Todos los foros
En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?

Ir abajo 
+8
Manué
el.loco.lucas
El llobu
Nolocreo
Liptuan
Tatsumaru
Viriato
Rhhevoltaire
12 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3 ... 15 ... 30  Siguiente
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 4:54 am

Considero que exista Dios o no, la creencia surge de una necesidad humana.

Por lo cual creo que todos necesitamos tener unos principios, unas  ideas, unas pautas, un credo, una filosofía para tener fuerza esperanza y orden si no somos fácilmente manipulables.

A mi me parece una necesidad, yo sin creer en religiones adopto filosofías y necesito sentir algo superior que me inspire Respeto, en mi caso la Naturaleza. Respetar y admirar algo superior creo que es parte del instinto.
De no tener nada que nosotros elegimos creer o respetar, esa necesidad nos hace vulnerables.

Por eso, me parecería absurdo el ateísmo, que no es mas que la negación de algo. Bien sabemos lo que no es el ateo. Entonces, en que cree el ateo ? Puede ser Hedonista ? creer en la ciencia y sus descubrimientos, o libertario,  puede ser cualquier cosa con la cual se identifique ....pero necesita también de principios "espirituales"o "ideológicos" o sea NO materiales para ser una persona integra. No ?


Porque si no creo que será victima de aquellos que le impongan su visión del mundo, y sera pasto del mercado, por ese instinto que le hace ser seguidor admirador de lideres y de los medios de comunicación y de todas las nuevas Religiones technologias  que trabajan haciendo marketing, vendiendo y haciedote creer en ellos,  pues ya no se lleva lo de llevar la buena palabra ahora te traen panfletos y te repiten una y otra vez sus ideas.

El religioso, a menudo escapa al mundo por sus creencias. De la misma forma cualquiera que tenga principios. El que no cree en nada creo que cree en todo lo que le dicen que es cierto.

Pero esa es mi opinión, estaría bien que este hilo sirva para conocer que filosofías y corrientes os sirven como "tutor"  a la hora de vivir. Pueden ser varías que es lo mas sano creo yo jeje
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 12:14 pm

Declararse ateo no supone una determinación ideológica. Se puede ser ateo y de izquierdas o de derechas, hedonista o libertario, o ambas. Definirse como ateo sólo define tu relación con la idea de Dios. De igual forma que si alguien dice que no le gustan las lentejas no dice nada acerca de si prefiere la carne o el pescado.

La "necesidad" de definirse como ateo surge de una sociedad que te bautizó, te llevó a un colegio religioso católico, que te llevó a hacer la primera comunión antes de poder decir que no, que da por hecho que eres católico a no ser que declares lo contrario. En una sociedad verdaderamente laica, sin crucifijos en las escuelas, sin asignatura de religión católica obligatoria, en la que los ministros no juren sobre la Biblia y ante un crucifijo, esto no sería necesario. Declararse ateo es el derecho al pataleo.

De la misma forma que el homosexual debe salir del armario y declarar su orientación sexual, su "rareza", mientras que el heterosexual no necesita hacer declaración alguna, pues se da por hecho, el ateo siente la necesidad de "salir del armario". No creo que sea absurdo, en absoluto.
Volver arriba Ir abajo
Viriato
Experto/a
Viriato


Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 12:23 pm

Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.
Volver arriba Ir abajo
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 12:25 pm

el.loco.lucas escribió:
Declararse ateo no supone una determinación ideológica. Se puede ser ateo y de izquierdas o de derechas, hedonista o libertario, o ambas. Definirse como ateo sólo define tu relación con la idea de Dios. De igual forma que si alguien dice que no le gustan las lentejas no dice nada acerca de si prefiere la carne o el pescado.

La "necesidad" de definirse como ateo surge de una sociedad que te bautizó, te llevó a un colegio religioso católico, que te llevó a hacer la primera comunión antes de poder decir que no, que da por hecho que eres católico a no ser que declares lo contrario. En una sociedad verdaderamente laica, sin crucifijos en las escuelas, sin asignatura de religión católica obligatoria, en la que los ministros no juren sobre la Biblia y ante un crucifijo, esto no sería necesario. Declararse ateo es el derecho al pataleo.

De la misma forma que el homosexual debe salir del armario y declarar su orientación sexual, su "rareza", mientras que el heterosexual no necesita hacer declaración alguna, pues se da por hecho, el ateo siente la necesidad de "salir del armario". No creo que sea absurdo, en absoluto.

Bravo "loco.lucas". Yo no lo hubiera explicado mejor. Coincido plenamente.

Me van a perdonar pero no me resisto a traer a colación una odiosa generalización: acostumbro a encontrar entre los que se declaran ateos mucho mayor nivel intelectual que entre los creyentes, siempre dentro del grosero margen de error de toda generalización. Creo que dios fue una buena muleta para ayudar a disipar miedos en el Hombre primitivo. Una ayuda contra la ignorancia. Cumplida esa misión de dios no puedo dejar de ver el ateismo como una consecuencia de la inteligencia, del conocimiento, de aparcar definitivamente el miedo a lo desconocido.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 12:31 pm

Viriato escribió:
Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.

No. Efectivamente no lo aclara. Creo que quedó claro en mi post que cada ateo tendrá su propia ideología. Cada uno debería hablar de la suya, no es cuestión de que todos los ateos piensen de una forma determinada.


Última edición por el.loco.lucas el Jue Sep 17, 2015 12:40 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 12:39 pm

Corleone escribió:
el.loco.lucas escribió:
Declararse ateo no supone una determinación ideológica. Se puede ser ateo y de izquierdas o de derechas, hedonista o libertario, o ambas. Definirse como ateo sólo define tu relación con la idea de Dios. De igual forma que si alguien dice que no le gustan las lentejas no dice nada acerca de si prefiere la carne o el pescado.

La "necesidad" de definirse como ateo surge de una sociedad que te bautizó, te llevó a un colegio religioso católico, que te llevó a hacer la primera comunión antes de poder decir que no, que da por hecho que eres católico a no ser que declares lo contrario. En una sociedad verdaderamente laica, sin crucifijos en las escuelas, sin asignatura de religión católica obligatoria, en la que los ministros no juren sobre la Biblia y ante un crucifijo, esto no sería necesario. Declararse ateo es el derecho al pataleo.

De la misma forma que el homosexual debe salir del armario y declarar su orientación sexual, su "rareza", mientras que el heterosexual no necesita hacer declaración alguna, pues se da por hecho, el ateo siente la necesidad de "salir del armario". No creo que sea absurdo, en absoluto.

Bravo "loco.lucas". Yo no lo hubiera explicado mejor. Coincido plenamente.

+1 Wink
Volver arriba Ir abajo
Viriato
Experto/a
Viriato


Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 1:05 pm

el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.

No. Efectivamente no lo aclara. Creo que quedó claro en mi post que cada ateo tendrá su propia ideología. Cada uno debería hablar de la suya, no es cuestión de que todos los ateos piensen de una forma determinada.

Pues seria entonces el caso que cada ateo que aquí escriba, diga la suya, si quiere, porque de lo contrario seguimos como estábamos.

Título del hilo:  En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 1:27 pm

Viriato escribió:
el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.

No. Efectivamente no lo aclara. Creo que quedó claro en mi post que cada ateo tendrá su propia ideología. Cada uno debería hablar de la suya, no es cuestión de que todos los ateos piensen de una forma determinada.

Pues seria entonces el caso que cada ateo que aquí escriba, diga la suya, si quiere, porque de lo contrario seguimos como estábamos.

Título del hilo:  En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?

No sé hasta qué punto es relevante, pero ahí va una idea aproximada de mi planteamiento:

Entiendo que Dios y la religión es, para el creyente, una explicación de por qué estamos aquí y, en cierto modo, una guía de cómo debemos comportarnos. Desde muy joven pensé que inventarse a Dios para resolver esas cuestiones era absurdo, en realidad no resuelve nada, es como decir que la solución a un problema es X y quedarse tan ancho. Esas explicaciones las he buscado en la ciencia y en la filosofía, en la ética especialmente. Temas que siempre me han apasionado. Para las dudas metafísicas me vale con lo que sabemos a través de las investigaciones científicas, y allí a dónde no llega la ciencia me quedo tranquilamente con la duda, sin necesidad de inventar explicaciones místico-literarias. En cuestiones morales me influyó lo mucho que leí de joven de la "Ilustración Francesa", pero si he de resumir en pocas palabras lo que guía mis decisiones morales sería "la búsqueda del bien común" (el "bien" entendido como bienestar, libertad, tolerancia y autonomía personal, no esa visión maniquea del "bien" que nos vende la Iglesia Católica).
Volver arriba Ir abajo
Tatsumaru
V.I.P.
Tatsumaru


Mensajes : 29563

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 1:59 pm

Habrá ateos que toleren que otros crean en dios y que no les preocupa, otros que de vez en cuando tengan que responder a los que creen (especialmente si les hacen tragar con mandatos religiosos un gobierno o una comunidad social) y ateos coñazo que están dale que te pego haciendo labor de evangelización para que no crean, con estos que se junten con los muy creyentes y que se den de piñazos...que no quiero saber nada de ambos.
Volver arriba Ir abajo
Viriato
Experto/a
Viriato


Mensajes : 1060
Localización : X antes de Cristo

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyJue Sep 17, 2015 4:26 pm

el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.

No. Efectivamente no lo aclara. Creo que quedó claro en mi post que cada ateo tendrá su propia ideología. Cada uno debería hablar de la suya, no es cuestión de que todos los ateos piensen de una forma determinada.

Pues seria entonces el caso que cada ateo que aquí escriba, diga la suya, si quiere, porque de lo contrario seguimos como estábamos.

Título del hilo:  En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?

No sé hasta qué punto es relevante, pero ahí va una idea aproximada de mi planteamiento:

Entiendo que Dios y la religión es, para el creyente, una explicación de por qué estamos aquí y, en cierto modo, una guía de cómo debemos comportarnos. Desde muy joven pensé que inventarse a Dios para resolver esas cuestiones era absurdo, en realidad no resuelve nada, es como decir que la solución a un problema es X y quedarse tan ancho. Esas explicaciones las he buscado en la ciencia y en la filosofía, en la ética especialmente. Temas que siempre me han apasionado. Para las dudas metafísicas me vale con lo que sabemos a través de las investigaciones científicas, y allí a dónde no llega la ciencia me quedo tranquilamente con la duda, sin necesidad de inventar explicaciones místico-literarias. En cuestiones morales me influyó lo mucho que leí de joven de la "Ilustración Francesa", pero si he de resumir en pocas palabras lo que guía mis decisiones morales sería "la búsqueda del bien común" (el "bien" entendido como bienestar, libertad, tolerancia y autonomía personal, no esa visión maniquea del "bien" que nos vende la Iglesia Católica).


Pues muy respetable lo tuyo. Lo malo es que has buscado a Dios en las obras de los hombres. La Iglesia católica no ha hecho mucho para que la gente crea, mas bien para que se desilusionen.

Esa visión maniquea no es exclusiva de la Iglesia.

En definitiva, y ciñéndonos a las religiones del libro, incluso al budismo, aunque no es una religión propiamente dicha, lo que se busca es el bien común, aunque algunos aprovechados quieran arrimar el ascua a su sardina. Ese bien común, personas de mentalidad científica como tu, lo pueden ver de una manera, otros, mas místicos, de otra, y una mayoría ni se molesta en ver nada, para esos creo que están las religiones.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyVie Sep 18, 2015 1:15 am

En que cree el ateo ?
 
Obviamente no voy a responder por todos porque es imposible, hablaré por mí... por empezar creo que no hay un Dios (ateo significa sin Dios), por ende no tengo uno ni tampoco mis principios y mis fines están asociados a la idea de Dios.

Dios es una palabra que carece de significado y de significante para mí, no me dice nada, si le quitara la letra "i" ya pasaría a tener un significado para mí... seguramente el mismo significado que tiene para vos la palabra "Dos". En ese caso encontramos el mismo significante y le otorgamos el mismo significado, en el caso de la palabra Dios no.

cuales son tus principios y tus finales ?

Resumidamente voy a decir que mis principios y mis fines (aunque esto último es un poco más variable, en comparación con lo primero que es más bien invariable), son inseparables de la experiencia (de la práctica).

Voy a explicar por qué... Mis principios fueron formados no por preceptos teóricos sino por diferentes procesos que interactuaron entre sí para conformar algo tan sintetizado como "unos principios"; uno tiene que ver con mi personalidad (soy sensible), otro con la crianza (me han criado con mucho amor y en un contexto en el cual se ha reforzado el sentido de la equidad y la libertad), y a posterior con cierta teoría que pude haber adquirido a lo largo del tiempo en múltiples lecturas. En ninguna de estas tres instancias ha estado presente el concepto de Dios.

Sin embargo lo que resultó y resulta primordial en esos procesos que nombré, para lograr una síntesis plasmada en unos principios, fue el contraste con la experiencia. Es decir; todo aquello adquirido de manera desordenada se iba sintetizando cuando la experiencia ponía a prueba mi criterio o mi filosofía de vida y mi personalidad o sensibilidad... y en este modo de obrar o de actuar, invariable a lo largo del tiempo (aunque pequeñas variaciones sirvieron de experiencia para reforzar los principios) respecto a temas morales o éticos, es que se encuentran mis principios; nunca fui en contra de la libertad, de la equidad, nunca dejé de tener sensibilidad (social o individual) y de respetar la vida (todo esto referido a lo propio y a lo ajeno).... y en múltiples escalas donde estos principios se pueden expresar, desde lo más pequeño e insignificante, a lo más complejo o preponderante.

Los fines como dije son un poco más variables, están aquellos que tienen que ver con la experiencia, y son consecuentes con mis principios (por ende son invariables): tender siempre a la libertad, a la equidad, a no perder la sensibilidad y al respeto por la vida. Y aquellos fines que sí son más variables en el tiempo, porque no están sólo ligados a la experiencia sino también a la trascendencia; en cuyo caso el sentido de la vida es algo que voy construyendo sin llegar a conclusiones finalistas, y eso hace que no atribuya un fin determinado a la vida, y no me molesta que así sea, por el contrario me tranquiliza saber que en lo referente a mi proceso cognoscitivo o procesos de pensamiento, soy consecuente con mi principio de libertad.

Esto hace que no haya una búsqueda por encontrar fines invariables ni conclusiones (o respuestas) terminantes en ese plano... en el asunto de lo trascendente, de lo que está por fuera de la experiencia, me encanta (y creo que es útil) la incertidumbre, por eso no necesito, pero principalmente no podría, creer en un Dios (no soy apta para eso).
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyVie Sep 18, 2015 1:37 am

*"Esto hace que no haya una búsqueda por encontrar fines invariables ni conclusiones (o respuestas) terminantes en ese plano... en el asunto de lo trascendente"... y agrego: ni mucho menos tengo la necesidad de buscar o encontrar algo superior y supremo que deba guiarme (eso va en contra de mi principio de libertad y equidad)... dios me libre y me guarde que así sea Razz
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyVie Sep 18, 2015 1:56 am

En efecto, encuentro tan vacío de significado la palabra Dios, que presupongo que a la hora de entender los fundamentalismos religiosos (que la creencia los lleve al extremo de matar, abnegar, prohibir, imponer, censurar u otras acciones de gravedad variables), a mí me puede costar más que a un creyente que no sea fundamentalista.... él no coincidirá con el accionar de los fundamentalistas, pero por lo menos comparten la experiencia de creer en un Dios, yo ni eso, por ende me resulta increíble todo.... como si estuviera en medo de un loquero y no lograra hallar la razón.
Volver arriba Ir abajo
Corleone
Veterano/a



Mensajes : 626

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptySáb Sep 19, 2015 2:11 pm

Yo creo que creer es absurdo geek
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptySáb Sep 19, 2015 6:24 pm

Tatsumaru escribió:
Habrá ateos que toleren que otros crean en dios y que no les preocupa, otros que de vez en cuando tengan que responder a los que creen (especialmente si les hacen tragar con mandatos religiosos un gobierno o una comunidad social) y ateos coñazo que están dale que te pego haciendo labor de evangelización para que no crean, con estos que se junten con los muy creyentes y que se den de piñazos...que no quiero saber nada de ambos.
Dedo arriba
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptySáb Sep 19, 2015 6:32 pm

Viriato escribió:
el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.

No. Efectivamente no lo aclara. Creo que quedó claro en mi post que cada ateo tendrá su propia ideología. Cada uno debería hablar de la suya, no es cuestión de que todos los ateos piensen de una forma determinada.

Pues seria entonces el caso que cada ateo que aquí escriba, diga la suya, si quiere, porque de lo contrario seguimos como estábamos.

Título del hilo:  En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?

No sé hasta qué punto es relevante, pero ahí va una idea aproximada de mi planteamiento:

Entiendo que Dios y la religión es, para el creyente, una explicación de por qué estamos aquí y, en cierto modo, una guía de cómo debemos comportarnos. Desde muy joven pensé que inventarse a Dios para resolver esas cuestiones era absurdo, en realidad no resuelve nada, es como decir que la solución a un problema es X y quedarse tan ancho. Esas explicaciones las he buscado en la ciencia y en la filosofía, en la ética especialmente. Temas que siempre me han apasionado. Para las dudas metafísicas me vale con lo que sabemos a través de las investigaciones científicas, y allí a dónde no llega la ciencia me quedo tranquilamente con la duda, sin necesidad de inventar explicaciones místico-literarias. En cuestiones morales me influyó lo mucho que leí de joven de la "Ilustración Francesa", pero si he de resumir en pocas palabras lo que guía mis decisiones morales sería "la búsqueda del bien común" (el "bien" entendido como bienestar, libertad, tolerancia y autonomía personal, no esa visión maniquea del "bien" que nos vende la Iglesia Católica).


Pues muy respetable lo tuyo. Lo malo es que has buscado a Dios en las obras de los hombres. La Iglesia católica no ha hecho mucho para que la gente crea, mas bien para que se desilusionen.

Esa visión maniquea no es exclusiva de la Iglesia.

En definitiva, y ciñéndonos a las religiones del libro, incluso al budismo, aunque no es una religión propiamente dicha, lo que se busca es el bien común, aunque algunos aprovechados quieran arrimar el ascua a su sardina. Ese bien común, personas de mentalidad científica como tu, lo pueden ver de una manera, otros, mas místicos, de otra, y una mayoría ni se molesta en ver nada, para esos creo que están las religiones.

Muy de acuerdo con Viriato, pues yo no relaciono a la espiritualidad con la Religión...no hay nada mas materialista y perverso que las instituciones que manejan las religiones. Yo hablo de un ejercicio mas próximo a la filosofía  y  una abanico bastante amplio de practicas espirituales que muy bien pueden ser parte de filosofías, como el hedonismo. Lo mismo que puedes aprender a ser humilde y disfrutar de las cosas simples lo puedes hacer a través de una creencia que te dice de ser así...o ser así  porque sabes que es la clave para ser feliz....No creo que importe tanto el medio mientras la persona se sienta bien con ello. 
El creer en descubrimientos científicos a mi no me sacia, pues mi naturaleza hace que tenga que sentir por mi  mismo las cosas, lo que descubren los demás, no me llena completamente y la ciencia no me inspira el Respeto que me inspira el Océano...por mucho que uno explique al otro, yo para mi lo grandioso es sentir la ola. Lo importante es sentir a veces mas que comprender. Creo que hay distintos tipos de personas y solo hay que se tolerante con ello.
Pero las Religiones no representan  a Dios...son mas semejantes a las Corporaciones....Pero ojo, hay mas instituciones a parte de la iglesia y muchas cosas que nos hacen creer a  parte de Dios.
Yo no veo tanta diferencia cuando veo a los fanáticos de Apple y su Fe ciega.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptySáb Sep 19, 2015 7:20 pm

Pur escribió:
En que cree el ateo ?
 
Obviamente no voy a responder por todos porque es imposible, hablaré por mí... por empezar creo que no hay un Dios (ateo significa sin Dios), por ende no tengo uno ni tampoco mis principios y mis fines están asociados a la idea de Dios.

Dios es una palabra que carece de significado y de significante para mí, no me dice nada, si le quitara la letra "i" ya pasaría a tener un significado para mí... seguramente el mismo significado que tiene para vos la palabra "Dos". En ese caso encontramos el mismo significante y le otorgamos el mismo significado, en el caso de la palabra Dios no.

cuales son tus principios y tus finales ?

Resumidamente voy a decir que mis principios y mis fines (aunque esto último es un poco más variable, en comparación con lo primero que es más bien invariable), son inseparables de la experiencia (de la práctica).

Voy a explicar por qué... Mis principios fueron formados no por preceptos teóricos sino por diferentes procesos que interactuaron entre sí para conformar algo tan sintetizado como "unos principios"; uno tiene que ver con mi personalidad (soy sensible), otro con la crianza (me han criado con mucho amor y en un contexto en el cual se ha reforzado el sentido de la equidad y la libertad), y a posterior con cierta teoría que pude haber adquirido a lo largo del tiempo en múltiples lecturas. En ninguna de estas tres instancias ha estado presente el concepto de Dios.

Sin embargo lo que resultó y resulta primordial en esos procesos que nombré, para lograr una síntesis plasmada en unos principios, fue el contraste con la experiencia. Es decir; todo aquello adquirido de manera desordenada se iba sintetizando cuando la experiencia ponía a prueba mi criterio o mi filosofía de vida y mi personalidad o sensibilidad... y en este modo de obrar o de actuar, invariable a lo largo del tiempo (aunque pequeñas variaciones sirvieron de experiencia para reforzar los principios) respecto a temas morales o éticos, es que se encuentran mis principios; nunca fui en contra de la libertad, de la equidad, nunca dejé de tener sensibilidad (social o individual) y de respetar la vida (todo esto referido a lo propio y a lo ajeno).... y en múltiples escalas donde estos principios se pueden expresar, desde lo más pequeño e insignificante, a lo más complejo o preponderante.

Los fines como dije son un poco más variables, están aquellos que tienen que ver con la experiencia, y son consecuentes con mis principios (por ende son invariables): tender siempre a la libertad, a la equidad, a no perder la sensibilidad y al respeto por la vida. Y aquellos fines que sí son más variables en el tiempo, porque no están sólo ligados a la experiencia sino también a la trascendencia; en cuyo caso el sentido de la vida es algo que voy construyendo sin llegar a conclusiones finalistas, y eso hace que no atribuya un fin determinado a la vida, y no me molesta que así sea, por el contrario me tranquiliza saber que en lo referente a mi proceso cognoscitivo o procesos de pensamiento, soy consecuente con mi principio de libertad.

Esto hace que no haya una búsqueda por encontrar fines invariables ni conclusiones (o respuestas) terminantes en ese plano... en el asunto de lo trascendente, de lo que está por fuera de la experiencia, me encanta (y creo que es útil) la incertidumbre, por eso no necesito, pero principalmente no podría, creer en un Dios (no soy apta para eso).
Dedo arriba 
Gracias por explicar un poco tus principios y fines, al final, creo que de alguna forma, todos necesitamos creer en una serie de ideas que llamamos principios, como la Libertad y la equidad otras personas necesitan quizás seguir y que les impongan una disciplina una ética para seguir el camino recto, yo prefiero seguir mis propios principios...

A mi por mi parte, nunca me han inculcado a Dios, me bautizaron, pero cuando me preguntaron si quería hacer la primera comunión, dije que no. He estudiado en colegio publico y católico "light", y no me confesaba ni hacia comunión incluso he sido discriminado una vez, por comer yo y otro amigo, el día en el que todooooo el cole ayunaba...menos yo y el.
Siempre he sido ateo, mas tarde leyendo a Voltaire, me considere "Deista", que significa creer en un ser superior sin mas detalles. En el fondo, a pesar de actuar y pensar como un humanista, sin creer en ninguna religión y apostando por la libertad y el humanismo....siempre me ha tirado y me ha interesado el tema...no como  a ti a mi la palabra Dios tiene un significado, aunque sea muy personal.  Quizas fue mi abuela, que ella creía en Dios pero no en la Iglesia, una persona para mi ejemplar y de las mas buenas e intachables que halla podido ver en mi vida.

Por eso  no se porque logro entender lo que siente el creyente y también lo que siente el ateo, yo estoy entre ambas cosas, siguiendo filosofías, pero contemplando la "creación" con una mirada yo creo que distinta y quizás mas mística.

Osea resumiendo, no logro entender al ateo empedernido y la gente  con los pies demasiado "sobre la tierra"  al igual que al fanatico religioso que no sabe pensar por si mismo y esta  con los pies demasiado en la luna.
Por eso lo mejor que veo es ser tolerante y evitar tantos a fanáticos científicos como a fanáticos religiosos, aprecio las personas que saben vivir respetar y que son algo espirituales pero eso es difícil de definir...Pero por lo general no son personas materialistas, y eso el ateo/científico creo que suele pecar...por justamente tener las creencias que tiene cuando el espiritual igual sabe apreciar cosas menos palpables, saben captar la esencia...

Pero tantos los unos como los otros debmos formarnos a través de la experiencia que nos llevara por un lador u otro...pero hay que evitar ser todo lo que nos inculcan, ya sea científico o religioso.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptySáb Sep 19, 2015 8:21 pm

Rhhevoltaire escribió:
Pur escribió:
En que cree el ateo ?
 
Obviamente no voy a responder por todos porque es imposible, hablaré por mí... por empezar creo que no hay un Dios (ateo significa sin Dios), por ende no tengo uno ni tampoco mis principios y mis fines están asociados a la idea de Dios.

Dios es una palabra que carece de significado y de significante para mí, no me dice nada, si le quitara la letra "i" ya pasaría a tener un significado para mí... seguramente el mismo significado que tiene para vos la palabra "Dos". En ese caso encontramos el mismo significante y le otorgamos el mismo significado, en el caso de la palabra Dios no.

cuales son tus principios y tus finales ?

Resumidamente voy a decir que mis principios y mis fines (aunque esto último es un poco más variable, en comparación con lo primero que es más bien invariable), son inseparables de la experiencia (de la práctica).

Voy a explicar por qué... Mis principios fueron formados no por preceptos teóricos sino por diferentes procesos que interactuaron entre sí para conformar algo tan sintetizado como "unos principios"; uno tiene que ver con mi personalidad (soy sensible), otro con la crianza (me han criado con mucho amor y en un contexto en el cual se ha reforzado el sentido de la equidad y la libertad), y a posterior con cierta teoría que pude haber adquirido a lo largo del tiempo en múltiples lecturas. En ninguna de estas tres instancias ha estado presente el concepto de Dios.

Sin embargo lo que resultó y resulta primordial en esos procesos que nombré, para lograr una síntesis plasmada en unos principios, fue el contraste con la experiencia. Es decir; todo aquello adquirido de manera desordenada se iba sintetizando cuando la experiencia ponía a prueba mi criterio o mi filosofía de vida y mi personalidad o sensibilidad... y en este modo de obrar o de actuar, invariable a lo largo del tiempo (aunque pequeñas variaciones sirvieron de experiencia para reforzar los principios) respecto a temas morales o éticos, es que se encuentran mis principios; nunca fui en contra de la libertad, de la equidad, nunca dejé de tener sensibilidad (social o individual) y de respetar la vida (todo esto referido a lo propio y a lo ajeno).... y en múltiples escalas donde estos principios se pueden expresar, desde lo más pequeño e insignificante, a lo más complejo o preponderante.

Los fines como dije son un poco más variables, están aquellos que tienen que ver con la experiencia, y son consecuentes con mis principios (por ende son invariables): tender siempre a la libertad, a la equidad, a no perder la sensibilidad y al respeto por la vida. Y aquellos fines que sí son más variables en el tiempo, porque no están sólo ligados a la experiencia sino también a la trascendencia; en cuyo caso el sentido de la vida es algo que voy construyendo sin llegar a conclusiones finalistas, y eso hace que no atribuya un fin determinado a la vida, y no me molesta que así sea, por el contrario me tranquiliza saber que en lo referente a mi proceso cognoscitivo o procesos de pensamiento, soy consecuente con mi principio de libertad.

Esto hace que no haya una búsqueda por encontrar fines invariables ni conclusiones (o respuestas) terminantes en ese plano... en el asunto de lo trascendente, de lo que está por fuera de la experiencia, me encanta (y creo que es útil) la incertidumbre, por eso no necesito, pero principalmente no podría, creer en un Dios (no soy apta para eso).
Dedo arriba 
Gracias por explicar un poco tus principios y fines, al final, creo que de alguna forma, todos necesitamos creer en una serie de ideas que llamamos principios, como la Libertad y la equidad otras personas necesitan quizás seguir y que les impongan una disciplina una ética para seguir el camino recto, yo prefiero seguir mis propios principios...

A mi por mi parte, nunca me han inculcado a Dios, me bautizaron, pero cuando me preguntaron si quería hacer la primera comunión, dije que no. He estudiado en colegio publico y católico "light", y no me confesaba ni hacia comunión incluso he sido discriminado una vez, por comer yo y otro amigo, el día en el que todooooo el cole ayunaba...menos yo y el.
Siempre he sido ateo, mas tarde leyendo a Voltaire, me considere "Deista", que significa creer en un ser superior sin mas detalles. En el fondo, a pesar de actuar y pensar como un humanista, sin creer en ninguna religión y apostando por la libertad y el humanismo....siempre me ha tirado y me ha interesado el tema...no como  a ti a mi la palabra Dios tiene un significado, aunque sea muy personal.  Quizas fue mi abuela, que ella creía en Dios pero no en la Iglesia, una persona para mi ejemplar y de las mas buenas e intachables que halla podido ver en mi vida.

Por eso  no se porque logro entender lo que siente el creyente y también lo que siente el ateo, yo estoy entre ambas cosas, siguiendo filosofías, pero contemplando la "creación" con una mirada yo creo que distinta y quizás mas mística.

Osea resumiendo, no logro entender al ateo empedernido y la gente  con los pies demasiado "sobre la tierra"  al igual que al fanatico religioso que no sabe pensar por si mismo y esta  con los pies demasiado en la luna.
Por eso lo mejor que veo es ser tolerante y evitar tantos a fanáticos científicos como a fanáticos religiosos, aprecio las personas que saben vivir respetar y que son algo espirituales pero eso es difícil de definir...Pero por lo general no son personas materialistas, y eso el ateo/científico creo que suele pecar...por justamente tener las creencias que tiene cuando el espiritual igual sabe apreciar cosas menos palpables, saben captar la esencia...

Pero tantos los unos como los otros debmos formarnos a través de la experiencia que nos llevara por un lador u otro...pero hay que evitar ser todo lo que nos inculcan, ya sea científico o religioso.

De nada, interesante también tu historia.

Respecto al ateo que es muy científico y materialista y que le falta espiritualidad o un pensamiento místico, lo dije muchas veces (entiendo si no fui leída porque seguro lo dije en medio de un tocho largo jajajaja), que los humanos tenemos la capacidad de pensar racionalmente, también lógicamente, y también de establecer procesos de pensamiento más simbólicos... nadie, ni el más científico, está exento de utilizar este tipo de pensamiento en diferentes instancias a lo largo de su vida (de otra forma no podría comprender ninguna manifestación artística, por darte un ejemplo, ni tampoco podría elaborar una metáfora). Del mismo modo, ni el más creyente de los creyentes, está exento de tener que utilizar el pensamiento racional o lógico en muchos momentos de su vida.

De lo que carece el ateo en todo caso, es de pensamiento religioso (de modo que todas las cosas trascendentales no las puede pensar en torno a un Dios). En este caso en particular, la pregunta aludía a los principios, y por eso hablé de cosas que están ancladas a la experiencia. Pero por fuera de los principios, hay un sinfín de otras cuestiones que conforman mi subjetividad y mi cosmovisión, y entre ellas desde luego que hay una participación muy importante de mi pensamiento mágico/místico o simbólico.

En efecto a nivel cognoscitivo, me resulta mucho más fácil aprender ciencias sociales o humanas (o blandas), que ciencias exactas o elementales o duras (para las cuales no tengo mucha capacidad). Y también soy una convencida de que, en lo referente al lenguaje y a la lengua (el universo conceptual), el discurso formal, científico o racional, no llega a abarcar nunca el pensamiento profundo, como si lo hace el lenguaje artístico, poético o metafórico... en especial porque considero que no todo es descripción, clasificación, respuesta o conclusión, a veces las preguntas son más importantes, y ni que hablar el silencio.

Por lo demás, no creo que tenga mucha importancia entender por qué cada quién ve las cosas como las ve.
Volver arriba Ir abajo
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32525
Edad : 122
Localización : ROMA

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyDom Sep 20, 2015 11:54 am

el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.

No. Efectivamente no lo aclara. Creo que quedó claro en mi post que cada ateo tendrá su propia ideología. Cada uno debería hablar de la suya, no es cuestión de que todos los ateos piensen de una forma determinada.
No te están preguntando eso, sino dónde está para ti en tanto que ateo, el principio y final de las cosas.
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyDom Sep 20, 2015 1:03 pm

NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.

No. Efectivamente no lo aclara. Creo que quedó claro en mi post que cada ateo tendrá su propia ideología. Cada uno debería hablar de la suya, no es cuestión de que todos los ateos piensen de una forma determinada.
No te están preguntando eso, sino dónde está para ti en tanto que ateo, el principio y final de las cosas.

Como principio, si hay que poner uno, pues el Big Bang. El final, descartada ya la posibilidad del Big Crunch, será la fría oscuridad de un Universo apagado.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyDom Sep 20, 2015 1:18 pm

Pero eso no es un final en su totalidad en tanto que la materia para formar otro universo o volverse a encender seguiría ahí aunque estuviera apagada como dices o en su estado previo al Big Bang que también estaba apagado; no existe un principio ni un final solo materia en constante transformación oscilando de un estado a otro apagado-encendido..
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyDom Sep 20, 2015 1:24 pm

Nolocreo escribió:
Pero eso no es un final en su totalidad en tanto que la materia para formar otro universo o volverse a encender seguiría ahí aunque estuviera apagada como dices o en su estado previo al Big Bang que también estaba apagado; no existe un principio ni un final solo materia en constante transformación oscilando de un estado a otro apagado-encendido..

Esa posibilidad (oscilación Big Bang-Big Crunch) ha sido ya descartada. La expansión del Universo se está acelerando y la gravedad no consigue frenar esa expansión, algo necesario para que pueda producirse un Big Crunch y un posible nuevo Big Bang posterior.
Volver arriba Ir abajo
Nolocreo
V.I.P.



Mensajes : 20909

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyDom Sep 20, 2015 1:42 pm

A ver que yo no he leído nada al respecto del Big Bang o lo que sea lo que he dicho antes me lo acabo de inventar yo porque veo que así es y así lo digo; ¿me dices tu ahora que alguien ya ha descartado eso??
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyLun Sep 21, 2015 1:09 am

el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.

No. Efectivamente no lo aclara. Creo que quedó claro en mi post que cada ateo tendrá su propia ideología. Cada uno debería hablar de la suya, no es cuestión de que todos los ateos piensen de una forma determinada.
No te están preguntando eso, sino dónde está para ti en tanto que ateo, el principio y final de las cosas.

Como principio, si hay que poner uno, pues el Big Bang. El final, descartada ya la posibilidad del Big Crunch, será la fría oscuridad de un Universo apagado.

Yo interpreto que la pregunta refiere a cuáles son los principios y fines de un ateo, no cuál es el principio y el final de las cosas (pregunta inútil si las hay, porque cualquiera sea la respuesta, todas están al mismo nivel de especulación porque nadie lo sabe jajaja)
Volver arriba Ir abajo
el.loco.lucas
Administrador
el.loco.lucas


Mensajes : 36930

En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  EmptyLun Sep 21, 2015 2:17 am

Pur escribió:
el.loco.lucas escribió:
NEROCAESAR escribió:
el.loco.lucas escribió:
Viriato escribió:
Si pero no lo has aclarado. El homosexual se declara como tal y eso lleva implícito aunque no lo diga, que el lugar donde otros tiene a las mujeres, en su caso lo ocupan los hombres. Pero en el ateo ¿Que es lo que ocupa el lugar de Dios? Declararse ateo no aclara eso.

No. Efectivamente no lo aclara. Creo que quedó claro en mi post que cada ateo tendrá su propia ideología. Cada uno debería hablar de la suya, no es cuestión de que todos los ateos piensen de una forma determinada.
No te están preguntando eso, sino dónde está para ti en tanto que ateo, el principio y final de las cosas.

Como principio, si hay que poner uno, pues el Big Bang. El final, descartada ya la posibilidad del Big Crunch, será la fría oscuridad de un Universo apagado.

Yo interpreto que la pregunta refiere a cuáles son los principios y fines de un ateo, no cuál es el principio y el final de las cosas (pregunta inútil si las hay, porque cualquiera sea la respuesta, todas están al mismo nivel de especulación porque nadie lo sabe jajaja)

Sabía que era una pregunta trampa :diente:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty
MensajeTema: Re: En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?    En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?  Empty

Volver arriba Ir abajo
 
En que cree el ateo ? cuales son tus principios y tus finales ?
Volver arriba 
Página 1 de 30.Ir a la página : 1, 2, 3 ... 15 ... 30  Siguiente
 Temas similares
-
» Los 10 mandamientos de un ateo.
» Ateo Creyente
» Sentirse agradecido y ser ateo.
» Cómo afronta la muerte un ateo?
» La Biblia del ateo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: