Muy interesante película divulgativa. Creo que a los que sois profesores os debe interesar aún más,os sentiréis identificados con algunos de estos maestros,seguro.
Son 2 horas y pico, pero los 15 primeros minutos ya hacen una composición de lugar que engancha...Si os interesa la cultura y la educación de los menores.
Hay otro maestro español, Carlos González, que también lleva unos añitos intentando concienciar a alumnos y otros profesores en esto de la educación "con corazón", como la llama él. Conocí su página web por casualidad, y me encantó por los proyectos que propone.
Tiene un libro, titulado "23 Maestros con corazón", en el que habla de sus experiencias en distintas clases de secundaria, como si fueran las de 23 maestros distintos. Su método es "empoderar" a los alumnos para que se sientan personas que aprenden y que pueden aportar algo incluso a sus maestros, no meros números en una clase.
El año pasado llevó a cabo con varios maestros una especie de clases especiales para chicos que habían fracasado en secundaria, y se hizo con esas clases una película.
Si os interesa, esta es la dirección de su página http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com.es/
En resumen, me parece muy alentador que existan profesores intentando motivar y motivarse hacia otro tipo de educación, más humanista.
Gracias por el enlace nieta.... lo miraré detenidamente.
En cuanto a los profesores, efectivamente hay muchos muy comprometidos con su vocación (porque esto para algunos es un trabajo, pero para muchos otros es nuestra vocación), y es una lástima que eso no se reconozca de ninguna manera, ni siquiera económicamente (que no es ni la única ni la más importante).
De nada, Yayapez. Ya sé que entra en lo profesional para tí, pero me encantaría más debate sobre la educación española actual....Aunque debes estar del temita hasta los "güitos" que decía la Marmo en tiempos
Buenísimo... ya me lo marco para ver en estos días!!. Lo difícil de la tarea de cambiar el paradigma educativo, es que el actual forma parte de un sistema muy anquilosado que no admite modificaciones sustanciales (hasta se les puede hacer difícil practicar variaciones pedagógicas dentro del aula, por tener que estar supeditados a la estructura de cada institución)... muchos deben emprender estas cuestiones como proyectos piloto, que lamentablemente, aunque funcionen a la perfección, están destinados a pertenecer al ámbito de la educación no-formal.
Cada pasito cuenta, creo yo. Lo importante es que haya gente profesional que vea la necesidad del cambio y se implique, como sea. Quejarse es muy fácil, pero pocos se revuelven contra ese estancamiento educativo, tan limitante.
Por eso creo también en la importancia de difundir estos mensajes.
Pur escribió:Buenísimo... ya me lo marco para ver en estos días!!. Lo difícil de la tarea de cambiar el paradigma educativo, es que el actual forma parte de un sistema muy anquilosado que no admite modificaciones sustanciales (hasta se les puede hacer difícil practicar variaciones pedagógicas dentro del aula, por tener que estar supeditados a la estructura de cada institución)... muchos deben emprender estas cuestiones como proyectos piloto, que lamentablemente, aunque funcionen a la perfección, están destinados a pertenecer al ámbito de la educación no-formal.
Saludos!.
Además Pur, por muchas ganas que tengas de cambiar paradigmas, si no cuentas con apoyo económico, no es posible... con 36 o 42 alumnos por aula, es muy, muy dificil... es más, es imposible. Y encima, estás considerado socialmente como un maltrabaja con demasiadas vacaciones... como ves, todo a favor de esos cambios. Aún así, todavía hay gente vocacional y comprometida con su trabajo, que los hacen... Si es que solamente los maestros/profesores son capaces de realizar imposibles. Saludos
Ya lo creo Atlántida!... yo particularmente estoy rindiendo las últimas materias de la carrera de Ciencias de la Educación, y los lugares desde donde se puede aportar son infinitos... para quienes se forman en este ámbito, se dice que la carrera comenzó desde el momento que pisaste un aula y ocupaste el lugar de alumno... hay tantos actores involucrados en la cuestión educativa (padres, alumnos, directivos, docentes, poder político, actores del sistema económico y social en su conjunto), que cada ámbito desde el cual trabajes es un aporte posible.
También están las infinitas variables de tal aporte, no sólo aquellas acciones que puedan provocar un cambio parcial o estructural, sino también el esfuerzo por sostener el espacio educativo día a día... esto último lo digo porque muchas veces es tan continua la labor docente, en cuanto a no descuidar algo que ya existe y que implica una posibilidad cierta para muchos niños, que resulta imposible poner las energías en querer cambiar el paradigma (existen realidades donde urge ocuparse de lo que hay, para no perderlo).
Por eso creo que quienes se involucran en estas temáticas, deben saber que es un trabajo netamente colectivo y que, como en muy pocos ámbitos ocurre, se puede aportar aún sin ser profesional.
En este no porque se me haría prolongado, pero en otro comentario me gustaría plantear algo referido a cómo incidió Internet en el paradigma educativo actual, en especial, no tanto al uso de las tecnologías (y la evidencia de variación entre los tiempos de aprendizaje en el aula y en la vida de muchos niños hoy)... sino algo más abarcador, que apunta al núcleo central del paradigma actual, como lo es el concepto de conocimiento libre.
Pur escribió:Buenísimo... ya me lo marco para ver en estos días!!. Lo difícil de la tarea de cambiar el paradigma educativo, es que el actual forma parte de un sistema muy anquilosado que no admite modificaciones sustanciales (hasta se les puede hacer difícil practicar variaciones pedagógicas dentro del aula, por tener que estar supeditados a la estructura de cada institución)... muchos deben emprender estas cuestiones como proyectos piloto, que lamentablemente, aunque funcionen a la perfección, están destinados a pertenecer al ámbito de la educación no-formal.
Saludos!.
Además Pur, por muchas ganas que tengas de cambiar paradigmas, si no cuentas con apoyo económico, no es posible... con 36 o 42 alumnos por aula, es muy, muy dificil... es más, es imposible. Y encima, estás considerado socialmente como un maltrabaja con demasiadas vacaciones... como ves, todo a favor de esos cambios. Aún así, todavía hay gente vocacional y comprometida con su trabajo, que los hacen... Si es que solamente los maestros/profesores son capaces de realizar imposibles. Saludos
Hola Marapez, justo estaba escribiendo cuando publicaste ... y por suerte en ese comentario que hice, abordo el tema también desde esa problemática... aunque esto da para mucho más, y como ganó EEUU el partido de básquet... puedo prolongarme todo lo que quiera (cosa que pienso hacer porque el tema da para largo! ).
Pur escribió:Buenísimo... ya me lo marco para ver en estos días!!. Lo difícil de la tarea de cambiar el paradigma educativo, es que el actual forma parte de un sistema muy anquilosado que no admite modificaciones sustanciales (hasta se les puede hacer difícil practicar variaciones pedagógicas dentro del aula, por tener que estar supeditados a la estructura de cada institución)... muchos deben emprender estas cuestiones como proyectos piloto, que lamentablemente, aunque funcionen a la perfección, están destinados a pertenecer al ámbito de la educación no-formal.
Saludos!.
Además Pur, por muchas ganas que tengas de cambiar paradigmas, si no cuentas con apoyo económico, no es posible... con 36 o 42 alumnos por aula, es muy, muy dificil... es más, es imposible. Y encima, estás considerado socialmente como un maltrabaja con demasiadas vacaciones... como ves, todo a favor de esos cambios. Aún así, todavía hay gente vocacional y comprometida con su trabajo, que los hacen... Si es que solamente los maestros/profesores son capaces de realizar imposibles. Saludos
Hola Marapez, justo estaba escribiendo cuando publicaste ... y por suerte en ese comentario que hice, abordo el tema también desde esa problemática... aunque esto da para mucho más, y como ganó EEUU el partido de básquet... puedo prolongarme todo lo que quiera (cosa que pienso hacer porque el tema da para largo! ).
Besos!
Pur, aunque no hubieses ganado la apuesta, te dejaria que escribieses los posts tan largos como quisieses... es un placer leerte siempre. Besos
Vi la peli!! está muy buena (y el video que pegaste ahora de RSA también está muy bueno, ya lo había visto, junto con otro que usa similares técnicas visuales).
Te quiero dar las gracias, y mirá cómo son las cosas!... cómo funciona esto de "la red"... en principio decir que me enteré de esta película por vos (que estás en España), siendo que la producción es Argentina, y que se la pasé a una amiga mía que es comunicadora social y trabaja dando clases en un Colegio en Ushuaia... ella la vio, le gustó, y me acaba de decir que la van a proyectar en el Colegio la semana que viene (es decir, que muchos adolescentes en el fin del mundo la van a ver) ... te das cuenta lo que hiciste?
Y sin querer, esto me introduce en un tema que, en otro comentario, dije que me gustaría tratar; el del conocimiento libre.
Al visitar la página Web de la película (educacionprohibida), me entero que fue realizada de manera colaborativa y bajo licencia Creative Commons... estas licencias Copyleft o libres (alternativas al Copyright), son herramientas fundamentales para desarrollar el concepto de libre circulación del saber, a la vez que la consigna misma, resulta indispensable para el acceso a la educación de una persona. Hay mucho más por decir sobre esto (me apasiona el tema), pero lo dejaré para un posterior comentario así no se hace muy largo este.
Ahora me despido dando difusión a una nueva plataforma web que se está lanzando, desde la cual se podrán aprovechar al máximo estas ventajas de "libre circulación del saber"; en especial para quienes desarrollan de alguna manera u otra algunas tareas vinculadas a la educación.
LLegué a ella desde la misma página de la película (así que también debo darte las gracias, Atlántida, por esto )... se llama REEVO.org (Red de Educación Viva)... y recién están comenzando (buscando financiación)... pero promete mucho, como lo muestra el video presentación:
Gracias a tí, Pur, por ayudar a la difusión de estas cosas altruistas,inteligentes y tan humanitarias. ¡Ahora me has emocionado, bobita!..., y es que una nunca sabe hasta dónde puede llegar lo que publica (propio o ajeno) porque le gusta, pero me llega al alma que los chicos puedan tener una segunda oportunidad de que les guste aprender, que no "ser educados".
Te recomiendo que,si puedes y te apetece, sigas también la página de ese maestro español llamado Carlos González, que sale en la película y que es un pionero en España de la enseñanza con corazón.
Repito la dirección, porque la creo interesante: http://ladanzadelavida12.blogspot.com.es/
Yo tuve la fortuna,cuando estudiaba, de encontrar a una profesora (solo una) que se saltaba los parámetros estandar para enseñar a cada persona como necesitaba: a unos con ánimos, a otros reclamando más esfuerzo, a otros con algo de halagos para la mermada autoestima...No suspendía nadie en su clase, y muchos salimos sintiéndonos con un talento para algo, que habíamos descubierto gracias a ella. Por eso sé lo que vale esa clase de mentores para los chicos. Me gustaría que todos pudieran ser educados así.
de nada!... disfruto y aprecio mucho este tipo de intercambios, así que ahorrémonos los agradecimientos porque desde que te conozco, este hecho ocurre muy a menudo... nos vamos a cansar de agradecer
Qué lindo lo que contás de la profesora, no tuve la dicha... Ya estoy guardando en marcadores esa página!
Ok, Pur, dejemos de repartirnos las gracias, aunque a mí siempre me parece una forma de cercanía que no sobra "ni mijita", como diría un andaluz, y que cuanto más practicas menos cuesta y más sincera se vuelve... No suelo decir "gracias" si no agradezco algo, para los convencionalismos utilizo el "muy bien" o el simple "vale" y ya está; pero eso sería otro tema y cuestión de opiniones
Espero que sigamos intercambiando enlaces, referencias y opiniones.
Un abrazo.
¡Yayapez, que va a empezar el curso y tendrás "deberes" acumulados!...Ve leyéndote alguna cosita y nos cuentas qué te parece, anda, que será muy interesante tu opinión experta...A ver si estamos haciendo caso a utopías imposibles,¡ays!
Puedes decirlo donde quieras, Yayapez....Pero es que los desbarres de esta gente que nos pisotea hasta que nos machambreen no tienen límites...De ahí que me tire yo tanto a lo que da un poquito de esperanzas de que las cosas puedan ser distintas...No me van a quedar pelos de los que tirarme,si no
Es igual, setiembre ya está a la vuelta de la esquina y veremos la puesta en marcha de las barbaridades anunciadas...Coraje, compañeros y compañeras,coraje.
Lo que no se entiende es que se recorte en educación publica y se subvencione sin ningún tipo de escrúpulo colegios segregacionistas del OPUS cuyos alumnos no tienen ningún tipo de problema económico. Y en los colegios públicos se pida hasta 3 € a los niños que tiene problemas económicos y no pueden pagar el comedor escolar si se traen la fiambrera de casa. No os parece estar en el país de todo al revés?
Hoy a las 9:02 pm por el.loco.lucas
» Cambia tres letras
Hoy a las 8:39 pm por Gloriana
» Cambia dos letras
Hoy a las 8:37 pm por Gloriana
» Relaciona palabras
Hoy a las 8:35 pm por Gloriana
» Sustantivos y nombres propios en catalán.
Hoy a las 8:33 pm por Gloriana
» Nuevo intento de asesinato de Trump...
Hoy a las 8:28 pm por Z
» Un abogado contra la demagogia. (Videos)
Hoy a las 7:44 pm por Z
» Martínez Almeida en el 2025: un tapón de mierda para Madrid.
Hoy a las 6:55 pm por Z
» Saludos de nuevo y me presento
Hoy a las 6:32 pm por Tinajas
» Nerdle
Hoy a las 6:31 pm por marapez
» El Mastermind forero
Hoy a las 6:28 pm por marapez
» Begoña Gerpe:
Hoy a las 5:29 pm por Z
» Humor gráfico
Hoy a las 5:28 pm por Z
» Como no puedo contestar en "café gijón" lo haré por aquí:
Hoy a las 4:25 pm por Z
» Un minuto de baile:
Hoy a las 4:20 pm por Z
» El humor politico
Hoy a las 3:44 pm por athenea
» Video de 15½ min. del revisionista alemán Horst Mahler, del 2017 pero actual.
Hoy a las 2:59 pm por Z
» Wordle
Hoy a las 2:56 pm por Laberinto
» Carne Cruda
Hoy a las 12:55 pm por marapez
» EL OJO IZQUIERDO
Hoy a las 12:41 pm por marapez
» Alvise Pérez: “Que casi ningún medio hable..."
Hoy a las 12:19 pm por marapez
» En directo en TVE: Pedro Sánchez dando la tabarra y sus seguidores aplaudiendo como focas!
Hoy a las 12:18 pm por el.loco.lucas
» Como se le ve el plumero a TVE.
Hoy a las 12:05 pm por el.loco.lucas
» Frases y citas para reflexionar.
Hoy a las 11:58 am por Tinajas
» twitts
Hoy a las 11:55 am por marapez
» Imágenes de vehículos
Hoy a las 11:02 am por Tinajas
» CNI y Venezuela.
Hoy a las 9:18 am por el.loco.lucas
» Humor negro, (nunca mejor dicho):
Hoy a las 9:10 am por marapez
» A hacer sudokus
Hoy a las 8:57 am por marapez
» The kiffness
Hoy a las 8:47 am por marapez