Todos los foros
Pobre cultura... Registrate_22_zps9e54cac0
Todos los foros
Pobre cultura... Registrate_22_zps9e54cac0


 
ÍndiceNormasÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 Pobre cultura...

Ir abajo 
+6
Biguimot
Pur
Tinajas
Ronaldo512
pana
curtin
10 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
curtin
Experto/a
curtin


Mensajes : 1906
Edad : 53
Localización : Chuchelandia

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyVie Ago 02, 2013 1:25 pm

...Si estuviera en manos de políticos y funcionarios!!!

La frase de la Sra. Marquesa Soledad Becerril, la primera mujer en acceder al Consejo de Ministros de España, me parece muy apropiada para describir la profunda miseria intelectual de quienes desde un gobierno atacan el inalienable derecho a la libertad de expresión.
Da escalofríos como no hemos aprendido nada de los totalitarismos que han campeado en el siglo XX y son emulados en la actualidad por tiranos demagogos que hablan de democracia y la utilizan para sus fines espurios.
Volver arriba Ir abajo
pana
Novato/a
pana


Mensajes : 80
Edad : 60
Localización : Arrasate-Mondragon

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyVie Ago 02, 2013 2:14 pm

Oye, yo es que soy de pueblo y no me he enterado de lo que ha dicho la susodicha.
Si fueras tan amable...
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyVie Ago 02, 2013 2:27 pm

No es de la defensora del pueblo ??

El tema que propones es libre expresión, demagogia desde el gobierno ??
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39134
Localización : En cualquier parte del Universo

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyVie Ago 02, 2013 3:00 pm

Soledad Becerril, ministra de Cultura del Gobierno conservador de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) y quien fuera la primera mujer en acceder al Consejo de Ministros desde la II República española, también fue Alcaldesa de Sevilla por el PP, la primera mujer en ser Defensora del Pueblo nombrada en el 2012.


Leía en el Periódico digital Publico que esa frase fue dicha por la polémica decisión de vetar al escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010,  a que inaugure la Feria del Libro en Buenos Aires, alegando que para ellos hay numerosos escritores argentinos que lo pueden hacer, algo que yo veo bien, ¿porque no escoger los intelectuales que se tienen en el país? quizá la controversia sea que los que lo proponen están ligados al gobierno de CK. No sé si se refiere a ello por este tema o es más general, pero es cierto que la cultura en manos de políticos ineptos pueden deteriorar la calidad de un pueblo y eso lo estamos viendo aquí en España, supongo que en otras partes también.
 
 
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyVie Ago 02, 2013 3:31 pm

Tinajas escribió:
Soledad Becerril, ministra de Cultura del Gobierno conservador de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) y quien fuera la primera mujer en acceder al Consejo de Ministros desde la II República española, también fue Alcaldesa de Sevilla por el PP, la primera mujer en ser Defensora del Pueblo nombrada en el 2012.


Leía en el Periódico digital Publico que esa frase fue dicha por la polémica decisión de vetar al escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010,  a que inaugure la Feria del Libro en Buenos Aires, alegando que para ellos hay numerosos escritores argentinos que lo pueden hacer, algo que yo veo bien, ¿porque no escoger los intelectuales que se tienen en el país? quizá la controversia sea que los que lo proponen están ligados al gobierno de CK. No sé si se refiere a ello por este tema o es más general, pero es cierto que la cultura en manos de políticos ineptos pueden deteriorar la calidad de un pueblo y eso lo estamos viendo aquí en España, supongo que en otras partes también.
 
 

Gracias por la aclaración Tinajas, no entendía de qué se trataba el hilo. Coincido totalmente con esta frase: "la cultura en manos de políticos ineptos pueden deteriorar la calidad de un pueblo". Y en relación al hilo, decir que en este caso de Vargas Llosa, la política se une a la cultura en la misma actividad militante del intelectual... aquí al menos, acude cada tanto (invitado por la Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Rosario) a dar charlas junto con Aznar y otros referentes del neoliberalismo. Charlas sobre economía y sociedad. Es de público conocimiento su actividad en el terreno político...

En años recientes ha evolucionado a posturas ideológicas más liberales y mantiene vínculos con importantes exdirigentes de la derecha de varios países, como José María Aznar (exjefe del Gobierno español) o Francisco Flores (expresidente de la República de El Salvador).
El 29 de septiembre de 2007 participó en el acto de presentación del partido español Unión, Progreso y Democracia, de cuya Fundación Progreso y Democracia fue nombrado patrono de honor. Apoyó la candidatura presidencial del empresario chileno de derecha, Sebastián Piñera
(Wiki)

Y en verdad creo que para inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires, hay multitud de intelectuales argentinos que no ganaron un premio nobel, pero que merecen el espacio, sin ir más lejos ese es el sentido de la Feria.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyVie Ago 02, 2013 3:45 pm

Ronaldo512 escribió:
No es de la defensora del pueblo ??

El tema que propones es libre expresión, demagogia desde el gobierno ??

 Oh, ya entendí .

El tema es demagogia.
Volver arriba Ir abajo
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39134
Localización : En cualquier parte del Universo

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyVie Ago 02, 2013 3:52 pm

Pur escribió:
Tinajas escribió:
Soledad Becerril, ministra de Cultura del Gobierno conservador de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) y quien fuera la primera mujer en acceder al Consejo de Ministros desde la II República española, también fue Alcaldesa de Sevilla por el PP, la primera mujer en ser Defensora del Pueblo nombrada en el 2012.


Leía en el Periódico digital Publico que esa frase fue dicha por la polémica decisión de vetar al escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010,  a que inaugure la Feria del Libro en Buenos Aires, alegando que para ellos hay numerosos escritores argentinos que lo pueden hacer, algo que yo veo bien, ¿porque no escoger los intelectuales que se tienen en el país? quizá la controversia sea que los que lo proponen están ligados al gobierno de CK. No sé si se refiere a ello por este tema o es más general, pero es cierto que la cultura en manos de políticos ineptos pueden deteriorar la calidad de un pueblo y eso lo estamos viendo aquí en España, supongo que en otras partes también.
 
 

Gracias por la aclaración Tinajas, no entendía de qué se trataba el hilo. Coincido totalmente con esta frase: "la cultura en manos de políticos ineptos pueden deteriorar la calidad de un pueblo". Y en relación al hilo, decir que en este caso de Vargas Llosa, la política se une a la cultura en la misma actividad militante del intelectual... aquí al menos, acude cada tanto (invitado por la Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Rosario) a dar charlas junto con Aznar y otros referentes del neoliberalismo. Charlas sobre economía y sociedad. Es de público conocimiento su actividad en el terreno político...

En años recientes ha evolucionado a posturas ideológicas más liberales y mantiene vínculos con importantes exdirigentes de la derecha de varios países, como José María Aznar (exjefe del Gobierno español) o Francisco Flores (expresidente de la República de El Salvador).
El 29 de septiembre de 2007 participó en el acto de presentación del partido español Unión, Progreso y Democracia, de cuya Fundación Progreso y Democracia fue nombrado patrono de honor. Apoyó la candidatura presidencial del empresario chileno de derecha, Sebastián Piñera
(Wiki)

Y en verdad creo que para inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires, hay multitud de intelectuales argentinos que no ganaron un premio nobel, pero que merecen el espacio, sin ir más lejos ese es el sentido de la Feria.

Pur yo me quedo con lo último que dices, de que en Argentina hay multitud de intelectuales para poder inaugurar la Feria del Libro, pero yo te pregunto ¿Es importante la ideología de un gran escritor como Llosa Vargas? ¿Es necesario ser militante o simpatizante de algo para ser un intelectual o creador de ideas, música, arte? 
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyVie Ago 02, 2013 4:09 pm

Tinajas escribió:
Pur escribió:
Tinajas escribió:
Soledad Becerril, ministra de Cultura del Gobierno conservador de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) y quien fuera la primera mujer en acceder al Consejo de Ministros desde la II República española, también fue Alcaldesa de Sevilla por el PP, la primera mujer en ser Defensora del Pueblo nombrada en el 2012.


Leía en el Periódico digital Publico que esa frase fue dicha por la polémica decisión de vetar al escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010,  a que inaugure la Feria del Libro en Buenos Aires, alegando que para ellos hay numerosos escritores argentinos que lo pueden hacer, algo que yo veo bien, ¿porque no escoger los intelectuales que se tienen en el país? quizá la controversia sea que los que lo proponen están ligados al gobierno de CK. No sé si se refiere a ello por este tema o es más general, pero es cierto que la cultura en manos de políticos ineptos pueden deteriorar la calidad de un pueblo y eso lo estamos viendo aquí en España, supongo que en otras partes también.
 
 

Gracias por la aclaración Tinajas, no entendía de qué se trataba el hilo. Coincido totalmente con esta frase: "la cultura en manos de políticos ineptos pueden deteriorar la calidad de un pueblo". Y en relación al hilo, decir que en este caso de Vargas Llosa, la política se une a la cultura en la misma actividad militante del intelectual... aquí al menos, acude cada tanto (invitado por la Fundación Libertad y la Bolsa de Comercio de Rosario) a dar charlas junto con Aznar y otros referentes del neoliberalismo. Charlas sobre economía y sociedad. Es de público conocimiento su actividad en el terreno político...

En años recientes ha evolucionado a posturas ideológicas más liberales y mantiene vínculos con importantes exdirigentes de la derecha de varios países, como José María Aznar (exjefe del Gobierno español) o Francisco Flores (expresidente de la República de El Salvador).
El 29 de septiembre de 2007 participó en el acto de presentación del partido español Unión, Progreso y Democracia, de cuya Fundación Progreso y Democracia fue nombrado patrono de honor. Apoyó la candidatura presidencial del empresario chileno de derecha, Sebastián Piñera
(Wiki)

Y en verdad creo que para inaugurar la Feria del Libro de Buenos Aires, hay multitud de intelectuales argentinos que no ganaron un premio nobel, pero que merecen el espacio, sin ir más lejos ese es el sentido de la Feria.

Pur yo me quedo con lo último que dices, de que en Argentina hay multitud de intelectuales para poder inaugurar la Feria del Libro, pero yo te pregunto ¿Es importante la ideología de un gran escritor como Llosa Vargas? ¿Es necesario ser militante o simpatizante de algo para ser un intelectual o creador de ideas, música, arte? 

No, no creo que sea necesario, pero si te referís a Vargas Llosa, su actividad militante está poco asociada con la literatura (más aún en el contexto en que ocurrió esto, hace tres años atrás, que estaba haciendo un fuerte lobby por estos lares). Por eso, no es importante la ideología del artista, pero si está militando por causas políticas partidarias, su presencia no se acota al universo literario, artístico, profesional (como se lo quiere hacer ver).

Es más, me parece de pésimo gusto que desde la política, alguien de otro país sea capaz de lanzar esa frase desafortunada: "pobre cultura". Se nota que se mezcla la política y la cultura de un modo vergonzoso. De hecho es lo que suele ocurrir cuando se mezcla.
Volver arriba Ir abajo
curtin
Experto/a
curtin


Mensajes : 1906
Edad : 53
Localización : Chuchelandia

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptySáb Ago 03, 2013 2:25 am

La gestión cultural de un gobierno es una decisión política y debe ser realizada con responsabilidad, la misma responsabilidad que lleva a ejercer el poder discrecionalmente.
Hay políticos inescrupulosos, ávidos de legitimar sus propósitos, que utilizan instituciones culturales como maquinaria propagandística al servicio del gobierno de turno. España lo ha vivido con el alejamiento de Josep Ramoneda del CCCB, por poner un ejemplo.
Otra forma de poder hacer negocios con total impunidad es por medio del mecenazgo artístico. No es de suyo delegar las financiaciones de las producciones artísticas en el patrocinio privado en forma exclusiva; pero un gobierno democrático debe tener muy claro que la gestión cultural no puede ser confundida con la propaganda partidaria; muchos recordarán a los Bardem, esa familia con alma  de empresarios capitalistas en cuerpo de progresía, que tuvieron su tiempo de gloria en la época zapateril, y hoy saborean las mieles de la fama en Miami o Nueva York.
El kirchnerismo ha seducido con mucha habilidad a un número importante de artistas argentinos, con un discurso populista y mucho dinero.
Tengo poco tiempo para ahondar en el tema, en un rato viajo a Esquina y quizás me desvíe para conocer Rosario, la Chicago argentina. Me han hablado muy bien de esa ciudad.

En fin, buen finde para todos y todas y a disfrutar a tutiplén, que la vida son tres días!
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptySáb Ago 03, 2013 3:32 am

Es la misma historia de siempre .
La historia de gobiernos que se dicen democráticos, pero que no saben distinguir
entre cultura y política.
Vetar A Vargas Llosa por no ser de izquierda,ja,ja, perdón por no ser argentino.
Si, eso se lo creen ellos y sus alza cola.
Volver arriba Ir abajo
El autor de este mensaje ha sido baneado del foro - Ver el mensaje
Tinajas
Moderador
Tinajas


Mensajes : 39134
Localización : En cualquier parte del Universo

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 7:47 am


Yo también creo que la política no se debería de interponer en la inauguración de un acto cultural como es la Feria del Libro, y quizá alguien con el renombre de Mario Llosa Vargas,  ponga una mayor expansión internacional al acto, pero también pueden sentirse dañada la imagen de buenos escritores argentinos, todo es según se quiera mirar, pues me imagino lo mismo en España,  y viendo a buenos escritores que tenemos,  me parecería un desacierto, aunque quizá lo que se busca es otra cosa, además del negocio editorial.

 
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 1:55 pm

Biguimot escribió:
Hola,
no diría que es algo “necesario” ser militante o simpatizante de algo para ser intelectual sino que es “inevitable”. No creo que alguien pueda ser intelectual y despojarse de ideales políticos o culturales.
 

Si el motivo de no permitir a Vargas Llosa inaugurar la Feria fue político lo veo algo nauseabundo. Llamar a una persona reconocida con un Nobel para la inauguraciòn me parece una idea con tino, tanto para estimular la emulación como para mostrar un ejemplo; pero espero que el motivo haya sido simplemente de querer reconocer a otros escritores locales y no una discriminaciòn política. Serìa vergonzoso.

Hola Biquimot, coincido con vos, en eso de que es inevitable y necesario que los intelectuales tengan sus ideas políticas, y si quieren llevarlas adelante mediante su actividad de manera activa (como militantes) mejor aún (particularmente sobre Vargas Llosa, como comentaba en otro post, considero que está más abocado a participar en espacios lejanos a la literatura, pero aún así creo fuertemente que es libre de hacerlo, aunque no me guste su labor).

Sobre el segundo párrafo te cuento que si, fue una cuestión política, entre él y otros intelectuales argentinos (también con ideas políticas) que levantaron la controversia. Esto ocurrió en la edición del año 2011, los organizadores de la Feria lo habían invitado a inaugurarla, y varios intelectuales argentinos (en especial el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González) se opusieron... fue tal el revuelo que la presidenta terminó interviniendo en el asunto, vetando la oposición de los intelectuales argentinos para que finalmente Vargas Llosa inaugure la Feria, como efectivamente lo hizo. 

Dejo un artículo de la fecha, de un periódico que no es afín al Gobierno.

LA 37º EDICION EN LA RURAL


Vargas Llosa inauguró la Feria del Libro


El Premio Nobel de Literatura emitió sutiles críticas a los intentos de frenos a la libertad. Destacó la intervención de la Presidenta para impedir el operativo de intelectuales K que pretendieron vetar su participación y, además, dijo que “sólo París puede competir con Buenos Aires en el amor de los libros".

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Luego de que el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, haya intentado -en vano- impedir que Mario Vargas Llosa inaugurara la 37º Feria del Libro de Buenos Aires por sus ideas políticas, el Premio Nobel de Literatura tuvo la oportunidad de expresarse libremente esta tarde en el más amplio ámbito de la cultura de nuestro país.

El escritor peruano destacó la actitud de la Presidenta por haber intervenido contra el operativo de intelectuales K que pretendieron frenar su participación en la Feria. "Extiendo mi agradecimiento a la presidente Cristina Kirchner, cuya oportuna intervención atajó aquel intento de veto. Ojalá esa actitud se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante", dijo textualmente.



Link a la nota: Diario La Razon


Creo que, basicamente, lo que ocurrió, fue un cruce de intelectuales con ideas políticas muy marcadas, justamente. Y también creo que esta misma ecuación, a la inversa, no se critica; pues los intelectuales con ideas tirando a la izquierda, no son siquiera invitados por los países donde gobierna el neoliberalismo (pero por supuesto, es tan histórica esta exclusión del discurso dominante, que ni siquiera nos detenemos a pensar tal discriminación, ni se levantan controversias, pues lo asumimos como un hecho natural).

Saludos!.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 2:20 pm

"Extiendo mi agradecimiento a la presidente Cristina Kirchner, cuya oportuna intervención atajó aquel intento de veto. Ojalá esa actitud se contagie a todos sus partidarios y guíe su propia conducta de gobernante",

Fin de la cita.Razz

Palabras con LUZ.
Volver arriba Ir abajo
Rafael
Baja voluntaria



Mensajes : 1373

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 2:32 pm

Pobre cultura...

Me quedo con el título del hilo porque, sin entrar en dimes y diretes, es una verdad de la que vamos (o van, que a mí ya me queda lejos) a mamar desde ya y en mucho tiempo si nadie lo remedia. Desgraciadamente.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 4:55 pm

Rafael escribió:
Pobre cultura...

Me quedo con el título del hilo porque, sin entrar en dimes y diretes, es una verdad de la que vamos (o van, que a mí ya me queda lejos) a mamar desde ya y en mucho tiempo si nadie lo remedia. Desgraciadamente.

No entiendo a qué te referís, pero si te estás refiriendo a la cultura argentina (en todos los niveles), creo que te estás equivocando si pensás que es precaria o pobre.
Volver arriba Ir abajo
CortoCortito
V.I.P.
CortoCortito


Mensajes : 13288
Edad : 107
Localización : Localizado en mi localidad.

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 6:23 pm

Pur escribió:
Rafael escribió:
Pobre cultura...

Me quedo con el título del hilo porque, sin entrar en dimes y diretes, es una verdad de la que vamos (o van, que a mí ya me queda lejos) a mamar desde ya y en mucho tiempo si nadie lo remedia. Desgraciadamente.

No entiendo a qué te referís, pero si te estás refiriendo a la cultura argentina (en todos los niveles), creo que te estás equivocando si pensás que es precaria o pobre.

 Creo perdón por entrometerme, que Rafael se refiere a la crisis cultural a nivel global, cada día interesa menos, no hay más que ver la política en esta materia que se viene haciendo. Ahora se ha mercantilizado la cultura, es dificil publicar, rodar, exponer si no es bajo las reglas del mercado. Y los resultados ya los vemos se produce más que se crea.
Volver arriba Ir abajo
athenea
V.I.P.
athenea


Mensajes : 6154
Localización : Buenos Aires

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 9:02 pm

No entiendo que se encasille a un artista (escritor, lo que sea) de acuerdo a sus tendencias políticas. De la misma manera que algunos lectores (sobre todo argentinos) que rechazan a Borges poer su manifiesto conservadurismo.

Y conste que estoy en las antípodas ideológicas de Vargas Llosa, o aún más, de Borges.
Volver arriba Ir abajo
Rafael
Baja voluntaria



Mensajes : 1373

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 10:02 pm

CortoCortito escribió:
Pur escribió:
Rafael escribió:
Pobre cultura...

Me quedo con el título del hilo porque, sin entrar en dimes y diretes, es una verdad de la que vamos (o van, que a mí ya me queda lejos) a mamar desde ya y en mucho tiempo si nadie lo remedia. Desgraciadamente.

No entiendo a qué te referís, pero si te estás refiriendo a la cultura argentina (en todos los niveles), creo que te estás equivocando si pensás que es precaria o pobre.

 Creo perdón por entrometerme, que Rafael se refiere a la crisis cultural a nivel global, cada día interesa menos, no hay más que ver la política en esta materia que se viene haciendo. Ahora se ha mercantilizado la cultura, es dificil publicar, rodar, exponer si no es bajo las reglas del mercado. Y los resultados ya los vemos se produce más que se crea.
Amigo CortoCortito: no es que ya seas largo en entendederas (que lo eres), y lo interpretaste perfectamente. Pero habría que preguntarle a la señora/señorita Pur .... donde ha leido, o qué es lo que le sugiere, cualquier cosa que yo haya dicho referente a su país en particular .

En fin; para que hablar más si ya de por si todo queda escrito.  Wink
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 11:02 pm

Rafael escribió:
CortoCortito escribió:
Pur escribió:
Rafael escribió:
Pobre cultura...

Me quedo con el título del hilo porque, sin entrar en dimes y diretes, es una verdad de la que vamos (o van, que a mí ya me queda lejos) a mamar desde ya y en mucho tiempo si nadie lo remedia. Desgraciadamente.

No entiendo a qué te referís, pero si te estás refiriendo a la cultura argentina (en todos los niveles), creo que te estás equivocando si pensás que es precaria o pobre.

 Creo perdón por entrometerme, que Rafael se refiere a la crisis cultural a nivel global, cada día interesa menos, no hay más que ver la política en esta materia que se viene haciendo. Ahora se ha mercantilizado la cultura, es dificil publicar, rodar, exponer si no es bajo las reglas del mercado. Y los resultados ya los vemos se produce más que se crea.
Amigo CortoCortito: no es que ya seas largo en entendederas (que lo eres), y lo interpretaste perfectamente. Pero habría que preguntarle a la señora/señorita Pur .... donde ha leido, o qué es lo que le sugiere, cualquier cosa que yo haya dicho referente a su país en particular .

En fin; para que hablar más si ya de por si todo queda escrito.  Wink

Es que siguiendo la concordancia del hilo (y su titular, cuya frase "pobre cultura" se refiere a los dichos de una funcionaria española sobre la cultura argentina), pensé que tu reflexión tenía que ver con el tema tratado en el hilo.

Por cierto tampoco soy muy buena entendedora de tus comentarios, o por exceso de síntesis (como fue el caso) o por exceso de comentarios al margen en los posteos más largos, siempre me resulta dificultoso hallar la comprensión de lo que escribís. Es un inconveniente mío desde ya.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyLun Ago 05, 2013 11:15 pm

athenea escribió:
No entiendo que se encasille a un artista (escritor, lo que sea) de acuerdo a sus tendencias políticas. De la misma manera que algunos lectores (sobre todo argentinos) que rechazan a Borges poer su manifiesto conservadurismo.

Y conste que estoy en las antípodas ideológicas de Vargas Llosa, o aún más, de Borges.

Esto ocurre ineludiblemente en todo el mundo, en verdad pueden dar fe de ello los autores de izquierda de todos los tiempos, más que los de derecha. Lo terrible es cuando se coarta la participación, se expulsa o se margina (sean del signo ideológico que sean) desde unas políticas de Estado.

Por cierto, la crítica a Borges creo en verdad que pasa por otro lado, es imposible compararlo con Vargas Llosa, creo que se refiere más a un conservadurismo que proponía cierto elitismo en el arte. Yo particularmente entiendo esa crítica, aunque no por eso desprestigiaría su obra, que es maravillosamente rica y un aporte invaluable a la literatura. El caso de Vargas Llosa no es un encasillamiento, él mismo ha decidido actuar activamente en partidos políticos determinados (no sólo en política). Creo que son dos casos o motivos diferentes desde el cual se efectúan las críticas.
Volver arriba Ir abajo
curtin
Experto/a
curtin


Mensajes : 1906
Edad : 53
Localización : Chuchelandia

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyMar Ago 06, 2013 12:49 am

De regreso de mi excursión al norte argentino, quiero agregar la siguiente reflexión. Es una realidad que la cultura forma parte de la civilización y de la vida, pero no es menos cierto que la cultura panfletaria es un medio de metalizar a las masas para que sean más "felices".
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyMar Ago 06, 2013 1:12 am

athenea escribió:
No entiendo que se encasille a un artista (escritor, lo que sea) de acuerdo a sus tendencias políticas. De la misma manera que algunos lectores (sobre todo argentinos) que rechazan a Borges poer su manifiesto conservadurismo.

Y conste que estoy en las antípodas ideológicas de Vargas Llosa, o aún más, de Borges.

 Yo también no lo entiendo.
Lo cierto es que Vargas Llosa por poco lo vive en Argentina.
Yo le preguntaría a el porque cree que pasa eso.

Le preguntaría por que se quería vetar a un escritor por tener ideas que no coinciden
con los de la izquierda.

Fíjate , en este caso se dan nombre y apellido.

Dudo mucho que la presidenta hubiese intervenido si la censura fuera para un
juan del pueblo escritor cualquiera.
Y si , la censura viene de la izquierda.

No hay que buscar en otro sitio o tratar de cambiar
el tema del hilo si no nos gusta.
Volver arriba Ir abajo
Pur
V.I.P.
Pur


Mensajes : 42595
Localización : remota

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyMar Ago 06, 2013 1:18 am

En principio pensaste que se lo había censurado, y saliste a comentar a la ligera (alegremente)... efectivamente no hubo censura, hubo la posibilidad, que por suerte aquí se da, de disenso entre otros intelectuales implicados en la organización. El que diga que en la Feria del Libro de Buenos Aires existe censura, que lo diga con todas las letras, a ver si puede demostrarlo. Es tan simple como eso.
Volver arriba Ir abajo
Ronaldo512
V.I.P.
Ronaldo512


Mensajes : 100010

Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... EmptyMar Ago 06, 2013 1:32 am

Sigue con lo mismo desde el principio hasta el final.
No le gusta que quedaran retratados los izquierdosos argentinos que querían
censurar a Vargas Llosa.

Ahora el tema es si comente alegremente o a la ligera,ja,ja.

  La que comenta que son los escritores de izquierda los que son censurados
en un hilo que se habla de que querían censurar a Vargas fue otra.

Ese cuento te lo crees tu.
Donde no existe libertad es en algunos países socialistas donde el gobierno controla todos
los medios.

Si quieres hablar de eso abre un hilo y no trates de sabotear hilos de otros.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pobre cultura... Empty
MensajeTema: Re: Pobre cultura...   Pobre cultura... Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Pobre cultura...
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Imbecilidad 1 Cultura 0
» Qué entendemos por Cultura?
» El Mundo de la Cultura
» Cultura general
» Cultura y curiosidades

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Todos los foros :: Política y Actualidad :: Hablemos de politica-
Cambiar a: