Todos los foros
¿Suspensos en dolor?? Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
¿Suspensos en dolor?? Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 ¿Suspensos en dolor??

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
tay
V.I.P.
tay


Mensajes : 5719
Edad : 57
Localización : Museo del Jamón

¿Suspensos en dolor?? Empty
MensajeTema: ¿Suspensos en dolor??   ¿Suspensos en dolor?? EmptyMar Nov 06, 2012 10:54 am

Abordaje y terapias
Suspensos en dolor

José Luis de la Serna | Madrid
Actualizado lunes 05/11/2012 13:46 horas
Hace algo más de una década, cuando EL MUNDO tenía su sede en la calle Pradillo de Madrid, el área de SALUD de este periódico convocó a varios especialistas médicos para hablar del dolor. El agudo, el crónico, sus formas, su diagnóstico, su tratamiento -inadecuado la mayoría de las veces-... En la reunión había expertos en reumatología, neurología, medicina de familia, traumatología y bioética. Incluso estaba presente el director de una de las Unidades de Dolor de más prestigio en España. La conclusión fue unánime: la medicina, los médicos, la profesión sanitaria tenía una asignatura pendiente que debería aprobar cuanto antes mejor. El enfoque del tratamiento del dolor.

Desde entonces las cosas han mejorado algo pero todavía se está, en general, lejos de abordar el dolor de los pacientes de acuerdo al sufrimiento que produce. La asignatura aún está suspensa. De acuerdo con los últimos datos, al menos el 15% de los españoles padece dolor crónico. Son 6 millones de personas con una calidad de vida pobre que no logran que la medicina les dé una solución óptima.

Hay múltiples motivos por los cuales el frenar el dolor puede ser complicado. El primero de ellos es que no hay dolorímetros. Los médicos miden temperatura, presiones arteriales, saturación de oxigeno y cientos de marcadores en la sangre. Ayudados por las modernas tecnologías de imagen son capaces de ver cada rincón del cuerpo humano. Pero los médicos, los sanitarios -acostumbrados a datos categóricos- no tienen manera de evaluar el nivel de dolor de un paciente.

Además, hay varios tipos de dolor. Periférico, visceral, neuropático.. Hay también distintas percepciones del problema. No todo el mundo responde de forma similar ante una agresión de una determinada intensidad. Sólo hasta que sea posible medir de una forma objetiva el sufrimiento que provoca el dolor en cada ser humano se conseguirá reaccionar terapéuticamente de forma estructurada.

Por otro lado, el dolor se puede controlar con los fármacos con los que ahora se cuenta. Sin embargo, cuando hay que utilizar los más potentes, los mórficos -y hay varios- muchos médicos y enfermeras racanean, preocupados por los efectos secundarios de estas drogas o pensando que su utilización acabará convirtiendo al enfermo en adicto.

Y no es así. El dolor puede y debe tratarse mejor de lo que ahora se hace. Y la medicina, la sanidad, tiene que sacar mejor nota en una de sus asignaturas más cruciales. Porque la tiene cateada desde hace mucho tiempo.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] ... 19048.htm
l

Igual no es habitual que se suba una noticia para decir que no se está de acuerdo, en parte, o en todo.

Soy paciente de clinicas del dolor desde 2005, y, la verdad, es que me sorprenden un poco éstas afirmaciones.
Quizá no haya, como se dice aquí, un modo "objetivo" de medir el dolor, pero los médicos tienen sus baremaciones logradas desde la experiencia analgésica, y han podido confeccionar escalas bastante fiables. Se supone que si se aplica un analgésico básico, o combinado (paracetamol, metamizol, ibuprofeno, etc), y calma, estamos ante un dolor en escala 1; estaremos ante un dolor 2 en dicha escala si se necesitan opiáceos básicos (tramadol, codeína, etc), y una escala 3, y si se necesita ya, por ejemplo, morfina o fentanilo. Yo combino fármacos de la escala 1 y de la 2 (tramadol 200, paracetamol 1gr y metamizol).
Más o menos creo que el baremo es así; si me equivoco, es en poco, acepto correciones. La escala analgésica se ha confeccionado precisamente an base a la efectividad. Aparte de que no se trata tampoco de combatir el dolor por su intensidad, sino por su foco. Mi dolor es neuropático y traumático y vascular, y no funcionan igual unos analgésicos o terapias para uno, que para otro. Uno duele más en invierno, otro con las lluvias, y otro con el calor.
Y eso lo han tenido siempre en cuenta a la hora de hacerme valoraciones y sugerirme tratamientos. A veces ha habido que hacer cambios (como ahora) porque el cuerpo se habitúa. Los médicos aprenden mucho de la experiencia de sus pacientes, y lo aplican con otros. Y, al menos conmigo, funciona.
Entiendo, de todas maneras, que si duele mucho (el dolor crónico tiene la manía de no dejar dormir, y no dormir es casi peor que sentir dolor, os lo aseguro), uno se pregunte si se le están aplicando terapias "al tuntún". Un poco sí, porque aún queda por investigar, pero contra el dolor sólo queda ir probando cosas (aparte de medicación hay también terapias en forma de corrientes, bloqueos, infiltraciones, ultrasonidos, o combinadas entre ellas), y ahora mismo hay muchas alternativas; a unos les funcionarán algunas mejor que a otros, mas por lo general siempre se acaba dando con algo que ayuda. Por tanto, por mí tienen un aprobado, y bastante alto.

Y no olvidemos que la acupuntura y la fisioterapia también logran lo suyo.



No sé si es que no sé buscarlo, pero echo de menos un subforo exclusivo para temas médicos
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 38958
Localización : En cualquier parte del Universo

¿Suspensos en dolor?? Empty
MensajeTema: Re: ¿Suspensos en dolor??   ¿Suspensos en dolor?? EmptyVie Nov 09, 2012 10:12 am

Es cierto que cada cuerpo resiste el dolor de distinta forma, ya que hay variables fisicas y emocionales que lo pueden percibir mas intenso o menos, tambien es cierto que segun donde te puedan tratar puede tocarte la loteria o no, eso sucedio a una persona cercana que murio joven con un cancer de pulmon en la Unidad de Paliativos de la Paz en Madrid, y tuvo una muerte sedada y tranquila sin aparente sufrimiento fisico.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Suspensos en dolor??
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Belleza y dolor
» El dolor o la droga?
» Un bálsamo para el dolor y la soledad
» El dolor de aceptar que desperdiciaste tu vida
» Por qué permite Dios el sufrimiento y el dolor?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Ciencias :: Ciencias naturales-
Cambiar a: