Todos los foros
Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39206
Localización : En cualquier parte del Universo

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 10:13 am

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? 212z9mw


Filosofía hoy

Parece que vuelven con fuerza las ideologías.... Nos ha llamado la atención esta cita contundente de Ortega y Gasset en La rebelión de las masas: "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la Hemiplejía moral". ¿Estás de acuerdo? ¿Eres "hemipléjico" moralmente hablando? ¿Qué o de quién eres?


 Yo reconozco que antes pensaba parecido, pero ahora supongo que con la edad y experiencias tengo una hemiplejia en el lóbulo parietal izquierdo.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29584

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 10:32 am

De Manolita...



Ya hablando en serio Ortega cuando hablaba del temor a las masas era en parte por considerarse un miembro de la élite, en consecuencia sentía afinidades por la derecha y era estúpido de acuerdo a su definición.



"Sus hijos –los hijos biológicos de Ortega, como los de Marañón, Pérez de Ayala o D’Ors- se enrolan voluntariamente en el ejército de Franco: un dato revelador del bando preferido por sus padres."
Volver arriba Ir abajo
Maya
Experto/a
Maya


Mensajes : 1264
Localización : En un pais multicolooorrrr....

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 12:17 pm

Supongo que Ortega se referiría a que hay que ser uno mismo y tener la suficiente libertad y criterio propio como para poder decidir como nos gustaría que fuese la vida.
Y las ideologías concretas suelen ser muy cerradas. No admiten cambios de ruta en el camino prediseñado.

A estas alturas tengo claro que no soy de nadie y que si hoy voto a X porque parece que es el que más me convence, mañana no tengo ningún reparo en no votarle si no me gusta lo que ha hecho.

Nunca seguiría ciegamente a ninguna ideología o lider. Hasta ahora no sé de ninguna que se lo merezca.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29584

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 12:33 pm

Lo que dije en otra pregunta del foro acerca de pertenecer a derechas e izquierdas lo mantengo,  si tener una ideología significa cerrar los ojos y ser un sectario no quiero saber nada, aunque no pueda simpatizar con eso que llaman centro derecha porque no comparto lo que defienden. No creo que sea por ideología que lo rechace sino que no me despierta interés iglesia, recortar lo que ofrece el estado y defender los derechos de los que tienen el poder económico. Se puede llamar un planteamiento de izquierdas...pero no porque me lo hayan metido en la cabeza.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 2:25 pm

Tatsumaru escribió:
Lo que dije en otra pregunta del foro acerca de pertenecer a derechas e izquierdas lo mantengo,  si tener una ideología significa cerrar los ojos y ser un sectario no quiero saber nada, aunque no pueda simpatizar con eso que llaman centro derecha porque no comparto lo que defienden. No creo que sea por ideología que lo rechace sino que no me despierta interés iglesia, recortar lo que ofrece el estado y defender los derechos de los que tienen el poder económico. Se puede llamar un planteamiento de izquierdas...pero no porque me lo hayan metido en la cabeza.

Coincido, si ser de izquierda o de derecha es simplemente una definición vacía para sintetizar una polaridad que para colmo quienes la instalan lo hacen de manera atemporal, paso... si yo misma defino qué es ser de derecha (coincido con la descripción que diste Tatsuro) y qué es ser de izquierda (también agregaría a la ultra derecha y la ultra izquierda) a tono más o menos con los hechos, entonces no veo ningún problema con la definición.
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29584

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 4:15 pm

Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Lo que dije en otra pregunta del foro acerca de pertenecer a derechas e izquierdas lo mantengo,  si tener una ideología significa cerrar los ojos y ser un sectario no quiero saber nada, aunque no pueda simpatizar con eso que llaman centro derecha porque no comparto lo que defienden. No creo que sea por ideología que lo rechace sino que no me despierta interés iglesia, recortar lo que ofrece el estado y defender los derechos de los que tienen el poder económico. Se puede llamar un planteamiento de izquierdas...pero no porque me lo hayan metido en la cabeza.

Coincido, si ser de izquierda o de derecha es simplemente una definición vacía para sintetizar una polaridad que para colmo quienes la instalan lo hacen de manera atemporal, paso... si yo misma defino qué es ser de derecha (coincido con la descripción que diste Tatsuro) y qué es ser de izquierda (también agregaría a la ultra derecha y la ultra izquierda) a tono más o menos con los hechos, entonces no veo ningún problema con la definición.
En España es más complicado de lo que crees, se exige fidelidad ciega. Cuando no ser de un lado porque no te gusta ( ni que los odies o los detestes a muerte, simplemente que no te va) te convierte en el  rival del otro bando. Espero que se vaya borrando esta actitud...
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 4:39 pm

Tatsumaru escribió:
Pur escribió:
Tatsumaru escribió:
Lo que dije en otra pregunta del foro acerca de pertenecer a derechas e izquierdas lo mantengo,  si tener una ideología significa cerrar los ojos y ser un sectario no quiero saber nada, aunque no pueda simpatizar con eso que llaman centro derecha porque no comparto lo que defienden. No creo que sea por ideología que lo rechace sino que no me despierta interés iglesia, recortar lo que ofrece el estado y defender los derechos de los que tienen el poder económico. Se puede llamar un planteamiento de izquierdas...pero no porque me lo hayan metido en la cabeza.

