Todos los foros
Belleza y dolor Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Belleza y dolor Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Belleza y dolor

Ir abajo 
+7
Atlántida
Olivia
NEROCAESAR
Batty
rondero
Liptuan
El gato
11 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
El gato
Novato/a
El gato


Mensajes : 163

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyJue Nov 17, 2011 12:43 am

Creo que fue Rilke, un eximio poeta checo, el que en cierta ocasión vino a afirmar algo así como que después de la belleza acaece inevitablemente el dolor. Sí, ya sé que de este modo enunciado puede resultar algo abstruso, pero hoy, sacudido por uno de esos arranques de melancolía que a veces me acometen (sobre todo cuando me pongo a leer versos de Cernuda), acudió a mi mente esa asociación entre belleza y dolor y no puedo sino confesar que un poderoso escalofrío recorrió mi espina dorsal. No sé, tal vez sea esa una asociación demasiado estricta y deba matizarse mediante la modificación del adverbio que la define, esto es, sustituyendo el tajante “inevitablemente” por un más moderado “ocasionalmente”; pero en el fondo entiendo que no iba mal encaminado el poeta con su amarga reflexión y que, en efecto, el dolor suele suceder a la belleza, de modo semejante a como la oscuridad de la noche sucede a la luz del día o, más aún, a como la propia muerte sucede a la vida.


Tal vez sea en el ámbito de las relaciones humanas donde esa asociación se hace más patente. Uno se enamora o comienza una relación de amistad y siente la belleza del nuevo vínculo envolviéndolo como una suave capa de satén, belleza que emana de esos ojos dulces color de miel, o de esa sonrisa cálida que ilumina al propio cielo, o de esa camaradería que induce al bienestar de las confidencias compartidas; pero más allá de esa belleza aparente se esconde un ser humano, un ser humano que, como todos, también esconde defectos y taras, los cuales pueden con el tiempo deslucir la belleza que a nuestros ojos transmitía y que, por la razón que sea, termine generándonos primero decepción y más tarde posiblemente dolor.



Quizá el ejemplo más patente de lo que pretendo transmitir esté en esos cientos de mujeres que son humilladas, vejadas, maltratadas, incluso asesinadas, por sus parejas, parejas que probablemente un día fueron bellas a sus ojos, que supieron cautivarlas, enamorarlas, llenarlas de belleza, pero que con el tiempo convirtieron su vida en un infierno donde la belleza fue sustituida precisamente por dolor.


Es un ejemplo drástico lo sé, pero no empaña la idea de Rilke sobre esa terrible conjunción que a veces se genera entre belleza y dolor, entre luz y oscuridad... Y es que, lamentablemente, buena parte de las relaciones humanas, nacidas en su día de la luz de la belleza, concluyen a la postre en la oscuridad del dolor.


Me cuesta comprenderlo, pero…, en fin, ahora que lo pienso, son tantas en realidad las cosas que me cuesta comprender. Borrego que es uno (bueno, borrego y gato Wink )

Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyJue Nov 17, 2011 5:44 pm

Hola Gato.

En primer lugar gracias por despertarme la curiosidad hacía ese tal Rilke.

En cuanto al tema de la belleza, creo que existe una capacidad en todos nosotros que es aquella que nos permite hacer bello algo más allá de su belleza objetiva y que en el mismo momento en que se activa ese mecanismo de transformación subjetiva de esa cosa, estamos condenándola a morir o a vivir para siempre. Trataré de explicarme. Cuando uno se enamora y embellece al sujeto de su amor, puede hacerlo bello por varias cosas:

-lo que espera de él (sujeto)
-lo que no espera
-el amor en sí mismo

Cuando un ama, sea por el motivo que sea, hace las cosas bellas, hermosisímas y, o bien crea ese halo de perfección o simplemente vanaliza los defectos. Pienso que alcanzada cierta madurez los defectos no enturbian la bonita imagen ni destruyen el sentimiento, porque la persona que ama de forma incondicional y que ha encontrado un equilibrio en sus relaciones con los otros y con el mundo ama de forma universal las cosas que le rodean, y luego, de forma secundaria, arbritaria, y casual, ama individuos concretos por lo que son, (o por lo que percibe que son, no sé si esto coincide verdaderamente alguna vez).
Es decir, yo puedo amar a fulano/a como persona, como Ser Humano, y puedo conocerle más y amarle como ese individuo que es, me enamoro de él/ella y le embellezco de esa forma diferente, un buen día dejo de amarle de esta forma pasional e individual, pero su belleza como Ser no se desprende de mí y, lo que es mejor, ni siquiera puedo experimentar un solo sentimiento negativo hacia esa persona, ¿qué dolor acontece? ninguno, si acaso, solo aquel inevitable de lo que se tuvo y se perdió, un dolor materialista intimamente unido a la ambición. Algunas personas defienden el no ambicionar (yo no soy una de ellas) para así no perder jamás la esencia del amor y la belleza.

En cualquiera de los casos vuelvo a estos tres puntos, por reconducir el tema a lo más mundano, humano y rutinario, la psicología del día a día que se podría decir:

-lo que se espera
-lo que no se espera
-el amor en sí mismo

En el caso de lo que se espera, estamos siendo idealistas de la manera más común, la belleza del otro dependerá de que nos dé lo que queremos, que corresponda, como se suele decir, con nuestra imagen idealizada. En el caso de lo que no se espera, existe un idealismo defensivo (palabro que me estoy inventando con todo el descaro) es decir, uno lo que no quiere es que esa persona tenga unos defectos concretos, mientras no los manifiesta (los tenga o no) todo irá bien.
El caso tercero, es el amor universal del que hablaba antes.

Lo que me pregunto si es posible no esperar nada y mantenerse con el espíritu del tercer punto, viviendo en un mundo donde la belleza es eterna.

De todas formas te digo algo, pensaba que ibas a hablar de la belleza física y el dolor de que desaparezca, que eso nos podría llevar a hablar de la vejez, el paso del tiempo, el camino a la muerte... y todavía simplificando más he pensado que podrías hablar de algo todavía más simple el "para presumir hay que sufrir" que oye, no digo yo que pudiera tener su interés y profundidad también, podría ser una metáfora interesante xD

¡Saludos!

Nota: no releeo más, espero no haber dicho muchas chorrás y que se entienda algo.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El gato
Novato/a
El gato


Mensajes : 163

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyJue Nov 17, 2011 9:24 pm

Liptuan escribió:
Nota: no releeo más, espero no haber dicho muchas chorrás y que se entienda algo.

No sólo no has dicho ninguna chorrá, sino que tu exposición me ha parecido realmente exquisita y brillante. Permítame que te conceda un fuerte aplauso (de haber encontrado el emoticono del aplauso, claro). En serio, ciertamente admirable el enfoque que has dado al tema.

Supongo que la concatenación belleza-dolor es en el fondo algo subjetivo, propio de cada individuo, sin que sea sencillo establecer reglas categóricas al respecto.

Personalmente, me cuesta no experimentar dolor tras haber gozado (y perdido) la belleza que va implícita a un amor, al menos el dolor de la nostalgia siempre está ahí, aunque sin que, por supuesto, ello implique albergar sentimiento negativo de ninguna clase hacia la persona que fue destinataria de ese amor.

Citación :
Lo que me pregunto si es posible no esperar nada y mantenerse con el espíritu del tercer punto, viviendo en un mundo donde la belleza es eterna.

Permíteme que me quede con esta reflexión entre interrogantes, a la que mi respuesta, bañada en esa melancolía que me es tan afín, no puede ser sino negativa, al menos en mi caso, que siempre lo espero todo y en mi eterna búsqueda de no dejo de clamar porque la vida me sorprenda. Supongo, no obstante, que habrá personas que habrán alcanzado tal punto de equilibrio y armonia en su existencia que consigan trascender a esa búsqueda afanosa, con lo cual puedan disfrutar de la belleza sin necesidad de esperar nada. No sé, me vienen así de golpe a la mente alguno de esos gurús de la India o semejantes Wink .
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyLun Dic 05, 2011 12:13 am

Al leer tu otro hilo "caminando" he recordado este. Escribí en respuesta al post, di a enviar, y se quedó bloqueado, actualicé, y se esfumó. Desde entonces no volví a pasarme, y de nuevo tendré que leer los post para que me acuda lo que aquella vez escribí o quizá algo nuevo.

En cualquier caso sí recuerdo que te agradecí profundamente que me dieras tu impresión de lo escrito.

En cualto a lo último que comentas sobre la vida sin perturbación, eso es algo que hoy he reflexionado en mi diario (quizá también eso ha contribuido a que recordara este hilo) y es que creo que hay un motivo de peso para que uno tenga asociada a la palabra sabio a un anciano, es quizás porque la vida carente de perturbaciones es más propio de una vida desapasionada, y cuando uno vive de este modo, sin pasiones, es al final de su vida, por lo tanto en cierta forma pienso que vivir en una paz de las que publicitan algunos taoistas, o zen, o new ages de estos, es en cierta forma vivir como un viejo cuando uno todavía no lo es.

No sé que pensarás al respecto pero me encantaría saberlo.

:-)
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El gato
Novato/a
El gato


Mensajes : 163

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyLun Dic 05, 2011 6:02 pm

Liptuan escribió:
En cualto a lo último que comentas sobre la vida sin perturbación, eso es algo que hoy he reflexionado en mi diario (quizá también eso ha contribuido a que recordara este hilo) y es que creo que hay un motivo de peso para que uno tenga asociada a la palabra sabio a un anciano, es quizás porque la vida carente de perturbaciones es más propio de una vida desapasionada, y cuando uno vive de este modo, sin pasiones, es al final de su vida, por lo tanto en cierta forma pienso que vivir en una paz de las que publicitan algunos taoistas, o zen, o new ages de estos, es en cierta forma vivir como un viejo cuando uno todavía no lo es.

No sé que pensarás al respecto pero me encantaría saberlo.

:-)

No podría estar más de acuerdo. Una vida sin apasionamiento, sumido en ese equilibrio sereno que proporciona la asunción tanto de lo interno como de lo externo como algo inevitable y sin posibilidad ya de transformación, una vida sin arrebatos en la sangre, sin anhelos, sin la necesidad de dejarte atrapar por el vértigo y, si es posible, volar sin alas, una vida que en cierto modo equivaldría ya a resignación, sólo puede entederse como válida cuando ya las fuerzas están agotadas y el final se perfila al fin en el horizonte, esto es, en la última etapa de la vida, cuando ya se es un anciano y, si hubo suerte, se vivió ya todo lo que se tenía que haber vivido. Vivir de ese modo antes equivale a mi juicio a desaprovechar la vida, a no exprimir sus jugos tal y como se debería hacer
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyMar Dic 06, 2011 11:03 pm

Muy bien expresado poética y visualmente :-)

Sin embargo, y por continuar la conversación (y un poco con la esperanza de que alguien más se anime a expresarse al respecto) también es cierto que uno vive con una tranquilidad y una felicidad tranquila, cuando consigue apaciguar sus deseos y su espíritu, así que me pregunto y te pregunto y le pregunto a quien lea ¿es compatible la paz y la pasión? ¿cómo?

Saluditos.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
rondero
Experto/a
rondero


Mensajes : 1553
Edad : 108
Localización : Cerca de "SOL"

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyMiér Dic 07, 2011 1:04 am

La belleza es efimera y el dolor no es para siempre, solo el tiempo hace que nos compertemos y asimilemos las cosas, tanto las buenas como las malas. Hoy la belleza nos seduce y nos parece imprescindible, unos años después la belleza si no imprescindible, nos parece importante....con el paso del tiempo, sin perder su importancia, es el dolor lo que nos preocupa y nos supera, por tanto , mi opinion es que la belleza y el dolor, si hablamos de una pareja, solo es cuestion de etapas y dichas etapas solo se superan anteponiendo el respeto al egoismo.
El problema es detectar a tiempo cuando la belleza no tiene razón de ser, cuando el dolor supera todo lo demás.

P.D. No se si me explicado....si no es asi, podeis preguntarme ¡Intentaré hacerlo mejor! Mad
Volver arriba Ir abajo
El gato
Novato/a
El gato


Mensajes : 163

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyJue Dic 08, 2011 12:28 am

Liptuan escribió:
.... también es cierto que uno vive con una tranquilidad y una felicidad tranquila, cuando consigue apaciguar sus deseos y su espíritu, así que me pregunto y te pregunto y le pregunto a quien lea ¿es compatible la paz y la pasión? ¿cómo?

Saluditos.

Tú misma lo estás diciendo, Liptuan: la armonía, la paz, la tranquilidad..., todo ello son condicionantes desde los que fabricar una construcción equilibrada y estable, y eso está genial si realmente lo que uno desea es equilibrio y estabilidad en su vida... Pero no busques armonía ni equilibrio alguno en la pasión, todo lo contrario, la pasión es como una erupción volcánica, todo fuego, todo caos, todo vehemencia. ¡Cómo van a ser compatibles! De ningún modo... Eso sí, los habrá (como es mi caso) que prefieran esa anarquía caótica de la pasión al sereno equilibrio que proporciona una vida estable y tranquila. Cada cual es como es, que decía Serrat (ya son dos veces en poco tiempo que cito frases de Serrat; curioso, ciertamente curioso Belleza y dolor 775211 )
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyJue Dic 08, 2011 4:35 pm

Pienso que la pasión es una alteración de nuestras emociones. Hay que entenderlo como que forma parte de un proceso que con el tiempo se normaliza. Y sí, creo que en este caso, belleza y dolor van de la mano. Sería cuestión de encontrar un equilibrio en las alturas. Un poco difícil..

Me viene a la mente una frase de Coelho: Un barco está más seguro en el puerto, pero no fue para esto que se construyeron los barcos.

Siempre un placer leerte, Gato. Y a Lip... Wink
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyVie Dic 09, 2011 12:04 am

En respuesta a Gato:

En realidad creo que la clave está en permitirse la pasión con tranquilidad, la perturbación con seguridad, el miedo con fortaleza. Creo que la clave de la paz no está en la ausencia de emociones fuertes sino en aquella emoción complementaria que, a la larga, estabiliza. En la práctica sería el poder dejarse llevar sin por ello acabar perdido. Pienso odo loco puede tener momentos de cordura, y todo cuerdo debe tener momentos de locura, ahora bien todo loco que solo sea eso, sería un infeliz, y según yo lo veo, todo cuerdo que solo sea eso, también.

Me gusta esa frase que citas Batty y me alegro de que andes por este hilo, espero poder leerte mucho más, y lo mismo le digo a Rondero me parece que dentro de lo que escribes hay un buen consejo para la vida cotidiana ;-)
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyVie Dic 09, 2011 11:10 pm

Hola Gato,
esta tarde he estado investigando a Rilke... Y lo que expones tiene mucho sentido dentro del contexto de sus pensamientos
Rilke decía que el amor acababa en el momento de la confesión mutua, es decir cuando debería comenzar. “Amor y despedida, amor y ausencia, son la misma cosa”, recalca.
Posiblemente es ése el dolor que sucede a la belleza. Creo que si, es el dolor más inmediato. La muerte del amor está en la misma expresión del amor. Mientras se va forjando, crece... Pero llega a su cumbre en el momento en que se dice, cuando se confiesa mutuamente. A partir de ahí empieza a morir.



Liptuan escribió:
En respuesta a Gato:

En realidad creo que la clave está en permitirse la pasión con tranquilidad, la perturbación con seguridad, el miedo con fortaleza. Creo que la clave de la paz no está en la ausencia de emociones fuertes sino en aquella emoción complementaria que, a la larga, estabiliza. En la práctica sería el poder dejarse llevar sin por ello acabar perdido. Pienso odo loco puede tener momentos de cordura, y todo cuerdo debe tener momentos de locura, ahora bien todo loco que solo sea eso, sería un infeliz, y según yo lo veo, todo cuerdo que solo sea eso, también.

Me gusta esa frase que citas Batty y me alegro de que andes por este hilo, espero poder leerte mucho más, y lo mismo le digo a Rondero me parece que dentro de lo que escribes hay un buen consejo para la vida cotidiana ;-)

Hola tocaya,
la clave que expones es cojonuda en la teórica... Cuando te venga la ceguera, la pones en práctica y me lo cuens... jaaaaa OJALA...!!!
Porque el amor... Ayyy ( si te gustó la de Coelho, ahí va la mía...) porque el amor se siente incluso antes de conocerle, antes de quererle. Porque el amor, cuando es incondicional, no puede condicionarse a los límites del espacio, del tiempo, y del sentimiento huidizo Wink Seguiremos...
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptySáb Dic 10, 2011 3:28 pm

Buenas,

creo que el amor enfermizo e insano es aquel que, efectivamente, sobrevive en tanto sobrevive su misterio, es un amor parecido a las personas que prefieren vivir en una mentira a saber toda la verdad.

