|
| La filosofia perenne. | |
|
+2el.loco.lucas Rhhevoltaire 6 participantes | Autor | Mensaje |
---|
Rhhevoltaire V.I.P.
| Tema: La filosofia perenne. Vie Mayo 17, 2013 4:31 am | |
| - Citación :
- http://www.bsolot.info/wp-content/uploads/2011/02/Huxley_Aldous-La_filosofia_perenne.pdf
http://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa_perenne - Citación :
- Filosofía perenne
La noción de filosofía perenne (en latín, philosophia perennis) sugiere la existencia de un conjunto universal de verdades y valores comunes a todos los pueblos y culturas. El término fue usado en primer lugar en el siglo XVI por Agostino Steuco en su libro titulado: De perenni philosophia libri X (1540), en el que la filosofía escolástica es vista como el pináculo de la sabiduría cristiana a la cual todas las demás corrientes filosóficas apuntan de una manera u otra. La idea fue posteriormente, y de forma magnífica, asumida por el filósofo y matemático alemán Gottfried Leibniz, quien la usó para designar la filosofía común y eterna que subyace tras todas las religiones y, en particular, tras las corrientes místicas dentro de ellas. Este término fue popularizado de forma más reciente por Aldous Huxley en su libro de 1945: La Filosofía Perenne. La expresión "filosofía perenne" también se ha usado como una traslación del concepto hindú de Sanatana Dharma, la "verdad o norma eterna e inmutable".
La existencia de una filosofía perenne es el principio fundamental del tradicionalismo, formalizado en los escritos de los pensadores del siglo XX René Guénon y Frithjof Schuon. El erudito y escritor indio Ananda Coomaraswamy, asociado con el tradicionalismo, también escribió extensamente sobre este tema. (...)
| |
| | | el.loco.lucas Administrador
| Tema: Re: La filosofia perenne. Vie Mayo 17, 2013 10:19 am | |
| La filosofía perenne está escrita en libros a los que no se les caen las hojas en invierno. | |
| | | golondrina Experto/a
| Tema: Re: La filosofia perenne. Sáb Mayo 18, 2013 1:54 am | |
| ¡SIP! | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
| Tema: Re: La filosofia perenne. Sáb Mayo 18, 2013 6:51 pm | |
| Existe un conjunto universal de verdades y valores ?
Yo creo que si aunque la modernidad tienda a separarnos de ciertos valores simbolicos humanos....No podra hacerlo eternamente. | |
| | | golondrina Experto/a
| Tema: Re: La filosofia perenne. Dom Mayo 19, 2013 1:04 am | |
| Yo estoy convencida de ello; otra cosa es, como tu dices, que no esten de moda: la gente dice que se estan perdiendo los valores, pero yo creo que perderse, no se pierden, ni se perderan, solamente "no se usan" de momento, pero algún día, seran sacados de nuevo del baúl de los recuerdos, como el oro guardado durante años, que no pierde su valor, sino que sigue brillando, aunque permanezca escondido. Hoy he tenido una experiencia para mí, muy bonita. He asistido a una conferencia (con motivo de la presentación de un libro) en la que estaban sentados a la misma mesa Julio Anguita y dos jesuítas. He disfrutado, lo primero porque todos tienen una sabiduría y un don de palabra excelente, pero sobre todo, por la "aparente" incongruencia, de que compartieran un comunista marxista y agnóstico y dos sacerdotes ... He observado entre ellos una complicidad y un consenso (a pesar de no conocerse anteriormente) absoluto en el tema que se trataba: "Gandhi" Una alternativa a la violencia. Aallí se ha hablado de cosas tan "dificiles" hoy día, como vivir con honra, la fuerza de la verdad;artículos de la constitución y de los derechos humanos, de los que nunca se ha oído hablar... entre ellos, el derecho a revelarse, la desobediencia civil pacífica... Es precisamente eso, la filosofía perenne, lo que pone de acuerdo a personas de diferentes religiones, creencias, razas, naciones, ideas... | |
| | | Rhhevoltaire V.I.P.
| Tema: Re: La filosofia perenne. Dom Mayo 19, 2013 6:46 pm | |
| - golondrina escribió:
- Yo estoy convencida de ello; otra cosa es, como tu dices, que no esten de moda: la gente dice que se estan perdiendo los valores, pero yo creo que perderse, no se pierden, ni se perderan, solamente "no se usan" de momento, pero algún día, seran sacados de nuevo del baúl de los recuerdos, como el oro guardado durante años, que no pierde su valor, sino que sigue brillando, aunque permanezca escondido.
Hoy he tenido una experiencia para mí, muy bonita. He asistido a una conferencia (con motivo de la presentación de un libro) en la que estaban sentados a la misma mesa Julio Anguita y dos jesuítas.
He disfrutado, lo primero porque todos tienen una sabiduría y un don de palabra excelente, pero sobre todo, por la "aparente" incongruencia, de que compartieran un comunista marxista y agnóstico y dos sacerdotes ...
He observado entre ellos una complicidad y un consenso (a pesar de no conocerse anteriormente) absoluto en el tema que se trataba: "Gandhi" Una alternativa a la violencia. Aallí se ha hablado de cosas tan "dificiles" hoy día, como vivir con honra, la fuerza de la verdad;artículos de la constitución y de los derechos humanos, de los que nunca se ha oído hablar... entre ellos, el derecho a revelarse, la desobediencia civil pacífica...
Es precisamente eso, la filosofía perenne, lo que pone de acuerdo a personas de diferentes religiones, creencias, razas, naciones, ideas... Estoy deacuerdo con eso que dices y que suerte haber asistido a esa conferencia... y la filosofia perenne debe de ser lo que une traves de una verdad universal tanto al jesuita como al marxista. Cuando uno es buena persona, lo es, crea en lo que crea, y eso es lo unico cierto. | |
| | | Ronaldo512 V.I.P.
| Tema: Re: La filosofia perenne. Miér Mayo 22, 2013 7:40 pm | |
| Yo lo que se es que hay cosas que son verdades aquí ,alla o en el mas alla.
No son muchas, pero pueden servir de guías.
A mi siempre me a gustado : no hagas lo que no te gusta que te hagan.
El mundo seria mejor si todos siguiéramos esta simple regla. | |
| | | NEROCAESAR Moderador
| Tema: Re: La filosofia perenne. Jue Mayo 23, 2013 6:26 pm | |
| - golondrina escribió:
- Yo estoy convencida de ello; otra cosa es, como tu dices, que no esten de moda: la gente dice que se estan perdiendo los valores, pero yo creo que perderse, no se pierden, ni se perderan, solamente "no se usan" de momento, pero algún día, seran sacados de nuevo del baúl de los recuerdos, como el oro guardado durante años, que no pierde su valor, sino que sigue brillando, aunque permanezca escondido.
Hoy he tenido una experiencia para mí, muy bonita. He asistido a una conferencia (con motivo de la presentación de un libro) en la que estaban sentados a la misma mesa Julio Anguita y dos jesuítas.
He disfrutado, lo primero porque todos tienen una sabiduría y un don de palabra excelente, pero sobre todo, por la "aparente" incongruencia, de que compartieran un comunista marxista y agnóstico y dos sacerdotes ...
He observado entre ellos una complicidad y un consenso (a pesar de no conocerse anteriormente) absoluto en el tema que se trataba: "Gandhi" Una alternativa a la violencia. Aallí se ha hablado de cosas tan "dificiles" hoy día, como vivir con honra, la fuerza de la verdad;artículos de la constitución y de los derechos humanos, de los que nunca se ha oído hablar... entre ellos, el derecho a revelarse, la desobediencia civil pacífica...
Es precisamente eso, la filosofía perenne, lo que pone de acuerdo a personas de diferentes religiones, creencias, razas, naciones, ideas... Los principios éticos elementales, no tienen ni nombre, ni apellidos, ni cultura y ni siquiera época. Todos los intuimos, aunque no nos hayan hablado previamente de ellos. | |
| | | Tinajas Moderador
Mensajes : 41914 Localización : En cualquier parte del Universo
| Tema: Re: La filosofia perenne. Miér Mayo 29, 2013 9:46 pm | |
| Entiendo que todos buscamos esa verdad de nuestra existencia, y por mucho que nos hayan inculcado creencias distintas según el lugar de nacimiento, miramos con los mismos ojos y sentimientos al Universo, o a nuestro interior, haciéndonos las eternas preguntas, de las que la filosofía trata de encontrar explicación a lo que nos rodea, y cada vez hay un acercamiento a los valores como bien se dice y a la espiritualidad, sea en Asia o Europa, supongo que existen verdades sabias que todos compartimos.
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: La filosofia perenne. | |
| |
| | | | La filosofia perenne. | |
|