Coincido, si ser de izquierda o de derecha es simplemente una definición vacía para sintetizar una polaridad que para colmo quienes la instalan lo hacen de manera atemporal, paso... si yo misma defino qué es ser de derecha (coincido con la descripción que diste Tatsuro) y qué es ser de izquierda (también agregaría a la ultra derecha y la ultra izquierda) a tono más o menos con los hechos, entonces no veo ningún problema con la definición.
En España es más complicado de lo que crees, se exige fidelidad ciega. Cuando no ser de un lado porque no te gusta ( ni que los odies o los detestes a muerte, simplemente que no te va) te convierte en el  rival del otro bando. Espero que se vaya borrando esta actitud...

Acá también (y creo que de manera más irracional que allá).
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 4:50 pm

De todos modos nunca en la vida dije ser de izquierdas (porque aquí la izquierda está muy puntualizada y no congenio), sí me sale decir que no soy de derecha (que creo son iguales en todo el mundo)... sólo aquí en el Foro vi que los debates te llevan a definirte de "izquierdas" (inclusive el término "de izquierdas" es más español que argentino -como el "de letras"-, acá no se usa, se dice zurdo o zurdito jajajajaja... pero es un término que está muy vinculado a la época de los militares, así que tampoco).
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32538
Edad : 122
Localización : ROMA

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 5:35 pm

Maya escribió:
Supongo que Ortega se referiría a que hay que ser uno mismo y tener la suficiente libertad y criterio propio como para poder decidir como nos gustaría que fuese la vida.
Y las ideologías concretas suelen ser muy cerradas. No admiten cambios de ruta en el camino prediseñado.

A estas alturas tengo claro que no soy de nadie y que si hoy voto a X porque parece que es el que más me convence, mañana no tengo ningún reparo en no votarle si no me gusta lo que ha hecho.

Nunca seguiría ciegamente a ninguna ideología o lider. Hasta ahora no sé de ninguna que se lo merezca.

Coincido, César tampoco es de nadie...; bueno sí: de Occidente...; defensor de la "civitas". Y en cuanto a la dicotomía izquierda-derecha, coincido con el escritor. En ambos lados hay desastres y aciertos...
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32538
Edad : 122
Localización : ROMA

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 5:57 pm

En el esquema político, para mí ideal, no hay cabida para ideologías concretas y mucho menos extremas. Un gobierno democrático y formado por profesionales de cada disciplina, con un funcionariado eficiente y competente y que cumpla y haga cumplir las leyes establecidas; apenas precisa de ideología alguna.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 6:00 pm

mientras tanto me conformo con el PPSOE y con el modelo de EEUU  Razz
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32538
Edad : 122
Localización : ROMA

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 6:02 pm

Pur escribió:
mientras tanto me conformo con el PPSOE y con el modelo de EEUU  Razz
Me gustaría que PPSOE funcionara igual de bien que el gobierno de los Estados Unidos...; y que tuvieran una democracia igual de sólida. No es el caso.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 6:21 pm

Ah los republicanos no son una derecha recalcitrante, claro.... son todos técnicos sin ideología jajajajaj por dios, qué poco sabes de lo que admirás.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32538
Edad : 122
Localización : ROMA

Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? EmptyJue Feb 05, 2015 6:31 pm

Pur escribió:
Ah los republicanos no son una derecha recalcitrante, claro.... son todos técnicos sin ideología jajajajaj por dios, qué poco sabes de lo que admirás.
Me refería a tu cita, no al tema del hilo. Y sí; el grave error a mi juicio de Estados Unidos, es la extrema derecha de los republicanos y en general un exceso de influencia religiosa. Pero la estructura democrática del país es mucho más sólida que la nuestra, por no hablar de la participación mucho más decisoria de los propios ciudadanos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty
MensajeTema: Re: Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?   Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES? Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Y TÚ ¿DE QUIÉN ERES?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reflexion #2 : Quien eras, Quien eres, Quien seras, son todos diferentes personas.
» Quien soy yo... ¿Sabes QUIÉN ERES realmente?
» Quien eres ?
» Dilema medico ¿Quién debe vivir y quién no?
» Y si ahora el numero dos de Marine Le Pen es invertido ¿En quien podemos confiar, en quien?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: