Acompañados por un monitor especializado subimos tres peldaños hasta el confortable puesto de conducción. En su interior, los mandos han sido distribuidos alrededor del cuadro de a bordo y en la zona central, para hacerlos más visibles y al alcance sin necesidad de despegar la espalda del respaldo del asiento, para proteger la seguridad del conductor.
Impresiona la capacidad y el número de los huecos portaobjetos para tener siempre las cosas a mano. Para mejorar aún más el confort del conductor, además del sistema neumático de regulación del volante (pisando un pedal), el nuevo Stralis cuenta con un nuevo asiento ventilado y calefactado, con cinturón de seguridad integrado, regulable en altura. Equipamiento de una gran berlina.
Los distintos tipos de ejes que ofrece el Stralis permiten adaptar el vehículo a las necesidades del cliente. Los ejes delanteros admiten cargas máximas de hasta 9 toneladas. Los puentes de serie son de reducción simple, admitiendo cargas máximas de hasta 13 toneladas. También están disponibles el bloqueo del diferencial y el puente de doble reducción (central y en los cubos).
La gama se completa con la oferta de vehículos de tres o cuatro ejes, fijos o elevables, rígidos o direccionales, con ruedas sencillas o gemelas. El bastidor es de largueros, con doble cuello de botella, con sección en "C" de acero con alto límite de deformación.
El nuevo STRALIS lleva motores Cursor FPT Industrial de 6 cilindros en línea, en tres variantes de cilindrada (8, 10 y 13 litros para la gama Euro 5 y de 9, 11 y 13 litros para la gama Euro 6) y ocho de potencia (de 310 a 560 CV), además de tres versiones de gas CNG (de 270 a 330 CV). La caja de cambios puede ser manual de 9 y 16 velocidades, automatizada Eurotronic ZF de 12 velocidades o automática de 6 velocidades.
Todos los motores están dotados de freno motor de descompresión IVECO TURBO BRAKE (integrado con el sistema del freno principal y con el ralentizador auxiliar INTARDER), que aumenta la seguridad y contribuye a reducir los costes provocados por el desgaste y el mantenimiento del sistema de frenado.
Como un coche
Llave de contacto, quitamos freno, activamos la tecla D y comenzamos a circular por una pequeña réplica del circuito de Cheste. La velocidad no es muy elevada pero hay que entrar con cuidado en las curvas. El gran volante se maneja con facilidad y hay momentos en que crees que vas en un turismo, pero la altura te quita rápidamente esa impresión.
Slalom, aquaplaning y arrancada en pendiente, ponen a prueba mi destreza y con el Hill Holde - impide durante algunos segundos el retroceso del vehículo cuando se suelta el pedal del freno- no hay quien suspenda el examen de conducir. En el slalom salvé la prueba sin "atropellar" ningún cono, pero rozando alguno sin tirarlo. Y el aquaplaning fue un espejismo cuando se activaban los sistemas de seguridad.
Por supuesto, cuenta con Electronic Stability Program (ESP) . En caso de sobreviraje, subviraje o desviación imprevista de la trayectoria, el ESP regula la potencia del motor y frena individualmente cada rueda para estabilizar la posición del vehículo. La prueba de control de deslizamientos en superficie resbaladiza se realizó acelerando sobre un tramo recto inundado en el que había que acelerar y esquivar, al salir de él, varios conos y tomar una curva. Volante a la izquierda, a la derecha, suavemente, y salida airosa por los pelos al desactivar el ESP.
Nunca había cruzado un camión en el asfalto. Con el ESP en funcionamiento el Stralis afrontaba el tramo sin contratiempos, sin desplazamientos bruscos y con total tranquilidad. Todas las facilidades, sobre todo, para el que conduce un camión de este tamaño... por primera vez.
El Stralis dispone de Electronic Braking System (EBS), un sistema electrónico de frenada que integra, también, las funciones ABS (Antilock Braking System), ASR (Acceleration Slip Regulation) y EBL (Electronic Brake Limiter). El sistema combina la acción del freno motor y del "intarder", el retardador hidráulico, que se activan automáticamente para aumentar la eficacia y minimizar el desgaste de los frenos de servicio. Es decir, que el sistema garantiza espacios de frenada reducidos y un desgaste uniforme de las pastillas.
Resultó imprescindible el ya comentado Hill Holde, una herramienta que se utiliza durante los arranques en cuesta. Su función consiste en impedir, durante algunos segundos, el retroceso del vehículo cuando se suelta el pedal del freno. Gracias a esta solución, se puede arrancar en cuesta sin ningún peligro, sin provocar el deslizamiento del embrague y con un mínimo desgaste de los neumáticos.
El Stralis ofrece también el sistema Adaptive Cruise Control (ACC). Mantiene constante la velocidad de crucero seleccionada por el conductor, pero es capaz de evaluar un excesivo acercamiento al vehículo que lo antecede. Si no se mantiene la distancia de seguridad, automáticamente intervienen el freno motor, el intarder y el freno de servicio.
El sistema Advanced Emergency Braking System (AEBS), disponible en los vehículos con motor Euro 6, advierte al conductor sobre la posibilidad de una colisión y acciona automáticamente el freno para evitar o reducir la velocidad del impacto. El Lane Departure Warning System (LDWS) emite una señal acústica cuando el vehículo sale de las líneas que delimitan el carril, sin que se hayan activado los intermitentes. El sistema es muy eficaz en la prevención de accidentes producidos por distracciones o sueño repentino.
Pero el Stralis es capaz también de controlar constantemente el nivel de atención del conductor con el Driver Attention Support, éste sistema analiza los movimientos del volante y si detecta un estado de somnolencia, advierte al conductor emitiendo una señal acústica y visual.
Y para ver con claridad: faros de Xenón. Los faros bi-Xenón aumentan el cono de visión de los conductores y garantizan una conducción relajada y segura. Mantiene las luces de posición siempre encendidas, garantizando la máxima visibilidad del vehículo con el Daytime Running Light, disponible con faros bi-Xenón y faros tradicionales.
La autonomía está respaldada por los depósitos de combustible de hasta 1.400 litros de capacidad. Por otro lado, el motor aspira solamente aire filtrado limpio en vez de los gases del escape, el desgaste se mantiene en términos muy bajos, los períodos de sustitución del aceite siguen siendo prolongados, con intervalos de mantenimiento de hasta de 150.000 km