"Hace unos días nos envían un SMS al móvil indicando que ya ponemos pasar a recoger nuestra tarjeta de crédito en la oficina de nuestro banco (anteriormente caja de ahorros). El mensaje es algo confuso y dudamos sobre a qué tarjeta se refiere.
El SMS decía: “Su tarjeta caduca y en breve dejará de funcionar, pase a la mayor brevedad por su oficina para retirar la nueva”
La tarjeta actual no está caducada; aún le queda casi un año de vigencia.
Pasados unos días, sin ninguna acción por nuestra parte, nos llaman de la sucursal para recordarnos que tenemos la tarjeta allí y que sólo tenemos que pasarnos a recogerla. Tampoco hicimos nada. Estamos de vacaciones y lo último que nos apetece hacer es ir a pasar un rato en la cola de una sucursal bancaria.
Unos días más tarde, llamada de nuevo: que la tarjeta está en la oficina, que la recojamos cuanto antes. Es una sucursal que nos queda bastante lejos pero, ante la insistencia, al final decidimos ir dejando a los niños en casa acompañados; total, iba a ser algo muy rápido.
Al llegar nos atiende un señor que, titubeante nos ofrece el contrato para firmar: 11 páginas. Mientras tanto nos explica que es la misma tarjeta que tenemos, que no tiene gastos y todo lo demás. Como íbamos con prisa, craso error cuando uno visita un banco, firmamos y volvimos a casa pronto. Total, era una tarjeta y poco más.
Una vez en casa, nos fijamos en la fecha de caducidad de la tarjeta antigua: el año que viene. Um, ¡qué raro! Es entonces cuando nos fijamos en la tarjeta nueva y su contrato. Descubrimos, ¡oh, qué curioso!, que no es la misma tarjeta, que no es de débito, como la anterior, sino de crédito, que sólo está exenta de comisiones y similares durante el primer año, que la modalidad de pago por defecto es de crédito y, entre las páginas del contrato aparece lo siguiente:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Pequeño detalle sin importancia: el tipo de interés aplicable a la tarjeta es de un 31,74% TAE. Es incluso más alto que el tipo aplicable a los descubiertos, el 26,82%. ¡Sale más barato comprar “al descubierto”!
Algunas otras perlas: disposición en cajeros de la propia red Euro 6000, 1,20%, cuota anual 35€, comisión por reclamación de deudas 35€, comisión por disposición en cajeros a crédito 3,50%… No está mal para una tarjeta que nos ofrecen sin coste alguno.
Total que nos atraen mediante engaños, nos explican verbalmente las condiciones que les interesan, te endosan la tarjeta y… listo.
En estos tiempos en los que la imagen de los bancos y, sobre todo, de las cajas de ahorro está tan deteriorada, acciones como ésta indican dos cosas: pocas cosas han cambiado en realidad y la situación de algunas entidades que se tienen que dedicar a esto, es bastante delicada.
¿Qué postura debe mantener un cliente de esta entidad ante ellos, además de anular la tarjeta nada más llegar a casa? ¿Cuál será la fidelidad y el trato que el cliente estará dispuesto a dispensar a su banco? ¿Qué dirá a sus amigos y familiares?
Una pena si no fuera porque es una vergüenza este tipo de comportamiento."
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