienes dicen que no en la RAE... pero la chica que preguntó sobre su significado, dice haberla leído en un periódico Razz

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    Es que es mas una palabra de argot y de ir por casa en bata!! Razz
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    Mensaje por el.loco.lucas Jue Ago 23, 2012 9:27 pm

    marapez escribió:
    Pur escribió:Si, y tranquila... que hay quienes dicen que no en la RAE... pero la chica que preguntó sobre su significado, dice haberla leído en un periódico Razz

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    Es que es mas una palabra de argot y de ir por casa en bata!! Razz
    Creo que debería ser reconocida por el Diccionario de la RAE. Me gustan las palabras expresivas y no esas de las que tanto gustan los filáticos.
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    Mensaje por Pur Jue Ago 23, 2012 9:29 pm

    marapez escribió:
    Pur escribió:Si, y tranquila... que hay quienes dicen que no en la RAE... pero la chica que preguntó sobre su significado, dice haberla leído en un periódico Razz

    forum.wordreference

    Es que es mas una palabra de argot y de ir por casa en bata!! Razz

    Razz (y son las más lindas! Wink)
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    Mensaje por marapez Vie Ago 31, 2012 9:59 am

    Una entrevista con Carlos Gonzalez


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    Mensaje por Pur Vie Ago 31, 2012 3:42 pm

    A ver, que me hago lío... este Carlos Gonzales no es el mismo Carlos Gonzáles del blog "La danza de la vida", que también salió en la peli :diente:.

    Para aclararme busqué en la página Web de la película; el que habla en este video es Carlos González Rodríguez (Pediatra, Autor de varios libros sobre crianza infantil, Presidente y Fundador de Asociación Catalana Pro Lactancia Materna).

    Y el del Blog es Carlos González Pérez (Divulgador de los Nuevos Paradigmas Científicos, Autor de “Veintitrés Maestros, de corazón”, 24 años enseñando adolescentes, Licenciado en Física).

    La verdad es que en un principio pensé que era el mismo con pelo largo (miren qué despierta estaré que dí por hecho que el pelo crece... sin reparar en que el problemita de la calvicie es justamente que no crece Razz ). Pero luego al escuchar su enfoque me dí cuenta que era distinto al abordaje de Gonzáles Pérez (que lo hace desde una teoría holística).

    La duda se terminó de esclarecer definitivamente al oír la respuesta a la pregunta sobre la importancia del trabajo emocional del niño dentro del aula (tarea que, según el entrevistado, debe quedar en manos de los padres exclusivamente, si no entendí mal).

    Para finalizar... me enteré por el doodle de Google, que hoy es el 142º cumpleaños de María Montessori... una educadora humanista, parte del grupo de intelectuales que aportaron a la llamada "Escuela Nueva", y creadora del método Montessori (uno de los métodos pedagógicos que se expone en la película)... cuya base es el triángulo Ambiente - Amor - Niño-Ambiente. Sin lugar a dudas, una mujer increíble (yo no sabía que además de ser educadora, era científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, que estudió Ingeniería a los 14 años y luego Biología -antes de entrar a Medicina- y también antropología affraid)

    La pucha! cada vez que leo estas cosas me pregunto si antes las carreras eran más cortas o la vida era más larga tongue.

    Besos!!
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    Mensaje por marapez Vie Ago 31, 2012 11:33 pm

    Pues yo tambien pensaba que era el mismo que le de la peli. confused
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    Mensaje por Pur Vie Ago 31, 2012 11:38 pm

    Ambos están en la peli, pero uno es el del Blog que recomendó Atlántida (el que yo tenía más presente), y el otro es el de la entrevista que pegaste aquí. Los datos de cada uno los saqué de la página de la película, en el apartado "entrevistados"
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    Mensaje por Rhhevoltaire Sáb Sep 01, 2012 3:52 am

    Pues si con el tiempo me he dado cuenta de que el colegio no me enseñaron a pensar o crear por mi mismo. Pero aprender y reproducir lo que otros han hecho.

    Sin encontrar gran utilidad. hoy me doy cuenta que la mayor parte de lo estudiado no me ha servido de nada...bueno si, la primaria...leer, contar, escribir y solucionar problemas a menudo comprando o pagando cosas......

    Pero no me enseñaron a cocinar, tampoco a fabricar nada con mis propias manos, tampoco a arreglar cosas, no me enseñaron sicologia ni me dijeron que la historia contemporanea no le tiene nada que envidiar al imperio romano...

    Hoy en día viendo el programa escolar de mi hermano veo que enseñan "globalizacion"....vamos perdiendo la identidad y la tradicion para acojernos a una cultura mundialista, la del I pad... lady Caca...y los flash mobs de yotube-

    En fin...Idiocracia esta aqui.
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    Mensaje por Pur Sáb Sep 01, 2012 4:18 am

    Eh que tiene de malo el flashmob? Shocked (fue el primer hilo que creé en este Foro me acuerdo Crying or Very sad)
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    Mensaje por Rhhevoltaire Dom Sep 02, 2012 2:19 am

    Pur escribió:Eh que tiene de malo el flashmob? La Educación Prohibida - Página 2 832180 (fue el primer hilo que creé en este Foro me acuerdo La Educación Prohibida - Página 2 701994)


    no tiene nada de malo el Flahsmob, lo que trato de decir es que la Educacion ahora sera universal.

    Que si antes, el baile que se conocia era el de tu pueblo, como la "Cueca" o el "tango" ahora son los flashmobs...No tienen nada malo, pero son fruto de la cultura Global.

    Lo malo seria perder la cultura de tu region, de tu pueblo, para ganar una cultura mas universal...Creo que el querer unificarlo y globalizarlo todo tiene como consecuencia perder las pequeñas tradiciones y costumbres regionales....Porque podra rivalizar el Folkor con un flashmob que tendra aceptacion en cualquier pais ?


    Si digo esto es porque en el programa de historia de mi hermano etsa enfocado de forma Global, estudiando la historia de una forma mas universal...osea aprenderas un poco de todos lados...pero no concoras en pronfundidad los origenes tuyos...ya que el programa lo eligen ellos, los gobiernos de turno, apra formar mentes que acepten la cultura Global.

    Creo que es importante conservar la identidad de un pueblo sus valores y riquezas...unificar masificar la cultura demasiado no es bueno.
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    Mensaje por marapez Dom Sep 09, 2012 5:16 pm

    A quienes no la vieron, aquí la entrevista al maestro Emilio Urruty, quien trabaja en la Escuela Experimental Municipal "La Bahía" de Ushuaia, una escuela PUBLICA Y DE GESTIÓN ESTATAL, por ende GRATUITA. Pueden leer la bio y entrevista completa en: http://www.educacionprohibida.com/entrevistas/02-emilio-urruty/

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    Mensaje por marapez Jue Oct 25, 2012 9:55 pm

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    Mensaje por marapez Lun Ene 14, 2013 5:56 pm

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    Mensaje por marapez Dom Feb 10, 2013 12:53 pm

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    Mensaje por Pur Dom Feb 10, 2013 3:51 pm

    Me encantó este video... qué cierto es che!, que complicado también asumir que la educación es parte del problema y no de la solución. Claro que siempre hay tiempo para ir cambiando las cosas desde dentro.
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    Mensaje por marapez Mar Feb 19, 2013 7:48 pm

    Los invitamos a conocer un proyecto para expandir lo generado con La Educación Prohibida. Reevo será una Red de Educación Viva, una forma de encontrar, conocer, difundir experiencias educativas transformadoras. Aquí un pequeño video de lo que nos gustaría que sea REEVO, ¿nos ayudas a hacerlo realidad?

    http://vimeo.com/59839435
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    Mensaje por marapez Mar Mar 05, 2013 7:16 pm

    Entrevista con William Rodriguez Sanchez


    Llegamos a Cali luego de un dia entrero de viaje, durante el cual cruzamos la frontera desde Ecuador. Habíamos sido invitados por educadores y activistas que conocían de cerca el proyecto del Instituto Popular de Cultura de Cali, una institución con más de medio siglo de vida que se dedica sostener la cultura popular. Muchas generaciones han aprendido a bailar, cantar, tocar instrumentos, actuar en el IPC.
    Particularmente fuimos invitados para conocer el proyecto CREA EDUCATIVO, en el cual el IPC trabaja en conjunto con escuelas públicas llevando las artes populares, uniendo escuelas y rompiendo las reglas estáticas de la escolarización. Para ver más sobre estos proyectos del IPC pueden ver algunos videos independientes:

    http://www.educacionprohibida.com/entrevistas/05-williamrodriguez/
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    Mensaje por marapez Jue Mar 14, 2013 6:00 pm

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    Mensaje por marapez Lun Mar 25, 2013 10:16 pm

    LA EDUCACIÓN

    ¿Qué puedo aprender de ti? Esa es la pregunta que se repiten los buenos profesores, aquellos que tienen algo importante que enseñar. ¿Qué puedes enseñarme tú para que mi labor docente sea un proceso de aprendizaje, un esfuerzo por reconocerme y reconocer, una tarea de reconocimiento? Pregunta clave, porque nos ayuda a comprender que todos nos necesitamos y que la libertad es inseparable de la existencia compartida.
    La transmisión de saberes supone una reivindicación de los vínculos. Espero de ti algo que necesito: y no para tener, sino para hacerme. Esperas de mí algo que te hace, que nos hace en común, que nos forma como individuos en comunidad. La palabra nosotros establece el presente como un lugar en el que conviven los pasados y los futuros. La educación implica la única confianza verdadera en los vínculos. Nada más vinculado que un profesor a sus alumnos, que un escritor a sus lectores, que el hablante al oyente, que las operaciones del decir y del escuchar, imprescindibles para que las palabras no acaben en palabrería y las enseñanzas no sean ruidos, sermones de catecismo o de trivialidad.
    La educación sustituye las identidades posesivas del yo soy por las más abiertas del yo estoy y el yo hago. Estoy con los demás, hago con y para los demás. La dedicación a la enseñanza, igual que ocurre con la medicina, sigue siendo el más alto ejemplo de que la vida laboral no representa sólo el dominio de una tecnología, sino también el ejercicio de una vocación, una llamada que genera en su hacer sentimientos de utilidad, de servicio público y de ciudadanía. La crisis del amor pedagógico parece inevitable en el imperio de la tecnocracia.
    No existe contrato social sin contrato pedagógico, sin compromiso con el saber estar y el saber hacer en el nosotros. La libertad no es una selva en la que cada cual impone su ley, la del más fuerte o el más desalmado, sino la obligación de crear un marco de convivencia en el que todos los individuos puedan realizar de forma pacífica, libre y respetuosa sus propias vidas. Por eso el contrato pedagógico es la raíz de la sociedad justa, de la libertad social, de la comunidad que comprende su razón de ser. Afirmó Antonio Machado que no hay nada verdaderamente importante en la vida que no pueda o deba explicarse a un niño o una niña. Basta con encontrar el lenguaje apropiado. Y eso es en el fondo una sociedad, el deseo de un lenguaje, el esfuerzo común para encontrar las palabras que conforman las constituciones, los códigos, los valores públicos y las conciencias.
    La defensa de una educación pública libre, común a todos los ciudadanos, sin desigualdades provocadas por el sexo, el poder económico o las identidades cerradas del yo soy, supone la verdadera apuesta por la igualdad y la libertad. El camino que va de los hogares familiares a la escuela pública es la mejor metáfora de la democracia. La nación que no se toma en serio sus inversiones en la educación pública se convierte en una empresa, en una selva, en un vodevil de corruptos y de manipuladores del lenguaje, pero no en una comunidad. Deberían avergonzarse todos los que levantan las banderas nacionales con palabrerías huecas mientras descuidan la educación pública y la formación de sus ciudadanos. Y deberían sentir orgullo de patriotas los que se entregan por vocación a la enseñanza, los que se preguntan todos los días delante de sus alumnos ¿qué puedo aprender de vosotros?, ¿cómo puedo convertir el ayer y el hoy en un mañana no sólo legal, sino legítimo? Resulta poco convincente un patriotismo que no se funde hoy en la defensa radical de los derechos públicos de una sociedad. Y no hay nada más radical que la cultura y la educación.
    Felicito a mis compañeros y compañeras de CCOO por el trabajo realizado, por su coraje en la defensa de la educación pública. Y los animo a seguir, junto a las demás fuerzas sindicales y a las organizaciones de padres y alumnos que han levantado la marea verde, para que la educación sea la raíz de una sociedad más libre, más justa y más sabia. Cada vez que me habéis invitado a hablar, yo he aprendido a escuchar. Y, al escuchar, he aprendido mucho con vosotros y con vosotras.

    Luis García Montero

    (Palabras leídas en la inauguración del 11 Congreso de la Federación de Enseñanza de CC.OO)

    http://www.luisgarciamontero.com/articulos-de-prensa/la-educacion/

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