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| Educacion alternativa | |
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+5Zweig Pur tuturull marapez burrancano 9 participantes | |
Autor | Mensaje |
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marapez V.I.P.
Mensajes : 46422
| Tema: Re: Educacion alternativa Mar Jun 10, 2014 8:43 pm | |
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| | | Pur V.I.P.
Mensajes : 42595 Localización : remota
| Tema: Re: Educacion alternativa Mar Jun 10, 2014 8:56 pm | |
| Muy lindo, me lo llevo al hilo "¿Nos educan para ser sumisos?" | |
| | | marapez V.I.P.
Mensajes : 46422
| Tema: Re: Educacion alternativa Mar Jun 10, 2014 9:03 pm | |
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| | | Penélope49 Viciadillo/a
Mensajes : 470 Localización : Suecia
| Tema: Re: Educacion alternativa Mar Jun 10, 2014 11:09 pm | |
| Marapez, muy bueno el artículo acerca de la educación en Suecia, ya lo había leído antes. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dice pero también me gustaría decir que hay algunas afirmaciones que deberían explicarse mejor ya que tienden a confundir. Por ejemplo escribe "Otro cambio fue que las familias podían escoger las escuelas donde enviar a sus hijos, promocionándose las escuelas de gestión privada, financiadas con fondos públicos." En Suecia sólo existen tres escuelas privadas:Lundbergs skola, inaugurada en 1896,Grennaskolan (1963) y Sollentuna. Por lo tanto hablar de escuelas privadas financiadas con fondos públicos no es toda la verdad. Esas escuelas mal llamadas privadas se llaman "friskolor", una traducción literal sería algo como "escuela libre".
La reforma como toda reforma afecta de diferentes maneras, antes tenías que ir a la escuela que te correspondía según tu situación geográfica. ¿Esto era bueno o malo? Según, al poder elegir como padres tienes el poder de buscar lo mejor para tu hijo sin que te cueste un centavo ya que el gobierno le asigna una cantidad de dinero a cada alumno. Dinero que cambia de bolsillo según la movilidad del alumno, lo cual puede acarrear problemas financieros y sociales a las escuelas afectadas. Me explico, si las familias viven en un entorno problemático puede elegir una escuela que tiene un perfil socioeconómico menos problemático, hasta ahí yo completamente de acuerdo. Lo malo es que la escuela pierde recursos que beneficiarían al colectivo y en las escuelas problemáticas nadie quiere enviar a sus hijos.
Otro panorama completamente distinto sería dos escuelas comunales sin competencia de las "friskolor", ¿qué pasa? pues ambas tratan de tener el mayor número de alumnos y el resultado es que hay escuelas con mucho espacio y pocos alumnos y otras sobrepasan su capacidad. Esta situación es insostenible tanto que ahora se trata de restringir de alguna manera la libre elección.
En cuanto al informe Pisa hay mucho que decir. Hace unos días entrevistaron a algunos alumnos que habían hecho el examen. Algunos dijeron que no le dieron importancia y que ni se preocuparon en hacer las cosas bien ya que están hartos de exámenes. No sé en tu país pero aquí los pobres, han tenido prácticamente pruebas de evaluaciones nacionales ¡todo el semestre! Pruebas nacionales de Matemáticas,Ciencias sociales, Lenguaje, Inglés, Física y química son obligatorios. Los exámenes de Idiomas modernos:español, francés y alemán son voluntarios.
¡Saludos! | |
| | | Liptuan V.I.P.
Mensajes : 14027
| Tema: Re: Educacion alternativa Miér Jun 11, 2014 1:37 am | |
| - Penélope49 escribió:
- Marapez, muy bueno el artículo acerca de la educación en Suecia, ya lo había leído antes. En líneas generales estoy de acuerdo con lo que dice pero también me gustaría decir que hay algunas afirmaciones que deberían explicarse mejor ya que tienden a confundir. Por ejemplo escribe "Otro cambio fue que las familias podían escoger las escuelas donde enviar a sus hijos, promocionándose las escuelas de gestión privada, financiadas con fondos públicos."
En Suecia sólo existen tres escuelas privadas:Lundbergs skola, inaugurada en 1896,Grennaskolan (1963) y Sollentuna. Por lo tanto hablar de escuelas privadas financiadas con fondos públicos no es toda la verdad. Esas escuelas mal llamadas privadas se llaman "friskolor", una traducción literal sería algo como "escuela libre".
La reforma como toda reforma afecta de diferentes maneras, antes tenías que ir a la escuela que te correspondía según tu situación geográfica. ¿Esto era bueno o malo? Según, al poder elegir como padres tienes el poder de buscar lo mejor para tu hijo sin que te cueste un centavo ya que el gobierno le asigna una cantidad de dinero a cada alumno. Dinero que cambia de bolsillo según la movilidad del alumno, lo cual puede acarrear problemas financieros y sociales a las escuelas afectadas. Me explico, si las familias viven en un entorno problemático puede elegir una escuela que tiene un perfil socioeconómico menos problemático, hasta ahí yo completamente de acuerdo. Lo malo es que la escuela pierde recursos que beneficiarían al colectivo y en las escuelas problemáticas nadie quiere enviar a sus hijos.
Otro panorama completamente distinto sería dos escuelas comunales sin competencia de las "friskolor", ¿qué pasa? pues ambas tratan de tener el mayor número de alumnos y el resultado es que hay escuelas con mucho espacio y pocos alumnos y otras sobrepasan su capacidad. Esta situación es insostenible tanto que ahora se trata de restringir de alguna manera la libre elección.
En cuanto al informe Pisa hay mucho que decir. Hace unos días entrevistaron a algunos alumnos que habían hecho el examen. Algunos dijeron que no le dieron importancia y que ni se preocuparon en hacer las cosas bien ya que están hartos de exámenes. No sé en tu país pero aquí los pobres, han tenido prácticamente pruebas de evaluaciones nacionales ¡todo el semestre! Pruebas nacionales de Matemáticas,Ciencias sociales, Lenguaje, Inglés, Física y química son obligatorios. Los exámenes de Idiomas modernos:español, francés y alemán son voluntarios.
¡Saludos! Qué interesante | |
| | | marapez V.I.P.
Mensajes : 46422
| Tema: Re: Educacion alternativa Miér Jun 07, 2023 11:45 am | |
| Las prisasDicen por ahí que un alumno/a puede atravesar el curso escolar saltando de efeméride en efeméride. Todo el claustro acaba participando en ellas con más o menos implicación, con más o menos protestas al aire; pero, conforme pasan los meses y las celebraciones se acumulan, se puede comprobar cómo lo que uno tenía planificado va quedándose a un lado para poder dar cabida a las relacionadas con esos "días de…". Así, a cada uno nos invade la prisa y buscamos de donde no hay la forma de recuperar horas y comenzamos a vivir el resto del curso atosigados. En cuanto parece que se recupera el equilibrio llega otra. Concretamente, hace algunas semanas ha tocado celebrar el Día del Libro y me ha llamado la atención que no hiciera aflorar esas quejas de falta de tiempo para llevarlas a cabo y que estamos dejando de lado el currículum para estar de fiesta todo el rato. Supongo que dichas quejas no han llegado esta vez porque cualquier docente considera necesario realizar las actividades que hagan falta —más allá de elaborar un marcapáginas— para resaltar la importancia que el libro tiene en nuestro quehacer diario. Aun así, por mucho que se consideren necesarias y pertinentes esos cuentacuentos o reseñas de libros favoritos, hay algo que provoca cierto temor en un maestro o maestra: que le propongan alguna actividad de un día para otro, que le descuadren, aún más, una planificación ya saturada. Quizá por eso esta semana me ha sorprendido que una compañera me propusiera —casi pidiéndome perdón— realizar pequeños carteles con poemas o fragmentos de cuentos para que los niños/as fuesen leyéndolos a personas que se encontrasen por la calle. Al final del día, los colgaríamos en las rejas del colegio. "Si no te parece bien, no, ¿eh?", me dijo dos o tres veces. Hace tiempo que tomé la determinación, en cuanto a las efemérides se refiere, de si no puedes con tu enemigo, únete a él. Así que, en vez de trabajar cada una durante un día o dos, preparo actividades para toda una semana y que tengan relación con lo que esté trabajando en ese momento. Porque yo, particularmente, tengo dos miedos: hacer las cosas corriendo y que esas actividades queden huecas, que sean rayas en el agua —supongo que esto último le ocurre a la mayoría de docentes—. Le dije que sí a la propuesta, al igual que el resto de mis compañeros. Se me ocurrió que también podríamos elaborar flores y que cada niño/a regalase una cada vez que leyese su poema, pero ya se sabe: el tiempo, las prisas, la planificación… me quedé callado.Llega el viernes —el Día del Libro cayó en domingo— y todo el cole se echa a la calle. Hemos practicado el día anterior entre nosotros/as: "Buenos días. El próximo día 23 de abril es el Día del Libro. ¿Quiere usted que le lea un poema?". Mis alumnos/as, de 2° de primaria, al principio se muestran reticentes; pero, poco a poco, estos se contagian de los más lanzados. "Maestro, ¿puedo ir a recitarle mi poema a aquel hombre?", me preguntan. "Podéis recitar vuestro poema a quien queráis", les insisto. Estamos en la Alameda, una larga avenida con árboles y parques que sirve de entrada al pueblo. Los niños/as abordan a trabajadores/as del ayuntamiento, personas mayores que dan un paseo matutino, mujeres que vienen de hacer la compra. Casi todos los escuchan con atención y placer. Alguno que otro me da las gracias. "Estos son el futuro", me dice uno. "A ver qué mundo les dejamos". Sin embargo, muchas personas ni siquiera se detienen a escuchar la propuesta. Van corriendo, con prisas. "No tengo tiempo", "ahora no puedo" o, incluso, "no tengo dinero" se suceden a lo largo de la avenida. Me sorprende que un sitio tan amplio y que propicia regodearse y disfrutar sirva para que la gente corra aún más. Veo las caras de mis alumnos/as ante esas negativas y me da pena, pero me reconforta ver cómo no desisten y asumen esos rechazos. De pronto, un señor de unos cincuenta años alza su voz ante la marabunta de niños/as y dice que se va a sentar en el banco que tiene al lado; va a escuchar todos los poemas que quieran. Se forma rápidamente una fila de diez o doce alumnos/as y el señor atiende a cada uno con paciencia. Me pregunto si tendrá trabajo o cosas que hacer y ha decidido desertar de esa inercia que a todos nos empuja y nos encorseta a la vez, o si, simplemente, puede permitirse el lujo de pararse a hacer algo que, sin ser necesario, le merece la pena. De la misma forma, pienso que no puedo quejarme de todas esas personas que no se han parado un minuto a escuchar a niños/as de siete años recitarles un poema; que resulta hipócrita que me queje de su prisa, mientras que nosotros como docentes, casi cada día, vamos corriendo. Estaría bien probar a dejar ciertas cosas para mañana y comprobar que no se acaba el mundo, que no todo es tan importante y que siempre van a aparecer cosas por hacer. Quizá sea también hora de que los docentes desertemos de esa prisa que no parece venir de ninguna parte. Tal vez seamos nosotros/as mismos/as, en un bucle absurdo, las víctimas de nuestro propio acicate.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
| | | marapez V.I.P.
Mensajes : 46422
| Tema: Re: Educacion alternativa Lun Oct 28, 2024 12:41 pm | |
| Volver a enamorarnos de la idea de revoluciónLe preguntamos a mi sobrina de diez años qué se imagina haciendo cuando sea adulta y nos dijo, “me gustaría hacer algo que mejore el mundo, algo en la Amazonía, por ejemplo”. Podría haber dicho que querría ser pianista, jugadora de golf, veterinaria, profesora, actriz, algo relacionado con las cosas que le gustan. Ella es consciente de que aún es pronto para saber por qué derroteros se conducirá y la llevará la vida (y jamás, por cierto, ha pisado la Amazonía). Sin embargo, tiene ya la aspiración más noble en toda formación, en todo crecimiento personal: aprender para mejorar lo que has recibido, vivir para mejorar lo que te has encontrado. Desde una ingenuidad aún infantil, pero también desde esa conmovedora confianza en el futuro que se tiene a los diez años, la niña podría haber dicho salvar, salvar el mundo. Pero dijo mejorar. Fue emocionante por su lucidez y porque su respuesta es un salvoconducto a la posibilidad, a la esperanza, a la ilusión que perdemos con los años, que el sistema se esfuerza en hacernos perder, le conviene. Cuando el desgaste, la decepción y el cansancio nos hagan creer que no queda nada que podamos hacer, debemos recordar que hay niñas de diez años pensando en mejorar el desastre heredado. Quizás a muches de nosotres no nos quede tanto tiempo para mejorar de verdad el mundo, pero la hermosa aspiración de mi sobrina me recordó a la escritora Gabriela Wiener y a su nueva novela, titulada Atusparia: “Debemos volver a enamorarnos de la idea de revolución”.“He escrito esta novela pensando en sumar a la romantización de la lucha y de la desobediencia. Seguir pensando en mundos posibles, en un nosotros, es lo que ha ido empujando a la humanidad. El mundo probablemente termine en el abismo, pero nos hace falta seguir soñando con utopías, con justicia, con el buen vivir, la hermandad y todo lo que ha estado sin duda en la semilla de los procesos revolucionarios. Creo que hay que seguir creyendo en cómo empezamos, en cómo se encendió ese fuego”. En las palabras de Wiener veo lo que quiere mi sobrina y todo lo que yo querría para ella, además de salud: la idea de la revolución, el enamoramiento de la idea de la revolución, el sueño, la utopía, la pasión, imprescindible para cambiar el mundo, que solo puede ser romántica. Con Wiener reivindico ese romanticismo porque quiero para la niña el de la llama que prende las ideas, el de la semilla que las impulsa, el de la hermandad que las hace crecer. Quiero volver a enamorarme de esa