Todos los foros
PNL : Programacion Neuro Linguistica. Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
PNL : Programacion Neuro Linguistica. Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 PNL : Programacion Neuro Linguistica.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

PNL : Programacion Neuro Linguistica. Empty
MensajeTema: PNL : Programacion Neuro Linguistica.   PNL : Programacion Neuro Linguistica. EmptyMiér Jul 24, 2013 5:56 am

http://aepnl.com/contenidos/que-es-la-pnl/

 http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_neuroling%C3%BC%C3%ADstica

¿Qué es la PNL?

La PNL se inició cuando, a mediados de los 70, John Grinder y Richard Bandler se propusieron averiguar, qué es lo que hacía que, dos psicoterapeutas famosos en USA en aquellos años (Fritz Perls y Virginia Satir), fueran tan efectivos en la obtención de resultados.
En su primer libro (La estructura de la magia I), Grindler y Bandler identificaron algunas reglas o patrones verbales que Perls y Satir utilizaban sistemática y espontáneamente en su comunicación, y que estaban en la base de la eficacia de su trabajo.
El título de este primer libro (La estructura de la magia) expresa una de las convicciones básicas de la PNL: que toda tarea humana aparentemente mágica e inexplicable, tiene una estructura que puede ser identificada y transmitida.
De esta convicción se deriva el objetivo que ha inspirado la creación y el desarrollo posterior de la PNL: identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial y/o excepcional del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee.
Después de Grinder y Bandler, otros autores (Dilts, Andreas, McDonald, Hall) han modelado también a expertos en diferentes áreas de la actividad humana (educación, deporte, ventas, liderazgo organizacional) y han creado sus propias técnicas.
La PNL es, pues, un conjunto de métodos y técnicas destinadas a ser aplicadas en la vida cotidiana, para que la persona consiga los objetivos que desea en diferentes campos de la actividad humana, y mejore su calidad de vida.

¿Qué significa PNL?
El nombre de PNL (en inglés NLP = Neuro Linguistic Programming) se refiere a tres aspectos básicos de la experencia humana:

  • Neuro: el sistema nervioso, fuente e instrumento de nuestras percepciones y de nuestra experiencia de vivir y actuar en el mundo.
  • Linguistic: el lenguaje, que nos permite codificar y expresar simbólicamente nuestras experiencias.
  • Programming: los programas mentales y de comportamiento, por medio de los cuales organizamos nuestra experiencia para conseguir los objetivos que deseamos.


Por ejemplo, cuando voy conduciendo el coche y me paro en un semáforo rojo, primero ‘veo’ una luz roja mediante el sentido de la vista (componente N=’neuro’ de la conducta), a continuación traduzco ‘lingüísticamente’ esa forma y color en mi mente como ‘tengo que pararme’ (componente L=’lingüístico’ de la conducta), y finalmente pongo en marcha un ‘programa’ aprendido: mi pie derecho se levanta del acelerador y pisa el freno (componente P=’programación’ de la conducta).
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39139
Localización : En cualquier parte del Universo

PNL : Programacion Neuro Linguistica. Empty
MensajeTema: Re: PNL : Programacion Neuro Linguistica.   PNL : Programacion Neuro Linguistica. EmptyMiér Jul 24, 2013 6:15 am

Muy interesante Rhh, yo hice un curso de PNL y da buenos resultados ir descubriendo nuestro mapa y las creencias que tenemos, ademas de la posibilidad de poder modificar los estados que se asocian a lo que representa nuestra realidad interna.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

PNL : Programacion Neuro Linguistica. Empty
MensajeTema: Re: PNL : Programacion Neuro Linguistica.   PNL : Programacion Neuro Linguistica. EmptyJue Jul 25, 2013 3:57 am

Tinajas escribió:
Muy interesante Rhh, yo hice un curso de PNL y da buenos resultados ir descubriendo nuestro mapa y las creencias que tenemos, ademas de la posibilidad de poder modificar los estados que se asocian a lo que representa nuestra realidad interna.

Un saludo.

 Pues explica mas...pues yo me enterado recien de esta disciplina.


Debe de ser muy interesante saber como se procede, como es la tecnica y si realmente es tan eficaz.

que clase de comportamientos o actitudes se pueden corregir ? que cosas uno puede descurbri ?....

cuenta cuenta !!
Volver arriba Ir abajo
Rhhevoltaire
V.I.P.
Rhhevoltaire


Mensajes : 11326
Localización : NePtuNo

PNL : Programacion Neuro Linguistica. Empty
MensajeTema: Re: PNL : Programacion Neuro Linguistica.   PNL : Programacion Neuro Linguistica. EmptyJue Jul 25, 2013 4:12 am

El árbol de la PNL (Una metáfora didáctica) por Eduardo Díez

Autor/es:
Eduardo Díez – Psicólogo – www.autoestimaycambio.com
Fecha:
2004-07-04
El árbol de la PNL

Una metáfora didáctica



Cuando comencé a aprender PNL, siempre me quedaba bloqueado cuando me preguntaban: “Pero, ¿qué es eso de la PNL?”. Por eso, cuando empecé a enseñar PNL, se me ocurrió una historia útil para explicar qué es la PNL, y que aprendemos en un Curso de Practitioner en PNL

La PNL es como un árbol que crece en un terreno especial. Sus raíces se acomodan en el subsuelo, y sostienen un tronco que se eleva hacia el cielo. De él surgen multitud de ramas. Al final de cada una de ellas, se encuentran frutos diferentes.

El terreno son las creencias de las que se alimenta la PNL. Las creencias que afectan a nuestra conducta, consciente o inconscientemente. Una creencia de la PNL es “El fracaso no existe, es solo una señal para hacer algo diferente”. ¿Son verdaderas estas creencias?. Para la PNL no importa. Sólo es importante comprobar si son útiles, si sembrando en esta tierra obtendré los frutos deseados.

Las raíces son los fundamentos del árbol. La raíz de la PNL es la empatía, es decir, la habilidad de comprender y respetar el punto de vista de la otra persona, obteniendo así su respeto y confianza. Cuando la raíz falla, el árbol se seca.

El tronco es el camino que me conduce hasta el punto en el que el árbol se bifurca en múltiples ramas: ¿Qué fruto deseo? Qué rama me conduce hasta él?. El tronco de la PNL consiste en obtener información mediante el lenguaje: ¿cuál es mi objetivo? cómo puedo conseguirlo?. La información se maneja, en PNL, mediante dos técnicas lingüísticas: el metamodelo del lenguaje (lenguaje de precisión), y el modelo Milton (lenguaje hipnótico).

Cada rama sostiene un fruto atractivo y jugoso. Cada rama es una técnica que me permitirá alcanzar un objetivo deseado.

Cultivando el árbol de la PNL, es decir, realizando el Practitioner en PNL, aprenderé: qué creencias son más útiles para conseguir mis objetivos, cómo construir relaciones empáticas, qué preguntas hacerme para averiguar qué objetivo es el que quiero, y cómo (mediante qué técnica) puedo conseguirlo

Gracias a todos sus elementos, el árbol puede dar buenos frutos. Y gracias al árbol de la PNL, he aprendido también que, en ocasiones, el cambio puede ser fácil, rápido y sorprendente.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39139
Localización : En cualquier parte del Universo

PNL : Programacion Neuro Linguistica. Empty
MensajeTema: Re: PNL : Programacion Neuro Linguistica.   PNL : Programacion Neuro Linguistica. EmptyJue Jul 25, 2013 4:52 am

El curso que hice de PNL era más bien práctico, después de las premisas básicas de que cada uno tiene un mapa de la realidad, pero que no es el territorio, pues cada persona tiene el suyo, y a través del aprendizaje, experiencias y creencias hacemos el nuestro, que junto a la personalidad que tenemos captamos la representación del mundo que nos condiciona.


Lo que debemos de ser es flexibles y saber procesar todos los datos que se transmiten a nuestro cerebro sea de forma interna (pensamiento) o externa, visual (imágenes) Auditivo (sonidos, palabras) Kinestésico (sensaciones, olfato, gusto)  sabiendo que lo que percibimos a veces omitimos datos, distorsionamos la realidad o generalizamos, por lo que no es lo verdadero.


Las creencias son una fuerza poderosa, es un sentimiento de certeza que influye y moldea nuestra conducta, y desde nuestra primera infancia a la actualidad vemos la realidad que nos rodea, si uno lo ve todo muy negro o que la vida es muy dura y no tiene la capacidad de modificarlo lo vera así aunque tenga de todo a su alrededor.

Lo practico que hicimos fue aprender a diseñar objetivos y hacer anclajes que haga que se puedan conseguir, ver la visión del mundo que quieres crear, buscar la misión o propósito y encontrar el camino a través de estrategias para modificar creencias y cambios de estados emocionales, son ejercicios y suelen funcionar bien cuando se tiene interes y se quiere cambiar.


El anclaje es un estímulo práctico para instalar en nuestra mente otra forma de pensar o cambiar algo desagradable que nos influye y encadena, por algo más positivo.


Lo más importante que aprendí fue el tener recursos y saber controlar los estados emocionales, y  también es saber escuchar, aprender a comunicarse y  ver la comunicación no verbal que es más del 93% que se hace de forma inconsciente, (movimientos de manos, pies, ojos, sudor, ponerse colorado, etc.) y delata si lo que dices conscientemente (7%) es real, imagina que quedas con tu pareja y la preguntas si le apetece ir a cenar, puede decirte que sí, pero sus gestos delatan que no le apetece mucho, que está nerviosa, cansada, etc.


Yo lo hice el año pasado y hay cursos intensos de 1 fin de semana,  a mas completos y de mas tiempo y salvo el coste económico que pueda suponer, si el que lo da es bueno, no se desaprovecha el dinero, ni se pierde el tiempo.

 
Volver arriba Ir abajo
Chimera
Novato/a



Mensajes : 5

PNL : Programacion Neuro Linguistica. Empty
MensajeTema: Re: PNL : Programacion Neuro Linguistica.   PNL : Programacion Neuro Linguistica. EmptySáb Ago 17, 2013 3:08 pm

La programación neurolingüística, lleva tiempo en la aplicación de la Educación, no se pretende un aprendizaje de memorización y repetición, sino a través de cierta lógica y aplicación, conjuntamente con los mapas mentales nos brindan una herramienta para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea un intercambio constante entre el educador y el educando.


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





PNL : Programacion Neuro Linguistica. Empty
MensajeTema: Re: PNL : Programacion Neuro Linguistica.   PNL : Programacion Neuro Linguistica. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
PNL : Programacion Neuro Linguistica.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Escasez lingüística en la red
» LINGÜÍSTICA PODEMITA
» La dictadura linguistica, suma y sigue
»  «Reforma constitucional que cancele la inmersión lingüística»
» Vox logra en Andalucia una partida de cien mil euros para combatir la inmersión linguistica en Cataluña

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Cultura y tecnología :: Filosofía y Psicología-
Cambiar a: