Costumbre, moral y etica. Hitskin_logo Hitskin.com

Esto es una previsualización de un tema de Hitskin.com
Instalar el estiloVolver a la ficha del tema.

Todos los foros
Costumbre, moral y etica. Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Costumbre, moral y etica. Registrate_22_zps9e54cac0



 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

+11
Antisozzial
Chamigo
tartufita
_DESTELLO_
El gato
Solamnium
Ronaldo512
tay
Avraham
el.loco.lucas
Olivia
15 participantes

    Costumbre, moral y etica.

    Olivia
    Olivia
    Novato/a


    Mensajes : 232

    Costumbre, moral y etica. Empty Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Olivia Mar Sep 20, 2011 4:19 pm

    La costumbre debe regir la moral y la etica?
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37949

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por el.loco.lucas Mar Sep 20, 2011 4:20 pm

    Olivia escribió:La costumbre debe regir la moral y la etica?
    Yo creo que es su origen.
    Olivia
    Olivia
    Novato/a


    Mensajes : 232

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Olivia Mar Sep 20, 2011 4:22 pm

    el.loco.lucas escribió:
    Olivia escribió:La costumbre debe regir la moral y la etica?
    Yo creo que es su origen.

    y es inamovible?
    Olivia
    Olivia
    Novato/a


    Mensajes : 232

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Olivia Mar Sep 20, 2011 4:27 pm

    si nos ponemos filosoficos, todo es relativo, el bien y el mal son subjetivos.....pero al final hay que elegir un modo de vivir.

    Mi sentido comun me dicen que una sociedad en la que el respeto a los demas no sea una "norma moral universal" está abocada al desastre.


    Última edición por Olivia el Mar Sep 20, 2011 4:29 pm, editado 1 vez
    Avraham
    Avraham
    Experto/a


    Mensajes : 1582

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Avraham Mar Sep 20, 2011 4:27 pm

    El término ética, etimológicamente, deriva de la palabra griega ethos, que significa "costumbre". El término Moral, etimológicamente, proviene de la palabra latina mores, que significa costumbres.
    Avraham
    Avraham
    Experto/a


    Mensajes : 1582

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Avraham Mar Sep 20, 2011 4:28 pm

    Olivia escribió:si nos ponemos filosoficos, todo es relativo, el bien y el mal son subjetivos.....pero al final hay que elegir un modol de vivir.

    Mi sentido comun me dicen que una sociedad en la que el respeto a los demas no sea una "norma moral universal" está abocada al desastre.



    Tu sentido común te guía bien
    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37949

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por el.loco.lucas Mar Sep 20, 2011 4:33 pm

    Olivia escribió:si nos ponemos filosoficos, todo es relativo, el bien y el mal son subjetivos.....pero al final hay que elegir un modol de vivir.

    Mi sentido comun me dicen que una sociedad en la que el respeto a los demas no sea una "norma moral universal" está abocada al desastre.
    Claro, lo moral es relativo y cada sociedad fija sus normas en función de su cultura (costumbre). Otra sociedad, otra cultura, desarrolla otra moral, otra norma.

    El respeto a los demás miembros de una sociedad creo que es bastante universal. Lo que no es tan universal es la definición de respeto.
    Olivia
    Olivia
    Novato/a


    Mensajes : 232

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Olivia Mar Sep 20, 2011 4:37 pm

    A lo largo de la historia muchas "costumbres" se han ido quedando atras por injustas y abusivas, no entiendo que se acuse de "interferencia cultural" cuando se intenta suprimir algo que causa perjuicio a alguien.

    Ahora podemos empezar a debatir sobre lo que es injusto y lo que no lo es y en base a que emitimos ese juicio y nos podriamos pasar una vida entera debatiendo, y llegariamos a la conclusion de que el MAL no existe y que es una percepcion subjetiva, entonces llegamos al mas absoluto caos y como he dicho antes, eso no hay civilizacion que lo aguante.
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por tay Mar Sep 20, 2011 4:37 pm

    El concepto del bien y el mal, aunque partamos de un concepto base, que no varía y que podemos llamar "ética" va cambiando según cumplimos años, y precisamente es la costumbre (lo que yo llamaría "etica móvil" la que nos hace cambiarlo. Al final, amoldamos la ética a nuestra comodidad de existir, a lo que nos conviene. Yo he cambiado muchos de mis criterios éticos, que pensaba inamovibles, aunque eso no quiere decir que en mi vida no rija por mi ética base, para poderlos adaptar a mis necesidades del momento. Sin ir más lejos, hace no muchos años pensaba que el aborto era un crimen atroz, y ahora no tanto, porque me vi en la situación de poder sufrir embarazos de riesgo.
    Olivia
    Olivia
    Novato/a


    Mensajes : 232

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Olivia Mar Sep 20, 2011 4:52 pm

    el.loco.lucas escribió:
    Olivia escribió:si nos ponemos filosoficos, todo es relativo, el bien y el mal son subjetivos.....pero al final hay que elegir un modol de vivir.

    Mi sentido comun me dicen que una sociedad en la que el respeto a los demas no sea una "norma moral universal" está abocada al desastre.
    Claro, lo moral es relativo y cada sociedad fija sus normas en función de su cultura (costumbre). Otra sociedad, otra cultura, desarrolla otra moral, otra norma.

    El respeto a los demás miembros de una sociedad creo que es bastante universal. Lo que no es tan universal es la definición de respeto.

    Hay quien solo respeta a lo que teme, hay quien respeta a lo que ama, hay quien respeta a todos, y hay quien no se respeta ni a si mismo, yo diria que la definicion si es universal, lo que no es universal es a quien se debe respetar y a quien no.
    Ronaldo512
    Ronaldo512
    V.I.P.


    Mensajes : 100010

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Ronaldo512 Mar Sep 20, 2011 5:01 pm

    También hay que pensar que las costumbres no sale de la nada.
    Que es posible que algunas costumbres se quieran mantener, porque le conviene
    a un grupo social o a un sexo para mantener a otros bajo su dominio.
    Solamnium
    Solamnium
    Veterano/a


    Mensajes : 630

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Solamnium Mar Sep 20, 2011 6:14 pm

    Olivia escribió:A lo largo de la historia muchas "costumbres" se han ido quedando atras por injustas y abusivas, no entiendo que se acuse de "interferencia cultural" cuando se intenta suprimir algo que causa perjuicio a alguien.

    Ahora podemos empezar a debatir sobre lo que es injusto y lo que no lo es y en base a que emitimos ese juicio y nos podriamos pasar una vida entera debatiendo, y llegariamos a la conclusion de que el MAL no existe y que es una percepcion subjetiva, entonces llegamos al mas absoluto caos y como he dicho antes, eso no hay civilizacion que lo aguante.

    No creo que las costumbres se queden atrás "Por injustas" sino que quedan atrás por falta de aceptación en la nueva población que tiene que cumplirlas, lo que, puede o no tener que ver con el echo de que sean injustas.

    Sin embargo la interferencia cultural es otra cosa, es cuando una cultura quiere cambiar cosas que ella considera injustas de otra cultura, pero que los integrantes de la misma cultura no ven como injustas. Esto es pretender aplicar la propia visión del bien y el mal a los demás, aunque no la compartan, desde nuestro punto de vista occidental podemos decir que esto es un comportamiento tiránico que no debe ser aceptado.

    Sobre la segunda parte de tu argumento, falla un concepto, podemos llegar a la conclusión de que EL MAL no existe de una manera objetiva, pero mientras que si exista de manera subjetiva dentro de cada cultura de cada civilización no se puede temer que las civilizaciones comiencen a caer ante esa idea ya que cada una tiene su propia definición de MAL, solo varia que define como "MALO" a cada civilización.
    El gato
    El gato
    Novato/a


    Mensajes : 163

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por El gato Mar Sep 20, 2011 8:04 pm

    No veo que exista una relación tajante entre, por un lado, la costumbre y, por otro, la moral y la ética. La primera de ellas va referida a hábitos, a modos de comportamiento que adquieren cierto arraigo por su uso más o menos continuado en el tiempo, hábitos y maneras que pueden tener un claro enfoque moral o, sencillamente, corresponderse con actividades más bien baladíes a las que difícilmente pueda darse un contenido moral o ético.
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por tay Mar Sep 20, 2011 8:55 pm

    El gato escribió:No veo que exista una relación tajante entre, por un lado, la costumbre y, por otro, la moral y la ética. La primera de ellas va referida a hábitos, a modos de comportamiento que adquieren cierto arraigo por su uso más o menos continuado en el tiempo, hábitos y maneras que pueden tener un claro enfoque moral o, sencillamente, corresponderse con actividades más bien baladíes a las que difícilmente pueda darse un contenido moral o ético.

    Personas que he conocido que tenían como convicción aplastante, y por tanto costumbre la de no divorciarse (vamos, resignarse y aguantar, que para eso era el matrimonio), han cambiado sus normas éticas para poder divorciarse... algunas de ellas unas cuantas veces, por cierto.
    El gato
    El gato
    Novato/a


    Mensajes : 163

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por El gato Mar Sep 20, 2011 8:58 pm

    tay escribió:
    El gato escribió:No veo que exista una relación tajante entre, por un lado, la costumbre y, por otro, la moral y la ética. La primera de ellas va referida a hábitos, a modos de comportamiento que adquieren cierto arraigo por su uso más o menos continuado en el tiempo, hábitos y maneras que pueden tener un claro enfoque moral o, sencillamente, corresponderse con actividades más bien baladíes a las que difícilmente pueda darse un contenido moral o ético.

    Personas que he conocido que tenían como convicción aplastante, y por tanto costumbre la de no divorciarse (vamos, resignarse y aguantar, que para eso era el matrimonio), han cambiado sus normas éticas para poder divorciarse... algunas de ellas unas cuantas veces, por cierto.



    Por supuesto que sí. Si yo no digo que no exista en ocasiones esa relación entre costumbre y moral. Pero lo que sí digo es que tal relación no es de ningún modo forzosa, sino que se produce de manera circunstancial, como por ejemplo en esos casos de los que hablas.



    Por lo demás, las normas éticas son como la virginidad, en cuanto que sólo se pierden una vez... Luego dejan ya de dar guerra Costumbre, moral y etica. 735732
    tay
    tay
    V.I.P.


    Mensajes : 5719
    Edad : 58
    Localización : Museo del Jamón

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por tay Mar Sep 20, 2011 9:02 pm

    El gato escribió:
    tay escribió:
    El gato escribió:No veo que exista una relación tajante entre, por un lado, la costumbre y, por otro, la moral y la ética. La primera de ellas va referida a hábitos, a modos de comportamiento que adquieren cierto arraigo por su uso más o menos continuado en el tiempo, hábitos y maneras que pueden tener un claro enfoque moral o, sencillamente, corresponderse con actividades más bien baladíes a las que difícilmente pueda darse un contenido moral o ético.

    Personas que he conocido que tenían como convicción aplastante, y por tanto costumbre la de no divorciarse (vamos, resignarse y aguantar, que para eso era el matrimonio), han cambiado sus normas éticas para poder divorciarse... algunas de ellas unas cuantas veces, por cierto.



    Por supuesto que sí. Si yo no digo que no exista en ocasiones esa relación entre costumbre y moral. Pero lo que sí digo es que tal relación no es de ningún modo forzosa, sino que se produce de manera circunstancial, como por ejemplo en esos casos de los que hablas.



    Por lo demás, las normas éticas son como la virginidad, en cuanto que sólo se pierden una vez... Luego dejan ya de dar guerra Costumbre, moral y etica. 735732

    Deja deja, que ahora está de moda "revirgarse" a golpe quirófano, por algo será. Costumbre, moral y etica. 735732 Costumbre, moral y etica. 735732

    He ido a saludarte a tu vestíbulo; entrarte así de golpe y porrazo me ha sabido mal Embarassed Embarassed Embarassed
    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por _DESTELLO_ Miér Sep 21, 2011 12:47 pm


    Todo es movimiento , todo cambia según las circunstancias , momentos , épocas de nuestras vidas.

    Yo también separaría ética y moral de la costumbre. Podemos tener costumbres que no sean éticas y viceversa, amén de que las costumbres , al igual que las reglas se pueden romper en cualquier momento.

    Por otro lado , sobre lo subjetivo del bien y el mal ... Todos somos perfectamente conscientes de cuando hacemos bien o mal ( siempre que sea consciente , claro ) , y es desde el mismo momento en que nuestras acciones implican para los demás como resultado ... placer o daño.

    En el momento que estamos ejerciendo nuestra libertad de actuar podemos estar coartando o dañando la del prójimo y es ahí donde podemos ejercer un balance que pueda estimarse razonable dentro de la sociedad.

    Rolling Eyes
    tartufita
    tartufita
    Novato/a


    Mensajes : 243

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por tartufita Miér Sep 21, 2011 12:50 pm

    chupachus

    Me gusta éste hilo.
    Olivia
    Olivia
    Novato/a


    Mensajes : 232

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Olivia Vie Sep 23, 2011 11:48 am

    El gato escribió:No veo que exista una relación tajante entre, por un lado, la costumbre y, por otro, la moral y la ética. La primera de ellas va referida a hábitos, a modos de comportamiento que adquieren cierto arraigo por su uso más o menos continuado en el tiempo, hábitos y maneras que pueden tener un claro enfoque moral o, sencillamente, corresponderse con actividades más bien baladíes a las que difícilmente pueda darse un contenido moral o ético.

    No todo el mundo lo ve como tu lo planteas gato. Para algunos la costumbre se convierte en norma y aunque sea una "mala" costumbre si todo el mundo la acepta es "bueno".

    No se en que pueblo en las fiestas, lanzaban una cabra desde el campanario,, esta claro que es una barbaridad.Aqui es donde la moral lo etico y la costumbre se cruzan. Si es costumbre y todo el mundo lo acepta, entonces debe ser moral y eticamente correcto, no?
    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por _DESTELLO_ Vie Sep 23, 2011 12:22 pm



    Estoy de acuerdo con Olivia , las costumbres se convierten en normas u obligaciones , lo que no quiere decir que sean morales o correctas.

    Estaremos de acuerdo en que cada uno posee su própia vara de medir ( muy diferente según quien ), así qué deberíamos aplicar el no hacer mal o perjudicar al prójimo con nuestras acciones como primera premisa , o al menos no mucho, cosa que es poco común en nuestra sociedad.

    Las costumbres pueden ser buenas o malas , no por ello éticas o morales.

    el.loco.lucas
    el.loco.lucas
    Administrador


    Mensajes : 37949

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por el.loco.lucas Vie Sep 23, 2011 1:40 pm

    Me llevo el hilo al subforo de Filosofía
    Chamigo
    Chamigo
    Novato/a


    Mensajes : 35

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Chamigo Vie Sep 23, 2011 2:44 pm

    Cuando se empieza a tratar un tema tan apasionante como lo es el de la ética y la moral que son una conjunción de subjetividades, creo yo que debería tratarse también el tema de la dignidad humana ya que es el principio básico en el ser humano, es decir, tiene una directa implicancia con la ética y la moral.

    Sin ser demagogo, les diré que desde que tengo uso de razón mi conducta ante los demás se basó en mi dignidad como parte de mi personalidad y mi accionar ante la sociedad. Pienso que una persona o personaje indigno trasgrede el límite de la ética y la moral sin siquiera inmutarse.

    Dos de los principios éticos que más destacan son el de la justicia y la integridad, principios que deberían estar presentes en nuestra clase gobernante…en nuestros políticos, pero como es notorio, cada vez son más escasos y creo que eso va de la mano de la falta de dignidad por parte de ellos. Por lo menos aquí
    en mi país Argentina últimamente los valores y principios básicos brillan por su ausencia, por suerte existen los que aun conservan su dignidad y no se venden al mejor postor, es decir, son perfectamente éticos y sus valores morales sobresalen, condición imprescindible para ser político.
    Olivia
    Olivia
    Novato/a


    Mensajes : 232

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Olivia Vie Sep 23, 2011 3:09 pm

    La moral puede ser universal?

    Podemos considerar que solo lo etico es aceptable moralmente?

    Es posible una moral independiente de la religion y la costumbre?

    (me estoy liando yo sola???)
    El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
    _DESTELLO_
    _DESTELLO_
    Maestro/a


    Mensajes : 3367
    Localización : En Lontananza ...

    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por _DESTELLO_ Sáb Sep 24, 2011 8:29 pm



    Encontré este artículo bastante interesante ...

    ¿Qué es ética y que es moral? ¿Son lo mismo o hay que hacer distinciones entre ellas? Hay mucha confusión acerca de esto.

    Tratemos de aclararlo. En el lenguaje corriente e incluso culto, ética y moral son sinónimos. Así decimos: \"aquí hay un problema ético\" o \"un problema moral\". Con eso emitimos un juicio de valor sobre alguna práctica personal o social, si buena, mala o dudosa.

    Pero profundizando la cuestión, percibimos que ética y moral no son sinónimos. La ética es parte de la filosofía. Considera concepciones de fondo, principios y valores que orientan a personas y sociedades. Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. Decimos entonces que tiene carácter y buena índole.

    La moral forma parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas que se expresan por costumbres, hábitos y valores aceptados. Una persona es moral cuando obra conforme a las costumbres y valores establecidos que, eventualmente, pueden ser cuestionados por la ética. Una persona puede ser moral (sigue las costumbres) pero no necesariamente ética (obedece a principios).

    Estas definiciones, aunque útiles, son abstractas porque no muestran el proceso, cómo surgen efectivamente la ética y la moral. Y aquí los griegos pueden ayudarnos.

    Ellos parten de una experiencia de base, siempre válida, la de la morada entendida existencialmente como el conjunto de las relaciones entre el medio físico y las personas. Y llaman a la morada, \"ethos\" (con e larga en griego).

    Para que la morada sea morada, hay que organizar el espacio físico (cuartos, sala, cocina) y el espacio humano (relaciones de los moradores entre sí y con sus vecinos) según criterios, valores y principios para que todo fluya y esté como se desea. Eso da carácter a la casa y a las personas. Los griegos también llaman a esto \"ethos\". Nosotros diríamos ética y carácter ético de las personas.

    Además, en la morada, los moradores tienen costumbres, maneras de organizar las comidas, los encuentros, modos de relacionarse, tensos y competitivos o armoniosos y cooperativos. A esto los griegos también lo llamaban \"ethos\" (con e corta). Nosotros diríamos moral y la postura moral de una persona.

    Sucede que esas costumbres (moral) forman el carácter (ética) de las personas. Winnicot, continuando a Freud, estudió la importancia de las relaciones familiares para establecer el carácter de las personas. Éstas serán éticas (tendrán principios y valores) si han tenido una buena moral (relaciones armoniosas e inclusivas) en casa.

    Los medievales no tenían las sutilezas de los griegos. Usaban la palabra moral (viene de mos/moris) tanto para las costumbres como para el carácter. Distinguían la moral teórica (filosofía moral), que estudia los principios y las actitudes que iluminan las prácticas, y la moral práctica, que analiza los actos a la luz de las actitudes y estudia la aplicación de los principios a la vida.

    ¿Cuáles son la ética y la moral vigentes hoy? Las del capitalismo. Su ética dice:

    bueno es lo que permite acumular más con menos inversión y en el menor tiempo posible. Su moral concreta reza: emplear la menor cantidad de gente posible, pagar menos salarios e impuestos y explotar mejor la naturaleza.

    Imaginemos cómo sería una casa y una sociedad (ethos) que tuviesen tales costumbres (moral/ethos) y produjesen caracteres (ethos/moral) igualmente conflictivos. ¿Sería todavía humana y benéfica para la vida? Aquí está la razón de la grave crisis actual.

    Leonardo Boff



    Contenido patrocinado


    Costumbre, moral y etica. Empty Re: Costumbre, moral y etica.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Sep 19, 2024 8:34 pm