idea, quiero que la niña se enamore de esa idea.Mi sobrina de diez años jamás ha pisado la Amazonía ni sabe nada de las luchas indigenistas, que es uno de los temas sobre los que se sostiene la monumental Atusparia, pero guardaré esta novela para sugerirle que la lea llegado el momento. Entretanto, mientras llega la edad de las lecturas que alimentan el corazón y la cabeza, mientras llega la educación que el sistema no da, debemos educar a las niñas en las ideas de justicia, en una desobediencia frente a las injusticias que les haga pensar en otros mundos y las enamore de las revoluciones que los hacen posible. “No se puede huir de la forma en que se aprende a conocer el mundo”, es una de las citas, de la escritora chilena mapuche Daniela Catrileo, que abre Atusparia. Nuestres niñes no podrán huir de las consignas neoliberales con las que son intoxicades a diario en las redes sociales o en la publicidad, no podrán huir de la manipulación y las mentiras que emite la televisión en su salón, no podrán huir del relato sesgado de la historia que les cuentan sus propios libros de texto, no podrán huir de las amenazas antidemocráticas, los avances fascistas y la criminalización de las luchas sociales, no podrán huir de las trampas y violencias del capitalismo, no podrán huir de las traiciones y fracturas internas de las formaciones políticas de izquierdas y de los movimientos emancipatorios, no podrán huir de los horrores de las guerras espurias.No podrán huir, salvo que esas formas de conocer el mundo a las que son sometides sean confrontadas, discutidas, desarticuladas a través de otras formas. Gabriela Wiener dice que “hay que reclamar una educación de calidad, pero mientras llega, la lucha social, la educación popular, es la alternativa más plausible”. Debemos esforzarnos en transmitir a les niñes otros relatos, en desarrollar su pensamiento crítico, su capacidad para reflexionar, distinguir y elegir, en darles la información necesaria para que prospere su compromiso con este mundo que quieren mejorar, en proteger que su aspiración no sea ingenuidad.Debemos contarles que la gente se manifiesta en las calles porque la depredación mercantilista les está dejando sin vivienda, llevarles a esa manifestación. Contarles que las personas de género disidente, las personas con distintos cuerpos o capacidades, las personas racializadas y de procedencia diversa sufren discriminaciones intolerables que a nadie nos gustaría sufrir y que condicionan sus oportunidades de una buena vida. Contarles que las mujeres son víctimas de la violencia machista, que esas agresiones están en todas partes y tienen muchas maneras, seguro que con diez años ya han sido sujetos de esa violencia. Contarles que este mundo es un infierno para los otros animales, que debemos incorporar sus gritos a nuestra voz, adherir su dolor a nuestra indignación. Convencerles de que, frente a los esfuerzos de los poderes por debilitar los sueños utópicos, merece la pena soñar, y es alegría. Romantizar con elles los movimientos sociales y las luchas que han sido empuje, antes y siempre, del mundo que quieren mejorar. Hacer con elles la memoria necesaria para que conozcan la historia silenciada. Darles educación popular. Hablarles de las revoluciones anticapitalistas, indigenistas, feministas, antirracistas, antiespecistas. Enamorarles de la idea de revolución.Supongo que la admirable aspiración de mi sobrina de hacer algo bueno por la Amazonia procede del hecho de haber recibido la información necesaria para despertar su incipiente conciencia sobre el crimen medioambiental que allí se está produciendo y sobre las consecuencias para el planeta que ese crimen conlleva. Gracias a Gabriela Wiener y a su novela Atusparia, yo voy a aprovechar para contarle algo que creo que nadie le ha contado aún: que en la Amazonía viven comunidades indígenas a las que están robando sus tierras ancestrales, las selvas y riberas, para a su vez robar, con sus empresas extractivistas, el gas o el petróleo que contienen, para talar y quemar millones de hectáreas donde los terratenientes se enriquecen con la madera y con los monocultivos para alimentar a los animales cautivos y maltratados en las macrogranjas, que han robado a los indígenas sus derechos colectivos de propiedad territorial, que el colonialismo empezó a aniquilarlos hace cinco siglos, que los siguen matando. Que las comunidades indígenas más aisladas son las cuidadoras y guardianas de esos bosques que son su casa y la casa común del planeta. Le diré que me enamora la idea de hacer algo contra las injusticias que se cometen en la Amazonía. Ojalá plante en sus sueños la semilla de la revolución y se enamore de esa idea.[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] | |
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