En cuanto a que necesariamente al enamorarse se produzca una ceguera total, es una cosa en la que no estoy de acuerdo, creo que uno puede tener cierto control o al menos consciencia de su descontrol, y de esa forma vivir considerando esa pasión como una emoción más de su vida, tan transitoria como cualquier otro hecho.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
El gato
Novato/a
El gato


Mensajes : 163

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptySáb Dic 10, 2011 7:04 pm

Comparto en este caso más la tesis de Batty, y en este sentido yo asemejaría el desarrollo del amor a la escalada de una montaña, de tal modo que durante la etapa ascendente se va forjando también toda su belleza, pero una vez en la cima apenas si hay espacio para disfrutar de esa belleza alcanzada, sino que de inmediato empieza el descenso y, con él, el dolor.

En cuanto a la locura implícita al amor, es cierto que en algunos casos se puede tener un cierto control sobre ella, pero no es fácil, al menos en la práctica no lo es, no en vano los términos "locura" y "control" no son fáciles de compaginar... Me viene ahora a la memoria una frase (no recuerdo su autor y por eso no lo cito) que venía a comparar al amor con don Quijote, en cuanto a que para mantener su esencia debía conservarse siempre en estado de locura, pues como al famoso hidalgo, cuando recobraba el juicio era porque estaba ya para morir.

Batty, Liptuan, que sepáis que es una gozada intercambiar opiniones con vosotras. Sois increíbles Wink
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptySáb Dic 10, 2011 9:44 pm

A mí parecer lo bonito de llegar a la cima de la montaña son las vistas. Creo que no hay que confundir el sentimiento arrebatador del enamoramiento con el dulce asentarse tras todo el esfuerzo. Sinceramente, después de subir una montaña, el mejor momento, para mí, es disfrutar del aire en la cara, del paisaje y mirar abajo y pensar: ¡yo he subido todo esto! y no lo digo solo como metáfora xD

Creo que estamos demasiado acostumbrados a vivir el amor como en el Romanticismo, y si solo somos capaces de vivir así el amor no solo estamos anticuados sino que estamos más condenados e inclinados al dolor que a la belleza.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32458
Edad : 122
Localización : ROMA

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyLun Dic 12, 2011 6:53 pm

El gato escribió:
Comparto en este caso más la tesis de Batty, y en este sentido yo asemejaría el desarrollo del amor a la escalada de una montaña, de tal modo que durante la etapa ascendente se va forjando también toda su belleza, pero una vez en la cima apenas si hay espacio para disfrutar de esa belleza alcanzada, sino que de inmediato empieza el descenso y, con él, el dolor.

En cuanto a la locura implícita al amor, es cierto que en algunos casos se puede tener un cierto control sobre ella, pero no es fácil, al menos en la práctica no lo es, no en vano los términos "locura" y "control" no son fáciles de compaginar... Me viene ahora a la memoria una frase (no recuerdo su autor y por eso no lo cito) que venía a comparar al amor con don Quijote, en cuanto a que para mantener su esencia debía conservarse siempre en estado de locura, pues como al famoso hidalgo, cuando recobraba el juicio era porque estaba ya para morir.

Batty, Liptuan, que sepáis que es una gozada intercambiar opiniones con vosotras. Sois increíbles Wink

¡Salve Gato! Suscribo lo que dices de que es una gozada intercambiar opiniones con las dos damas a las que te refieres, que además son preciosas.

En cuanto al tema, los Dioses de Roma ya lo "decían", en verdadero placer e interés estriba en el camino hacia la consecución de un fin; sea el amor, la cima de una montaña o el preparar con ilusión un viaje o una simple excursión. El itinerario suele ser mucho más valioso que la meta; cuando se llega a ella, como bien decís, se acaba un 80 % del placer.

Felices saturnalias a los tres y abrazos roma
nos
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyJue Dic 15, 2011 5:34 pm

¿y nunca os ha pasado lo contrario? ¿que os haya gustado más estar en la cima que en la escalada? ¿soy yo la anormal? u.u
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
NEROCAESAR
Moderador
NEROCAESAR


Mensajes : 32458
Edad : 122
Localización : ROMA

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyJue Dic 15, 2011 6:06 pm

Liptuan escribió:
¿y nunca os ha pasado lo contrario? ¿que os haya gustado más estar en la cima que en la escalada? ¿soy yo la anormal? u.u

No amiga, nada anormal. A veces pretendemos la cima, sin que nos guste el itinerario. Es algo tan gráfico como una carrera profesional, que a lo mejor tiene asignaturas farragosas o que no nos gustan, pero disfrutamos del placer de obtener el título y olvidarnos de la "maldita asignatura".

Feliz saturnalia.
Volver arriba Ir abajo
El gato
Novato/a
El gato


Mensajes : 163

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyVie Dic 16, 2011 12:16 am

Yo creo que no es tanto cuestión de gustos, como de imponderables a los que resulta imposible sustraerse, pues son ajenos a la propia voluntad. Por gustar, claro que sería gustoso estar todo el tiempo en la cima, desde donde el paisaje resulta arrebatador en todos los sentidos. Pero, por desgracia, ese asentamiento en el pináculo suele ser efímero y, aunque deseáramos estar toda la vida allá arriba, empezamos sin querer a bajar, sobreviniendo entonces el dolor. Supongo que en cierto modo forma parte de la dualidad de las cosas: noche-día, luz-oscuridad, alegría-tristeza, ying y yang.
Volver arriba Ir abajo
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyDom Dic 18, 2011 10:50 pm

Según entiendo de Rilke, la subida a la montaña sería el tramo de la pasión: el misterio, la expectativas.... Una vez en la cumbre quizá hay una estabilidad, pero ya no el misterio. Y pienso que una pareja pierde mucho cuando los dos lo saben todo el uno del otro, eso mata cualquier relación. Posiblemente funcionaría si los dos son lo suficientemente inteligentes como para seguir manteniendo ese aura de misterio, cada uno con su pequeña parcela infranqueable[/size]
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyDom Dic 18, 2011 11:56 pm

En mi particular experiencia no existe el miserio (y si existe lo desconozco) y no cambiaría mi vida en absoluto (bueno, si pudiera tener más dinero estaría encantada).
Hay una cosa sin embargo que siempre pensaba y sigo pensando y que cuando lo pienso suele venirme a la mente la imagen de una jaula de cría que tenía cuando tenía canarios.
Tenía una canario y una canaria y se necesitaba mantenerlos separados si se pretendía criar con ellos, no se podían ver. El jaulón tenía una rendija para meter una placa de metal que impedía que ambos se vieran, el canario cantaba y la canaria se sentía seducia por el canto, pasaba un determinado tiempo y se quitaba la placa y entonces solían copular y así criabas canarios.
A lo que voy, es a que el misterio no es tan importante como la accesibilidad. Cuando no nos es habitualmente accesible algo, más allá del idealismo, nuestro deseo crece y crece en la ausencia del objeto ansiado, y cuando por fin uno lo obtiene, disfruta de los momentos con los que tanto soñó. Diferente es cuando uno tiene lo que anhela siempre que quiera, desde luego que se disfruta, pero al no existir contención alguna, la emoción se disipa, y en ese sentido (mucho más que en el del miserio, que por otro lado jamás me ha interesado) veo una cierta pérdida de la "belleza". La belleza de la contención, del anhelo, desaparece cuando la disponibilidad es total.

Evidentemente, en el tema de la metáfora con la montaña, nadie elige por lo que le va a gustar más, simplemente pasa, no se elige lo que se va a experimentar durante la escalada y al llegar a la cima, en mi caso me encantan las cimas, nunca me gustaron especialmente las escaladas aunque creo haber sabido disfrutarlas, en alguna ocasión a punto de llegar a la cima me he asomado y me ha parecido que no valía tanto la pena y he descendido sin dudar, y desde luego la mayor gloria que he experimentado en mi vida ha sido al subir una montaña con mil miedos, y llegar y poder decir que "desde aquí veo todo y no hay nada que temer".
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyLun Dic 19, 2011 2:06 am

Vuelvo a Rilke porque lo que he comentado tiene que ver con su idea de que el amor (yo diría la pasión) termina en el momento de la confesión mutua... Y ante todo quiero dejar claro que estos son pensamientos de este señor que en parte coinciden con los míos, pero que la fórmula ideal es la que a cada uno le funciona, evidentemente. De todas formas Lip, tampoco dista tanto de tu creencia al respecto, misterio e inaccesibilidad son casi sinónimos. Aunque por lo que deduzco de tus palabras creo que te refieres a la accesibilidad física. La distancia o ausencia puede hacer crecer el deseo, pero el amor? Mi propia experiencia en una relación a distancia, Inglaterra-España durante tres años, me dice que no. La distancia y la ausencia no hace más fuerte una relación, solo la idealiza más.
Y por supuesto que si a los canarios solo les procuras un bis a bis, seguro que copulan. Pero sí estoy de acuerdo en la inaccesibilidad como personas “de la parcela más íntima”. Y vuelvo a lo de antes... Cuando lo sabes todo, todo del otro, te aburres. Hay hombres, porque esto se da más en los hombres, que machacan a su pareja con preguntas de relaciones anteriores... Y es que hay cosas, vivencias, pensamientos que cada miembro de la pareja tiene que defender como una parte de su intimidad que queda solo para él o para ella. Esa parte tan tuya, tan pequeña, da seguridad y a la vez fortalece las relaciones. Porque al final lo que más nos atrae de las personas es la seguridad que nos transmiten. Pero a nuestro lado.
Es mi idea, mi experiencia, y como he dicho antes, la ideal es la que a cada uno le resulta.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Liptuan
V.I.P.
Liptuan


Mensajes : 14027

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyVie Dic 23, 2011 7:41 pm

Creo que nos ocurre a veces es que nos gustan tanto las emociones fuertes que cualquier cosa serena nos parece carente de belleza.
Volver arriba Ir abajo
http://otroslugaresyseres.wordpress.com/
Batty
V.I.P.
Batty


Mensajes : 5319
Edad : 55

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyVie Dic 23, 2011 10:33 pm

Liptuan escribió:
Creo que nos ocurre a veces es que nos gustan tanto las emociones fuertes que cualquier cosa serena nos parece carente de belleza.

Yo también lo pienso... Pero quiero pensar Lip, que pueden existir relaciones, del tipo convencional, apasionadas. Porque tener que andar con secretismos o relaciones a distancia para mantener la pasión... Manda huevs... jajajjj

Feliz navidad rendeer santa
Volver arriba Ir abajo
Olivia
Novato/a
Olivia


Mensajes : 232

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyJue Dic 29, 2011 7:25 pm

Liptuan escribió:
Cuando no nos es habitualmente accesible algo, más allá del idealismo, nuestro deseo crece y crece en la ausencia del objeto ansiado, y cuando por fin uno lo obtiene, disfruta de los momentos con los que tanto soñó. Diferente es cuando uno tiene lo que anhela siempre que quiera, desde luego que se disfruta, pero al no existir contención alguna, la emoción se disipa, y en ese sentido (mucho más que en el del miserio, que por otro lado jamás me ha interesado) veo una cierta pérdida de la "belleza". La belleza de la contención, del anhelo, desaparece cuando la disponibilidad es total.

.

completamente de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
Olivia
Novato/a
Olivia


Mensajes : 232

Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor EmptyJue Dic 29, 2011 7:28 pm

Paz y pasion compatibles???

Imposible, la paz se alcanza con la seguridad y la pasion se desata con la incertidumbre.


Aquello que no sabemos si podremos tener (o por cuanto tiempo podremos mantenerlo) es lo que nos despierta los sentidos y nos hace estar alerta, asi veo yo la "PASION".
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Belleza y dolor Empty
MensajeTema: Re: Belleza y dolor   Belleza y dolor Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Belleza y dolor
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» TRUCOS DE BELLEZA
» 28 Senderos Con Una Belleza Mágica...
» Es la Belleza Objetiva o Subjetiva?
» ¿Suspensos en dolor??
» El dolor o la droga?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: