Todos los foros
¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Qué pinta el padre para el hijo?

Ir abajo 
+5
Pur
el.loco.lucas
marapez
CasaBlanca
Liptuan
9 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 3:20 pm

Citación :
Hay una parte UNA PARTE de los trabajos físicamente duros que la continúan haciendo los hombres y que ni siquiera pueden realizar todos los hombres.
Herreros, leñadores, encofradores, alicatadores, yeseros, mineros, albañiles, carpinteros, pescadores, camioneros, soldadores, mudanzas, instaladores de estructuras en general, y mil que me olvido, todavía son trabajos realizados en su inmensa mayoría por hombres.
Cuando uno va por ahí y ve una refinería, una torre de alta tensión, una fábrica, una gran superficie comercial, un puente, etc... ha sido construido muy probablemente por hombres. No necesariamente machos machistas, sino hombres, simplemente hombres.

Perdón alguien puede explicar qué aporta o qué quiere decir esto? Tú mismo Blas si te parece x_D A parte de que no es del todo cierto... ¿Los carpinteros tienen que estar muy dopados, tú crees?
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Blas
Veterano/a
Blas


Mensajes : 697

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 3:54 pm

Liptuan escribió:
Citación :
Hay una parte UNA PARTE de los trabajos físicamente duros que la continúan haciendo los hombres y que ni siquiera pueden realizar todos los hombres.
Herreros, leñadores, encofradores, alicatadores, yeseros, mineros, albañiles, carpinteros, pescadores, camioneros, soldadores, mudanzas, instaladores de estructuras en general, y mil que me olvido, todavía son trabajos realizados en su inmensa mayoría por hombres.
Cuando uno va por ahí y ve una refinería, una torre de alta tensión, una fábrica, una gran superficie comercial, un puente, etc... ha sido construido muy probablemente por hombres. No necesariamente machos machistas, sino hombres, simplemente hombres.

Perdón alguien puede explicar qué aporta o qué quiere decir esto? Tú mismo Blas si te parece x_D A parte de que no es del todo cierto... ¿Los carpinteros tienen que estar muy dopados, tú crees?
Dijiste que el argumento de que el padre llegue a casa cuando sus hijos están dormidos quizás ya no era actual.
Y yo te he explicado que aún se da y en igual medida puesto que esos trabajos existen todavía, no han desaparecido.

La referencia al machismo es por añadir al mensaje de Pur, ya que ella lo sacó a colación. La sociedad es machista, es una evidencia, pero al margen de eso, hay padres que sean o no machistas, no pueden atender a sus hijos por ser muy esclavos de sus situaciones laborales.

También dices que hay algo que "no es del todo cierto", pero no me cuentas qué.

Lo de los carpinteros me lo tendrías que aclarar. No te he entendido, creo
Si cuando decimos carpintero nos imaginamos a un individuo con un lápiz sobre la oreja y un cepillo o garlopa en la manos desbastando un listón sobre un banco de roble, estaremos viendo la parte pintoresca del oficio. Pero hay más facetas.
Volver arriba Ir abajo
http://dekercarab.blogspot.com.es/
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:04 pm

Creo que no es del todo cierto que las profesiones que mencionas sean aptas para el hombre por estar por lo general más capacitado en cuanto fuerza, en la variedad humana existente (que hoy día es muy diversa, de hecho basta con andar por la calle para ver que hay bastante equidad en cuanto a corpulencia entre hombres y mujeres) se puede dar perfectamente ambos sexos en dichos oficios. A eso me refiero con lo que no es del todo cierto.

En cuanto a que hay hombres todavía que no tienen tiempo para sus hijos es tan cierto como que cada vez hay más mujeres que tampoco lo tienen. En mi opinión el vínculo entre padres e hijos se establece según el uso que se le de al poco o mucho tiempo del que se disponga para coincidir, aunque solo sea unos minutos, en tiempo y en espacio, y es eso, y no otra cosa, a mi modo de ver, lo que marca la diferencia, y por tanto hoy día tenemos la opción de marcarla, ya que ni el imperativo legal ni el biológico nos cercan en cuanto a la educación y coincidencia espacio-temporal con nuestros hijos. En conclusión, por lo que expongo, y si mi razonamiento está equivocado te agradecería que me corrigieras, la literatura al respecto está equivocada, y muy gravemente, si sigue dando por sentado que los asuntos de crianza son invariablemente femeninos.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:06 pm

Creo que si la problemática se diera en hogares de obreros, se podría llegar perfectamente a la conclusión de "al margen del machismo" el problema es por la carga laboral de cierto sector de trabajadores hombres. Pero como la problemática no es particular en absoluta a ese sector laboral, creo que conviene pensar que es, ante todo, un problema de cultura machista, "al margen" de qué tipo de trabajo desempeñe el hombre en cuestión.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:12 pm

Bueno yo no lo voy a restringir al machismo, porque machismo significa: "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres." Y hoy día no lo vivo especialmente en el contexto del hogar, y me cuesta atribuirlo con ligereza (esto no quiere decir que quien hable de machismo en este hilo lo haga con ligereza, solo digo que yo sí lo haría, pues que no tengo experiencia personal que avale la afirmación, entre otras cosa, además me parece que sería de un reduccionismo irresponsable). Creo que sin ser machistas, muchas personas hablandel vínculo madre-hijo por muchos motivos, por ejemplo por mera idealización de ese vínculo, deberíamos ser más conscientes de como las atribuciones que hacemos "sin pensar" crean estados de opinión nocivos
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Blas
Veterano/a
Blas


Mensajes : 697

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:24 pm

Liptuan escribió:
Creo que no es del todo cierto que las profesiones que mencionas sean aptas para el hombre por estar por lo general más capacitado en cuanto fuerza, en la variedad humana existente (que hoy día es muy diversa, de hecho basta con andar por la calle para ver que hay bastante equidad en cuanto a corpulencia entre hombres y mujeres) se puede dar perfectamente ambos sexos en dichos oficios. A eso me refiero con lo que no es del todo cierto.

En cuanto a que hay hombres todavía que no tienen tiempo para sus hijos es tan cierto como que cada vez hay más mujeres que tampoco lo tienen. En mi opinión el vínculo entre padres e hijos se establece según el uso que se le de al poco o mucho tiempo del que se disponga para coincidir, aunque solo sea unos minutos, en tiempo y en espacio, y es eso, y no otra cosa, a mi modo de ver, lo que marca la diferencia, y por tanto hoy día tenemos la opción de marcarla, ya que ni el imperativo legal ni el biológico nos cercan en cuanto a la educación y coincidencia espacio-temporal con nuestros hijos. En conclusión, por lo que expongo, y si mi razonamiento está equivocado te agradecería que me corrigieras, la literatura al respecto está equivocada, y muy gravemente, si sigue dando por sentado que los asuntos de crianza son invariablemente femeninos.
Creo haber recalcado bastante que MAYORMENTE lo hacen hombres. Hay curros que son para gente cachas, fuertes, resistentes. y en esos curros por lógica hay un porcentaje abrumadoramente mayor de hombres que de mujeres. Es que no es una opinión sino un hecho estadístico. 
Sí que se están equiparando los dos sexos en cuanto a forma física porque la gente hace más deporte cada vez, pero aún está lejos esa equidad que nombras (y que tal vez nunca se produzca por causas absolutamente naturales que no hemos decidido ninguno de nosotros al ser un tema de constitución física) 
Personalmente a mí no me importa un carajo que una mujer me supere en inteligencia, en físico, ni en nada. Casi todas lo hacen.

Estoy de acuerdo contigo. Los roles habrían de ser derribados de una vez por todas, porque son ridículos anacronismos.
Y por supuesto en el tiempo con los hijos habría de primar la calidad, y más si no hay cantidad.
Volver arriba Ir abajo
http://dekercarab.blogspot.com.es/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:25 pm

Liptuan escribió:
Bueno yo no lo voy a restringir al machismo, porque machismo significa: "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres." Y hoy día no lo vivo especialmente en el contexto del hogar, y me cuesta atribuirlo con ligereza (esto no quiere decir que quien hable de machismo en este hilo lo haga con ligereza, solo digo que yo sí lo haría, pues que no tengo experiencia personal que avale la afirmación, entre otras cosa, además me parece que sería de un reduccionismo irresponsable). Creo que sin ser machistas, muchas personas hablandel vínculo madre-hijo por muchos motivos, por ejemplo por mera idealización de ese vínculo, deberíamos ser más conscientes de como las atribuciones que hacemos "sin pensar" crean estados de opinión nocivos

Hablo de la cultura machista, que es un modo de englobar la problemática sin particularizar... es algo que hace referencia a los cánones (publicidad, costumbres etc) algo más abarcativo que la esfera personal. Es por eso que también hice alusión a la educación de los niños en los hogares (cómo se estipulan y se reproducen los roles etc... eso es cultural)... el patriarcado por ejemplo es un patrón cultural machista tras el cual se ha configurado la familia, lo cual no significa que todos los hombres y mujeres que copian ese patrón, sean machistas (amen de que considero que hay grados de machismo, como en todo).

Y desde luego estoy planteando el asunto en términos culturales, si fuera autoreferencial tendría una opinión bastante distinta, ya que como dije conozco casos repartidos, y hasta observo con curiosidad que los hombres tienen una capacidad mayor de conectar con los niños, y también tengo datos alarmantes sobre la problemática de violencia doméstica -que tiene que ver mucho con esa prepotencia de la cual hablabas - y sin ser algo que haya experimentado directamente no lo puedo desconocer.


Última edición por Pur el Mar Mar 11, 2014 4:30 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:29 pm

No tengo datos para seguir hablando a día de hoy de cultura machista, y los que tengo los interpreto más allá de eso. Lo que me pregunto es si, aparte del grado de machismo que pueda haber, no habrá que sumarle esa idealización eterna de las relaciones madre-hijo
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:31 pm

Liptuan escribió:
No tengo datos para seguir hablando a día de hoy de cultura machista, y los que tengo los interpreto más allá de eso. Lo que me pregunto es si, aparte del grado de machismo que pueda haber, no habrá que sumarle esa idealización eterna de las relaciones madre-hijo

Edité el mensaje anterior. Y sobre ésto de la idealización, no te va a gustar mi respuesta.... es cultural, y por qué será?  Razz 
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:34 pm

Lo he releído xD

Bueno mis gustos son indiferentes para el debate (y seguramente para los debatientes también xD, o eso espero)
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:39 pm

jajajaja digo que no te va a gustar porque entiendo que quieras abrir otros interrogantes para la reflexión (que no todo se pueda responder con el asunto de la cultura machista). Yo particularmente no soy capaz de analizarlo de otro modo. Estaré atenta a los demás aportes, porque en este asunto no puedo aportar mayores perspectivas, lo veo sólo como un asunto netamente cultural.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyMar Mar 11, 2014 4:44 pm

Como quieras, el hilo no es mío =P

Por cierto acabo de ver un hilo de antisozzial sobre un padre multado por ahostiar al hijo, he ahí un mal ejemplo x_D Claro que no lo voy a comentar porque el planteamiento falta a la verdad por tener polémica, vamos, lo de siempre...

¿Qué pinta el padre para el hijo? Pues en algunas familias, es el tipo que te da dos guantazos, ¿se ha librado el hombre de ser "el malo" de la película? Digo esto por lo típico de algunas mujeres de "díselo a tu padre" o "pregúntale a tu padre"...

EDITADO: he quitado el enlace porque rompe el formato y no me sale el hipervínculo bien u.u

ahora sí, PINCHA AQUÍ
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 EmptyLun Mar 17, 2014 5:31 am

el espíritu santo y amen.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: ¿Qué pinta el padre para el hijo?   ¿Qué pinta el padre para el hijo? - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué pinta el padre para el hijo?
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» ¿Para que se pone una mujer escote, se pinta, va a la peluqueria?
» Cambio de titular de un vehículo entre padre e hijo.
» El hijo de Tejero celebra el aniversario del 23-F con su padre, ¿Este es tonto , no?
» Vaya putada le han hecho a este padre e hijo vietnamita
» Hijos que pegan a padres, por no haberle pegado antes el padre al hijo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: